PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

martes, 5 de noviembre de 2013

CORRELACIÓN CLÍNICA, Caso Clínico


CASO CLINICO QUIMICA CLINICA

A la sección de consulta externa de un hospital acude un adulto el cuál presenta al exámen clínico dolor abdominal epigástrico, difuso que se irradia a espalda, náuseas, vómito, fiebre hipotenso , taquicardico, prurito tinte ictérico y hepatomegalia se le ordenan una serie de exámenes los cuáles arrojaron los siguientes resultados:

Bilirrubina total 5.0 mg/dl Bilirrubina indirecta 0.75 mg/dl; AST 350 U/L ; ALT 280 U/L ; Fosfatasa Alkalina 500 U/L ; Calcio 5.1 mg/dl ; LDH 700 U/L ; Nitrogeno Ureico 50 mg/dl ;
Glicemia 350 mg/dl ; Albumina 3.0 g% , PCO2 40 mE/l , CO2 total 14 mEq/L

Con estos resultados el médico tratante ordena una radiografía la cuál muestra una posible obstrucción en el conducto biliar.

1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

6. De las enzimas evaluadas indique
A. Origen molecular y por orgános
B. Reacción Bioquimica que catalizan
c. Utilidad diagnóstica

7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis

8 Que aspectos tendrían las heces

9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique

10. Interprete la gasimetria.

93 comentarios:

  1. 1. RTA: Ictericia Post Hepatica: Debida principalmente por la radiografía la cual muestra una posible obstrucción en el conducto biliar, así como por los valores de BI, BT y BD

    2. RTA: La bilirrubina es un producto de degradación de las proteínas que contienen el grupo hemo, como es la hemoglobina. El proceso de formación y metabolismo se explica porque los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas, llamadas macrófagos, que están situados, por ejemplo, en el bazo). Dentro de estos macrófagos la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en la bilirrubina. Esta bilirrubina es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Una vez que llega al hígado se une al ácido glucurónico, de forma que la bilirrubina se hace más soluble. Como en el caso para Ictericia posthepática. Por una obstrucción extrahepática, la obstrucción hace que la bilirrubina conjugada vuelva a la sangre y no pase al intestino. La hiperbilirrubinemia será fundamentalmente directa, con lo que habrá un aumento también de bilirrubina en orina. Al eliminarse poca bilirrubina hacia el intestino se forma muy poco urobilinógeno, con lo que las heces serán pálidas. Una vez retirada la obstrucción, las heces han de recuperar el color y la orina ha de ser positiva para urobilinógeno.

    3. RTA: Si, en esta clase de ictericia la elevación de enzimas específicas para el hígado son un indicativo importante de que algo no está funcionando en el organismo. Para la I. Post hepatica las principales son la ALP y Gamma GT que son enzimas hepáticas colestásicas medida durante diversas pruebas de función hepática elevadas. ALP (fosfatasa alcalina), metaboliza el fósforo para llevar la energía al cuerpo, mientras que Gamma GT, (gamma-glutamil transferasa), proporciona oxígeno a los tejidos. Si se observa cualquier daño causado a esta vía biliar, da lugar a la elevación y derramamiento de ALP y Gamma GT enzimas en el torrente sanguíneo. Otra enzima importante es la LDH enzima presente en la mayor parte de las células del organismo. Está formada por varios isoenzimas, de los cuales la LDH-5 es de localización hepática.

    4. RTA: Enzimas como: LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y no lo hacen en los trastornos de tipo óseo; GGT (Gammaglutamil-transferasa): esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática.
    Entre los exámenes confirmatorios se encuentran la ecografía hepática y de vías biliares, y métodos ya invasivos como la colangiografia retrograda endoscópica (CPRE), Colangiografia transparietohepática (CTPH), equiparable a CPRE en cuanto a eficacia diagnóstica, pero además ofrece posibilidad de realizar drenaje biliar; debe realizarse BIOPSIA HEPATICA sólo cuando se sospecha una enfermedad hepatocelular difusa o colestasis intrahepática de etiología no clara, entre otros exámenes.

    5. RTA: Se puede observar que hay un aumento de las transaminasas sin embargo el índice de ellas es menor a 2, lo que orienta más a una ictericia obstructiva, los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal, los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios y la fosfatasa alcalina también se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, hay también aumento en la LDH (LDH4-LDH5) la cual se puede dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias , pancreatitis y al haber una obstrucción a nivel de la vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis y bilirrubina.

    ResponderEliminar
  2. 6. RTA: LDH: Lactato-deshidrogenasa (LDH): Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia.
    Órgano:
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene , esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica .

    Las transaminasa: Son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico de las enfermedades hepaticas. Clasicamente consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas, superando con frecuencia
    las 1000 U.I., que ocasionalmente tambien pueden detectarse en hepatitis autoinmunes con gran actividad.
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato

    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Los valores normales estan comprendidos entre 85-190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fracción ósea por la actividad osteoblastica. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia. En situaciones de fracaso hepático fulminante la disminución de la relación fosfatasa alcalina : bilirrubina se asocia a un peor pronóstico.

    7. RTA: Bilirrubina conjugada en orina elevada, disminución del urobilinógeno en orina, asi como orina de color oscuro (colúrica), debido a la obstrucción que se está presentando, que impide que la bilis pase al intestino para ser convertida en estecobilina y excretada por las heces.

    8. RTA: Heces acolicas

    9. RTA: En el cuadro hemático no existen variaciones que hagan sospechar el diagnóstico, sin embargo en cuadros de colecistitis, hay elevación de leucocitos, si ha ocurrido una, e incluso puede haber anemia

    10. RTA: Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  3. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo
    Ictericia post hepática debido a la obstrucción biliar que presenta el paciente.
    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Juegan un papel muy importante ya que la bilirrubina es el producto de la hemoglobina y es importante ya que nos orienta para un diagnóstico de un proceso obstructivo o de hepatitis y si están aumentados los pigmentos biliares y al haber un aumento se va a reflejar en los tejidos una coloración amarilla (ictericia) cuando los niveles de bilirrubina directa se encuentran mayor de 2.5 además con el diagnóstico de las bilirrubinas se puede evaluar la función del hígado.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico de las enfermedades hepáticas la ALT Es más específica para enfermedades hepáticas que las AST que es mas especifica o de gran utilidad en el infarto del miocardio y en hepatitis viral. La proporcion AST/ALT tiene valor diagnostico, ya que la AST se eleva de forma preferente en la hepatopatia alcoholica, mientras que la ALT predomina en las hepatitis.

    Fosfatasa alkalina: Se localiza en muchos tejidos y las concentraciones más elevadas fuera del hígado se encuentran en el epitelio del tracto biliar, huesos, mucosa intestinal y placenta. Es de gran utilidad en las ictericias donde sirve para diferenciar la obstructiva de la parenquimatosa.

    LDH: se mide con mayor frecuencia para evaluar la presencia de tejido dañado, se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, cerebro, eritrocitos, leucocitos, plaquetas, ganglios linfáticos, miocardio, y los pulmones; una elevacion de LDH es muy poco especifica salvo que venga avalada por una situacion clínica muy definida.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    Las enzimas 5'-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa suelen estar elevadas.
    Existen otros exámenes confirmatorios se encuentran técnicas de imagen como la ecografía hepática y de vías biliares, y métodos ya invasivos como la colangiografia retrograda endoscópica.

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    En los analitos se puede observar que hay un aumento de las transaminasas lo que nos orienta mas a una ictericia obstructiva, la ALP se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, el aumento de la LDH la cual se puede dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias , linfomas , pancreatitis, al haber una obstrucción a nivel de la vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis y bilirrubina al tracto gastrointestinal produciendo la ictericia posthepatica y como consecuencia de la falta de sales biliares en el intestino, hay esteatorrea y perdida de peso, asi como malabsorción de calcio y vitaminas liposolubles.


    ResponderEliminar
  4. 6. De las enzimas evaluadas indique
    La AST es una enzima intracelular, se encuentra en niveles altos en el músculo del corazón, las células del hígado, las células del músculo esquelético y en menores cantidades en otros tejidos.
    Aunque un nivel elevado de AST en suero no es específico de enfermedad hepática se emplea principalmente para su diagnóstico y seguimiento, junto con otras enzimas como la ALT y ALP. También se emplea en el control post-infarto, en pacientes con desordenes del músculo esquelético, y en otras la aspartato aminotransferasa (AST) inicialmente llamada transaminasa glutamato oxaloacética (GOT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino del aspartato al α-cetoglutarato con formación de glutamato y oxalacetato.

    La ALT es una enzima intracelular, se encuentra principalmente en las células del hígado y el riñón. Su mejor aplicación es en el diagnóstico de las enfermedades del hígado. Se observan niveles elevados en enfermedades hepáticas como la hepatitis, enfermedades de los músculos y traumatismos. Cuando se emplean en conjunción con la AST ayuda en el diagnóstico de infartos de miocardio, ya que el valor de la ALT se mantiene dentro de los límites normales y aumenta en los niveles de AST La alanina aminotrasferasa (ALT) inicialmente llamada transaminasa glutámico pirúvica (GPT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino de la alanina al α-cetoglutarato con formación de glutamato y piruvato.
    La lactato deshidrogenasa (LDH) es una enzima, distribuida por todo el organismo humano. Las mayores concentraciones de LDH se encuentran en el hígado, corazón, riñón, músculo esquelético y eritrocitos. El nivel de LDH en suero esta elevado en pacientes con enfermedades del hígado, infartos de miocardio, alteraciones renales, distrofias musculares y anemias.

    Fosfatasa alcalina: La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) total, determinada normalmente en suero, procede fundamentalmente de los huesos y del higado, aunque tambien esta presente en otros tejidos. Los valores normales estan comprendidos entre 85- 190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fraccion osea por la actividad osteoblastica. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia.
    En situaciones de fracaso hepatico fulminante la disminucion de la relación fosfatasa alcalina: bilirrubina se asocia a un peor pronostico.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Orina se ve de color amarillo-pardusco, con un alto contenido en pigmentos biliares (coluria), hay ausencia del urobilinogeno y marcada bilirrubina en la tira reactiva, pero se debe confirmar con medición en suero.

    8 Que aspectos tendrían las heces
    Las heces se verían sin color ósea acolicas.

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique.
    El PT se encontraría prolongado debido a la destrucción de los hematíes y se podría encontrar anemia.

    10. Interprete la gasimetria
    Acidosis metabolica.
    pH: 7,1 ( 7,35 -7,45)Acido
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  5. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo
    Ictericia pos hepática debido a la obstrucción en el conducto biliar

    2 Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Los dos pigmentos biliares son la bilirrubina y la biliverdina, se originan en el sistema reticuloendotelial, incluyendo las células de kupfer del hígado y otras células reticuloendoteliales que retiran de la circulación a los eritrocitos. Está claro que un aumento de la destrucción de hematíes, lesión hepatocelular y obstrucción de las vías biliares, puede causar aumento de los pigmentos biliares. Cuando hay un exceso de pigmentos biliares en la sangre, éstos pasan a los tejidos, los cuales toman una coloración amarillenta a esto se le denomina ictericia. Esto sucede cuando la concentración de bilirrubina en sangre aumenta. Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático. Además, ayuda a identificar enfermedades intra y extra hepáticas de todas las células, enzimas y productos intermediarios en el metabolismo de la bilirrubina. La patología probable dependerá del tipo de bilirrubina que se encuentre elevado

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    AST y ALT: La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico de las enfermedades hepaticas. Clasicamente consideradas como índice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas, superando con frecuencia las 1000 U.I., que ocasionalmente también pueden detectarse en hepatitis autoinmunes con gran actividad. Elevaciones menores se dan en hepatopatías alcoholicas, colestasicas y metabolicas, y tambien por efecto de determinados medicamentos. La proporcion AST/ALT tiene valor diagnostico, ya que la AST se eleva de forma preferente en la hepatopatia alcoholica, mientras que la ALT predomina en las hepatitis virales

    Fosfatasa Alkalina: La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) total, determinada normalmente en suero, procede fundamentalmente de los huesos y del higado, aunque también está presente en otros tejidos. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria, y en niños y adolescentes a expensas de la fraccion osea por la actividad osteoblastica.

    LDH : Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepatico y esquelético. Su aumento es muy frecuente en el cancer diseminado y en los linfomas. Igualmente son altos los valores en hepatitis agudas con ictericia o sin ella. Una elevacion de LDH es muy poco especifica salvo que venga avalada por una situacion clínica muy definida.

    4 Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles
    Colinesterasa: esta es un indicador de ciertas enfermedades hepáticas, cuando se encuentra disminuido, la Leucín-amino-peptidasa (LAP) y 5-Nucleotidasa (5-NT)estas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y la Gammaglutamil-transferasa (GGT) esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis).
    Entre los examenes confirmatorios se encuentran técnicas de imagen como la ecografía hepática y de vías biliares, y métodos ya invasivos como la colangiografia retrograda endoscópica.

    ResponderEliminar
  6. 5 Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La bilirrubina total debida a un aumento de la bilirrubina conjugada, ya que hay retención de los pigmentos biliares, la fosfatasa alkalina aumentada debido a que esta enzima es mas especifica a nivel de daño extrahepatico como lo es en este caso, hipocalcemia debido a la hipoalbuminemia. Las transaminasas presentan un aumento indicando procesos obstructivos, la LDH la cual se puedes dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias, pancreatitis, al haber una obstrucción a nivel de las vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis o en poca cantidad de igual forma se impide la llegada de la bilirrubina al tracto gastrointestinal.

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    GPT /ALT: HÍGADO
    Alanina + 2 – Oxoglutarato Piruvato + Glutamato
    Piruvato + NADH +H+ Lactato + NAD+
    GOT/AST: HIGADO Y CORAZÓN
    Aspartato + 2 – Oxoglutarato Oxalacetato + Glutamato
    Oxalacetato + NADH +H+ Malato + NAD+
    Utilidad diagnostica que tienen estas enzimas las transaminasas es que se van alterar cuando ocurre algún proceso que afecte el órgano donde están se encuentren aumentando notable.

    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    Utilidad diagnostica: La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Los valores normales estan comprendidos entre 85-190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fracción ósea por la actividad osteoblastica. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia. En situaciones de fracaso hepático fulminante la disminución de la relación fosfatasa alcalina : bilirrubina se asocia a un peor pronóstico.

    LDH: HÍGADO, CORAZÓN, ERITORCITO
    L-lactato+NAD+ LDH = piruvato+ NAD+H
    Utilidad diagnostica: Es de gran ayuda diagnostica por que cuando hay algún daño a nivel de los sitios u órganos donde se encuentre esta se va a aumentar respectivamente.
    LDH1: HHHH: Miocardio y eritrocito.
    LDH2: HHHM: miocardio y eritrocito.
    LDH3 HHMM: cel. Linfoides, cerebro y corazón.
    LDH4 HMMM: hígado y musculo esquelético.
    LDH5 MMMM: hígado y musculo esquelético.

    5´NUCLEOTIDA Y ALDOSA(ALS): HÍGADO
    5´NT
    AMP + H2O ---------------------------adenosina + Pi
    Utilidad diagnostica: en la diferenciación entre la ictericia obstructiva y la hepatocelular, y entre la enfermedad hepatobiliar y la ósea.

    GGT: hígado.
    b. γ – Glutamil – 3 – carboxi – 4 – nitroanilida + Glicilglicina
    γ – Glutamil – glicilglicina + 3 – carboxi – 4 – nitroanilina
    útil en las patologías asociadas al hígado, cirrosis biliar primaria, atresia infantil de vías biliares.

    ResponderEliminar
  7. 7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Orina de color oscuro (colúrica) a causa de la obstrucción y el alto contenido de pigmentos biliares. Bilirrubina marcada en la tira reactiva, ausencia del urobilinógeno

    8 Que aspectos tendrían las heces
    las heces Acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    se podría esperar en el perfil hematológico una leucocitosis , también es probable encontrar anemia y el El tiempo de protrombina está prolongado en ictericia obstructiva.

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  8. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.
    Ictericia posthepatica

    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Su importancia se ve reflejada ya que es la que nos indica un diagnostico de una ictericia prehepática hepática o post hepática ella es el producto metabólico de los eritrocitos

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque
    Las enzimas como son AST FA LDH tienden a elevarse debido al daño del páncreas que prosigue al daño hepatico

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    la amilasa
    la lipasa.
    Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada
    Tomografía Axial Computarizada
    La gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    AST: encuentra en altas cantidades en las células del hígado, el corazón y los músculos

    ALT]: el tejido hepático y la menor actividad en músculo esquelético, corazón, riñón, páncreas

    FA HIGADO –OSEO

    LDH: celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Se puede encontrar bilirrubinas
    No presencia de urobilinogeno
    Color ambar
    Cristales de bilirrubinas
    Orina con Ph acido
    Densidad elevada

    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Se puede encontrar normal o elevados los polimorfo nucleares

    10. Interprete la gasimetria.
    Ácidos metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  11. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.
    Ictericia post hepática, ya que la radiografía muestra una posible obstrucción en el conducto biliar, además de los valores de bilirrubina directa, indirecta y total, la bilirrubina indirecta esta levemente aumentada y la total aumentada.

    2. ¿Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico?. Explique.

    Los valores aumentados de bilirrubina se deben interpretar dependiendo de la fracción que se encuentre aumentada. Normalmente en suero la fracción de bilirrubina indirecta es mayor que la directa, 80% y 20% respectivamente. La bilirrubina directa se encuentra aumentada cuando existe obstrucción del árbol biliar en entidades como colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores hepáticos y tumores pancreáticos. También se ve aumentada en daño hepatocelular (hepatitis viral), colestasis. Síndromes de Dubin Johnson y síndrome de Roto, y en procesos de insuficiencia hepática (hepatitis tóxica, cirrosis y necrosis hepática.
    La bilirrubina total es elevada en condiciones que causan obstrucción hepática, hepatitis, cirrosis, desordenes hemolíticos y deficiencias enzimáticas.
    La ictericia obstructiva o mecánica suele presentarse por la obstrucción del conducto biliar común o del conducto hepático, por cálculos o por neoplasias. Esta situación provoca elevación de bilirrubina conjugada debido a la regurgitación de bilis.

    ResponderEliminar
  12. 3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. ¿Por qué?

    Fosfatasas alcalinas: Son enzimas que se elevan cuando hay alguna afección hepática y principalmente cuando hay una obstrucción ahí aumentan muchos, la célula hepática regurgita, se inflama o sea aumenta en el plasma y aumenta mucho cuando hay obstrucción y cuando sospecho eso debo juntarlo con la anamnesis y el examen físico. ¿Qué significa que aumente mucho? Cuando aumenta más allá de 3 veces del valor máximo normal (valor significativamente alto), en cambio cuando hay hepatitis, cirrosis aumentan poco, de manera inespecífica 1,5-2 veces no más allá.

    Transaminasas: Son enzimas de la célula hepática y cuando hay daño inflamatorio, necrosis en la hepatitis aguda aumentan mucho porque se liberan a la sangre, entonces si tengo transaminasas muy elevadas sospecho de una hepatitis aguda, significa que hay proceso inflamatorio, necrosis, y subieron mucho. ¿Cuáles transaminasas hay 2, una se llama Aspartato Aminotransferasa (AST y antiguamente llamada GOT) y la Alanino Aminotransferasa (ALT y antiguamente llamada GPT), valores de muchos cientos o miles eso es una hepatitis aguda, todo lo que es debajo de eso es inespecífico.

    Entonces, Hepatitis: Transaminasas muy elevadas y las Fosfatasas poco; obstrucción: Fosfatasas muy altas y Transaminasas poco elevadas.

    4. ¿Qué enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo? ¿Conoce otros exámenes confirmativos? ¿Cuáles?

    AST: aumentada con relación a ALT.
    Fosfatasa Alcalina: Aumentada.

    En la enfermedad post-hepática, los valores encontrados son paralelos a los de la Fosfatasa Alcalina, 5-Nucleotidasa (5’N) y Leucin-Aminopeptidasa (LAP) en la ictericia obstructiva (posthepática); ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y en cambio no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. Un aumento de la fosfatasa alcalina acompañado de un aumento de estas 2 enzimas indica una alteración hepática, sin embargo un aumento de fosfatasa alcalina con niveles normales de la LAP y 5-NT, indica que la elevación tiene otro origen.

    GGT (Gammaglutamil-transferasa): esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis). Cuando el valor hepático de esta enzima es normal, la probabilidad de que no haya ninguna alteración a nivel hepático es muy elevada. Se utiliza en combinación de la fosfatasa alcalina para diferenciar el origen hepático u óseo de una alteración.

    ResponderEliminar
  13. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    La icteria posthepática típica la presenta un paciente que se encuentra relativamente bien salvo pigmentación ictérica progresiva; prurito significativo, el cual se puede atribuir a la irritación crónica de las terminaciones nerviosas de la piel por las sales biliares u otras sustancias normalmente eliminadas por la bilis, además del dolor epigástrico (el cual vendría siendo el síntoma más característico). Como son secuencia de la falta de sales biliares en el intestino, hay esteatorrea y pérdida de peso, así como malabsorción de calcio y vitaminas liposolubles.

    6. De las enzimas evaluadas indique

    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    La AST es una enzima intracelular, se encuentra en niveles altos en el músculo del corazón, las células del hígado, las células del músculo esquelético y en menores cantidades en otros tejidos.
    Aunque un nivel elevado de AST en suero no es específico de enfermedad hepática se emplea principalmente para su diagnóstico y seguimiento, junto con otras enzimas como la ALT y ALP. También se emplea en el control post-infarto, en pacientes con desordenes del músculo esquelético, y en otras afecciones.

    La aspartato aminotransferasa (AST) inicialmente llamada transaminasa glutamato oxaloacética (GOT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino del aspartato al α-cetoglutarato con formación de glutamato y oxalacetato. El oxalacetato producido es reducido a malato en presencia de malato deshidrogenasa (MDH) y NADH:
    L-Aspartato + α-Cetoglutarato ⎯⎯⎯→ Glutamato + Oxalacetato AST
    Oxalacetato + NADH + H+ ⎯⎯⎯→Malato + NAD

    La ALT es una enzima intracelular, se encuentra principalmente en las células del hígado y el riñón. Su mejor aplicación es en el diagnóstico de las enfermedades del hígado. Se observan niveles elevados en enfermedades hepáticas como la hepatitis, enfermedades de los músculos y traumatismos. Cuando se emplean en conjunción con la AST ayuda en el diagnóstico de infartos de miocardio, ya que el valor de la ALT se mantiene dentro de los límites normales y aumenta en los niveles de AST.
    La alanina aminotrasferasa (ALT) inicialmente llamada transaminasa glutámico pirúvica (GPT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino de la alanina al α-cetoglutarato con formación de glutamato y piruvato. El piruvato producido es reducido a lactato en presencia de lactato deshidrogenasa (LDH) y NADH:
    L-Alanina + α-Cetoglutarato ⎯⎯⎯→Glutamato + Piruvato ALT
    Piruvato + NADH + H+ ⎯⎯⎯→Lactato + NAD

    La lactato deshidrogenasa (LDH) es una enzima, distribuida por todo el organismo humano. Las mayores concentraciones de LDH se encuentran en el hígado, corazón, riñón, músculo esquelético y eritrocitos.
    El nivel de LDH en suero esta elevado en pacientes con enfermedades del hígado, infartos de miocardio, alteraciones renales, distrofias musculares y anemias.
    La lactato deshidrogenasa (LDH) cataliza la reducción del piruvatopor el NADH, según la siguiente reacción:
    Piruvato + NADH + H+ ⎯⎯⎯→ L-lactato + NAD

    ResponderEliminar
  14. 7. ¿Cómo esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis?

