PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

martes, 3 de noviembre de 2015

CORRELACIÓN CLÍNICA- CASO DE BAAR

37 comentarios:

  1. 1. (B) eritema nudoso leproso
    2. celulitis: La celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, dando lugar a modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido. En el presente trabajo se aborda el concepto de celulitis, los factores que influyen en su aparición, las diferentes etapas del proceso celulítico y las formas y métodos para combatirlo.
    Eritema nudoso leproso: El eritema nodoso leproso (ENL) es el fenómeno más frecuente en la enfermedad de Hansen, es una complicación inmunológica en los pacientes multibacilares. Se debe sobre todo a la gran destrucción de bacilos fundamentalmente por la terapia específica con la liberación de gran cantidad de antígenos y su combinación con anticuerpos, formándose inmunocomplejos que activan el complemento (reacción de tipo III de Gell y Coombs).
    Furunculosis: Es una infección profunda (abscesos) que incluye la totalidad del folículo piloso y el tejido subcutáneo vecino. Los sitios más comunes en que se presentan sol las zonas con pelo expuestas a irritación y fricción, presión, humedad o taponamiento por productos vaselinados.
    Lepra lepromatosa: lesiones cutáneas polimorfas simétricamente distribuidas, afectando a gran parte de la superficie cutánea. Afectación neural extensa y simétrica y afectación visceral.
    3. (C) Coloración de Zielh Neelsen, para moco nasal, linfa de orejas, derecha e izquierda, codo derecho e izquierda, o lesiones.
    4. índice bacilar: El índice bacilar es un indicador objetivo para acompañar el seguimiento de los pacientes multibacilares y evaluar los resultados del tratamiento.
    Como se realiza: Suma de las cruces / numero sitios tomados
    ▪ Paucibacilares: 0
    ▪ Multibacilares: > 0
    5. Mycobacterium leprae, el descubridor fue: Gerhard Henrik Armauer Hansen (1841-1912)

    ResponderEliminar
  2. 1. Eritema nodoso leproso

    2. CELULITIS: Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica.
    ERITEMA NODULAR LEPROSO: es el fenómeno más frecuente en la enfermedad de Hansen, es una complicación inmunológica en los pacientes multibacilares, en la cual hay un cambio en la respuesta de la inmunidad, mediada por las células y una inapropiada inducción de la inmunidad humoral. Se debe sobre todo a la gran destrucción de bacilos fundamentalmente por la terapia específica con la liberación de gran cantidad de antígenos y su combinación con anticuerpos, formándose inmunocomplejos que activan el complemento
    FORUNCULOSIS: es una nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis y es causada por la bacteria gram positivo coagulosa positivo Sthaphilococcus Aureus (SA), y su variante metiloresistente (MRSA).
    LEPRA LEPROMATOSA: Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa se presentan nódulos, placas infiltradas o lesiones foliculares (elementos circunscritos) o infiltración difusa.
    3. C. Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. El indice bacilar es una prueba de diagnostico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica sera entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero y Paucibacilar (PB): IB igual a cero (34, 35)
    Procedimiento para el Cálculo del Índice Bacilar (IB)
    Para cada muestra se registrara el número de cruces, de acuerdo con la escala (0: no hay bacilos en 100 campos microscopicos observados; 1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados; 2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados; 3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado; 4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado; 5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado
    Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. Totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas.
    5. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Armauer Hansen

    ResponderEliminar
  3. 1. Eritema nodoso leproso

    2. Celulitis: es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa.
    Eritema Nodoso Leproso (ENL): son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica.
    La foliculitis y la forunculosis consisten en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis.
    Lepra lepromatosa: son nódulos en la piel donde se observa una dermatosis, estos nódulos son firmes de diversos tamaños, que pueden estar aislados o confluir que pueden ser del color de la piel, tener telangiectasias en su superficie o ser eritematosos.

    3. Coloración de Zielh neelsen, para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. Se cuantificara el número de bacilos en cruces para cada muestra individualmente según la escala logarítmica de Ridley asi:
    0: no hay bacilos en 100 campos microscópicos observados
    1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados
    2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados
    3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado
    4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado
    5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado
    Para cada muestra se registrara el número de cruces, de acuerdo con la escala anterior.
    El indice bacilar es una prueba de diagnóstico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica sera entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero

    5. Mycobacterium leprae fue descubierta por Gerhard Armauer Hansen

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1. B. eritema nudoso leproso

    2. La celulitis: Es una infección del tejido blando que se disemina a través de los planos del tejido conectivo en lugar de producir una lesión circunscripta, como se presenta en los abscesos. A menudo es posible observar el enrojecimiento y sentir el calor y la tumeacción por medio de la palpación de la piel que la cubre. Los principales agentes etiológicos de la celulitis son los estafilococos y los estreptococos. Pero en cierras situaciones también pueden estar involucradas bacilos gramnegativos y bacterias anaerobias.
    Eritema nodoso leproso: Es una complicación frecuente de la lepra lepromatosa y aparece habitualmente durante los 2 primeros años del tratamiento de la enfermedad. Aparecen unos nódulos relativamente pasajeros, que se mantienen durante algo más de una semana, con mayor frecuencia en la cara y en los brazos, aunque también pueden aparecer en las piernas. Los nódulos son de tamaño variable y se hacen confluentes; pueden hacerse pustulares. A menudo existe fiebre asociada, malestar y leucocitosis. Puede aparecer también neuralgia y artralgia.
    Forunculosis: es una infección cutánea que compromete todo el folículo piloso y el tejido cutáneo adyacente. Los forúnculos son muy comunes y son ocasionados por la bacteria estafilococo, la cual se encuentra normalmente en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que esta bacteria penetre profundamente en sus tejidos y en los tejidos subcutáneos. Los forúnculos pueden originarse en el folículo piloso de cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Los forúnculos pueden ser individuales o múltiples y algunas personas tienen episodios recurrentes con abscesos y poco éxito en su prevención.
    Lepra lepromatosa: Se caracteriza por numerosas lesiones simétricas de la piel, consistentes en maculas e infiltraciones difusas, placas y nódulos de tamaño variable (lepromas). Hay compromiso de las mucosas de las vías respiratorias superiores, de los ganglios linfáticos, hígado, bazo y testículos. Los infiltrados son básicamente histiocitarios con escasos linfocitos. La inmunidad celular está ausente (reacción negativa a la lepromina) y los títulos de anticuerpos son altos. En esta forma, como en la dimorfa, se presenta con frecuencia el eritema nodoso leproso.

    3. C. Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. Es el promedio de los bacilos observados por campo microscópico en cada una de las muestras analizadas.
    La clasificación bacteriológica será entonces:
    • Multibacilar (MB): mayor de cero
    • Paucibacilar (PB): igual a cero.

    5. El agente causal de la enfermedad es Mycobacterium leprae, el cual fue descubierto por el noruego Armauer Hansen en el año de1874.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1. Respuesta: (b) Eritema nodoso leproso.

    2. DEFINICIONES:

    • CELULITIS: La celulitis es una infección aguda de la dermis y tejidos subcutáneos que generalmente aparece como complicación de una herida, úlcera o dermatosis previa, raramente son causadas por una infección subyacente (osteomilitis) o una bacteriemia (en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos). Suele localizarse en la pierna que se encuentra eritemato-edematosa, dolorosa y caliente al tacto, careciendo del borde sobreelevado y del aspecto en piel de naranja que caracteriza a la erisipela o celulitis superficial.
    • ERITEMA NODOSO LEPROSO: Son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica. Es una dermatitis e hipodermitis por complejos inmunes, rica en PMN, con vasculitis de vasos pequeños y medianos, con presencia de bacilos granulosos o fragmentados, destruidos por la reacción. Son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica.
    • FORUNCULOSIS: Se produce una inflamación folicular con perifoliculitis, más frecuente en zonas de piel hirsuta de individuos predispuestos. Se manifiesta con uno o más nódulos eritematosos, calientes, dolorosos, de hasta 1 o 2 cm de diámetro centrados por una pústula o zona necrótica y que pueden acompañarse de linfangitis. La maduración del forúnculo lleva a la fluctuación y al drenaje de un material necrótico a través de la zona central. Tras el drenaje, ya sea de forma espontánea o a través de una incisión quirúrgica, los signos de inflamación ceden rápidamente, aunque es frecuente la aparición de nuevas lesiones en zonas próximas, por autoinoculación. Puede haber fiebre y alteración del estado general.
    • LEPRA LEPROMATOSA: Es la forma maligna donde el paciente no tiene una buena respuesta inmune celular, el bacilo se disemina con mucha facilidad y se manifiesta con lesiones en órganos internos, se presenta necrosis tisular, perdida de la sudoración y de las funciones vasomotoras, e infecciones bacterianas agregadas, son pacientes con frecuentes complicaciones.

