PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

jueves, 9 de mayo de 2013

CASO CLÍNICO - QUIMICA CLÍNICA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CASO CLINICO QUIMICA CLINICA

A la sección de consulta externa de un hospital acude un adulto el cuál presenta al exámen clínico dolor abdominal epigástrico, difuso que se irradia a espalda, náuseas, vómito, fiebre hipotenso , taquicardico, prurito tinte ictérico y hepatomegalia se le ordenan una serie de exámenes los cuáles arrojaron los siguientes resultados:

Bilirrubina total 5.0 mg/dl Bilirrubina indirecta 0.75 mg/dl; AST 350 U/L ; ALT 280 U/L ; Fosfatasa Alkalina 500 U/L ; Calcio 5.1 mg/dl ; LDH 700 U/L ; Nitrogeno Ureico 50 mg/dl ;
Glicemia 350 mg/dl ; Albumina 3.0 g% , PCO2 40 mE/l , CO2 total 14 mEq/L

Con estos resultados el médico tratante ordena una radiografía la cuál muestra una posible obstrucción en el conducto biliar.

1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.

3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?

4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.

6. De las enzimas evaluadas indique
A. Origen molecular y por orgános
B. Reacción Bioquimica que catalizan
c. Utilidad diagnóstica

7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis

8 Que aspectos tendrían las heces

9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique

10. Interprete la gasimetria.

50 comentarios:

  1. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una ictericia indique de que tipo:
    RTA/ ICTERICIA POSTHEPATICA
    2. Qué papel juega las bilirrubinas en el diagnostico:
    RTA/ Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático. Además, ayuda a identificar enfermedades intra y extra hepáticas de todas las células, enzimas y productos intermediarios en el metabolismo de la bilirrubina. La patología probable dependerá del tipo de bilirrubina que se encuentre elevado.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico y porque:
    • AST – (GOT): se encuentran altas concentraciones en el miocardio, su actividad es significativa en el cerebro, el hígado, en el sistema gastrointestinal, el tejido adiposo, el músculo esquelético y los riñones.
    • La GOT se halla en el citoplasma y las mitocondrias.
    • En lesiones celulares ligeras, la mayor parte de GOT liberada proviene del citoplasma y una parte pequeña de las mitocondrias.
    • En caso de daños graves, se liberan enzimas ligadas en las mitocondrias.
    • Concentraciones elevadas de las transaminasas pueden ser índice de un infarto del miocardio, hepatopatías, distrofia muscular y lesiones orgánicas.
    • La GOT se eleva en forma notable en infarto al miocardio, hepatitis viral, necrosis hepática tóxica y fallo circulatorio con choque e hipoxia.
    • Se observan elevación moderada en cirrosis hepática, ictericia colestática, metástasis hepática, enfermedades del músculo esquelético, anemia hemolítica grave etc.
    • ALT-(GPT): su elevación nos indicaría que hay un proceso anormal en estos órganos, lo cual las hace muy útiles en los diagnósticos.
    • El aumento de GPT en suero es específico de enfermedades del parénquima hepático, (se eleva más la GPT o ALT) mientras que la GOT (o AST) es una enzima menos específica del hígado, pero que también se eleva en lesión hepatocelular
    • ALP: La fosfatasa alcalina es una enzima que se encuentra en todos los tejidos.
    • Los tejidos con concentraciones particularmente altas son, entre otros: el hígado, los conductos biliares, la placenta y el hueso. los tejidos enfermos o deteriorados liberan enzimas en la sangre, las mediciones de fosfatasa alcalina en suero pueden ser anómalas en muchas condiciones que incluyen la enfermedad ósea y la enfermedad hepática.
    • LDH: ) se mide con mayor frecuencia para evaluar la presencia de tejido dañado. La enzima deshidrogenasa láctica (LDH) se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, cerebro, eritrocitos, leucocitos, plaquetas, ganglios linfáticos, miocardio, y los pulmones.
    • deshidrogenasa láctica (LDH) cataliza la interconversión del piruvato y el lactato Los músculos en ejercicio convierten la glucosa en lactato (y los glóbulos rojos la metabolizan), el cual es liberado en la sangre y finalmente absorbido por el hígado

    ResponderEliminar
  2. 4. Qué enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. conoce otros exámenes confirmativos, cuáles?
    RTA/ enzima amino peptidasa leucina (LAP): Es una proteína, llamada enzima que normalmente se encuentra en las células hepáticas y en las células del intestino delgado relacionada con cáncer pancreático y afecciones biliares.
    • La gammaglutamiltranspeptidasa GGT es una enzima microsómica y su actividad puede ser inducida por varias drogas, tales como anticonvulsivos y anticonceptivos orales. Pueden encontrarse niveles elevados de GGT en diversas patologías extrahepáticas, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia renal.
    COLISTENERASA: El análisis de la colinesterasa en el suero consiste en el estudio de las enzimas de acetilcolinesterasa ó colinesterasa de los glóbulos rojos y de la seudocolinesterasa o colinesterasa del plasma. Todas estas enzimas actúan descomponiendo la acetilcolina. La acetilcolina es un molécula que es utilizada por las células nerviosas para transmitir estímulos nerviosos.
    Para qué se realiza este análisis: Se utiliza para evaluar la exposición intensa a insecticidas organofosfatos, los cuales inactivan las colinesterasas, y el nivel de estas enzimas sirve como un indicador de la exposición y de los riesgos de su toxicidad.
    A veces puede ser un indicador de ciertas enfermedades hepáticas.
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción , explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades:
    RTA/ Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un individuo. Las variaciones en los niveles de albúmina son similares a las del calcio: más alta a las 8:00 pm y más baja entre las 2:00 y las 4:00 am.
    a) Los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios. Los niveles de calcio y fosfato se miden generalmente al mismo tiempo porque la enfermedad renal puede causar niveles bajos de calcio y de fosfato. Los problemas con la paratiroides son a menudo responsables de los niveles bajos de calcio y de fosfato. Los niveles sanguíneos de calcio son normalmente más altos alrededor de las 8:00 pm y más bajos de 02:00 a 04:00 a.m.

    ResponderEliminar
  3. 6. De las enzimas evaluadas indique
    a. Origen molecular y por órganos
    b. Reaccion bioquímica que catalizan
    c. Utilidad diagnostica

    b) LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    Órgano: LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    c) Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene , esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica .
    d) La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.
    e) Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).
    f) (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    g) (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    h) La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato Características clínicas Se ha observado: a. en procesos inflamatorios aparecen en plasma en primer término enzimas de bajo e intermedio peso molecular (por ej: en las hepatitis, encima de entre 40.000 a 140.000 Da). b- En nivel de enzimas en el suero que se observa en una lesión es generalmente c- En los daños celulares mínimos, primero pasan a la sangre las enzimas citoplasmáticas y en caso de daño extenso o más intenso, lo hacen las enzimas localizadas en las membranas de las organelas (por ej: la glutámico deshidrogenasa (GLDH) mitocondrial). d- Hay factores que alteran la permeabilidad selectiva de la membrana celular y que provocan una salida al espacio extracelular de enzimas intracelulares. Los más conocidos son:
    • Baja concentración de oxígeno (hipoxia) • Baja de concentración en el medio • Alta concentración en el medio • Agentes químicos (iodoacetato, cianuro, tetracloruro de carbono) • Agentes físicos (pH, temperatura osmolaridad) • Algunos virus.
    Para los fines diagnostico, una elevación de las enzimas celulares en el plasma es equiparable a una lesión celular. Es importante tener en cuenta que las enzimas cuyos niveles aumentan en suero raramente derivan de una necrosis celular sino que lo hacen por un grado sucesivo de liberación debido a que la biosíntesis enzimática se conserva mientras la célula vive.
    • ORGANOS DONDE SE LOCALIZAN LAS ENZIMAS :
    ALP: HIGADO –OSEO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    GPT-ALAT: HIGADO (ENFERMEDADES HEPATICAS)
    GOT-ASAT: HIGADO – CARDIACO (HEPATOPATIAS – CARDIOPATIAS)
    LDH: HIGADO-CORAZON- ERITROCITO
    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): HIGADO (HEPATOPATIAS)
    GGT: HIGADO (HEPATOPATIAS)
    SEUDOCOLINESTERASA: IGADO ( INTOXICACION HEPATICA)
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del uroanalisis:
    RTA/ los parametos que encontraría elevados son el urobilinogeno y las bilirrubinas marcadas
    8. Que aspectos tendrían las heces:
    RTA/ las heces serian acolicas

    ResponderEliminar
  4. 9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico, Explique.
    RTA/. El hemograma puede ser de utilidad, para determinar si el origen de la ictericia es hematológico (hemólisis). Puede también poner en evidencia un proceso infeccioso agudo (leucocitosis o leucopenia), o entre otras más, sugerir hiperesplenismo (bi o pancitopenia)
    10. Interprete la gasimetria:
    RTA/ la gasimetria del paciente para mi concepto es respiratoria compensada, no puedo clasificarla como alcalosis o acidosis metabolica por que faltan mas parámetros en general ,como el bicarbonato y el pH.

    ResponderEliminar
  5. 1.Se sospecha que el paciente padece una ictericia post-hepática debido a la obstrucción que se observa en el conducto biliar

    2.La bilirrubina es un producto del catabolismo de la hemoglobina.

    Los 2 pigmentos biliares son la bilirrubina y la biliverdina, se originan en el sistema reticuloendotelial, incluyendo las células de kupfer del hígado y otras células reticuloendoteliales que retiran de la circulación a los eritrocitos.

    Está claro que un aumento de la destrucción de hematíes, lesión hepatocelular y obstrucción de las vías biliares, puede causar aumento de los pigmentos biliares.

