PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 11 de mayo de 2015

Correlación Clínica- Casos Clínicos

32 comentarios:

  1. Caso n°1
    De acuerdo a la sintomatología presentada por el paciente, antecedentes de viaje a África, transfusión y a las imágenes observadas se puede concluir que el paciente presenta malaria; se observan trofozoitos jóvenes en anillo, teniendo en cuenta que dos trofozoitos invaden al glóbulo rojo , también se observa en la gota gruesa presencia de dos puntos de cromatina, además de lo anterior se observan gametocitos en forma de banano; por lo anteriormente mencionado el paciente presenta malaria por Plasmodium falciparum, ya que este tiene la característica que dos parásitos puedan invadir a un solo glóbulo rojo, además de ello puede tener dos puntos de cromatina y la característica importante son los trofozoitos en forma de anillo y los gametocitos en forma de banano.
    Caso n° 2
    Centroamérica y América del sur por ser países tropicales es común encontrar pacientes con malaria, y es más frecuente las infecciones por Plasmodium vivax; en este caso se observan trofozoitos jóvenes y maduros con cromatina amplia, además se observan esquizontes; es por ello que se deduce que el paciente presenta una infección por plasmodium vivax, ya que en este especie se observan todas las formas parasitarias en un análisis de sangre.

    ResponderEliminar
  2. CASO CLÍNICO 1

    Posible diagnóstico: Plasmodium falciparum
    Identificación de los organismos vistos: trofozoito joven, trofozoito maduro, gametocito.

    CASO CLINICO 2

    Posible diagnóstico: Plasmodium vivax
    Identificación de los organismos vistos: trofozoito joven, trofozoito maduro.

    • ESQUIZONTES DE Plasmodium vivax



    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte de mis compañeras a eso le sumo a los casos clinicos la siguiente informacion:

    Según la historia clínica del paciente y la información epidemiológica transmitida, sumándole los hallazgos de laboratorio correspondiente los pacientes cursan con:

    ●Caso 1:
    -Diagnóstico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en anillo, Gametocitos en forma alargada.
    -Positivo para Plasmodium falciparum

    ●Caso 2:
    -Diagnostico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en jóvenes, ameboides y esquizontes.
    - Positivo para Plasmodium vivax

    NOTA: A nivel mundial se presentan miles de casos de malaria, por lo que el diagnostico e identificación de su causa es sumamente importante para evitar cronicidades e incluso la muerte. La gota gruesa es la técnica actualmente mas usada para el diagnostico aunque también pueden envidenciarse las formas parasitarias a través de un extendido de sangre periférica. Cabe destacar que los agentes causales mas comunes a nivel de Colombia son P. falciparum y P. vivax aunque no se pueden excluir P.ovale y P.malariae.
    En Plasmodium falciparum suelen encontrarse Gametocitos en forma alargada “ banano” con trofozoitos en anillos, y un solo glóbulo rojo puede estar invadido por varias de estas formas parasitarias. Mientras que Plasmodium vivax se destaca porque en la técnica se logran distinguir todas las formas parasitarias como lo son los trofozoitos jóvenes, ameboides, esquizontes, y gamtocitos.

    ResponderEliminar
  4. Caso 1:
    Posible diagnóstico: Malaria por Plasmodium falciparum
    Identificación de los organismos observados: Trofozoitos en anillo y gametocito en forma de banano

    Caso 2:
    Posible diagnóstico: Malaria por Plasmodium vivax
    Identificación de los organismos observados: Trofozoitos ameboides y esquizontes.

    ResponderEliminar
  5. Caso # 1
    Posible diagnostico. Malaria
    Positivo para Plasmodium falciparum.
    Según las formas observadas concuerdan con plasmodium falciprum, ya ue se observan de dos trofozoitos en anillo por eritrocito, que es muy caracteristico de este parasito, tambien se observa un gametocito en forma de “salchicha” lo cual tambien nos orienta para diferenciar esta especie de otras.
    Lo mas relevante de este caso, y se debe tener en cuenta, es que posiblemente el paciente pudo adquirir esta enfermedad tras la transfusion de sangre, lo cual no deberia ocurrir pues esta enfermedad puede llegar a ser mortal.