    3. PROCEDIMIENTO PARA UN TRATAMIENTO ADECUADO:

    R/: (C) coloración de Zielh Neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. INDICE BACILAR: es el promedio de los bacilos observados por campo microscópico en cada una de las muestras analizadas.
    Para cuantificar, leer e informar los índices bacilares, se utiliza una escala semicuantitativa diferente a la usada en el resto del mundo.
    La escala usada en Colombia cuantifica la presencia de bacilos en cada una de las cinco muestras examinadas, incluyendo el moco nasal, entre 0 y 3+, por lo cual los índices bacilares varían entre 0 y 3; mientras que la escala de Ridley varía de 1 a 6 cruces, estas escalas se basan en el número de bacilos observados por campo microscópico.

    ÍNDICE BACTERIOLÓGICO BACILOS POR CAMPO (ESCALA DE RIDLEY).

    Negativo --> No hay bacilos en 100 campos
    1+ --> 1- 10 bacilos en 100 campos
    2+ --> 1- 10 bacilos en 10 campos
    3+ --> 1- 10 bacilos en cada campo
    4+ --> 10 - 100 bacilos en cada campo
    5+ --> 100 - 1000 bacilos en cada campo
    6+ --> más de 1000 bacilos en cada campo

    + --> Bacilos aislados
    Bacilos en globias
    Algunas veces los bacilos se encuentran agrupados en globias de diferentes tamaños:
    -Globia grande: contiene aproximadamente 100 bacilos.
    -Globia mediana: contiene aproximadamente 60 bacilos.
    -Globia pequeña: contiene aproximadamente 30 bacilos.

    Cuando se realiza la toma del frotis en diferentes áreas, el índice bacteriológico se calcula sumando el índice de cada zona examinada, dividiendo el total por el número de campos examinados:

    Ejemplo:
    Lóbulo de oreja 5+ Mucosa nasal 4+
    Lesión cutánea 4+

    IB: 5+4+4/3 -> 13/3=4.3 -> 4+

    5. AGENTE CAUSAL DE LA ENFERMEDAD EN LA IMAGEN DEL PACIENTE: Mycobacterium leprae
    LA DESCUBRIÓ: Gerhard Armauer Hansen

    ResponderEliminar
  8. 1. La opción correcta según la imagen y los datos de la historia del paciente podemos decir que se trata de la opción B. Eritema nodoso leproso
    2. DEFINICION:

    CELULITIS: es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica.

    ERITEMA NODULAR LEPROSO: el eritema nodoso es una paniculitis septal sin vasculitis, descrita en 1798. Se caracteriza clínicamente por la aparición de nódulos cutáneos inflamatorios y dolorosos, que afectan predominantemente a la superficie pretibial de las extremidades inferiores, aunque puede aparecer en otras localizaciones de miembros inferiores y también en superficies de extensión de antebrazos, excepcionalmente pueden observarse en tronco, región cervical y cara.
    Los nódulos son de aparición aguda, eritematosos en fases iniciales que evolucionan de forma similar a un hematoma adquiriendo distintos tonos: rojizo oscuro, amarillento, verdoso y azulado, a medida que evolucionan hasta su desaparición que tiene lugar habitualmente entre 1-6 semanas, pudiendo dejar una discreta pigmentación residual, pero nunca ulceración o atrofia. Es el fenómeno más frecuente en la enfermedad de Hansen, producto de una complicación inmunológica en los pacientes multibacilares, en la cual hay un cambio en la respuesta de la inmunidad, mediada por las células y una inapropiada inducción de la inmunidad humoral.

    FORUNCULOSIS: infección persistente de la piel, caracterizada por la presencia de forúnculos (nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis) a menudo crónicos y recurrentes. En humanos, los agentes casuales son distintas especies de staphylococcus. La forunculosis es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias.

    LEPRA LEPROMATOSA: Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa se presentan nódulos, placas infiltradas o lesiones foliculares (elementos circunscritos) o infiltración difusa.

    3. El procedimiento que se debe realizar es : Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.


    4. El indice bacilar es una prueba de diagnostico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica sera entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero y Paucibacilar (PB): IB igual a cero

    Procedimiento para el Cálculo del Índice Bacilar (IB): Para cada muestra se registrara el número de cruces, de acuerdo con la escala (0: no hay bacilos en 100 campos microscopicos observados; 1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados; 2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados; 3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado; 4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado; 5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado
    De esta manera, el Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas, en el cual se debe totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas.

    5. 5. El agente causal de la enfermedad es Mycobacterium leprae, fue descubierta por Gerhard Armauer Hansenel en el año de1874.

    ResponderEliminar
  9. 1. Eritema nodoso leproso

    2. Celulitis: es una inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos; conjuntivo, areolar, densamente poblado por células (en especial adipocitos). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exógenas o de la flora cutánea normal y A menudo ocurre en zonas con piel lesionada como heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto

    Eritema nodoso leproso: es un evento inflamatorio agudo en el curso crónico de la lepra. Se considera un trastorno inmunológico y una causa importante de morbilidad y discapacidad. Caracterizada por la aparición de una serie de nódulos inflamatorios, dolorosos

    Forunculosis: es una infección inflamatoria que involucra al folículo piloso con abscesos que se extienden a través de las capas de la dermis y es causada por la bacteria Gram positivas como Staphylococcus aureus

    Lepra lepromatosa: es una de las formas de lepra donde Existe extensa destrucción de tejidos, como por ejemplo cartílago nasal y orejas, apareciendo en fases avanzadas la típica "facies leonina", caracterizada por múltiples nódulos o lepromas diseminados en la cara y pabellones auriculares, pómulos pronunciados debido a la infiltración reactiva inmunológica.

    3. C. Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. Indice bacilar: es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas.

    Se suman las cruces y se divide entre el numero sitios tomados
    ▪ Paucibacilares: cero
    ▪ Multibacilares: mayor a cero

    5. Mycobaterium leprae. Descubierto por Gerhard Hansen en el año de 1874

    ResponderEliminar
  10. 1. B: Eritema nodoso leproso

    2. CELULITIS: Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica.

    ERITEMA NODULAR LEPROSO: es el fenómeno más frecuente en la enfermedad de Hansen, es una complicación inmunológica en los pacientes multibacilares, en la cual hay un cambio en la respuesta de la inmunidad, mediada por las células y una inapropiada inducción de la inmunidad humoral. Se debe sobre todo a la gran destrucción de bacilos fundamentalmente por la terapia específica con la liberación de gran cantidad de antígenos y su combinación con anticuerpos, formándose inmunocomplejos que activan el complemento

    FORUNCULOSIS: es una nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis y es causada por la bacteria gram positivo coagulosa positivo Sthaphilococcus Aureus (SA), y su variante metiloresistente (MRSA).

    LEPRA LEPROMATOSA: Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa se presentan nódulos, placas infiltradas o lesiones foliculares o infiltración difusa.

    3. C. Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. El índice bacilar es una prueba de diagnóstico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica será entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero y Paucibacilar (PB): IB igual a cero (34, 35)
    Procedimiento para el Cálculo del Índice Bacilar (IB)
    Para cada muestra se registrara el número de cruces, de acuerdo con la escala (0: no hay bacilos en 100 campos microscopicos observados; 1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados; 2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados; 3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado; 4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado; 5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado
    Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. Totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas.