    Cuando hay un exceso de pigmentos biliares en la sangre, éstos pasan a los tejidos, los cuales toman una coloración amarillenta. A esto se le denomina ICTERICIA O ICTERUS. Esto sucede cuando la concentración de bilirrubina directa en sangre es mayor de 2.5mg/dl. Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático. Además, ayuda a identificar enfermedades intra y extra hepáticas de todas las células, enzimas y productos intermediarios en el metabolismo de la bilirrubina. La patología probable dependerá del tipo de bilirrubina que se encuentre elevado

    3.LDH (Lactato deshidrogenasa): es una enzima presente en la mayor parte de las células del organismo. Está formada por varios isoenzimas, de los cuales la LDH-5 es de localización hepática. Su aumento plasmático es indicativo de necrosis hepatocelular o de carcinoma metastático de hígado.

    Fosfatasas alcalina: son un conjunto de enzimas (isoenzimas) cuya actividad total en sangre ese encuentra aumentada fundamentalmente en 2 tipos de procesos: las alteraciones óseas y hepáticas.
    NOTA: todos los isoenzimas (cada una de las formas en que puede presentarse una enzima en el organismo) tiene las mismas propiedades catalíticas, pero difieren en sus propiedades físicas, químicas e inmunológicas.
    [catalizador à acelera o frena una reacción].

    Su concentración normal en el suero es de 25-85 U/L. En concreto la isoenzima hepática aumenta cuando existe obstrucción biliar, total o parcial, ó una lesión que ocupa un espacio en el hígado

    GOT: se localiza tanto en el citoplasma como en las mitocondrias y los valores plasmáticos normales son 5-34 U/L. Se ve aumentado en:

    ~ Lesiones hepáticas: en las hepatitis agudas los niveles aumentan muchísimo incluso más de 3.000 U/L y en las hepatitis crónicas hay aumento pero más moderado
    Esta enzima es muy difícil que se vea disminuida y si esto ocurre indica desaparición del parénquima hepático.

    GPT: es una enzima intracelular presente solo en el citoplasma. Los valores normales son menores a 55 U/L. Se ve aumentada sólo en enfermedades que afecten al hígado: hepato-carcinoma, hepatitis aguda y crónicas, metástasis hepáticas, etc.

    En general se considera que pueden detectarse niveles elevados de GPT en lesiones hepáticas de poca entidad, mientras que es necesario que la lesión sea más grave para que se encuentran elevados los niveles de GOT. La determinación de estas enzimas, aunque tiene un escaso valor pronóstico, es de gran utilidad a la hora de determinar la actividad de las enfermedades hepáticas que cursan con lisis celular.

    ResponderEliminar
  6. 4.LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y en cambio no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. Un aumento de la fosfatasa alcalina acompañado de un aumento de estas 2 enzimas indica una alteración hepática, sin embargo un aumento de fosfatasa alcalina con niveles normales de la LAP y 5-NT, indica que la elevación tiene otro origen.

    GGT (Gammaglutamil-transferasa): esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis). Cuando el valor hepático de esta enzima es normal, la probabilidad de que no haya ninguna alteración a nivel hepático es muy elevada. Se utiliza en combinación de la fosfatasa alcalina para diferenciar el origen hepático u óseo de una alteración.

    COLISTENERASA: El análisis de la colinesterasa en el suero consiste en el estudio de las enzimas de acetilcolinesterasa ó colinesterasa de los glóbulos rojos y de la seudocolinesterasa o colinesterasa del plasma. Todas estas enzimas actúan descomponiendo la acetilcolina. La acetilcolina es un molécula que es utilizada por las células nerviosas para transmitir estímulos nerviosos. Se utiliza para evaluar la exposición intensa a insecticidas organofosfatos, los cuales inactivan las colinesterasas, y el nivel de estas enzimas sirve como un indicador de la exposición y de los riesgos de su toxicidad.

    A veces puede ser un indicador de ciertas enfermedades hepáticas, cuando se encuentra disminuido


    5.Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un individuo. Las variaciones en los niveles de albúmina son similares a las del calcio: más alta a las 8:00 pm y más baja entre las 2:00 y las 4:00 am.

    Los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios. Los niveles de calcio y fosfato se miden generalmente al mismo tiempo porque la enfermedad renal puede causar niveles bajos de calcio y de fosfato. Los problemas con la paratiroides son a menudo responsables de los niveles bajos de calcio y de fosfato. Los niveles sanguíneos de calcio son normalmente más altos alrededor de las 8:00 pm y más bajos de 02:00 a 04:00 a.m.


    ResponderEliminar
  7. 6.ORGANOS DONDE SE LOCALIZAN LAS ENZIMAS :

    ALP: HIGADO – HUESO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)

    GPT-ALAT: HIGADO (ENFERMEDADES HEPATICAS)

    GOT-ASAT: HIGADO – CARDIACO (HEPATOPATIAS – CARDIOPATIAS)

    LDH: HIGADO - CORAZON- ERITROCITO

    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): HIGADO (HEPATOPATIAS)

    GGT: HIGADO (HEPATOPATIAS)

    SEUDOCOLINESTERASA: HIGADO (INTOXICACIÓN HEPATICA)

    LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    Órgano:

    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito

    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito

    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon

    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético

    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    c) Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene, esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica.

    d) La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.

    e) Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).

    f) (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato

    g) (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato

    h) La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato Características clínicas Se ha observado: a. en procesos inflamatorios aparecen en plasma en primer término enzimas de bajo e intermedio peso molecular (por ej: en las hepatitis, encima de entre 40.000 a 140.000 Da). b- En nivel de enzimas en el suero que se observa en una lesión es generalmente c- En los daños celulares mínimos, primero pasan a la sangre las enzimas citoplasmáticas y en caso de daño extenso o más intenso, lo hacen las enzimas localizadas en las membranas de las organelas (por ej: la glutámico deshidrogenasa (GLDH) mitocondrial). d- Hay factores que alteran la permeabilidad selectiva de la membrana celular y que provocan una salida al espacio extracelular de enzimas intracelulares. Los más conocidos son:

    • Baja concentración de oxígeno (hipoxia) • Baja de concentración en el medio • Alta concentración en el medio • Agentes químicos (iodoacetato, cianuro, tetracloruro de carbono) • Agentes físicos (pH, temperatura osmolaridad) • Algunos virus.
    Para los fines diagnostico, una elevación de las enzimas celulares en el plasma es equiparable a una lesión celular. Es importante tener en cuenta que las enzimas cuyos niveles aumentan en suero raramente derivan de una necrosis celular sino que lo hacen por un grado sucesivo de liberación debido a que la biosíntesis enzimática se conserva mientras la célula vive.

    ResponderEliminar
  8. 7.En el uroanalisis de un paciente con ictericia obstructiva puede encontrarse la bilirrubina conjugada marcada, al momento de interpretar una prueba de bilirrubina en la orina es importante tener en cuenta que la prueba, como tamizaje, tiene una especificidad del 79% al 89% y un valor predictivo positivo del 89%, en pacientes con falla renal grave la excreción renal de la bilirrubina aumenta y en todos los casos en donde la bilirrubina en orina sea detectada por las tirillas reactivas ésta debe confirmarse con medición en suero.

    8. Heces sin color, es decir acolicas o hipocolicas.

    9.El PT se encuentra prolongado, hay una rápida destrucción de glóbulos rojos

    10.La gasometría del paciente es respiratoria,pero no se puede concluir el resultado ya que los datos están incompletos .



    ResponderEliminar
  9. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una ictericia indique de que tipo:
    RTA/ ICTERICIA POSTHEPATICA debido a la obstrucción que se observa en el conducto biliar

    2. Qué papel juega las bilirrubinas en el diagnostico:
    RTA/ Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático. Además, ayuda a identificar enfermedades intra y extra hepáticas de todas las células, enzimas y productos intermediarios en el metabolismo de la bilirrubina. La patología probable dependerá del tipo de bilirrubina que se encuentre elevado.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico y porque:
    • AST – (GOT): se encuentran altas concentraciones en el miocardio, su actividad es significativa en el cerebro, el hígado, en el sistema gastrointestinal, el tejido adiposo, el músculo esquelético y los riñones.
    • La GOT se halla en el citoplasma y las mitocondrias.
    • En lesiones celulares ligeras, la mayor parte de GOT liberada proviene del citoplasma y una parte pequeña de las mitocondrias.
    • En caso de daños graves, se liberan enzimas ligadas en las mitocondrias.
    • Concentraciones elevadas de las transaminasas pueden ser índice de un infarto del miocardio, hepatopatías, distrofia muscular y lesiones orgánicas.
    • La GOT se eleva en forma notable en infarto al miocardio, hepatitis viral, necrosis hepática tóxica y fallo circulatorio con choque e hipoxia.
    • Se observan elevación moderada en cirrosis hepática, ictericia colestática, metástasis hepática, enfermedades del músculo esquelético, anemia hemolítica grave etc.
    • ALT-(GPT): su elevación nos indicaría que hay un proceso anormal en estos órganos, lo cual las hace muy útiles en los diagnósticos.
    • El aumento de GPT en suero es específico de enfermedades del parénquima hepático, (se eleva más la GPT o ALT) mientras que la GOT (o AST) es una enzima menos específica del hígado, pero que también se eleva en lesión hepatocelular
    • ALP: La fosfatasa alcalina es una enzima que se encuentra en todos los tejidos.
    • Los tejidos con concentraciones particularmente altas son, entre otros: el hígado, los conductos biliares, la placenta y el hueso. los tejidos enfermos o deteriorados liberan enzimas en la sangre, las mediciones de fosfatasa alcalina en suero pueden ser anómalas en muchas condiciones que incluyen la enfermedad ósea y la enfermedad hepática.
    • LDH: ) se mide con mayor frecuencia para evaluar la presencia de tejido dañado. La enzima deshidrogenasa láctica (LDH) se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, cerebro, eritrocitos, leucocitos, plaquetas, ganglios linfáticos, miocardio, y los pulmones.
    • deshidrogenasa láctica (LDH) cataliza la interconversión del piruvato y el lactato Los músculos en ejercicio convierten la glucosa en lactato (y los glóbulos rojos la metabolizan), el cual es liberado en la sangre y finalmente absorbido por el hígado.