    Orina de color amarillo-pardusco, con un alto contenido en pigmentos biliares (coluria), ausencia del Urobilinógeno, marcada bilirrubina en la tira reactiva.

    8 ¿Qué aspectos tendrían las heces?

    Acólicas o hipocólicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique

    El PT se encuentra prologando, debido a la destrucción de hematíes.

    10. Interprete la gasimetria.

    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  15. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.
    Ictericia poshepatica
    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    La bilirrubina efectivamente es una sustancia de degradación de la hemoglobina (reacción que se realiza en el hígado) que se elimina por el hígado hacia la vesícula biliar y de ahí pasa al intestino donde es utilizada para la degradación y emulsión de las grasas que se comen, haciendo que estas sean absorbibles para que pasen a sangre y las utilicen las células para sus funciones. Si se obstruye el paso de la bilirrubina del hígado al intestino se produce la ictericia obstructiva

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque? Si son de gran apoyo para el disgnostico de dicha ictericia

    Para la I. Post hepatica las principales son la ALP y Gamma GT que son enzimas hepáticas colestásicas medida durante diversas pruebas de función hepática elevadas
    .
    LAP (Leucín-amino-peptidasa)
    5-NT (5-Nucleotidasa
    la ecografía hepática y de vías biliares
    métodos ya invasivos como la colangiografia retrograda endoscópica (CPRE), Colangiografia transparietohepática (CTPH),
    BIOPSIA HEPATICA

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    la amilasa
    la lipasa.
    La gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La bilirrubina total debida a un aumento de la bilirrubina conjugadahipocalcemia debido a la hipoalbuminemia. Las transaminasas presentan un aumento indicando procesos obstructivos

    ResponderEliminar
  16. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH
    es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones,músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones.
    Corresponde a la categoría de las oxidorreductasas, dado que cataliza una reacción redox, en la que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de NADH a NAD+. Dado que la enzima también puede catalizar la oxidación del hidroxibutirato, ocasionalmente es conocida como Hidroxibutirato Deshidrogenasa

    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    FOSFATSA ALCALINA Es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales. Los tejidos con cantidades particularmente altas de FA abarcan el hígado, las vías biliares y los huesos.
    Se puede hacer un examen de sangre para medir el nivel de FA. Este examen se hace para diagnosticar enfermedad del hígado y del hueso o para ver si los tratamientos para dichas enfermedades están funcionando. Puede incluirse como parte de las pruebas de la función hepática de rutina.
    • BILIRRUBINA Bilirrubina directa o bilirrubina conjugada. Se encuentra unida con proteínas del hígado, generalmente con ácido glucurónico, para luego ser acumulada en la vesícula biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminación. Su valor normal estándar es de 0 a 0,3 mg/dl adultos.
    • Bilirrubina indirecta o bilirrubina no conjugada. Se encuentra unida a la albúmina ya que aún no se ha unido a proteínas en el hígado para su eliminación, porque aún no ha tenido el proceso adecuado de degradación para formar parte de la bilis. Su valor normal aproximado es de 0,1 a 0,5 mg/dl adultos
    8 Que aspectos tendrían las heces
    HECES ACOLICA

    Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    En el cuadro hemático no existen variaciones que hagan sospechar el diagnóstico; SIN EMBARGO El PT se encontraría prolongado debido a la destrucción de los hematíes y se podría encontrar anemia.
    10. Interprete la gasimetria.
    Ácidos metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  17. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo?
    - Ictericia post-hepatica: que es una ictericia obstructiva, causada por una obstruccion en el sistema biliar. A nivel de laboratorio podemos observar que la bilirrubina total esta aumentada, la bilirrubina conjugada aumentada y la no conjugada esta normal.

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    - Las causas de la ictericia se encuentran en los altos niveles de bilirrubina en la sangre, lo que indica una alteración en el metabolismo de la bilirrubina, el hígado realiza la función principal en el metabolismo de la bilirrubina. En la bilis hay una gran cantidad de bilirrubina. Si se obturan las vías biliares se obstruye el flujo de la bilis (colestasis) y tanto la bilirrubina como los demás componentes de la bilis confluyen en la sangre.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    - Las enzimas nos ayudan a evaluar el diagnostico, las enzimas AST, ALT,y fosfatasa alcalina; se ven alteradas en ictericias, principalmente en las hepáticas y post-hepatica y normales en ictericia pre-hepatica, nos ayudan a descartar una ictericia pre-hepatica pero no podemos con estas enzimas identificar con certeza si es una ictericia hepática o post-hepatica, pero un dato que nos ayudaría a diagnosticar y muy importante es que en ictericia hepática las Transaminasas están muy elevadas y las Fosfatasas poco, y en ictericia post-hepatica: Fosfatasas muy altas y Transaminasas poco elevadas.
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    - Elevación de Enzimas vinculadas con el epitelio biliar: FA Y GGT
    - Elevación de enzimas hepatocelulares: AST, ALT
    - Colinesterasa
    - LDH
    - Lipasa y amilasa
    - Acidos biliares
    - métodos serológicos (anticuerpos antimitocondriales, anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, serología para VHA, CMV y VEB)
    - Otros exámenes confirmatorios: hemograma, análisis de orina. Diagnostico por imágenes: Rx directa de abdomen , Ecografía ,‰ TAC , RNM (colangio-resonancia), CPER , CTPH, Colangio transkehrr, Laparoscopía y biopsia hepática.

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    -Hay un aumento de las transaminasas pero es menor a 2, lo que orienta más a una ictericia obstructiva, los niveles bajos de albúmina nos ayudan a pensar en una enfermedad hepática o renal, la fosfatasa alcalina se encuentra elevada y nos muestra una disfunción hepática, hay también aumento en la LDH en este caso: (LDH4-LDH5) la que se elevan en procesos obstructivos. Los procesos hepatobiliares colestasicos se caracterizan a el nivel bioquímico por el incremento de las concentraciones plasmáticas de las sustancias excretadas normalmente en la bilis, como bilirrubinas, colesterol y acidos biliares e hiperactividad de las enzimas vinculadas con el epitelio biliar como la FA Y LA GGT.

    ResponderEliminar
  18. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia. Todas tienen el mismo peso molecular las diferencia la carga que contiene de diferencias por electroforesis.
    -LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    -LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    -LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    -LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    -LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    Transaminasas: Son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos, estas catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido su principal utilidad de las aminotransferasas es en el diagnostico de las enfermedades hepáticas, son consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas,
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato

    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO se ve alterado en afecciones hepáticas y oseas
    La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. en ninos y adolescentes por su crecimiento se ve aumentada.La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismo e hipoparatiroidismo infantiles.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    - orina colurica debido al aumento de bilirrubina conjugada, urobilinogeno disminuido o ausente.

    8 Que aspectos tendrían las heces
    -heces acolicas debido a que la obstruccion impide que la bilirrubina pase al intestino para ser convertida en estercolina.

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    - A nivel hematológico el paciente puede presentar un cuadro hematico con anemia, se pueden ver alterados los factores de coagulación dependientes de vitamina k (PT) ya que no puede absorberse la vitamina k

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 disminuido
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 Disminuido
    PCO2 40 mE/l Normal
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  19. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.
    Ictericia post hepática

    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique
    La bilirrubina directa se encuentra aumentada cuando existe obstrucción del árbol biliar en entidades como colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores hepáticos y tumores pancreáticos. También se ve aumentada en daño hepatocelular (hepatitis viral), colestasis. Síndromes de Dubin Johnson y síndrome de Roto, y en procesos de insuficiencia hepática (hepatitis tóxica, cirrosis y necrosis hepática
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. ¿Por qué?
    . Fosfatasa alcalina
    GOT (AST)
    GPT (ALT)
    Albúmina sérica y factores de la coagulación
    Bilirrubina sérica
    Función de transporte
    Técnicas Rx
    Anticuerpos
    Transaminasa
    Gamma Glutinil Transferasa
    4. ¿Qué enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo? ¿Conoce otros exámenes confirmativos? ¿Cuáles?
    Amilasa , Lipasa
    AST: aumentada con relación a ALT.
    Fosfatasa Alcalina: Aumentada.
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    la fosfatasa alcalina enzima se mide para determinar si una enfermedad está concentrada en las vías biliares o en el hígado. Cuando la concentración de esta enzima está alta y las concentraciones de ALT y AST bastante normales, puede haber un problema en las vías biliares, como una obstrucción.

    ResponderEliminar

  20. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH: Se encuentra en el tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia. Todas tienen el mismo peso molecular las diferencia la carga que contiene de diferencias por electroforesis.
    -LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    -LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    -LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    -LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    -LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    AMINOPEPTIDASA Y 5´NUCLEOTIDASA:
    Se emplean para aumentar la especificidad de la ALP (fosfatasa alcalina) para afecciones hepáticas. La 5´NT permite diferenciar si el aumento de la ALP es de origen pancreático.
    COLINESTERASA SÉRICA
    también conocida como La pseudocolinesterasa, se encuentra principalmente en el hígado.
    Catalizan la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina sobrante en el espacio sináptico en colina y ácido acético, reacción necesaria para permitir que la neurona colinérgica retorne a su estado de reposo después de la activación, evitando así una transmisión excesiva de acetilcolina, que produciría una sobre estimulación del efector y, como consecuencia, debilidad y cansancio
    FOSFATASA ALCALINA
    Es una enzima producida en las vías biliares, intestinos, riñones, placenta y huesos.
    Esta enzima se mide para determinar si una enfermedad está concentrada en las vías biliares o en el hígado.
    Transaminasas: Las ALT y AST son enzimas en las células hepáticas que permean hacia la circulación sanguínea cuando existe daño en la célula hepática.
    La ALT es un indicador más específico de la inflamación hepática, mientras que la AST puede aparecer elevada en enfermedades de otros órganos, como el corazón o el músculo. La ALT y la AST son a menudo usadas para valorar el avance de la hepatitis crónica, y la respuesta al tratamiento con corticosteroides e interferón.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    - orina colurica debido al aumento de bilirrubina conjugada, urobilinogeno disminuido o ausente.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    -heces acolicas
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    se pueden ver alterados los factores de coagulación dependientes de vitamina k (PT) ya que no puede absorberse la vitamina k
    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 disminuido
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 Disminuido
    PCO2 40 mE/l Normal
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  21. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    Ictericia posthepática
    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    En el presente diagnostico las bilirrubinas juegan un papel importante ya que indican que hay un daño a nivel hepático.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Si ayudan a confirmar el diagnóstico ya que hay un aumento de la AST y la ALT, indicadores de daño hepático y un aumento de la fosfatasa alcalina, indicador de obstrucción hepatica.
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    La fosfatasa alcalina ayudaría a confirmar el origen de proceso obstructivo, aumento de las transaminasas, otro examen de laboratorio seria la determinación de gamma-glutamil transferasa. LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y no lo hacen en los trastornos de tipo óseo
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    En los analitos muestra un aumento de las transaminasas, la fosfatasa alcalina nos guía a un proceso obstructivo, un aumento de la bilirrubina total, produciendo una ictericia post hepática.

    6. De las enzimas evaluadas indique

    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    AST
    AST (aspartato aminotransferasa) es una enzima que se encuentra en altas cantidades en el hígado, corazón, y células musculares. También se encuentra en menores cantidades en otros tejidos.
    Este examen se realiza principalmente junto con otras pruebas (como ALT , ALP y bilirrubina) para diagnosticar y controlar la enfermedad hepática .
    El aumento de los niveles de AST suelen ser un signo de enfermedad hepática. La enfermedad hepática es aún más probable si otros análisis de sangre relacionados con el hígado son anormales.
    Un aumento en los niveles de AST puede ser debido a:
    • Cirrosis (cicatrización del hígado)
    • Muerte del tejido hepático
    • Ataque del corazón
    • Hemocromatosis
    • Hepatitis

    ResponderEliminar
  22. ALT
    La alanina aminotransferasa (ALT) es una enzima que se encuentra en mayores cantidades en el hígado.Lesión en el hígado da lugar a la liberación de la sustancia en la sangre
    Esta prueba se utiliza para determinar si un paciente tiene daño hepático.
    os niveles elevados de ALT a menudo significa que la enfermedad hepática está presente. La enfermedad hepática es aún más probable cuando los niveles de otras pruebas de sangre en el hígado también se incrementan.
    Un aumento en los niveles de ALT puede ser debido a:
    • Cirrosis (cicatrización del hígado)
    • Muerte del tejido hepático (necrosis hepática)
    • Hepatitis
    • Hemocromatosis
    • La falta de flujo sanguíneo al hígado (isquemia hepática)
    • Tumor del hígado o cáncer
    • Los medicamentos que son tóxicos para el hígado
    • Mononucleosis ("mono")
    • Pancreatitis (páncreas hinchado e inflamado)
    fosfatasa alcalina
    Es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales. Los tejidos con cantidades particularmente altas de FA abarcan el hígado, las vías biliares y los huesos.
    Se puede hacer un examen de sangre para medir el nivel de FA.


    Este examen se hace para diagnosticar enfermedad del hígado y del hueso o para ver si los tratamientos para dichas enfermedades están funcionando. Puede incluirse como parte de las pruebas de la función hepática de rutina.
    Significado de los resultados anormales
    Los niveles de fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden deberse a:
    • Obstrucción biliar
    • Enfermedad ósea
    • Ingerir una comida grasosa si usted tiene el tipo de sangre O o B
    • Consolidación de una fractura
    • Hepatitis
    • Hiperparatiroidismo
    • Leucemia
    • Enfermedad hepática
    • Linfoma
    • Tumores óseos osteoblásticos
    • Osteomalacia
    • Enfermedad de Paget
    • Raquitismo
    • Sarcoidosis

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Bilirrubina aumentada, no habría urobilinogeno, cristales de bilirrubina, un ph acido ,una alta densidad y color oscuro.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces acolicas ya que no hay presencia de estercobilina.
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Posiblemente un aumento de los leucocitos, no seria gran indicador de este proceso.
    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis metabólica.

    ResponderEliminar
  23. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    ictericia posthepática

    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Juegan un papel muy importante ya que La resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Dicha degradación se produce en el bazo para conjugarse en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en lavesícula biliar formando parte de la bilis (es excretada hacia elduodeno, lo que da el color a las heces). si están aumentados los pigmentos biliares y al haber un aumento se va a reflejar en los tejidos una coloración amarilla que es la ictericia además con el diagnóstico de las bilirrubinas se puede evaluar la función del hígado.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Las aminotransferasas se centran en el diagnostico de enfermedades hepáticas la ALT es más específicamente hepática que la AST, aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, la AST que es mas especifica o de gran utilidad en el infarto del miocardio y en hepatitis viral. La proporcion AST/ALT tiene valor diagnostico, ya que la AST se eleva de forma preferente en la hepatopatia alcoholica, mientras que la ALT predomina en las hepatitis.

    La FOSFATASA ALKALINA es una proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales. Los tejidos con cantidades particularmente altas de FA abarcan el hígado, las vías biliares y los huesos. Es de gran utilidad en las ictericias donde sirve para diferenciar la obstructiva de la parenquimatosa.
    La LDH se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. Las afecciones que suelen causar este aumento en la cantidad de LDH en el torrente sanguíneo son las siguientes: enfermedades del hígado, ataques cardiacos, anemia, trauma muscular, fracturas óseas, cáncer, infecciones tales como la meningitis, la encefalitis o el VIH.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    *análisis de isoenzimas de LDH, Las enzimas 5'-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa suelen estar elevadas.

    ResponderEliminar
  24. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    Los niveles de transaminasas aumentan debido a la destrucción de las células hepáticas lo cual sucede en todas las enfermedades del hígado. Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La bilirrubina total debida a un aumento de la bilirrubina conjugada, ya que hay retención de los pigmentos biliares, la fosfatasa alkalina aumentada debido a que esta enzima es mas especifica a nivel de daño extrahepatico como lo es en este caso, hipocalcemia debido a la hipoalbuminemia.

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    GPT-ALT es una enzima con gran concentración en el en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón los músculos.Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.Como es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente GPT/GOT será mayor de 1 en enfermedades ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica. Al contrario aparece menor de 1 en la cirrosis hepática, congestión hepática o tumores hepáticos.Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GOT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad.
    GOT-AST: La transaminasa glutámico oxalacética GOT es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad. También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos(CPK,LDH),como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.
    La fosfatasa es una enzima clasificada dentro de las hidrolasas. Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente alta en huesos, hígado, placenta, intestinos y riñón. Tanto el aumento, así como su disminución en plasma tienen significado clínico. Las causas de un aumento de FAL:obstrucciones hepáticas, hepatitis, hepatoxicidad por medicamentos y osteomalacia.
    La enzima gamma-GT está presente en diversos órganos como el hígado, el páncreas, los riñones o elcerebro. Los aumentos de los valores de gamma-glutamil-transferasa (GGT), sin embargo, suelen ser indicio de una enfermedad del tracto biliar. Especialmente en la estasis biliar (colestasis) las concentraciones de esta enzima en la sangre aumentan considerablemente. Los valores elevados de gamma-GT también son característicos del abuso de alcohol persistente, y pueden servir para supervisar el abandono de alcohol.Pero también las enfermedades del páncreas, los riñones o el corazón pueden producir un aumento de los valores de gamma-GT.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    La Bilirrubina conjugada en orina elevada, se veria una disminución del urobilinógeno en orina, y la orina seria orina de color oscuro (colúrica), debido a la obstrucción que impide que la bilis pase al intestino para ser convertida en estecobilina y excretada por las heces.

    ResponderEliminar
  25. 8 Que aspectos tendrían las heces
    heces hacolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Posiblemente podría haber anemia y leucocitos aumentados

    10. Interprete la gasimetria.
    pH: 7.1 ( 7,35 -7,45) Acido
    PCO2 40 mE/l Normal
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 1.,79 se encuentra disminuido

    ResponderEliminar
  26. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.
    Rta.
    Ictericia post hepática, ya que se muestra una posible obstrucción en el conducto biliar, además de los valores de bilirrubina directa, indirecta y total, la bilirrubina indirecta esta aumentada y la total aumentada característico de esta patología.

    2. ¿Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico?. Explique.
    Rta.
    Juega un papel diagnostico ya que la bilirrubina directa se encuentra aumentada cuando existe obstrucción del árbol biliar en entidades como colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores hepáticos y tumores pancreáticos. También se ve aumentada en daño hepatocelular (hepatitis viral), colestasis. Síndromes de Dubin Johnson y síndrome de Roto, y en procesos de insuficiencia hepática (hepatitis tóxica, cirrosis y necrosis hepática, la bilirrubina total es elevada en condiciones que causan obstrucción hepática, hepatitis, cirrosis, desordenes hemolíticos, por la presencia de cálculos en neoplasias también suele estar elevada.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. ¿Por qué?
    Rta.
    Las enzimas Fosfatasas alcalinas, Transaminasas ayudaran a confirmar el diagnostico debido a que estas se encuentras o presentan un aumento cuando hay un daño a nivel pancreático seguido de un daño hepático.
    4. ¿Qué enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo? ¿Conoce otros exámenes confirmativos? ¿Cuáles?
    Rta.
    AST, Fosfatasa Alcalina, 5'-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa las cuales suelen estas elevadas en estos procesos, y exámenes confirmatorios como: colangiografia retrograda endoscópica, Tomografía Axial Computarizada, la gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético, biopsia hepática.
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Rta.
    En los analitos se observa un aumento en las transaminasas lo que nos orienta mas a una ictericia obstructiva(pos-hepatica), la ALP se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, también por el dolor epigástrico el cual es síntoma característico de esta patología, la salida de la bilis y bilirrubina al tracto gastrointestinal produciendo la ictericia post-hepática y como consecuencia de la falta de sales biliares en el intestino, hay esteatorrea y pérdida de peso, asi como mal absorción de calcio y vitaminas liposolubles.

    ResponderEliminar
  27. 6. De las enzimas evaluadas indique
    Rta.
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia.
    Órgano: hígado, corazón, eritrocitos
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Las transaminasa: Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico de las enfermedades hepaticas, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatías, Se encuentran en el hígado.
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    Fosfatasa alcalina: HIGADO –OSEO, La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Los valores normales están comprendidos entre 85-190 U/L. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia.
    7. ¿Cómo esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis?
    Rta.
    • Orina de color amarillo-pardusco
    • un alto contenido en pigmentos biliares (coluria)
    • ausencia del Urobilinógeno.
    • El la tira reactiva presenta marcada bilirrubina

    8. ¿Qué aspectos tendrían las heces?
    Rta.
    Presenta las heces Acolicas.
    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Rta.
    Puede presentar una leucocitosis a nivel de cuadro hematico con anemia, El PT prologando, debido a que se presenta una destrucción de hematíes y por la ictericia obstructiva.
    10. Interprete la gasimetria.
    Rta.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  28. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar de una ictericia indique de que tipo.

    ICTERICIA POSTHEPATICA.
    Las causas más frecuentes de la ictericia posthepática son los trastornos en la vesícula y en la bilis. La bilis se forma en el hígado y va por las vías biliares hasta la vesícula biliar y posteriormente al intestino, donde realiza la digestión. En la bilis hay una gran cantidad de bilirrubina.

    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico

    La bilirrubina normal del adulto y del niño mayor es menor de 1 mg/dl. Cuando la cifra de bilirrubina en la sangre excede de 1 mg/dl, existe hiperbilirrubinemia. La bilirrubina se acumula en sangre, y cuando alcanza una cierta concentración difunde a los tejidos. Este signo se denomina ICTERICIA y se evidencia por la coloración amarilla en piel y mucosas, manifestación clínica muy común. La hiperbilirrubinemia puede deberse a una producción excesiva de este pigmento o a una deficiencia en su
    excreción y se observa en numerosas enfermedades, que van desde la hepatitis viral hasta cáncer de páncreas.

