PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

jueves, 24 de septiembre de 2015

CORRELACIÒN CLINICA- CASO CLÍNICO

35 comentarios:

  1. 1. En lo que se puede observar en la gasometría realizada a la paciente, presenta una acidosis metabólica con insuficiencia respiratoria sin compensación ya que correlacionando los datos se observa que hay un disminución no tan significativa del pH pero se confirma con el Bicarbonato (HCO3) el cual se observa notablemente disminuido por lo que se puede deducir que es una acidosis, además el pO2 y pO2 se encuentran ambas aumentadas por lo que hay un desequilibrio, correlacionándolo con el pH se observa que no hay compensación y el bicarbonato se observa disminuido por lo que se confirma que es metabólica.
    2. la ecuación de Henderson-hasselbalch es una formula bioquímica que se utiliza para calcular el pH de una solución buffer o tampón, a partir de la constante de disociación del ácido y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base. En pocas palabras es usada para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia tal como orina, sangre entre otros líquidos biológicos
    pH = pKa + log ([A-] / [AH])

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.
    [A-] = es la sal o especie básica
    [AH] = es el ácido o especie ácida

    3. A nivel renal permite que se genere la reabsorción de solutos en los tubulos renales mediante la bomba sodio potasio ATPasa la cual se encuentra situada en la membrana basolateral hacia los vasos y el intersticio. Esta bomba saca tres iones de sodio de la célula hacia el intersticio y mete dos iones de potasio. Este intercambio provoca el funcionamiento de un antitransportador sodio/hidrogenión. Además de que una de sus grandes funciones es mantener el balance osmótico.

    4.
    • Bicarbonato
    • Hemoglobina
    • Proteínas
    • Fosfato
    5.
    pH, pCO2, HCO3, EB (exceso de bases)
    6.
    • Na: el sodio es el principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.
    • K: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos. La relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
    • Cl: es el principal anion extracelular. Trabajan con el sodio para regular el equilibrio hídrico corporal y los potenciales eléctricos en las membranas celulares. Están implicados en la formación del ácido clorhídrico en el estómago.
    • Ca: el calcio ionico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    • Mg: es uno de los cationes mas abundantes en el organismo. Es un activsdor de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
    • PO4: se encuentra en el adenosin fosfato( AMP, ADP, ATP)

    ResponderEliminar
  2. INTERPRETACIÓN DE LA GASOMETRÌA:

    1. Acidosis mixta, sin compensación.
    pH: 7.06 (disminuido)
    PO2: 76mHg (aumentado)
    PCO2: 42mmHg (aumentado)
    HCO3: 10 MEq/l (disminuido)

    2. La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se va a aplicar intravenosamente a un paciente.
    El cuerpo es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4.

    Según la fórmula de Henderson - Hasselbach, (pH es igual a pKa sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrógeno), cualquier cambio en el pH, aunque pequeño, tiene efectos drásticos en el funcionamiento del cuerpo humano.
    Un pH de 7.1 o un pH de 7.6 pueden ocasionar la muerte.
    Esos son los usos del pH, que se obtiene por la Ecuación de Henderson - Hasselbach, que expresada matemáticamente se escribe así: pH = pK / -log [H], en donde:

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.

    3.Los transportes activos primarios que se dan en las células epiteliales están dados por las bombas ATPasa de sodio-potasio, ATPasa de hidrógeno, ATPasa de Hidrógeno-Potasio y ATPasa del calcio, estas bombas se encuentran en la cara basolateral de las células epiteliales, por lo cual llevan los solutos de las células hacia el intersticio renal. El transporte activo secundario se da cuando dos solutos se unen a una proteína y se difunden en contra de su gradiente, la energía utilizada proviene de la bomba ATPasa, esta difusión se da en la cara luminar, es decir desde la luz tubular hacia las células epiteliales. A veces algunas proteínas atraviesan las láminas que cubren al glomérulo y se filtran, cuando esto sucede son reabsorbidas mediante pinocitocis, el cual es un transporte activo.

    La bomba de sodio-potasio es la que interviene con más fuerza en la reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por cotransporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz tubular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminar. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado

    4. BICARBONATO
    HEMOGLOBINA
    PROTEÍNAS
    FOSFATOS

    5. pH, pCO2, HCO3, EB (exceso de bases)

    6. • K: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolaridad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos. La relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables
    • Na: el sodio es el principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.
    • Mg: es uno de los cationes más abundantes en el organismo. Es un activador de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas
    • Cl: es el principal anión extracelular. Trabajan con el sodio para regular el equilibrio hídrico corporal y los potenciales eléctricos en las membranas celulares. Están implicados en la formación del ácido clorhídrico en el estómago.
    • PO4: se encuentra en el adenosin fosfato (AMP, ADP, ATP)
    • Ca: el calcio iónico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Interpretación de la gasometría

      Acidosis mixta, sin compensación, con insuficiencia respiratoria PH: 7.06 (disminuido) PO2: 76mHg (aumentado) PCO2: 42mmHg (aumentado) HCO3: 10 MEq/l (disminuido)

      2) La ecuación de Henderson -Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente, etc.

      Donde: pH = pka + log [(A-) / (AH)] pOH = pkb + log [(B+) / (BH)] pH = pkx + log [(S)/(A)]

      S es la sal o especie básica, y A es el ácido o especie ácida Esto es usado para evaluar el equilibrio acido base

      pH = Potencial de hidrógeno, pK una constante ya conocida log = logaritmo de un número [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.

      3) La bomba de sodio-potasio es la que interviene con más fuerza en la reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por co-transporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz túbular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminal. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado.

      4) Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre Hemoglobina Proteínas del plasma Bicarbonato Fosfato

      5) Principales Componentes del Balance acido-base pH: mide el grado de alcalinidad o acidez PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria. PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio. HCO3: Bicarbonato

      6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del líquido intra-extracelular ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)

      Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular. Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio. K: Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular. Mg: Básico para todos los procesos bioquímicos Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática PO4: se encuentra en los huesos y dientes.

      Eliminar
  3. 1. GASOMETRIA
    PH: 7.06: Disminuido
    PO2: 76 mmHg: Aumentado
    PCO2: 42 mmHg: Aumentado
    HCO3: 10 MEq/l: Disminuido
    Este paciente refiere una Acidosis mixta con insuficiencia respiratoria debido a que su PH se encuentra disminuido el cual indica una acidosis, el bicarbonato se encuentra disminuido pero a su vez manifiesta un aumento de PCO2 lo establece que es mixta ( tanto metabólica como respiratoria ), con un PO2 aumentado reflejando una insuficiencia respiratoria.

    2. El pH de una mezcla amortiguadora se puede conocer mediante la ecuación de Henderson-Hasselbalch. Esta ecuación da el PH de una disolución, siempre que se conozca la relacion de concentraciones del acido y base conjugados con el PKa del acido.
    PH= PK3 + Log ([A-] / [HA])

    Pka: Es la constante de disociación del ácido o constante de equilibrio
    A medida que la base aumenta, el PH también lo hace, y a medida que el acido (HA) aumenta el PH disminuye.

    3. La bomba sodio potasio ATPasa es un complejo enzimático ubicado en la membrana celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los iones a través de una gradiente electroquímica. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo. La función de esta bomba a nivel renal, donde su distribución es heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular través de la bomba
    Algunos datos sugieren que los cambios intracelulares de Na y la cantidad de ATP que proviene de la glicólisis están estrechamente relacionados. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.

    4. AMORTIGUADORES DE LA SANGRE
    • Sistema Bicarbonato
    • Sistema Fosfato
    • Hemoglobina
    • Proteínas del plasma

    5. COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO- BASE
    • PH
    • Presión parcial de CO2
    • Bicarbonato (HCO3)
    • Exceso de bases (EB)

    6. ELECTROLITOS

    • SODIO (Na): Es el principal catión extracelular que tiene como función participar en el balance osmótico, activación de enzimas

    • POTASIO (K): Es el principal catión intracelular del organismo que ejerce gran influencia sobre la función neuromuscular y participa como cofactores en diferentes procesos metabólicos

    • CLORO (Cl): Es el principal anión extracelular favorece el equilibrio acido base, ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos y es fuente del acido clorhídrico del estómago.

    • CALCIO (Ca): Interviene en la biomineralización, es un regulador intra y extracelular. Es el componente principal de huesos y dientes, desempeña un papel en la contracción muscular, la coagulación de la sangre, la liberación de hormonas y el control de la actividad de las enzimas (compuestos que regulan el metabolismo).

    • MAGNESIO (Mg): Es uno de los cationes más abundantes del organismo distribuido en huesos, liquido intracelular y liquido extracelular, actúa en el transporte de la membrana, síntesis de proteínas y ácidos nucleícos; generación y transmisión del impulso nervioso, contracción muscular y cardiaca así como en la fosforilación oxidativa.

    • FOSFATO (PO4): El fosfato intracelular es el sustrato para la formación de los enlaces energéticos del ATP, es un componente importante de los fosfolípidos de las membranas celulares e interviene en la regulación del calcio intracelular. Actúa como intermediario en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

    ResponderEliminar
  4. 1. Acidosis mixta con insuficiencia respiratoria, de acuerdo a los resultados de la gasometría del paciente un pH disminuido indica la presencia de acidosis, si el trastorno es de origen metabólico debe estar acompañado de una baja concentración de HCO3 como se presenta en el caso. Sin embargo no hay presencia de compensación debido a la concentración aumentada de PCO2 indicando un trastorno respiratorio y por lo tanto considerándose una ACIDOSIS MIXTA.

    2. El pH de una mezcla amortiguadora se puede conocer mediante la ecuación de Henderson-Hasselbach. De esta manera la ecuación de los tampones es considerada simplemente una forma transformada de la expresión de la constante de equilibrio. La ecuación de Henderson-Hasselbach da el pH de una disolución siempre que se conozca la relación de concentraciones del ácido y base conjugados y la pKa del ácido (constante de disociación)

    pH= pKa+log [A-]/[AH]

    pKa: constante de disociación del ácido
    log: logaritmo
    [A-]: concentración de la sal
    [AH]: concentración del ácido

    3. La importancia de esta bomba a nivel renal, donde su distribución es heterogénea, es el proceso de reabsorción, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba.

    4. Los factores de amortiguación más sobresalientes en los organismos vivos, por su acción rápida y eficiente en la regulación del pH son: Bicarbonato, Fosfato, Hemoglobina y Proteínas del plasma.