    ResponderEliminar
  10. 4.LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y en cambio no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. Un aumento de la fosfatasa alcalina acompañado de un aumento de estas 2 enzimas indica una alteración hepática, sin embargo un aumento de fosfatasa alcalina con niveles normales de la LAP y 5-NT, indica que la elevación tiene otro origen.

    GGT (Gammaglutamil-transferasa): esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis). Cuando el valor hepático de esta enzima es normal, la probabilidad de que no haya ninguna alteración a nivel hepático es muy elevada. Se utiliza en combinación de la fosfatasa alcalina para diferenciar el origen hepático u óseo de una alteración.

    COLISTENERASA: El análisis de la colinesterasa en el suero consiste en el estudio de las enzimas de acetilcolinesterasa ó colinesterasa de los glóbulos rojos y de la seudocolinesterasa o colinesterasa del plasma. Todas estas enzimas actúan descomponiendo la acetilcolina. La acetilcolina es un molécula que es utilizada por las células nerviosas para transmitir estímulos nerviosos. Se utiliza para evaluar la exposición intensa a insecticidas organofosfatos, los cuales inactivan las colinesterasas, y el nivel de estas enzimas sirve como un indicador de la exposición y de los riesgos de su toxicidad. Esta es un indicador de ciertas enfermedades hepáticas, cuando se encuentra disminuido.
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción , explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades:
    RTA/ Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un individuo. Las variaciones en los niveles de albúmina son similares a las del calcio: más alta a las 8:00 pm y más baja entre las 2:00 y las 4:00 am.
    a) Los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios. Los niveles de calcio y fosfato se miden generalmente al mismo tiempo porque la enfermedad renal puede causar niveles bajos de calcio y de fosfato. Los problemas con la paratiroides son a menudo responsables de los niveles bajos de calcio y de fosfato. Los niveles sanguíneos de calcio son normalmente más altos alrededor de las 8:00 pm y más bajos de 02:00 a 04:00 a.m.

    ResponderEliminar
  11. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción , explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades:
    RTA/ Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un individuo. Las variaciones en los niveles de albúmina son similares a las del calcio: más alta a las 8:00 pm y más baja entre las 2:00 y las 4:00 am.
    a) Los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios. Los niveles de calcio y fosfato se miden generalmente al mismo tiempo porque la enfermedad renal puede causar niveles bajos de calcio y de fosfato. Los problemas con la paratiroides son a menudo responsables de los niveles bajos de calcio y de fosfato. Los niveles sanguíneos de calcio son normalmente más altos alrededor de las 8:00 pm y más bajos de 02:00 a 04:00 a.m.
    6.ORGANOS DONDE SE LOCALIZAN LAS ENZIMAS :

    ALP: HIGADO – HUESO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)

    GPT-ALAT: HIGADO (ENFERMEDADES HEPATICAS)

    GOT-ASAT: HIGADO – CARDIACO (HEPATOPATIAS – CARDIOPATIAS)

    LDH: HIGADO - CORAZON- ERITROCITO

    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): HIGADO (HEPATOPATIAS)

    GGT: HIGADO (HEPATOPATIAS)

    SEUDOCOLINESTERASA: HIGADO (INTOXICACIÓN HEPATICA)

    LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    Órgano:

    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito

    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito

    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon

    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético

    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    c) Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene, esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica.

    d) La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.

    e) Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).

    ResponderEliminar
  12. f) (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato

    g) (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato

    h) La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato Características clínicas Se ha observado: a. en procesos inflamatorios aparecen en plasma en primer término enzimas de bajo e intermedio peso molecular (por ej: en las hepatitis, encima de entre 40.000 a 140.000 Da). b- En nivel de enzimas en el suero que se observa en una lesión es generalmente c- En los daños celulares mínimos, primero pasan a la sangre las enzimas citoplasmáticas y en caso de daño extenso o más intenso, lo hacen las enzimas localizadas en las membranas de las organelas (por ej: la glutámico deshidrogenasa (GLDH) mitocondrial). d- Hay factores que alteran la permeabilidad selectiva de la membrana celular y que provocan una salida al espacio extracelular de enzimas intracelulares. Los más conocidos son:

    • Baja concentración de oxígeno (hipoxia) • Baja de concentración en el medio • Alta concentración en el medio • Agentes químicos (iodoacetato, cianuro, tetracloruro de carbono) • Agentes físicos (pH, temperatura osmolaridad) • Algunos virus.
    Para los fines diagnostico, una elevación de las enzimas celulares en el plasma es equiparable a una lesión celular. Es importante tener en cuenta que las enzimas cuyos niveles aumentan en suero raramente derivan de una necrosis celular sino que lo hacen por un grado sucesivo de liberación debido a que la biosíntesis enzimática se conserva mientras la célula vive.

    7. Como esperaría encontrar los parámetros del uroanalisis:
    RTA/ los parametos que encontraría elevados son el urobilinogeno y las bilirrubinas marcadas
    8. Que aspectos tendrían las heces:
    RTA/ las heces serian acolicas .

    9.El PT se encuentra prolongado, hay una rápida destrucción de glóbulos rojos

    10.La gasometría del paciente es respiratoria, pero no se puede concluir el resultado ya que los datos están incompletos , ya que hace falta los datos del bicarbonato , el pH , Po2, para posteriormente dar una interpretación total de la gasometría.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    Icteria pos-hepatica; ya que la bilirrubina indirecta esta levemente aumntada y la total muy aumentada
    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    La bilirrubina directa se encuentra aumentada cuando existe obstrucción del árbol biliar en entidades como colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores hepáticos y tumores pancreáticos. También se ve aumentada en daño hepatocelular (hepatitis viral), colestasis. Síndromes de Dubin Johnson y síndrome de Roto, y en procesos de insuficiencia hepática (hepatitis tóxica, cirrosis y necrosis hepática.
    La bilirrubina total es elevada en condiciones que causan obstrucción hepática, hepatitis, cirrosis, desordenes hemolíticos y deficiencias enzimáticas.
    La bilirrubina indirecta se eleva en:
    •Anemias hemolíticas.
    •Traumatismo en presencia de un gran hematoma.
    •Infartos pulmonares hemorrágicos. Síndrome de Crigler-Najjar (raro).
    •Enfermedad de gilbert (raro, hiperbilirrubinemia conjugada).
    •La bilirrubina directa conjugada se eleva en:
    •Cáncer de cabeza de páncreas.
    •Coledocolitiasis.
    •Síndrome de Dubin-Jhonson

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    En la ictericia posthepática se observa un aumento notable de la fosfatasa alcalina y la GGT con uno leve de transaminasas. Algunos ejemplos son la coledocolitiasis, las neoplasias de vía biliar y páncreas y las parasitosis como la ascaridiasis del colédoco
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    AST: AUMENTADA CON RELACION A ALT
    Fosfatsa Alcallina: Aumentada
    Tambien en la enfermedad post-hepaticos, los valores encontrados son paralelos a los de la Fosfatasa Alcalina, 5-Nucleotidasa (5’N) y Leucin Aminopeptidasa (LAP) en la ictericia obstructiva (posthepática).
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    La icteria poshepatica típica la presenta unpaciente que se encuentra relativamente bien salvo pigmentación ictérica progresiva y prurito importante. Este ultimo es atribuible a la irritación crónica de las terminaciones nerviosas de la piel por las sales biliares u otras sustancias normalmente elimanads por la bilis. Como sonsecuencia de la falta de sales biliares en el intestino, hay esteatorrea y perdida de peso, asi como malabsorción de calcio y vitaminas liposolubles.
    6. De las enzimas evaluadas
    La AST es una enzima intracelular, se encuentra en niveles altos en el músculo del corazón, las células del hígado, las células del músculo esquelético y en menores cantidades en otros tejidos.
    Aunque un nivel elevado de AST en suero no es específico de enfermedad hepática se emplea principalmente para su diagnóstico y seguimiento, junto con otras enzimas como la ALTy ALP. También se emplea en el control post-infarto, en pacientes con desordenes del músculo esquelético, y en otras afecciones