    La ictericia en los adultos aparece con valores de bilirrubina mayores de 2 mg/dl. Para que un recién nacido esté ictérico la bilirrubina debe ser mayor de 7 mg/dl. Más del 50% de todos los recién nacidos y un porcentaje más alto de prematuros desarrollan ictericia. Más del 5% de los recién nacidos a término normales presentan valores de bilirrubina mayores de 13 mg/dl.
    La hiperbilirrubinemia puede deberse a la producción excesiva de bilirrubina que el hígado normal puede excretar o puede resultar de la insuficiencia del hígado dañado para excretar la bilirrubina producida en cantidades normales. La obstrucción de conductos excretorios del hígado, también causará hiperbilirrubinemia.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnóstico y porque?
    Son enzimas especificas cuando existen daño a nivel hepático, así como la cirrosis y obstrucción de vías, existe la formula LDH > GOT> GPT, el aumento de la GOT indica lesión profunda.
    Transaminasas (aspartato y alanina-aminotransferasa): la elevación de éstas indica lesión y necrosis hepatocelular. Un incremento marcado de las mismas puede orientar hacia una patología hepatocelular aguda (vírica, inducida por drogas o isquémica).
    Albúmina sérica: se encuentra reducida en la enfermedad crónica. Como la vida media de la albúmina es relativamente prolongada (20 días), en la enfermedad aguda los niveles séricos pueden ser normales. Fosfatasa alcalina: se encuentra presente en una gran variedad de tejidos del organismo, como las membranas canaliculares de los hepatocitos, leucocitos, huesos, riñón, intestino y placenta. La mayor parte reconoce un origen óseo (termolábil, representa 58-67%) y hepático (termoestable, representa del 25-33%).
    La elevación concomitante de otras enzimas hepáticas como 5-NT y GGT, ayuda a establecer el origen hepático de la elevación de la FA. Es uno de los más importantes marcadores de colestasis, si bien un valor normal no excluye el diagnóstico. Los niveles séricos de la FA se encuentran elevados habitualmente en la obstrucción biliar, lesiones ocupantes de espacio o enfermedades infiltrativas del hígado, así como en las situaciones que motiven colestasis intrahepáticas (cirrosis biliar 1º, colangitis esclerosante 1º, colestasis inducida por fármacos). Puede observarse una FA anormalmente baja en la hipofosfatemia hereditaria, en pacientes con déficit de zinc y magnesio, anemia perniciosa, hipotiroidismo, caquexia y anticoagulación
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos. Cuales
    Fosfatasa alcalina.
    Gamaglutamiltranspeptidasa
    5 nucleotidasa.
    GOT-GPT

    EXAMENES IMAGENOLOGICOS
    ECOGRAFIA
    ECOGRAFIA ENDOSCOPICA
    COLANGIOGRAFIA POR RESONANCIA MAGNETICA
    TOMOGRAFIA COMPUTADA
    COLANGIOPANCRETOGRAFIA RETROGADA ENDOSCOPICA
    BIOPSIA HEPATICA

    ResponderEliminar
  29. 5. Los analitos evaluados presentan disfunción explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    El daño hepático, agudo o crónico, se asocia invariablemente con elevación sérica de las aminotransferasas. La AST y la alanino-aminotransferasa (ALT) requieren vitamina B6pero la deficiencia de fosfato de piridoxal afecta más la actividad de la ALT que la de la AST, fenómeno que adquiere relevancia en pacientes con enfermedad alcohólica en quienes el déficit de vitamina B6 puede ocasionar disminución de la actividad de ALT y aumento de la relación AST/ALT.
    Ambas enzimas están muy concentradas en hígado; la AST también se localiza en corazón, músculo esquelético, riñones, cerebro y glóbulos rojos mientras que la ALT se encuentra en baja concentración en músculo esquelético y riñones. Por lo tanto, la elevación de la ALT es más específica de daño hepático. En hígado, la ALT sólo se ubica en el citoplasma mientras que la AST también es mitocondrial. La zona 3 del ácino hepático tiene una elevada concentración de AST y el daño de esta región, isquémico o tóxico, puede ocasionar alteración en los niveles de AST. La depuración de las aminotransferasas ocurre dentro del hígado por las células sinusoidales. La vida media en la circulación es aproximadamente de 47 horas para la ALT, 17 horas para la AST total y 87 horas para la AST mitocondrial.

    6. De las enzimas evaluadas indique
    a. Origen molecular y por órganos
    b. Reacción química que catalizan
    c. Utilidad diagnostica

    A. Fosfatasa alcalina: se encuentra presente en una gran variedad de tejidos del organismo, como las membranas canaliculares de los hepatocitos, leucocitos, huesos, riñón, intestino y placenta. La mayor parte reconoce un origen óseo (termolábil, representa 58-67%) y hepático (termoestable, representa del 25-33%).
    B. La fosfatasa alcalina es una enzima que cataliza la hidrólisis del enlace éster fosfórico entre un grupo orgánico y un grupo fosforilo a pH alcalino, lo que libera fosfato al medio.
    C. Las enfermedades del hígado y del hueso son las causas más comunes de elevación patológica de la fosfatasa alcalina (FAL) aunque la enzima también puede originarse en placenta, riñones, intestino o leucocitos

    AST GPT-
    A. La Aspartato aminotransferasa es una enzima que se encuentra localizada tanto a nivel citoplasmático como mitocondrial, de allí que se diga que es una enzima bilocular , se encuentra ampliamente distribuida en músculo esquelético, riñón , cerebro y principalmente en higado y corazón, donde esta en mayor concentración
    B. L-aspartato + 2-oxoglutarato Oxalacetato + L-glutamato
    Oxalacetato + NADH + H+ L-malato + NAD+

    C. la elevación de éstas indica lesión y necrosis
    hepatocelular. Un incremento marcado de las mismas puede orientar hacia una patología hepatocelular aguda (vírica, inducida por drogas o isquémica)

    GPT
    A. tejido hepático y la menor actividad en músculo esquelético, corazón, riñón, páncreas y eritrocitos
    B. L-alanina + 2-oxoglutarato Piruvato + L-glutamatoPiruvato + NADH + H L-lactato + NAD+

    C. la elevación de éstas indica lesión y necrosis
    hepatocelular. Un incremento marcado de las mismas puede orientar hacia una patología hepatocelular aguda (vírica, inducida por drogas o isquémica)

    LDH
    A. Corazón, hígado, riñon músculos, globulos rojos, cerebro, riñones.
    B.
    • C. Cardiopatías: infarto de miocardio, miocarditis, insuficiencia cardíaca aguda, arritmias cardíacas.
    • Enfermedades hematológicas.
    • Hepatopatías: hepatitis, hepatopatía tóxica, obstrucción de las vías biliares.
    • Metástasis tumorales.
    • Otros: tromboembolismo pulmonar, neumonías, insuficiencia renal aguda, infarto renal, hipotiroidismo, ejercicio muscular muy violento, fiebre tifoidea, tratamiento con medicamentos hepatotóxicos, alcoholismo.

    ResponderEliminar
  30. 7. Como esperaría encontrar los parámetros del uroanalisis.
    ORINA DE COLOR OSCURO
    BILIRRUBINA MARCADA EN LA TIRA
    AUSENCIA DE URBILINOGENO


    8. Que aspectos tendrían las heces
    Heces sin color, acolicas.
    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico.
    Hemoglobina: disminuida
    Hematocrito: disminuido
    Reducción de haptoglobina
    Coombs positivo
    Reticulositosis
    El frotis periférico en enfermedad hepática no complicada tendrá macrocitosis, codocitos y esquistocitos y en enfermedad hepática avanzada tendrá acantocitos , equinocitos y crenocitos. se verá trombocitopenia y leucopenia.

    10. Interprete gasimetria
    Ph 7,1
    Pco2 40
    HCO3:CO2TOTAL-H2CO3 : 12,79
    H2co3: 0.031x pco2(40): 1.24
    Acidosis metabolica compensada.

    ResponderEliminar
  31. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar de una ictericia indique de que tipo

    Ictericia posthepática
    Se debe al fallo para excretar la bilirrubina desde el hepatocito al duodeno. Se diagnostica por va lores de bilirrubina directa mayores de 2 mg/dl o por una bilirrubina directa mayor del 15% de la bilirrubina total. Es siempre patológica. Se caracteriza porque la bilis no llega al duodeno. No hay coloración en materia fecal (acolia), hay coloración excesiva en orina (coluria).

    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico

    El metabolismo de la bilirrubina tiene lugar en tres fases: pre-hepática, intrahepática y post-hepática. Una disfunción en cualquiera de estas fases puede llevar a ictericia.

    - Fase pre-hepática: el cuerpo humano produce alrededor de 4 mg/kg de bilirrubina por día del metabolismo del grupo hemo. Aproximadamente un 80% del hemo proviene del catabolismo de
    los glóbulos rojos y el restante 20% resulta de eritropoyesis inefectiva, degradación de mioglobina y citocromos. La bilirrubina es transportada desde el plasma al hígado para conjugación y excreción.
    -
    - Fase intrahepática: la bilirrubina no conjugada es insoluble en agua pero soluble en grasas. Por lo tanto, puede atravesar fácilmente la barrera hemato-encefálica o la placenta. En el hepatocito la bilirrubina no conjugada es conjugada por la enzima glucuronosiltransferasa de uridinfosfato (UDP-glucuronil transferasa), siendo entonces soluble en la bilis.

    - Fase post-hepática: una vez soluble en bilis, la bilirrubina es transportada a través de los conductos biliares y cístico hacia la vesícula biliar, donde se deposita o pasa al duodeno a través de la ampolla de Vater. Dentro del intestino, parte de la bilirrubina es excretada con las heces Revisiones - Ictericia y colestasis
    en mientras que el resto es metabolizado por la flora intestinal en urobilinógenos que luego son reabsorbidos. La mayoría de los urobilinógenos son filtrados de la sangre por los riñones y excretados en la orina. Un pequeño porcentaje de los urobilinógenos es reabsorbido en los intestinos y excretados en la bilis.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnóstico y porque?

    El daño hepático, agudo o crónico, se asocia invariablemente con elevación sérica de las aminotransferasas. La AST y la alanino-aminotransferasa (ALT) requieren vitamina B6pero la deficiencia de fosfato de piridoxal afecta más la actividad de la ALT que la de la AST, fenómeno que adquiere relevancia en pacientes con enfermedad alcohólica en quienes el déficit de vitamina B6 puede ocasionar disminución de la actividad de ALT y aumento de la relación AST/ALT.
    Se ha demostrado que la determinación de los niveles séricos de varias enzimas es de importancia clínica. Esto es porque la presencia de estas enzimas en el suero indica que ha ocurrido daño tisular o celular, lo que resulta en la liberación de los componentes intracelulares a la sangre. Por lo tanto, cuando un médico indica que él va a medir las enzimas del hígado, el propósito es comprobar el potencial daño de las células del hígado. Las enzimas comúnmente analizadas son las aminotransferasas: transaminasa de alanina, ALT (algunas veces llamada aun glutamato-piruvato aminotransaminas sérica, sGPT), y la aspartato aminotransaminasa, AST (algunas veces llamada aun glutamato-oxaloacetato aminotransaminasa sérica, sGOT); lactato deshidrogenasa, LDH; creatin cinasa, CK (también llamada creatin-fosfocinasa, CPK); gamma-glutamil transpeptidasa, GGT

    4. exámenes confirmativos. Cuales
    Fosfatasa alcalina.
    Gamaglutamiltranspeptidasa
    5 nucleotidasa.
    GOT-GPT

    EXAMENES IMAGENOLOGICOS
    ECOGRAFIA
    ECOGRAFIA ENDOSCOPICA
    COLANGIOGRAFIA POR RESONANCIA MAGNETICA
    TOMOGRAFIA COMPUTADA
    COLANGIOPANCRETOGRAFIA RETROGADA ENDOSCOPICA

    ResponderEliminar
  32. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    Ictericia post-hepática

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    El proceso de formación y metabolismo se explica porque los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas, llamadas macrófagos, que están situados, por ejemplo, en el bazo). Dentro de estos macrófagos la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en la bilirrubina.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. ¿Por qué?

    Ya que son utiles en el diagnostico de las enfermedades hepaticas y las enzimas tienden a elevarse debido al daño del páncreas que prosigue al daño hepatico.

    4.Qué enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo? ¿Conoce otros exámenes confirmativos? ¿Cuáles?

    AST, Fosfatasa Alcalina, 5-Nucleotidasa y Leucin Aminopeptidasa LAP

    Examenes complementarios como Colangiografia endoscópica, Tomografía Axial Computarizada, Gammagrafía hepatobilia, biopsia hepática.

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    Esto nos indica que mas a una ictericia obstructiva, la ALP se encuentra elevada evidenciando una disfunción hepática, el aumento de la LDH la cual se puede dar en procesos obstructivos tambien causas otros efectos secundarios,

    Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal.

    ResponderEliminar
  33. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH La lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. Participa en el metabolismo energético anaerobio, reduciendo el piruvato (procedente de la glucólisis) para regenerar el NAD+, que en presencia de glucosa es el sustrato limitante de la vía glucolítica.
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Fsfatasa alcalina (FAL) Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente alta en huesos, hígado, placenta, intestinos y riñón. Tanto el aumento, así como su disminución en plasma tienen significado clínico. Las causas de un aumento de FAL:
    Enfermedad ósea de Paget, obstrucciones hepáticas, hepatitis, hepatoxicidad por medicamentos y osteomalacia.
    La alanina aminotransferasa (ALT) Cuando hay una lesión de estos órganos la ALT es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente ALT/AST (o GPT/GOT) será mayor de 1 en ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica. Al contrario aparece menor de 1 en enfermedades crónicas como la cirrosis hepática, enfermedad hepática alcohólica, congestión hepática o tumores hepático
    La GGT está presente en las membranas celulares de muchos tejidos, incluyendo los riñones, el conducto biliar, páncreas, hígado, bazo, corazón, cerebro, y las vesículas seminales como también lo son las transaminasas y la lactatodeshidrogenasa.GGT pueden ser encontrados en enfermedades hepáticas, del páncreas y de la vía biliar
    7. ¿Cómo esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis?
    En orina la bilirrubina conjugada aumentada, urobilinógeno disminuido con un alto contenido en pigmentos biliares
    8. ¿Qué aspectos tendrían las heces?
    heces acolicas
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    tiempos de coagulacion prolongados con polimorfos nucleares normales o aumentados
    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  34. 5. Los analitos evaluados presentan disfunción explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    BILIRRUBINA DELTA: Fracción de la bilirrubina que se une covalentemente a la albúmina, por lo que aunque es conjugada, no se excreta por la orina y tiene una vida media plasmática prolongada, igual a la de la albúmina. Por ella puede prolongarse la ictericia por períodos prolongados luego de un cuadro de colestasia, incluso después de que la función hepática se ha normalizado.

    FOSFATASAS ALCALINAS: se elevan en procesos obstructivos, siendo significativo un aumento de mas allá de 3 veces del valor máximo normal (valor significativamente alto), en cambio cuando hay hepatitis, cirrosis aumentan poco, de manera inespecífica 1,5-2 veces.

    TRANSAMINASAS: Son enzimas de la célula hepática Aspartato Aminotransferasa (AST y antiguamente llamada GOT) y la Alanino Aminotransferasa (ALT y antiguamente llamada GPT), que transfieren un grupo amino de un aminoácido a un cetoacido, el valor normal es hasta 40 mg/L., cuando hay daño inflamatorio, necrosis aumentan, por que se liberan a la sangre, cifras de transaminasas muy elevadas, sospecho de una hepatitis aguda, significa que hay proceso inflamatorio, necrosis, etc. En las otras situaciones las transaminasas también aumentan pero modestamente (cirrosis), se dice que las transaminasas están muy elevada sobre 10 veces el valor normal, sobre 500 mg/L podemos afirmar que es una hepatitis aguda.
    6. De las enzimas evaluadas indique
    a. Origen molecular y por órganos
    b. Reacción química que catalizan
    c. Utilidad diagnostica
    A. Fosfatasa alcalina: se encuentra presente en una gran variedad de tejidos del organismo, como las membranas canaliculares de los hepatocitos, leucocitos, huesos, riñón, intestino y placenta. La mayor parte reconoce un origen óseo (termolábil, representa 58-67%) y hepático (termoestable, representa del 25-33%).
    B. La fosfatasa alcalina es una enzima que cataliza la hidrólisis del enlace éster fosfórico entre un grupo orgánico y un grupo fosforilo a pH alcalino, lo que libera fosfato al medio.
    C. Las enfermedades del hígado y del hueso son las causas más comunes de elevación patológica de la fosfatasa alcalina (FAL) aunque la enzima también puede originarse en placenta, riñones, intestino o leucocitos

    AST GPT-
    A. La Aspartato aminotransferasa es una enzima que se encuentra localizada tanto a nivel citoplasmático como mitocondrial, de allí que se diga que es una enzima bilocular , se encuentra ampliamente distribuida en músculo esquelético, riñón , cerebro y principalmente en higado y corazón, donde esta en mayor concentración
    B. L-aspartato + 2-oxoglutarato Oxalacetato + L-glutamato
    Oxalacetato + NADH + H+ L-malato + NAD+

    C. la elevación de éstas indica lesión y necrosis
    hepatocelular. Un incremento marcado de las mismas puede orientar hacia una patología hepatocelular aguda (vírica, inducida por drogas o isquémica)

    GPT
    GPT /ALT: HÍGADO
    Alanina + 2 – Oxoglutarato Piruvato + Glutamato
    Piruvato + NADH +H+ Lactato + NAD+
    GOT/AST: HIGADO Y CORAZÓN
    Aspartato + 2 – Oxoglutarato Oxalacetato + Glutamato
    Oxalacetato + NADH +H+ Malato + NAD+
    Utilidad diagnostica que tienen estas enzimas las transaminasas es que se van alterar cuando ocurre algún proceso que afecte el órgano donde están se encuentren aumentando notable
    LDH
    A. Corazón, hígado, riñon músculos, globulos rojos, cerebro, riñones.
    B.
    • C. Cardiopatías: infarto de miocardio, miocarditis, insuficiencia cardíaca aguda, arritmias cardíacas.
    • Enfermedades hematológicas.
    • Hepatopatías: hepatitis, hepatopatía tóxica, obstrucción de las vías biliares.
    • Metástasis tumorales.
    • Otros: tromboembolismo pulmonar, neumonías, insuficiencia renal aguda, infarto renal, hipotiroidismo, ejercicio muscular muy violento, fiebre tifoidea, tratamiento con medicamentos hepatotóxicos, alcoholismo.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del uroanálisis.
    ORINA DE COLOR OSCURO
    BILIRRUBINA MARCADA EN LA TIRA
    AUSENCIA DE URBILINOGENO

    ResponderEliminar
  35. 8. Que aspectos tendrían las heces
    Heces sin color, acolicas.

    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico.
    Hemoglobina disminuida
    Hematocrito disminuido
    Coombs positivo
    Trombocitopenia
    Leucopenia
    FSP macrocitosis, codocitos, esquistocitos,acantocitos

    10. Interprete gasimetria
    Acidosis metabólica compensada

    ResponderEliminar
  36. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo?
    Rta/ Ictericia post-hepatica
    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Rta/ la ictericia causada por una obstrucción en el sistema biliar, debido a esto los niveles de bilirrubinas se ven aumentados en el organismo, podemos observar que la bilirrubina total esta aumentada, la bilirrubina conjugada aumentada y la no conjugada esta normal lo que indica una alteración en el metabolismo de la bilirrubina, el hígado realiza la función principal en el metabolismo de la bilirrubina.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Rta/ Fosfatasas alcalinas: se eleva cuando hay algún problema hepático y se ve aun mas aumentada cuando hay una obstrucción (post-hepatico).
    Transaminasas: cuando hay daño hepatico aumentan mucho porque se liberan a la sangre, AST y ALT. Se ven mas elevadas en problemas hepáticos que en post-hepáticos.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    Rta/ Enzimas vinculadas con el epitelio biliar: FA Y GGT aumentadas ya que hay una obstruccion , Elevación de enzimas hepatocelulares: AST, ALT aumentadas ya que hay daño hepático, determinación de gamma-glutamil transferasa. LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. También la determinación de Colinesterasa, LDH, Lipasa y amilasa, Acidos biliares,métodos serológicos (anticuerpos antimitocondriales, anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, y serología.
    Otros exámenes confirmatorios: cuadro hematico, PT, parcial de orina. Diagnostico por imágenes: Rx de abdomen , Ecografía ,‰ TAC , resonancia, y biopsia hepática.

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Rta/ Hay un aumento de las transaminasas pero es menor a 2, lo que orienta más a una ictericia obstructiva, los niveles bajos de albúmina nos ayudan a pensar en una enfermedad hepática o renal, la fosfatasa alcalina se encuentra elevada y nos muestra una disfunción hepática, hay también aumento en la LDH en este caso: (LDH4-LDH5) la que se elevan en procesos obstructivos. Los procesos hepatobiliares colestasicos se caracterizan a el nivel bioquímico por el incremento de las concentraciones plasmáticas de las sustancias excretadas normalmente en la bilis, como bilirrubinas, colesterol y acidos biliares e hiperactividad de las enzimas vinculadas con el epitelio biliar.

    ResponderEliminar
  37. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    Rta/ AST es una enzima que se encuentra en altas cantidades en el hígado, corazón, y células musculares y También se encuentra en menores cantidades en otros tejidos.
    El aumento de los niveles de AST suelen ser un signo de enfermedad hepática. La enfermedad hepática es aún más probable si otros análisis de sangre relacionados con el hígado son anormales.
    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH. Existen 5 clases:
    -LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    -LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    -LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    -LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    -LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Transaminasas: Son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos, estas catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido su principal utilidad de las aminotransferasas es en el diagnostico de las enfermedades hepáticas, son consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas,
    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO se ve alterado en afecciones hepáticas y oseas en ninos y adolescentes por su crecimiento se ve aumentada normalmente.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Rta/ -orina colurica debido al aumento de bilirrubina conjugada,
    -urobilinogeno disminuido o ausente
    -en la tira reactiva marcaria bilirrubinas.

    8 Que aspectos tendrían las heces
    Rta/ las heces estarían heces acolicas debido a problemas con el drenaje que impide que la bilirrubina pase al intestino para ser convertida en estercobilina que le da el color a las heces.

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Rta/probablemente encotraremos un cuadro hematico característico de anemia
    -tiempo de protombina alargado ya que la vitamina k no es absorbida debido al mal funcionamiento hepático.