    5. Dentro de los componentes del balance acido-base se encuentra el pH el cual indica la situación de equilibrio o desequilibrio, la PCO2 que es el componente respiratorio, el HCO3 que es el componente metabólico y el exceso de bases (EB).

    6. Na: (catión extracelular). Dentro de las funciones se encuentra que interviene en el equilibrio ácido-base, ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células (homeostasis), y ayuda a que los músculos respondan correctamente a los estímulos.

    K: (catión intracelular). Mantiene el equilibrio hidroelectrolítico, mantiene el equilibrio ácido-base, regula la actividad neuromuscular y participa la transmisión del impulso nervioso.

    Cl: (anión extracelular). Regula la presión que permite a los fluidos corporales entrar y salir a través de las membranas celulares, mantiene en buen estado los tendones, acompañado siempre del Sodio y del Potasio regula el balance electrolítico, estimula la producción de ácido clorhídrico necesario para la digestión de los alimentos, favorece la depuración del hígado y favorece la correcta contractibilidad muscular.

    Ca: (catión intracelular). Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardíaca y en la transmisión de impulsos nerviosos, previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre, es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente, contribuye a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión arterial y previene la osteoporosis.

    Mg: (catión intracelular). Actúa como activador de numerosas coenzimas, participa en la síntesis de proteínas, interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular, interviene en las acciones de la parathormona (hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y la vitamina D del hueso.

    PO4: Es el principal anión intracelular, actúa como modificador de muchas enzimas, también actúa como fuente de fosfato esencial para la estructura de los huesos y participa como un amortiguador de hidrogeniones en las diferentes soluciones corporales.

    ResponderEliminar
  5. 1. Según la gasometría del paciente, se podría decir que presenta una Acidosis mixta sin compensación y con una insuficiencia respiratoria; pH: 7.06 (D) PO2: 76mHg (A) PCO2: 42mmHg (A) HCO3: 10 MEq/l (D), según la literatura, el bicarbonato HCO3 es directamente proporcional al pH, a diferencia de la presión parcial de CO2 PCO2 que es inversamente proporcional a este. Como particularidad tenemos que la paciente entra con un politraumatismo especialmente de tórax, pero en si un politraumatismo, lo que nos lleva a pensar que en un comienzo la acidosis empezó a ser respiratoria pero el riñón al estar afectado no pudo compensarla, lo que llevo al paciente en un estado conjunto de acidosis.

    2. la ecuación de Henderson-hasselbalch es una formula bioquímica que se utiliza para calcular el pH de una solución buffer o tampón, a partir de la constante de disociación del ácido y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base. Es empleada para medir el mecanismo de absorción de los fármacos en la economía corpórea.

    pH = pKa + log ([A-] / [AH])
    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.
    [A-] = es la sal o especie básica
    [AH] = es el ácido o especie ácida

    3. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo, nuestro interés se focaliza en la función de esta bomba a nivel renal, donde su distribución es heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.

    4. Hemoglobina, proteínas del plasma, bicarbonato y fosfato

    5. pH: mide el grado de alcalinidad o acidez; PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria, PCO2: Presión parcial de CO2 es inversamente proporcional al pH; HCO3: Bicarbonato que es mantenido por el riñón, este es directamente proporcional al pH.
    La acidosis y la alcalosis pueden ser a expensas del riñón (metabólica) o a expensas del pulmón (Respiratoria)

    6. Sodio: regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo, Participa en el equilibrio osmótico.
    Potasio: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, la relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
    Cloro: participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células, forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión.
    Calcio: el calcio iónico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    Magnesio: es uno de los cationes más abundantes en el organismo. Es un activador de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
    PO4: se encuentra en el adenosin fosfato( AMP, ADP, ATP)

    ResponderEliminar
  6. 1.Acidosis mixta, sin compensación, con insuficiencia respiratoria PH: 7.06 (disminuido) PO2: 76mHg (aumentado) PCO2: 42mmHg (aumentado) HCO3: 10 MEq/l (disminuido)
    2. El pH de una mezcla amortiguadora se puede conocer mediante la ecuación de Henderson-Hasselbalch. Esta ecuación da el PH de una disolución, siempre que se conozca la relacion de concentraciones del acido y base conjugados con el PKa del acido.
    PH= PK3 + Log ([A-] / [HA])

    Pka: Es la constante de disociación del ácido o constante de equilibrio
    A medida que la base aumenta, el PH también lo hace, y a medida que el acido (HA) aumenta el PH disminuye.


    3. La bomba sodio potasio ATPasa es un complejo enzimático ubicado en la membrana celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los iones a través de una gradiente electroquímica. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio(3).
    3.Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo.
    La regulación de la bomba ATPasa es de un nivel altamente complejo. Algunos da-tos sugieren que los cambios intracelulares de Na y la cantidad de ATP que proviene de la glicólisis están estrechamente relacionados(7). Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.
    4. BICARBONATO
    HEMOGLOBINA
    PROTEÍNAS
    FOSFATOS .
    5. El equilibrio acido base es un proceso complejo en el cual participan múltiples órganos para mantener relativamente constante una serie de interrelacionados, tales como: pH, equilibrio eléctrico, equilibrio osmótica y volemia. Si se produce algún cambio en algunos de estos elementos, la respuesta del organismo será tratar de volverlos a sus limites normales.
    6. • Na: el sodio es el principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.
    • K: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos. La relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
    • Cl: es el principal anion extracelular. Trabajan con el sodio para regular el equilibrio hídrico corporal y los potenciales eléctricos en las membranas celulares. Están implicados en la formación del ácido clorhídrico en el estómago.
    • Ca: el calcio ionico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    • Mg: es uno de los cationes mas abundantes en el organismo. Es un activsdor de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
    • PO4: se encuentra en el adenosin fosfato( AMP, ADP, ATP)


    ResponderEliminar
  7. 1. El paciente presenta una Acidosis mixta sin compensación y con una insuficiencia respiratoria; pH: 7.06 (D) PO2: 76mHg (A) PCO2: 42mmHg (A) HCO3: 10 MEq/l (D), como base tenemos que el bicarbonato HCO3 es directamente proporcional al pH, a diferencia de la presión parcial de CO2 PCO2 que es inversamente proporcional a este. Porque decimos que es mixta, debido al politraumatismo el riñón y el pulmón no pueden compensar, debido a que el daño más severo es a nivel de tórax, seguramente la acidosis empezó a ser respiratoria pero el riñón al estar afectado no pudo compensarla, lo que llevo al paciente en un estado conjunto de acidosis.

    2. La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente.

    pH = pKa + log ([A-] / [AH])

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.
    [A-] = es la sal o especie básica
    [AH] = es el ácido o especie ácida

    3. A nivel renal, donde su distribución es heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.

    4. Hemoglobina, proteínas del plasma, bicarbonato y fosfato

    5. pH: mide el grado de alcalinidad o acidez; PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria, PCO2: Presión parcial de CO2 es inversamente proporcional al pH; HCO3: Bicarbonato que es mantenido por el riñón, este es directamente proporcional al pH.
    La acidosis y la alcalosis pueden ser a expensas del riñón (metabólica) o a expensas del pulmón (Respiratoria)

    6. Sodio: regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo, Participa en el equilibrio osmótico.
    Potasio: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, la relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
    Cloro: participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células, forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión.
    Calcio: el calcio iónico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    Magnesio: es uno de los cationes más abundantes en el organismo. Es un activador de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
    PO4: se encuentra en el adenosin fosfato( AMP, ADP, ATP)

    ResponderEliminar
  8. 1. De acuerdo a los resultados arrogados por la gasometría realizada a la paciente podemos concluir que está cursando por una acidosis mixta acompañado de insuficiencia respiratoria esto se debe a la disminución poco significativa del pH y disminución marcada del bicarbonato y aumento del PCO2 y PO2
    2. La ecuación Henderson-Hasselbach. Determina la ionización de un ácido débil HA que tiene algún valor de pKa. Lo cual se puede relacionar el pH de una disolución de un ácido débil con su pKa y con el grado de ionización. En si la ecuación lo que nos permite conocer es el pH de una una mezcla amortiguadora aplicando la ecuación que se utiliza a menudo para realizar los cálculos que requiere la preparación de disoluciones tampón en el laboratorio, o para otras aplicaciones.
    3. La bomba sodio potasio es un complejo enzimático ubicado en la membrana
    Celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los
    Iones a través de un gradiente electroquímico. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón Sin embargo, nuestro interés se focaliza en la función de esta bomba a nivel renal, donde su distribución es heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ion sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba. La regulación de la bomba ATPasa es de un nivel altamente complejo. Algunos datos sugieren que los cambios intracelulares de Na y la cantidad de ATP que proviene de la glicólisis están estrechamente relacionados. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón.


    4.
    • Hemoglobina
    • proteínas plasmáticas
    • bicarbonatos
    • fosfatos

    ResponderEliminar
  9. 5. El equilibrio ácido base regula las concentraciones de los iones H+ en los líquidos corporales. Pequeños cambios en la [H+] pueden producir grande alteraciones bioquímicas en las células, siendo la regulación ácido-base uno de los aspectos más importantes en la homeostasis. El pH sanguíneo arterial se mantiene normalmente entre 7,35-7,45 y cualquier desviación de este rango provoca desequilibrios clínicamente importantes. Esta es una situación de equilibrio establecido en el balance entre sustancias de carácter ácido y básico de la sangre, como consecuencia de la interacción entre los sistemas respiratorios y metabólicos. El hígado metaboliza las proteínas produciendo los iones hidrógeno H+, el pulmón elimina el dióxido de carbono CO2 y el riñón genera bicarbonato HCO3-.
    La respiración regula indirectamente la concentración de ácido del organismo, manteniendo la presión parcial de dióxido de carbono pCO2 en sangre arterial (compensación respiratoria). La respuesta ventilatoria ante los cambios de pH es una respuesta rápida.

    El riñón es un órgano clave implicado en la regulación del equilibrio ácido-base, porque es la principal vía de eliminación de la carga ácida metabólica normal y de los metabolitos ácidos patológicos. Es el órgano responsable de mantener la concentración plasmática de bicarbonato en un valor constante. En una situación de acidosis se producirá un aumento en la excreción de ácidos y se reabsorberá más bicarbonato, mientras que en una situación de alcalosis ocurrirá lo contrario, es decir, se retendrá más ácido y se eliminará más bicarbonato.

    pH: El valor de pH equivale a la concentración de hidrogeniones [H+] existente en sangre. Expresa numéricamente el mayor o menor grado de acidez Es el logaritmo negativo de la concentración del ion hidrógeno. El logaritmo debe ser definido como de base 10 y la concentración debe ser medida como la actividad en moles por litro.