    ResponderEliminar
  16. La aspartato aminotransferasa (AST) inicialmente llamada transaminasa glutamato oxaloacética (GOT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino del aspartato al α-cetoglutarato con formación de glutamato y oxalacetato. El oxalacetato producido es reducido a malato en presencia de malato deshidrogenasa (MDH) y NADH:
    L-Aspartato + α-Cetoglutarato ⎯⎯⎯→ Glutamato + Oxalacetato AST
    Oxalacetato + NADH + H+ ⎯⎯⎯→Malato + NAD
    La ALT es una enzima intracelular, se encuentra principalmente en las células del hígado y el riñón.
    Su mejor aplicación es en el diagnóstico de las enfermedades del hígado. Se observan niveles elevados en enfermedades hepáticas como la hepatitis, enfermedades de los músculos y traumatismos. Cuando se emplean en conjunción con la AST ayuda en el diagnóstico de infartos de miocardio, ya que el valor de la ALT se mantiene dentro de los límites normales y aumenta en los niveles de AST
    La alanina aminotrasferasa (ALT) inicialmente llamada transaminasa glutámico pirúvica (GPT) cataliza la transferencia reversible de un grupo amino de la alanina al α-cetoglutarato con formación de glutamato y piruvato. El piruvato producido es reducido a lactato en presencia de lactato deshidrogenasa (LDH) y NADH:
    L-Alanina + α-Cetoglutarato ⎯⎯⎯→Glutamato + Piruvato ALT
    Piruvato + NADH + H+ ⎯⎯⎯→Lactato + NAD
    La lactato deshidrogenasa (LDH) es una enzima, distribuida por todo el organismo humano. Las mayores concentraciones de LDH se encuentran en el hígado, corazón, riñón, músculo esquelético y eritrocitos.
    El nivel de LDH en suero esta elevado en pacientes con enfermedades del hígado, infartos de miocardio, alteraciones renales, distrofias musculares y anemias
    La lactato deshidrogenasa (LDH) cataliza la reducción del piruvatopor el NADH, según la siguiente reacción:
    Piruvato + NADH + H+ ⎯⎯⎯→ L-lactato + NAD
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    orina de color arnarillo-pardusco, con un alto contenido en pigmentos biliares (coluria),ausencia del urobilinogeno, marcada bilirrubina en la tira reactiva.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Acolicas o hipocolicas
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    el pt se encuentra prologando, debido a la destrucción de hematies
    10. Interprete la gasimetria.
    La gasometría de estepaciente es respiratoria, sin embargo al estar incompletos los datos no se puede clasificar el trastorno acido-base.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1. ICTERICIA POSTHEPATICA
    2. La bilirrubina es un producto del metabolismo del grupo hemo, insoluble inicialmente en agua (bilirrubina indirecta), que se conjuga en el hígado dando lugar a su forma soluble, la bilirrubina directa. Ésta es excretada al árbol biliar a través de la membrana basocelular del hepatocito, y finalmente alcanza el duodeno.
    Es importante para el diagnóstico, porque por medio de ella evaluamos indirectamente el funcionamiento hepático, ya que encontramos la bilirrubina total aumentada, bilirrubina conjugada aumentada y la bilirrubina no conjugada normal.
    Podemos decir que la patología se presenta porque ya se ha prentado conjugación de la bilirrubina en el hígado.
    3. Si ayudan a confirmar el diagnóstico, porque debemos tener en cuenta que el suero contiene normalmente de 8 a 40 U, con un promedio de estas transaminasas, por encima de 40U debe considerarse patológica e indica la presencia de un proceso de necrosis hística generalmente miocárdica o hepática, con paso a la sangre de transaminasas. Se a demostrado que no es necesario la necrosis para la liberación de estas enzimas y que basta un trastorno reversible de la permeabilidad celular,por lo menos en los aumentos de GPT, más superficial en el hepatocito.
    •La LDH es de total importancia ya que por ella evaluamos la presencia de tejido dañado.
    • ALT-(GPT):Se debe tener en cuenta ya que su elevación nos indicaría que hay un proceso anormal en estos órganos, lo cual las hace muy útiles en los diagnósticos.
    •La fosfatasa alcalina es importante ya que determina elevaciones notables de forma característica por su constancia, esta aumenta en un caso de ictericia obstructiva.

    ResponderEliminar
  19. 4. •Fosfatasa alcalina (FA) se eleva generalmente más de tres veces el límite superior de normalidad, es inespecífica ya que se eleva en procesos prostáticos u óseos y hay que tenerla presente siempre acompañada con otros marcadores de colestasis y la clínica del enfermo.
    •La Gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) es un poco más específica que la anterior, pero también se eleva en personas que han ingerido alcohol (se la utiliza en controles a pacientes alcohólicos en su seguimiento) y en paciente son antecedentes de arritmias cardíacas que son medicados con amiodarona.
    •5-nucleotidasa, es la más específica de las enzimas colestasicas.
    •Otro indicio de Laboratorio que sugeriría obstrucción de la vÌa biliar es la normalización de un tiempo de Protrombina prolongado después de administrar vitamina K parenteral.
    5. • El hígado es la principal fuente de síntesis de albúmina, si las células hepáticas están dañadas la albúmina en el suero disminuirá.
    En estados carenciales por dietas exageradas o por malnutrición también se puede encontrar baja la albúmina en el suero.
    Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un individuo.
    •Los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios. Los niveles de calcio y fosfato se miden generalmente al mismo tiempo porque la enfermedad renal puede causar niveles bajos de calcio y de fosfato. Los problemas con la paratiroides son a menudo responsables de los niveles bajos de calcio y de fosfato.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 6.
    a. ALP: Hígado –óseo (enfermedades hepáticas y óseas)
    GPT-ALAT: Hígado (enfermedades hepáticas)
    GOT-ASAT: Hígado – cardiaco (hepatopatías – cardiopatías)
    LDH: Hígado - corazón- eritrocito
    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): Hígado (hepatopatías)
    GGT: Hígado (hepatopatías)
    b)ALP;

    Cataliza la reacción de transfosforilación 4 – NPP + H2O

    ALP

    ———–––———> 4-NPO + Fosfato
    Mg/pH alcalino
    • GPT-ALAT: Cataliza la reacción Alanina + α-Cetoglutarato ⇔ Piruvato + Glutamato
    •GOT-ASAT:Cataliza la reacción Aspartato + α-Cetoglutarato ⇔ Oxalacetato + Glutamato
    •LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    c. • GOT: se localiza tanto en el citoplasma como en las mitocondrias y los valores plasmáticos normales son 5-34 U/L. Se ve aumentado en:
    Lesiones hepáticas: en las hepatitis agudas los niveles aumentan muchísimo incluso más de 3.000 U/L y en las hepatitis crónicas hay aumento pero más moderado: Necrosis del miocardio, proceso que afectan a las células musculares como esta triquinosis, necrosis tisulares (por ejemplo: embolia pulmonar ó infarto pulmonar).
    Esta enzima es muy difícil que se vea disminuida y si esto ocurre indica desaparición del parénquima hepático.
    • GPT: es una enzima intracelular presente solo en el citoplasma. Los valores normales son menores a 55 U/L. Se ve aumentada sólo en enfermedades que afecten al hígado: hepato-carcinoma, hepatitis aguda y crónicas, metástasis hepáticas, etc.
    En general se considera que pueden detectarse niveles elevados de GPT en lesiones hepáticas de poca entidad, mientras que es necesario que la lesión sea más grave para que se encuentran elevados los niveles de GOT. La determinación de estas enzimas, aunque tiene un escaso valor pronóstico, es de gran utilidad a la hora de determinar la actividad de las enfermedades hepáticas que cursan con lisis celular.
    • LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y en cambio no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. Un aumento de la fosfatasa alcalina acompañado de un aumento de estas 2 enzimas indica una alteración hepática, sin embargo un aumento de fosfatasa alcalina con niveles normales de la LAP y 5-NT, indica que la elevación tiene otro origen.
    • LDH (Lactato deshidrogenasa): es una enzima presente en la mayor parte de las células del organismo. Está formada por varios isoenzimas, de los cuales la LDH-5 es de localización hepática. Su aumento plasmático es indicativo de necrosis hepatocelular o de carcinoma metastático de hígado.
    7. Encontraría elevados son el urobilinogeno y las bilirrubinas marcadas .
    8. La orina en estos pacientes se torna de un color oscuro, similar al del café o al de las bebidas cola (coluria) y en estos casos, al igual que en la orina roja producto de la hemoglobina, el riñón también estará en riesgo de fallar. También es posible que las heces del paciente se decoloren (acolica).
    9. Trastornos de enfoque hematológico, a saber: la hemólisis, la eritropoyesis ineficaz, la reabsorción de grandes hematomas y las transfusiones masivas, anemia, reticulocitosis, leucocitosis.
    El tiempo de protrombina está prolongado en ictericia obstructiva pero se corrige con vitamina K administrada parenteralmente. En enfermedad parenquimal hepática la prolongación del tiempo de protrombina no corrige con vitamina K.
    10. La gasometría del paciente es respiratoria ,pero no se puede concluir el resultado ya que los datos están incompletos

    ResponderEliminar
  22. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .
    R/ictericia obstructiva, post hepática, posiblemente por un cálculo en el colédoco, o un tumor de la cabeza de páncreas que estubiese produciendo una obstruccion

    2. Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    La bilirrubina, un producto de la rotura del anillo de porfirina de las proteínasque contienen hemo, se encuentra en la sangre en forma de dos fracciones, conjugada y no conjugada.La fracción no conjugada, también conocida como fracción indirecta, es insoluble en agua y se une a la albúmina en sangre. La fracción de bilirrubina conjugada (directa) es hidrosoluble, y por tanto puede ser eliminada por el riñón. El aumento de la fracción no conjugada de la bilirrubina rara vez se debe a una enfermedad hepática.Una elevación aislada puede observarse principalmente en los trastornos hemolíticos y en algunas enfermedades genéticas. La hiperbilirrubinemia no conjugada aislada debe llevar a investigar la presencia de hemólisis. Por el contrario, la hiperbilirrubinemia conjugada casi siempre implica enfermedad hepática o de las vías biliares. El paso limitante de la velocidad en el metabolismo de la bilirrubina no es la conjugación, sino el transporte de la bilirrubina conjugada a los canalículos biliares. De este modo, el aumento de la fracción
    conjugada puede verse en cualquier tipo de enfermedad hepática.