    Caso # 2
    Posible diagnóstico: Malaria
    Positivo para Plasmodium vivax.
    Formas parasitarias trofozoitos ameboides y esquizontes
    Según las formas observadas podemos deducir que se trata de Plasmodium vivax ya que es característico de esta especie observar todas sus formas tanto sexuales como asexuales, cabe resaltar que el diagnostico se hizo por muestra tomada en tubo con EDTA lo cual puede afectar la morfología del parasito, dificultando la diferenciación entre P. vivax y P. ovale ya que estos después de media hora en tubo con EDTA pueden tomar una morfología similar a P. malariae, por lo cual es recomendable siempre para hacer un buen diagnóstico utilizar la técnica de gota gruesa.

    ResponderEliminar
  6. CASO 1
    Basándonos en los criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio, de acuerdo a la OMS, el paciente se diagnostica con Malaria, por Plasmodium falciparum, en el cual se puede observar en el examen microscópico formas sexuadas (gametocitos en forma de banano) y asexuadas (trofozoitos en forma de anillo).

    CASO 2
    De acuerdo a los criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio, de acuerdo a la OMS, el paciente se diagnostica con Malaria, por Plasmodium vivax, observándose igualmente formas asexuadas (esquisontes, trofozoitos ameboides).
    NOTA: para tener en cuenta, a la hora de hacer diagnostico “la gota gruesa tiene mayor sensibilidad que el extendido y que las pruebas rápidas”. Guía de atención clínica de Malaria 2010

    ResponderEliminar
  7. o Caso #1
    Posible Diagnostico: Malaria
    Positivo para Plasmodium falciparum
    Formas Parasitarias: trofozoitos en anillo, gametocitos en forma de media luna (típicos de una infección por Plasmodium falciparum)

    o Caso#2
    Posible Diagnostico: Malaria
    Positivo para Plasmodium vivax
    Formas parasitarias: Se observan trofozoitos ameboides y esquizontes. Su distribución geográfica es a nivel mundial en zonas tropicales y templadas.
    Observación: según el Instituto Nacional de Salud en América hay transmisión de paludismo en nueve países de la región que comparten la selva amazónica, y en ocho países de América Central y el Caribe.

    ResponderEliminar
  8. Caso 1 posible diagnóstico: Malaria por Plasmodium falciparum
    Hallazgos para el diagnóstico: sintomatología del paciente, el sitio al cual el realizo el viaje y con ayuda de lo que se observó en la gota gruesa y delgada como fueron: trofozoito en anillos, gametocitos
    Caso2
    Malaria por Plasmodium vivax
    Hallazgos para el diagnóstico: la presencia de esquizontes y trofozoitos ameboides.

    ResponderEliminar
  9. Nota:
    En Colombia, la transmisión de la malaria presenta una condición endémica / epidémica que mantiene los niveles de transmisión endémica inestables en todo el país. La ubicación tropical y las características geográficas del país a favor de la existencia de una diversidad de regiones geográficas con una variedad de climas y una abundancia de vectores anofelinos, además, existe la migración dinámica de las poblaciones humanas infectadas en todo el país, lo que contribuye a la propagación de la enfermedad y la difusión de parásitos de la malaria resistentes a los medicamentos (Arango et al. 2008), la malaria se presenta principalmente en áreas con escaso acceso a un sistema de salud ya frágil (Carter 2009).
    En los últimos años se han introducido cambios en los esquemas terapéuticos y nuevos medicamentos para malaria en Colombia y se han dado nuevas recomendaciones internacionales sobre terapéutica24. Por lo tanto el Ministerio de la Protección Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de expertos nacionales, elaboró esta Guía de Atención Clínica de la Malaria, con el objeto de actualizar y unificar conductas para el diagnóstico y tratamiento adecuado de la malaria, que contribuyan a prevenir las complicaciones, la mortalidad.

    ResponderEliminar
  10. caso #1:
    Diagnóstico: Malaria
    positivo para Plasmodium falciparum
    formas parasitarias observadas: Trofozoitos en anillo y gametocito en forma de banano

    Caso 2:
    Posible diagnóstico: Malaria
    positivo para Plasmodium vivax
    formas parasitarias observadasTrofozoitos ameboides y esquizontes.