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 disminuido
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 :Disminuido
    PCO2 40 mE/l :Normal
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  38. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.
    Rta: En el caso clínico con ayuda de los resultados de la radiografía y del laboratorio obtenidos nos lleva a sospechar de la presencia de ICTERICIA POST-HEPATICA ya que nos indica en la radiografía una posible obstrucción en el conducto biliar y los valores de bilirrubina directa y bilirrubina total que se encuentran alterados pero se observa que la bilirrubina indirecta se encuentra normal.
    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Rta: La bilirrubina tiene un papel fundamental ya que es el producto del metabolismo de los eritrocitos “viejos” que han cumplido ya su vida media “aprox. 120 dias” o provocada por destrucción temprana o daños que en ellos se encuentran, la bilirrubina es de ayuda para el diagnostico oportuno y diferenciación de los tres tipos de ictericias que pueden presentarse en un paciente (ICTERICIA PRE- HEPATICA, ICTERICIA HEPATICA, ICTERICIA POST-HEPATICA)
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Rta: las enzimas que se realizaron al paciente si ayudaría a la confirmación del diagnostico de una Ictericia post- hepática ya que las principales enzimas hepáticas colestasicas que son medidas en las pruebas de función hepática elevadas son la ALP que va a metabolizar el fosforo para llevar la energía al cuerpo y GGT nos proporciona oxigeno a los diferentes tejidos del organismo. Cuando hay daño causado en la vía biliar va a ocurrir una elevación de estas enzimas en el torrente sanguíneo. Debemos destacar otra enzima de importancia clínica que es encontrada en la mayor parte de las células de nuestro organismo la LDH que está conformada por diversas isoenzimas del cual la LDH-5 es de localización hepática.
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    Rta: la Gammaglutamil-transferasa (GGT), amilasa, lipasa, Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada, Tomografía Axial Computarizada, La gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético, Colinesterasa, ecografía hepática y de vías biliares, biopsia hepatica
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Rta: hay un aumento de transaminasas sin embargo su indice es menor a 2 el cual es indicativo de una ictericia post-hepatica u obstructiva, en cuanto a los niveles de albumina disminuidos nos indica una enfermedad a nivel renal o hepatico, el calcio en sangre es controlado para comprobar una variedad de problemas los cuales incluyen transtornos de: riñon, huesos, glandula paratiroides, corazon y nervios. la ALP se encuentra elevada la cual nos indica un problema a nivel hepatico, se observa un aumento en la LDH (LDH4-LDH5) que sera de indicativo de proceso obstructivo pero tambien se vera alterada en pancreatitis y neoplasias. al existir una obstruccion a nivel biliar se llegara a producir una colestiasis la cual nos va a impedir la salida de bilis y bilirrubina impídiendo la llegada de la bilirrubina al tracto gastrointestinal.

    ResponderEliminar
  39. 6. De las enzimas evaluadas indique: Origen molecular y por orgános,Reacción Bioquimica que catalizan, Utilidad diagnóstica
    Rta: Transaminasas: enzimas que participan en el metabolismo de aminoacidos, encargadas de catalizar la transferencia de un grupo amino de un aminoacido a un cetoacido. su actividad es en el diagnosticvo de enfermedad hepatica.
    AST: encuentra en altas cantidades en las células del hígado, el corazón y los músculos
    ALT: el tejido hepático y la menor actividad en músculo esquelético, corazón, riñón, páncreas
    ALP: HIGADO –OSEO diagnostico de enfermedad hepatica y osea. utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en niños y adolescentes a expensas de la fracción ósea por la actividad osteoblastica. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismo e hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia. En situaciones de fracaso hepático fulminante la disminución de la relación fosfatasa alcalina : bilirrubina se asocia a un peor pronóstico.
    LDH: citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, encargada de catalizar la reduccion de piruvato a lactato. su concentracion se encuentra elevada en IAM entre las 24-36 horas y es constante de 7-16 dias. Isoenzimas que actuan en diferentes organos: LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito, LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito, LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon, LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético, LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Rta: en los parametros de uroanalisis se esperaria los siguientes resultados: orina color ambar, pH acido, densidad elevada, no hay presencia de urobilinogeno, presencia de cristales de bilirrubina.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Rta: la presencia de heces acolicas es decir que son pálidas o de color arcilla o masilla las cuales son relacionadas a problemas en el sistema biliar (el sistema de drenaje de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas). El hígado secreta sales biliares en las heces, dándoles un color marrón normal. cuando aparece heces acolicas es debido a una infeccion provocada en el hígado el cual va a disminuir la producción de bilis o si el flujo de la bilis fuera del hígado está obstruido. La piel amarilla (ictericia) a menudo ocurre con las heces de color arcilla, debido a la acumulación de químicos biliares en el cuerpo.
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Rta: se esperaria encontrar el perfil hematologico de este paciente normal o podria haber un aumento en los leucocitos e inclusive puede presentar el paciente anemia si se habla de una colecistitis, encuanto al PT se encontraria prolongado por la destruccion temprana de hematies.
    10. Interprete la gasimetria
    Rta: Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2= 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)


    ResponderEliminar
  40. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .Ictericia post hepática debido a la obstrucción biliar que presenta el paciente
    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique
    La bilirrubina es el producto de la hemoglobina y es importante ya que nos orienta para un diagnóstico de un proceso obstructivo o de hepatitis y si están aumentados los pigmentos biliares y al haber un aumento se va a reflejar en los tejidos una coloración amarilla (ictericia) cuando los niveles de bilirrubina directa se encuentran mayor de 2.5 además con el diagnóstico de las bilirrubinas se puede evaluar la función del hígado.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque? Si ayudan a confirmar el diagnóstico porque las enzimas como son AST FA LDH tienden a elevarse debido al daño del páncreas que prosigue al daño hepático.
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    - Elevación de Enzimas vinculadas con el epitelio biliar: FA Y GGT ;Elevación de enzimas hepatocelulares: AST, ALT; Colinesterasa ;LDH ; lipasa y amilasa; Acidos biliares; métodos serológicos (anticuerpos antimitocondriales, anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, serología para VHA, CMV y VEB)
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades
    Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La bilirrubina total debida a un aumento de la bilirrubina conjugada, ya que hay retención de los pigmentos biliares, la fosfatasa alkalina aumentada debido a que esta enzima es mas especifica a nivel de daño extrahepatico como lo es en este caso, hipocalcemia debido a la hipoalbuminemia. Las transaminasas presentan un aumento indicando procesos obstructivos, la LDH la cual se puedes dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias, pancreatitis, al haber una obstrucción a nivel de las vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis o en poca cantidad de igual forma se impide la llegada de la bilirrubina al tracto gastrointestinal.

    ResponderEliminar
  41. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    La ictericia posthepática se debe a la obstrucción del colédoco (colestasis), ya sea por un cálculo a nivel de la vesícula biliar o incluso por la compresión originada por un cáncer de cabeza de páncreas. En este caso se presenta la ictericia hepática por los la obstruccion biliar que presenta el paciente.
    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Las bilirrubinas juegan un papel muy importante debido a que estas se forman de la degradación de la hemoglobina presente en la sangre, cuando hay destrucción de los globulos rojos los niveles de bilirrubina se aumenta, esta bilirrubina es llamada bilirrubina indirecta la cual es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Esta bilirrubina llega al hígado donde se une al ácido glucurónico formando así la bilirrubina conjugada. Cuando se presenta un tipo de anemia hemolítica se va a ver afectada principalmente la bilirrubina indirecta, en cambio cuando hay un daño directamente en el hígado se ve un aumento de principalmente de la bilirrubina directa produciendo una ictericia hepática, en este caso el paciente tiene una ictericia pos- hepática debido a que hay otro factor (obstrucción) que está generando la ictérica a parte del daño a nivel del hígado.
    . Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Las transaminasas son enzimas producidas en el hígado por ende ellas son indicadores sensibles de daño hepático en diferentes tipos de enfermedades. Más debe ser enfatizado que tener niveles más altos que lo normal de estas enzimas no indica, necesariamente, una enfermedad hepática establecida. Ellas pueden indicar algún problema o no. La interpretación de los niveles altos de TGO e TGP depende del cuadro clínico en general y así lo mejor es que esto sea determinado por médicos experimentados en hepatología.
    El lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, predominando a nivel hepático y en corazón. La isoenzima mas especifica para decir si hay daño a nivel del hígado es la LDH-5 (M4): en el hígado y músculo esquelético
    La fosfatasa alcalina es una hidrolasa con muy poca especificidad de sustrato. Se encuentra presente en casi todos los tejidos del cuerpo, especialmente, en epitelio intestinal, túbulos renales, hueso, hígado y placenta. La fracción hepática es termoestable, en cambio, la fracción que proviene del hueso, sistema reticuloendotelial y vesicular, es termolábil. Tiene dos aplicaciones clínicas muy útiles: en enfermedad obstructiva hepática y en enfermedad metabólica ósea, asociada a incremento de la actividad osteoblástica.
    Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    • La actividad de la GGT en el suero es de origen primariamente hepática, La GGTP es ligeramente más sensible que la FA en la enfermedad obstructiva hepatobiliar
    • Es un examen de sangre con el cual se analizan los niveles de dos sustancias, llamadas acetilcolinesterasa y seudocolinesterasa. La acetilcolinesterasa se encuentra en el tejido nervioso y en los glóbulos rojos, mientras que la seudocolinesterasa se encuentra principalmente en el hígado.
    • Un aumento de 5’nucleotidasa sérica responderá al aumento de síntesis provocada en forma específica por la colestasis, ya que esta enzima no responde a otros mecanismos de inducción enzimática (alcohol, drogas, etc). Se encuentran valores aumentados en pacientes con enfermedad hepatobiliar con obstrucción biliar intrahepática o extrahepática, carcinoma hepático y con cirrosis biliar incipiente.
    • Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica.
    • Biopsia hepática
    • Ultrasonografía

    ResponderEliminar
  42. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia. Todas tienen el mismo peso molecular las diferencia la carga que contiene de diferencias por electroforesis.
    -LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    -LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    -LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    -LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    -LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Transaminasas: Son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos, estas catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido su principal utilidad de las aminotransferasas es en el diagnostico de las enfermedades hepáticas, son consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas,
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO se ve alterado en afecciones hepáticas y oseas
    La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. en ninos y adolescentes por su crecimiento se ve aumentada.La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismo e hipoparatiroidismo infantiles.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Orina se ve de color amarillo-pardusco, con un alto contenido en pigmentos biliares (coluria), hay ausencia del urobilinogeno y marcada bilirrubina en la tira reactiva, pero se debe confirmar con medición en suero.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Acólicas o hipocólicas
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Puede presentar una leucocitosis a nivel de cuadro hematico con anemia, El PT prologando, debido a que se presenta una destrucción de hematíes y por la ictericia obstructiva.
    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 disminuido
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 Disminuido
    PCO2 40 mE/l Normal
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  43. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    El aumento de la bilirrubina total se manifiesta en la ictericia que presenta el paciente, el daño es a nivel hepático ya que la bilirrubina directa es la que más se encuentra aumentada en relación a la indirecta, un aumento de la fosfatasa alcalina es muy frecuente encontrarla en pacientes que tengan una enfermedad obstructiva de tipo hepática, la elevación de las transaminasas confirma el daño que hay a nivel hepático, los niveles disminuidos de calcio van relacionados con enfermedades a nivel hepático
    6. De las enzimas evaluadas indique: Origen molecular y por orgános, Reacción Bioquimica que catalizan
    y la Utilidad diagnóstica
    • La Aspartato aminotransferasa es una enzima que se encuentra localizada tanto a nivel citoplasmático como mitocondrial, de allí que se diga que es una enzima bilocular , se encuentra ampliamente distribuida en músculo esquelético, riñón , cerebro y principalmente en higado y corazón, donde esta en mayor concentración.
    UTILIDAD CLINICA: En aquellos pacientes con afecciones hepáticas se observan las mayores elevaciones de AST, sobre todo en aquellos casos de hepatitis con necrosis.
    L-aspartato + 2-oxoglutarato Oxalacetato + L-glutamato
    Oxalacetato + NADH + H+ L-malato + NAD+MDH

    • La alanina aminotranferasa es una enzima que tiene como única localización el citoplasma , de ahí que se le denomine unilocular. Su mayor actividad la presenta en el tejido hepático y la menor actividad en músculo esquelético, corazón, riñón, páncreas y eritrocitos (en ese orden).
    UTILIDAD CLINICA: En hepatitis viral el aumento de ALT precede a la aparición de ictericia, si los valores están aumentados por sobre 6 semanas, nos debe hacer pensar en una hepatitis activa o el comienzo de una hepatitis crónica.
    L-alanina + 2-oxoglutarato Piruvato + L-glutamato
    Piruvato + NADH + H L-lactato + NAD+
    LDH

    • La lactato deshidrogenasa (EC 1.1.1.27) es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón,hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones.
    LDH-1 (H4): en el corazón y eritrocitos.LDH-2 (H3M): en el sistema retículoendotelial y leucocitos.LDH-3 (H2M2): en los pulmones.LDH-4 (HM3): en los riñones, placenta y páncreas.LDH-5 (M4): en el hígado y músculo esquelético.

    La LDH pasa a la sangre ante toda destrucción de estos tejidos (traumática, infecciosa o neoplásica), por lo que su elevación en el suero es un signo inespecífico de organicidad de un proceso, es decir, de que un órgano o tejido ha sido lesionado. También es un índice de proliferación en el seguimiento de una neoplasia y es relatívamente valiosa para el diagnóstico y seguimiento del infarto agudo de miocardio pues su elevación en este proceso es poco específica.
    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Los valores normales estan comprendidos entre 85-190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fracción ósea por la actividad osteoblastica. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia. En situaciones de fracaso hepático fulminante la disminución de la relación fosfatasa alcalina : bilirrubina se asocia a un peor pronóstico

    ResponderEliminar
  44. 7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    • Orina oscura o de color marrón, disminución del urobilinogeno, Cristales de bilirrubinas
    Orina con Ph acido y una Densidad elevada
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces pálidas o de color arcilla
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    El paciente podría llegar a desarrollar una anemia por destrucción de los glóbulos rojos, puede haber una leucocitosis
    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis)
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  45. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo

    ictericia post- hepatica

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    juega un papel de formacion de la bilirrubina, trasporte plasmatico ya que no son hidrosolubles, captacion hepatica, conjugacion, y excrecion biliar.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. ¿Por qué?

    si ya que son enzimas que se elevan cuando hay algun daño hepatico o obstrucion del mismo.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    fosfatasa alcalina, 5-Nucleotidasa y Leucin Aminopeptidasa LAP y otros examenes complementarios.

    5. Los analitos evaluados presentan disfunción explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    transaminasas aumentan debido a la destrucción de las células hepáticas lo cual sucede en todas las enfermedades del hígado. Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación

    6. De las enzimas evaluadas indique
    AST es una enzima intracelular, se encuentra en niveles altos en el músculo del corazón, las células del hígado, las células del músculo esquelético y en menores cantidades en otros tejidos.

    ALT es una enzima intracelular, se encuentra principalmente en las células del hígado y el riñón. Su mejor aplicación es en el diagnóstico de las enfermedades del hígado. Se observan niveles elevados en enfermedades hepáticas como la hepatitis, enfermedades de los músculos y traumatismos. Cuando se emplean en conjunción con la AST ayuda en el diagnóstico de infartos de miocardio, ya que el valor de la ALT se mantiene dentro de los límites normales y aumenta en los niveles de AST La alanina aminotrasferasa (ALT) inicialmente llamada transaminasa glutámico pirúvica (GPT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino de la alanina al α-cetoglutarato con formación de glutamato y piruvato.
    La lactato deshidrogenasa (LDH) es una enzima, distribuida por todo el organismo humano. Las mayores concentraciones de LDH se encuentran en el hígado, corazón, riñón, músculo esquelético y eritrocitos. El nivel de LDH en suero esta elevado en pacientes con enfermedades del hígado, infartos de miocardio, alteraciones renales, distrofias musculares y anemias.

    Fosfatasa alcalina: La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) total, determinada normalmente en suero, procede fundamentalmente de los huesos y del higado, aunque tambien esta presente en otros tejidos. Los valores normales estan comprendidos entre 85- 190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fraccion osea por la actividad osteoblastica.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del uroanalisis.

    orina de color oscuro, bilirrubina marcada en tira y no se presenta urobilinogeno.

    8. Que aspectos tendrían las heces
    acolicas.

    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico

    En el cuadro hemático no existen variaciones que hagan sospechar el diagnóstico.

    10. Interprete gasimetria
    acidosis metabolica





    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. 1. RTA: Ictericia Post Hepatica: Debida principalmente por la radiografía la cual muestra una posible obstrucción en el conducto biliar, así como por los valores de BI, BT y BD

    2 Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Los dos pigmentos biliares son la bilirrubina y la biliverdina, se originan en el sistema reticuloendotelial, incluyendo las células de kupfer del hígado y otras células reticuloendoteliales que retiran de la circulación a los eritrocitos. Está claro que un aumento de la destrucción de hematíes, lesión hepatocelular y obstrucción de las vías biliares, puede causar aumento de los pigmentos biliares. Cuando hay un exceso de pigmentos biliares en la sangre, éstos pasan a los tejidos, los cuales toman una coloración amarillenta a esto se le denomina ictericia. Esto sucede cuando la concentración de bilirrubina en sangre aumenta. Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático. Además, ayuda a identificar enfermedades intra y extra hepáticas de todas las células, enzimas y productos intermediarios en el metabolismo de la bilirrubina. La patología probable dependerá del tipo de bilirrubina que se encuentre elevado
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. ¿Por qué?

    Fosfatasas alcalinas: Son enzimas que se elevan cuando hay alguna afección hepática y principalmente cuando hay una obstrucción ahí aumentan muchos, la célula hepática regurgita, se inflama o sea aumenta en el plasma y aumenta mucho cuando hay obstrucción y cuando sospecho eso debo juntarlo con la anamnesis y el examen físico.

    Transaminasas: Son enzimas de la célula hepática y cuando hay daño inflamatorio, necrosis en la hepatitis aguda aumentan mucho porque se liberan a la sangre, si hay transaminasas elevadas sospecho de una hepatitis aguda. ¿Cuáles transaminasas hay 2, una se llama Aspartato Aminotransferasa (AST y antiguamente llamada GOT) y la Alanino Aminotransferasa (ALT y antiguamente llamada GPT), valores de muchos cientos o miles eso es una hepatitis aguda, todo lo que es debajo de eso es inespecífico.

    Entonces, Hepatitis: Transaminasas muy elevadas y las Fosfatasas poco; obstrucción: Fosfatasas muy altas y Transaminasas poco elevadas.
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    la amilasa
    la lipasa.
    La gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    -Hay un aumento de las transaminasas pero es menor a 2, lo que orienta más a una ictericia obstructiva, los niveles bajos de albúmina nos ayudan a pensar en una enfermedad hepática o renal, la fosfatasa alcalina se encuentra elevada y nos muestra una disfunción hepática, hay también aumento en la LDH en este caso: (LDH4-LDH5) la que se elevan en procesos obstructivos. Los procesos hepatobiliares colestasicos se caracterizan a el nivel bioquímico por el incremento de las concentraciones plasmáticas de las sustancias excretadas normalmente en la bilis, como bilirrubinas, colesterol y acidos biliares e hiperactividad de las enzimas vinculadas con el epitelio biliar como la FA Y LA GGT.
    6. De las enzimas evaluadas indique A. Origen molecular y por orgános B. Reacción Bioquimica que catalizan c. Utilidad diagnóstica
    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, Todas tienen el mismo peso molecular las diferencia la carga que contiene de diferencias por electroforesis.
    -LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    -LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito

    ResponderEliminar
  48. Transaminasas: Son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos, estas catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido su principal utilidad de las aminotransferasas es en el diagnostico de las enfermedades hepáticas, son consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas,

    Fosfatasa alcalina; se ve alterado en afecciones hepáticas y oseas
    La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. en ninos y adolescentes por su crecimiento se ve aumentada.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Bilirrubina aumentada, , cristales de bilirrubina, un ph acido ,una alta densidad y color oscuro. no habría urobilinogeno
    8. ¿Qué aspectos tendrían las heces?
    R/: HECES ACOLICAS
    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico.
    Hemoglobina: disminuida
    Hematocrito: disminuido
    Reducción de haptoglobina
    Coombs positivo
    Reticulositosis
    El frotis periférico en enfermedad hepática no complicada tendrá macrocitosis, codocitos y esquistocitos y en enfermedad hepática avanzada tendrá acantocitos , equinocitos y crenocitos. se verá trombocitopenia y leucopenia.

    10. Interprete gasimetria
    Ph 7,1
    Pco2 40
    HCO3:CO2TOTAL-H2CO3 : 12,79
    H2co3: 0.031x pco2(40): 1.24
    Acidosis metabolica compensada.

    ResponderEliminar
  49. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    presenta una ictericia posthepatica causada por la obtruccion en el conducto biliar.
    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Las bilirrubinas pueden indicar y guiar al medico hacia que tipo de icteria esta presentando el paciente, además la hiperbilirrubinemia puede estar determinada por la elevación del componente no conjugado o conjugado. Los niveles plasmáticos de bilirrubina conjugada generalmente reflejan la capacidad del hígado de excretar este pigmento hacia la bilis. Este proceso secretor es dependiente de energía y por lo tanto sensible a cualquier factor que afecte la integridad celular. En general, la hiperbilirrubinemia conjugada, que clínicamente se acompaña de coluria, es un hallazgo sensible pero poco específico de la presencia de una enfermedad hepática. La presencia de bilirrubina en la orina refleja hiperbilirrubinemia directa y por lo tanto causantes de la enfermedad hepatobiliar. En contraste con la bilirrubina conjugada, la bilirrubina no conjugada está estrechamente ligado a la albúmina, como consecuencia, no se filtra por el glomérulo y el presente en la orina a menos que exista enfermedad renal subyacente. La bilirrubina conjugada se puede encontrar en la orina cuando la concentración de bilirrubina sérica total es normal, por lo tanto, bilirrubinuria puede ser un signo temprano de enfermedad hepática.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Cuando el hígado y sus células están lesionados, liberan ciertas enzimas y otras sustancias en el torrente sanguíneo. El término Pruebas de función hepática se refiere a las pruebas que analizan qué tan bien está funcionando el hígado las cuales pueden indicar daño de las células hepáticas. Las siguientes son algunas de las enzimas hepáticas, componentes de coagulación y derivados de la bilis.
    Alanina-Aminotransferasa (ALT)
    Las células hepáticas producen la enzima ALT. Las concentraciones de ALT aumentan cuando las células hepáticas están dañadas o se están muriendo. A concentraciones de ALT más elevadas, mayor muerte celular o inflamación del hígado está ocurriendo.
    Aspartato-Aminotransferasa (AST)
    Tal como la enzima ALT, la AST es una enzima producida por las células hepáticas, pero los músculos. En muchos casos de inflamación del hígado, las ALT y AST también están altas.
    Fosfatasa alcalina
    La fosfatasa alcalina es una enzima producida en las vías biliares, intestinos, riñones, placenta y huesos. Esta enzima se mide para ayudar a los médicos a determinar si una enfermedad está concentrada en las vías biliares o en el hígado. Cuando la concentración de esta enzima está alta y las concentraciones de ALT y AST bastante normales, puede haber un problema en las vías biliares, como una obstrucción. Algunos trastornos óseos también pueden ser causa de un alza en la concentraciónde la fosfatasa alcalina.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    podrían ayudar al diagnostico la 5’ nucleotidasa ya que esta es una enzima microsomal y de membrana celular. Sus valores normales son <5 U/L. y su determinación es complementaria a la de la fosfatasa alcalina, para confirmar la naturaleza hepática de su elevación, y descartar su origen óseo. Existen tres isoenzimas. Los valores aparecen elevados en la colestasis (extra o intrahepática), cáncer hepático. También podrían ayudar otros exámenes como una ecografía abdominal para observar y determinar si hay una obstrucción o no.
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    la albumina se encuentra disminuida lo que empieza a indicar una alteración o una inflamacion, que se confirma con la alteración de la ALT Y AST con un aumento de la LDH lo que puede indicar un proceso obstructivo, ya que estas enzimas son indicativas de dicho proceso y se pueden encontrar elevadas.

