PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

II PARCIAL PRACTICAS FORMATIVAS


II PARCIAL PRACTICAS FORMATIVAS

ESTUDIANTES: IX y X Semestre
FECHA: Viernes 28 de Septiembre de 2012
HORA: 10:00 am
LUGAR: Audiovisuales  1 Bloque Arhuaco (Bloque C)
RESPONSABLES:  Dra. Karina Rios - Parasitologia
                                Dra. Leonor Romero - Microbiologia.
                                Dra. Karen Martinez - Industrial.
                                Dra. Claudia Diaz - Industrial.

martes, 25 de septiembre de 2012

CASO CLINICO CORRELACIÓN

VIII Semestre – Correlación Clínica.

CASO CLINICO PARASITOLOGIA

Se presenta el caso de un recién nacido de sexo femenino, natural y procedente de Cali (Valle del Cauca), producto del segundo embarazo y de 27 semanas de gestación, hija de una madre de 25 años que asistió a los controles prenatales desde la octava semana de gestación, los cuales fueron normales hasta la semana 26, cuando presentó elevación de la tensión arterial, por lo cual, fue remitida al Hospital Universitario del Valle, donde se manejó por preeclampsia grave con síndrome HELLP (Hemolysis, Elevated Liver enzimes, Low Platelets count).
Se decidió practicar una cesárea de urgencia y se obtuvo un recién nacido de sexo femenino, con peso de 800 g, talla de 35 cm y Apgar de 4 a 8. Presentó síndrome de dificultad respiratoria por enfermedad de membranas hialinas que requirió manejo con intubación orotraqueal, aplicación de surfactante pulmonar, cateterismo umbilical y traslado a la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde se inició tratamiento con antibióticos, por sospecha de sepsis temprana, así como asistencia respiratoria y hemodinámica.
Al observarse mejoría del patrón respiratorio, se le retiró el tubo de tórax cuatro días después, y se mantuvo un sistema de bajo flujo.
Durante este mismo período, presentó hiperbilirrubinemia del recién nacido y se inició manejo con fototerapia (cuadro 1).

A los seis días de edad, la paciente presentó anemia (cuadro 1) y deterioro respiratorio que hizo pensar en una posible sepsis tardía. Se solicitaron nuevos exámenes de laboratorio, se cambió el tratamiento antibiótico y se ordenó la primera transfusión de 12 ml de glóbulos rojos O positivos.

La paciente presentó mejoría de su patrón respiratorio, continuó con presión positiva continua de la vía aérea y persistió con anemia, por lo que se decidió trasfundir nuevamente 12 ml de glóbulos rojos O positivos cuatro días después de la primera transfusión.
La paciente continuó con inestabilidad respiratoria y con valores bajos de hemoglobina durante dos semanas, que se manejaron con transfusiones en otras dos ocasiones: a los 25 días y 37 días de edad, de 30 ml y de 33 ml de glóbulos rojos O positivos, respectivamente.
Cinco días después de la última transfusión, presentó un episodio de disminución de la saturación de oxígeno y de picos febriles, por lo cual, se consideró necesario descartar infección hospitalaria y se solicitaron exámenes de laboratorio para encontrar el foco de la infección. En el hemograma solicitado se observaron reticulocitos y la gota gruesa fue positiva para P. vivax, con 58.080 parásitos/μl. Se inició tratamiento con 5 mg diarios de cloroquina durante cinco días, y se observó una evolución satisfactoria.
Se interrogó a la madre sobre viajes a zonas endémicas en los últimos seis meses, lo cual negó, y se le tomaron gotas gruesas seriadas que fueron negativas. Se inició la investigación de los productos sanguíneos que recibió la paciente y se encontró una PCR positiva para el mismo hemopárasito en los productos sanguíneos del donante de la tercera transfusión, hecha 17 días antes del inicio de los síntomas, lo cual confirmó la transmisión del parásito por la transfusión sanguínea.
Al ver la información disponible sobre el donante, se encontró que también vivía en Cali, y que nueve meses antes de la donación había viajado a la zona rural de Dagua (Valle del Cauca). Durante este tiempo no llegó a presentar síntomas de malaria, por lo que nunca consultó por este motivo y, cuando se le interrogó sobre la posibilidad de haberla padecido previamente, lo negó.
Dos días después del tratamiento de la paciente, se obtuvo un resultado negativo de gota gruesa; se observó una adecuada evolución sin nuevos picos febriles, sin episodios de sangrado, sin compromiso clínico y con estabilidad hemodinámica, por lo que se decidió darla de alta. El donante recibió un esquema de tratamiento con cloroquina por cinco días y primaquina por 15 días, y presentó una curación completa.

Considera importante realizar el reporte de malaria utilizando la densidad parasitaria?
R//:



Desarrolle las siguientes preguntas para entregar  de manera individual el día de la clase:

1.     Cuáles son los modos de transmisión de esta parasitemia?


2.     Cuál es el período de incubación de las diferentes especies?


3.     Realice un cuadro comparativo entre las formas de diagnóstico para malaria ( gota gruesa y extendido)


4. En casos de malaria clínicamente complicada o con parasitemias ____________________________________________ es imperativo realizar exámenes de laboratorio complementarios para evaluar la gravedad del caso: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.     Cuál es el objetivo y la importancia  de la coloración en malaria?


6.     Cuáles son los errores en la lectura de la gota gruesa que puede llevar a diagnósticos falsos positivos y a ignorar otros diagnósticos diferenciales?

7.     En este caso clínico cuál es la importancia del tratamiento utilizado?

8.     Cuales son los signos de peligro de la  malaria complicada?



martes, 18 de septiembre de 2012

CAPACITACIONES ICFES SABER PRO




FECHAS DE CAPACITACIONES A ESTUDIANTES DE IX Y X SEMESTRE
ICFES SABER PRO 2012




TEMA
FECHA
LUGAR Y HORA
RESPONSABLE
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
24 DE SEPTIEMBRE
Auditorio Arhuaco, 5PM
NARDA  LILIANA PARRA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
1 DE OCTUBRE
Auditorio Arhuaco,
5 PM
YELITZA CARRASCAL
BIOÉTICA
5 DE OCTUBRE
Auditorio Arhuaco, 5 PM
CARLOS ALVAREZ
COMPETENCIAS CIUDADANAS
8 DE OCTUBRE
Auditorio Arhuaco, 5 PM
YELITZA CARRASCAL
ADMINISTRACIÓN  EN SALUD
12  DE OCTUBRE
Auditorio Arhuaco,
5 PM
ALVARO GONZALEZ
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
22 DE COTUBRE
Auditorio Arhuaco,
 7 PM
JOSÉ ROZO
COMPRENSIÓN Y LECTURA CRÍTICA
26 DE COTUBRE
Auditorio Arhuaco,
 5 PM
AURA MARTÍNEZ
RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
29 DE COTUBRE
Auditorio Arhuaco, 7 PM
JOSÉ ROZO
SALUD PÚBLICA
2 DE NOVIEMBRE
Auditorio Arhuaco, 5 PM
SANDRA ROZO





                                                                                    CLAUDIA SOFÍA MONTEJO TORRES
                                                                                     Coordinadora de Bacteriología y L.C