    PO2: El valor de presión parcial de O2 en sangre y corresponde a la presión ejercida por el O2 que está disuelto en el plasma. No debe confundirse con la cantidad que se encuentra unida a la hemoglobina en una combinación química reversible, o a la cantidad total existente o contenido de oxígeno. Suele expresarse en mm Hg o unidades Torr. En el individuo sano su valor respirando aire ambiente y a nivel del mar, siempre debe ser superior a 80 mmHg

    Sat O2: El valor de saturación de oxihemoglobina sO2% corresponde al porcentaje de hemoglobina que se halla unida reversiblemente al O2. Respirando aire ambiente y a nivel del mar, en un individuo sano debe ser superior al 90%. La observación clínica de que la sangre arterial y venosa tiene un color diferente constituye la base para la medición espectrofotométrica de la sO2%.

    PCO2: La presión parcial de CO2 corresponde a la presión ejercida por el CO2 libre en plasma. Es el componente respiratorio del estado ácido-base. Se expresa en las mismas unidades que la pO2 (mmHg, Torr o kPa). En el individuo sano su valor oscila entre 35 y 45 mmHg. A diferencia de la PO2, no varía con la edad.

    CO2 total en el plasma: Es la suma de todas las formas de CO2 disuelto; ácido carbónico, bicarbonato, compuestos carbamino. Equivale en la práctica al valor del bicarbonato real más 1-2 mmoles/l (VN 26-28 mmoles/L plasma).
    Bicarbonato: Base débil con capacidad captar de manera reversible iones H+ del medio, y actuar como tampón o regulador del pH. En las determinaciones ácido-base la concentración de ion bicarbonato HCO3-, se expresa en miliequivalentes por litro, se calcula a partir de la PCO2 y del pH.

    ResponderEliminar
  10. 6. Cada electrolito puede tener una función específica en el
    Organismo, pero, en general, sus funciones principales son
    Las siguientes:

    • Sodio: es imprescindible para el mantenimiento de la amoralidad de los líquidos corporales. El sodio es el catión más abundante del compartimento Extracelular, es más, constituye casi el 90% del total de cationes, Oscilando su concentración plasmática normal entre 135-145 mEq/l. Es el encargado de la distribución del agua Corporal y del volumen extracelular. También participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular y en el equilibrio ácido-base.

    • Potasio: El potasio es el electrolito principal del medio intracelular. Del total del potasio corporal, el 98% se halla localizado en el espacio intracelular, sobre todo en el músculo esquelético y el 2% en el espacio extracelular, oscilando sus valores
    Séricos normales entre 3,5-5 mEq/l.El compartimento intracelular funciona de reservorio procurando que las concentraciones de potasio del espacio extracelular se mantengan constantes

    •El calcio existe en el plasma en tres formas diferentes, una gran parte se halla unido a proteínas, fundamentalmente albúmina, otra está formando parte de complejos (citrato, fosfato o carbonato) y el resto se encuentra en forma de iones libres (calcio iónico).
    El calcio se absorbe en el intestino, bajo la influencia de la vitamina D. El último paso de la activación de la vitamina D se produce en el riñón, bajo la influencia de la paratohormona.

    •El magnesio: es el segundo catión más abundante del espacio Intracelular. Los dos órganos principales que regulan. El contenido corporal de magnesio son el tubo digestivo y el riñón. Participa en procesos enzimáticos y en el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono. El magnesio actúa directamente sobre la unió neuromuscular.

    Cloro (Cl-):El ión electrolito de cloro (Cl-) es una partícula con carga negativa (anión), que junto con el sodio (Na+) forma la sal común (cloruro de sodio). Ingerimos estos electrolitos en gran parte a través de la dieta y las eliminamos principalmente por los riñones. El control de la concentración de cloro en la sangre se lleva a cabo junto con la determinación de los niveles de sodio. Si la regulación del contenido de sal está alterada en el cuerpo, a menudo cambian los valores de ambos minerales.

    De especial importancia es la determinación de electrolitos en un equilibrio ácido-base de la sangre perturbado. Varias enfermedades, como el vómito prolongado, pueden causar que la sangre sea demasiado ácida o demasiado alcalina. La determinación de la concentración de cloro ayuda a averiguar la causa de estas alteraciones.


    Fosfato (PO43-): Es también uno de los más importantes iones de electrolitos, que desempeñan un papel importante en el cuerpo humano. Este mineral está en el cuerpo humano principalmente en los huesos y dientes. La concentración de fosfato en la sangre, al igual que la del calcio, es regulada estrictamente por las hormonas. Si los niveles de calcio están alterados, el valor del fosfato suele estar también fuera del rango normal, y con su ayuda se puede determinar la causa del trastorno del nivel de calcio.

    La excreción del fosfato se realiza principalmente en el riñón, pero también en gran medida en el intestino

    ResponderEliminar

  11. 1. El paciente está cursando por una acidosis mixta con insuficiencia respiratoria, sin compensación
    pH: Disminuido : ACIDOSIS
    pO2 Aumentado INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
    PCO2 aumentado SIN COMPENSACION
    HCO3 disminuido TRANSTORNO METABOLICO



    2. La ecuación de Henderson-Hasselbalch (frecuentemente mal escrito como Henderson-Hasselbach) fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada.

    Dónde: pH = pKa + log ([A-] / [AH])

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.
    [A-] = es la sal o especie básica
    [AH] = es el ácido o especie ácida

    3. La bomba de sodio potasio es un intercambiador de iones presente en todas las membranas celulares de todos los seres vivos. Su función es imprescindible, pasa iones de sodio (Na+) a un lado de la membrana y mueve iones de potasio (K+) en dirección contraria. Es por lo tanto un transportador transmembrana antiporte. Para ello se vale de la energía producida por la degradación de ATP. Su importancia a nivel renal radica en que en el túbulo proximal se reabsorbe también entre el 60 y el 70 % del potasio (K) filtrado y el 80 % del bicarbonato(HCO3). En cuanto al agua y la sal - cloruro sódico, formado por sodio (Na) y cloro (Cl) - son reabsorbidos de forma más variable según las necesidades de regulación del volumen corporal; se reabsorben en proporciones isosmóticas, de modo que la osmolaridad del líquido tubular permanece igual a la del plasma durante todo su recorrido. El sodio se reabsorbe tanto de forma pasiva como activamente a través de múltiples transportadores

    4. Proteínas plasmáticas
    Hemoglobina
    Fosfatos
    Bicarbonatos

    5. pH
    pCO2
    HCO3
    EB (exceso de bases)



    6. Sodio (Na) CATION EXTRCELULAR: Regulación de la osmolaridad o presión osmótica, Control del balance o equilibrio acidobásico metabólico, Regulación del transporte activo a través de las membrana celulares

    Potasio (K) CATION INTRCELULAR: es un macromineral con importantes funciones a nivel del músculo y del sistema nervioso. Además, es también un electrolito, al igual que el sodio y el cloro, que colabora en la presión y concentración de sustancias en el interior y exterior de las células.

    Cloro (Cl) CATION EXTRACELULAR: El cloro permite el buen funcionamiento del hígado, la producción de los jugos gástricos y el mantenimiento de los huesos.

    Calcio (Ca) CATION INTRACELULAR: funciones: contracción muscular, secreción hormonal, metabolismo del glucógeno y división celular


    Magnesio (Mg) CATION INTRACELULAR: El magnesio está concentrado en el Organismo en los huesos, cartílagos y dentro de las células mismas y su función es permitir utilizar el triofosfato de adenisona (ATP) como fuente energética.


    Fosfato (PO4): Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.

    ResponderEliminar
  12. 1. En cuanto a la interpretación de la gasometría se puede decir que:
    PH: 7.06, se encuentra disminuido
    PO2: 76mmHg, se encuentra aumentado
    PCO2: 42mmHg, se encuentra aumentado
    HCO3: 10MEq/l, se encuentra disminuido
    La paciente presenta una acidosis mixta, puesto que se puede relacionar el pH que nos indica una acidosis y el HCO3 que nos indica que es de origen metabólico y el PO2 aumentado que nos indica una insuficiencia respiratoria. Por lo tanto se presenta: Acidosis mixta con insuficiencia respiratoria.
    2. Ecuación de Henderson-Hasselbalch
    Considera la ionización de un ácido débil HA que tiene algún valor de pKa. Es conveniente poder relacionar el pH de una disolución de un ácido débil con su pKa y con el grado de ionización.
    pH= pKa+ log [A-]/[HA]
    Esta es la conocida ecuación de Henderson-Hasselbalch que se utiliza a menudo para realizar los cálculos que requiere la preparación de disoluciones tampón en el laboratorio, o para otras aplicaciones.
    Esta ecuación es utilizada para determinar tanto la acidez como la alcalinidad de una sustancia.
    3. Cuál es la importancia de la bomba sodio-potasio
    La bomba de sodio y potasio es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener, a través de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes. La proteína transmembrana “bombea” tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella. De esa forma se genera un potencial eléctrico negativo intracelular. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentración gracias a la enzima ATPasa, que actúa sobre el ATP con el fin de obtener la energía necesaria para que los nutrientes puedan atravesar la membrana celular y llegar al citoplasma. La bomba de sodio y potasio cumple un rol muy importante en la producción y transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción de las fibras musculares.
    4. Los principales amortiguadores de la sangre son:
    Proteínas plasmáticas
    Bicarbonatos
    Fosfatos
    Hemoglobina

    5. Principales componentes del balance ácido-base
    pH
    PCO2
    HCO3
    EB (exceso de base)

    ResponderEliminar
  13. Continuación:

    6. Funciones más importantes de los electrolitos de los compartimientos del líquido intra-extracelular
    Sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, fosfato.

    Sodio: Es el componente fundamental de la solución salina extracelular. La combinación Sodio y Cloruro en agua constituye una solución salina. Los balances pueden desequilibrarse independientemente uno el otro.

    Potasio: La concentración de Potasio en el compartimiento intracelular puede variar mucho y permanecer en límites que no resultan tóxicos. Como el nivel de Potasio en sangre afecta todos los tipos de actividad neuromuscular, tanto un exceso como un déficit pude afectar el miocardio dando lugar a arritmias.

