PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

martes, 13 de octubre de 2015

Correlación clínica- caso clinico

28 comentarios:

  1. ¿what is the hyperlipoproteinemia?
    La hiperproteinemia es el aumento de la concentración de proteínas en sangre en donde se aumentan algunas o todas las fracciones proteicas del plasma la cual puede deberse por deshidratación, en cuadros inflamatorios agudos donde las alfa globulinas pueden estar aumentadas, las beta y gamma globulinas pueden estar aumentas en forma de gammapatia monoclonal y policlonal, en enfermedades como mieloma multiple, linformas y leucemias. Según el caso clínico el paciente podría estar presentando una hiperlipoproteinemia tipo Ib ya que se observa que cursa con niveles elevados de colesterol y trigliceridos
    ¿how you could help and electrophoretic analysis of lipoprotein in the diagnosis of this case?
    Se puede ayudar mediante la realización de un proteinograma ya que en nuestro cuerpo existen muchas clases de proteínas con funciones diferentes; en las que se destacan las enzimas, algunas hormonas, hemoglobina, LDL y otras. A su vez, las proteínas séricas se clasifican como albumina encargada de transportar muchas moléculas pequeñas y de mantener el balance osmótico o las globulinas las cuales se dividen en alfa1, alfa2, beta y gammaglobulinas. Por lo que la electroforesis de lipoproteínas nos determina la cantidad de proteínas compuestas por proteína y grasa comúnmente conocidas como lipoproteínas. Gracias a esta técnica podríamos saber que fracción es la que se encuentra aumenta ó disminuida y determinar la posible patología que presenta el paciente. En este caso clínico el análisis electroforético de lipoproteínas ayudaría a confirmar el diagnóstico cuantificando el LDL y VLDL las cuales estarían aumentadas.
    ¿what are the dangers of a diet without fat in the long run?
    Es lógico que el organismo nos pida grasa, y más cuando dejamos de consumirla en nuestra dieta habitual. La grasa forma parte de nuestro cuerpo, y es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que se encuentra en las células y éstas la utilizan para obtener parte de la energía que necesitan. Por este motivo el cuerpo nos la va a pedir cuando la requiere. Los peligros de una dieta tan extricta es que puede generarle al paciente una enfermedad carencial por el mal aprovechamiento de macronutrientes, cuando estas dietas son hiperproteicas el riñon debe realizar un sobreesfuerzo para eliminar los residuos de las proteínas por la orina y el hígado al metabolizar los nutrientes y como producto final y más peligroso es la formación y liberación de cuerpos cetónicos a la sangre produciendo un estado de acidosis metabolica, puede desencadenar fallos en la capacidad contráctil del corazón y comas por acumulo de cuerpos cetónicos.
    En el caso clínico se observa el aumento de los triglicéridos en la primera dieta ya que esta se basaba en un 70% de consumo de carbohidratos mientras que en la segunda dieta el consumo de carbohidratos se redujo a un 25%. Los ácidos grasos que forman las grasas tienen una influencia importante sobre el metabolismo de las grasas se debe indicar, con especial enfásis, el tipo de ácidos grasos que se deben ingerir para lograr beneficios. Estos ácidos grasos naturales de importancia nutritiva se clasifican en tres tipos: la grasa saturada, la grasa monoinsaturada y la grasa poliinsaturada.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Cuál es la hiperlipoproteinemia?

    Hipertrigliceridemia familiar
    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    Las hiperlipoproteinemias se han asociado a la presencia de enfermedad cerebrovascular y se ha señalado la utilidad de la electroforesis para clasificar los desórdenes lipídicos. Con el fin de estudiar el patrón electroforético de las lipoproteínas en pacientes y poder clasificar el tipo de hiperlipoproteinemia
    La utilidad de la electroforesis para clasificar los desórdenes lipídicos, especialmente en la clasificación de las hiperlipoproteinemias, es bien conocida, y han sido utilizados las diferentes movilidades y porcentajes de las lipoproteínas para cuantificar el riesgo de enfermedades vasculares
    , la posibilidad de cuantificación de las distintas fracciones por densitometría y la utilidad diagnostica de la técnica, se ha llegado a la conclusión de que la electroforesis en geles de poliacrilamida es un ensayo con grandes posibilidades de uso en el diagnóstico de los desórdenes lipídicos.
    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?
    Es lógico que el organismo nos pida grasa, y más cuando dejamos de consumirla en nuestra dieta habitual. La grasa forma parte de nuestro cuerpo, y es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que se encuentra en las células y éstas la utilizan para obtener parte de la energía que necesitan. Por este motivo el cuerpo nos la va a pedir cuando la requieren Las grasas o lípidos son, junto a los carbohidratos y las proteínas, elementos fundamentales en nuestra alimentación y en nuestro organismo. Son la principal fuente de energía, por encima de los hidratos de carbono y en menor medida, las proteínas.
    Al igual que los hidratos de carbono, son combustibles pero mucho más efectivos. Proporcionan energía para que el organismo funcione además de protegernos del frío. También ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo.

    Como fuente concentrada de energía y calor, el cuerpo además recurre a estas reservas cuando lo necesita. De cada gramo de grasa el cuerpo obtiene 9 calorías, más del doble de las que aportan los carbohidratos y proteínas.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué el
    Mejora se produjo en la concentración de lípidos del plasma cuando el paciente
    Se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta
    Concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.

    Hipertrigliceridemia familiar

    Está relacionada con el fenotipo IV de la clasificación de Fredrickson. En esta clasificación el fenotipo siempre será el mismo para los individuos afectados. De herencia autosómica dominante. Se caracteriza por una elevación de triglicéridos a expensas de las VLDL, sin aumentos de quilomicrones y con ausencia de ß-VLDL. Por otro lado, la concentración de LDL no está afectada, siendo éste el parámetro que la diferencia del fenotipo IIB. De etiología diversa, habiendo consecuencia de una sobreproducción de VLDL, de una incapacidad para catabolizarlas normalmente, o de una combinación de ambos. Las VLDL son de un tamaño mayor al normal y con un alto contenido de triglicéridos, por defecto en el control de su síntesis. La actividad de la LPL es normal.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia?
    Consiste en la presencia de niveles elevados de los lípidos en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovasculares.

    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    En la identifica de una banda ancha que cubre la zona de beta y prebeta en la electroforesis y en la ultra centrifugación clásica con separación de VLDL, LDL y HDL, el colesterol se encuentra en forma predominantemente en las VLDL. Se asocia a depósitos lipídicos tisulares (xantoma palmar) y frecuentemente, a diabetes tipo 2 y a obesidad.


    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?
    Problemas patológicos que pueden acarrear a largo plazo, sobretodo en personas con mayor vulnerabilidad a nivel renal, hepático y cardíaco donde los problemas de salud pueden manifestarse antes y con mayor agresividad.

    La pérdida de musculatura. El músculo es tejido activo (quema calorías) y cuando disminuye, disminuyen también las calorías diarias que quema nuestro metabolismo

    Formación y liberación de cuerpos cetónicos a la sangre (estado de cetosis) que a su vez produce un estado de “Acidosis Metabólica”.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué el
    Mejora se produjo en la concentración de lípidos del plasma cuando el paciente se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta
    El paciente en el presente caso presenta una hiperlipoproteinemia primaria, y a su vez es una disbetalipoproteinemia familiar, también llamada hiperlipidemia residual ya que las concentraciones de colesterol y triglicéridos en plasma están elevadas, (ocasionalmente muy elevadas).
    Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación en la circulación sistémica de las lipoproteínas resultantes de la acción de la lipoproteína – lipasa las IDL, los quilomicrones residuales y eventualmente las VLDL.
    El paciente presento mejora al reducir la ingesta de hidratos de carbono en la dieta. Y la persistencia de colesterol y triglicéridos es debido a que en la dieta el porcentaje de grasa esta elevado.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia?

    Son trastornos en el metabolismo lipídico, en los cuales hay incremento en la concentración plasmática de uno o más de los grupos lipoproteicos, presencia de quilomicrones en estado de ayuno, o existencia de lipoproteínas anormales.

    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?

    Para el diagnostico de este caso realizaría una electroforesis, que me ayudaría a clasificar los desórdenes lipídicos; ya que el fin de este estudio es determinar el patrón electroforético de las lipoproteínas en los pacientes y clasificar el tipo de hiperlipoproteinemia.

    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?

    El organismo siempre necesita del consumo de grasas. La grasa es parte del cuerpo, y es necesaria para el funcionamiento correcto del organismo, la grasa se encuentra en las células y éstas la utilizan para obtener parte de la energía que necesitan. Por este motivo el cuerpo nos la va a pedir cuando la requieren. La grasa proporciona energía para que el organismo funcione, además de protegernos del frío. También ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué el. Mejora se produjo en la concentración de lípidos del plasma cuando el paciente se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta.