    ResponderEliminar
  50. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    FOSFATASA ALCALINA: La función de esta enzima es desconocida. Se encuentra presente en variadas estirpes celulares tales como el hepatocito, el epitelio biliar, el osteocito, el enterocito y las células del trofoblasto placentario. Por lo tanto su elevación en el plasma puede ocurrir en diversas patologías hepatobiliares, óseas, intestinales y también en el último tercio del embarazo. La mayoría de las veces el contexto clínico permite suponer el origen de la elevación de la fosfatasa alcalina. En el caso de las enfermedades hepatobiliares la elevación de la actividad sérica de la fosfatasa alcalina se relaciona generalmente a procesos en los que la capacidad excretora del hígado se encuentra afectada (colestasia). De este modo, la obstrucción biliar de cualquier causa “colestasia extrahepática” o la alteración de los procesos celulares de la secreción biliar “colestasia hepatocelular”
    El mecanismo de elevación de la fosfatasa alcalina no es del todo conocido. Se ha demostrado que la acumulación de solutos biliares en el citosol del hepatocito determina un aumento de los niveles de RNA mensajero de la fosfatasa alcalina y por lo tanto un aumento de la síntesis de la proteína. Además, la obstrucción biliar determina una proliferación de los canalículos biliares lo que aumenta en forma neta la masa de enzima y resulta en una elevación de sus niveles plasmáticos.
    ASPARTATO AMINOTRANSFERASA: Esta enzima esta presente en las células parenquimatosas del corazón, músculo e hígado. Su ubicación subcelular corresponde al citoplasma y la mitocondria. La elevación de la actividad sérica de la AST generalmente se acompaña de otras alteraciones de los exámenes de laboratorio hepático y refleja necrosis hepatocelular. Los niveles de alteración son variables pudiendo alcanzar hasta 20 o 30 veces el valor normal o valores aún superiores. En el caso de las patologías hepáticas la elevación de AST traduce un fenómeno de necrosis de los hepatocitos el cual puede ser secundario a un fenómeno de daño celular agudo o a un proceso inflamatorio crónico de variadas etiologías
    ALANINO AMINOTRANSFERASA: Esta enzima es una enzima citosólica que se encuentra mayormente en los hepatocitos lo que le otorga una mayor especificidad que la AST. Su significado es básicamente el mismo que esta última es decir se eleva marcadamente en fenómenos de necrosis celular aguda y en menor grado cuando existe un proceso crónico destructivo de los hepatocitos. Niveles moderadamente elevados de aminotransferasas (3-15 veces el valor normal) sugieren procesos inflamatorios crónicos asociados a virus o al consumo de alcohol. Las alteraciones pueden ser fluctuantes en el tiempo lo que a veces puede inducir a confusión. Ocasionalmente, la obstrucción biliar aguda puede asociarse a una elevación significativa de los niveles de AST y ALT. Característicamente, estos niveles declinan rápidamente (24-48 horas) permitiendo hacer el diagnóstico diferencial con otros cuadros
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Esperaria encontrar una orina color oscuro causada por la obstrucción y la elevación de los pigmentos biliares, no hay urobilinogeno ,pero si bilirrubina en la orina.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    como existe una obstruccion no se va a producir estercobilinogeno entonces las heces serian acolicas.
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    al haber daño hepático habría una prolongación del PT y posiblemente una anemia y leucocitos elevados.
    10. Interprete la gasimetria.
    Presenta una acidosis metabolica.
    pH: 7,1 Acido
    PCO2 40 mE/l
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 disminuido

    ResponderEliminar
  51. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo?
    Rta/ Ictericia post-hepatica
    2. RTA: La bilirrubina es un producto de degradación de las proteínas que contienen el grupo hemo, como es la hemoglobina. El proceso de formación y metabolismo se explica porque los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas, llamadas macrófagos, que están situados, por ejemplo, en el bazo). Dentro de estos macrófagos la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en la bilirrubina. Esta bilirrubina es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Una vez que llega al hígado se une al ácido glucurónico, de forma que la bilirrubina se hace más soluble. Como en el caso para Ictericia posthepática. Por una obstrucción extrahepática, la obstrucción hace que la bilirrubina conjugada vuelva a la sangre y no pase al intestino. La hiperbilirrubinemia será fundamentalmente directa, con lo que habrá un aumento también de bilirrubina en orina. Al eliminarse poca bilirrubina hacia el intestino se forma muy poco urobilinógeno, con lo que las heces serán pálidas. Una vez retirada la obstrucción, las heces han de recuperar el color y la orina ha de ser positiva para urobilinógeno.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Rta/ Fosfatasas alcalinas: se eleva cuando hay algún problema hepático y se ve aun mas aumentada cuando hay una obstrucción (post-hepatico).
    Transaminasas: cuando hay daño hepatico aumentan mucho porque se liberan a la sangre, AST y ALT. Se ven mas elevadas en problemas hepáticos que en post-hepáticos.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    Las enzimas 5'-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa suelen estar elevadas.
    Existen otros exámenes confirmatorios se encuentran técnicas de imagen como la ecografía hepática y de vías biliares, y métodos ya invasivos como la colangiografia retrograda endoscópica.
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Rta/ Hay un aumento de las transaminasas pero es menor a 2, lo que orienta más a una ictericia obstructiva, los niveles bajos de albúmina nos ayudan a pensar en una enfermedad hepática o renal, la fosfatasa alcalina se encuentra elevada y nos muestra una disfunción hepática, hay también aumento en la LDH en este caso: (LDH4-LDH5) la que se elevan en procesos obstructivos. Los procesos hepatobiliares colestasicos se caracterizan a el nivel bioquímico por el incremento de las concentraciones plasmáticas de las sustancias excretadas normalmente en la bilis, como bilirrubinas, colesterol y acidos biliares e hiperactividad de las enzimas vinculadas con el epitelio biliar.

    ResponderEliminar
  52. 6.Delas enzimas evaluadas indique
    A.Origenmolecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    Rta/ AST es una enzima que se encuentra en altas cantidades en el hígado, corazón, y células musculares y También se encuentra en menores cantidades en otros tejidos.
    El aumento de los niveles de AST suelen ser un signo de enfermedad hepática. La enfermedad hepática es aún más probable si otros análisis de sangre relacionados con el hígado son anormales.
    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH. Existen 5 clases:
    -LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    -LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    -LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    -LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    -LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Transaminasas: Son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos, estas catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido su principal utilidad de las aminotransferasas es en el diagnostico de las enfermedades hepáticas, son consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas,
    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO se ve alterado en afecciones hepáticas y oseas en ninos y adolescentes por su crecimiento se ve aumentada normalmente.

    7. como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Orina de color oscuro (colúrica) a causa de la obstrucción y el alto contenido de pigmentos biliares. Bilirrubina marcada en la tira reactiva, ausencia del urobilinógeno

    8 Que aspectos tendrían las heces
    las heces Acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Rta/probablemente encotraremos un cuadro hematico característico de anemia
    -tiempo de protombina alargado ya que la vitamina k no es absorbida debido al mal funcionamiento hepático.

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 disminuido
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 :Disminuido
    PCO2 40 mE/l :Normal
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  53. 1: Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    RTA: Ictericia Post Hepatica: Principalmente, por la radiografía que muestra una posible obstrucción en el conducto biliar. Uniendo a esta los resultados de BD, BI y BT

    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique

    RTA: La bilirrubina son producto de degradación de las proteínas.
    los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas, llamadas macrófagos, que están situados, por ejemplo, en el bazo). Dentro allí, la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en la bilirrubina. Esta bilirrubina es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Una vez que llega al hígado se une al ácido glucurónico, de forma que la bilirrubina se hace más soluble. Como en el caso para Ictericia posthepática. Por una obstrucción extrahepática, la obstrucción hace que la bilirrubina conjugada vuelva a la sangre y no pase al intestino Al eliminarse poca bilirrubina hacia el intestino se forma muy poco urobilinógeno, dando asi heces pálidas.

    3. enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

    RTA: Si, ya q en esta clase de ictericia ,es normal que las enzimas específicas para el hígado son un indicativo importante,indicando que algo no está funcionando en el organismo. las principales son la ALP y Gamma GT que son enzimas hepáticas colestásicas medida durante diversas pruebas de función hepática elevadas. ALP (fosfatasa alcalina), metaboliza el fósforo para llevar la energía al cuerpo, mientras que Gamma GT, (gamma-glutamil transferasa), proporciona oxígeno a los tejidos. Otra enzima importante es la LDH

    4. . Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    RTA: Enzimas: LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): GGT (Gammaglutamil-transferasa
    Entre los exámenes confirmatorios, la ecografía hepática y de vías biliares, Colangiografia transparietohepática (CTPH), pero además ofrece posibilidad de realizar drenaje biliar; debe realizarse BIOPSIA HEPATICA sólo cuando se sospecha una enfermedad hepatocelular difusa o colestasis intrahepática de etiología no clara, entre otros exámenes.


    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    RTA: los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal, los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios y la fosfatasa alcalina también se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, hay también aumento en la LDH (LDH4-LDH5) la cual se puede dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias , pancreatitis y al haber una obstrucción a nivel de la vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis y bilirrubina.

    ResponderEliminar
  54. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    RTA: LDH: Lactato-deshidrogenasa (LDH): Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+.
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético.
    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS). Los valores normales, entre 85-190 U/L. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia.
    Las transaminas, son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido. Clasicamente consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas, superando con frecuencia

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    R. fuerte oliguria, y orina ambar. Marcada bilirrubina en la tira

    8. Que aspectos tendrían las heces
    RTA: las heces, serian acolicas

    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    RTA: puede llegar a haber anemia, células eritrociticas inmaduras.

    10. Interprete la gasimetria.
    RTA: Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  55. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    Ictericia post hepática, dado que la hiperbilirrubinemia es a expensas de la directa y la fosfatasa alcalina esta muy elevada hay un proceso hepatobiliar obstructivo con sepsis abdominal, muy probablemente cursando con pancreatitis severa de origen obstructivo.

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    La ictericia es la razón más común para examinar los niveles de bilirrubina, problemas en el hígado o la vesícula biliar. Según cual sea el origen de la bilirrubina elevada podemos saber si es un problema de hígado (elevación de la bilirrubina no conjugada) o de las vías biliares (elevación de la bilirrubina conjugada). En los pacientes con ictericia se mide la bilirrubina total la directa y la indirecta. Cuando la fracción conjugada o directa está elevada, más de un 50% de la bilirrubina total, es que hay un problema en la vía biliar por cálculos, inflamación o tumores.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Fosfatasas alcalinas: se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Es muy sensible, sobre todo, en problemas de obstrucción de las vías biliares. Es la enzima más sensible a los problemas hepáticos producidos tumores metastásicos.
    transaminasasEn la ictericia obstructiva por cálculos, medicamentos, cáncer, las transaminasas serán inferiores a 300 UI/ml.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    Enzimas del epitelio biliar: FA Y GGT
    enzimas hepatocelulares: AST, ALT
    Colinesterasa
    LDH
    Lipasa
    amilasa
    Acidos biliares
    anticuerpos antimitocondriales
    exámenes confirmatorios:
    hemograma
    análisis de orina
    ecografía abdominal
    TAC abdominal

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    La ictericia hepatocelular que puede ser bien por infección viral o bien por tóxicos (alcohol) aparece por una fase inicial con bilis en la orina por lo que aparecerá oscura, las heces sin color, y en la sangre una elevación de la bilirrubina directa o conjugada, que luego tiende a normalizarse.
    Las fosfatasas alcalinas son bajas pero las transaminasas como la GOT aparecerán muy elevadas (superior a 250 UI/ml).
    En la ictericia obstructiva por cálculos, medicamentos, cáncer, la orina aparecerá oscura con bilis, las heces sin color, se elevará en sangre la bilirubina directa, también aparecerá elevadas las fosfatasas alcalinas, y en cambio las transaminasas serán inferiores a 300 UI/ml.
    El diagnóstico de las causas se puede confirmar hoy en día mediante una ecografía abdominal y un TAC abdominal.

    ResponderEliminar
  56. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia. Todas tienen el mismo peso molecular las diferencia la carga que contiene de diferencias por electroforesis.
    -LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    -LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    -LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    -LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    -LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    Transaminasas: Son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos, catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido su principal utilidad de las aminotransferasas es en el diagnostico de las enfermedades hepáticas, son consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas,
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato

    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO se ve alterado en afecciones hepáticas y oseas
    La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. en ninos y adolescentes por su crecimiento se ve aumentada.La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismo e hipoparatiroidismo infantiles
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Orina oscura por causa de la obstrucción y el alto contenido de pigmentos biliares. Marcada bilirrubina en la tira reactiva, ausencia del urobilinógeno, alta densidad, ph acido.

    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Hemograma: hematocrito y hemoglobina disminuidos, Leucocitosis en colangitis, hepatitis y hemólisis con hiperplasia medular global.

    - Haptoglobina disminuída.

    - Frotis: anisocitosis, esquistocitos, esferocitos, acantocitos, eliptocitos, cuerpos de Heinz, células falciformes o en hoz.
    - Coagulación: el tiempo de protrombina (TP) evalúa los factores de coagulación de síntesis hepática. La corta vida media de estos factores hace que este estudio resulte útil en procesos hepáticos agudos una vez descartado el déficit de vitamina K. En las colestasis, que generalmente tienen tratamiento quirúrgico, es necesaria su corrección antes de cualquier intervención.

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis)
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  57. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    Rta ictericia posthepatica

    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Las bilirrubinas juegan un papel muy importante debido a que estas se forman de la degradación de la hemoglobina presente en la sangre, cuando hay destrucción de los globulos rojos los niveles de bilirrubina se aumenta, esta bilirrubina es llamada bilirrubina indirecta la cual es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Esta bilirrubina llega al hígado donde se une al ácido glucurónico formando así la bilirrubina conjugada

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    si ayudaría a la confirmación del diagnostico de una Ictericia post- hepática ya que las principales enzimas hepáticas colestasicas que son medidas en las pruebas de función hepática elevadas son la ALP que va a metabolizar el fosforo para llevar la energía al cuerpo y GGT nos proporciona oxigeno a los diferentes tejidos del organismo. Cuando hay daño causado en la vía biliar va a ocurrir una elevación de estas enzimas en el torrente sanguíneo.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    Fosfatasa alcalina.
    Gamaglutamiltranspeptidasa
    5 nucleotidasa.
    GOT-GPT

    EXAMENES IMAGENOLOGICOS
    ECOGRAFIA
    ECOGRAFIA ENDOSCOPICA
    COLANGIOGRAFIA POR RESONANCIA MAGNETICA
    TOMOGRAFIA COMPUTADA
    COLANGIOPANCRETOGRAFIA RETROGADA ENDOSCOPICA
    BIOPSIA HEPATICA

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    aumento de las transaminasas, la fosfatasa alcalina nos guía a un proceso obstructivo, un aumento de la bilirrubina total, produciendo una ictericia post hepática.

    ResponderEliminar
  58. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    La ictericia posthepática se debe a la obstrucción del colédoco (colestasis), ya sea por un cálculo a nivel de la vesícula biliar o incluso por la compresión originada por un cáncer de cabeza de páncreas. En este caso se presenta la ictericia hepática por los la obstruccion biliar que presenta el paciente.

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    R// Las bilirrubinas juegan un papel muy importante debido a que estas se forman de la degradación de la hemoglobina presente en la sangre, cuando hay destrucción de los globulos rojos los niveles de bilirrubina se aumenta, esta bilirrubina es llamada bilirrubina indirecta la cual es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Esta bilirrubina llega al hígado donde se une al ácido glucurónico formando así la bilirrubina conjugada. Cuando se presenta un tipo de anemia hemolítica se va a ver afectada principalmente la bilirrubina indirecta, en cambio cuando hay un daño directamente en el hígado se ve un aumento de principalmente de la bilirrubina directa produciendo una ictericia hepática, en este caso el paciente tiene una ictericia pos- hepática debido a que hay otro factor (obstrucción) que está generando la ictérica a parte del daño a nivel del hígado.

    3) Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

    R//Las transaminasas son enzimas producidas en el hígado por esta razon ellas son indicadores sensibles de daño hepático en diferentes tipos de enfermedades. Más debe ser enfatizado que tener niveles más altos que lo normal de estas enzimas no indica, necesariamente, una enfermedad hepática establecida. La interpretación de los niveles altos de TGO e TGP depende del cuadro clínico .

    El lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, predominando a nivel hepático y en corazón. La isoenzima mas especifica para decir si hay daño a nivel del hígado es la LDH-5 (M4): en el hígado y músculo esquelético
    La fosfatasa alcalina es una hidrolasa con muy poca especificidad de sustrato. Se encuentra presente en casi todos los tejidos del cuerpo, especialmente, en epitelio intestinal, túbulos renales, hueso, hígado y placenta. La fracción hepática es termoestable, en cambio, la fracción que proviene del hueso, sistema reticuloendotelial y vesicular, es termolábil. Tiene dos aplicaciones clínicas muy útiles: en enfermedad obstructiva hepática y en enfermedad metabólica ósea, asociada a incremento de la actividad osteoblástica.

    4) Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    • La actividad de la GGT en el suero es de origen primariamente hepática, La GGTP es ligeramente más sensible que la FA en la enfermedad obstructiva hepatobiliar
    • Es un examen de sangre con el cual se analizan los niveles de dos sustancias, llamadas acetilcolinesterasa y seudocolinesterasa. La acetilcolinesterasa se encuentra en el tejido nervioso y en los glóbulos rojos, mientras que la seudocolinesterasa se encuentra principalmente en el hígado.
    • Un aumento de 5’nucleotidasa sérica responderá al aumento de síntesis provocada en forma específica por la colestasis, ya que esta enzima no responde a otros mecanismos de inducción enzimática (alcohol, drogas, etc). Se encuentran valores aumentados en pacientes con enfermedad hepatobiliar con obstrucción biliar intrahepática o extrahepática, carcinoma hepático y con cirrosis biliar incipiente.
    • Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica.
    • Biopsia hepática
    • Ultrasonografía

    ResponderEliminar
  59. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.

    Rta:/ Una Ictericia post hepática, ya que se muestra una posible obstrucción en el conducto biliar, los valores de bilirrubina directa, indirecta y total, la bilirrubina indirecta esta aumentada y la total aumentada característico de esta patología.

    2. ¿Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico?. Explique.

    Rta:/ Juega un papel diagnostico porque la bilirrubina directa se encuentra aumentada cuando existe obstrucción del árbol biliar. También se ve aumentada en daño hepatocelular (hepatitis viral), colestasis. Síndromes de Dubin Johnson y síndrome de Roto, y en procesos de insuficiencia hepática (hepatitis tóxica, cirrosis y necrosis hepática, la bilirrubina total es elevada en condiciones que causan obstrucción hepática, hepatitis, cirrosis, desordenes hemolíticos, por la presencia de cálculos en neoplasias también suele estar elevada.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. ¿Por qué?

    Rta:/ Las enzimas Fosfatasas alcalinas, Transaminasas ayudaran a confirmar el diagnostico debido a que estas se encuentras o presentan un aumento cuando hay un daño a nivel pancreático seguido de un daño hepático.

    4. ¿Qué enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo? ¿Conoce otros exámenes confirmativos? ¿Cuáles?
    Rta/: AST, Fosfatasa Alcalina, 5'-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa las cuales suelen estas elevadas en estos procesos, y exámenes confirmatorios como: colangiografia retrograda endoscópica, Tomografía Axial Computarizada, la gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético, biopsia hepática.

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Rta/: En analitos se observa aumento en las transaminasas lo que nos orienta mas a una ictericia obstructiva (pos-hepatica), la ALP se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, también por el dolor epigástrico el cual es síntoma característico de esta patología, la salida de la bilis y bilirrubina al tracto gastrointestinal produciendo la ictericia post-hepática y como consecuencia de la falta de sales biliares en el intestino, hay esteatorrea y pérdida de peso, asi como mal absorción de calcio y vitaminas liposolubles.

    ResponderEliminar
  60. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    Los niveles de transaminasas aumentan debido a la destrucción de las células hepáticas lo cual sucede en todas las enfermedades del hígado. Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La bilirrubina total debida a un aumento de la bilirrubina conjugada, ya que hay retención de los pigmentos biliares, la fosfatasa alkalina aumentada debido a que esta enzima es mas especifica a nivel de daño extrahepatico como lo es en este caso, hipocalcemia debido a la hipoalbuminemia.

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    GPT-ALT es una enzima con gran concentración en el en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón los músculos.Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.Como es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente GPT/GOT será mayor de 1 en enfermedades ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica. Al contrario aparece menor de 1 en la cirrosis hepática, congestión hepática o tumores hepáticos.Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GOT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad.
    GOT-AST: La transaminasa glutámico oxalacética GOT es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad. También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos(CPK,LDH),como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.
    La fosfatasa es una enzima clasificada dentro de las hidrolasas. Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente alta en huesos, hígado, placenta, intestinos y riñón. Tanto el aumento, así como su disminución en plasma tienen significado clínico. Las causas de un aumento de FAL:obstrucciones hepáticas, hepatitis, hepatoxicidad por medicamentos y osteomalacia.
    La enzima gamma-GT está presente en diversos órganos como el hígado, el páncreas, los riñones o elcerebro. Los aumentos de los valores de gamma-glutamil-transferasa (GGT), sin embargo, suelen ser indicio de una enfermedad del tracto biliar. Especialmente en la estasis biliar (colestasis) las concentraciones de esta enzima en la sangre aumentan considerablemente. Los valores elevados de gamma-GT también son característicos del abuso de alcohol persistente, y pueden servir para supervisar el abandono de alcohol.Pero también las enfermedades del páncreas, los riñones o el corazón pueden producir un aumento de los valores de gamma-GT.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del uroanalisis.?