    Fosforo: Es un constituyente inorgánico clave del hueso. En las células forman parte de muchas sustancias necesarias para la vida: fosfolípidos, fosfoproteínas, ácidos nucleicos, segundos mensajeros hormonales. Los cambios de la ingesta de Fósforo en un adulto normal tienen efectos importantes sobre el metabolismo del Calcio pero que es probable que estos efectos se contrarresten entre ellos de forma que el balance del Calcio no resulte afectado.

    Calcio: Responsable de funciones estructurales que afectan al esqueleto y a los tejidos blandos, y de funciones de regulación como la transmisión neuromuscular de estímulos químicos y eléctricos. Las funciones fisiológicas desarrolladas por el Calcio son importantes para la supervivencia que, en caso de deficiencia alimentaria el hueso proporciona una fuente vital y fácilmente accesible de Calcio.

    Magnesio: Desempeña un papel esencial en reacciones celulares básicas. El Magnesio interviene en al menos 300 pasos enzimáticos del metabolismo intermediario. En el ciclo glucolítico que convierte la glucosa en piruvato, existen 7 enzimas que necesitan Mg asociado a ATP o a AMP.

    Cloro: Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células, forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión, interviene en la digestión de las grasas.

    ResponderEliminar
  14. 1. Interpretación de la gasometría
    • Basándose en los resultados, la paciente presenta Acidosis mixta con insuficiencia respiratoria sin compensación.
    • pH: Disminuido (Acido)
    • Presión parcial de Oxigeno (PO2): Aumentada. Indicador de grado de oxigenación sanguínea, relacionado a la función de intercambio gaseoso en pulmones; el cual en este caso indica una disfunción.
    • Presión parcial de Dióxido de Carbono (PCO2): Aumentada. Su retención conlleva a la acidificación de la sangre.
    • Bicarbonato (HCO3): Disminuido. Producido en el riñón como sistema de amortiguador fisiológico ante una disminución del pH sanguíneo; el cual en este caso indica una respuesta deficiente de compensación ante la acidosis.
    2. Investigue sobre la ecuación Henderson-Hasselbach
    La ecuación de Henderson-Hasselbach es una fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH de una solución buffer, o también llamada tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. Esta ecuación tiene 4 elementos: a) el pK b) la concentración del ácido débil c) la concentración de la base conjugada d) el pH. La fórmula de Henderson-Hasselbalch tiene muchas aplicaciones, puede ser empleada para medir el mecanismo de absorción de los fármacos en la economía corpórea.
    3. Importancia de la bomba de sodio y potasio a nivel renal
    La bomba de sodio y potasio tiene como función principal el transporte de los iones inorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal. A nivel renal es muy importante porque permite que se genere la reabsorción de solutos a nivel de los túbulos renales mediante la bomba sodio-potasio ATPasa, situado en la membrana basolateral, hacia los vasos y el intersticio. Esta bomba saca tres iones de sodio de la célula hacia el intersticio y mete dos iones de potasio. Este intercambio provoca el funcionamiento de un antitransportador sodio-hidrogenión.
    4. CUALES SON LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE
    a. Sistema Bicarbonato
    b. Sistema Fosfato
    c. Hemoglobina
    d. Proteínas del plasma


    5. PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO-BASE
    • pH
    • PACO2
    • CO3H
    • EB
    6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del líquido intra- extracelular ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)
    -Sodio: tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, además del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las membranas.
    -Potasio es importante para la función eléctrica de todas las células del cuerpo, y especialmente para las células musculares y nerviosas.
    -Cloro: favorece el equilibrio acido base, ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos es el principal anión del compartimiento extracelular y fuente del ácido clorhídrico del estómago.
    -Calcio: su principal función es conservar la estructura de los huesos y dientes.
    -Magnesio: influye en el metabolismo óseo y previene la fragilidad de los huesos.
    -Fosfato: es importante para la síntesis de ácidos nucleicos.

    ResponderEliminar
  15. Interpretación de la Gasometría del Caso Clínico:
    PH 7.06 Disminuido
    pO2 76 mmHg Aumentado
    pCO2 42 mmHg Aumentado
    HCO3 10 MEq/l Disminuido
    ACIDOSIS MIXTA CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA.

    Investigue sobre la ecuación Henderson-Hasselbach: Es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado. La concentración de H2CO3 en la reacción de Henderson-Hasselbach es directa y exclusivamente dependiente de la PaCO2, que a su vez depende de la ventilación alveolar. En cambio, la concentración normal de 24 mEq/L del ión HCO3- puede variar tanto por mecanismos respiratorios como metabólicos.

    Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre:
    - Sistema Bicarbonato.
    - Sistema Fosfato.
    - Hemoglobina.
    - Proteínas Del Plasma.

    Los principales componentes del balance acido-base:

    -pH: mide el grado de alcalinidad o acidez
    -PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria.
    -PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio.
    -HCO3: Bicarbonato (Componente del Riñón)

    Desde el punto de vista Renal cual es la importancia de la Bomba de Sodio y Potasio: La bomba sodio potasio ATPasa es un complejo enzimático ubicado en la membrana celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los iones a través de una gradiente electroquímica. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo. El proceso de mantenimiento de las concentraciones de iones Na+ y K+ ha sido denominado como un “ciclo fútil” que consiste en el transporte cíclico de iones sodios donde la energía residual (liberada en forma de calor) ocurre en todas las células del organismo jugando un rol significante en la termogénesis y la regulación del balance energético.

    Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del Liquidointra-Extracelular. (Na,K,Cl,Ca,Mg,PO4)
    -Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática
    -Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio.
    -Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    -Mg: Básico para todos los procesos bioquímicos
    -K: Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular.
    -PO4: se encuentra en los huesos y dientes

    ResponderEliminar
  16. 1. Acidosis mixta con insuficiencia respiratoria debido a que su PH se encuentra disminuido el cual indica una acidosis, el bicarbonato se encuentra disminuido pero a su vez manifiesta un aumento de PCO2 lo establece que es, con un PO2 aumentado reflejando una insuficiencia respiratoria.
    2. La ecuación de Henderson-Hasselbalch es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado, respectivamente.
    La ecuación implica el uso de las concentraciones de equilibrio del ácido y su base conjugada. Para el cálculo del pH en soluciones buffer, generalmente se hace una simplificación y se utilizan las concentraciones iniciales del ácido y la sal, por lo tanto se debe tener en cuenta que el valor obtenido es una aproximación y que el error será mayor cuanto mayor sea la diferencia de las concentraciones de equilibrio con las de partida (constante de equilibrio alta). En la misma aproximación, tampoco se considera el aporte del agua, lo cual no es válido para soluciones muy diluidas.
    3. En el túbulo proximal se reabsorbe también entre el 60 y el 70 % del potasio (K) filtrado y el 80 % del bicarbonato(HCO3). En cuanto al agua y la sal - cloruro sódico, formado por sodio (Na) y cloro (Cl) - son reabsorbidos de forma más variable según las necesidades de regulación del volumen corporal; se reabsorben en proporciones isosmóticas, de modo que la osmolaridad del líquido tubular permanece igual a la del plasma durante todo su recorrido. El sodio se reabsorbe tanto de forma pasiva como activamente a través de múltiples transportadores. El cloro (Cl) es reabsorbido principalmente de forma pasiva en el último segmento (S3) del túbulo proximal, por gradiente químico y eléctrico, pero también de forma activa por un contratransportador cloro-formato. El agua se reabsorbe pasivamente de forma paracelular, por ósmosis. Bomba sodio-potasio ATPasa: situada en la membrana basolateral, hacia los vasos y el intersticio. Esta bomba saca tres iones de sodio de la célula hacia el intersticio y mete dos iones de potasio. Este intercambio provoca el funcionamiento de un antitransportador sodio-hidrogenión.
    4. Bicarbonato
    • Hemoglobina
    • Proteínas
    • Fosfato
    5.• PH
    • Presión parcial de CO2
    • Bicarbonato (HCO3)
    • Exceso de bases (EB)
    6. Na: el sodio es el principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.
    POTASIO (K): Es el principal catión intracelular del organismo que ejerce gran influencia sobre la función neuromuscular y participa como cofactores en diferentes procesos metabólicos
    Cl: (anión extracelular). Regula la presión que permite a los fluidos corporales entrar y salir a través de las membranas celulares, mantiene en buen estado los tendones, acompañado siempre del Sodio y del Potasio regula el balance electrolítico, estimula la producción de ácido clorhídrico necesario para la digestión de los alimentos, favorece la depuración del hígado y favorece la correcta contractibilidad muscular.
    Calcio: el calcio iónico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    Mg: es uno de los cationes mas abundantes en el organismo. Es un activsdor de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
    PO4: se encuentra en el adenosin fosfato( AMP, ADP, ATP)

    ResponderEliminar
  17. 1. Hay una acidosis mixta con insuficiencia respiratoria, ya que hay:

    PH: disminuido
    PCO2: aumentado
    PO2: disminuido
    HCO3 disminuido

    2. La ecuación de Henderson-Hasselbalch es una formula biqumica que se utiliza para calcular el PH de una solución buffer o tampón apartir del pKa (la contante de disociación de acido) y de las concentraciondes del equilibro del acido o la base , donde :

    pH: pka+log [(A-)/(AH)]
    pOH: pkb+log [(B+)/(BH)]
    pH: pkx+log [(S)/(A)]

    donde S es la sal o especie basica y A es el acido o especie basica.

    3. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo, nuestro interés se focaliza en la función de esta bomba a nivel renal, donde su distribución es heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.

    4. Los sistemas buffers que hay en la sangre son:

    a) Bicarbonato: El sistema HCO3- / H2CO3 tiene un pK de 6,1, por lo que, al pH sanguíneo de 7,40, estaría lejos de la zona de máxima capacidad buffer y sería poco útil como amortiguador químico.

    b) Hemoglobina: La hemoglobina actúa, a través de su parte proteica, como un buen sistema amortiguador de los cambios de pH de la sangre y eso se puede verificar haciendo una CURVA DE TITULACION.

    c) Proteínas: Las proteínas plasmáticas actúan, frente a una carga ácida, como un sistema amortiguador, Como sistema amortiguador, las proteínas ocupan un lugar intermedio, en importancia, entre el bicarbonato y la hemoglobina.

    d) Fosfato: Los fosfatos tienen un muy escaso papel como amortiguadores EN LA SANGRE. Son importantes, sin embargo, como amortiguadores intracelulares, por la abundancia de fosfatos orgánicos en este compartimiento.

    5. El pH, el PCO2 y el PO2.

    6. El sodio: es el catión más abundante del compartimento extracelular, es más, constituye casi el 90% del total de cationes. Es el encargado de la distribución del agua corporal y del volumen extracelular. También participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular y en el equilibrio ácido-base.