    5. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Armauer Hansen

    ResponderEliminar
  11. 1. Eritema nodoso leproso
    2. • CELULITIS: la celulitis denota una inflamación más profunda y no necesariamente de causa infecciosa. No tiene un correlato anátomo patológico preciso y no presenta una placa solevantada ni bordes definidos. Puede presentarse con fiebre, compromiso del estado general, bacteriemia y/o abscesos locales. A pesar de que una gran parte de estos cuadros se asocia a S. pyogenes (y ocasionalmente a Streptococcus agalactiae), también participa como causa etiológica Staphylococcus aureus, lo que dificulta las opciones terapéuticas por la resistencia casi universal que esta especie presenta ante penicilina en la comunidad.
    • ERITEMA NODOSO LEPROSO: Es un evento inflamatorio agudo en el curso crónico de la lepra. Se considera un trastorno inmunológico y una causa importante de morbilidad y discapacidad. El estudio de los mecanismos involucrados en el daño a nivel de los nervios es un aspecto de suma importancia para lograr prevenir las discapacidades.se caracteriza por presentar nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica.
    • FORUNCULOSIS: consisten en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis. La importancia de conocer sus diferentes formas y manifestaciones radica en su elevada frecuencia, en la satisfactoria respuesta al tratamiento adecuado y en el hecho de que cualquier infección localizada puede convertirse en el punto de siembra de una bacteriemia con posibles complicaciones graves. El agente causal implicado con mayor frecuencia en la forunculosis es Staphylococcus aureus; aunque también pueden ser producidas por Streptococcus pyogenes, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella spp., etc. La patogénesis de las infecciones bacterianas depende de varios factores:
    La patogenicidad de la bacteria.
    La existencia de una puerta de entrada.
    La capacidad defensiva del huésped contra la invasión bacteriana
    • LEPRA LEPROMATOSA: La LL aparece como evolución de la Lepra indeterminada en pacientes no tratados con anergia selectiva ante M. leprae. Se trata de pacientes bacilıferos con altísima carga basiloscopica. Clínicamente se caracteriza por múltiples lesiones diseminadas, mal delimitadas y tendencia a la simetría. Así´, se pueden observar maculas, pápulas, placas o nódulos (hansenomas) o lepromaseritematosos localizados preferentemente en cara, tronco y extremidades. La infiltración difusa de la cara da lugar a la característica fascies leonina, la madarosis de las cejas o la infiltración de los pabellones auriculares
    3. PROCEDIMIENTO PARA UN TRATAMIENTO ADECUADO:
    Realizar Coloración de Zielh Neelsen, para moco nasal, linfa de orejas, derecha e izquierda, codo derecho e izquierda, o lesiones.
    4. Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. Totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas.
    Ejemplo:
    Moco (++)
    Linfa del lóbulo derecho (++)
    Linfa de lóbulo izquierdo (++)
    Linfa de la lesión 1 (+)
    Linfa de la lesión 2 (+)
    IB = 2+2+2+1+1 = 1,6 5

    El rango del índice bacilar, cuando es positivo, oscila entre 0,2 (1/5) hasta 3,0 (15/5), si se utilizan cinco muestras, pero puede tener otros rangos, dependiendo del número de muestras utilizadas. El índice bacilar es un indicador objetivo para acompañar el seguimiento de los pacientes multibacilares y evaluar los resultados del tratamiento.
    La clasificación bacteriológica será entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero;
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero
    5. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Armauer Hansen

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1. B: Eritema Nodoso Leproso.
    2. Celulitis: La celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, dando lugar a modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido. En el presente trabajo se aborda el concepto de celulitis, los factores que influyen en su aparición, las diferentes etapas del proceso celulítico y las formas y métodos para combatirlo.
    Eritema nodoso leproso: El eritema nodoso leproso; es el fenómeno más frecuente en la enfermedad de Hansen, es una complicación inmunológica en los pacientes multibacilares. Se debe sobre todo a la gran destrucción de bacilos fundamentalmente por la terapia específica con la liberación de gran cantidad de antígenos y su combinación con anticuerpos, formándose inmunocomplejos que activan el complemento (reacción de tipo III de Gell y Coombs).
    Forunculosis: Es una infección profunda que incluye la totalidad del folículo piloso y el tejido subcutáneo vecino. Los sitios más comunes en que se presentan sol las zonas con pelo expuestas a irritación y fricción, presión, humedad o taponamiento por productos vaselinados.
    Lepra lepromatosa: lesiones cutáneas polimorfas simétricamente distribuidas, afectando a gran parte de la superficie cutánea. Afectación neural extensa y simétrica y afectación visceral.
    3. C: Coloración de Zielh Neelsen, para moco nasal, linfa de orejas, derecha e izquierda, codo derecho e izquierda, o lesiones.
    4. índice bacilar: El índice bacilar es un indicador objetivo para acompañar el seguimiento de los pacientes multibacilares y evaluar los resultados del tratamiento.
    Como se realiza: Suma de las cruces / numero sitios tomados
    Paucibacilares: 0
    Multibacilares:>0
    5. Mycobacterium leprae, el descubridor fue: Gerhard Henrik Armauer Hansen (1841-1912)

    ResponderEliminar
  14. 1. Eritema nodoso leproso.

    2. ENFERMEDADES
    • CELULITIS: infección de piel y tejidos blandos. Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica

    • ERITEMA NODOSO LEPROSO: son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica. Este término describe en realidad una reacción leprosa de la lepra lepromatosa; Las leprorreacciones suponen cambios clínicos de inicio súbito en los pacientes que presentan formas inmunológicamente inestables de la enfermedad de Hansen. Estos cuadros pueden enmascarar los signos cardinales de la misma y demorar así su diagnóstico y tratamiento. Las principales complicaciones derivadas de este retraso son las relacionadas con la afectación neural, local (ulceraciones, piodermitis, osteomielitis, etc.) y/o sistémica característica de estos cuadros.

    • FORUNCULOSIS: es una nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis y es causada por la bacteria Gram positivo coagulosa positivo Sthaphylococcus aureus, y su variante metiloresistente (MRSA). El forúnculo comienza como un nódulo foliculo concentrico duro, rojizo y sensible en la piel pilosa, que aumenta de tamaño, se vuelve doloroso y fluctuante después de varios días (se forma un absceso). Más tarde se rompe, con secreción de pus y sustancia necrótica. Luego de días a semanas el dolor cede y el enrojecimiento y edema disminuyen.

    • LEPRA LEPROMATOSA: Es la forma maligna de la enfermedad especialmente estable. El tipo lepromatosa comienza como tal o puede ser el resultado de la transformación de casos indeterminados o borderline que presentaron un mitsuda negativo. No solo ataca la piel y los nervios periféricos, sino que pueden presentarse lesiones en casi todos los órganos.

    3. Coloración de zielh Neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo o lesiones.

    4. INDICE BACILAR: es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. Totalizar el número de cruces obtenidas y dividir por el número de muestras leídas. El índice bacilar es una prueba de diagnóstico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica será entonces: Multibacilar (MB): IB mayor de cero; Paucibacilar (PB): IB igual a cero

    5. AGENTE CAUSAL: Mycobacterium leprae descubierto por Gerhard Henrik Armauer Hansen en 1873

    ResponderEliminar
  15. 1.Eritema nodoso leproso
    2.ENFERMEDADES
    CELULITIS: Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, puede presentarse con fiebre, compromiso del estado general, bacteriemia y/o abscesos locales. Por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras como en el caso de Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica.

    ERITEMA NODOSO LEPROSO: se considera un trastorno inmunológico inflamatorio agudo que ocurre en el curso crónico de la lepra. Esta reacción ocurre de forma espontánea o se desencadena debido a infecciones recurrentes, anemia, estrés, pubertad, embarazo; que se caracteriza por lesiones eritematosas, dolorosas, de tamaño variable, pápulas y nódulos localizados en distintas regiones de la piel.

    FORUNCULOSIS: La forunculosis es una nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis. Cuando se infecta se obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias (frecuentemente estafilococos). Al mantenerse la infección se cierra la salida y a pesar de mejorar la infección queda enquistada, cerrada, por ello se nota un bulto doloroso al contacto.

    LEPRA LEPROMATOSA: En la lepra lepromatosa ocurre una “dicotomía inmunitaria”: existe inmunidad humoral normal, pero hay deterioro de la inmunidad celular específica ante M. leprae. Es la forma maligna de la enfermedad especialmente estable, no solo ataca la piel y nervios periféricos sino que pueden presentarse lesiones en más órganos.

    3.Coloración de moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4.INDICE BACILAR: es el promedio de los bacilos observados por campo microscópico en cada una de las muestras analizadas. Para cada muestra se registrará el número de cruces:

    (-)No se encuentran BAAR en 100 campos microscópicos observados o en diez minutos de observación.
    (+) Menos de un BAAR en promedio, en 100 campos microscópicos observados.
    (++) Uno a diez BAAR en promedio, en 50 campos microscópicos observados.
    (+++) Se observan más de 10 BAAR en promedio, en 20 campos microscópicos observados.

    Se totaliza el número de cruces y se divide por el número de muestras leídas.

    5.El agente causal de la enfermedad es Mycobacterium leprae y el descubrimiento fue realizado por parte de Henrik Armauer Hansen.

    ResponderEliminar
  16. 1. ERITEMA NODOSO LEPROSO.