    Aporte:
    La malaria es un grave problema de salud pública a nivel mundial por la elevada carga de la enfermedad en 40% de la población mundial. Se producen anualmente entre 300 a 500 millones de casos clínicos, y mueren más de 1 millón de personas. El 90% de las personas que mueren corresponde a niños menores de 5 años.

    la técnica indicada para la identificación de malaria es la gota gruesa, en esta se logra observar e identificar con mayor rapidez los diferentes estadios parasitarios de Plasmodium en un paciente infectado.

    ResponderEliminar
  11. Caso 1
    Posible diagnostico: Malaria
    Positivo para Plasmodium falciparum.
    Según las formas observadas concuerdan con plasmodium falciprum, ya que se observan de dos trofozoitos en anillo por eritrocito, que es muy caracteristico de este parasito, tambien se observa un gametocito en forma de “salchicha” lo cual tambien nos orienta para diferenciar esta especie de otras.
    Lo mas importante es que este paciente pudo adquirir esta enfermedad tras la transfusion de sangre, lo cual no deberia ocurrir pues esta enfermedad puede llegar a ser mortal.

    Caso 2
    Posible diagnóstico: Malaria
    Positivo para Plasmodium vivax.
    Formas parasitarias trofozoitos ameboides y esquizontes
    se trata de Plasmodium vivax ya que es característico de esta especie observar todas sus formas tanto sexuales como asexuales, es importante decir que el diagnostico se hizo por muestra tomada en tubo con EDTA lo cual puede afectar la morfología del parasito, dificultando la diferenciación entre P. vivax y P. ovale ya que estos después de media hora en tubo con EDTA pueden tomar una morfología similar a P. malariae, por lo cual es recomendable siempre para hacer un buen diagnóstico utilizar la técnica de gota gruesa.



    Ingrid caceres

    ResponderEliminar
  12. CASO 1: Diagnóstico: Malaria
    positivo para Plasmodium falciparum
    formas parasitarias observadas: Trofozoitos en anillo y gametocito en forma de banano o salchica

    Caso 2:
    Posible diagnóstico: Malaria
    positivo para Plasmodium vivax
    formas parasitarias observadasTrofozoitos ameboides y esquizontes.

    Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de personas muere a causa de ésta. Ésta presenta un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos.

    En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas condiciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Caso 1:
    -Diagnóstico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en anillo, Gametocitos en forma alargada.
    -Positivo para Plasmodium falciparum

    Caso 2:
    -Diagnostico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en jóvenes, ameboides y esquizontes.
    - Positivo para Plasmodium vivax

    APORTE:

    La Malaria es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte. Los niños de zonas endémicas con enfermedad grave suelen manifestar una o más de las siguientes presentaciones sindrómicas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.

    En los casos de paludismo por P. vivax o P. ovale pueden producirse recidivas clínicas semanas o meses después de la infección inicial, aunque el paciente haya abandonado la zona palúdica. Estos nuevos episodios se deben a presencia de formas hepáticas "durmientes" del parásito (inexistentes en el caso de P. falciparum y P. malariae), y para lograr la curación completa es obligatorio un tratamiento especial dirigido contra esas formas hepáticas.

    ResponderEliminar
  15. CASO º1:
    DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: MALARIA
    FORMAS ENCONTRADAS:
    Trofozoitos en anillo, Gametocitos en forma alargada.
    POSITIVO PARA: Plasmodium falciparum

    CASO º2:
    DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: MALARIA
    FORMAS PARASITARIAS ENCONTRADAS:
    Trofozoitos jóvenes, ameboides y esquizontes.
    POSITIVO PARA: Plasmodium vivax.

    Las características clínicas de la malaria dependen de la especie del parásito, la
    concentración de parásitos asexuales en sangre (parasitemia) y del estado
    inmunitario del huésped. El cuadro clínico clásico consiste en escalofrío, fiebre y
    sudoración. El ataque agudo se inicia con accesos febriles precedidos por
    escalofrío y seguidos de intensa sudoración que se repiten cada 48 o 72 horas
    según la especie de Plasmodium. Segun el protocolo de l instituto nacional de salud para malaria, es importante resaltar que la prueba rápida no remplaza la gota gruesa.