    En el caso clínico se presenta un paciente con una hiperlipoproteinemia primaria, pero también este cuenta con una disbetalipoproteinemia familiar, debido a que las concentraciones de colesterol y triglicéridos en plasma están elevadas. La característica principal de esta enfermedad es la acumulación de las lipoproteínas resultantes de la acción de la lipoproteína IDL, eventualmente las VLDL y los quilomicrones residuales en la circulación sistémica. El paciente al reducir la ingesta de hidratos de carbono en la dieta logro presentar una mejoría. El porcentaje de grasa esta elevado, lo que lleva a una persistencia de colesterol y triglicéridos.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Cuál es la hiperlipoproteinemia ?
    Hipertrigliceridemia familiar
    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    La electroforesis de lipoproteínas ofrece un método sensible y accesible para la valoración de riesgos aterogenicos, tanto asociados a hipercolesterolemia como hipertrigliceridemia.
    PATOLOGICO: Aumento de LDL y VLDL con agravamiento por presencia de quilomicrones. Disminución de síntesis de HDL
    TENDENCIA OPTIMA: Aumentar HDL y disminuir LDL, IDL y VLDL

    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?
    Está comprobado que una dieta baja en grasas se va a convertir en una dieta carente de nutrientes y calorías, las mismas que son altamente indispensables para sostener nuestro organismo, la falta de grasas va a generar que el cuerpo recurra al glucógeno del organismo, lo cual va a llevar posteriormente a un cansancio crónico y a un bajo rendimiento en todas las actividades diarias. Bajo estas circunstancias, ante la falta de grasas, el cuerpo tomará las proteínas y dejará a la persona muy débil, sin fuerzas y con una disminuida masa muscular que lo puede llevar a sufrir alguna lesión.
    Igualmente, vitaminas como la A, D y E disminuirán en el organismo, así como también muchas vitaminas liposolubles necesarias para todos aquellos que realizan tareas de esfuerzo diariamente. También podrían disminuir los niveles de los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y Omega 6 y traer consigo problemas en la piel y en la presión.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué el Mejora se produjo en la concentración de lípidos del plasma cuando el paciente Se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta Concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.
    Hipertrigliceridemia familiar
    Se corresponde con el fenotipo IV de la clasificación de Fredrickson. En este caso el fenotipo siempre será el mismo para los individuos afectados. De herencia autosómica dominante, con una prevalencia de 0,5 por ciento en la población general. Se caracteriza por una elevación de triglicéridos a expensas de las VLDL, sin aumentos de quilomicrones y con ausencia de ß-VLDL. Por otro lado, la concentración de LDL no está afectada, siendo éste el parámetro que la diferencia del fenotipo IIB.
    Su etiología es diversa, siendo consecuencia bien de una sobreproducción de VLDL, de una incapacidad para catabolizarlas normalmente, o de una combinación de ambos. Las VLDL son de un tamaño mayor al normal y con un alto contenido de triglicéridos, por defecto en el control de su síntesis. La actividad de la LPL es normal. Esta entidad no posee ningún rasgo clínico ni bioquímico patognonómico, siendo común su asociación con obesidad, intolerancia a la glucosa, resistencia insulínica o hiperuricemia.
    En cuanto al caso clínico el paciente presentaba una dieta baja en grasa pero sin embargo los triglicéridos persistían de igual forma, podría deberse a que el paciente presentaba una hipertrigliceridemia de origen genético como déficit leve de Apo C2 y lipasa liproteica periférica y la sobre-expresión de Apo C3.

    ResponderEliminar
  6. What is the hyperlipoproteinemia?
    Son trastornos en el metabolismo lipídico, en los cuales hay incremento en la concentración plasmática de uno o más de los grupos lipoproteicos, presencia de quilomicrones en estado de ayuno, o existencia de lipoproteínas anormales. La cual puede deberse por deshidratación, donde las alfa globulinas pueden estar aumentadas, las beta y gamma globulinas pueden estar aumentas en forma de gammapatia monoclonal y policlonal. Según el caso clínico el paciente podría estar presentando una hiperlipoproteinemia tipo Ib ya que se observa que cursa con niveles elevados de colesterol y triglicéridos.
    2. How you could help an electrophoretic analysis of lipoprotein in the diagnosis of this case?
    La electroforesis es útil para la determinación de la clase de lipoproteínas séricas. En la electroforesis, las lipoproteínas se separan según su carga y su movilidad en un gel de agarosa. A continuación, el gel se tiñe y se analiza con la ayuda de un densitómetro para identificar las lipoproteínas de manera semicuantitativa. La electroforesis de las proteínas debe realizase con suero fresco recién obtenido, no congelado, y los resultados debe interpretarlos una persona con experiencia. La electroforesis de las lipoproteínas no es una prueba cuantitativa, pero es útil para identificar la presencia excesiva de una clase en concreto de lipoproteínas. Por lo que la electroforesis de lipoproteínas nos determina la cantidad de proteínas compuestas por proteína y grasa comúnmente conocidas como lipoproteínas. Gracias a esta técnica se podría determinar que fracción es la que se encuentra aumenta o disminuida y determinar la posible patología que presenta el paciente.
    3. What are the dangers of a diet without fat in the long run?
    Además de no ser un tipo de dieta demasiado efectiva, debemos destacar que al ingerir altas cantidades de proteínas pondrá a trabajar a determinadas partes de nuestro cuerpo en exceso, como es el caso de los riñones y del hígado, que recibirán un sobreesfuerzo poniéndose en peligro. El cuerpo necesita siempre hidratos de carbono para tener energía. Al no ingerirla a través de los alimentos, lo que conseguiremos será activar un mecanismo por el que el cuerpo destruirá parte de la masa muscular para obtener energía. Esto es parte del peso que se pierde, pero al perder masa muscular lo que conseguimos es ralentizar el metabolismo, ya que nuestro cuerpo consume mucha menos energía en reposo. Este hecho es el que hace que al volver a comer igual aumentemos de peso rápidamente e incluso lo hagamos más rápido que antes de comenzar la dieta.
    4. Describe the type of hyperlipoproteinemia of this case and explain why the improvement occurred in the concentration of plasma lipids when the patient underwent a diet low in carbohydrates. Explain the persistence of high concentrations of triglycerides despite the diet without fat.
    De acuerdo al caso se presenta una disbetalipoproteinemia (hiperlipoproteinemia tipo III). Es el resultado de mutaciones en el gen APOE (19q13.31) que codifica para la apolipoproteína E, una proteína implicada en la captación celular de lipoproteínas remanentes ricas en triglicéridos (es decir, IDL con cantidades aproximadamente iguales de colesterol y triglicéridos). Las mutaciones dan lugar a la acumulación de lipoproteínas remanentes en plasma y su retención en las paredes arteriales. El objetivo del tratamiento es controlar afecciones como la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes. Hacer cambios en la dieta para reducir calorías, grasas saturadas y colesterol puede ayudar a disminuir el colesterol en la sangre. Sin embargo los niveles de triglicéridos aún altos después de haber hecho cambios en la dieta, puede deberse a que se está presentando como resultado de esta mutación en el gen APOE lo cual mantendría los niveles de triglicéridos elevados; es recomendarle que también tome medicamentos. Entre los medicamentos para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿que es la hiperlipoproteinemia?
    Aumento plasmático de la concentración de lipoproteínas. Son enfermedades adquiridas o familiares que, con frecuencia, se asocian a hipercolesterolemia

    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    Método semicuantitativo que permite identificar la distribución
    porcentual de las distintas fracciones lipoproteicas e identificar la aparición de quilomicrones, de remanentes de quilomicrones y de IDL. En el individuo sano, se identifican 3 bandas: betalipoproteínas (LDL), prebetalipoproteínas (VLDL) y las alfalipoproteínas (HDL). El predominio porcentual de una de ellas, puede identificar el defecto metabólico. La aparición de una banda en el punto de aplicación corresponde a la presencia de quilomicrones, lo que es patológico en condiciones de ayuno. La aparición de una banda ancha que abarca beta y prebeta es sugerente de un acúmulo anormal de IDL y/o de
    remanentes de quilomicrones
    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?
    una dieta baja en grasas se va a convertir en una dieta carente de nutrientes y calorías, las mismas que son altamente indispensables para sostener nuestro organismo. La falta de grasas va a generar que el cuerpo recurra al glucógeno del organismo, lo cual va a llevar posteriormente a un cansancio crónico y a un bajo rendimiento en todas nuestras actividades de la vida diaria.
    Bajo estas circunstancias, ante la falta de grasas, el cuerpo tomará las proteínas y dejará a la persona muy débil, sin fuerzas y con una disminuida masa muscular que lo puede llevar a sufrir alguna lesión.
    Igualmente, vitaminas como la A, D y E disminuirán en el organismo, así como también muchas vitaminas liposolubles necesarias para todos aquellos que realizan tareas de esfuerzo diariamente. También podrían disminuir los niveles de los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y Omega 6 y traer consigo problemas en la piel y en la presión. Por todo esto, se debe entender que las dietas deben ser elaboradas por un especialista para cada caso en particular.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué el
    mejora se produjo en la concentración de lípidos del plasma cuando el paciente
    se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta
    concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa. En el caso clínico se observa el aumento de los triglicéridos en la primera dieta ya que esta se basaba en un 70% de consumo de carbohidratos mientras que en la segunda dieta el consumo de carbohidratos se redujo a un 25%. Los ácidos grasos que forman las grasas tienen una influencia importante sobre el metabolismo de las grasas se debe indicar, con especial enfásis, el tipo de ácidos grasos que se deben ingerir para lograr beneficios. Estos ácidos grasos naturales de importancia nutritiva se clasifican en tres tipos: la grasa saturada, la grasa monoinsaturada y la grasa poliinsaturada.

    ResponderEliminar
  8. 1. What is the hyperlipoproteinemia?