    2. ENFERMEDADES

    • CELULITIS: infección de piel y tejidos blandos. Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica.

    • ERITEMA NODOSO LEPROSO: Son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica. Es una dermatitis e hipodermitis por complejos inmunes, rica en PMN, con vasculitis de vasos pequeños y medianos, con presencia de bacilos granulosos o fragmentados, destruidos por la reacción. Son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica.
    • FORUNCULOSIS: Se produce una inflamación folicular con perifoliculitis, más frecuente en zonas de piel hirsuta de individuos predispuestos. Se manifiesta con uno o más nódulos eritematosos, calientes, dolorosos, de hasta 1 o 2 cm de diámetro centrados por una pústula o zona necrótica y que pueden acompañarse de linfangitis. La maduración del forúnculo lleva a la fluctuación y al drenaje de un material necrótico a través de la zona central. Tras el drenaje, ya sea de forma espontánea o a través de una incisión quirúrgica, los signos de inflamación ceden rápidamente, aunque es frecuente la aparición de nuevas lesiones en zonas próximas, por auto inoculación. Puede haber fiebre y alteración del estado general.
    • LEPRA LEPROMATOSA: Es la forma maligna donde el paciente no tiene una buena respuesta inmune celular, el bacilo se disemina con mucha facilidad y se manifiesta con lesiones en órganos internos, se presenta necrosis tisular, perdida de la sudoración y de las funciones vasomotoras, e infecciones bacterianas agregadas, son pacientes con frecuentes complicaciones.

    3. C. Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo o lesiones.

    4. INDICE BACILAR: es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. Totalizar el número de cruces obtenidas y dividir por el número de muestras leídas. El índice bacilar es una prueba de diagnóstico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica será entonces: Multibacilar (MB): IB mayor de cero; Paucibacilar (PB): IB igual a cero.
    ÍNDICE BACTERIOLÓGICO BACILOS POR CAMPO (ESCALA DE RIDLEY).

    Negativo --> No hay bacilos en 100 campos
    1+ --> 1- 10 bacilos en 100 campos
    2+ --> 1- 10 bacilos en 10 campos
    3+ --> 1- 10 bacilos en cada campo
    4+ --> 10 - 100 bacilos en cada campo
    5+ --> 100 - 1000 bacilos en cada campo
    6+ --> más de 1000 bacilos en cada campo

    + --> Bacilos aislados
    Bacilos en globias
    Algunas veces los bacilos se encuentran agrupados en globias de diferentes tamaños:
    -Globia grande: contiene aproximadamente 100 bacilos.
    -Globia mediana: contiene aproximadamente 60 bacilos.
    -Globia pequeña: contiene aproximadamente 30 bacilos.

    Cuando se realiza la toma del frotis en diferentes áreas, el índice bacteriológico se calcula sumando el índice de cada zona examinada, dividiendo el total por el número de campos examinados:

    Ejemplo:
    Lóbulo de oreja 5+ Mucosa nasal 4+
    Lesión cutánea 4+

    IB: 5+4+4/3 -> 13/3=4.3 -> 4+


    5. Agente causal de la enfermedad en la imagen del paciente: Mycobacterium leprae, la descubrió: Gerhard Armauer Hansen.

    ResponderEliminar
  17. 1. ENFERMEDAD SEGÚN LA IMAGEN:

    B. Eritema nodoso leproso

    2. DEFINICION:

    CELULITIS: Es una inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos. Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por células (en especial adipocitos). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exógenas o de la flora cutánea normal, se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (Staphylococcus aureus y streptococcus pyogenes) principalmente.

    ERITEMA NODULAR LEPROSO: el eritema nodoso es una paniculitis septal sin vasculitis, se caracteriza clínicamente por la aparición de nódulos cutáneos inflamatorios y dolorosos que afectan predominantemente a la superficie pretibial de las extremidades inferiores, aunque pueden aparecer en otras localizaciones.

    FORUNCULOSIS La foliculitis y la forunculosis consisten en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis. Suelen estar causadas por Staphylococcus aureus. Hablamos de foliculitis cuando se afecta exclusivamente el folículo piloso. Se diferencia una forma superficial (ostiumfoliculitis) y una profunda (sicosis). Cuando la infección profunda provoca una celulitis perifolicular la denominamos forúnculo, mientras que el término ántrax se usa para designar la infección de varios folículos contiguos rodeados de un área de celulitis. También existe una variante de foliculitis causada por Pseudomona aeruginosa.

    LEPRA LEPROMATOSA: Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa, pueden aparecer hasta mil millones de bacterias por gramo de tejido. Clínicamente, al principio aparecen lesiones cutáneas enrojecidas, sobre todo en la cara, que posteriormente evolucionan a lepromas (nódulos). Además, a menudo las células nerviosas mueren, lo que supone también un considerable riesgo de lesiones para el afectado por falta de sensibilidad: las consecuencias son cicatrices y también mutilaciones. Por otro lado, la lepra lepromatosa puede provocar la pérdida de las cejas

    3. PROCEDIMIENTO A REALIZAR

    Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones

    4. INDICE BACILAR

    El índice bacilar es un indicador objetivo para acompañar el seguimiento de los pacientes multibacilares y evaluar los resultados del tratamiento. La clasificación bacteriológica será entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero.

    Procedimiento para el Cálculo del Índice Bacilar (IB):

    Para cada muestra se registrara el número de cruces, de acuerdo con la escala

    0: no hay bacilos en 100 campos microscopicos observados
    1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados
    2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados
    3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado
    4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado; 5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado

    De esta manera, el Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas, en el cual se debe totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas.

    El Informe de resultados: el resultado debe informarse positivo o negativo, indicando además número de cruces por muestra y el índice bacilar

    5. AGENTE CAUSAL

    Mycobacterium leprae, fue descubierta en el año de1874 por Gerhard Armauer Hansenel

    ResponderEliminar
  18. 1. (B) eritema nudoso leproso
    2. CELULITIS: es una inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (bajo la piel). Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por células (en especial adipocitos) (células del tejido grasoso). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exógenas o de la flora cutánea normal.
    ERITEMA NUDOSO LEPROSO: debido a una reacción de complejos inmunitarios y caracterizado por una respuesta de anticuerpos. En la piel se producen lesiones inflamatorias agudas dispersas. Los síntomas generales, cuando aparecen, comprenden fiebre, linfadenopatía, iridociclitis aguda y, con menos frecuencia, neuritis, poliartritis y glomerulonefritis.
    FORUNCULOSIS: forúnculos múltiples que pueden ser simultáneos o sucesivos. Hay que descartar factores predisponentes como obesidad, hiperhidrosis, DBT e inmunodeficiencias. Etiología: más frecuente S. aureus.
    LEPRA LEPROMATOSA: Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa, pueden aparecer hasta mil millones de bacterias por gramo de tejido. Clínicamente, al principio aparecen lesiones cutáneas enrojecidas, sobre todo en la cara, que posteriormente evolucionan a lepromas (nódulos). Además, a menudo las células nerviosas mueren, lo que supone también un considerable riesgo de lesiones para el afectado por falta de sensibilidad: las consecuencias son cicatrices y también mutilaciones. Por otro lado, la lepra lepromatosa puede provocar la pérdida de las cejas. En el estadio tardío también ataca a órganos internos y huesos. Otros síntomas de la lepra lepromatosa son la atrofia muscular y las parálisis asociadas a la misma. Esta forma grave de lepra provoca en cualquier caso una deformación progresiva, es decir, una mutilación que solo puede curarse con antibióticos. La lepra lepromatosa es muy contagiosa y puede ser mortal.
    3. C. Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.
    4 Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en
    cada una de las muestras leídas. Totalizar el número de cruces del punto
    anterior y dividir por el número de muestras leídas.
    El índice bacilar es un indicador objetivo para acompañar el seguimiento de
    los pacientes multibacilares y evaluar los resultados del tratamiento.
    La clasificación bacteriológica será entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero; o
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero.
    promedio para sacar el IB
    (-) No se encuentran BAAR en 100 campos microscópicos observados o en diez minutos de
    observación.
    (+) Menos de un BAAR en promedio, en 100 campos microscópicos observados.
    (++) Uno a diez BAAR en promedio, en 50 campos microscópicos observados.
    (+++) Se observan más de 10 BAAR en promedio, en 20 campos microscópicos observados.
    5. Mycobacterium leprae fue descubierto en el año 1873 por el médico noruego Gerhard Henrick Armauer Hansen.