    ResponderEliminar
  16. Caso Clinico 1: Posible diagnóstico: Plasmodium falciparum
    Identificación de los organismos vistos:se observan trofozoitos jóvenes en anillo, teniendo en cuenta que dos trofozoitos invaden al glóbulo rojo , también se observa en la gota gruesa presencia de dos puntos de cromatina, además de lo anterior se observan gametocitos en forma de banano; por lo anteriormente mencionado el paciente presenta malaria por Plasmodium falciparum

    Caso Clinico 2: Posible diagnóstico: Plasmodium vivax
    Identificación de los organismos vistos:se observan trofozoitos jóvenes y maduros con cromatina amplia, además se observan esquizontes; es por ello que se deduce que el paciente presenta una infección por plasmodium vivax, ya que en este especie se observan todas las formas parasitarias en un análisis de sangre.

    ResponderEliminar
  17. Caso 1:
    -Diagnóstico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en anillo, Gametocitos en forma alargada.
    -Positivo para Plasmodium falciparum

    Los trofozoitos de Plasmodium falciparum dentro del eritrocito siempre están en forma de anillo además que solo en P.falciparum se presentan multiples trofozoitos en una celula. Se observan gametocito en forma de platano. En malaria por Plasmodium falciparum se pueden ver en sangre periférica gametocitos y anillos a diferencia de P.vivax en el que se visualiza todos los estadios parasitarios


    Caso 2:
    -Diagnostico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos jóvenes, ameboides y esquizontes.
    - Positivo para Plasmodium vivax

    El ezquizonte de P.vivax muestra el gran numero de merozoitos típicos en su especie además se puede notar el mayor tamaño en comparación con los eritrocitos normales

    Not:La gota gruesa permite analizar una mayor cantidad de sangre, facilitando la detección de parasitemias bajas.El tratamiento adecuado para un paciente con malaria depende de la lectura cuidadosa de la gota gruesa. Dicha lectura tiene como objetivos específicos establecer la especie del plasmodium y cuantificar el número de parásitos por microlitro (ul) de sangre, criterios básicos para el tratamiento y control del paciente

    ResponderEliminar
  18. Caso 1:
    -Diagnóstico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en anillo, Gametocitos en forma alargada.
    -Positivo para Plasmodium falciparum

    Los trofozoitos de Plasmodium falciparum dentro del eritrocito siempre están en forma de anillo además que solo en P.falciparum se presentan multiples trofozoitos en una celula. Se observan gametocito en forma de platano. En malaria por Plasmodium falciparum se pueden ver en sangre periférica gametocitos y anillos a diferencia de P.vivax en el que se visualiza todos los estadios parasitarios


    Caso 2:
    -Diagnostico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos jóvenes, ameboides y esquizontes.
    - Positivo para Plasmodium vivax

    El ezquizonte de P.vivax muestra el gran numero de merozoitos típicos en su especie además se puede notar el mayor tamaño en comparación con los eritrocitos normales

    Not:La gota gruesa permite analizar una mayor cantidad de sangre, facilitando la detección de parasitemias bajas.El tratamiento adecuado para un paciente con malaria depende de la lectura cuidadosa de la gota gruesa. Dicha lectura tiene como objetivos específicos establecer la especie del plasmodium y cuantificar el número de parásitos por microlitro (ul) de sangre, criterios básicos para el tratamiento y control del paciente

    ResponderEliminar
  19. CASO 1:
    DIAGNOSTICO: Malaria
    positivo para Plasmodium falciparum
    formas parasitarias observadas: Trofozoitos en anillo y gametocito ovalado

    CASO 2:
    DIAGNOSTICO: Malaria
    positivo para Plasmodium vivax
    formas parasitarias observadasTrofozoitos ameboides y esquizontes.
    NOTA: La clínica de malaria depende de la especie del parásito, la
    concentración de parásitos asexuados en sangre y del estado
    inmunitario del huesped. La triada malarica : escalofrío, fiebre y
    sudoración. Se inicia con picos febriles seguidos por
    escalofrío y intensa sudoración que se repiten cada 48 o 72 horas
    según la especie. La técnica indicada para la identificación de malaria es la gota gruesa , observamos los estadios parasitarios de Plasmodium en un paciente infectado.