    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?
    R/ AST y ALT : La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico de las enfermedades hepaticas. Clasicamente consideradas como indice de citolisis, las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas, superando con frecuencia las 1000 U.I., que ocasionalmente tambien pueden detectarse en hepatitis autoinmunes con gran actividad. Elevaciones menores se dan en hepatopatías alcoholicas, colestasicas y metabolicas, y tambien por efecto de determinados medicamentos. La proporcion AST/ALT tiene valor diagnostico, ya que la AST se eleva de forma preferente en la hepatopatia alcoholica, mientras que la ALT predomina en las hepatitis virales. Una proporcion AST/ALT > 2 es muy sugerente de hepatopatía alcoholica.
    Fosfatasa Alkalina: La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) total, determinada normalmente en suero, procede fundamentalmente de los huesos y del higado, aunque también esta presente en otros tejidos. Los valores normales estan comprendidos entre 85-190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en niños y adolescentes a expensas de la fraccion osea por la actividad osteoblastica.
    LDH ; Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepatico
    y esquelético. Su aumento es muy frecuente en el cancer diseminado y en los linfomas. Igualmente son altos los valores en hepatitis agudas con ictericia o sin ella. una elevacion de LDH es muy poco especifica salvo que venga avalada por una situacion clínica muy definida.

    ResponderEliminar
  23. 4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?

    R/ En la colestasis, las actividades de las enzimas fosfatasa alcalina, 5'-nucleotidasa y glutamiltranspeptidasa gamma¿’rd5 suelen estar elevadas.
    Entre los examennes confirmatorios se encuentran técnicas de imagen como la ecografía hepática y de vías biliares, y métodos ya invasivos como la colangiografia retrograda endoscopica
    5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    En los analitos ´podemos observar que hay un aumento de las transaminasas sin embargo el índice de ellas esmenor a 2lo que nos orienta mas a una ictericia obstructiva, la fosfatasa alcalina también se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, hay también aumento en la LDH la cual se puede dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias , linfomas , pancreatitis, alhaber una obstruccion a nivel de la vías biliares se poduce una colestasis impidiendo la salida de la bilis y bilrrubina al trataogastrointestinal, los procesos de inflamación y lesión tisular llevan a un dañohepatico aumentando los valores de las transaminasas y fosfatasa alcalina, y debido a que el higadoes el principal productos de proteimnas al estar en una disfunción estas también se comprometerán en su producccion

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica

    Lactato-deshidrogenasa (LDH): Se encuentra en el citoplasma de celulas del tejido cardiaco, renal, hepático y esqueletico,
    cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    Su concentracion se encuentra elevada en el infarto de miocardio a las 24-
    36 horas, dato con valor diagnostico, y es constante hasta el 7-16 dia. Su
    aumento es muy frecuente en el cancer diseminado y en los linfomas. Igualmente
    son altos los valores en hepatitis agudas con ictericia o sin ella, dermatomiositis,
    accidentes cerebrovasculares, crisis hemoliticas, eritroblastosis fetal, leucemia
    mieloide cronica en brote agudo, mononucleosis infecciosa, anemia perniciosa y
    megaloblastica, trombocitemia esencial, pancreatitis, distrofia muscular y, en
    general, en procesos de desintegracion histica. Por lo tanto, una elevacion de
    LDH es muy poco especifica salvo que venga avalada por una situacion clinica
    muy definida.

    Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico
    de las enfermedades hepaticas. Clasicamente consideradas como indice de citolisis,
    las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas
    elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas, superando con frecuencia
    las 1000 U.I., que ocasionalmente tambien pueden detectarse en hepatitis
    autoinmunes con gran actividad.

    Fosfatasa alcalina: La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) total, determinada normalmente
    en suero, procede fundamentalmente de los huesos y del higado, aunque tambien
    esta presente en otros tejidos. Los valores normales estan comprendidos entre 85-
    190 U/L. En la segunda mitad del embarazo se eleva a expensas de la fraccion placentaria,y en ninos y adolescentes a expensas de la fraccion osea por la actividad
    osteoblastica. La fosfatasemia desciende en la hipofosfatasia hereditaria congenita, hipotiroidismoe hipoparatiroidismo infantiles, enfermedad celiaca y en la acondroplasia.
    En situaciones de fracaso hepatico fulminante la disminucion de la relacion
    fosfatasa alcalina : bilirrubina se asocia a un peor pronostico.

    ResponderEliminar
  24. 7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    En la ictericia obstructiva hay bilirrubinuria (por bilirrubina conjugada que
    atraviesa el glomerulo) sin urobilinuria (no pasa bilirrubina al intestino). En la
    ictericia hemolitica no hay bilirrubinuria (la bilirrubina plasmatica no esta conjugada)
    pero si hay urobilinuria (aumenta la excrecion de bilirrubina por la bilis).

    8 Que aspectos tendrían las heces
    R/heces acolicas ya que la bilirrubina no pasaría a los intestinos y no se transformaría en urobilinogeno, y no se trasformaria en estercobilina la cual le da su color caracteristico


    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    R/se podría esperar en el perfil hematológico una leucocitosis , también es probable encontrar anemia en el caso de que sea una ictericia secundario a un proceso hemolitico

    10. Interprete la gasimetria.
    R con los datos aportados de la gasimetria no se puede concluir que tipo de trastorno es

    ResponderEliminar
  25. 1. LOS RESULTADOS DE LABORATORIO HACEN SOSPECHAR LA PRESENCIA DE UNA ICTERICIA INDIQUE DE QUE TIPO:
    RTA/ ictericia posthepatica debido ala obtruccion biliar

    2. QUÉ PAPEL JUEGA LAS BILIRRUBINAS EN EL DIAGNOSTICO:
    RTA/ Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático. Cuando hay un exceso de pigmentos biliares en la sangre, éstos pasan a los tejidos, los cuales toman una coloración amarillenta. A esto se le denomina ictericia. Esto sucede cuando la concentración de bilirrubina directa en sangre es mayor de 2.5mg/dl. Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático.
    3. LAS ENZIMAS EVALUADAS AYUDARÍAN A CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO Y PORQUE:
    • AST – (GOT): se encuentran altas concentraciones en el miocardio, su actividad es significativa en el cerebro, el hígado, el músculo esquelético y los riñones.
    • La GOT se halla en el citoplasma y las mitocondrias.
    • La GOT se eleva en forma notable en infarto al miocardio, hepatitis viral, necrosis hepática tóxica y fallo circulatorio con choque e hipoxia.
    • ALT-(GPT): su elevación nos indicaría que hay un proceso anormal en estos órganos, lo cual las hace muy útiles en los diagnósticos.
    • ALP: La fosfatasa alcalina es una enzima que se encuentra en todos los tejidos.
    • LDH: ) se mide con mayor frecuencia para evaluar la presencia de tejido dañado. La enzima deshidrogenasa láctica (LDH) se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, cerebro, eritrocitos,leucocitos, plaquetas, ganglios linfáticos, miocardio, y los pulmones. COLISTENERASA: El análisis de la colinesterasa en el suero consiste en el estudio de las enzimas de acetilcolinesterasa ó colinesterasa de los glóbulos rojos y de la seudocolinesterasa o colinesterasa del plasma.

    4. QUÉ ENZIMAS AYUDARÍAN A CONFIRMAR EL ORIGEN DEL PROCESO OBSTRUCTIVO. CONOCE OTROS EXÁMENES CONFIRMATIVOS, CUÁLES?
    RTA/ enzima amino peptidasa leucina (LAP): Es una proteína, llamada enzima que normalmente se encuentra en las células hepáticas y en las células del intestino delgado relacionada con cáncer pancreático y afecciones biliares.
    • La gammaglutamiltranspeptidasa GGT es una enzima microsómica y su actividad puede ser inducida por varias drogas, tales como anticonvulsivos y anticonceptivos orales. Pueden encontrarse niveles elevados de GGT en diversas patologías extrahepáticas, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia renal.
    COLISTENERASA: El análisis de la colinesterasa en el suero consiste en el estudio de las enzimas de acetilcolinesterasa ó colinesterasa de los glóbulos rojos y de la seudocolinesterasa o colinesterasa del plasma. Todas estas enzimas actúan descomponiendo la acetilcolina.

    5. LOS ANALITOS EVALUADOS MUESTRAN DISFUNCIÓN , EXPLIQUE EL MECANISMO BIOQUÍMICO DE ESTAS ANORMALIDADES:
    RTA/ Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un individuo. Las variaciones en los niveles de albúmina son similares a las del calcio: más alta a las 8:00 pm y más baja entre las 2:00 y las 4:00 am.
    a) Los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios.

    ResponderEliminar
  26. 6. DE LAS ENZIMAS EVALUADAS INDIQUE
    a. Origen molecular y por órganos
    b. Reaccion bioquímica que catalizan
    c. Utilidad diagnostica

    b) LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    Órgano: LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    c) Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene , esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica .
    d) La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.
    e) Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).
    f) (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    g) (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    h) La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato Características clínicas Se ha observado: a. en procesos inflamatorios aparecen en plasma en primer término enzimas de bajo e intermedio peso molecular (por ej: en las hepatitis, selectiva de la membrana celular y que provocan una salida al espacio extracelular de enzimas intracelulares. Los más conocidos son:
    • Baja concentración de oxígeno (hipoxia) • Baja de concentración en el medio • Alta concentración en el medio • Agentes químicos (iodoacetato, cianuro, tetracloruro de carbono) • Agentes físicos (pH, temperatura osmolaridad) • Algunos virus.
    • ORGANOS DONDE SE LOCALIZAN LAS ENZIMAS :
    ALP: HIGADO –OSEO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    GPT-ALAT: HIGADO (ENFERMEDADES HEPATICAS)
    GOT-ASAT: HIGADO – CARDIACO (HEPATOPATIAS – CARDIOPATIAS)
    LDH: HIGADO-CORAZON- ERITROCITO
    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): HIGADO (HEPATOPATIAS)
    GGT: HIGADO (HEPATOPATIAS)
    SEUDOCOLINESTERASA: IGADO ( INTOXICACION HEPATICA)

    7. COMO ESPERARÍA ENCONTRAR LOS PARÁMETROS DEL UROANALISIS:
    RTA/ los parametros que encontraría elevados son el urobilinogeno y las bilirrubinas marcadas .