    ResponderEliminar
  19. 1. B.Eritema Nudoso Leproso

    2. DEFINICION:
    Lepra Lepromatosa:
    Presenta numerosas lesiones simétricas, hipoestésicas, anestésicas o sin alteración franca de la sensibilidad según su tiempo de evolución, consistentes en manchas, placas. Pápulas o nódulos diseminados, con infiltración difusa; ésta es más notoria en los surcos frontales, dando origen a la facies leonina y en los lóbulos auriculares que aparecen gruesos o nodulares. Es común la pérdida de las cejas y de las pestañas.

    Celulitis:
    La celulitis es una infección de la piel y del tejido celular subcutáneo. La piel afecta presenta una placa roja, caliente y muy dolorosa que a diferencia de la erisipela está mal definida. En la celulitis no existe una clara limitación entre la piel infectada y sana. La celulitis suele ser causada por streptococcus del grupo A o por Staphylococcus aureus. Con menor frecuencia es producida por streptococcus pneumoniae.

    Eritema Nodoso Leproso:
    Es una complicación frecuente de la lepra lepromatosa y aparece habitualmente durante los 2 primeros años del tratamiento de la enfermedad. Aparecen unos nódulos relativamente pasajeros, que se mantienen durante algo más de una semana, con mayor frecuencia en la cara y en los brazos, aunque también pueden aparecer en las piernas. Los nódulos son de tamaño variable y se hacen confluentes; pueden hacerse pustulares. A menudo existe fiebre asociada, malestar y leucocitosis.

    Forunculosis:
    Es la infección del folículo pilosebáceo y del tejido que le rodea, habitualmente la dermis. Suele ser causado por Staphylococcus aureus y, con menor frecuencia, por bacterias Gram-negativas. El proceso se inicia con un discreto enrojecimiento y dolor de moderada intensidad en una zona de piel que está indurada. Se sigue de aumento del eritema acompañado de edema.

    3.
    C.
    Coloración de Zielh Neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4.
    Índice bacilar (IB):
    Es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. Es una prueba de diagnóstico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas.

    La clasificación bacteriológica será entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero

    Totalizar el número de cruces y dividir por el número de muestras leídas.
    0: no hay bacilos en 100 campos microscopicos observados
    1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados
    2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados
    3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado
    4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado
    5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado

    5.
    Mycobacterium leprae, aunque los médicos emplean el termino de Enfermedad De Hansen, en honor del científico noruego Gerhard Hansen, que en 1878 identifico el agente etiológico de dicha enfermedad.

    ResponderEliminar
  20. 1. Eritema nodoso leproso
    2. Celulitis: Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica. Infección e inflamación debajo de la piel, Infección de la dermis inferior y tejido celular subcutáneo.

    • Eritema nodoso leproso: son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica. Se acompaña de síntomas sistémicos como alteración del estado general, astenia, adinamia, fiebre, artralgias y pérdida de peso. Esta reacción leprosa se presenta hasta en un 60% de los pacientes con Lepra Lepromatosa y puede aparecer en varias ocasiones a lo largo de la evolución. Hay nódulos dolorosos que aparecen principalmente en las extremidades inferiores y, en ocasiones en el tronco, de evolución subaguda.

    • Forunculosis: Consiste en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis, caracterizada por la presencia de nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis estos forunculos múltiples pueden ser simultáneos o sucesivo, el agente causal implicado con mayor frecuencia en la forunculosis es staphylococcus aureus; aunque también pueden ser producidas por streptococcus pyogenes, pseudomonas aeruginosa, klebsiella spp., etc.

    • Lepra lepromatosa: se caracteriza por pápulas y nódulos que confluyen, pudiendo originar una marcada infiltración difusa de la piel que da lugar a la denominada facies leonina y a la madarosis, numerosas lesiones simétricas, eritematosas y ferruginosas, difusas; lepromas; infiltración de las orejas. En etapas tempranas la piel suele tener una apariencia infiltrada y cérea. En esta polaridad suele haber más afectación nerviosa e incapacidad que en la tuberculoide.


    3. El procedimientos que se debe realizar para el tratamiento adecuado de la enfermedad del paciente es una Coloración de Zielh Neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones

    4. INDICE BACILAR: Corresponde al promedio aritmético de las cruces encontradas de cada una de los sitios examinados o muestras analizadas es decir corresponde a la sumatoria de número de cruces por muestra sobre el total de muestras

    Procedimiento para el cálculo del índice bacilar (IB): para cada muestra se registrará el número de cruces, de acuerdo con la siguiente escala.

    • (-): No se encuentran BAAR en 100 campos microscópicos observados o en diez minutos de observación
    • (+): Menos de un BAAR en promedio, en 100 campos microscópicos observados
    • (++): 1 a 10 BAAR en promedio, en 50 campos microscópicos observados.
    • (+++): Se observan más de 10 BAAR en promedio, en 20 campos microscópicos observados.

    Totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas. Ejemplo:
    Moco (++)
    Linfa del lóbulo derecho (++)
    Linfa de lóbulo izquierdo (++)
    Linfa de la lesión 1 (+)
    Linfa de la lesión 2 (+)
    IB = 2+2+2+1+1 * 5=1.6
    El índice bacilar es un indicador objetivo para acompañar el seguimiento de los pacientes multibacilares y evaluar los resultados del tratamiento.
    La clasificación bacteriológica será entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero; o
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero.
    5. Agente causal: Mycobacterium leprae.
    El bacilo fue descubierto por el noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen

    ResponderEliminar
  21. 1. Eritema nudoso leproso
    2. Celulitis: Se refiere a celulitis a la alteración del tejido celular subcutáneo. Se caracteriza por tumefacción, dolor circunscrito, eritema y calor. Es causada principalmente por infecciones bacterianas, ocurre generalmente en zonas con piel lesionada como heridas, quemaduras, picaduras de insecto, cortes, entre otros.

    Eritema nudoso leproso: Es un proceso inflamatorio agudo, es una complicación inmunológica en los pacientes multibacilares. Se caracteriza clínicamente por la aparición de nódulos cutáneos inflamatorios y dolorosos, que afectan predominantemente a la superficie pretibial de las extremidades inferiores, aunque puede aparecer en otras localizaciones de miembros inferiores y también en superficies de extensión de antebrazos, excepcionalmente pueden observarse en tronco, región cervical y cara.

    Forunculosis: Infección profunda de la piel, se caracteriza por la presencia de nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias. Cuando ocurre la infección, obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias.

    Lepra lepromatosa: Son lesiones cutáneas, que es producida por una respuesta escasa o nula del sistema inmunológico, que ocasiona que las bacterias se multipliquen en el tejido prácticamente sin obstáculos. Se presentan nódulos, placas infiltradas o lesiones foliculares (elementos circunscritos) o infiltración difusa.

    3. Coloración de Zielh Neelsen, para moco nasal, linfa de orejas, derecha e izquierda, codo derecho e izquierda, o lesiones.

    4. Índice bacilar: Prueba de diagnóstico, es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas.

    Se suman las cruces y se divide entre el numero sitios observados
    Pacientes paucibacilares: cero
    Pacientes multibacilares: mayor a cero

    5. Mycobacterium leprae, quien la descubrio fue Gerhard Armauer Hansenel en el año de 1874.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. 1. Eritema nodoso leproso.