    ORINA DE COLOR OSCURO
    BILIRRUBINA MARCADA EN LA TIRA
    AUSENCIA DE URBILINOGENO


    8. Que aspectos tendrían las heces
    Heces sin color, acolicas.

    ResponderEliminar
  61. 9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico?

    Hemoglobina: disminuida
    Hematocrito: disminuido
    Reducción de haptoglobina
    Coombs positivo
    Reticulositosis

    El frotis periférico en enfermedad hepática no complicada tendrá macrocitosis, codocitos y esquistocitos y en enfermedad hepática avanzada tendrá acantocitos , equinocitos y crenocitos. se verá trombocitopenia y leucopenia.

    10. Interprete gasimetria

    Ph 7,1
    Pco2 40
    HCO3:CO2TOTAL-H2CO3 : 12,79
    H2co3: 0.031x pco2(40): 1.24
    Acidosis metabolica compensada.

    ResponderEliminar
  62. 7. ¿Cómo esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis?
    R/: En orina la bilirrubina conjugada aumentada, urobilinógeno disminuido con un alto contenido en pigmentos biliares
    8. ¿Qué aspectos tendrían las heces?
    R/: aspecto de heces acolicas
    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    R/: Estaría los tiempos de coagulacion prolongados con polimorfos nucleares normales o aumentados

    10. Interprete la gasimetria.
    R/: Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  63. 6. De las enzimas evaluadas indique
    a. Origen molecular y por órganos
    b. Reacción química que catalizan
    c. Utilidad diagnostica

    A. Fosfatasa alcalina: se encuentra presente en una gran variedad de tejidos del organismo, como las membranas canaliculares de los hepatocitos, leucocitos, huesos, riñón, intestino y placenta. La mayor parte reconoce un origen óseo (termolábil, representa 58-67%) y hepático (termoestable, representa del 25-33%).
    B. La fosfatasa alcalina es una enzima que cataliza la hidrólisis del enlace éster fosfórico entre un grupo orgánico y un grupo fosforilo a pH alcalino, lo que libera fosfato al medio.
    C. Las enfermedades del hígado y del hueso son las causas más comunes de elevación patológica de la fosfatasa alcalina (FAL) aunque la enzima también puede originarse en placenta, riñones, intestino o leucocitos

    AST GPT-
    A. La Aspartato aminotransferasa es una enzima que se encuentra localizada tanto a nivel citoplasmático como mitocondrial, de allí que se diga que es una enzima bilocular , se encuentra ampliamente distribuida en músculo esquelético, riñón , cerebro y principalmente en higado y corazón, donde esta en mayor concentración
    B. L-aspartato + 2-oxoglutarato Oxalacetato + L-glutamato
    Oxalacetato + NADH + H+ L-malato + NAD+

    C. la elevación de éstas indica lesión y necrosis
    hepatocelular. Un incremento marcado de las mismas puede orientar hacia una patología hepatocelular aguda (vírica, inducida por drogas o isquémica)

    GPT
    A. tejido hepático y la menor actividad en músculo esquelético, corazón, riñón, páncreas y eritrocitos
    B. L-alanina + 2-oxoglutarato Piruvato + L-glutamatoPiruvato + NADH + H L-lactato + NAD+

    C. la elevación de éstas indica lesión y necrosis
    hepatocelular. Un incremento marcado de las mismas puede orientar hacia una patología hepatocelular aguda (vírica, inducida por drogas o isquémica)

    LDH
    A. Corazón, hígado, riñon músculos, globulos rojos, cerebro, riñones.
    B.
    • C. Cardiopatías: infarto de miocardio, miocarditis, insuficiencia cardíaca aguda, arritmias cardíacas.
    • Enfermedades hematológicas.
    • Hepatopatías: hepatitis, hepatopatía tóxica, obstrucción de las vías biliares.
    • Metástasis tumorales.
    • Otros: tromboembolismo pulmonar, neumonías, insuficiencia renal aguda, infarto renal, hipotiroidismo, ejercicio muscular muy violento, fiebre tifoidea, tratamiento con medicamentos hepatotóxicos, alcoholismo

    ResponderEliminar
  64. *1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    Rta: Ictericia poshepatica
    *2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Rta: Su importancia es de gran ayuda, ya que nos ayuda a diagnosticar si se esta presenciando una Ictericia. Prehepatica, hepática o posthepatica. La bilirrubina es producto del catabolismo del hemo, es otro de los productos de excreción del nitrógeno, cuyas concentraciones en sangre depende del equilibrio entre la velocidad de su síntesis en las células del S.R.E del hígado, médula y bazo y su velocidad de excreción en el hígado a través de los canalículos y conductos biliares. Junto con la bilirrubina el hígado excreta también al duodeno, las sales biliares sintetizadas del colesterol.

    *3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Rta: Si, porque son enzimas que nos ayudan a Diagnosticas el funcionamiento del hígado, centrándose asi el diagnostico de las enfermedades hepáticas

    *4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    Rta: Colinesterasa, 5´Nucleotidasa,Fosfatasa alcalina GOT (AST) GPT (ALT) Albúmina sérica y factores de la coagulación Bilirrubina sérica Función de transporte Técnicas Rx Anticuerpos Transaminasa Gamma Glutinil Transferasa ALFA FETOPROTEÍNA (AFP) Alfa-1 antitripsina
    (A1AT)


    ResponderEliminar
  65. *5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Rta:
    La elevación de las enzimas hepáticas puede reflejar daño hepático o alteración del flujo biliar. Puede ocurrir en un paciente con signos o síntomas compatibles con enfermedad hepática o puede presentarse aisladamente, como un hallazgo inesperado, durante un estudio de laboratorio de rutina. Los pacientes con aumento enzimático marcado suelen tener daño hepático agudo. La AST y la alanino-aminotransferasa (ALT) requieren vitamina B6 pero la deficiencia de fosfato de piridoxal afecta más la actividad de la ALT que la de la AST, fenómeno que adquiere relevancia en pacientes con enfermedad alcohólica en quienes el déficit de vitamina B6 puede ocasionar disminución de la actividad de ALT y aumento de la relación AST/ALT
    Los niveles de ALT y AST estarán elevados pero no así la fosfatasa alcalina, esta última solo podría verse elevada si producto de una inflamación de hepatocitos ocurre una obstrucción de la vía biliar, provocando una colestasis (la fosfatasa alcalina no es exclusiva para indicar que hay colestasis, también se ve alterada en otros procesos patológicos no relacionados a la ictericia, por ejemplo, óseos.)
    La orina en estos pacientes se torna de un color oscuro, similar al del café o al de las bebidas cola (coluria) y en estos casos, al igual que en la orina roja producto de la hemoglobina, el riñón también estará en riesgo de fallar. También es posible que las heces del paciente se decoloren (acolia)

    *6. De las enzimas evaluadas indique

    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia.
    Órgano: hígado, corazón, eritrocitos
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Las transaminasa: Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico de las enfermedades hepaticas, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatías, Se encuentran en el hígado.
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    Fosfatasa alcalina: HIGADO –OSEO, La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Los valores normales están comprendidos entre 85-190 U/L. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia.


    *7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Rta:
     Orina de color amarillo-pardusco,
     ausencia del Urobilinógeno,
     marcada bilirrubina en la tira reactiva.

    *8 Que aspectos tendrían las heces
    Rta: Heces Acolicas.

    *9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Tiempo de protombina prolongado, debido a la destrucción de lps hematies

    *10. Interprete la gasimetria.
    Rta:
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 Acidosis
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79

    ResponderEliminar
  66. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    R/ Ictericia posthepatica
    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    La bilirrubina resulta del metabolismos de los eritrocitos, especificamenete de la hemoglobina que forma parte de estos. Para el diagnostico de ictericia se tienen en cuenta los valores de : bilirrubina directa, bilirrubina indirecta y bilirrubina total, dependiendo de los resultados de estas, se diagnostica que tipo de ictericia presenta un paciente, por ejemplo en este caso clinico se evidencia aumento de la bilirrubina total y la bilirrubina indirecta se encuentra normal, esto nos indica que la bilirrubina directa se encuentra aumentada , por lo que se diagnostica una ictericia post hepatica.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Las aminotransferansas son enzimas que siempre se deben de tener en cuenta para el diagnostica de enfermedad hepatica ,bien sea en pacientes asitomatico o sintomaticos,la elevacion de estas puede estar indicando un daño hepatoceular agudo. Las aminotransferasas ayudan a confirmar el daño hepatico que se evidencia con los resultados de la bilirrubina.
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    Fosfatasa alcalina (FA) se eleva generalmente tres veces el limite superior de normalidad, es inespecifica ya que se eleva en procesos prostaticos y oseos y hay que tenerla presente siempre acompañada con otros marcadores de colestasis y la clÌnica del enfermo.
    La Gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) es un poco mas especifica que la anterior, pero tambien se eleva en personas que han ingerido alcohol (se la utiliza en controles a pacientes alcoholicos en su seguimiento) y en paciente son antecedentes de arritmias cardÌacas que son medicados con amiodarona.
    5-nucleotidasa, es la mas especifica de las enzimas colestasicas.
    Otro indicio de Laboratorio que sugeriria obstruccion de la via biliar es la normalizacion de un tiempo de Protrombina prolongado despues de administrar vitamina K parenteral.
    Otros examenes confirmativos:
    Ecografia,tomografia axial computada, colescistografia oral o endovensa, ecoendoscopia, colangioresonancia.
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    El aumento tan elevado de las transaminasas nos indica que hay un proceso obstrutivo,la albumina se encuentra disminuida, esto sucede en enfermedad hepatica o enfermedad renal, Fosfatasa alcalina se encuentra elevada, y esta es una enzima que diganostica disfuncion hepatica y finalmenete la LDH tambien se encuentra elevada para asi tener varios valores de diferentes analitos que nos llevan al diagnostico de disfunsion hepatica.

    ResponderEliminar
  67. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    ALT: A. Higado, Corazon y Musculos
    B.Alanina + 2 – Oxoglutarato Piruvato + Glutamato
    Piruvato + NADH +H+ Lactato + NAD+
    C:Enfermedad hepatica
    AST: A. Se encuentra principalmente en el higado
    B.Aspartato + 2 – Oxoglutarato Oxalacetato + Glutamato
    Oxalacetato + NADH +H+ Malato + NAD+
    C.Enfermedad hepatica
    FA: A. Se encuntra en todos los tejidos corporales, ero rincipalmente en higado, vias biliares y huesos,
    C, Aumentada : enfermedad hepatica. Disminuida: desnutricion
    LDH: A.Corazon, eritrocito e Higado
    Deepndiendo de cual de las LDH se aumenta se determina la falla que se esta presentando.
    LDH1: HHHH: Miocardio y eritrocito.
    LDH2: HHHM: miocardio y eritrocito.
    LDH3 HHMM: cel. Linfoides, cerebro y corazón.
    LDH4 HMMM: hígado y musculo esquelético.
    LDH5 MMMM: hígado y musculo esquelético.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Presencia de bilirrubina (si o no)
    Ausencia de urobilinogeno
    Densidad elevada
    Un pH acido
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces acolicas.
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Principalmente leucocitosis, puebe haber o no anemia.
    10. Interprete la gasimetria.
    Ácidos metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  68. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    Los resultados de la BI, BD Y BT. Es una Ictericia post hepática, ya que el paciente presenta una obstrucción biliar

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    Producción es en el sistema reticuloendotelial. La bilirrubina proviene de la hemoglobina (80 %) y de hemoproteinas y eritropoyesis inefectiva (20 %).
    - Por acción de la hem oxigenasa se transforma en biliverdina.
    - La biliverdina por acción de la biliverdina reductasa es transformada en bilirrubina.
    La bilirrubina es transportada en la circulación ligada a una albúmina.

    Se debe al fallo para excretar la bilirrubina desde el hepatocito al duodeno. Se
    diagnostica por valores de bilirrubina directa mayores de 2 mg/dl o por una bilirrubina
    directa mayor del 15% de la bilirrubina total. Es siempre patológica.
    Se caracteriza porque la bilis no llega al duodeno. No hay coloración en materia fecal
    (acolia), hay coloración excesiva en orina (coluria).
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

    la AST: se encuentra en mayor concentración en el higado, entonces cualquier alteración en estos tejidos produce un aumento de los niveles de esta enzima circulante, en forma proporcional al grado del daño.

    La ALT: Las células hepáticas producen la enzima ALT. Las concentraciones de ALT aumentan cuando las células hepáticas están dañadas o se están muriendo. A concentraciones de ALT más elevadas, mayor muerte celular o inflamación del hígado está ocurriendo.

    Fosfatasa alcalina
    La fosfatasa alcalina es una enzima producida en las vías biliares, intestinos, riñones, placenta y huesos. Esta enzima se mide para ayudar a los médicos a determinar si una enfermedad está concentrada en las vías biliares o en el hígado. Cuando la
    Concentración de esta enzima está alta y las concentraciones de ALT y AST bastante normales, puede haber un problema en las vías biliares, como una obstrucción.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    Gammaglutamil transpeptidasa (GGT)
    Esta enzima, como la fosfatasa alcalina, es producida en las vías biliares y se puede subir cuando hay un trastorno de las vías biliares. El aumento en GGT y fosfatasa alcalina, por lo general sugieren enfermedad de las vías biliares. La medición de GGT es una prueba muy sensible, puede aparecer alta con cualquier otra enfermedad hepática.

    • Otro indicio de Laboratorio que sugerirÌa obstruccion de la vÌa biliar es la normalizacion de un tiempo de Protrombina prolongado despues de administrar vitamina K parenteral.
    Metodos no invasivos: ecografia, tomografia axial, ecoendoscopia, Colangioresonancia:
    MÈtodos invasivos: ColangiografÌa retrugrada endoscópica, ColangiografÌa transparieto hepatica y ColangiografÌa por tubo de Kehr

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    la AST (GOT) y la ALT (GPT) son las que mayor valor diagnóstico tienen. La
    ALT es un enzima exclusivamente citosólico, la AST tiene isoenzimas
    mitocondriales y citosólicos.
    La ALT es eminentemente hepática y está más elevada que la AST
    en: hepatitis aguda (viral), colestasis intrahepática.
    La AST es mayor que la ALT en: hepatitis alcohólica, cirrosis, colestasis extrahepática.

    ResponderEliminar
  69. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    A. Fosfatasa alcalina: se encuentra en las membranas canaliculares de los hepatocitos, leucocitos, huesos, riñón, intestino y placenta.
    B. La fosfatasa alcalina es una enzima que cataliza la hidrólisis del enlace éster fosfórico entre un grupo orgánico y un grupo fosforilo a pH alcalino, lo que libera fosfato al medio.
    C. Elevaciones moderadas: muchos tipos de hepatopatías
    Elevaciones importantes: colestasis extrahepática e intrahepática y enfermedad infiltrativa. Raramente se eleva de forma importante en la hepatitis alcohólica
    LDH: Lactato-deshidrogenasa (LDH): Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+.
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis

    Orina de color oscuro
    Bilirrubina marcada en la tira reactiva
    Ausencia del urobilinógeno

    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces palidas ( acolicas)


    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique

    PT se encontraria prolongado por la destruccion temprana de hematies.
    Puede presentar una leucocitosis a nivel de cuadro hematico con anemia

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis metabolica compensada
    Ph 7,1
    Pco2 40
    HCO3:CO2TOTAL-H2CO3 : 12,79
    H2co3: 0.031x pco2(40): 1.24

    ResponderEliminar
  70. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    Ictericia Post Hepatica

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Un papel fundamental ya que con la interpretación de los resultados se puede determinar la localización de la ictericia. Bilirrubina en su fracción conjugada (directa), es el primer marcador de colestasis.
    Prueba de funcionamiento ictericia Pre-hepática La ictericia hepática ictericia Post-hepática
    Bilirrubina total Normal / Mayor Aumentado
    La bilirrubina conjugada Aumentado Normal Aumentado
    Bilirrubina no conjugada Normal / Mayor Normal

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Si, porque para la ictericia Post hepatica Los niveles de ALT, AST y fosfasa alkalina aumentan y en el caso se observa un aumento.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    • Fosfatasa alcalina (FA) se eleva generalmente más de tres veces el limite superior de normalidad, es inespecÌfica ya que se eleva en procesos prostaticos u oseos y hay que tenerla presente siempre acompañada con otros marcadores de colestasis y la clÌnica del enfermo.
    • La Gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) es un poco mas especÌfica que la anterior, pero también se eleva en personas que han ingerido alcohol y en paciente son antecedentes de arritmias cardÌacas que son medicados con amiodarona.
    • 5-nucleotidasa, es la más específica de las enzimas colestisicas.
    • Otro indicio de Laboratorio que sugerirla obstrucción de la vía biliar es la normalización de un tiempo de Protrombina prolongado después de administrar vitamina K parenteral.
    • Ecografia hepática y de vías biliares
    • Colangioresonancia: Es un metodo muy eficaz para visualizar la via biliar

    ResponderEliminar
  71. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    • Aumento de las transaminasas lo que nos orienta mas a una ictericia por obstrucción de vías biliares.
    • Aumento de la bilirrubina conjugada, se debe al fallo para excretar la bilirrubina desde el hepatocito al duodeno. Se diagnostica por valores de bilirrubina directa mayores de 2 mg/dl o por una bilirrubina directa mayor del 15% de la bilirrubina total. Es siempre patológica.Se caracteriza porque la bilis no llega al duodeno. No hay coloración en materia fecal (acolia), hay coloración excesiva en orina (coluria).
    • Aumento de la LDH por el proceso obstructivo
    • Hipoalbuminemia que indica daño hepático
    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    Lactato deshidrogeneasa (LDH):
    cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+.
    Órgano:
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Los niveles séricos aumentados de LDH se observan en muchas circunstancias como ser anemias megaloblásticas, infarto de miocardio y pulmonar.
    .
    Transaminasas:
    La GOT está elevada en suero en pacientes con enfermedades hepatobiliares, cardiovasculares y miopatías. La GPT está elevada en el suero de enfermos hepáticos.
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    Fosfatasa alcalina:
    Órgano: hígado y oseo
    Se encuentra aumentada en las enfermedades hepáticas. Los niños en crecimiento y las mujeres embarazadas en el tercer trimestre presentan valores “fisiológicamente” elevados de fosfatasa alcalina en suero.
    La elevación de la fosfatasa alcalina sérica en algunas enfermedades hepáticas puede ser distinguida mediante otras pruebas de laboratorio y por sus rasgos clínicos.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Uroanalisis de ictericia post-hepatica:
    • Orina de color oscuro (coluria)
    • Cristales de bilirrubinas
    • Urobilinogeno: disminución
    • La bilirrubina conjugada en la orina: elevada
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Las heces Acolicas (palido)

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    En Hematología el hemograma es importante sobre todo cuando existe colangitis que muestra leucocitosis elevadas. En procesos sin complicaciones la numeración es moderadamente elevada. La hemoglobina y el hematocrito disminuyen, especialmente en los procesos consuntivos.

    Cuando la historia de enfermedad es prolongada se altera el tiempo de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina por déficit en la absorción de vitamina K a menos que se administre parenteralmente.


    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  72. 1 LOS RESULTADOS DE LABORATORIO HACEN SOSPECHAR LA PRESENCIA DE UNA ICTERICIA. INDIQUE DE QUE TIPO .

    RTA:presenta una ictericia posthepatica causada por la obtruccion en el conducto biliar.

    2. QUE PAPEL JUEGAN LAS BILIRRUBINAS EN EL DIAGNOSTICO EXPLIQUE.

    RTA:La bilirrubinas es el producto de la hemoglobina y es importante ya que nos orienta para un diagnóstico pueden indicar y guiar al medico hacia que tipo de icteria esta presentando el paciente, puede estar la elevación del Los niveles plasmáticos de bilirrubina conjugada generalmente reflejan la capacidad del hígado de excretar este pigmento hacia la bilis. la hiperbilirrubinemia conjugada, se acompaña de coluria, pero poco específico de la presencia de una enfermedad hepática. La presencia de bilirrubina en la orina refleja hiperbilirrubinemia directa y por lo tanto causantes de la enfermedad hepatobiliar. La bilirrubina conjugada se puede encontrar en la orina cuando la concentración de bilirrubina sérica total es normal, la bilirrubinuria puede ser un signo temprano de enfermedad hepática.

    3. LAS ENZIMAS EVALUADAS AYUDARÍAN A CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO. PORQUE?

    RTA:Cuando el hígado y sus células están lesionados, liberan ciertas enzimas y otras sustancias en el torrente sanguíneo. El término Pruebas de función hepática se refiere a las pruebas que analizan qué tan bien está funcionando el hígado las cuales pueden indicar daño de las células hepáticas.
    ALANINA-AMINOTRANSFERASA (ALT)
    Las células hepáticas producen la enzima ALT. Las concentraciones de ALT aumentan cuando las células hepáticas están dañadas o se están muriendo. Las concentraciones de ALT más elevadas, es la mayor muerte celular o inflamación del hígado está ocurriendo.
    ASPARTATO-AMINOTRANSFERASA (AST)
    Tal como la enzima ALT, la AST es una enzima producida por las células hepáticas.
    FOSFATASA ALCALINA
    La fosfatasa alcalina es una enzima producida en las vías biliares, intestinos, riñones, placenta y huesos.
    LDH: se mide con mayor frecuencia para evaluar la presencia de tejido dañado, se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, cerebro, eritrocitos, leucocitos, plaquetas, ganglios linfáticos, miocardio, y los pulmones; una elevacion de LDH es muy poco especifica enfermedad está concentrada en las vías biliares o en el hígado.
    4. QUE ENZIMAS AYUDARÍAN A CONFIRMAR EL ORIGEN DEL PROCESO OBSTRUCTIVO. CONOCE OTROS EXÁMENES CONFIRMATIVOS? CUÁLES?
    RTA:podrían ayudar al diagnostico la 5’ nucleotidasa ya que esta es una enzima microsomal y de membrana celular. Sus valores normales son <5 U/L. y su determinación es complementaria a la de la fosfatasa alcalina, para confirmar la naturaleza hepática de su elevación, y descartar su origen óseo. Existen tres isoenzimas. Los valores aparecen elevados en la colestasis (extra o intrahepática), cáncer hepático. También podrían ayudar otros exámenes como una ecografía abdominal para observar y determinar si hay una obstrucción o no.