    El potasio: es el electrolito principal del medio intracelular. En cuanto a las funciones del potasio, su efecto fisiológico más importante es la infl uencia sobre los mecanismos de activación de los tejidos excitables, como son el corazón, el músculo esquelético y el músculo liso.

    El calcio: Además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, tiene otras funciones metabólicas en la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana y la liberación de neurotransmisores.

    El magnesio: es el segundo catión más abundante del espacio intracelular. Los dos órganos principales que regulan el contenido corporal de magnesio son el tubo digestivo y el riñón. Participa en procesos enzimáticos y en el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono. El magnesio actúa directamente sobre la unión neuromuscular.

    El cloro: El cloro es el anión más abundante en el líquido extracelular. Su carga negativa le permite asociarse habitualmente al sodio y que así sea el co-responsable de mantener la osmolalidad sérica y el balance hídrico, también se establece en mantener el ambiente ácido gástrico mediante la secreción en forma de ácido clorhídrico, la colaboración en el transporte de dióxido de carbono en los hematíes y la formación del líquido cefalorraquídeo.

    ResponderEliminar
  18. 1. Hay una acidosis mixta con insuficiencia respiratoria, ya que hay:

    PH: disminuido
    PCO2: aumentado
    PO2: disminuido
    HCO3 disminuido

    2. La ecuación de Henderson-Hasselbalch es una formula biqumica que se utiliza para calcular el PH de una solución buffer o tampón apartir del pKa (la contante de disociación de acido) y de las concentraciondes del equilibro del acido o la base , donde :

    pH: pka+log [(A-)/(AH)]
    pOH: pkb+log [(B+)/(BH)]
    pH: pkx+log [(S)/(A)]

    donde S es la sal o especie basica y A es el acido o especie basica.

    3. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo, nuestro interés se focaliza en la función de esta bomba a nivel renal, donde su distribución es heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.

    4. Los sistemas buffers que hay en la sangre son:

    a) Bicarbonato: El sistema HCO3- / H2CO3 tiene un pK de 6,1, por lo que, al pH sanguíneo de 7,40, estaría lejos de la zona de máxima capacidad buffer y sería poco útil como amortiguador químico.

    b) Hemoglobina: La hemoglobina actúa, a través de su parte proteica, como un buen sistema amortiguador de los cambios de pH de la sangre y eso se puede verificar haciendo una CURVA DE TITULACION.

    c) Proteínas: Las proteínas plasmáticas actúan, frente a una carga ácida, como un sistema amortiguador, Como sistema amortiguador, las proteínas ocupan un lugar intermedio, en importancia, entre el bicarbonato y la hemoglobina.

    d) Fosfato: Los fosfatos tienen un muy escaso papel como amortiguadores EN LA SANGRE. Son importantes, sin embargo, como amortiguadores intracelulares, por la abundancia de fosfatos orgánicos en este compartimiento.

    5. El pH, el PCO2 y el PO2.

    6. El sodio: es el catión más abundante del compartimento extracelular, es más, constituye casi el 90% del total de cationes. Es el encargado de la distribución del agua corporal y del volumen extracelular. También participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular y en el equilibrio ácido-base.

    El potasio: es el electrolito principal del medio intracelular. En cuanto a las funciones del potasio, su efecto fisiológico más importante es la infl uencia sobre los mecanismos de activación de los tejidos excitables, como son el corazón, el músculo esquelético y el músculo liso.

    El calcio: Además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, tiene otras funciones metabólicas en la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana y la liberación de neurotransmisores.

    El magnesio: es el segundo catión más abundante del espacio intracelular. Los dos órganos principales que regulan el contenido corporal de magnesio son el tubo digestivo y el riñón. Participa en procesos enzimáticos y en el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono. El magnesio actúa directamente sobre la unión neuromuscular.

    El cloro: El cloro es el anión más abundante en el líquido extracelular. Su carga negativa le permite asociarse habitualmente al sodio y que así sea el co-responsable de mantener la osmolalidad sérica y el balance hídrico, también se establece en mantener el ambiente ácido gástrico mediante la secreción en forma de ácido clorhídrico, la colaboración en el transporte de dióxido de carbono en los hematíes y la formación del líquido cefalorraquídeo.

    ResponderEliminar
  19. INTERPRETACIÓN DE LA GASOMETRIA.
    Según los resultados obtenidos de la gasometría realizada a la paciente, se puede tratar de dos tipos de alteraciones ácido-base, se puede tratar de una acidosis respiratoria no compensada con insuficiencia respiratoria, la cual se genera en casos donde ha transcurrido un tiempo suficiente para hacer pensar que el riñón es incapaz de retener bicarbonato; y, a su vez se puede plantear la existencia de una acidosis metabólica concomitante con la acidosis respiratoria, es decir una acidosis mixta acompañada también, de la insuficiencia respiratoria. Esto debido a que se conoce que ante un aumento de pCO2 (como se presenta en el caso), se genera una respectiva disminución del pH debido al incrementó de iones de H+ (como se observa en el caso); y a su vez esto genera un aumento de bicarbonato, pero en este caso se observa que el HCO3 por el contrario se encuentra disminuido; por ende esto se puede deber por una afectación a nivel del riñón en la retención de bicarbonato (Acidosis respiratoria no compensada), o a una posible alteración tanto respiratoria como metabólica (acidosis mixta).

    ECUACION DE HENDERSON-HASSELBACH. Es una formula bioquímica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer a partir del pKa (constante de disociación del ácido) y de las concentración de equilibrio del ácido o base y la concentración del ácido o base conjugada.

    pH = pK + log ([BASE CONJUGADA]/[ACIDO])

    DESDE EL PUNTO DE VISTA RENAL CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO. La bomba sodio-potasio es la que mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos, influyendo en el volumen celular, los procesos de absorción en el riñón o en el intestino y en la excitabilidad muscular. Esta bomba a nivel renal, tiene una distribución heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido, la importancia de esta bomba por ende, radica en esa función del riñón, en la reabsorción. La cual es ajustada por la región distal del nefrón junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio, a través del control del acceso del sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba.

    CUALES SON LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE
    oProteínas plasmáticas
    oHemoglobina. Que es el más importante cuantitativamente, tanto por su enorme concentración, como también porque al cambiar su pK por la oxigenación, facilita la eliminación de CO2 en los alveolos pulmonares.
    oSistema de Bicarbonatos
    oSistema de fosfatos

    LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ÁCIDO BASE
    pCO2
    pH
    HCO3
    EB (Exceso de bases)

    ResponderEliminar
  20. CONTINUACION

    FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE

    SODIO (Na): principal catión del líquido extracelular. Junto con el agua ocupa un papel central en el mantenimiento de la hidratación y presión osmótica normales, así como en la activación enzimática.

    POTASIO (K): es el catión intracelular más abundante. El cual tiene como función participar en diferentes procesos metabólicos del organismo como cofactor y a su vez influenciar en la función neuromuscular.

    CLORO (Cl: anión extracelular): tiene como funciones regular el equilibrio acido-básico de los líquidos del organismo, regular la presión, mantener el buen estado de los tendones y las articulaciones, favorecer la depuración del hígado y la correcta contractibilidad muscular, estimular la producción de ácido clorhídrico y acompañado del sodio y el potasio, regula el balance electrolítico.

    CALCIO (Ca: catión extracelular): mineral más abundante del organismo. Posee funciones estructurales, ya que forma parte de los tejidos óseos y dentales, en combinación con el fosforo. A su vez ayuda en la coagulación sanguínea, en el envío y recepción de señales nerviosas, en la contracción y relajación muscular, en la secreción hormonal y de otros químicos, y a su vez es un activador enzimático que interviene el mantenimiento de un ritmo cardiaco normal.

    MAGNESIO (Mg: catión intracelular): macro mineral con función estructural, al estar presente en los huesos del hombre, interviene en el mantenimiento de dientes, corazón y huesos sanos, participa en el metabolismo energético, en la activación de enzimas que liberan glucosa, en la contracción y transmisión nerviosa, y a su vez favorece la formación de proteínas.

    FOSFATO (PO4): la principal función de este es la formación de huesos y dientes. A su vez cumple un papel importante en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas actuando como intermediario, también ayuda al cuerpo a producir ATP, y al trabajar con las vitaminas del complejo B, ayuda en el funcionamiento de los riñones, en la contracción muscular, en las palpitaciones normales y en las señales nerviosas.

    ResponderEliminar
  21. 1. INTERPRETACIÓN DE LA GASIMETRIA DEL CASO CLINICO:

    PH 7.06 (DISMINUIDO)
    pO2 76 mmHg (AUMENTADO)
    pCO2 42 mmHg (AUMENTADO)
    HCO3 10 MEq/l (DISMINUIDO)
    ACIDOSIS METABOLICA SIN COMPENSACION CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    2. ECUACION DE HENDERSON-HASSELBACH
    Es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado.

    La concentración de H2CO3 en la reacción de Henderson-Hasselbach es directa y exclusivamente dependiente de la PaCO2, que a su vez depende de la ventilación alveolar. En cambio, la concentración normal de 24 mEq/L del ión HCO3- puede variar tanto por mecanismos respiratorios como metabólicos

    3. DESDE EL PUNTO DE VISTA RENAL CUAL ES LA IMPORTANCIA LA BOMBA SODIO Y POTASIO

    La bomba sodio potasio ATPasa es un complejo enzimático ubicado en la membrana celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los iones a través de una gradiente electroquímica. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo. La función de esta bomba a nivel renal, es distribución heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba. La regulación de la bomba ATPasa es de un nivel altamente complejo. Algunos datos sugieren que los cambios intracelulares de Na y la cantidad de ATP que proviene de la glicólisis están estrechamente relacionados. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.

    4) CUALES SON LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE

    •Proteínas: Contribuyen en el mantenimiento de pH mediante el intercambio de H+ con iones unidos a proteínas que se desplazan al medio extracelular para mantener la neutralidad eléctrica.
    •Hemoglobina: tiene capacidad para fijar el CO2 y transportarlo a los pulmones donde lo libera.
    •Fosfatos: buffers de la orina.