    Es un aumento plasmático de la concentración de lipoproteínas, son enfermedades adquiridas o familiares que, con frecuencia, se asocian a hipercolesterolemia.
    2. How you could help an electrophoretic analysis of lipoprotein in the diagnosis of this case?
    La electroforesis de proteínas en suero o electroforesis lipoproteínica es un análisis de sangre que mide los tipos de proteína en la parte líquida de una muestra de suero, éste determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa, llamadas lipoproteínas (como el colesterol LDL), es de gran utilidad para el diagnóstico de estas enfermedades puesto que esta técnica permite determinar los porcentajes de las lipoproteínas para cuantificar el riesgo de enfermedades vasculares.
    3. What are the dangers of a diet without fat in the long run?
    Las dietas muy bajas en grasa tienen un alto contenido de carbohidratos y fibra, la Asociación del Corazón advierte contra el uso de tales dietas porque su alto contenido de carbohidratos puede aumentar los niveles de triglicéridos. Además, las dietas pueden contener más del doble (40 a 70 g / d) la cantidad recomendada de fibras, los consumos elevados de fibra pueden reducir la absorción de zinc, calcio y hierro.
    4. Describe the type of hyperlipoproteinemia of this case and explain why the improvement occurred in the concentration of plasma lipids when the patient underwent a diet low in carbohydrates. Explain the persistence of high concentrations of triglycerides despite the diet without fat.
    En el caso se presenta una hiperlipoproteinemia Tipo III, es decir una disbetalipoproteinemia; hubo mejoría debido a que en esta enfermedad el manejo primario de un paciente con ésta enfermedad incluye reducción de peso, dieta con baja concentración de grasas y carbohidratos y restricción de la ingestión de alcohol lo que permite disminuir considerablemente los niveles de colesterol; aunque si los niveles altos de colesterol y de triglicéridos continúan a pesar de los cambios en la dieta, el médico puede recomendar un medicamento para bajarlos como Resinas secuestradoras de ácidos biliares, Fibratos (gemfibrozilo, fenofibrato), Ácido nicotínico o Estatinas. La persistencia de la concentración de triglicéridos se explica debido su etiología, ya que esta es una enfermedad en la que el defecto primario es la dificultad de la captura por parte del hígado de los remanentes de lipoproteínas ricas en triglicéridos.

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia?
    Son trastornos en el metabolismo lipídico, en los cuales hay incremento en la concentración plasmática de uno o más de los grupos lipoproteìcos, presencia de quilomicrones en estado de ayuno, o existencia de lipoproteínas anormales. Según el caso clínico el paciente podría estar presentando una hiperlipoproteinemia Tipo Ib, cursa con niveles elevados de colesterol, (por ende se encontrara incremento en los valores de LDL y VLDL) además los triglicéridos también están elevados, esto se asocia a trastornos genéticos como la hipercolesterolemia familiar y la hiperlipidemia familiar combinada.
    2. 2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    Mediante la realización de un proteinograma, identificando una banda ancha que cubre la zona de beta y pre-beta. La electroforesis de lipoproteínas nos determina la cantidad de proteínas compuestas por proteína y grasa comúnmente conocidas como lipoproteínas. Gracias a esta técnica podríamos saber que fracción es la que se encuentra aumenta ó disminuida y determinar la posible patología que presenta el paciente. En este caso clínico el análisis electroforético de lipoproteínas ayudaría a confirmar el diagnóstico cuantificando el LDL y VLDL las cuales estarían aumentadas.
    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa a largo plazo?
    Las dietas muy bajas en grasa tienen un alto contenido de carbohidratos y fibra. La Asociación del Corazón advierte contra el uso de tales dietas porque su alto contenido de carbohidratos puede aumentar los niveles de triglicéridos. Además, las dietas pueden contener más del doble (40 a 70 g / d) la cantidad recomendada de fibras. Los consumos elevados de fibra pueden reducir la absorción de zinc, calcio y hierro. También se han reportado quejas de plenitud abdominal.
    En las dietas con bajo contenido grasa y alto contenido proteico, los efectos más preocupantes derivan de la formación y liberación de cuerpos cetónicos a la sangre (estado de cetosis) que a su vez produce un estado de “Acidosis Metabólica”. Los efectos derivados de la cetosis + acidosis pueden ser impredecibles dependiendo del estado de salud y/o grado de vulnerabilidad del paciente habiéndose descrito casos de muerte súbita por fallos en la capacidad contráctil del corazón y comas por cetosis.
    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué el paciente mejora la concentración de lípidos del plasma cuando se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta
    En el caso clínico se observa el aumento de los triglicéridos en la primera dieta ya que esta se basaba en un su mayoría de consumo de carbohidratos, lo cual va a repercutir en que aumenten los niveles de colesterol y especialmente de triglicéridos, ya que cuando una persona consume una dieta rica en hidratos de carbono simples (azúcares), estos se absorben a nivel intestinal, pasan a la sangre y son transportados al hígado. En este órgano se lleva a cabo un proceso llamado neolipogénesis, es decir la producción de grasas a partir de hidratos de carbono simples.
    Este proceso conlleva a que aumente la concentración de triglicéridos en sangre y se facilite la acumulación de estos tanto en el tejido adiposo, como en las paredes internas de las arterias. De esta forma se establece una relación directa entre el consumo de azúcares y triglicéridos altos, mientras que en la segunda dieta el consumo de carbohidratos se redujo significativamente, la persistencia de colesterol y triglicéridos es debido a que en la dieta el porcentaje de grasa esta elevado, pero generalmente a esos pacientes se les da grasas de origen vegetal y/o animal pero con gran valor nutritivo como Omega 3, 6, 9; aceite de oliva etc

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia ?
    Hiperlipoproteinemia, es un trastorno metabólico que resulta en cantidades elevadas de lipoproteínas en la sangre. Es un trastorno genético que suele presentarse en personas de edad avanzada, pero también puede ocurrir en niños y adultos jóvenes. Las lipoproteínas son compuestos en el cuerpo que contiene proteínas y lípidos, o grasas, que transportan el colesterol y los triglicéridos a través del torrente sanguíneo. Hay cinco formas de hiperlipoproteinemia. Un síntoma común de hiperlipoproteinemia es el desarrollo de xantelasma, o la presencia de depósitos de grasa en los párpados superiores.
    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    Los trastornos del metabolismo de las lipoproteínas abarcan una variedad de condiciones incluyendo las hiperlipoproteinemias debido a la producción incrementada de lipoproteínas. Estas han sido clasificadas, según Fredrickson y colaboradores, en cinco grupos principales, cada uno asociado con un patrón electroforético y un gráfico. La interpretación de estos perfiles es importante para el control de las hiperlipoproteinemias. UN PATRON ELECTROFORECTICO Y UN GRAFICO ESPECIFICO IDENTIFICARIA EL TIPO DE HIPERLIPOPROTEINEMIA.
    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?
    En una dieta baja en grasa habrá casi seguro una deficiencia de ácidos grasos esenciales (omega-3 y 6) y por tanto problemas cutáneos y lo más importante, un mal funcionamiento de los procesos inflamatorios y presión sanguínea, dando al traste con los procesos que el organismo despliega para adaptarse a las actividades diarias de la persona. Por otro lado una dieta baja en grasa puede provocar falta de vitaminas liposolubles: vitamina A, D y E.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso:
    -La hiperlipoproteinemia tipo 3 es un trastorno hereditario (Es el resultado de mutaciones en el gen APOE (19q13.31) que codifica para la apolipoproteína E, una proteína implicada en la captación celular de lipoproteínas remanentes ricas en triglicéridos) poco frecuente que conduce a elevados valores de colesterol VLDL y triglicéridos. En los varones con hiperlipoproteinemia tipo 3, los cúmulos grasos aparecen en la piel en la etapa adulta temprana; en las mujeres, éstos aparecen de 10 a 15 años más tarde. En ambos los depósitos aparecerán antes si existe sobrepeso. La arteriosclerosis obstruye con frecuencia las arterias y disminuye el flujo de sangre a las piernas en las personas de mediana edad. Los análisis de sangre muestran concentraciones elevadas de colesterol total y triglicéridos. El colesterol en estos individuos es en su mayor parte VLDL. Estos sujetos tienen con frecuencia diabetes leve y valores elevados de ácido úrico en la sangre.
    -Explicar por qué el Mejora se produjo en la concentración de lípidos del plasma cuando el paciente Se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono: El tratamiento supone alcanzar y mantener un peso ideal del cuerpo e ingerir menos colesterol y grasas saturadas. Generalmente se necesitan fármacos que reduzcan los lípidos. Los valores sanguíneos de grasa pueden ser casi siempre reducidos a valores normales, disminuyendo así la incidencia de arteriosclerosis.
    -Explicar la persistencia de alta Concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa: En cuanto al caso clínico el paciente presentaba una dieta baja en grasa pero sin embargo los triglicéridos persistían de igual forma, podría deberse a que el paciente presentaba una hipertrigliceridemia de origen genético como déficit leve de Apo C2 y lipasa liproteica periférica y la sobre-expresión de Apo C3.

    ResponderEliminar

  11. 1. ¿Qué es la Hiperlipoproteinemia?

    Es una situación en la cual las concentraciones plasmáticas de colesterol y triglicéridos transportados por las lipoproteínas exceden los límites de la normalidad. Estas a su vez pueden clasificarse en hiperlipidemias primarias son enfermedades hereditarias, donde las concentraciones elevadas de lipoproteínas son las manifestaciones primarias de la enfermedad. El segundo grupo de clasificación son las hiperlipoproteinemias secundarias, estas se presentan como consecuencias de otras enfermedades presentes, tales como; obesidad, alcohol, endocrinopatías, etc.(1)

    2. Cómo puede ayudar un análisis electroforético de la lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    La electroforesis es un método que permite la separación e identificación de de lipoproteínas, mediante este método permite la separación de las cuatro clases de lipoproteína en orden de densidad decreciente y migración. Las cuales son quilomicrones, la pre-beta-lipoproteína, la beta-lipoproteína y las alfa- lipoproteínas. Esta clase de lipoproteínas se separan en mediante electroforeis en gel de agarosa y esto permite obtener un cuantificación de total de la lipoproteinas presentes en un paciente. (2)
    .
    3. Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa a la larga?
    Recordemos que hay ácidos grasos esenciales que no produce nuestro organismo, y estos deben ser consumidos en la dieta, tales como omega -3 y omega-6. Los primeros son clave para la coagulación de la sangre, la inflamación, y el sistema inmunitario,. Así mismo, existen indicios que las personas con el mayor consumo de ácidos grasos omega-3 tienen un riesgo menor de sufrir ataques al corazón, ya que reducen la tensión arterial. También el colesterol es necesario para el buen funcionamiento celular ya que este hace parte de la membrana lipídica de estas, si hay una deficiencia de colesterol, las células no van a tener funcionamiento correcto en nuestro organismo.