    8. QUE ASPECTOS TENDRÍAN LAS HECES:
    RTA/ las heces serian acolicas o hipocolicas.
    9. TENIENDO EN CUENTA EL DIAGNOSTICO COMO ESPERARÍA ENCONTRAR EL PERFIL HEMATOLÓGICO, EXPLIQUE.
    RTA/. El hemograma puede ser de utilidad, para determinar si el origen de la ictericia es hematológico (hemólisis). Puede también poner en evidencia un proceso infeccioso agudo ,el El PT se encuentra prolongado, hay una rápida destrucción de glóbulos rojos
    10. INTERPRETE LA GASIMETRIA:
    RTA/ la gasimetria del paciente concepto es respiratoria compensada, no puedo clasificarla como alcalosis o acidosis metabolica por que faltan mas parámetros en general ,como el bicarbonato y el pH. sin embargo al estar incompletos los datos no se puede clasificar el trastorno acido-base.

    ResponderEliminar
  27. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo
    R// los resultados de laboratorio indican que es una ictericia pos hepática
    2 Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    R//juega un papel muy importante ya que ella es la que me va ayudar a determinar el tipo de ictericia que presenta el paciente debido a que me indica que es pos hepática y también me indica la gravedad del paciente.
    3 Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnóstico y porque
    R//En la ictericia posthepática se observa un aumento notable de la fosfatasa alcalina y la GGT con uno leve de transaminasas. Algunos ejemplos son la coledocolitiasis, las neoplasias de vía biliar y páncreas y las parasitosis como la ascaridiasis del colédoco
    4 Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles
    R//
    5-nucleotidasa, es la más específica de las enzimas colestasicas.
    (GGT) se eleva en personas que han ingerido alcohol (se la utiliza en controles a pacientes alcohólicos en su seguimiento) y en paciente son antecedentes de arritmias cardíacas que son medicados con amiodarona.
    ALP : se eleva generalmente más de tres veces el límite superior de normalidad, es inespecífica ya que se eleva en procesos prostáticos u óseos y hay que tenerla presente siempre acompañada con otros marcadores de colestasis y la clínica del enfermo.

    OtroS que sugeriría obstrucción de la vÌa biliar es la normalización de un tiempo de Protrombina prolongado después de administrar vitamina K parenteral.
    5 Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    R// hay un aumento de las transaminasas sin embargo el índice de ellas es menor a 2 se pude deber a que es una ictericia obstructiva, la ALP se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, EL aumento de la LDH la cual se puede dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias , linfomas , pancreatitis, al haber una obstrucción a nivel de la vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis y bilirrubina al tracto gastrointestinal, los procesos de inflamación y lesión tisular llevan a un daño hepático aumentando los valores de las transaminasas y fosfatasa alcalina.

    ResponderEliminar
  28. 6 De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    Transaminasas: se conoce con este nombre a 2 enzimas, la transaminasa glutámico-oxalacética (GOT) y la transferasa glutámico-pirúvica (GPT), presente en el interior de diversas células (especialmente en las hepáticas aunque también se encuentran en las musculares).
    • GOT: se localiza tanto en el citoplasma como en las mitocondrias y los valores plasmáticos normales son 5-34 U/L. Se ve aumentado en:
    ~ Lesiones hepáticas: en las hepatitis agudas los niveles aumentan muchísimo incluso más de 3.000 U/L y en las hepatitis crónicas hay aumento pero más moderado:
    ~ Necrosis del miocardio
    ~ Proceso que afectan a las células musculares como esta triquinosis
    ~ Necrosis tisulares (por ejemplo: embolia pulmonar ó infarto pulmonar).
    Esta enzima es muy difícil que se vea disminuida y si esto ocurre indica desaparición del parénquima hepático.
    • GPT: es una enzima intracelular presente solo en el citoplasma. Los valores normales son menores a 55 U/L. Se ve aumentada sólo en enfermedades que afecten al hígado: hepato-carcinoma, hepatitis aguda y crónicas, metástasis hepáticas
    Fosfatasas alcalina: Su concentración normal en el suero es de 25-85 U/L. En concreto la isoenzima hepática aumenta cuando existe obstrucción biliar, total o parcial, ó una lesión que ocupa un espacio en el hígado. La elevación de la actividad de la fosfatasa alcalina hepática es indicadora de:
    ~ Colestasis,Cirrosis hepática
    ~ Metástasis hepáticas, carcinoma de vesícula biliar
    El LDH Su función es interconvertir el piruvato y el lactato. En el ejercicio muscular las células musculares transforman la glucosa en lactato, el lactato se libera a la sangre
    La LDH tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orígenes por cada tejido (LDH1 del corazón, LDH2 del sistema retículo endotelial,la LDH3 de los pulmones, la LDH4 de los riñones, la LDH5 del hígado y músculo).
    Su aumento es muy frecuente en el cancer diseminado y en los linfomas. Igualmente
    son altos los valores en hepatitis agudas con ictericia o sin ella, dermatomiositis,
    accidentes cerebrovasculares, crisis hemoliticas, eritroblastosis fetal, leucemia
    mieloide cronica en brote agudo, mononucleosis infecciosa, anemia perniciosa y
    megaloblastica, trombocitemia esencial, pancreatitis, distrofia muscular.
    7 Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    R// presencia de bilirrubina en la orina sin urubilinuria
    8) Que aspectos tendrían las heces
    R// estarían acolicas ( sin color)
    9) Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    anemia, reticulocitosis, leucocitosis.
    10Interprete la gasimetria.
    R// faltan más datos para poder interpretar la gasometría

    ResponderEliminar
  29. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo.
    Los resultados del laboratorio indican una ictericia de tipo post hepática
    2. Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    La bilirrubina, un producto de la rotura del anillo de porfirina de las proteínas que contienen hemo, se encuentra en la sangre en forma de dos fracciones, conjugada y no conjugada. La fracción no conjugada, también conocida como fracción indirecta, es insoluble en agua y se une a la albúmina en sangre. La fracción de bilirrubina conjugada (directa) es hidrosoluble, y por tanto puede ser eliminada por el riñón. El aumento de la fracción no conjugada de la bilirrubina rara vez se debe a una enfermedad hepática. Una elevación aislada puede observarse principalmente en los trastornos hemolíticos y en algunas enfermedades genéticas. La hiperbilirrubinemia no conjugada aislada debe llevar a investigar la presencia de hemólisis. Por el contrario, la hiperbilirrubinemia conjugada casi siempre implica enfermedad hepática o de las vías biliares. El paso limitante de la velocidad en el metabolismo de la bilirrubina no es la conjugación, sino el transporte de la bilirrubina conjugada a los canalículos biliares. De este modo, el aumento de la fracción conjugada puede verse en cualquier tipo de enfermedad hepática.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnóstico. Porque?
    Si ayudarían a confirmar debido a que las enzimas analizadas en el caso todas se encuentran aumentadas y esto ayuda a dar un camino de donde se puede encontrar el problema
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    las enzimas fosfatasa alcalina, 5'-nucleotidasa y glutamiltranspeptidasa gamma 5

    ResponderEliminar
  30. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades. La icteria poshepatica típica la presenta unpaciente que se encuentra relativamente bien salvo pigmentación ictérica progresiva y prurito importante. Este ultimo es atribuible a la irritación crónica de las terminaciones nerviosas de la piel por las sales biliares u otras sustancias normalmente elimanads por la bilis. Como sonsecuencia de la falta de sales biliares en el intestino, hay esteatorrea y perdida de peso, asi como malabsorción de calcio y vitaminas liposolubles
    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    Órgano: LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene , esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica .
    La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.
    Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato Características clínicas Se ha observado: a. en procesos inflamatorios aparecen en plasma en primer término enzimas de bajo e intermedio peso molecular (por ej: en las hepatitis, selectiva de la membrana celular y que provocan una salida al espacio extracelular de enzimas intracelulares. Los más conocidos son:
    • Baja concentración de oxígeno (hipoxia) • Baja de concentración en el medio • Alta concentración en el medio • Agentes químicos (iodoacetato, cianuro, tetracloruro de carbono) • Agentes físicos (pH, temperatura osmolaridad) • Algunos virus.
    • ORGANOS DONDE SE LOCALIZAN LAS ENZIMAS :
    ALP: HIGADO –OSEO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    GPT-ALAT: HIGADO (ENFERMEDADES HEPATICAS)
    GOT-ASAT: HIGADO – CARDIACO (HEPATOPATIAS – CARDIOPATIAS)
    LDH: HIGADO-CORAZON- ERITROCITO
    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): HIGADO (HEPATOPATIAS)
    GGT: HIGADO (HEPATOPATIAS)
    SEUDOCOLINESTERASA: IGADO ( INTOXICACION HEPATICA)
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Para los parámetros que se esperarían estar aumentados es el urobilinogeno y las bilirrubinas

    ResponderEliminar
  31. 8 Que aspectos tendrían las heces
    Las heces tendrían un aspecto acolico
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    El hemograma es importante ya que puede servir de utilidad para determinar si el origen de la ictericia es de origen hematológico, pero por lo tanto puede poner en evidencia un proceso infeccioso agudo además el pt se encuentra prolongado el cual muestra que hay una gran destrucción de globulos rojos
    10. Interprete la gasimetria.
    La gasometría del paciente es incompleta por lo tanto no se puede interpretar completo el resultado si es una alcalosis o una acidosis ya sea respiratoria o metabolica