    • Sistema Bicarbonato


    5. PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO-BASE
    • pH
    • PACO2
    • CO3H
    • EB

    6. Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del Liquidointra-Extracelular. (Na,K,Cl,Ca,Mg,PO4)

    Potasio:Función muscular
    Almacenamiento de glucógeno
    Equilibrio hídrico

    Sodio: Equilibrio hídrico
    Activación enzimática

    Calcio: Activación de nervios y músculos
    Contracción muscular

    Magnesio: Activación enzimática
    Metabolismo de proteínas
    Función muscular

    Fósforo: Formación de ATP

    ResponderEliminar
  22. 1. INTERPRETACION GASIMETRIA:
    PH: disminuido
    PCO2: aumentado
    PO2: disminuido
    HCO3 disminuido
    A partir de esto se concluye que es una acidosis mixta con insuficiencia respiratoria
    2. Ecuación de Henderson-hasselbalch
    es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado, respectivamente. pH = pKa + log ([A-] / [AH])
    3. Importancia de la bomba sodio potasio
    La bomba de sodio-potasio es la que interviene con más fuerza en la reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por cotransporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz tubular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminar. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado. El sodio es el principal ion del compartimiento extracelular. La cantidad de sodio en el líquido extracelular determina el volumen extracelular determinando así el volumen de sangre y la presión arterial. El riñón debe regular el contenido de sodio en el cuerpo, esto lo hace mediante la filtración y la reabsorción, con el fin de asegurar que la ingesta de sodio sea igual a la eliminación del mismo. El sodio se filtra en los glomérulos de cada nefrona y luego es reabsorbido a lo largo de la misma. La mayor cantidad de sodio reabsorbido se da en el túbulo contorneado proximal, se reabsorbe 67%, allí se reabsorbe en conjunto con agua. En la rama gruesa ascendente del asa de Henle se reabsorbe el 25% de sodio, allí no se reabsorbe agua. La parte inicial del túbulo contorneado distal reabsorbe 5% y la porción Terminal del mismo 3%. En este tampoco hay reabsorción de agua58.
    4. Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre
    Hemoglobina, bicarbonato, fosfatos y proteínas
    5. Funciones mas importantes de los siguientes electrolitos:
    Na: principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.
    Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    Cl: Es el principal anión extracelular favorece el equilibrio acido base, ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos y es fuente del acido clorhídrico del estómago.
    Mg: Actúa como activador de numerosas coenzimas, participa en la síntesis de proteínas, interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular, interviene en las acciones de la parathormona (hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y la vitamina D del hueso.
    PO4: importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.

    ResponderEliminar
  23. 1- INTERPRETACIÓN DE LA GASOMETRÍA:
    se encuentra que el pH esta disminuido por lo que se presenta una acidosis, el pO2 está aumentado lo cual genera un desequilibrio, el pCO2 se encuentra aumentado, y contra restándolo con el pH evidencia que no hay compensación, el HCO3- esta disminuido lo que data que es metabólica. En conclusión el diagnostico que cursa la paciente es: ACIDOSIS METABÓLICA SIN COMPENSACIÓN Y CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA.
    2- ECUACION DE HENDERSON-HASSELBALCH
    Henderson Hasselbach, describe la relación entre pH de la sangre y los componentes del sistema de amortiguamiento químico H2CO3. Esta descripción cualitativa de la fisiología ácido/base permite separar el componente metabólico de los componentes de las vías respiratorias del equilibrio ácido-base.
    pH = 6,1 + log (HCO3/H2CO3)
    El ácido carbónico (H2CO3) está en equilibrio con el componente respiratorio, como lo demuestra la siguiente ecuación:
    H2CO3 = PCO2 (mmHg) . 0,03
    3- IMPORTANCIA DE LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO A NIVEL RENAL
    La bomba de sodio y potasio tiene como función principal el transporte de los iones inorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal. A nivel renal es muy importante porque permite que se genere la reabsorción de solutos a nivel de los tubulos renales mediante la bomba sodio-potasio ATPasa, situada en la membrana basolateral, hacia los vasos y el intersticio. Esta bomba saca tres iones de sodio de la célula hacia el intersticio y mete dos iones de potasio. Este intercambio provoca el funcionamiento de un antitransportador sodio-hidrogenión.

    4-PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE
    Sistemas químicos amortiguadores: Respuesta inmediata en fracción de segundos. El HCO3- representa el 50% de la capacidad amortiguadora del plasma. La hemoglobina proporciona el 30% y el restante 20% lo comparten las proteínas (13%) y el fosfato (7%). Como vemos en casos de anemia severa este sistema se vería mermado significativamente.


    5- PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO- BASE
    - HCO3-: valor calculado de la cantidad de bicarbonato. Componente metabolico o renal.
    -Exceso de bases: valor calculado del exceso o defecto del bicarbonato respecto al valor normal.
    - pH: valor medido de la acidez o alcalinidad.
    -pCO2: valor medido de la presión parcial de CO2 disuelto. Componente respiratorio.
    6. Funciones de los electrolitos:
     Ca: el calcio ionico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
     Mg: es uno de los cationes mas abundantes en el organismo. Es un activsdor de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
     PO4: se encuentra en el adenosin fosfato( AMP, ADP, ATP)

     Na: el sodio es el principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.
     K: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos. La relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
     Cl: es el principal anion extracelular. Trabajan con el sodio para regular el equilibrio hídrico corporal y los potenciales eléctricos en las membranas celulares. Están implicados en la formación del ácido clorhídrico en el estómago.

    ResponderEliminar
  24. 1. Debido a los resultados obtenidos de la gasometría, se podría deducir que la paciente está cursando por un cuadro de acidosis mixta sin compensación acompañada de insuficiencia respiratoria.

    2. fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. donde:

    pH = pka + log [(A-) / (AH)]

    3. El sodio es el principal ion del compartimiento extracelular. La cantidad de sodio en el líquido extracelular determina el volumen extracelular determinando así el volumen de sangre y la presión arterial. El riñón debe regular el contenido de sodio en el cuerpo, esto lo hace mediante la filtración y la reabsorción, con el fin de asegurar que la ingesta de sodio sea igual a la eliminación del mismo.
    El sodio se filtra en los glomérulos de cada nefrona y luego es reabsorbido a lo largo de la misma. La mayor cantidad de sodio reabsorbido se da en el túbulo contorneado proximal, se reabsorbe 67%, allí se reabsorbe en conjunto con agua. En la rama gruesa ascendente del asa de Henle se reabsorbe el 25% de sodio, allí no se reabsorbe agua. La parte inicial del túbulo contorneado distal reabsorbe 5% y la porción Terminal del mismo 3%. En este tampoco hay reabsorción de agua.

    El potasio es fundamental para el funcionamiento de los tejidos excitables, como los nervios, el músculo esquelético y el músculo cardiaco.
    El potasio esta localizado en un 98% en el líquido intracelular y 2% en el líquido extracelular. Al igual que el sodio, el equilibrio se basa en que la ingesta sea igual a la eliminación.
    El contenido de potasio en el cuerpo es controlado mediante el equilibrio externo y el equilibrio interno. El equilibrio externo se da gracias a los procesos de filtración, resorción y secreción. El potasio se filtra libremente a través de los capilares glomerulares. La resorción se lleva acabo a lo largo de la nefrona. En el túbulo contorneado proximal se resorbe 67% de potasio y en la rama ascendente gruesa el 20%.
    El equilibrio externo se logra además a la acción de la aldosterona quien se encarga de la excreción de potasio e hidrogeniones en los túbulos dístales y colectores corticales de la nefrona; por medio de este mecanismo se pierde el 90% de potasio y el 10% restante es excretado a nivel gastrointestinal.
    El túbulo distal y los conductos colectores pueden resorber o excretar el potasio, esto depende de la necesidad de ajuste para el equilibrio. El equilibrio interno se realiza dependiendo del flujo de potasio en los espacios intra y extracelular. Este mecanismo se lleva a cabo mediante la acción de la insulina y de las catecolaminas que promueven el paso del potasio al interior celular mediante la bomba Na-K-ATPasa.
    Cuando hay ingestión de alimentos se libera insulina con el fin aumentar la captación de potasio al interior de las células y de esta manera se evite una hiperpotasemia, es decir una concentración de potasio en el liquido extracelular.
    4. Los principales amortiguadores de la sangre por su rápida acción y regulación de Ph, es el bicarbonato, fosfatos, hemoglobina y proteínas del plasma.
    5. Los componentes del balance acido- base son: Ph, mide alcalinidad o acidez; PO2 indica presión de oxigeno que indica insuficiencia respiratoria, PCO2 presión parcial de CO2, inversamente proporcional al Ph; HCO3 bicarbonato que es mantenido por el riñon, este es directamente proporcional al Ph

    ResponderEliminar
  25. 6. (Na) Sodio CATION EXTRCELULAR: Regulación de la osmolaridad o presión osmótica, Control del balance o equilibrio acidobásico metabólico, Regulación del transporte activo a través de las membrana celulares.
    (K) Potasio CATION INTRCELULAR: es un macromineral con importantes funciones a nivel del músculo y del sistema nervioso. Además, es también un electrolito, al igual que el sodio y el cloro, que colabora en la presión y concentración de sustancias en el interior y exterior de las células.
    (Mg) Magnesio CATION INTRACELULAR: El magnesio está concentrado en el Organismo en los huesos, cartílagos y dentro de las células mismas y su función es permitir utilizar el triofosfato de adenisona (ATP) como fuente energética.
    (Ca) Calcio CATION INTRACELULAR: funciones: contracción muscular, secreción hormonal, metabolismo del glucógeno y división celular.
    (Cl) Cloro CATION EXTRACELULAR: El cloro permite el buen funcionamiento del hígado, la producción de los jugos gástricos y el mantenimiento de los huesos.
    (PO4) Fosfato: Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.