    2. CELULITIS: Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica.

    El eritema nudoso es una reacción cutánea considerada una respuesta inmunológica inespecífica determinada por un amplio espectro de múltiples agentes etiológicos, siendo el idiopático el tipo más frecuente. Presenta mayor incidencia en mujeres y en las estaciones de primavera e invierno. Pertenece al grupo de las paniculitis y consiste en la aparición de nudosidades dolorosas en superficies de extensión de las piernas. La sintomatología asociada incluye fiebre, malestar general, diarrea, cefalea, conjuntivitis, tos, mialgias y artralgias. Para establecer un tratamiento adecuado, es importante identificar y tratar las enfermedades y/o infecciones asociadas. El resto del tratamiento es sintomático e incluye medidas generales y antiinflamatorios. Estas lesiones no dejan cicatrices y el pronóstico es excelente en la mayoría de los pacientes tratados.
    La forunculosis es una nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis y es causada por la bacteria gram positivo coagulosa positivo Sthaphilococcus Aureus (SA), y su variante metiloresistente (MRSA).
    Lepra lepromatosa
    El espectro categórico lepromatoso (LL y BL) se caracteriza por pápulas y nódulos que confluyen, pudiendo originar una marcada infiltración difusa de la piel que da lugar a la denominada facies leonina y a la madarosis. Las lesiones suelen ser simétricas y bilaterales. En etapas tempranas la piel suele tener una apariencia infiltrada y cérea. En esta polaridad suele haber más afectación nerviosa e incapacidad que en la tuberculoide. Existen dos variedades clínicas de la LL, que son la nodular y la difusa.
    3. Se realiza una coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. Índice bacilar
    La lectura se realiza e informa teniendo en cuenta las muestras recolectadas y la metodología de lectura según corresponda (escala semicuantitativa, escala de Ridley); para los dos casos es necesario calcular el Índice Bacilar, que es el promedio de los bacilos observados por campo microscópico en cada una de las muestras analizadas.
    Se utiliza la escala logarítmica de Ridley, que va del 0 al 6+, que se basa en el promedio de bacilos observados en el frotis.
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero; o
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero.
    Índice:
    0 No se encuentra ningún bacilo en 100 campos observados con objetivo de inmersión (1000 X), Debe examinarse 100 campos horizontales y 100 verticales como mínimo.
    1+ Se visualiza un promedio de 1 a 10 bacilos en 100 campos observados .
    2+ Se visualiza un promedio de 1 a 10 bacilos cada 10 campos observados. Deben examinarse 100 campos como mínimo.
    3+ Se visualiza un promedio de 1 a 10 bacilos por campo. Deben examinarse 25 campos como mínimo.
    4+ Se visualiza un promedio de 10 a 100 bacilos por campo observados. Deben examinarse 25 campos como mínimo.
    5+ Se visualiza un promedio de 100 a 1000 bacilos por campo observados. Deben examinarse 25 campos como mínimo.
    6+ Se visualiza un promedio de más de 1000 bacilos por campo observados. Deben examinarse 25 campos como mínimo.

    5. el microorganismo es Mycobacterium leprae y fue descubierta por el médico noruego Armauer Hansen en 1874.

    ResponderEliminar
  26. 1. LA ENFERMDAD CORRESPONDE A:
    Eritema nodosos leproso

    2.DEFINA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES
    CELULITIS: La celulitis es una causa común de infección de piel y tejidos blandos, La terminología usada para describir las diferentes infecciones de piel y tejidos blandos se complica al utilizar distintas definiciones de acuerdo al tipo de infección (celulitis, abscesos, erisipela), de acuerdo a sus manifestaciones clínicas (gangrena de Fournier, angina de Ludwig), de acuerdo al agente etiológico (mionecrosis por Clostridium, fascitis necrotizante estreptocóccica).
    ERITEMA NODOSO LEPROSO: es una complicación frecuente de la lepra lepromatosa y aparece habitualmente durante los 2 primeros años del tratamiento de la enfermedad. se caracteriza por la aparición de nódulos relativamente pasajeros, que se mantiene durante algo mas de una semana, con mayor frecuencia en la cara y en los brazos aunque también pueden aparecer en las piernas, los nódulos son de tamaño variable y se hacen confluentes; pueden hacerse pustulares. A menudo existe fiebre, malestar y leucocitosis.
    FORUNCULOSIS: en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis. La importancia de conocer sus diferentes formas y manifestaciones radica en su elevada frecuencia, en la satisfactoria respuesta al tratamiento adecuado y en el hecho de que cualquier infección localizada puede convertirse en el punto de siembra de una bacteriemia con posibles complicaciones graves.
    LEPRA LEPROMATOSA: La forma más grave de la lepra . Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa, pueden aparecer hasta mil millones de bacterias por gramo de tejido. Clínicamente, al principio aparecen lesiones cutáneas enrojecidas, sobre todo en la cara, que posteriormente evolucionan a lepromas (nódulos). Además, a menudo las células nerviosas mueren, lo que supone también un considerable riesgo de lesiones para el afectado por falta de sensibilidad: las consecuencias son cicatrices y también mutilaciones. Por otro lado, la lepra lepromatosa puede provocar la pérdida de las cejas.

    PROCEDIMIENTO QUE SE DEBE REALIZAR PARA UN TRATAMIENTO ADECUADO DE LA ENFERMEDAD DEL PACIENTE.

    Coloración de Zielh Neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones
    ¿QUÉ ES ÍNDICE BACILAR Y COMO SE OBTIENE?
    El Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. se totaliza r el numero de cruces en los campos leídos de muestras. Ejemplo:
    • Linfa del lóbulo auricular (++)
    • Linfa de la lesión (+)
    En este caso, se divide el número de cruces (tres) entre el numero de muestras (dos) y esto nos da un índice bacilar de 1.5
    El índice bacilar es una prueba de diagnostico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica será entonces:
    • Multibacilar (MB): IB mayor de cero
    • Paucibacilar (PB): IB igual a cero (34, 35)
    5.¿CUÁL ES EL AGENTE CAUSAL DE LA ENFERMEDAD PRESENTE EN LA IMAGEN DEL PACIENTE Y QUIEN FUE EN QUE LA DESCUBRIÓ?
    Mycobacterium leprae descubierta por Henrik Armauer Hansen en 1873


    BIBLIOGRAFIA
    1. INS: protocolo y vigilancia en salud publica. Lepra. http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Lepra.pdf
    2. GUNDERSON C. AM. Celulitis: definición, etiología y manifestaciones clínicas, Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2012 Vol XXV Núm 10 http://www.medigraphic.com/pdfs/revenfinfped/eip-2012/eip122e.pdf
    3. ML Pérez del Molino, V Tuñez Bastida , MR García Ramos , FL Lado Lado Diagnóstico microbiológico de la tuberculosis, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. La Coruña, http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-diagnostico-microbiologico-tuberculosis-13029946

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. 1. eritema nodoso leproso

    2. Celulitis: Celulitis (etimológicamente: ‘inflamación de las células’) es unainflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (bajo la piel). Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por células (en especial adipocitos) (células del tejido grasoso). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exógenas o de la flora cutánea normal.

    Eritema nodoso leproso: El eritema nodoso (o nudoso) es un tipo característico de lesión de la pielque consiste en la presencia de nódulos dolorosos que presentan signos inflamatorios (enrojecimiento y aumento de temperatura) y se localizan predominantemente a la zona pretibial (delante de la tibia), en las extremidades inferiores, aunque puede tener otras localizaciones. Las lesiones suelen desaparecer en un plazo de entre 1 y 3 semanas.
    Pueden existir diferentes síntomas asociados, los más frecuentes son dolores articulares, malestar general, fiebre, cansancio y dolor de cabeza.

    Forunculosis: La forunculosis es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias (frecuentemente estafilococos).
    Al mantenerse la infección se cierra la salida y a pesar de mejorar la infección queda enquistada, cerrada, por ello se nota un bulto doloroso al contacto.
    Lepra lepromatosa: La forma más grave de la lepra es la lepra lepromatosa. Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa, pueden aparecer hasta mil millones de bacterias por gramo de tejido. Clínicamente, al principio aparecen lesiones cutáneas enrojecidas, sobre todo en la cara, que posteriormente evolucionan a lepromas (nódulos). Además, a menudo las células nerviosas mueren, lo que supone también un considerable riesgo de lesiones para el afectado por falta de sensibilidad: las consecuencias son cicatrices y también mutilaciones.

    3. Prueba de la lepromina

    4. El indice bacilar es una prueba de diagnostico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica sera entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero y Paucibacilar (PB): IB igual a cero

    Procedimiento para el Cálculo del Índice Bacilar (IB): Para cada muestra se registrara el número de cruces, de acuerdo con la escala (0: no hay bacilos en 100 campos microscopicos observados; 1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados; 2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados; 3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado; 4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado; 5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado
    De esta manera, el Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas, en el cual se debe totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas.

    5. El agente causal de la enfermedad es Mycobacterium leprae, fue descubierta por Gerhard Armauer Hansenel en el año de1874.

    ResponderEliminar
  29. 1. Eritema nodoso leproso
    2. A) Celulitis: es una inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (bajo la piel). Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por células (en especial adipocitos) (células del tejido grasoso). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exógenas o de la flora cutánea normal.

    B) Eritema nodoso leproso: es un tipo característico de lesión de la piel que consiste en la presencia de nódulos dolorosos que presentan signos inflamatorios (enrojecimiento y aumento de temperatura) y se localizan predominantemente a la zona pretibial (delante de la tibia), en las extremidades inferiores, aunque puede tener otras localizaciones. Las lesiones suelen desaparecer en un plazo de entre 1 y 3 semanas.