    ResponderEliminar
  32. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo
    ictericia pos hepática
    2 Qué papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    La bilirrubina directa se encuentra aumentada cuando existe obstrucción del árbol biliar en entidades como colangitis, colelitiasis, colecistitis, tumores hepáticos y tumores pancreáticos. También se ve aumentada en daño hepatocelular (hepatitis viral), colestasis. Síndromes de Dubin Johnson y síndrome de Roto, y en procesos de insuficiencia hepática (hepatitis tóxica, cirrosis y necrosis hepática; La bilirrubina total es elevada en condiciones que causan obstrucción hepática, hepatitis, cirrosis, desordenes hemolíticos y deficiencias enzimáticas.
    La bilirrubina indirecta se eleva en:Anemias hemolíticas,Traumatismo en presencia de un gran hematoma.,Infartos pulmonares hemorrágicos. Síndrome de Crigler-Najjar (raro).
    Enfermedad de gilbert (raro, hiperbilirrubinemia conjugada).
    La bilirrubina directa conjugada se eleva en:Cáncer de cabeza de páncreas. Coledocolitiasis.
    3R//En la ictericia posthepática se observa un aumento notable de la fosfatasa alcalina y la GGT con uno leve de transaminasas. Algunos ejemplos son la coledocolitiasis, las neoplasias de vía biliar y páncreas y las parasitosis como la ascaridiasis del colédoco
    4 Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles
    la ictericia posthepática se observa un aumento notable de la fosfatasa alcalina y la GGT con uno leve de transaminasas. Algunos ejemplos son la coledocolitiasis, las neoplasias de vía biliar y páncreas y las parasitosis como la ascaridiasis del colédoco.
    5 Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    hay un aumento de las transaminasas sin embargo el índice de ellas es menor a 2 se pude deber a que es una ictericia obstructiva, la ALP se encuentra elevada mostrando una disfunción hepática, EL aumento de la LDH la cual se puede dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias , linfomas , pancreatitis, al haber una obstrucción a nivel de la vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis y bilirrubina al tracto gastrointestinal, los procesos de inflamación y lesión tisular llevan a un daño hepático aumentando los valores de las transaminasas y fosfatasa alcalina.

    ResponderEliminar
  33. 6 De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    Las ALT y AST son enzimas en las células hepáticas que permean hacia la circulación sanguínea cuando existe daño en la célula hepática. Se cree que la ALT es un indicador más específico de la inflamación hepática, mientras que la AST puede aparecer elevada en enfermedades de otros órganos, como el corazón o el músculo. En caso de daño severo en el hígado, como en la hepatitis viral aguda, la ALT y la AST pueden estar elevadas desde niveles en las centenas altas hasta más de 1,000 U/L. En la hepatitis viral aguda o en la cirrosis, el aumento de estas enzimas puede ser mínimo (menos de 2-3 veces de lo normal) o moderado (100-300 U/L). Aumentos leves o moderados de la ALT o la AST son no-específicos y pueden estar causados por una extensa gama de enfermedades hepáticas. La ALT y la AST son a menudo usadas para valorar el avance de la hepatitis crónica, y la respuesta al tratamiento con corticosteroides e interferón.
    La fosfatasa alcalina y la GGT se incrementan en una gran cantidad de trastornos que afectan el drenaje de la bilis, como cuando existe un tumor que bloquea el conducto normal de la bilis, o una enfermedad hepática causada por el alcohol o las drogas, que ocasiona un bloqueo del flujo de la bilis en los canales más pequeños dentro del hígado.
    GGT esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis). Cuando el valor hepático de esta enzima es normal, la probabilidad de que no haya ninguna alteración a nivel hepático es muy elevada. Se utiliza en combinación de la fosfatasa alcalina para diferenciar el origen hepático u óseo de una alteración.
    7 Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    bilirrubina ,sin urubilinogeno
    8) Que aspectos tendrían las heces
    acolicas
    9) Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    anemia, leucocitosis.
    10Interprete la gasimetria.
    no se pude interpretar la gasometría debido a que hace faltan datos

    ResponderEliminar
  34. 1 Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una Ictericia. Indique de que tipo .

    Se sospecha que el paciente padece una ictericia post-hepática debido a la obstrucción que se observa en el conducto biliar. y que es un adulto.

    2. Qu papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico Explique.
    La bilirrubina es un producto del catabolismo de la hemoglobina.
    Los 2 pigmentos biliares son la bilirrubina y la biliverdina, se originan en el sistema reticuloendotelial, incluyendo las células de kupfer del hígado y otras células reticuloendoteliales que retiran de la circulación a los eritrocitos

    Está claro que un aumento de la destrucción de hematíes, lesión hepatocelular y obstrucción de las vías biliares, puede causar aumento de los pigmentos biliares.



    Cuando hay un exceso de pigmentos biliares en la sangre, éstos pasan a los tejidos, los cuales toman una coloración amarillenta. A esto se le denomina ICTERICIA O ICTERUS. Esto sucede cuando la concentración de bilirrubina directa en sangre es mayor de 2.5mg/dl. Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático. Además, ayuda a identificar enfermedades intra y extra hepáticas de todas las células, enzimas y productos intermediarios en el metabolismo de la bilirrubina. La patología probable dependerá del tipo de bilirrubina que se encuentre elevado


    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico. Porque?



    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    LDH (Lactato deshidrogenasa): es una enzima presente en la mayor parte de las células del organismo. Está formada por varios isoenzimas, de los cuales la LDH-5 es de localización hepática. Su aumento plasmático es indicativo de necrosis hepatocelular o de carcinoma metastático de hígado.


    Fosfatasas alcalina: son un conjunto de enzimas (isoenzimas) cuya actividad total en sangre ese encuentra aumentada fundamentalmente en 2 tipos de procesos: las alteraciones óseas y hepáticas.

    NOTA: todos los isoenzimas (cada una de las formas en que puede presentarse una enzima en el organismo) tiene las mismas propiedades catalíticas, pero difieren en sus propiedades físicas, químicas e inmunológicas. [catalizador à acelera o frena una reacción].

    Su concentración normal en el suero es de 25-85 U/L. En concreto la isoenzima hepática aumenta cuando existe obstrucción biliar, total o parcial, ó una lesión que ocupa un espacio en el hígado


    GOT: se localiza tanto en el citoplasma como en las mitocondrias y los valores plasmáticos normales son 5-34 U/L. Se ve aumentado en:

    ~ Lesiones hepáticas: en las hepatitis agudas los niveles aumentan muchísimo incluso más de 3.000 U/L y en las hepatitis crónicas hay aumento pero más moderado

    Esta enzima es muy difícil que se vea disminuida y si esto ocurre indica desaparición del parénquima hepático.


    GPT: es una enzima intracelular presente solo en el citoplasma. Los valores normales son menores a 55 U/L. Se ve aumentada sólo en enfermedades que afecten al hígado: hepato-carcinoma, hepatitis aguda y crónicas, metástasis hepáticas, etc.


    En general se considera que pueden detectarse niveles elevados de GPT en lesiones hepáticas de poca entidad, mientras que es necesario que la lesión sea más grave para que se encuentran elevados los niveles de GOT. La determinación de estas enzimas, aunque tiene un escaso valor pronóstico, es de gran utilidad a la hora de determinar la actividad de las enfermedades hepáticas que cursan con lisis celular.



    ResponderEliminar
  35. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un individuo. Las variaciones en los niveles de albúmina son similares a las del calcio: más alta a las 8:00 pm y más baja entre las 2:00 y las 4:00 am.
    Los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios. Los niveles de calcio y fosfato se miden generalmente al mismo tiempo porque la enfermedad renal puede causar niveles bajos de calcio y de fosfato. Los problemas con la paratiroides son a menudo responsables de los niveles bajos de calcio y de fosfato. Los niveles sanguíneos de calcio son normalmente más altos alrededor de las 8:00 pm y más bajos de 02:00 a 04:00 a.m.
    6. De las enzimas evaluadas indique
    ORGANOS DONDE SE LOCALIZAN LAS ENZIMAS :

    ALP: HIGADO – HUESO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)

    GPT-ALAT: HIGADO (ENFERMEDADES HEPATICAS)

    GOT-ASAT: HIGADO – CARDIACO (HEPATOPATIAS – CARDIOPATIAS)

    LDH: HIGADO - CORAZON- ERITROCITO

    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): HIGADO (HEPATOPATIAS)

    GGT: HIGADO (HEPATOPATIAS)

    SEUDOCOLINESTERASA: HIGADO (INTOXICACIÓN HEPATICA)

    LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ Lactato+NAD+
    Órgano:

    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito

    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito

    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon

    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético

    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    c) Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene, esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica
    .
    d) La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.

    e) Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).





    ResponderEliminar
  36. f) (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato

    g) (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato

    h) La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato Características clínicas Se ha observado: a. en procesos inflamatorios aparecen en plasma en primer término enzimas de bajo e intermedio peso molecular (por ej: en las hepatitis, encima de entre 40.000 a 140.000 Da). b- En nivel de enzimas en el suero que se observa en una lesión es generalmente c- En los daños celulares mínimos, primero pasan a la sangre las enzimas citoplasmáticas y en caso de daño extenso o más intenso, lo hacen las enzimas localizadas en las membranas de las organelas (por ej: la glutámico deshidrogenasa (GLDH) mitocondrial). d- Hay factores que alteran la permeabilidad selectiva de la membrana celular y que provocan una salida al espacio extracelular de enzimas intracelulares. Los más conocidos son:

    • Baja concentración de oxígeno (hipoxia) • Baja de concentración en el medio • Alta concentración en el medio • Agentes químicos (iodoacetato, cianuro, tetracloruro de carbono) • Agentes físicos (pH, temperatura osmolaridad) • Algunos virus.
    Para los fines diagnostico, una elevación de las enzimas celulares en el plasma es equiparable a una lesión celular. Es importante tener en cuenta que las enzimas cuyos niveles aumentan en suero raramente derivan de una necrosis celular sino que lo hacen por un grado sucesivo de liberación debido a que la biosíntesis enzimática se conserva mientras la célula vive.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    En el uroanalisis de un paciente con ictericia obstructiva puede encontrarse la bilirrubina conjugada marcada, al momento de interpretar una prueba de bilirrubina en la orina es importante tener en cuenta que la prueba, como tamizaje, tiene una especificidad del 79% al 89% y un valor predictivo positivo del 89%, en pacientes con falla renal grave la excreción renal de la bilirrubina aumenta y en todos los casos en donde la bilirrubina en orina sea detectada por las tirillas reactivas ésta debe confirmarse con medición en suero.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Heces sin color, es decir acolicas o hipocolicas.
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    El PT se encuentra prolongado, hay una rápida destrucción de glóbulos rojos
    10. Interprete la gasimetria.
    La gasometría del paciente es respiratoria ,pero no se puede concluir el resultado ya que los datos están incompletos .