    4. describir el tipo de Hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué la mejora ocurrió en la concentración de lípidos del plasma cuando el paciente experimentó una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de altos concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.
    El trastorno que presenta el paciente es una disbetalipoproteinemia caracterizada por la elevación en las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y colesterol.
    La acción especifica que los azucares en la dieta desempeñan en la elevación de los triglicéridos se debe a la rutas metabólicas que los hidratos de carbono han de seguir una vez entran en el organismo. Las disacaridasa intestinales rompen la molécula de sacarosa en glucosa y fructosa. Esta ultima, una vez absorbida es captada rápidamente por el hígado y convertida en glicerol 3 fosfato, que al esterificarse con ácidos grasos libres, forman triglicéridos. Como el metabolismos de la fructosa no necesita enzimas limitantes, entonces al haber un flujo elevado de fructosa hacia el hígado va ha promover la síntesis de triglicéridos y la producción de c-VLDL ( colesterol unido a lipoproteínas de muy baja densidad). Entonces al disminuir la dieta en carbohidratos no se va a presentar lo anteriormente mencionado y por lo tanto disminuye las concentraciones de triglicéridos.(4)

    BIBLIOGRAFIA
    1. J. DIAZ POTILLO Et.al aspectos básicos de bioquímica clínica, editorial Dias de santos
    2. ALFONSO R. GENNARO, Remintong farmacia, 20ª edición tomo 1, editorial medica panamericana.
    3. J. ANRANCET Et.al. Dieta y riesgo cardiovascular, editorial medica panamericana
    4. http://revista.nutricion.org/PDF/NUTRICION.pdf

    ResponderEliminar
  12. 1. What is the hyperlipoproteinemia? Son trastornos en el metabolismo lipídico, en los cuales hay incremento en la concentración plasmática de uno o más de los grupos lipoproteicos, presencia de quilomicrones en estado de ayuno, o existencia de lipoproteínas anormales. La cual puede deberse por deshidratación, donde las alfa globulinas pueden estar aumentadas, las beta y gamma globulinas pueden estar aumentas en forma de gammapatia monoclonal y policlonal. Según el caso clínico el paciente podría estar presentando una hiperlipoproteinemia tipo Ib ya que se observa que cursa con niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

    2. How you could help an electrophoretic analysis of lipoprotein in the diagnosis of this case? La electroforesis de proteínas en suero o electroforesis lipoproteínica es un análisis de sangre que mide los tipos de proteína en la parte líquida de una muestra de suero, éste determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa, llamadas lipoproteínas (como el colesterol LDL), es de gran utilidad para el diagnóstico de estas enfermedades puesto que esta técnica permite determinar los porcentajes de las lipoproteínas para cuantificar el riesgo de enfermedades vasculares.

    3. What are the dangers of a diet without fat in the long run? Es lógico que el organismo nos pida grasa, y más cuando dejamos de consumirla en nuestra dieta habitual. La grasa forma parte de nuestro cuerpo, y es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que se encuentra en las células y éstas la utilizan para obtener parte de la energía que necesitan. Por este motivo el cuerpo nos la va a pedir cuando la requieren Las grasas o lípidos son, junto a los carbohidratos y las proteínas, elementos fundamentales en nuestra alimentación y en nuestro organismo. Son la principal fuente de energía, por encima de los hidratos de carbono y en menor medida, las proteínas.
    Al igual que los hidratos de carbono, son combustibles pero mucho más efectivos. Proporcionan energía para que el organismo funcione además de protegernos del frío. También ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo.

    4. Describe the type of hyperlipoproteinemia of this case and explain why the improvement occurred in the concentration of plasma lipids when the patient underwent a diet low in carbohydrates. Explain the persistence of high concentrations of triglycerides despite the diet without fat.
    De acuerdo al caso se presenta una disbetalipoproteinemia (hiperlipoproteinemia tipo III). Es resultado de mutaciones en el gen APOE (19q13.31) que codifica para la apolipoproteína E, una proteína implicada en la captación celular de lipoproteínas remanentes ricas en triglicéridos (es decir, IDL con cantidades aproximadamente iguales de colesterol y triglicéridos). Las mutaciones dan lugar a la acumulación de lipoproteínas remanentes en plasma y su retención en las paredes arteriales. El objetivo del tratamiento es controlar afecciones como la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes. Hacer cambios en la dieta para reducir calorías, grasas saturadas y colesterol puede ayudar a disminuir el colesterol en la sangre. Sin embargo los niveles de triglicéridos aún altos después de haber hecho cambios en la dieta, puede deberse a que se está presentando como resultado de esta mutación en el gen APOE lo cual mantendría los niveles de triglicéridos elevados; es recomendarle que también tome medicamentos. Entre los medicamentos para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia?

    Es un trastorno en el metabolismo lipídico, en el cual hay incremento en la concentración plasmática de uno o más de los grupos lipoproteicos, generalmente concentración de colesterol y triglicéridos que exceden los valores normales, presencia de quilomicrones en estado de ayuno, o existencia de lipoproteínas anormales.

    2. ¿Cómo podría ayudar un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?

    La electroforesis de lipoproteínas es un tipo de electroforesis de proteínas que determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa indicando la cantidad de cada uno de los tipos de proteínas presentes en el suero. Las proteínas en el suero se mueven para formar bandas que muestran la proporción de cada fracción de proteína. Una fracción puede contener varios tipos diferentes de proteínas. Son de gran utilidad para la clasificación de los desórdenes lipídicos especialmente en la clasificación de las hiperlipoproteinemias donde es característico el aumento de la beta globulina.

    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa a largo plazo?

    Uno de las preocupaciones con la adopción de una dieta baja en grasas es el riesgo potencial de deficiencia de nutrientes. Las dietas muy bajas en grasa pueden incluir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras y granos enteros, o más las modernas alternativas sin grasa o bajos en grasa a los alimentos tradicionalmente altos en grasa, tales como aperitivos y postres, que no son tan nutritivos. Las dietas muy bajas en grasa tienen un alto contenido de carbohidratos y fibra, debido a esto su alto contenido de carbohidratos puede aumentar los niveles de triglicéridos. Además, las dietas pueden contener más del doble de la cantidad recomendada de fibras por esto los consumos elevados de fibra pueden reducir la absorción de zinc, calcio y hierro, y también problemas a nivel abdominal.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué la mejora se produjo en la concentración de lípidos en plasma cuando el paciente se sometió a una dieta baja en carbohidratos. Explicar la persistencia de altas concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.

    Según el caso, el paciente presentaba una Hiperlipoproteinemia Tipo 3, la cual es el resultado de mutaciones en el gen APOE (19q13.31) que codifica para la apolipoproteína E, una proteína implicada en la captación celular de lipoproteínas remanentes ricas en triglicéridos, afecta principalmente adultos varones, la mayoría se presentan asintomáticos y se observa una elevación marcada de los triglicéridos con un aumento también en los niveles de colesterol.

    En el caso clínico inicialmente el paciente se sometió a una dieta con gran cantidad de carbohidratos y persistían las altas concentraciones de triglicéridos, esto posiblemente se produjo porque el paciente estaba llevando una dieta baja en grasa las cuales se caracterizan por un alto contenido de carbohidratos y fibra en donde el alto contenido de carbohidratos promueve el aumento de triglicéridos en sangre. Posteriormente en el cambio de dieta con la reducción de la ingesta de carbohidratos se disminuiría los niveles basales de insulina promoviendo así la lipólisis y la reducción de la lipogénesis, que finalmente llevan a la pérdida de grasa, debido a esto el paciente presento una mejoría en la concentración de lípidos en plasma al someterse a este tipo de dieta.

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia?
    La hiperlipoproteinemia estrictamente quiere decir elevación de lipoproteínas, las lipoproteínas se conocen frecuentemente como colesterol y triglicéridos, aunque en realidad existen más. El origen de esta alteración puede ser hereditario, pero también puede ser adquirido, según factores como la dieta y actividad física, entre otros.

    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    La electroforesis de lipoproteínas determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa, llamadas lipoproteínas (como el colesterol LDL) , las hiperlipoproteinemias se han asociado a la presencia de enfermedad cerebrovascular y se ha señalado la utilidad de la electroforesis para clasificar los desórdenes lipídicos.

    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?
    En una dieta baja en grasa habrá casi seguro una deficiencia de ácidos grasos esenciales (omega-3 y 6) y por tanto problemas cutáneos y lo más importante, un mal funcionamiento de los procesos inflamatorios y presión sanguínea ,la falta de grasas va a generar que el cuerpo recurra al glucógeno del organismo, lo cual va a llevar posteriormente a un cansancio crónico y a un bajo rendimiento en todas nuestras actividades de la vida diaria.
    Bajo estas circunstancias, ante la falta de grasas, el cuerpo tomará las proteínas y dejará a la persona muy débil, sin fuerzas y con una disminuida masa muscular que lo puede llevar a sufrir alguna lesión.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué el paciente mejora la concentración de lípidos del plasma cuando se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta
    En este caso clínico la paciente tiene una hiperlipoproteinemia tipo 3 es una hiperlipidemia combinada poco frecuente que se caracteriza por altos niveles de colesterol y triglicéridos, transportados por lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), y un riesgo alto de ateroesclerosis prematura y enfermedad cardiovascular.
    La mayoría de los pacientes son asintomáticos, la enfermedad es el resultado de mutaciones en el gen APOE (19q13.31) que codifica para la apolipoproteína E, una proteína implicada en la captación celular de lipoproteínas remanentes ricas en triglicéridos (es decir, IDL con cantidades aproximadamente iguales de colesterol y triglicéridos) a esto se puede deber la persistencia de alta Concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.