    C) Forunculosis: en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis. La importancia de conocer sus diferentes formas y manifestaciones radica en su elevada frecuencia, en la satisfactoria respuesta al tratamiento adecuado y en el hecho de que cualquier infección localizada puede convertirse en el punto de siembra de una bacteriemia con posibles complicaciones graves.

    D) Lepra lepromatosa: Son lesiones cutáneas, que es producida por una respuesta escasa o nula del sistema inmunológico, que ocasiona que las bacterias se multipliquen en el tejido prácticamente sin obstáculos. Se presentan nódulos, placas infiltradas o lesiones foliculares (elementos circunscritos) o infiltración difusa.

    3. Coloración de Zielh Neelsen, para moco nasal, linfa de orejas, derecha e izquierda, codo derecho e izquierda, o lesiones.
    4. El índice bacilar es el promedio de los bacilos observados por campo microscópico en cada una de las muestras analizadas. Se obtiene de la siguiente manera
    (-)No se encuentran BAAR en 100 campos observados o en 10 minutos de observación
    (+) Menos de un BAAR en promedio, en 100 campos observados.
    (++) Uno a diez BAAR en promedio, en 50 campos observados.
    (+++) Se observan más de 10 BAAR en promedio, en 20 campos observados.
    Se totaliza el número de cruces y se divide por el número de muestras leídas.
    5. Mycobacterium leprae, fue descubierta en el año de1874 por Gerhard Armauer Hansenel

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. 1. Eritema nodoso leproso

    2. Celulitis: Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica. Infección e inflamación debajo de la piel, Infección de la dermis inferior y tejido celular subcutáneo.

    - Eritema nodoso leproso: son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica. Se acompaña de síntomas sistémicos como alteración del estado general, astenia, adinamia, fiebre, artralgias y pérdida de peso. Esta reacción leprosa se presenta hasta en un 60% de los pacientes con Lepra Lepromatosa y puede aparecer en varias ocasiones a lo largo de la evolución. Hay nódulos dolorosos que aparecen principalmente en las extremidades inferiores y, en ocasiones en el tronco, de evolución sub aguda.

    - Forunculosis: Consiste en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis, caracterizada por la presencia de nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis estos forunculos múltiples pueden ser simultáneos o sucesivo, el agente causal implicado con mayor frecuencia en la forunculosis es staphylococcus aureus; aunque también pueden ser producidas por streptococcus pyogenes, pseudomonas aeruginosa, klebsiella spp., etc.

    - Lepra lepromatosa: se caracteriza por pápulas y nódulos que confluyen, pudiendo originar una marcada infiltración difusa de la piel que da lugar a la denominada facies leonina y a la madarosis, numerosas lesiones simétricas, eritematosas y ferruginosas, difusas; lepromas; infiltración de las orejas. En etapas tempranas la piel suele tener una apariencia infiltrada y cérea. En esta polaridad suele haber más afectación nerviosa e incapacidad que en la tuberculoide.


    3. El procedimientos que se debe realizar para el tratamiento adecuado de la enfermedad del paciente es una Coloración de Zielh Neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones

    4. INDICE BACILAR: Corresponde al promedio aritmético de las cruces encontradas de cada una de los sitios examinados o muestras analizadas es decir corresponde a la sumatoria de número de cruces por muestra sobre el total de muestras

    Procedimiento para el cálculo del índice bacilar (IB): para cada muestra se registrará el número de cruces, de acuerdo con la siguiente escala.

    • (-): No se encuentran BAAR en 100 campos microscópicos observados o en diez minutos de observación
    • (+): Menos de un BAAR en promedio, en 100 campos microscópicos observados
    • (++): 1 a 10 BAAR en promedio, en 50 campos microscópicos observados.
    • (+++): Se observan más de 10 BAAR en promedio, en 20 campos microscópicos observados.

    Totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas. Ejemplo:
    Moco (++)
    Linfa del lóbulo derecho (++)
    Linfa de lóbulo izquierdo (++)
    Linfa de la lesión 1 (+)
    Linfa de la lesión 2 (+)
    IB = 2+2+2+1+1 * 5=1.6
    El índice bacilar es un indicador objetivo para acompañar el seguimiento de los pacientes multibacilares y evaluar los resultados del tratamiento.
    La clasificación bacteriológica será entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero; o
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero.

    5. Agente causal: Mycobacterium leprae.

    ResponderEliminar
  32. 1. Eritema nodoso leproso
    2. CELULITIS: Trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica.
    ERITEMA NODOSO LEPROSO: Son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica. Es una dermatitis e hipodermitis por complejos inmunes, rica en PMN, con vasculitis de vasos pequeños y medianos, con presencia de bacilos granulosos o fragmentados, destruidos por la reacción. Son nódulos recubiertos de piel eritematosa, brillante generalizados en todo el territorio cutáneo, recidivante, pueden ulcerarse dejando cicatriz deprimida y atrófica.
    FORUNCULOSIS: infección persistente de la piel, caracterizada por la presencia de forúnculos (nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis) a menudo crónicos y recurrentes. En humanos, los agentes casuales son distintas especies de staphylococcus. La forunculosis es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias.
    LEPRA LEPROMATOSA: Se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos: en la lepra lepromatosa se presentan nódulos, placas infiltradas o lesiones foliculares o infiltración difusa.
    3. C: Coloración de Zielh Neelsen, para moco nasal, linfa de orejas, derecha e izquierda, codo derecho e izquierda, o lesiones.
    4. INDICE BACILAR: es el promedio de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. Totalizando el número de cruces obtenidas dividiendolas por el número de muestras leídas.
    La clasificación:
    Paucibacilares: 0
    Multibacilares:>0
    5. El agente causal de la enfermedad es Mycobacterium leprae y el descubrimiento fue por Henrik Armauer Hansen en 1874

    ResponderEliminar
  33. 1.
    Respuesta:
    B. eritema nudoso leproso

    2.
    La celulitis: Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como complicación de una herida, úlcera o dermatitis. No suele haber afectación de la epidermis.
    Eritema nodoso leproso: El eritema nodoso leproso es un evento inflamatorio agudo en el curso crónico de la lepra Se considera un trastorno inmunológico y una causa importante de morbilidad y discapacidad complicación frecuente de la lepra lepromatosa y aparece habitualmente durante los 2 primeros años del tratamiento de la enfermedad. Aparecen unos nódulos relativamente pasajeros, que se mantienen durante algo más de una semana, con mayor frecuencia en la cara y en los brazos, aunque también pueden aparecer en las piernas
    Forunculos: Forunculosis. infección persistente de la piel, caracterizada por la presencia de forúnculos, a menudo crónicos y recurrentes. En humanos, los agentes casuales son distintas especies de staphylococcus. La forunculosis es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila o de las ingles. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias.
    Lepra lepromatosa: Se caracteriza por numerosas lesiones simétricas de la piel, consistentes en maculas e infiltraciones difusas, placas y nódulos de tamaño variable (lepromas). Hay compromiso de las mucosas de las vías respiratorias superiores, de los ganglios linfáticos, hígado, bazo y testículos. Los infiltrados son básicamente histiocitarios con escasos linfocitos. La inmunidad celular está ausente (reacción negativa a la lepromina) y los títulos de anticuerpos son altos. En esta forma, como en la dimorfa, se presenta con frecuencia el eritema nodoso leproso.