    ResponderEliminar
  26. 1. Teniendo en cuenta los resultados de la Gasometria
    PH: 7.0 (7.35-7.45)
    Po2: 76 mmHg (80-100 mmHg)
    PCo2: 42 mmHg (35-45 mmHg)
    HCO3:10 Meq/l (18+3mEq/l)
    • El paciente está cursando con una acidosis mixta con insuficiencia respiratoria sin compensación.
    2. La ecuación; se utiliza para calcular el pH de una solución buffer, o también llamada tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. Esta ecuación tiene 4 elementos: 1) el pK 2) la concentración del ácido débil 3) la concentración de la base conjugada 4) el pH.
    3. Teniendo en cuenta que el sodio es un ion fundamental del compartimiento extracelular y la cantidad de sodio en el líquido extracelular determina el volumen extracelular determinando así el volumen de sangre y la presión arterial, por lo tanto el riñón debe regular el contenido de sodio en el cuerpo, esto lo hace mediante la filtración y la reabsorción, con el fin de asegurar que la ingesta de sodio sea igual a la eliminación del mismo; por otro lado el potasio es indispensable en el funcionamiento de los tejidos excitables, como los nervios, el músculo esquelético y el músculo cardiaco.
    El equilibrio externo se da gracias a los procesos de filtración, resorción y secreción. El potasio se filtra libremente a través de los capilares glomerulares. El equilibrio externo se logra además a la acción de la aldosterona quien se encarga de la excreción de potasio e hidrogeniones en los túbulos dístales y colectores corticales de la nefrona. El túbulo distal y los conductos colectores pueden resorber o excretar el potasio, esto depende de la necesidad de ajuste para el equilibrio. Por otro lado el equilibrio interno se realiza dependiendo del flujo de potasio en los espacios intra y extracelular.
    4.
    Hemoglobina: Tiene una capacidad de unirse ya sea con protones o con oxígeno en un punto dado de tiempo. Este amortiguador se encarga del CO2, lo transporta hasta los pulmones para que sea eliminado por medio de la hiperventilación.
    Fosfato: El medio interno de todas las células contiene este amortiguador que comprende iones de hidrógeno e iones de fosfato de dihidrógeno. En condiciones donde un exceso de hidrógeno entra en la célula, este reacciona con los iones de fosfato de hidrógeno, que los acepta.
    Bicarbonato: Este sistema consiste en ácido carbónico e iones de bicarbonato. Cuando el pH de la sangre cae en el intervalo ácido, este amortiguador actúa para formar dióxido de carbono. Los pulmones expulsan este gas fuera del cuerpo durante el proceso de respiración.
    Proteínas: Las proteínas consisten de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Los aminoácidos poseen un grupo amino y un grupo ácido carboxílico. Cuando el pH es ácido, el grupo carboxilo ocupa el exceso de iones de hidrógeno para volver de nuevo a la forma de ácido carboxílico. Si el pH de la sangre se vuelve alcalino, se produce una liberación de un protón desde el ión NH3 +, que toma la forma NH2.
    5. PH
    P02
    PaCO2
    HCO3
    EB (exceso de bases)
    6. Na: Es el encargado de la distribución del agua corporal y del volumen extracelular. También participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular y en el equilibrio ácido-base.
    Cl: es el principal anion extracelular. Trabajan con el sodio para regular el equilibrio hídrico corporal y los potenciales eléctricos en las membranas celulares. Están implicados en la formación del ácido clorhídrico en el estómago.
    K: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos. La relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
    Mg: Activación enzimática Metabolismo de proteínas Función muscular
    PO4: es importante para la síntesis de acidos nucleicos

    ResponderEliminar
  27. 1. INTERPRETACION DE LA GASOMETRIA
    La gasometría arterial basal, indica que la mujer presenta una acidosis mixta con insuficiencia respiratoria sin compensación ,Ya que PCO2 es inversamente proporcional a la cifra de PH, por lo tanto en este caso el pH se encuentra disminuido y el PCO2 se encuentra aumentado indicativo de una acidosis respiratoria y por otra parte el pH es directamente proporcional al al HCO3,como nos indica el presente caso, el pH se encuentra disminuido y el HCO3 disminuido, lo que indica una acidosis metabólica, lo que me orienta a deducir que la paciente presenta una acidosis mixta, con insuficiencia respiratoria ya que las cifras de pO2 no esta dentro del rango normal.
    2. ECUACIÓN DE HENDERSON-HASSELBALCH
    Es una fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada.
    Donde:
    pH = pka + log [(A-) / (AH)]
    pOH = pkb + log [(B+) / (BH)]
    pH = pkx + log [(S)/(A)]
    S es la sal o especie básica, y
    A es el ácido o especie ácida

    3. IMPORTANCIA DE LA BOMBA SODIO POTACIO DESDE EL PUNTO DE VISTA RENAL
    La movilización de ión hidrógeno en los túbulos proximales del riñón así como su excreción al filtrado glomerular y la formación de amoniaco en los túbulos distales, dependen de la reabsorción de sodio para compensar eléctricamente la reabsorción de bicarbonato desde las células tubulares a la sangre. Cuando existe acidosis leve en los fluidos extracelulares, los riñones conservan bicarbonato por reabsorción, lo contrario es cierto en caso de alcalosis. Si el cloro se encuentra en exceso en el filtrado glomerular, ocurrirá intercambio del mismo con el bicarbonato intracelular para la absorción de Cl-Na+, en consecuencia se reduce el paso de bicarbonato a la sangre. Por esto, un exceso de cloro impedirá que el organismo pueda reabsorber bicarbonato para Tampones orgánicoscontrarrestar una situación de acidosis leve.
    4. PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE
    Tampones fisiológicos: Son los sistemas encargados de mantener el pH de los medios biológicos dentro de los valores compatibles con la vida.
    Los aminoácidos y proteínas son electrolitos pueden ceder protones (ácidos) como captarlos (bases) y, a un determinado pH tener ambos comportamientos al mismo tiempo.
    Tampón hemoglobina Es un tampón fisiológico muy eficiente debido tanto al cambio de pK que experimenta al pasar de la forma oxidada a la reducida, como a la gran abundancia de esta proteína en la sangre (15 % del volumen total sanguíneo).
    Tampón carbónico/bicarbonato Está constituido por H2CO3 y HCO3 - .

    5. PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO-BASE:
    K: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos.
    Na: el sodio es el principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.

    Cl: es el principal anion extracelular. Trabajan con el sodio para regular el equilibrio hídrico corporal y los potenciales eléctricos en las membranas celulares.
    Ca: el calcio ionico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    Mg: es uno de los cationes mas abundantes en el organismo.

    ResponderEliminar
  28. 1. La paciente en la gasometría presenta una acidosis mixtas con insuficiencia respiratoria que pudo haber sido provocado por una hipovolemia causada por el politraumatismos que tuvo la paciente, evidenciando una marcada hipotensión.

    2. LA ECUACIÓN DE HENDERSON-HASSELBACH
    Es la ecuación fundamental de los tampones, que simplemente es una transformación de la expresión de constante de equilibrio Ka .Esta ecuación da el pH a una disolución siempre que se conozca la relación entre la concentración del ácido y la base conjugados y el pKa del ácido. La ecuación es la siguiente pH=pKa +log(A-)/HA

    3. DESDE EL PUNTO DE VISTA RENAL CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO
    Este mecanismo celular mantiene constantemente altos niveles de potasio y bajos niveles de sodio dentro de la célula, La bomba de sodio-potasio funciona constante e independientemente de otros procesos metabólicos. En el riñón se conserva potasio a expensas de la eliminación de sodio. El exceso de un catión frente al otro puede provocar deficiencia inducida. Por ejemplo, si el potasio se encuentra en exceso, el riñón eliminará sodio creando una deficiencia a pesar de que el sodio se encuentre en la ración en cantidades adecuadas. En esta circunstancia, un déficit de cloro agravará aún más el problema ya que se requiere cloro para la eliminación renal de potasio en exceso. La movilización de ión hidrógeno en los túbulos proximales del riñón así como su excreción al filtrado glomerular y la formación de amoniaco en los túbulos distales, dependen de la reabsorción de sodio para compensar eléctricamente la reabsorción de bicarbonato desde las células tubulares a la sangre. Cuando existe acidosis leve en los fluidos extracelulares, los riñones conservan bicarbonato por reabsorción, lo contrario es cierto en caso de alcalosis. Si el cloro se encuentra en exceso en el filtrado glomerular, ocurrirá intercambio del mismo con el bicarbonato intracelular para la absorción de Cl-Na+, en consecuencia se reduce el paso de bicarbonato a la sangre.


    ResponderEliminar
  29. 4. CUALES SON LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE.
    Los tres tipos principales de amortiguadores de la sangre son:
    Acido carbonico (H2CO3) y Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
    Fosfato diácico de sodio (NaH2PO4) y fosfato ácido disódico (Na2HPO4)
    Proteínas: hemoglobina y proteínas plasmáticas

    5.CUALES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES ÁCIDO-BASE
    pH
    PaCO2
    HCO3
    EB (exceso de bases)

    6. CUALES SON LAS FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE LOS SIGUIENTES ELECTROLITROS DE LOS COMPARTIMENTOS DEL LIQUIDO INTRA-EXTRACELULAR (Na,K,Cl,Ca,Mg,PO4)

    SODIO ( Na): Desempeña un importante papel en el mantenimiento de la osmolaridad, en el balance hidroeléctrico y en los mecanismos de transporte y excitabilidad. En una alimentación normal se pueden usar unos 10g de sal común (ClNa), que contienen unos 4g de sodio, siendo éste su fuente más importante y no el propio sodio contenido en los alimentos
    POTASIO (K): actúa como regulador de agua balance del agua, participa en la contracción del musculo cardiaco, estable el equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo
    CALCIO (Ca): forma parte de los huesos, tejido conjuntivo y de los músculos es esencial para la buena circulación sanguínea
    MAGNESIO (Mg): Es esencial en la actividad neuromuscular, en el metabolismo delos hidratos de carbono y como coofactor enzimático. Es un elemento importante en la estructura ósea. Su deficiencia da lugar a manifestaciones neurológicas, como ansiedad, hiperirritabilidad, desorientación, confusión y también taquicardia arrítmica y cambios vasomotores
    CLORO (Cl): Es el principal anión del espacio extracelular, junto con el sodio, interviene en el mantenimiento de la presión osmótica y del equilibrio ácido-base. Las medidas de cloro están cubiertas con una dieta variada. La mayor parte del cloro ingerido se elimina con la orina MAGNESIO (Mg): Es esencial en la actividad neuromuscular, en el metabolismo delos hidratos de carbono y como cofactor enzimático. Es un elemento importante en la estructura ósea
    FOSFATO( PO4): es esencial para a producción de energía, la composición iónica de la célula, ayuda ala regulación acido base
    BIBLIOGRAFÍA
    IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIA CATIÓN-ANIÓN EN LA ALIMENTACIÓN Andrés L. Martínez Marín. 2000. Mundo Ganadero, Madrid, 128. http://www.produccion-animal.com.ar/suplementacion_mineral/13-diferencia_cation-anion.pdf
    G. William Daub; química. séptima edición; Pearson educación
    Acidosis metabólica: un reto para los intensivistas; Dra. Isabel V. Hidalgo Acosta, Dra. Vivian R. Mena Miranda, Dra. Bárbara Fernández de la Paz, Dra. Maia Heredero Valdés y Lic. Wendolin A. Ruiz Baldrich Hospital Pediátrico de Centro Habana; Rev Cubana Pediatr 2005;77(2); http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol77_2_05/ped08205.pdf

    ResponderEliminar
  30. Los resultados arrojados muestran que ella está cursando por una acidosis porque su pH esta disminuido, y la presión parcial de O2 en sangre se encuentra aumentada lo que me indica que es una acidosis respiratoria porque como el pH se encuentra disminuido también es una acidosis metabólica porque el HCO2 se encuentra disminuido por lo tanto esto nos indica que es una alteración respiratoria, metabólicas mixtas donde hay Acidosis respiratoria y acidosis metabólica. Ya que el bicarbonato no está compensando.