    ResponderEliminar
  15. 1. Las hiperlipoproteinemias pueden tener un origen genético (hiperlipoproteinemias primarias) o bien aparecer en casos de sobrealimentación o como consecuencia de enfermedades metabólicas (hiperlipoproteinemias secundarias). Una elevada concentración sanguínea de colesterol LDL se asocia con un aumento del riesgo de arterioesclerosis. En especial cuando al mismo tiempo las concentraciones de HDL son bajas (aumento del cociente LDL/HDL).

    2. En primera estancia, las lipoproteínas son la prueba diagnóstica más exacta de enfermedad cardíaca coronaria arteriosclerótica, por lo que la Organización Mundial de la Salud adoptó la clasificación de Fredrickson de los trastornos lipídicos para identificar los patrones lipoproteicos (fenotipos) asociados a ciertos síndromes o enfermedades congénitas o adquiridas. Por cual, la clasificación de Fredrickson, basada en el uso de la electroforesis, permite la identificación de las lipoproteínas que están elevadas. Más recientemente, al observarse que las HDL constituyen el principal factor diagnóstico de la enfermedad coronaria arteriosclerótica, sin embargo el uso de la electroforesis de las lipoproteínas ha quedado limitado a los pacientes con perfiles lipídicos poco habituales.

    3. Este tipo de dietas, serán bajas en vitaminas liposolubles, A,D y E, ya que las grasas son importantes para que el organismo pueda absorberlas y transportarlas, siendo esenciales para convertir el beta-caroteno en vitamina A. El mayor problema en cuanto a déficit de vitaminas en las dietas bajas en grasas se da con la vitamina E, ya que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, por eso mismo excluir los aceites y las semillas oleaginosas significa un aumento del riesgo de padecer un daño provocado por los radicales libres.Los consumos de grasa muy bajos pueden conducir a una deficiencia de diversos nutrientes, y a sufrir graves problemas de salud. Seguramente encontremos una carencia en ácidos grasos esenciales como el linoleico (omega-6), el cual podemos encontrar en los aceites vegetales, o el pescado azul. Los síntomas de este déficit de omega-6 son: piel escamosa, pálida, extremidades frías, desequilibrio de la prostaglandinas, vasoconstricción, descontrol de la presión sanguínea y aparición de trombos.

    4. Hiperlipoproteinemia Tipo III, también llamada disbetalipoproteinemia, ya que las lipoproteínas tienen una estructura y composición anormales. Es característico que este elevada la cifra de colesterol y de triglicéridos, y se observa mayor tendencia a la aterosclerosis que en la población normal. Aunque tienden a desarrollar enfermedades cardíacas.
    Ahora bien,la mejoría en la concentración de lípidos plasmáticos cuando el paciente se sometió a una dieta baja en carbohidratos, ocurrió debido a que cuando una dieta tiene un predominio de carbohidratos, el cuerpo los utiliza como la principal fuente de energía en lugar de la grasa, por esta razón la concentración plasmática de los lípidos no disminuía.
    Por el contrario, la ausencia de carbohidratos en la dieta acelera el uso de la grasa. Esto es debido a que la insulina bloquea la lipólisis (mediante un bloqueo de la lipasa del adipocito) y permite la entrada de glucosa al interior de la célula grasa. Esta glucosa es convertida en triglicéridos dentro del adipocito, a través de su transformación en acetil-CoA y alfa-glicerofosfato (las moléculas de Acetil-CoA se combinan entre sí para formar ácidos grasos y dos moléculas de estos ácidos grasos se unen a una de glicerol a través de la diacilglicerol transferasa (DAGT) para formar la molécula de triglicérido).

    ResponderEliminar

  16. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia?
    Es un aumento plasmático de la concentración de lipoproteínas, son enfermedades adquiridas o familiares que, con frecuencia, se asocian a hipercolesterolemia.

    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?

    La electroforesis es una técnica de laboratorio, en la cual el suero sanguíneo (la parte líquida de la sangre sin células) se coloca en un papel especialmente tratado y luego se expone a una corriente eléctrica. Las proteínas en el suero se mueven en el papel para formar bandas que muestran la proporción de cada fracción de proteína. Una fracción puede contener varios tipos diferentes de proteínas.
    Las proteínas individuales, con excepción de la albúmina, generalmente no se miden; sin embargo, sí se miden las fracciones o grupos de proteínas. Los niveles de las fracciones de proteínas se pueden calcular midiendo la proteína sérica total y luego multiplicando eso por el porcentaje relativo de cada fracción de proteína.
    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa a largo plazo?
    una dieta baja en grasas se va a convertir en una dieta carente de nutrientes y calorías, las mismas que son altamente indispensables para sostener nuestro organismo. La falta de grasas va a generar que el cuerpo recurra al glucógeno del organismo, lo cual va a llevar posteriormente a un cansancio crónico y a un bajo rendimiento en todas nuestras actividades de la vida diaria.
    Bajo estas circunstancias, ante la falta de grasas, el cuerpo tomará las proteínas y dejará a la persona muy débil, sin fuerzas y con una disminuida masa muscular que lo puede llevar a sufrir alguna lesión.
    Igualmente, vitaminas como la A, D y E disminuirán en el organismo, así como también muchas vitaminas liposolubles necesarias para todos aquellos que realizan tareas de esfuerzo diariamente. También podrían disminuir los niveles de los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y Omega 6 y traer consigo problemas en la piel y en la presión. Por todo esto, se debe entender que las dietas deben ser elaboradas por un especialista para cada caso en particular.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso
    La hiperlipoproteinemia (HLP) tipo 3 es una hiperlipidemia combinada poco frecuente que se caracteriza por altos niveles de colesterol y triglicéridos, como se presentó en este caso, para este tipo de hiperlipoproteinemia se aplican tratamientos los cuales incluyen una dieta pobre en grasas saturadas y ejercicio, pero se presentan casos donde la dieta no reduce los niveles de plasma deseado y se utilizan fármacos hipolipemiantes (p.e. fibratos, estatinas) y suele ser suficiente para una regresión completa de la enfermedad en unos pocos meses.

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Cuál es la hiperlipoproteinemia?

    Son trastornos en el metabolismo lipídico, en los cuales hay incremento en la concentración plasmática de uno o más de las lipoproteínas. Las hiperlipoproteinemias son uno de los factores de riesgo mayores de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la ateroesclerosis.

    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?

    Electroforesis de proteínas o electroforesis lipoproteínica es un análisis de sangre que mide los tipos de proteína en la parte líquida (suero) de una muestra de suero, la cual es útil para el diagnostico de las enfermedades que alteran las proporciones de las proteínas que generan desórdenes lipídicos especialmente en la clasificación de las hiperlipoproteinemias donde es característico el aumento de la beta globulina estas las proteínas en el suero se mueven para formar bandas que muestran la proporción de cada fracción de proteína.





    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?

    Las grasas son la principal reserva de energía del organismo formando el 12-20% del total de su peso, siendo utilizados una parte de estos ácidos grasos como la fuente principal calor y energía y otra parte metabolizada en el hígado para ser convertida en acetil coA para entrar al clico de krebs, ser utiliza para la síntesis de sustancias que forman parte del plasma como triglicéridos y colesterol endógeno o transformarse en cuerpos cetonicos que son la otra gran fuente de energía en el ayuno por lo tanto una dieta sin grasa podría ocasionar un desequilibrio en esta cadena de procesos y no poder darse de manera continua y satisfactoria.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué la mejora se produjo en la concentración de lípidos en plasma cuando el paciente se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.

    El tipo de hiperlipopoteinemia de este caso es tipo III debido al aumento que presento en colesterol y triglicéridos.
    La dieta baja en carbohidratos son a veces, cetogénicas (es decir, se restringe la ingesta de hidratos de carbono lo suficiente como para causar cetosis), las características distintivas del tratamiento con dieta cetogénica son la producción de cuerpos cetónicos (principalmente β-hidroxibutirato, acetoacetato y acetona), productos de oxidación de ácidos grasos en el hígado, los cuerpos cetónicos proporcionan un sustrato alternativo a la glucosa para la obtención de la energía, y en el cerebro en desarrollo también constituyen elementos esenciales para la biosíntesis de las membranas celulares y lípidos, estas dietas cetogénicas incrementan los niveles de colesterol HDL y generan reducciones significativas de las concentraciones sanguíneas de triglicéridos, por lo que son consideradas como cardioprotectoras. El fundamento metabólico de las dietas cetogénicas es el cambio de glucolítico a lipolítico que ocurre en ausencia de carbohidratos. A consecuencia de esto, los lípidos resultan ser la principal fuente energética.
    La persistencia de triglicéridos es debido a que en la dieta el porcentaje de grasa esta elevado, pero se debe tener en cuenta el tipo de grasa que consume el paciente ya que deben ser monoinsaturadas ya que se ha comprobado que aumentan la concentración de apolipoproteína A-I, a la que se le atribuye un papel antiaterogénico importante. En resumen, las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados son las que producen el perfil lipídico más favorable para la prevención de las Enfermedad Cardiovascular.

    ResponderEliminar
  18. 1. What is the hyperlipoproteinemia?
    Es una enfermedad genética caracterizada por hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia y por la presencia en el plasma de lipoproteínas de muy baja densidad, enriquecidas en colesterol. Los pacientes con este padecimiento desarrollan xantomas tuberosos y ateroesclerosis prematura.
    2. How you could help an electrophoretic analysis of lipoprotein in the diagnosis of this case?
    la electroforesis es una técnica en la cual el suero sanguíneo se coloca en un papel especialmente tratado y luego se expone a una corriente eléctrica. Las proteínas en el suero se mueven en el papel para formar bandas que muestran la proporción de cada fracción de proteína. Una fracción puede contener varios tipos diferentes de proteínas.