    3. C. Coloración de Zielh neelsen para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. Es el promedio de los bacilos observados por campo microscópico en cada una de las muestras analizadas.
    La clasificación bacteriológica será entonces:
    • Multibacilar (MB): mayor de cero
    • Paucibacilar (PB): igual a cero.
    Cálculo del Índice Bacilar (IB):
    0: no hay bacilos en 100 campos microscopicos observados
    1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados
    2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados
    3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado
    4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado; 5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado

    5. El agente causal de la enfermedad es Mycobacterium leprae, el cual fue descubierto por el noruego Armauer Hansen en el año de1874.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. 1. ERITEMA NODOSO LEPROSO
    2. CELULITIS: La celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, dando lugar a modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido. En el presente trabajo se aborda el concepto de celulitis, los factores que influyen en su aparición, las diferentes etapas del proceso celulítico y las formas y métodos para combatirlo.
    ERITEMA NUDOSO LEPROSO: El eritema nodoso leproso (ENL) es el fenómeno más frecuente en la enfermedad de Hansen, es una complicación inmunológica en los pacientes multibacilares. Se debe sobre todo a la gran destrucción de bacilos fundamentalmente por la terapia específica con la liberación de gran cantidad de antígenos y su combinación con anticuerpos, formándose inmunocomplejos que activan el complemento (reacción de tipo III de Gell y Coombs).
    FURUNCULOSIS: Es una infección profunda (abscesos) que incluye la totalidad del folículo piloso y el tejido subcutáneo vecino. Los sitios más comunes en que se presentan sol las zonas con pelo expuestas a irritación y fricción, presión, humedad o taponamiento por productos vaselinados.
    LEPRA LEPROMATOSA: lesiones cutáneas polimorfas simétricamente distribuidas, afectando a gran parte de la superficie cutánea. Afectación neural extensa y simétrica y afectación visceral.
    3. Coloración de Zielh neelsen, para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.
    4. Se cuantificara el número de bacilos en cruces para cada muestra individualmente según la escala logarítmica de Ridley asi:
    (-) No se encuentran BAAR en 100 campos microscópicos observados
    1+: 1 a 10 bacilos observados en 100 campos examinados
    2+: 1 a 10 bacilos en 10 campos examinados
    3+: 1 a 10 bacilos en cada campo examinado
    4+: 10 a 100 bacilos en cada campo examinado
    5+: 100 a 1000 bacilos en cada campo examinado
    Para cada muestra se registrara el número de cruces, de acuerdo con la escala anterior.
    El indice bacilar es una prueba de diagnóstico, clasificación, respuesta al tratamiento y recidivas. La clasificación bacteriológica sera entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero

    5. Mycobacterium leprae fue descubierta por Gerhard Armauer Hansen, médico noruego que será recordado como el descubridor en 1873 de que era el agente causante de la lepra o "mal de Hansen"

    ResponderEliminar
  36. 1. Eritema nodoso leproso
    2. Celulitis: Es un trastorno inflamatorio agudo de la piel que se caracteriza por dolor circunscrito, eritema, tumefacción y calor, por lo general causado por flora autóctona que coloniza la piel y faneras (S. aureus y S. pyogenes) o por diversas bacterias exógenas que se sospecharan según su ubicación anatómica e historia clínica. Infección e inflamación debajo de la piel, Infección de la dermis inferior y tejido celular subcutáneo.

    ERITEMA NODOSO LEPROSO: es una complicación frecuente de la lepra lepromatosa y aparece habitualmente durante los 2 primeros años del tratamiento de la enfermedad. se caracteriza por la aparición de nódulos relativamente pasajeros, que se mantiene durante algo mas de una semana, con mayor frecuencia en la cara y en los brazos aunque también pueden aparecer en las piernas, los nódulos son de tamaño variable y se hacen confluentes; pueden hacerse pustulares. A menudo existe fiebre, malestar y leucocitosis.

    FORUNCULOSIS: en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis. La importancia de conocer sus diferentes formas y manifestaciones radica en su elevada frecuencia, en la satisfactoria respuesta al tratamiento adecuado y en el hecho de que cualquier infección localizada puede convertirse en el punto de siembra de una bacteriemia con posibles complicaciones graves.

    ERITEMA NODOSO LEPROSO: es una complicación frecuente de la lepra lepromatosa y aparece habitualmente durante los 2 primeros años del tratamiento de la enfermedad. se caracteriza por la aparición de nódulos relativamente pasajeros, que se mantiene durante algo mas de una semana, con mayor frecuencia en la cara y en los brazos aunque también pueden aparecer en las piernas, los nódulos son de tamaño variable y se hacen confluentes; pueden hacerse pustulares. A menudo existe fiebre, malestar y leucocitosis.

    FORUNCULOSIS: en una infección del folículo pilosebáceo y se engloban dentro de las piodermitis. La importancia de conocer sus diferentes formas y manifestaciones radica en su elevada frecuencia, en la satisfactoria respuesta al tratamiento adecuado y en el hecho de que cualquier infección localizada puede convertirse en el punto de siembra de una bacteriemia con posibles complicaciones graves.

    3. Coloración de Zielh neelsen, para moco nasal, linfa de orejas derecha e izquierda, codo derecho e izquierdo, o lesiones.

    4. INDICE BACILAR: Corresponde al promedio aritmético de las cruces encontradas de cada una de los sitios examinados o muestras analizadas es decir corresponde a la sumatoria de número de cruces por muestra sobre el total de muestras

    Procedimiento para el cálculo del índice bacilar (IB): para cada muestra se registrará el número de cruces, de acuerdo con la siguiente escala.

    • (-): No se encuentran BAAR en 100 campos microscópicos observados o en diez minutos de observación
    • (+): Menos de un BAAR en promedio, en 100 campos microscópicos observados
    • (++): 1 a 10 BAAR en promedio, en 50 campos microscópicos observados.
    • (+++): Se observan más de 10 BAAR en promedio, en 20 campos microscópicos observados.

    Totalizar el número de cruces del punto anterior y dividir por el número de muestras leídas. Ejemplo:
    Moco (++)
    Linfa del lóbulo derecho (++)
    Linfa de lóbulo izquierdo (++)
    Linfa de la lesión 1 (+)
    Linfa de la lesión 2 (+)
    IB = 2+2+2+1+1 * 5=1.6
    El índice bacilar es un indicador objetivo para acompañar el seguimiento de los pacientes multibacilares y evaluar los resultados del tratamiento.
    La clasificación bacteriológica será entonces:
    Multibacilar (MB): IB mayor de cero; o
    Paucibacilar (PB): IB igual a cero.

    5. Agente causal: Mycobacterium leprae.

    ResponderEliminar
  37. 1) Eritema nodoso leproso

    2) *Celulitis: La celulitis infecciosa es una enfermedad de cáracter agudo que ataca varias capas de la piel, muy parecida a la foliculitis lo que provoca fiebre, inflamación, enrojecimiento, dolor y calor en la zona afectada. Esta patología es causada por bacterias patógenas como los estreptococos y estafilococos.
    *Forunculosis o foliculitis son infecciones dermatológicas de elevada incidencia en la población; originada en un folículo piloso o glándula sebácea. También se conoce como un absceso, que es una infección localizada profundamente en la piel.
    * Lepra lepromatosa se produce por una escasa o nula respuesta del sistema inmunológico que hace que las bacterias pueden multiplicarse en el tejido prácticamente sin obstáculos, pueden aparecer hasta mil millones de bacterias por gramo de tejido. Clínicamente, al principio aparecen lesiones cutáneas enrojecidas, sobre todo en la cara, que posteriormente evolucionan a lepromas (nódulos). Además, a menudo las células nerviosas mueren, lo que supone también un considerable riesgo de lesiones para el afectado por falta de sensibilidad: las consecuencias son cicatrices y también mutilaciones.
    * Eritema nodoso leoroso: Es un patrón de reacción cutánea producido por múltiples y variados procesos, como un supuesto fenómeno de hipersensibilidad cuyos mecanismos no son conocidos con precisión. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre 20 y 30 años sin que se sepa porqué. Corresponde a una inflamación del panículo de la piel, que se expresa clínicamente en forma de nódulos eritematosos (enrojecidos, violáceos) y dolorosos, de unos 2-3 cm de diámetro, localizados sobre todo en la cara anterior de las piernas aunque también pueden aparecer en los brazos. Los nódulos pueden ser escasos en número o múltiples y aparecen en forma de brotes que se acompañan de fiebre, cansancio y dolores articulares. Las lesiones se resuelven en 3-4 semanas y curan sin cicatriz. En algunos casos son recurrentes a lo largo del tiempo.

    3) c. Coloración de Zielh Neelsen, para moco nasal, linfa de orejas, derecha e izquierda, codo derecho e izquierda, o lesiones
    4) Índice bacilar (IB): es el promedio aritmético de las cruces encontradas en cada una de las muestras leídas. Totalizar el número de cruces y dividir por el número de muestras leídas.

    (-) No se encuentran BAAR en 100 campos microscópicos observados o en diez minutos de observación.
    (+) Menos de un BAAR en promedio, en 100 campos microscópicos observados.
    (++) Uno a diez BAAR en promedio, en 50 campos microscópicos observados.
    (+++) Se observan más de 10 BAAR en promedio, en 20 campos microscópicos observados

    Si el resultado del examen es positivo (índice bacilar > 0) o paucibacilar, si el resultado es negativo (índice bacilar= 0).

    5) Agente causal: Mycobacterium leprae. Lo descubrió Gerhard Henrick Armauer Hansen, médico noruego que será recordado como el descubridor en 1873 de que era el agente causante de la lepra o "mal de Hansen"

    ResponderEliminar