    ResponderEliminar
  20. Caso 1:
    Dx: Malaria
    POSITIVO para Plasmodium falciparum
    formas parasitarias observadas: Trofozoitos en anillo y gametocito ovalado

    Caso 2:
    Dx: Malaria
    POSITIVO para Plasmodium vivax
    formas parasitarias observadasTrofozoitos ameboides y esquizontes.
    En Colombia, la transmisión de la malaria presenta una condición endémica / epidémica que mantiene los niveles de transmisión endémica inestables en todo el país. La ubicación tropical y las características geográficas del país a favor de la existencia de una diversidad de regiones geográficas con una variedad de climas y una abundancia de vectores anofelinos. Los síntomas mas relevantes : escalofrío, fiebre y sudoración. Se inicia con picos febriles seguidos por escalofrío y intensa sudoración que se repiten cada 48 o 72 horas
    según la especie. La técnica indicada para la identificación de malaria es la gota gruesa , observamos los estadios parasitarios de plasmodium en un paciente infectado.

    ResponderEliminar
  21. Ambos pacientes visitaron zonas endémicas para Plasmodium, aunque posiblemente cada uno presenta una especie diferente. Como las 2 especies pueden presentar una o 2 formas parasitarias en la misma célula, ya éste parámetro no es de importancia para su diferenciación, sino que mas bien se deduce que en el primer caso la parasitemia es causada por Plasmodium falciparum ya que aunque no es muy común, se logra observar gametocitos en forma de salchicha, además de trofozoitos sólo en forma de anillo y uno que otro GR crenado. En el segundo caso podemos estar frente a un Plasmodium vivax ya que se observan trofozoitos tanto en anillo como ameboides y esquizontes ambos característicos de dicho microorganismo.

    ResponderEliminar
  22. Caso 1:
    -Diagnóstico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en anillo, Gametocitos en forma alargada.
    -Positivo para Plasmodium falciparum

    ●Caso 2:
    -Diagnostico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en jóvenes, ameboides y esquizontes.
    - Positivo para Plasmodium vivax

    aporte:
    La Malaria es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

    La gota gruesa es la técnica actualmente mas usada para el diagnostico aunque también pueden evidenciarse las formas parasitarias a través de un extendido de sangre periférica. Cabe destacar que los agentes causales mas comunes a nivel de Colombia son P. falciparum y P. vivax aunque no se pueden excluir P.ovale y P.malariae.
    En Plasmodium falciparum suelen encontrarse Gametocitos en forma alargada “ banano” con trofozoitos en anillos, y un solo glóbulo rojo puede estar invadido por varias de estas formas parasitarias. Mientras que Plasmodium vivax se destaca porque en la técnica se logran distinguir todas las formas parasitarias como lo son los trofozoitos jóvenes, ameboides, esquizontes, y gametocitos.

    ResponderEliminar
  23. Caso 1
    Posible diagnostico: Malaria.
    Positivo para Plasmodium falciparum
    Se observaron trofozoito en anillo, trofozoito maduro, gametocito(forma de banano).

    Caso 2
    Posible diagnostico: Malaria.
    Positivo para Plasmodium vivax
    Se observaron Esquizontes y trofozoitos ameboides .

    *Según las últimas estimaciones, en 2013 se produjeron 198 millones de casos de paludismo (con un margen de incertidumbre que oscila entre 124 millones y 283 millones) que ocasionaron la muerte de unas 584 000 personas (con un margen de incertidumbre que oscila entre 367 000 y 755 000). La tasa de mortalidad por malaria se ha reducido en más de un 47% desde el año 2000 a nivel mundial, y en un 54% en la Región de África de la OMS. La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo. En África, la tasa de mortalidad por paludismo en niños se ha reducido desde 2000 en un porcentaje estimado del 58%.

    ResponderEliminar
  24. ●Caso 1:
    -Diagnóstico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en anillo, Gametocitos en forma alargada.
    -Positivo para Plasmodium falciparum

    ●Caso 2:
    -Diagnostico: MALARIA
    -Formas parasitarias encontradas: Trofozoitos en jóvenes, ameboides y esquizontes.
    - Positivo para Plasmodium vivax

    En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas condiciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.
    la técnica indicada para la identificación de malaria es la gota gruesa, en esta se logra observar e identificar con mayor rapidez los diferentes estadios parasitarios de Plasmodium en un paciente infectado.
    La gota gruesa es la técnica actualmente mas usada para el diagnostico aunque también pueden envidenciarse las formas parasitarias a través de un extendido de sangre periférica. Cabe destacar que los agentes causales mas comunes a nivel de Colombia son P. falciparum y P. vivax aunque no se pueden excluir P.ovale y P.malariae.
    En Plasmodium falciparum suelen encontrarse Gametocitos en forma alargada “ banano” con trofozoitos en anillos, y un solo glóbulo rojo puede estar invadido por varias de estas formas parasitarias. Mientras que Plasmodium vivax se destaca porque en la técnica se logran distinguir todas las formas parasitarias como lo son los trofozoitos jóvenes, ameboides, esquizontes, y gametocitos.