    5. LOS ANALITOS EVALUADOS MUESTRAN DISFUNCIÓN. EXPLIQUE EL MECANISMO BIOQUÍMICO DE ESTAS ANORMALIDADES.

    RTA:la albumina se encuentra disminuida lo que empieza a indicar una alteración o una inflamacion, que se confirma con la alteración de la ALT Y AST con un aumento de la LDH lo que puede indicar un proceso obstructivo, ya que estas enzimas son indicativas de dicho proceso y se pueden encontrar elevadas.


    ResponderEliminar
  73. 6. DE LAS ENZIMAS EVALUADAS INDIQUE
    RTA:
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    FOSFATASA ALCALINA: La función de esta enzima es desconocida. Se encuentra presente en variadas celulas tales como el hepatocito, el epitelio biliar, el osteocito, el enterocito y las células del trofoblasto placentario. Por lo tanto su elevación en el plasma puede ocurrir en diversas patologías hepatobiliares, óseas, intestinales y también en el último tercio del embarazo. En el caso de las enfermedades hepatobiliares la elevación de la actividad sérica de la fosfatasa alcalina se relaciona generalmente a procesos en los que la capacidad excretora del hígado se encuentra afectada . la obstrucción biliar determina una proliferación de los canalículos biliares lo que aumenta .
    ASPARTATO AMINOTRANSFERASA: Esta enzima esta presente en las células parenquimatosas del corazón, músculo e hígado. Su ubicación subcelular corresponde al citoplasma y la mitocondria. La elevación de la actividad sérica de la AST generalmente se acompaña de otras alteraciones de los exámenes de laboratorio hepático y refleja necrosis hepatocelular.. las patologías hepáticas la elevación de AST traduce un fenómeno de necrosis de los hepatocitos el cual puede ser secundario a un fenómeno de daño celular agudo o a un proceso inflamatorio crónico .
    ALANINO AMINOTRANSFERASA: Esta enzima es una enzima citosólica que se encuentra mayormente en los hepatocitos lo que le otorga una mayor especificidad que la AST. Su significado es básicamente el mismo que esta última es decir se eleva marcadamente en fenómenos de necrosis celular aguda y en menor grado cuando existe un proceso crónico destructivo de los hepatocitos. Las alteraciones pueden ser fluctuantes en el tiempo lo que a veces puede inducir a confusión, la obstrucción biliar aguda puede asociarse a una elevación significativa de los niveles de AST y ALT
    7. COMO ESPERARÍA ENCONTRAR LOS PARÁMETROS DEL UROANÁLISIS

    RTA:Esperaria encontrar una orina color amarilla oscuro o pardusca con un alto contenido de pigmentos biliares (coluria), hay ausencia del urobilinogeno y marcada bilirrubina en la tira reactiva.

    8 QUE ASPECTOS TENDRÍAN LAS HECES

    RTA.como existe una obstruccion no se va a producir estercobilinogeno entonces las heces serian acolicas.

    9 TENIENDO EN CUENTA EL DIAGNOSTICO COMO ESPERARÍA ENCONTRAR EL PERFIL HEMATOLÓGICO. EXPLIQUE

    RTA:El daño hepático habría una prolongación del PT debido ala destrucion de los hematies y posiblemente una anemia y leucocitos elevados.

    10. INTERPRETE LA GASIMETRIA.

    RTA:Presenta una acidosis metabolica.
    pH: 7,1 Acido
    PCO2 40 mE/l
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 disminuido
    .

    ResponderEliminar
  74. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar de una ictericia indique de que tipo
    ICTERICIA POSTHEPÁTICA

    2. ¿Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico?. Explique.
    La bilirrubina directa se encuentra aumentada cuando existe obstrucción del árbol biliar en entidades como colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores hepáticos y tumores pancreáticos. También se ve aumentada en daño hepatocelular (hepatitis viral), colestasis. Síndromes de Dubin Johnson y síndrome de Roto, y en procesos de insuficiencia hepática (hepatitis tóxica, cirrosis y necrosis hepática.
    La bilirrubina total es elevada en condiciones que causan obstrucción hepática, hepatitis, cirrosis, desordenes hemolíticos y deficiencias enzimáticas.
    Cuando se obstruye el paso de la bilirrubina del hígado al intestino se produce la ictericia obstructiva

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    Si son de gran apoyo para el disgnostico de dicha ictericia
    Para la I. Post hepatica las principales son la ALP y Gamma GT que son enzimas hepáticas colestásicas medida durante diversas pruebas de función hepática elevadas
    LAP (Leucín-amino-peptidasa)
    5-NT (5-Nucleotidasa la ecografía hepática y de vías biliaresmétodos ya invasivos como la colangiografia retrograda endoscópica (CPRE), Colangiografia transparietohepática (CTPH),BIOPSIA HEPATICA.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    AST: aumentada con relación a ALT.
    Fosfatasa Alcalina: Aumentada.
    5-Nucleotidasa
    la amilasa
    la lipasa.
    Examenes complementarios como Colangiografia endoscópica, biopsia hepática
    La gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético

    ResponderEliminar
  75. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    el aumento de bilirrubina directa puede ser por daño hepatico o post- hepatico, pero el posible calculo biliar observado en el paciente indica que la elevación de esta es por causas post- hepáticas.

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    la bilirrubina ayuda al diagnostico de enfermedades ya que esta es un producto de la degradación del grupo hemo, que se libera por la destrucción de los glóbulos rojos. en su proceso de formacion pasa por diferentes orago como higado, vesicula biliar , entre otros. asi que antes de ser trasportada al interior del hígado hablamos de bilirrubina indirecta, la elevación de esta indica un daño pre hepático. cuando llega al hígado se trasforma en bilirrubina directa. así que la elevación de esta indica daño hepático o post hepático. se diferencia la una de la otra por la edad y el resto de sintomatologia que presenta el paciente.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

    si ya que estas enzimas se eleva no solo en daño hepático si no en obstrucciones biliares y ayuda a la correlación entre lo observado en la imagenologia y los resultados en el laboratorio: Fosfatasa alcalina: se eleva en obstruccion de conductos biliares.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    otras enzimas que pueden ayudar al diagnostico y diferenciación son la GGT y la 5 nucleotidasa para ayudar al diagnostico de la enfermedad

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    hay un aumento de transaminasas sin embargo su indice es menor a 2 el cual es indicativo de una ictericia post-hepatica u obstructiva, en cuanto a los niveles de albumina disminuidos nos indica una enfermedad a nivel renal o hepatico, el calcio en sangre es controlado para comprobar una variedad de problemas los cuales incluyen transtornos de: riñon, huesos, glandula paratiroides, corazon y nervios. la ALP se encuentra elevada la cual nos indica un problema a nivel hepatico, se observa un aumento en la LDH (LDH4-LDH5) que sera de indicativo de proceso obstructivo pero tambien se vera alterada en pancreatitis y neoplasias. al existir una obstruccion a nivel biliar se llegara a producir una colestiasis la cual nos va a impedir la salida de bilis y bilirrubina impídiendo la llegada de la bilirrubina al tracto gastrointestinal.









    ResponderEliminar
  76. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    ALT: > concentracion en higado
    < medida riñon corazon

    AST: especialmente en corazon, hiigado y tejido muscular.

    AST es la sigla que indica la enzima aspartato aminotransferasa ; también se puede indican con la sigla inglesa GOT. ALT es la sigla que sirve para indicar la enzima alanina aminotransferasa, que también puede aparecer como GPT. El análisis de estas dos enzimas en sangre se llama también análisis de transaminasas . Pueden alcanzar concentraciones elevadas cuando existe un daño en el tejido hepático, por ejemplo, por una hepatitis vírica, hepatitis por alcohol, daños hepáticos por medicamentos, tóxicos químicos, etc . Sin embargo, los valores pueden ser normales en caso de un tumor hepático, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que apenas queda tejido hepático que funcione.
    fosfatasa alcalina: alta en hueso y tambien se encuentra enm higado placenta, intestino y riñon
    esta enzima no sólo la produce el hígado, también los huesos o la placenta .
    Por lo tanto, no sólo puede aumentar en caso de enfermedad hepática; pero si el valor es unas cuatro veces más que lo normal o incluso más, suele reflejar un problema de obstrucción hepática (por cálculos biliares, tumor . . .) .

    GGT: predomina en hepatocitos Es la sigla que indica la enzima gammaglutamil transferasa Los valores pueden estar elevados en caso de obstrucción de las vías hepáticas; aunque también puede ocurrir en caso de alcoholismo o en procesos como la cirrosis, la pancreatitis, etc .

    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    orina color AmBAR o marron oscura (coluricas)
    bilirrubinas elevadas

    8 Que aspectos tendrían las heces
    heces acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    puede tener una leve desviación a la izquierda y una ligera anemia

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  77. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La bilirrubina total debida a un aumento de la bilirrubina conjugadahipocalcemia debido a la hipoalbuminemia. Las transaminasas presentan un aumento indicando procesos obstructivos

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    A. Es una enzima que se encuentra en prácticamente todos los tejidos del cuerpo humano. Desempeña un papel importante en la respiración celular (el proceso en el cual la glucosa (azúcar) proveniente de los alimentos se convierte en energía que puede ser utilizada por las células).

    Si bien la LDH es abundante en las células de los tejidos, los niveles en la sangre son, por lo general, bajos. Sin embargo, cuando los tejidos se dañan a causa de una lesión o una enfermedad, liberan más LDH en el torrente sanguíneo. Las afecciones que suelen causar este aumento en la cantidad de LDH en el torrente sanguíneo son las siguientes: enfermedades del hígado, ataques cardiacos, anemia, trauma muscular, fracturas óseas, cáncer, infecciones tales como la meningitis, la encefalitis o el VIH.

    Si bien el análisis LDH es muy útil para identificar las lesiones en los tejidos, también existen otros análisis que, por lo general, son necesarios para determinar en qué lugar ha ocurrido el daño. Uno de esos análisis se denomina "análisis de isoenzimas LDH". Las isoenzimas LDH son cinco tipos de enzimas LDH que se encuentran en concentraciones específicas en diferentes órganos y tejidos. Al medir los niveles de estas isoenzimas en la sangre, los médicos pueden tener una mejor idea del tipo, la ubicación y la gravedad del daño celular.
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    ResponderEliminar
  78. B.
    Cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+.

    C. La determinación de la actividad de LDH es útil en el diagnóstico del infarto de miocardio y pulmonar. Son muy característicos los niveles de LDH elevados en los casos de infarto de miocardio y se observan valores altos ya a las pocas horas del comienzo del aparente infarto.
    Por si sola, la determinación de LDH no es determinante de lesión de ningún órgano en
    particular. Hay que tener en cuenta que es necesario evitar la hemólisis de la muestra de
    sangre, para una correcta determinación.

    La AST es una enzima intracelular, se encuentra en niveles altos en el músculo del corazón, las células del hígado, las células del músculo esquelético y en menores cantidades en otros tejidos.
    Esta enzima cataliza la reacción de transferencia de un grupo amino desde el L-aspartato al 2-oxoglutarato formándose L-glutamato y oxaloacetato. Esta enzima utiliza el piridoxal 5'-fosfato como cofactor.

    L-aspartato + 2-oxoglutarato \rightleftharpoons oxaloacetato + L-glutamato

    Esta enzima también puede actuar sobre la L-tirosina, L-fenilalanina y L-triptófano. Esta actividad puede ser formada desde la enzima aminoácido aromático transaminasa mediante proteólisis controlada
    La AST se eleva en cualquier situación que exista daño hepático y daño pulmonar. También se encuentra presente en hematíes, miocardio, músculo esquelético, riñón y cerebro, por lo cual ante la presencia de daño en cualquiera de estos sitios también elevará su concentración sérica. La AST fue definida como marcador bioquímico para el diagnóstico de IAM en 1954. Sin embargo, el uso de AST como marcador ha quedado obsoleto debido a la mayor sensibilidad y precocidad de la elevación de las troponinas cardiacas. La AST forma parte del perfil hepático que se realiza en la clínica con el fin de evaluar la función del hígado.

    ALT, es una de las enzimas que catalizan el intercambio de grupos amino y oxo entre los alfa aminoácidos y los alfa oxo ácidos .La alanina aminotrasferasa (ALT) inicialmente llamada transaminasa glutámico pirúvica (GPT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino de la alanina al α-cetoglutarato con formación de glutamato y piruvato. El piruvato producido es reducido a lactato en presencia de lactato deshidrogenasa (LDH) y NADH:
    L-Alanina + α-Cetoglutarato ⎯⎯⎯→Glutamato + Piruvato ALT
    Piruvato + NADH + H+ ⎯⎯⎯→Lactato + NAD
    Se observan niveles elevados en enfermedades hepáticas como la hepatitis, enfermedades de los músculos y traumatismos. Cuando se emplean en conjunción con la AST ayuda en el diagnóstico de infartos de miocardio, ya que el valor de la ALT se mantiene dentro de los límites normales y aumenta en los niveles de AST.

    ResponderEliminar
  79. CASO CLINICO

    1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.

    Ictericia post hepática debido a los resultados de la radiografía q se le tomo al paciente la cuál muestra una posible obstrucción en el conducto biliar y el cual se confirma con el resultado de las bilirrubinas.

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    Un papel muy importante ya q la bilirrubina normal del adulto es menor de 1mg/dl. Cuando la cifra de bilirrubina en la sangre excede de 1mg/dl, existe hiperbilirrubinemia. La bilirrubina se acumula en sangre, y cuando alcanza una cierta concentración difunde a los tejidos. Este signo se denomina ICTERICIA y se evidencia por la coloración amarilla en piel y mucosas, manifestación clínica muy común. La hiperbilirrubinemia puede deberse a una producción excesiva de este pigmento o a una deficiencia en su excreción que puede causar obstruccion biliar como en el caso de este paciente y es cuando se comparan los niveles de las bilirrubinas BT, BD y BI para determinar el diagnostico, en este caso una ictericia pos hepática se presenta cuando los valores de bilirrubina directa son mayores de 2 o 2.5 mg/dl.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

    Si en los procesos de análisis clínicos que involucren directamente al tejido hepático, resulta de gran utilidad el determinar los niveles sericos de Transaminasas, como lo son la alanina aminotransferasa (ALT ó TGP) y la aspartato aminotransferasa (AST ó TGO), ya que comparando los valores de actividad ALT v/s AST, es posible determinar el origen hepático, ó en su defecto cardiaco, al observar alteraciones en estos patrones enzimáticos. La ALT Es más específica para enfermedades hepáticas que las AST que se encuentra en varios tejidos y es de gran utilidad en el infarto del miocardio y en hepatitis viral.

    La fosfatasa alcalina y la GGT se incrementan en una gran cantidad de trastornos que afectan el drenaje de la bilis, como cuando existe un tumor que bloquea el conducto normal de la bilis, o una enfermedad hepática causada por el alcohol o las drogas, que ocasiona un bloqueo del flujo de la bilis en los canales más pequeños dentro del hígado. La fosfatasa alcalina puede hallarse también en otros órganos, como hueso, placenta e intestino. Por esta razón, la GGT se utiliza como una prueba suplementaria para asegurarse de que el incremento en la fosfatasa alcalina verdaderamente proviene del sistema biliar o del hígado. En contraste con la fosfatasa alcalina, la GGT no aparece incrementada en la enfermedad de hueso, placenta o intestino.

    La lactato deshidrogenasa (LDH) es una enzima que se encuentra en prácticamente todos los tejidos del cuerpo humano. Cuando los tejidos se dañan a causa de una lesión o una enfermedad, liberan más LDH en el torrente sanguíneo se aumenta, como en el caso de enfermedades del hígado, ataques cardiacos, anemia, trauma muscular, cáncer, etc.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    La Gamma Glutamil Transpeptidasa (GGT) La medición de los niveles de esta enzima ayuda a los médicos a evaluar las enfermedades hepáticas, de la vesícula y de los conductos biliares (los pequeños tubos que transportan bilis del hígado a la vesícula y el intestino). También puede utilizarse para determinar si existen daños en el hígado causados por la ingestión de sustancias tóxicas o el abuso de alcohol.



    ResponderEliminar
  80. 7. ¿Cómo esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis?

    Orina de color amarillo-pardusco, con un alto contenido en pigmentos biliares (coluria), ausencia del Urobilinógeno, marcada bilirrubina en la tira reactiva.

    8. ¿Qué aspectos tendrían las heces?

    Acólicas o hipocólicas

    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Esperaría encontrar en el perfil hematológico una leucocitosis , probablemente anemia y el PT se encuentra prologando, debido a la destrucción de hematíes.

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  81. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    En los analitos se puede observar que hay un aumento de las transaminasas lo que nos orienta mas a una ictericia obstructiva, la ALP se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, el aumento de la LDH la cual se puede dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias , linfomas , pancreatitis, al haber una obstrucción a nivel de la vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis y bilirrubina al tracto gastrointestinal produciendo la ictericia posthepatica y como consecuencia de la falta de sales biliares en el intestino, hay esteatorrea y perdida de peso, asi como malabsorción de calcio y vitaminas liposolubles. La Fosfatasa Alcalina (FA) al ser una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el hígado, las vías biliares y los huesos, tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orígenes por cada tejido (FA1 del hígado, FA2 del hueso) por lo tanto puede causar Alcoholismo Anemia Enf de huesos, Colestasis (obstrucción de vía biliar), Hepatitis, etc.

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    GPT /ALT: HÍGADO
    Alanina + 2 – Oxoglutarato Piruvato + Glutamato
    Piruvato + NADH +H+ Lactato + NAD+
    Utilidad diagnostica: Es específica para enfermedades hepáticas

    GOT/AST: HIGADO Y CORAZÓN
    Aspartato + 2 – Oxoglutarato Oxalacetato + Glutamato
    Oxalacetato + NADH +H+ Malato + NAD+
    Utilidad diagnostica: se aumenta deacuerdo al tejido que este afectando es de gran utilidad en el infarto aguado del miocardio.

    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO HUESOS PLACENTA INTESTINOS (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    Utilidad diagnostica: se incrementan en una gran cantidad de trastornos que afectan el drenaje de la bilis, en la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fracción ósea por la actividad osteoblastica.

    LDH: HÍGADO, CORAZÓN, ERITORCITO se encuentra en prácticamente todos los tejidos.
    L-lactato+NAD+ LDH = piruvato+ NAD+H
    Utilidad diagnostica: Se aumenta cuando los tejidos se dañan a causa de una lesión o una enfermedad dependiendo del tejido existen isoenzimas específicas:
    LDH1: HHHH: Miocardio y eritrocito.
    LDH2: HHHM: miocardio y eritrocito.
    LDH3 HHMM: cel. Linfoides, cerebro y corazón.
    LDH4 HMMM: hígado y musculo esquelético.
    LDH5 MMMM: hígado y musculo esquelético.

    GGT: hígado.
    b. γ – Glutamil – 3 – carboxi – 4 – nitroanilida + Glicilglicina
    γ – Glutamil – glicilglicina + 3 – carboxi – 4 – nitroanilina
    utilidad diagnostica: en las patologías asociadas al hígado, cirrosis biliar primaria, vías biliares.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis

    Orina de color oscuro (colúrica) a causa de la obstrucción y el alto contenido de pigmentos biliares. Bilirrubina marcada en la tira reactiva, urobilinógeno está disminuido ó ausente.

    8 Que aspectos tendrían las heces
    No hay coloración en materia fecal (acolia).

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis) Puede presentarse anemia y PT prolongado.

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis metabolica.
    pH: 7,1 ( 7,35 -7,45)Acido
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  82. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    El aumento de bilirrubina directa puede ser por daño hepatico o post- hepático, pero el posible calculo biliar observado en el paciente indica que la elevación de esta es por causas post- hepáticas.

    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    La bilirrubina ayuda al diagnóstico de enfermedades ya que esta es un producto de la degradación del grupo hemo, que se libera por la destrucción de los glóbulos rojos. en su proceso de formación pasa por diferentes órganos como hígado, vesícula biliar , entre otros. así que antes de ser trasportada al interior del hígado hablamos de bilirrubina indirecta, la elevación de esta indica un daño pre hepático. Cuando llega al hígado se trasforma en bilirrubina directa. así que la elevación de esta indica daño hepático o post hepático. Se diferencia la una de la otra por la edad y el resto de sintomatología que presenta el paciente.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnóstico. Porque?

    si ya que estas enzimas se eleva no solo en daño hepático si no en obstrucciones biliares y ayuda a la correlación entre lo observado en la imagenologia y los resultados en el laboratorio: Fosfatasa alcalina: se eleva en obstrucción de conductos biliares.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    Otras enzimas que pueden ayudar al diagnóstico y diferenciación son la GGT y la 5 nucleotidasa para ayudar al diagnóstico de la enfermedad

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Aumento de las transaminasas, la fosfatasa alcalina nos guía a un proceso obstructivo, un aumento de la bilirrubina total, produciendo una ictericia post hepática. la albumina se encuentra disminuida lo que empieza a indicar una alteración o una inflamacion, que se confirma con la alteración de la ALT Y AST con un aumento de la LDH lo que puede indicar un proceso obstructivo

    ResponderEliminar
  83. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    ALT: > concentracion en higado
    < medida riñon corazon

    AST: especialmente en corazon, hiigado y tejido muscular.

    AST
    Es una enzima que se encuentra en altas cantidades en las células del hígado, el corazón y los músculos. También se encuentra en menores cantidades en otros tejidos. es la sigla que indica la enzima aspartato aminotransferasa ; también se puede indican con la sigla inglesa GOT. ALT es la sigla que sirve para indicar la enzima alanina aminotransferasa, que también puede aparecer como GPT. El análisis de estas dos enzimas en sangre se llama también análisis de transaminasas . Pueden alcanzar concentraciones elevadas cuando existe un daño en el tejido hepático, por ejemplo, por una hepatitis vírica, hepatitis por alcohol, daños hepáticos por medicamentos, tóxicos químicos, etc . Sin embargo, los valores pueden ser normales en caso de un tumor hepático, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que apenas queda tejido hepático que funcione.
    Las aminotransferasas catalizan la formación de ácido glutámico a partir de 2-oxoglutarato mediante la transferencia de grupos amino. La ALT se encuentra en diferentes tejidos aunque sus mayores concentraciones se hallan en hígado y riñón. Se observan concentraciones séricas elevadas de ALT en hepatitis y otras enfermedades hepáticas asociadas con necrosis: mononucleosis infecciosa, colestasis, cirrosis, carcinoma metastásico del hígado, delirium tremens, así como después de la administración de algunos medicamentos como opiáceos, salicilatos o ampicilina5,6. También pueden encontrarse concentraciones séricas elevadas de ALT en enfermedades del músculo esquelético o cardiaco.
    fosfatasa alcalina: alta en hueso y tambien se encuentra enm higado placenta, intestino y riñon
    esta enzima no sólo la produce el hígado, también los huesos o la placenta .
    Por lo tanto, no sólo puede aumentar en caso de enfermedad hepática; pero si el valor es unas cuatro veces más que lo normal o incluso más, suele reflejar un problema de obstrucción hepática (por cálculos biliares, tumor . . .) .
    Precipitación de fosfato de calcio en huesos
    Absorcion de fosfatos en el intestino
    Síntesis de proteínas histicas e hidrolisis de esteres.
    GGT:
    Predomina en hepatocitos Es la sigla que indica la enzima gammaglutamil transferasa Los valores pueden estar elevados en caso de obstrucción de las vías hepáticas; aunque también puede ocurrir en caso de alcoholismo o en procesos como la cirrosis, la pancreatitis, etc .