    Esta determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa, llamadas lipoproteínas (como el colesterol LDL).

    3. What are the dangers of a diet without fat in the long run?
    El músculo es tejido activo (quema calorías) y cuando disminuye, disminuyen también las calorías diarias que quema nuestro metabolismo, desencadenar enfermedades carenciales, los efectos más conocidos por su pronta aparición en multitud de casos son las náuseas, anorexia(falta de apetito), malestar, depresión, fatiga y estreñimiento.

    4. Describe the type of hyperlipoproteinemia of this case and explain why the improvement occurred in the concentration of plasma lipids when the patient underwent a diet low in carbohydrates. Explain the persistence of high concentrations of triglycerides despite the diet without fat.
    La hiperlipoproteinemia tipo 3 es una hiperlipidemia combinada poco frecuente que se caracteriza por altos niveles de colesterol y triglicéridos, transportados por lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), y un riesgo alto de ateroesclerosis prematura y enfermedad cardiovascular.

    ResponderEliminar
  19. 1= es una enfermedad genética poco frecuente, que se manifiesta generalmente en la edad adulta y se caracteriza por una elevación en la concentración plasmática de triglicéridos, colesterol y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) ricas en colesterol
    2= En el laboratorio, el técnico coloca una muestra de sangre en un papel especial y le aplica una corriente eléctrica. Las proteínas se mueven en el papel y forman bandas que muestran la cantidad de cada proteína. Las proteínas están compuestas de aminoácidos y son componentes importantes de todas las células y los tejidos. Existen muchas clases de proteínas en el cuerpo, con muchas funciones diferentes. Los ejemplos de proteínas son: las enzimas, algunas hormonas, la hemoglobina, la lipoproteína de baja densidad (colesterol "malo") y otras.
    3= El caso de los riñones y del hígado, que recibirán un sobreesfuerzo poniéndose en peligro, el cuerpo necesita siempre hidratos de carbono para tener energía, lo que conseguiremos será activar un mecanismo por el que el cuerpo destruirá parte de la masa muscular, cetosis como cambios fisiológicos que se traducen en malestar, desgana, nauseas, mareos.
    4= La hiperlipoproteinemia del tipo III es una enfermedad rara caracterizada por la aparición de una lipoproteína anormal en el plasma denominada " b-lipoproteína flotante". Esta proteína anormal aparece como una ancha banda entre la b-lipoproteína normal y la pre-b-lipoproteína en la electroforesis del plasma. Esta enfermedad puede aparecer de forma hereditaria, si bien el tipo III también aparece a veces como efecto secundario del hipotiroidismo. Los pacientes con hiperlipoproteinemia del tipo III muestran una aparición temprana de ateroesclerosis con un riesgo aumentado de enfermedad vascular oclusiva.

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia? Es el aumento plasmático de la concentración de lipoproteínas. Son enfermedades adquiridas y se asocian a hipercolesterolemia. Es un rasgo predictivo de riesgo vascular ya que son uno de los factores de riesgo mayores de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la ateroesclerosis.

    2. ¿Cómo puede usted ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso? Este método semicuantitativo que permite identificar la distribución porcentual de las distintas fracciones lipoproteicas e identificar la aparición de quilomicrones, de remanentes de quilomicrones y de IDL, permitiría llegar a clasificar especificamente el tipo de hiperlipoproteinemia presentada por el paciente ya que mediante este método, se logran identificar, en el individuo sano, 3 bandas: betalipoproteínas (LDL), prebetalipoproteínas (VLDL) y las alfalipoproteínas (HDL) que permiten diferenciar y clasificar la patologia. El predominio porcentual de una de ellas, puede identificar el defecto metabólico. La aparición de una banda en el punto de aplicación corresponde a la presencia de quilomicrones, lo que es patológico en condiciones de ayuno. La aparición de una banda ancha que abarca beta y prebeta es sugerente de un acúmulo anormal de IDL y/o de remanentes de quilomicrones.

    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa a largo plazo? Pueden llevar a un aumento de los niveles de colesterol sanguíneo dando lugar a un impacto negativo en el perfil de riesgo cardiovascular, es decir aumentando el riesgo de aterosclerosis; a su vez, debido al bajo contenido de carbohidratos, se genera una movilización exagerada de proteínas y lípidos llevando a una pérdida importante de masa magra, también puede producir a un aumento de los niveles de ácido úrico, lo que incrementa el riesgo de sufrir de gota o cálculos renales, igualmente; este tipo de dietas provoca la movilización del calcio óseo, favoreciendo la aparición de osteoporosis. Pueden conducir, al ser bajas en fibra, al padecimiento de estreñimiento severo y, al eliminar los alimentos ricos en carbohidratos, que a su vez, contienen determinadas vitaminas y minerales, pueden ocasionar deficiencias de algunos micronutrientes.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué la mejora se produjo en la concentración de lípidos en plasma cuando el paciente se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de altas concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa

    Se trata de una hiperlipoproteinemia tipo IV también denominada hipertrigliceridemia familiar, la cual es de carácter genético monogenico y de transmisión autosómica dominante, de frecuencia elevada (1/100) y defecto genérico desconocido. Esta hiperlipoproteinemia afecta generalmente al adulto joven y se caracteriza por presentar los triglicéridos muy elevados, pero siempre inferiores a 1000mg/dl, mientras que el colesterol suele ser normal o ligeramente aumentado. Clínicamente se presenta dolor abdominal, con o sin pancreatitis y xantomas eruptivos, aunque la mayoría de pacientes se encuentran asintomáticos. Este tipo de hiperlipoproteinemia se encuentra a menudo asociado con la obesidad en individuos caracterizados por tener células grasas del tejido adiposo mayores que las normales y también se encuentra frecuentemente en pacientes con una tendencia hereditaria a la diabetes mellitus; lo cual pudo ser el motivo por el que los niveles de colesterol y triglicéridos no disminuyeron en la primera dieta al no suprimir los carbohidratos pero si se normalizaron cuando estos (carbohidratos) se disminuyeron considerablemente en la dieta .

    ResponderEliminar
  21. 1). Las hiperlipoproteinemias comprenden las alteraciones producidas por el aumento de las lipoproteínas, que son complejos hidrosolubles de alto peso molecular, constituidas de una parte lipídica (fosfolípidos, triglicéridos, colesterol y ácidos grasos) y otra proteica llamada apoproteínas. Las lipoproteínas son la unidad funcional para el transporte de los lípidos.


    Las familias fundamentales de las lipoproteínas son:

    • Los quilomicrones (Q).
    • Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
    • Las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL).
    • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
    • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

    2). La electroforesis de lipoproteínas sirve de ayuda diagnostica ya que determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa, llamadas lipoproteínas (como el colesterol LDL) las cual es posible se encuentren en valores aumentados en el paciente del anterior caso clínico.

    3). Una dieta con poca cantidad de grasa hace difícil cubrir las necesidades de energía del cuerpo humano y ocasiona una disminución de la actividad física espontánea, pérdida progresiva de peso, cambios metabólicos adaptativos adicionales y alteraciones en la función reproductiva de la mujer y el crecimiento de los niños.

    4). A..Hipertrigliceridemia familiar.
    B..dietas ricas en carbohidratos reducen la actividad de la lipoprotein lipasa, disminuyendo la lipolisis de las particulas ricas en trigliceridos y favoreciendo la hipertrigliceridemia a pesar de que se disminuyen las grasas de la dieta


    ResponderEliminar
  22. 1. ¿Qué es la hiperlipoproteinemia ?
    Exceso de lipoproteínas en la sangre; grupo numeroso de desórdenes caracterizados por la elevación de los niveles plasmáticos de lipoproteínas secundaria a la incapacidad para metabolizar adecuadamente los lípidos de la dieta o los endógenos. Están acompañadas con frecuencia por un depósito excesivo de lípidos en los tejidos, lo que produce una aceleración de aterosclerosis, xantomas y hepatomegalia.

    2. ¿Cómo podría ayudar un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    La electroforesis de proteínas en suero es un análisis de sangre que mide los tipos de proteína en la parte líquida de una muestra de suero, éste determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa, llamadas lipoproteínas (como el colesterol LDL), es de gran utilidad para el diagnóstico de estas enfermedades puesto que esta técnica permite determinar los porcentajes de las lipoproteínas para cuantificar el riesgo de enfermedades vasculares.

    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa a largo plazo?
    La carencia de lípidos en la dieta puede causar problemas de formación y funcionamiento de células. El cuerpo usa ciertas partes de moléculas lipídicas para construir las membranas que rodean y protegen a las células. Los ácidos grasos, también presentes en estas moléculas, regulan la función celular transmitiendo información entre las células. Los lípidos son también importantes para la producción de hormonas. El cuerpo produce testosterona e hidrocortisona a partir de colesterol, un tipo de lípidos.

    4. Describir el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué la mejora se produjo en la concentración de lípidos en plasma cuando el paciente se sometió a una dieta baja en carbohidratos. Explicar la persistencia de altas concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.
    Según el caso, el paciente presentaba una Hiperlipoproteinemia Tipo 3; esta enfermedad es el resultado de mutaciones en el gen APOE (19q13.31) que codifica para la apolipoproteína E, una proteína implicada en la captación celular de lipoproteínas remanentes ricas en triglicéridos (es decir, IDL con cantidades aproximadamente iguales de colesterol y triglicéridos). Las mutaciones dan lugar a la acumulación de lipoproteínas remanentes en plasma y su retención en las paredes arteriales.
    No respondió a la primera dieta porque los hidratos de carbono se absorben en el intestino y cuando llegan al hígado también se pueden convertir en triglicéridos. Por lo mismo que el consumía bastantes hidratos de carbono el organismo los convertía en triglicéridos.