    ResponderEliminar

  25. Caso N°1 :
    Posible diagnóstico: Malaria
    Positivo para Plasmodium falciparum
    Las formas parasitarias presentadas y observadas en este caso son Trofozoitos en anillo y gametocito en forma curva caracteristicos de Plasmodium falciparum.

    Caso N°2:
    Posible diagnóstico: Malaria
    Positivo para Plasmodium vivax.
    Formas parasitarias trofozoitos ameboides y esquizontes
    Según las formas observadas podemos deducir que se trata de Plasmodium vivax ya que es característico de esta especie observar todas sus formas tanto sexuales como asexuales.

    Nota: La malaria es una infección protozooaria sistémica producida por cuatro especies de Plasmodium: falciparum, vivax . Es transmitida por el mosquito Anopheles hembra, aunque también está descrita la transmisión materno-fetal, por transfusiones, inoculación accidental o trasplante de órganos, siendo el hombre el único reservorio de importancia clínica . Considerada una de las plagas más antiguas de la humanidad, produce cada año 300 a 500 millones de nuevos casos y 3 millones de muertes, lo que genera grandes costos económicos y afecta el desarrollo de países donde la malaria es endémica. Aproximadamente, 40% de la población mundial se encuentra en riesgo de adquirir esta enfermedad, debido a la creciente resistencia al tratamiento e insecticidas, cambios climáticos-ecológicos y a un aumento importante de viajes a zonas endémicas. Se debe tener en cuenta que el diagnostico se hizo por muestra tomada en tubo con EDTA lo cual puede afectar la morfología del parasito, dificultando la diferenciación entre P. vivax y P. ovale ya que estos después de media hora en tubo con EDTA pueden tomar una morfología similar a P. malariae, por lo cual es recomendable siempre para hacer un buen diagnóstico utilizar la técnica de gota gruesa.

    Maria Gabriela Muñoz Villamizar
    Cod#10172017

    ResponderEliminar

  26. CASO N° 1
    El Posible diagnóstico. Malaria
    Positivo para Plasmodium falciparum.
    Después de observar las formas parasitarias presentadas en la historia clínica del caso podríamos estar hablando de Plasmodium falciparum, se llego a esta conclusión debido a que se observan dos trofozoitos en anillo por eritrocito, que es muy caracteristico de este parasito, tambien se observa un gametocito en forma de “salchicha” lo cual tambien nos orienta para diferenciar esta especie de otras.
    Datos que son importante resaltar de este caso el paciente estuvo en áfrica y posiblemente el paciente pudo adquirir esta enfermedad después de la transfusion de sangre.

    CASO N°2
    El posible Diagnostico: Malaria
    Positivo para Plasmodium vivax
    Formas parasitarias: Se observan trofozoitos ameboides y esquizontes. Su distribución geográfica es a nivel mundial en zonas tropicales y templadas.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Caso 1:
    -Diagnóstico: MALARIA
    -Formas parasitarias observadas: Trofozoitos en anillo, Gametocitos en forma alargada.
    -Positivo para Plasmodium falciparum

    Caso 2:
    -Diagnostico: MALARIA
    -Formas parasitarias observadas: Trofozoitos ameboides y esquizontes.
    - Positivo para Plasmodium vivax