    2. Interviene en el mantenimiento de la homeostasis celular (la osmolaridad y el volumen celular). Además es el principal encargado de la transmisión del potencial eléctrico, es decir, del impulso nervioso que mueve los músculos.

    3. El pH de una mezcla amortiguadora se puede conocer mediante la ecuación de Henderson-Hasselbalch. En la disociación del ácido acético: Dónde: pH = pKa + log ([A-] / [AH])

    4. BICARBONATO: El sistema HCO3- / H2CO3 tiene un pK de 6,1, por lo que, al pH sanguíneo de 7,40.
    HEMOGLOBINA: Actúa, a través de su parte proteica.

    PROTEÍNAS: Las proteínas plasmáticas actúan, frente a una carga ácida.

    FOSFATO: Los fosfatos tienen un muy escaso papel como amortiguadores sin embargo, como amortiguadores intracelulares.

    5. SODIO: Equilibrio acido base, presión osmótica, contracción muscular, (Potencial de acción bomba Na - K preserva la permeabilidad y excitabilidad celular, equilibrio de líquidos corporales, (Aldosterona H. Anti diurética) confiere a la mucosa gástrica alcalinidad, (Soportar el ácido clorhídrico) favorece a las articulaciones. (Ácido hialurónico en su síntesis, colágeno, capsula sinoviales).

    POTASIO: Regular el balance de agua y equilibrio ácido-base en la sangre y los tejidos junto con el sodio, La diferencia de concentraciones genera un gradiente electroquímico llamado potencial de membrana, que ayuda a generar las contracciones musculares, el impulso nervioso y regular la función cardíaca.

    CLORO: compartimientos extra e intracelular, en la regulación de la presión osmótica, en la regulación del balance acido base, para permitir la difusión de gases hemáticos.

    MAGNESIO: Activación: Vitaminas, Enzimas. Formación de estructuras Óseas y dentales, Proteínas, Anticuerpos, Mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial, Ayuda en la síntesis de los lípidos Además: Anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.

    FOSFATO: Previene la caries dental, Forma parte de los huesos y disminuye la pérdida de masa ósea, Forma parte de las moléculas de las que se obtiene la energía a nivel celular, Forma parte del ADN y ARN que transfieren la información genética, Forma parte de las paredes celulares, Colabora en la activación de enzimas, Participa en el equilibrio ácido-base de las células, Forma parte de la vitamina B6

    ResponderEliminar
  31. 1.Debido a el resultado de los gases arteriales tenemos que se puede tratar de una acidosis mixta ya que se muestra Ph disminueido PCO2 aumentado PO2 disminuido y HCO3 disminuido
    2.La fórmula de Henderson-Hasselbalch es empleada para medir el mecanismo de absorción de los fármacos en la economía corpórea. Dicho de otra manera, la absorbción es la transferencia de un fármaco desde un sitio de administración hacia el sangre.
    3. la bomba de sodio, formada por la enzima Na+, K+-ATPasa. Esta enzima acopla la hidrólisis del ATP a la translocación de dos iones K+ extracelulares por tres Na+ intracelulares, produciendo un flujo catiónico neto de salida que va a determinar un gradiente no sólo químico, sino también eléctrico, vitaI para las funciones celulares 4,5. La importancia de la bomba de sodio en la homeostasis celular sugiere que su alteración podría tener graves consecuencias. Una inhibición de la bomba de sodio en el sistema tubular renal daría como resultado un manejo electrolítico inadecuado, pudiendo ocasionar graves alteraciones en su concentración sérica.
    4.Amortiguador bicarbonato
    Amortiguador fosfato
    Amortiguador de proteínas
    Amortiguador de hemoglobina
    5.Principales Componentes del Balance acido-base pH: mide el grado de alcalinidad o acidez PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria. PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio. HCO3: Bicarbonato
    6. Na: (catión extracelular). Dentro de las funciones se encuentra que interviene en el equilibrio ácido-base, ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células (homeostasis), y ayuda a que los músculos respondan correctamente a los estímulos.
    K: (catión intracelular). Mantiene el equilibrio hidroelectrolítico, mantiene el equilibrio ácido-base, regula la actividad neuromuscular y participa la transmisión del impulso nervioso.
    Cl: (anión extracelular). Regula la presión que permite a los fluidos corporales entrar y salir a través de las membranas celulares, mantiene en buen estado los tendones, acompañado siempre del Sodio y del Potasio regula el balance electrolítico, estimula la producción de ácido clorhídrico necesario para la digestión de los alimentos, favorece la depuración del hígado
    Ca: (catión intracelular). Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardíaca y en la transmisión de impulsos nerviosos, previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre, es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente, contribuye a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión arterial y previene la osteoporosis.
    Mg: (catión intracelular). Actúa como activador de numerosas coenzimas, participa en la síntesis de proteínas, interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular, interviene en las acciones de la parathormona, y la vitamina D del hueso.
    PO4: Es el principal anión intracelular, actúa como modificador de muchas enzimas, también actúa como fuente de fosfato esencial para la estructura de los huesos y participa como un amortiguador de hidrogeniones en las diferentes soluciones corporales.


    ResponderEliminar
  32. 1) INTEPRETACIÓN:
    Acidosis respiratoria descompensada con insuficiencia respiratoria.
    La dificultad respiratoria que presenta la paciente evidencia un aumento de PCO2 y por consiguiente una disminución del pH sanguíneo. Cuando el pH sanguineo alcanza niveles por debajo de 7.3, se pueden alterar los sistemas enzimáticos y el equilibrio electrolítico con lo que se puede ver comprometida la compensación del riñon en cuanto a la producción de HCO3 que es lo que se observa en la paciente del caso clínico.
    2) La ecuación de Henderson-Hasselbalch (frecuentemente mal escrito como Henderson-Hasselbach) fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. dónde:
    pH = pka + log [(A-) / (AH)]
    pOH = pkb + log [(B+) / (BH)]
    pH = pkx + log [(S)/(A)]
    S es la sal o especie básica, y A es el ácido o especie ácida
    3) una inhibición de la bomba de sodio y potasio en el sistema tubular renal daría como resultado un manejo electrolítico inadecuado, pudiendo ocasionar graves alteraciones en su concentración sérica. Es decir la importancia de la bomba de sodio y potasio radica en el equilibrio electrolítico a nivel renal.
    4) Hemoglobina, HCO3, fosfatos y proteínas plasmáticas
    5) pCO2, pH, HCO3 y EB

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. 1.INTERPRETACIÓN DE LA GASIMETRIA DEL CASO CLÍNICO:
    Ph: 7,06= acidosis (Ph neutro).
    pO2: 76 mmHg= Insuficiência respiratória.
    pCO2: 42 mmHg= al estar aumentado junto con un Ph acido indica que hay ACIDOSIS RESPIRATORIA (Ph y pC02= Inversamente proporcionales).
    HCO3: 10 MEq/l= al estar disminuido y con un Ph acido indica una ACIDOSIS METABOLICA (Ph y HCO3= directamente proporcionales).
    Cuando un trastorno ácido-básico simple está compensado (compensación respiratoria en los trastornos metabólicos, compensación metabólica en los trastornos respiratorios), el Ph NUNCA ES NEUTRO (en el caso de este paciente si es neutro). Si lo fuera, no existiría estímulo para la compensación. La existencia de un pH neutro es presencia de PCO2 o bicarbonato alterados, siempre implica la existencia de un doble trastorno o TRASTORNO MIXTO, lo que se asocia con las características de la Gasimetría del paciente.
    2.LA ECUACIÓN DE HENDERSON Y HASSELBALCH, es muy útil para la preparación de las soluciones amortiguadoras. (pH = pKa + log [sal]/ [Ácido]). El pH más adecuado para que una solución amortiguadora funcione eficientemente, es cuando se encuentra en un rango de pH igual a su pKa ±1.
    3.DESDE EL PUNTO DE VISTA RENAL: La bomba sodio potasio ATPasa es un complejo enzimático ubicado en la membrana celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los iones a través de una gradiente electroquímica. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo. La función de esta bomba a nivel renal, donde su distribución es heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular través de la bomba. Algunos datos sugieren que los cambios intracelulares de Na y la cantidad de ATP que proviene de la glicólisis están estrechamente relacionados. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.
    4. LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE SON:
    -Acido carbónico-Bicarbonato.
    - Hemoglobina
    -Proteínas
    -Fosfatos plasmáticos.
    5. PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO-BASE:
    -pH, PO2., PCO2., HCO3.
    6. FUNCIONES DE LOS ELECTROLITOS:
    -Na: Equilibrio ácido-base, excitabilidad celular y flujos de solutos transmembrana.
    -Cl: Junto con el Na+, mantiene la osmolaridad extracelular e indirectamente contribuye a mantener la volemia. Del manejo renal del Cl− y de su relación con las concentraciones plasmáticas de bicarbonato se infiere su importancia como parte de los mecanismos reguladores del pH extracelular. Formación del jugo gástrico.
    -K: es fundamental para determinadas funciones de la célula, entre las que se incluyen la regulación del volumen y pH celulares, síntesis de DNA y proteínas, crecimiento, potencial de reposo de membrana y actividad neuromuscular y cardíaca.
    -Ca: es importante en el crecimiento y división celular, la contracción muscular, la estabilización, la excitabilidad y la permeabilidad de la membrana plasmática, la regulación enzimática, la secreción y la acción endocrina y exocrina de hormonas, así como en el transporte de iones a través de la membrana. Por último, el calcio extracelular es fundamental en la mineralización ósea y dentaria, en la coagulación de la sangre (es cofactor de los factores de coagulación VII, IX y X) y en el reconocimiento y adhesión celular.
    Mg: afecta a la conducción del impulso nervioso, la contracción muscular y el ritmo cardíaco normal.

    ResponderEliminar