    ResponderEliminar
  23. 1. Hiperlipoproteinemia: implica niveles anormalmente elevados de cualquiera o todos los lípidos y / o lipoproteínas en la sangre. Es la forma más común de la dislipidemia. Se dividen en subtipos primarios y secundarios. Hiperlipidemia primaria suele deberse a causas genéticas (como una mutación en una proteína receptora), mientras la hiperlipidemia secundaria surge debido a otras causas subyacentes, como la diabetes. Las anormalidades en los lípidos y lipoproteínas son comunes en la población general, y son considerados como un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardiovascular debido a su influencia en la aterosclerosis. Además, algunas formas pueden predisponer a la pancreatitis aguda.

    2. ¿Cómo podría ayudar el análisis electroforético de lipoproteínas en este caso?

    Permitiría dar un diagnóstico más concluyente del tipo de Hiperlipoproteinemia que presenta el paciente debido a que en la Hiperlipoproteinemia tipo III según la clasificación de FREDRICKSON adaptada por la OMS se caracteriza por un notable aumento en el nivel de IDL mientras que en cuanto a la Hiperlipoproteinemia tipo IV, el aumento se ve en mayor medida reflejado en la VLDL.

    3. Cuáles son los riesgos de mantener una dieta baja grasas, en un largo periodo de tiempo?

    La carencia de fuentes grasas en la dieta puede conllevar a un desorden metabólico a nivel de hígado u otros órganos ya que este tipo de dietas conllevan a las personas a someterse a dietas ricas en carbohidratos, de esta manera el organismo busca la manera de producir lípidos a partir de este tipo de moléculas, además de una posible disminución en colesterol HDL que implicaría un aumento en el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, a esto sumado el déficit de hormonas que necesita de moléculas de tipo graso para su formación como es el caso de la testosterona, hormona de tipo esteroideo, la cual es fundamental para el correcto funcionamiento de órganos sexuales masculinos, crecimiento muscular y prevención de osteoporosis.

    4. Describa el tipo de hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué la mejora se produjo en la concentración de lípidos en plasma cuando el paciente se sometió a una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de alta concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.

    Primero que todo se debe resaltar la ausencia de un mayor número de datos de significancia clínica, así como datos a nivel de laboratorio como es la electroforesis de lipoproteínas, pero debido a la relación TAG/COLESTEROL (530/252mg/dl) (+++/+) el diagnostico presuntivo podría guiar la presencia de una Hiperlipoproteinemia de tipo IV, de igual manera por la disminución de los lípidos en plasma luego de la reducción en el consumo de carbohidratos.

    Las dietas ricas en carbohidratos inducen la formación de grasas (triglicéridos) por parte del organismo debido a la disminución en la actividad de enzimas mediadoras de este proceso, es por esto el aumento de TAG aunque se disminuya el consumo de grasas.


    BIBLIOGRAFIA
    FUNG, M.; HILL, J.; Cook, D.; FROHLICH, J. "Case series of type III hyperlipoproteinemia in children". Case Reports. (2011)
    MASANA Lluis, et al. Consenso de expertos sobre la detección y el manejo de hipercolesterolemia familiar. (2013)
    HOGERVORST E, et al. “Low free testosterone is an independent risk factor for Alzheimer's disease”. (2004)

    ResponderEliminar
  24. 1.
    Aumento plasmático de la concentración de lipoproteínas. Son enfermedades adquiridas o familiares que, con frecuencia, se asocian a hipercolesterolemia.
    Se distinguen seis tipos en relación con la fracción o fracciones de lipoproteínas que se encuentran afectadas.
    Al hablar de hipercolesterolemias o hipertrigliceridemias, estamos refiriéndonos a los trastornos en las lipoproteínas que transportan estos lípidos (hiperlipoproteinemias) (HLP). El aumento de la concentración de las mismas en plasma suele tener su origen en el aumento de su síntesis consecuencia de una dieta rica en grasas saturadas y/o en una reducción de su eliminación del plasma por causas genéticas. En la práctica, esto equivale a la elevación de las LDL o VLDL y, con menor frecuencia de los quilomicrones y partículas residuales IDL.
    2. ¿Cómo usted puede ayudar a un análisis electroforético de lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    El análisis de lipoproteínas mediante electroforesis ofrece información y visualización de las bandas lipoproteicas, permitiendo diagnosticar, monitorear y clasificar los distintos cuadros lípidicos con cinco fracciones lipidicas a muy bajo costo, esto no reemplaza la exactitud y precisión de los métodos enzimáticos pero ofrece un complemento adicional a los lipidogramas realizados en el laboratorio ya que permite Lipidograma electroforético: permite determinar hipertrigliceridemia de origen endógeno, exógeno, o mixto y diagnosticar la dislipemia tipo III (banda β ancha). Normalmente se observan 3 bandas: β (LDL), pre-β (VLDL) y α (HDL).
    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa a largo plazo?
    Las dietas hipocalóricas pueden comportar una serie de peligros para el funcionamiento del organismo debido a tres causas:
    • La composición de la dieta hipocalórica.
    • El contenido calórico global.
    • Las condiciones previas en las que se encontraba la persona sometida a la dieta.
    Respecto a la composición de las dietas hipocalóricas, éstas deben contener una buena cantidad de proteína, algo de lípidos para cubrir el aporte de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales, fibra y microcomponentes. El problema está en que, a menudo, la dieta no puede contener, por el bajo aporte calórico, todos esos componentes. Por tanto, el bajo aporte calórico obliga forzosamente a restringir ciertos nutrientes de la dieta. Suelen ser los glúcidos o los lípidos los que se van a ver reducidos, con lo que se fuerza la utilización de las proteínas como fuente energética. El papel de las proteínas en la dieta es fundamental, porque intervienen en el mantenimiento proteico del organismo y, por otro lado, desempeñan un papel fundamental en los mecanismos de defensa del cuerpo humano. Si la dieta no aporta la cantidad suficiente de proteínas, los problemas pueden llegar a ser tan graves como un aumento elevado en la mortalidad de las personas que siguen la dieta (ello podría deberse a un fallo cardíaco por problemas en el recambio proteico en las proteínas contráctiles del miocardio).
    4.
    La hiperlipoproteinemia (HLP) tipo 3 es una hiperlipidemia combinada poco frecuente que se caracteriza por altos niveles de colesterol y triglicéridos, transportados por lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), y un riesgo alto de ateroesclerosis prematura y enfermedad cardiovascular, la mayoría de los pacientes son asintomáticos.
    La enfermedad es el resultado de mutaciones en el gen APOE (19q13.31) que codifica para la apolipoproteína E, una proteína implicada en la captación celular de lipoproteínas remanentes ricas en triglicéridos (es decir, IDL con cantidades aproximadamente iguales de colesterol y triglicéridos).
    Las dietas cetogénicas incrementan los niveles de colesterol HDL y generan reducciones significativas de las concentraciones sanguíneas de triglicéridos, por lo que son consideradas como cardioprotectoras. Además mejoran el metabolismo de la glucosa, disminuyendo los niveles sanguíneos tanto de esta como de insulina, así como la presión arterial.

    ResponderEliminar
  25. 1. What is the hiperlipoproteinemia?

    Answer: Hyperlipoproteinemias understand the changes caused by the increase of lipoproteins, caused by genetic, dietary, or other processes side factors. Its diagnosis is made by the lipid profile and the cold test. A practical clinical effects are divided into hypercholesterolemia, hypertriglyceridemia and mixed hyperlipidemia. In this case is the type IV hyperlipoproteinemia.

    2. How you can help lipoprotein electrophoretic analysis in the diagnosis of this case?

    Answer: The differences in lipid composition and apoproteica lipoproteins confer different electric charge, which allows their separation by electrophoresis. The support of choice for separation of the major lipoprotein fractions is the agarose gel. Due to their large size chylomicrons not migrate and remain in the seeding point. VLDL migrate in position alpha-2 globulin (pre-beta). IDL and LDL are located in position beta globulins. However, an individual normolipémico, the main contribution to this band is given by the LDL. For their part, most of the HDL migrates position alpha-1 globulins, but as will be seen below, there HDL subfractions with pre-beta mobility. Lp (a) is among the pre-beta betay positions. This lipoprotein also called submerged pre-beta, since its density is greater than the amount of the VLDL (pre-bet), and that it can be displayed on a gel electrophoresis agarose, its concentration should be high.

    3. What are the dangers of dietary fat in the long term without?

    Answer: The role of protein in the diet is critical because the protein involved in maintaining the body and, on the other hand, play a crucial role in the defense mechanisms of the human body. If the diet does not provide enough protein, problems can become so severe as a high increase in the mortality of people who follow the diet (this could be due to heart failure problems in protein turnover in proteins myocardial contractile). These deaths usually present with heart failure that diet can worsen in people already predisposed, or a latent danger with a markedly high cardiovascular risk.

    4. Describe the type of hyperlipoproteinemia of this case and explain why the improvement occurred in the concentration of plasma lipids when the patient was subjected to a diet low in carbohydrates. Explain the persistence of high levels of triglycerides despite fat diet.

    Answer: persisting high triglyceride levels despite fat diet, it is worth noting the absence of more clinical significance data and the laboratory data as lipoprotein electrophoresis, but due to the relationship triglycerides / cholesterol (530 / 252mg / dl) would presumably guide the diagnosis the presence of a type IV hyperlipoproteinemia, similarly by decreasing plasma lipids after the reduction in carbohydrate intake, diets rich in carbohydrates encourage the formation of fat (triglycerides) by the body due to the low activity of enzymes mediating this process, which is why triglycerides while increasing fat intake is decreased.