    Los agentes causantes de malaria en humanos son cuatro especies de protozoarios del género Plasmodium: P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. De estas especies, P. falciparum es él que más frecuentemente causa complicaciones y mortalidad. En Colombia, las especies más frecuentes en zonas endémicas son P. vivax y P. falciparum; la transmisión de P. malariae ocurre en focos dispersos a lo largo de la costa Pacífica, y no existe transmisión de P. ovale. También pueden ocurrir casos de infecciones mixtas, definidas como infecciones simultáneas por dos especies, usualmente P. vivax y P. falciparum. En América hay transmisión de paludismo en nueve países de la región que comparten la selva amazónica, y en ocho países de América Central y el Caribe. Los desplazamientos de población asociados a la explotación de minas de oro y bosques han provocado epidemias aisladas. En Colombia representa un grave problema de salud pública, debido a que cerca de 85% del territorio rural colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  29. Caso N°1 :
    Posible diagnóstico: Malaria
    Positivo para Plasmodium falciparum
    Las formas parasitarias presentadas y observadas en este caso son Trofozoitos en anillo y gametocito en forma curva caracteristicos de Plasmodium falciparum.
    CASO N°2
    El posible Diagnostico: Malaria
    Positivo para Plasmodium vivax
    Formas parasitarias: Se observan trofozoitos ameboides y esquizontes. Su distribución geográfica es a nivel mundial en zonas tropicales y templadas.
    aportes al tema:
    La infección humana natural por dos o más especies diferentes de Plasmodium se denomina infección plasmodial mixta (IPMx). Si, además, existen síntomas como fiebre, escalofrío, cefalea, sudoración, entre otros, corresponde a la enfermedad llamada malaria mixta (MMx).
    En muchos sitios de Asia, África y América existen IPMx y MMx . Las interacciones entre especies pueden modificar la dinámica intrahospedero de los plasmodios infectantes y las manifestaciones clínicas y alterar la transmisión potencial desde los humanos. Las interacciones influyen, pues, en la epidemiología de la malaria. Se sugiere que las interacciones entre especies y las diferencias en la estacionalidad y la intensidad de transmisión maláricas son la base de la variación epidemiológica y clínica de la MMx.
    juan fernando susa torrado

    ResponderEliminar

  30. posible diagnóstico: Malaria
    positivo para Plasmodium falciparum
    formas parasitarias observadas: Trofozoitos en anillo y gametocito en forma de banano

    Posible diagnóstico: Malaria
    positivo para Plasmodium vivax
    formas parasitarias observadasTrofozoitos ameboides y esquizontes.A nivel mundial se presentan miles de casos de malaria, por lo que el diagnostico e identificación de su causa es sumamente importante para evitar cronicidades e incluso la muerte. La gota gruesa es la técnica actualmente mas usada para el diagnostico aunque también pueden envidenciarse las formas parasitarias a través de un extendido de sangre periférica. Cabe destacar que los agentes causales mas comunes a nivel de Colombia son P. falciparum y P. vivax aunque no se pueden excluir P.ovale y P.malariae.
    En Plasmodium falciparum suelen encontrarse Gametocitos en forma alargada “ banano” con trofozoitos en anillos, y un solo glóbulo rojo puede estar invadido por varias de estas formas parasitarias. Mientras que Plasmodium vivax se destaca porque en la técnica se logran distinguir todas las formas parasitarias como lo son los trofozoitos jóvenes, ameboides, esquizontes, y gamtocitos.

    ResponderEliminar
  31. CASO CLÍNICO 1

    Posible diagnóstico: Plasmodium falciparum
    Identificación de los organismos vistos: trofozoito joven, trofozoito maduro, gametocito.

    CASO CLINICO 2

    Posible diagnóstico: Plasmodium vivax
    Identificación de los organismos vistos: trofozoito joven, trofozoito maduro.

    • ESQUIZONTES DE Plasmodium vivax

    ResponderEliminar

  32. posible diagnóstico: Malaria
    positivo para Plasmodium falciparum
    formas parasitarias observadas: Trofozoitos en anillo y gametocito en forma de banano

    Posible diagnóstico: Malaria
    positivo para Plasmodium vivax
    formas parasitarias observadasTrofozoitos ameboides y esquizontes.A nivel mundial se presentan miles de casos de malaria, por lo que el diagnostico e identificación de su causa es sumamente importante para evitar cronicidades e incluso la muerte. La gota gruesa es la técnica actualmente mas usada para el diagnostico aunque también pueden envidenciarse las formas parasitarias a través de un extendido de sangre periférica. Cabe destacar que los agentes causales mas comunes a nivel de Colombia son P. falciparum y P. vivax aunque no se pueden excluir P.ovale y P.malariae.
    En Plasmodium falciparum suelen encontrarse Gametocitos en forma alargada “ banano” con trofozoitos en anillos, y un solo glóbulo rojo puede estar invadido por varias de estas formas parasitarias. Mientras que Plasmodium vivax se destaca porque en la técnica se logran distinguir todas las formas parasitarias como lo son los trofozoitos jóvenes, ameboides, esquizontes, y gamtocitos.

    ResponderEliminar