    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Orina colurica
    Bilirrubina elevada
    Cristales de bilirrubina


    8 Que aspectos tendrían las heces
    heces acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    puede tener una leve desviación a la izquierda y una ligera anemia

    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 (Acidosis porque va de 7,35 -7,45)
    PCO2 40 mEq/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)

    ResponderEliminar
  84. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.
    Ictericia poshepatica
    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Las causas más frecuentes de la ictericia posthepática son los trastornos en la vesícula y en la bilis. La bilis se forma en el hígado y va por las vías biliares hasta la vesícula biliar y posteriormente al intestino, donde realiza la digestión. En la bilis hay una gran cantidad de bilirrubina. Si se obturan las vías biliares se obstruye el flujo de la bilis (colestasis) y tanto la bilirrubina como los demás componentes de la bilis confluyen en la sangre.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    ALANINA TRANSAMINASA (ALT), es una enzima aminotransferasa con gran concentración en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón y músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la ALT es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Como es una aminotransferasa más específicamente hepática que la aspartato aminotransferasa (AST), aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente ALT/AST (o GPT/GOT) será mayor de 1 en ciertas enfermedades hepáticas .
    LA FOSFATASA ALCALINA es una enzima que se encuentra en prácticamente todos los tejidos del cuerpo, pero sobretodo se presenta en el hígado, las vías biliares y los huesos. Es de gran importancia en las ictericias donde sirve para diferenciar la obstructiva de la parenquimatosa.
    (LDH)) es una enzima que se encuentra en prácticamente todos los tejidos del cuerpo humano. Si bien la LDH es abundante en las células de los tejidos, los niveles en la sangre son, por lo general, bajos. Sin embargo, cuando los tejidos se dañan a causa de una lesión o una enfermedad, liberan más LDH en el torrente sanguíneo. El análisis LDH se utiliza, por lo general, para detectar si existen lesiones en el tejido. Estas lesiones pueden ser graves (como en el caso de una lesión traumática) o crónicas (causadas por una afección prolongada, como una enfermedad hepática o ciertos tipos de anemia).
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    exámenes confirmatorios se encuentran técnicas de imagen como la ecografía hepática y de vías biliares, y métodos ya invasivos como la colangiografia retrograda endoscópica. Las enzimas 5'-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa suelen estar elevadas.
    Colinesterasa: siendo este es un indicador de ciertas enfermedades hepáticas, la Gammaglutamil-transferasa (GGT) esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática.
    5 Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    En los analitos también podemos observar un aumento en las transaminasas, por lo que nos ayuda a orientar en una ictericia obstructiva.la LDH la cual se puedes dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias, al haber una obstrucción a nivel de las vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis o en poca cantidad de igual forma se impide la llegada de la bilirrubina al tracto gastrointestinal. Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o enfermedad a nivel renal.

    ResponderEliminar
  85. 6. De las enzimas evaluadas indique
    La lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. Corresponde a la categoría de las oxidorreductasas, dado que cataliza una reacción redox, en la que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de NADH a NAD+. Dado que la enzima también puede catalizar la oxidación del hidroxibutirato, ocasionalmente es conocida como Hidroxibutirato Deshidrogenasa (HBD).Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia.
    Órgano:
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    LAS TRANSAMINASA: Son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico de las enfermedades hepaticas. Clasicamente consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas, superando con frecuencia
    las 1000 U.I., que ocasionalmente tambien pueden detectarse en hepatitis autoinmunes con gran actividad.
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato

    La alanina aminotrasferasa (ALT) inicialmente llamada transaminasa glutámico pirúvica (GPT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino de la alanina al α-cetoglutarato con formación de glutamato y piruvato. El piruvato producido es reducido a lactato en presencia de lactato deshidrogenasa (LDH) y NADH:
    L-Alanina + α-Cetoglutarato ⎯⎯⎯→Glutamato + Piruvato ALT
    Piruvato + NADH + H+ ⎯⎯⎯→Lactato + NAD.
    7. ¿Cómo esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis?
    Bilirrubinas marcadas en la tira reactiva, ausencia del urobilinogeno un alto contenido de pigmentos biliares, y la orina la vamos observar de color oscuro (colurica) debibo ala obstrucción y alto contenido de pigmentos biliares.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    las heces Acolicas sin color
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    se pueden ver alterados los factores de coagulación dependientes de vitamina k (PT), Podríamos encontrar una anemia , y vamos a observar una leucocitosis .
    10. Interprete la gasimetria.
    Acidosis Metabólica
    pH: 7,1 disminuido
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 Disminuido
    PCO2 40 mE/l Normal
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204

    ResponderEliminar
  86. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo
    Ictericia Post hepática causada por obstrucción de las vías biliares
    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    El metabolismo de la bilirrubina tiene lugar en tres fases:
    Fase pre-hepática:
    Bilirrubina Total: normal o mayor
    Bilirrubina conjugada: aumentada
    Bilirrubina no conjugada: aumentada
    Urobilinogeno: aumentado
    Color de orina: normal
    Color de heces: normal

    El cuerpo humano produce alrededor de 4 mg/kg de bilirrubina por día del metabolismo del grupo hemo. Aproximadamente un 80% del hemo proviene del catabolismo de los glóbulos rojos y el restante 20% resulta de eritropoyesis inefectiva, degradación de mioglobina y citocromos. La bilirrubina es transportada desde el plasma al hígado para conjugación y excreción.
    Fase hepática:
    Bilirrubina Total: aumentada
    Bilirrubina conjugada: normal
    Bilirrubina no conjugada: normal o mayor
    Urobilinogeno: normal o mayor
    Color de orina: oscura
    Color de heces: normal

    La bilirrubina no conjugada es insoluble en agua pero soluble en grasas. Por lo tanto, puede atravesar fácilmente la barrera hemato-encefálica o la placenta. En el hepatocito la bilirrubina no conjugada es conjugada por la enzima glucuronosiltransferasa de uridinfosfato (UDP-glucuronil transferasa), siendo entonces soluble en la bilis.
    Fase post-hepática:
    Bilirrubina Total: aumentada
    Bilirrubina conjugada: aumentada
    Bilirrubina no conjugada: normal
    Urobilinogeno: Disminución o hasta 1 mg/dl
    Color de orina: oscura
    Color de heces: palidas o acolicas

    Una vez soluble en bilis, la bilirrubina es transportada a través de los conductos biliares y císticos hacia la vesícula biliar, donde se deposita o pasa al duodeno a través de la ampolla de Vater. Dentro del intestino, parte de la bilirrubina es excretada con las heces mientras que el resto es metabolizado por la flora intestinal en urobilinógenos que luego son reabsorbidos. La mayoría de los urobilinógenos son filtrados de la sangre por los riñones y excretados en la orina. Un pequeño porcentaje de los urobilinógenos es reabsorbido en los intestinos y excretado en la bilis.
    Una disfunción en cualquiera de estas fases puede llevar a ictericia.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnóstico. Porque?
    La elevación de las enzimas hepáticas puede reflejar daño hepático o alteración del flujo biliar, puede ocurrir en un paciente con signos o síntomas compatibles con enfermedad hepática o puede presentarse aisladamente, como un hallazgo inesperado, durante un estudio de laboratorio de rutina. Las ALT y AST son enzimas en las células hepáticas que permean hacia la circulación sanguínea cuando existe daño en la célula hepática. Se cree que la ALT es un indicador más específico de la inflamación hepática, mientras que la AST puede aparecer elevada en enfermedades de otros órganos, como el corazón o el músculo. La fosfatasa alcalina y la GGT se incrementan en una gran cantidad de trastornos que afectan el drenaje de la bilis, como cuando existe un tumor que bloquea el conducto normal de la bilis, o una enfermedad hepática causada por el alcohol o las drogas, que ocasiona un bloqueo del flujo de la bilis en los canales más pequeños dentro del hígado.
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    La fosfatasa alcalina
    Gammaglutamil transferasa
    Las enzimas 5'-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa
    La Leucín-amino-peptidasa (LAP)
    BIOPSIA HEPÁTICA
    Tomografía computadorizada (tc)
    Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (cpre)

    ResponderEliminar
  87. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    La obstrucción funcional o mecánica de los conductos biliares, aumenta la presión ductal intraluminal proximal al sitio de obstrucción provocando dolor abdominal epigástrico, difuso que se irradia a espalda; e impide la excreción hepatocelular de la bilis hacia el sistema ductal, llevando a una dilatación de los conductos, que causa el aumento de la bilirrubina total y la bilirrina conjugada, presentando heces sin color o acolicas y orina oscura.
    El aumento de las transaminasas orienta hacia ictericia obstructiva y los niveles bajos de albúmina son indicativos de enfermedad hepática o renal, también, el aumento en la LDH que se presenta en casos de colestasis.
    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    Fosfatasa alcalina: La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) total, determinada normalmente en suero, procede fundamentalmente de los huesos y del higado, aunque tambien esta presente en otros tejidos. Los valores normales estan comprendidos entre 85- 190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fraccion osea por la actividad osteoblastica. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia.
    En situaciones de fracaso hepatico fulminante la disminucion de la relación fosfatasa alcalina: bilirrubina se asocia a un peor pronostico.
    LDH: es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones,músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. Corresponde a la categoría de las oxidorreductasas, dado que cataliza una reacción redox, en la que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de NADH a NAD+. Dado que la enzima también puede catalizar la oxidación del hidroxibutirato, ocasionalmente es conocida como Hidroxibutirato Deshidrogenasa
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    La Aspartato aminotransferasa es una enzima que se encuentra localizada tanto a nivel citoplasmático como mitocondrial, de allí que se diga que es una enzima bilocular , se encuentra ampliamente distribuida en músculo esquelético, riñón , cerebro y principalmente en higado y corazón, donde esta en mayor concentración.
    En aquellos pacientes con afecciones hepáticas se observan las mayores elevaciones de AST, sobre todo en aquellos casos de hepatitis con necrosis.
    L-aspartato + 2-oxoglutarato Oxalacetato + L-glutamato
    Oxalacetato + NADH + H+ L-malato + NAD+MDH

    La alanina aminotranferasa: es una enzima que tiene como única localización el citoplasma, de ahí que se le denomine unilocular. Su mayor actividad la presenta en el tejido hepático y la menor actividad en músculo esquelético, corazón, riñón, páncreas y eritrocitos (en ese orden). En hepatitis viral el aumento de ALT precede a la aparición de ictericia, si los valores están aumentados por sobre 6 semanas, nos debe hacer pensar en una hepatitis activa o el comienzo de una hepatitis crónica.L-alanina + 2-oxoglutarato Piruvato + L-glutamato Piruvato + NADH + H L-lactato + NAD+

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Bilirrubina marcada en urotira
    Cristales de bilirrubina
    Urobilinogeno disminuido o normal
    Orina oscura

    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces sin color ( acolicas)
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Leucocitosis
    Hemoglobina y Hematocrito disminuidos

    10. Interprete la gasimetria.
    PH: 7,1 (Acidosis)
    PCO2 40 mE/l (Normal)
    H2CO3 = 0,0301 x pCO2 (40) = 1,204
    HCO3- = CO2 total - H2CO3 = 12,79 (Disminuido)
    Acidosis metabolica

    ResponderEliminar
  88. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    Rta ictericia posthepatica

    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    Las bilirrubinas juegan un papel muy importante debido a que estas se forman de la degradación de la hemoglobina presente en la sangre, cuando hay destrucción de los globulos rojos los niveles de bilirrubina se aumenta, esta bilirrubina es llamada bilirrubina indirecta la cual es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Esta bilirrubina llega al hígado donde se une al ácido glucurónico formando así la bilirrubina conjugada

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    si ayudaría a la confirmación del diagnostico de una Ictericia post- hepática ya que las principales enzimas hepáticas colestasicas que son medidas en las pruebas de función hepática elevadas son la ALP que va a metabolizar el fosforo para llevar la energía al cuerpo y GGT nos proporciona oxigeno a los diferentes tejidos del organismo. Cuando hay daño causado en la vía biliar va a ocurrir una elevación de estas enzimas en el torrente sanguíneo.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    Fosfatasa alcalina.
    Gamaglutamiltranspeptidasa
    5 nucleotidasa.
    GOT-GPT

    EXAMENES IMAGENOLOGICOS
    ECOGRAFIA
    ECOGRAFIA ENDOSCOPICA
    COLANGIOGRAFIA POR RESONANCIA MAGNETICA
    TOMOGRAFIA COMPUTADA
    COLANGIOPANCRETOGRAFIA RETROGADA ENDOSCOPICA
    BIOPSIA HEPATICA

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    aumento de las transaminasas, la fosfatasa alcalina nos guía a un proceso obstructivo, un aumento de la bilirrubina total, produciendo una ictericia post hepática.

    ResponderEliminar
  89. 6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    A. Fosfatasa alcalina: se encuentra presente en una gran variedad de tejidos del organismo, como las membranas canaliculares de los hepatocitos, leucocitos, huesos, riñón, intestino y placenta.
    B. La fosfatasa alcalina es una enzima que cataliza la hidrólisis del enlace éster fosfórico entre un grupo orgánico y un grupo fosforilo a pH alcalino, lo que libera fosfato al medio.
    C. Las enfermedades del hígado y del hueso son las causas más comunes de elevación patológica de la fosfatasa alcalina (FAL) aunque la enzima también puede originarse en placenta, riñones, intestino o leucocitos

    AST GPT-
    A. La Aspartato aminotransferasa es una enzima que se encuentra localizada tanto a nivel citoplasmático como mitocondrial, de allí que se diga que es una enzima bilocular , se encuentra ampliamente distribuida en músculo esquelético, riñón , cerebro y principalmente en higado y corazón, donde esta en mayor concentración
    B. L-aspartato + 2-oxoglutarato Oxalacetato + L-glutamato
    Oxalacetato + NADH + H+ L-malato + NAD+

    C. la elevación de éstas indica lesión y necrosis
    hepatocelular. Un incremento marcado de las mismas puede orientar hacia una patología hepatocelular aguda (vírica, inducida por drogas o isquémica)

    GPT
    A. tejido hepático y la menor actividad en músculo esquelético, corazón, riñón, páncreas y eritrocitos
    B. L-alanina + 2-oxoglutarato Piruvato + L-glutamatoPiruvato + NADH + H L-lactato + NAD+

    C. la elevación de éstas indica lesión y necrosis
    hepatocelular. Un incremento marcado de las mismas puede orientar hacia una patología hepatocelular aguda (vírica, inducida por drogas o isquémica)

    LDH
    A. Corazón, hígado, riñon músculos, globulos rojos, cerebro, riñones.
    • C. Cardiopatías: infarto de miocardio, miocarditis, insuficiencia cardíaca aguda, arritmias cardíacas.
    • Enfermedades hematológicas.
    • Hepatopatías: hepatitis, hepatopatía tóxica, obstrucción de las vías biliares.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Orina de color oscura
    Ausencia de urobilinogeno
    Biliarrubina marcada en la tira

    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces sin color acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Hemoglobina disminuida
    Hematocrito disminuido
    Coombs positivo
    Trombocitopenia
    Leucopenia
    Tiempos coagulación prolongados


    10. Interprete la gasimetria.
    Ácidosis metabólica compensada

    ResponderEliminar
  90. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    ictericia posthepatica

    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    relacionando los tres tipos de bilirrubinas podemos establecer el tipo de ictericia por la cual esta cursando el paciente, ejemplo de ello seria si la BI estuviese mucho mas aumentada que la BD, el Dx medico presuntivo me encaminaria a pensar que el paciente esta cursando por una ictericia prehepatica, tal vez por un proceso hemolitico, claro esta para confirmar tendria que mirar los dmas resultados de laboratorio.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

    si, ya que la FALK es el prototipo de enzima marcadora de obstruccion hepatica, sus incrementos sericos importantes se asocian a obstrucciones extrahepaticas de vias biliares.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    enzimas tales como: GOT, GGT, GPT, FALK, 5 nucleotidasa, CHE

    otras pruebas: bilirrubinas, excrecion de bromofulfoftaleina (BSP), excrecion de verde indocianina.

    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    los aspectos bioquimicos que me indican obstruccion (ictericia posthepatica) son la bilirrubina indirecta y el aumento importante de la FALK.

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    LDH: Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico, cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+. Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia.
    Órgano: hígado, corazón, eritrocitos
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    ASPARTATO AMINOTRANSFERASA: Esta enzima esta presente en las células parenquimatosas del corazón, músculo e hígado. Su ubicación subcelular corresponde al citoplasma y la mitocondria. La elevación de la actividad sérica de la AST generalmente se acompaña de otras alteraciones de los exámenes de laboratorio hepático y refleja necrosis hepatocelular. Los niveles de alteración son variables pudiendo alcanzar hasta 20 o 30 veces el valor normal o valores aún superiores. En el caso de las patologías hepáticas la elevación de AST traduce un fenómeno de necrosis de los hepatocitos el cual puede ser secundario a un fenómeno de daño celular agudo o a un proceso inflamatorio crónico de variadas etiologías

    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    Utilidad diagnostica: La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Los valores normales estan comprendidos entre 85-190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fracción ósea por la actividad osteoblastica. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia. En situaciones de fracaso hepático fulminante la disminución de la relación fosfatasa alcalina : bilirrubina se asocia a un peor pronóstico.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis

    con urobilinogeno normal o disminuido, bilirrubina marcada y presencia de sangre.

    8 Que aspectos tendrían las heces

    acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique

    Tiempos coagulación prolongados
    Leucocitosis
    leve desviación a la izquierda

    10. Interprete la gasimetria.
    acidosis metabolica

    ResponderEliminar
  91. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    ictericia posthepatica

    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

    cumplen un papel muy importante ya que la relacion que haya entre la bilirrubina directa, la indirecta y la total me ayuda a realizar un diagnostico presuntivo de la posible ictericia (prehepatica, hepatica o post hepatica) por la que esta cursando el paciente, y con la ayuda de la determinacion de enzimas hepaticas confirmar el diagnostico.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

    si, ya que los incrementos sericos mas importantes de la ALK suelen deberse a un trastorno funcional obstructivo de las vias biliares, claro esta en ausencia de embarazo, enfermedad osea y crecimiento en niños.

    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    enzimas tales como: GOT, GPT, FALK

    otras pruebas: excrecion de rosa de bengala, medida de excrecion de acidos biliares, medida de excrecion y metabolismo de farmacos

    ResponderEliminar
  92. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

    la bilirrubina directa mas aumentada que la bilirrubina directa y el aumento importante de la FALK. tambien el aumento de las transaminasas me confirma el diagnostico de ictericia post hepatica

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    LDH: es una enzima, distribuida por todo el organismo humano. Las mayores concentraciones de LDH se encuentran en el hígado, corazón, riñón, músculo esquelético y eritrocitos.
    El nivel de LDH en suero esta elevado en pacientes con enfermedades del hígado, infartos de miocardio, alteraciones renales, distrofias musculares y anemias.
    Órgano: hígado, corazón, eritrocitos
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    GOT: Las aminotransferasas catalizan la formación de ácido glutámico a partir de 2-oxoglutarato mediante la transferencia de grupos amino. Las concentraciones más elevadas de AST seencuentran en el hígado y el músculo cardíaco aunque también es abundante en el músculo esquelético, riñones y páncreas.
    Se encuentran concentraciones séricas elevadas de AST en hepatitis y otras enfermedadeshepáticas asociadas con necrosis: mononucleosis infecciosa, cirrosis, colestasis, carcinomametastásico del hígado, delirium tremens, así como después de la administración de algunosmedicamentos
    También se encuentran concentraciones séricas elevadas de AST después de un infarto demiocardio, en enfermedades del músculo esquelético (como la distrofia muscular progresiva),en pancreatitis aguda, enfermedades hemolíticas y otras
    El diagnóstico clínico no debe realizarse teniendo en cuenta el resultado de un único ensayo,sino que debe integrar los datos clínicos y de laboratorio

    Fosfatasa alcalina: ALP: HIGADO –OSEO La fosfatasa alcalina es una enzima ampliamente distribuida
    en el organismo. Hidroliza los monoésteres del ácido ortofosfórico
    en medio alcalino.
    En el adulto proviene en parte del hígado (fracción termoestable)
    y en parte del hueso, sistema reticuloendotelial y
    vascular (fracción termolábil), dando lugar a distintas isoenzimas.
    La actividad sérica de fosfatasa alcalina ósea, en condiciones
    normales, alcanza su mayor actividad en los niños en
    edad de crecimiento (llegando a triplicar los niveles del adulto)
    debido a que esta isoenzima se localiza en los osteoblastos
    (relacionados con la calcificación y formación de estructuras
    óseas). También es fisiológico el aumento que se produce al
    final del primer trimestre del embarazo, a expensas de la
    isoenzima placentaria que en este período alcanza niveles
    máximos (aproximadamente el doble de los valores normales).
    Entre las patologías que afectan la actividad sérica de fosfatasa
    alcalina, se pueden citar: carcinomas metastásicos en
    hígado y en hueso (productores de enzima), colestasis biliar,
    fenómenos osteoblásticos, trastornos de malabsorción acompañados
    de lesiones ulcerosas (donde la deficiencia de vitamina
    D produce osteomalacia con el consecuente aumento
    de fosfatasa alcalina ósea) e incluso lesiones en vías de reparación
    tales como infarto agudo de miocardio, infarto pulmonar
    o renal.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis

    urobilinogeno normal o disminuido
    bilirrubina marcada
    presencia de sangre.

    8 Que aspectos tendrían las heces

    acolicas

    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique

    PT prolongado
    Leucocitosis
    posible anemia
    leve desviación a la izquierda

    10. Interprete la gasimetria.
    acidosis metabolica ya que luego de despejar la formula el ph se encuentra disminuido, la PCO2 normal y el HCO3 disminuido

    ResponderEliminar