    BIBLIOGRAFIA

    1. Julio Robles-Martinez Pinillo, Roberto and Rafael Fonte DIAGNOSIS AND TREATMENT OF hyperlipoproteinemias Rev Cubana Gen Integr Med 1999; 15 (4): 461-72

    2. MONTSE VILAPLANA PHARMACEUTICAL COMMUNITY. MASTER IN NUTRITION Food Science. VOL 24 NO 1 January 2005.

    3. Fernando D. Brites, Leonardo A. Thomas Meroño 6th Graduate Training Course Distance Metabolic Syndrome and Vascular Risk September 2011-September 2012-Lipids and Lipoproteins: Features, Physiology and Actions.

    ResponderEliminar
  26. 1. Hiperlipoproteinemia.
    Es un trastorno en el metabolismo lipídico, en el cual hay incremento en la concentración plasmática de uno o más de los grupos lipoproteicos, generalmente concentración de colesterol y triglicéridos que exceden los valores normales, presencia de quilomicrones en estado de ayuno, o existencia de lipoproteínas anormales.
    2. Cómo puede ayudar un análisis electroforético de la lipoproteína en el diagnóstico de este caso?
    Ya que es un método que permite la separación e identificación de de lipoproteínas, este método permite la separación de las cuatro clases de lipoproteína en orden de densidad decreciente y migración. Las cuales son quilomicrones, la pre-beta-lipoproteína, la beta-lipoproteína y las alfa- lipoproteínas. Esta clase de lipoproteínas se separan en mediante electroforeis en gel de agarosa y esto permite obtener un cuantificación del total de la lipoproteinas presentes en un paciente.
    3. ¿Cuáles son los peligros de una dieta sin grasa en el largo plazo?
    Una dieta baja en grasas se va a convertir en una dieta carente de nutrientes y calorías, las mismas que son altamente indispensables para sostener nuestro organismo, la falta de grasas va a generar que el cuerpo recurra al glucógeno del organismo, lo cual va a llevar posteriormente a un cansancio crónico y a un bajo rendimiento en todas las actividades diarias. Ante la falta de grasas, el cuerpo tomará las proteínas y dejará a la persona muy débil, sin fuerzas y con una disminuida masa muscular que lo puede llevar a sufrir alguna lesión. Además, las dietas pueden contener más del doble de la cantidad recomendada de fibras, los consumos elevados de fibra pueden reducir la absorción de zinc, calcio y hierro.
    4. describir el tipo de Hiperlipoproteinemia de este caso y explicar por qué la mejora ocurrió en la concentración de lípidos del plasma cuando el paciente experimentó una dieta baja en hidratos de carbono. Explicar la persistencia de altos concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa.
    El tipo de hiperlipoproteinemia que presenta el paciente es una disbetalipoproteinemia (en este caso es tipo III ) debido a la elevación de las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y colesterol.
    La acción especifica que los azucares en la dieta desempeñan en la elevación de los triglicéridos se debe a la rutas metabólicas que los hidratos de carbono han de seguir una vez entran en el organismo. Las disacaridasa intestinales rompen la molécula de sacarosa en glucosa y fructosa. Esta ultima, una vez absorbida es captada rápidamente por el hígado y convertida en glicerol 3 fosfato, que al esterificarse con ácidos grasos libres, forman triglicéridos. Como el metabolismos de la fructosa no necesita enzimas limitantes, entonces al haber un flujo elevado de fructosa hacia el hígado va ha promover la síntesis de triglicéridos y la producción de c-VLDL ( colesterol unido a lipoproteínas de muy baja densidad). Entonces al disminuir la dieta en carbohidratos no se va a presentar lo anteriormente mencionado y por lo tanto disminuye las concentraciones de triglicéridos.

    ResponderEliminar
  27. 1. What is the hyperlipoproteinemia?

    Es un aumento plasmático de la concentración de lipoproteínas, son enfermedades adquiridas o familiares que, con frecuencia, se asocian a hipercolesterolemia.
    2. How you could help an electrophoretic analysis of lipoprotein in the diagnosis of this case?
    La electroforesis de lipoproteínas es un tipo de electroforesis de proteínas que determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa indicando la cantidad de cada uno de los tipos de proteínas presentes en el suero. Las proteínas en el suero se mueven para formar bandas que muestran la proporción de cada fracción de proteína. Una fracción puede contener varios tipos diferentes de proteínas. Son de gran utilidad para la clasificación de los desórdenes lipídicos especialmente en la clasificación de las hiperlipoproteinemias donde es característico el aumento de la beta globulina.
    3. What are the dangers of a diet without fat in the long run?
    La carencia de fuentes grasas en la dieta puede conllevar a un desorden metabólico a nivel de hígado u otros órganos ya que este tipo de dietas conllevan a las personas a someterse a dietas ricas en carbohidratos, de esta manera el organismo busca la manera de producir lípidos a partir de este tipo de moléculas, además de una posible disminución en colesterol HDL que implicaría un aumento en el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, a esto sumado el déficit de hormonas que necesita de moléculas de tipo graso para su formación como es el caso de la testosterona, hormona de tipo esteroideo, la cual es fundamental para el correcto funcionamiento de órganos sexuales masculinos, crecimiento muscular y prevención de osteoporosis.

    4. Describe the type of hyperlipoproteinemia of this case and explain why the improvement occurred in the concentration of plasma lipids when the patient underwent a diet low in carbohydrates. Explain the persistence of high concentrations of triglycerides despite the diet without fat.
    En el caso se presenta una hiperlipoproteinemia Tipo III, es decir una disbetalipoproteinemia; hubo mejoría debido a que en esta enfermedad el manejo primario de un paciente con ésta enfermedad incluye reducción de peso, dieta con baja concentración de grasas y carbohidratos y restricción de la ingestión de alcohol lo que permite disminuir considerablemente los niveles de colesterol; aunque si los niveles altos de colesterol y de triglicéridos continúan a pesar de los cambios en la dieta, el médico puede recomendar un medicamento para bajarlos como Resinas secuestradoras de ácidos biliares, Fibratos (gemfibrozilo, fenofibrato), Ácido nicotínico o Estatinas. La persistencia de la concentración de triglicéridos se explica debido su etiología, ya que esta es una enfermedad en la que el defecto primario es la dificultad de la captura por parte del hígado de los remanentes de lipoproteínas ricas en triglicéridos.

    ResponderEliminar
  28. 1. Este concepto de hiperlipoproteinemia agrupa una serie de transtornos del metabolismo lipidico de diferente etiología e intensidad en que la concentración sérica de determinadas clases de lipoproteínas se eleva por encima de los valores normales, y se manifiesta por un aumento en la concentración plasmática de colesterol y/o triglicéridos.

    2. Las diferentes clases de lipoproteínas plasmáticas han sido individualizadas principalmente mediante dos técnicas: la ultracentrifugación por flotación y la electroforesis. Han sido clasificadas en: quilomicrones, lipoproteína prebeta o de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas beta o de baja densidad (LDL), y lipoproteínas alfa o de alta densidad (HDL). Además de esta clasificación, se han logrado distinguir subclases de fracciones lipoproteicas. En el grupo de las LDL se han encontrado la LDL, (beta-1) y LDL, (beta-2), y partículas de HDL ricas en colesterol (alfa-1, alfa-2, prealfa-1 y prealfa-2), así como partículas HDL pobres en colesterol, prebeta-1 y alfa-3.1 La electroforesis de disco en gel de poliacrilamida fue descrito por primera vez por Ornstein2 y Davis' y fue adaptada para separar lipoproteínas en plasma desde 1965 por varios autores.." La utilidad de la electroforesis para clasificar los desórdenes lipidicos, especialmente en la clasificación de las hiperlipoproteinemias, es bien conocida, y han sido utilizadas las diferentes movilidades y porcentajes de las lipoproteínas para cuantificar el riesgo de enfermedades vasculares y de aterosclerosis.

    3. Una dieta con poca cantidad de grasa hace difícil cubrir las necesidades de energía del cuerpo humano y ocasiona una disminución de la actividad física espontánea, pérdida progresiva de peso, cambios metabólicos adaptativos adicionales y alteraciones en la función reproductiva de la mujer y el crecimiento de los niños. El ácido linoleico y el ácido a-linolénico, que deben ser suministrados imprescindiblemente por la dieta, tienen funciones energéticas y estructurales, y a partir de ellos se producen derivados que tienen sus mismas funciones; además, ellos son precursores de eicosanoides. La grasa de la dieta puede modificar la composición de lípidos de las membranas celulares y esto, a su vez, alterar su fluidez y afectar sus funciones. La absorción y utilización de antioxidantes liposolubles disminuyen con una ingestión baja de grasa. Por tanto, una cantidad insuficiente o una calidad inapropiada de grasa en la dieta puede afectar diversos procesos vitales y ser perjudicial para la salud.

    4. Según lo encontrado en el caso podría ser una Hiperlipoproteinemia tipo IIB o también podría ser la Tipo III, puesto que en la IIB se encuentran el colesterol y triglicéridos elevados pero con LDL Y VLDL elevados, y en la Tipo III también están el colesterol y los triglicéridos elevados pero sólo la LDL elevada, y debido a que en el caso de este paciente no dieron los resultados de esas pruebas, entonces no se puede especificar. Se produjo una mejora en la concentración de lípidos en plasma cuando el paciente se sometió a una dieta baja en carbohidratos y persistieron las altas concentraciones de triglicéridos a pesar de la dieta sin grasa, debido a que una dieta pobre en grasa pero con alto contenido de carbohidratos eleva la trigliceridemia.

    ResponderEliminar