    ResponderEliminar
  37. 1. padece una ictericia post-hepática la obstrucción en el conducto biliar
    2. La bilirrubina es un producto del catabolismo de la hemoglobina.
    Los 2 pigmentos biliares son la bilirrubina y la biliverdina, se originan en el sistema reticuloendotelial , incluyendo las células de kupffer del hígado , la destrucción de hematíes, lesión hepatocelular y obstrucción de las vías biliares, puede causar aumento de los pigmentos biliares.Cuando hay un exceso de pigmentos biliares en la sangre, éstos pasan a los tejidos, los cuales toman una coloración amarillenta. A esto se le denomina ICTERICIA. esto sucede cuando la concentración de bilirrubina directa en sangre es mayor de 2.5mg/dl. Debido al metabolismo particular de la bilirrubina, resulta de suma importancia conocer la concentración sérica de este componente, pues así se evalúa indirectamente el funcionamiento hepático. Además, ayuda a identificar enfermedades intra y extra hepáticas de todas las células, enzimas y productos intermediarios en el metabolismo de la bilirrubina. La patología probable dependerá del tipo de bilirrubina que se encuentre elevada
    3. LDH (Lactato deshidrogenasa): es una enzima presente en la mayor parte de las células del organismoEs útil en enfermedad ósea o hepática cuando se correlaciona con otros hallazgos clínicos.En enfermedad hepática se eleva cuando la excreción se encuentra debilitada como resultado de obstrucción del tracto biliar
    Fosfatasas alcalina: son un conjunto de enzimas (isoenzimas) cuya actividad total en sangre ese encuentra aumentada fundamentalmente en 2 tipos de procesos: las alteraciones óseas y hepáticas. Presta utilidad en las ictericias donde sirve para diferenciar la obstructiva de la parenquimatosa, pues cuando son de origen mecánico sus cifras son mas elevadas. En el absceso hepático sus cifras se encuentran aumentadas y sin cambios ictéricos.Su concentración normal en el suero es de 25-85 U/L. En concreto la isoenzima hepática aumenta cuando existe obstrucción biliar, total o parcial, ó una lesión que ocupa un espacio en el hígado
    GOT: se localiza tanto en el citoplasma como en las mitocondrias y los valores plasmáticos normales son 5-34 U/L. Se ve aumentado en:Lesiones hepáticas: en las hepatitis agudas los niveles aumentan muchísimo incluso más de 3.000 U/L y en las hepatitis crónicas hay aumento pero más moderado
    GPT: es una enzima intracelular presente solo en el citoplasma. Los valores normales son menores a 55 U/L. Se ve aumentada sólo en enfermedades que afecten al hígado: hepato-carcinoma, hepatitis aguda y crónicas, metástasis hepáticas, etc.En general se considera que pueden detectarse niveles elevados de GPT en lesiones hepáticas de poca entidad, mientras que es necesario que la lesión sea más grave para que se encuentran elevados los niveles de GOT. La determinación de estas enzimas, aunque tiene un escaso valor pronóstico, es de gran utilidad a la hora de determinar la actividad de las enfermedades hepáticas que cursan con lisis celular.

    ResponderEliminar
  38. 4. LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y en cambio no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. Un aumento de la fosfatasa alcalina acompañado de un aumento de estas 2 enzimas indica una alteración hepática, sin embargo un aumento de fosfatasa alcalina con niveles normales de la LAP y 5-NT, indica que la elevación tiene otro origen.
    GGT (Gammaglutamil-transferasa): esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis). Cuando el valor hepático de esta enzima es normal, la probabilidad de que no haya ninguna alteración a nivel hepático es muy elevada. Se utiliza en combinación de la fosfatasa alcalina para diferenciar el origen hepático u óseo de una alteración.
    COLISTENERASA: El análisis de la colinesterasa en el suero consiste en el estudio de las enzimas de acetilcolinesterasa ó colinesterasa de los glóbulos rojos y de la seudocolinesterasa o colinesterasa del plasma. Todas estas enzimas actúan descomponiendo la acetilcolina. La acetilcolina es un molécula que es utilizada por las células nerviosas para transmitir estímulos nerviosos. Se utiliza para evaluar la exposición intensa a insecticidas organofosfatos, los cuales inactivan las colinesterasas, y el nivel de estas enzimas sirve como un indicador de la exposición y de los riesgos de su toxicidad.

    5. Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal. Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación. La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un individuo. Las variaciones en los niveles de albúmina son similares a las del calcio: más alta a las 8:00 pm y más baja entre las 2:00 y las 4:00 am.
    Los niveles de calcio en la sangre son controlados para comprobar una variedad de problemas, incluyendo trastornos de los riñones, los huesos, las glándulas paratiroides, el corazón y los nervios. Los niveles de calcio y fosfato se miden generalmente al mismo tiempo porque la enfermedad renal puede causar niveles bajos de calcio y de fosfato. Los problemas con la paratiroides son a menudo responsables de los niveles bajos de calcio y de fosfato. Los niveles sanguíneos de calcio son normalmente más altos alrededor de las 8:00 pm y más bajos de 02:00 a 04:00 a.m.

    ResponderEliminar

  39. 6. ORGANOS DONDE SE LOCALIZAN LAS ENZIMAS :
    ALP: HIGADO – HUESO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)
    GPT-ALAT: HIGADO (ENFERMEDADES HEPATICAS)
    GOT-ASAT: HIGADO – CARDIACO (HEPATOPATIAS – CARDIOPATIAS)
    LDH: HIGADO - CORAZON- ERITROCITO
    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): HIGADO (HEPATOPATIAS)
    GGT: HIGADO (HEPATOPATIAS)
    SEUDOCOLINESTERASA: HIGADO (INTOXICACIÓN HEPATICA)
    LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ Lactato+NAD+
    Órgano:
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    c) Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene, esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica
    d) La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.
    e) Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).
    f) (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    g) (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamate
    h) La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato Características clínicas Se ha observado: a. en procesos inflamatorios aparecen en plasma en primer término enzimas de bajo e intermedio peso molecular (por ej: en las hepatitis, encima de entre 40.000 a 140.000 Da). b- En nivel de enzimas en el suero que se observa en una lesión es generalmente c- En los daños celulares mínimos, primero pasan a la sangre las enzimas citoplasmáticas y en caso de daño extenso o más intenso, lo hacen las enzimas localizadas en las membranas de las organelas (por ej: la glutámico deshidrogenasa (GLDH) mitocondrial). d- Hay factores que alteran la permeabilidad selectiva de la membrana celular y que provocan una salida al espacio extracelular de enzimas intracelulares.


    7. En el uroanalisis de un paciente con ictericia obstructiva puede encontrarse la bilirrubina conjugada marcada, al momento de interpretar una prueba de bilirrubina en la orina es importante tener en cuenta que la prueba, como tamizaje, tiene una especificidad del 79% al 89% y un valor predictivo positivo del 89%, en pacientes con falla renal grave la excreción renal de la bilirrubina aumenta y en todos los casos en donde la bilirrubina en orina sea detectada por las tirillas reactivas ésta debe confirmarse con medición en suero.
    8. Heces sin color, o acólicas.
    9. El PT se encuentra prolongado, hay una rápida destrucción de glóbulos rojos falla en la cascada de la coagulación
    10. La gasometría del paciente esta incompleta ,no se puede concluir el resultado.

    ResponderEliminar
  40. 1. Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una ictericia indique de que tipo:
    ictericia Post-Hepatica, ya que hay una obstruccion a nivel del conducto biliar.
    2. Qué papel juega las bilirrubinas en el diagnostico:
    es de gran importancia en cuanto a diagnostico ya que este componente serico nos ayuda a evaluar de formas indirecta la funcion del higado, ademas nos indica enfermedade tanto intra y extra hepaticas.
    3. Las enzimas evaluadas ayudarían a confirmar el diagnostico y porque:
    estas enzimas son de gran ayuda ya que esta son especificas e indirectamente dando dianostico del funcionamiento hepatico, como la GOT es notable en infarto al miocardio, hepatitis viral, necrosis hepática.
    La GPT nos indica que hay un proceso anormal en estos órganos dando una buena importancia clinica en cuanto al diagnostico presuntivo.
    La LDH se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, cerebro, eritrocitos, leucocitos, plaquetas, ganglios linfáticos, miocardio, y los pulmones.
    4. Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo. Conoce otros exámenes confirmativos? Cuáles?
    LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas son de gran utilidad a la hora de aumentar la especificidad de la fosfatasa alcalina, ya que se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y en cambio no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. Un aumento de la fosfatasa alcalina acompañado de un aumento de estas 2 enzimas indica una alteración hepática, sin embargo un aumento de fosfatasa alcalina con niveles normales de la LAP y 5-NT, indica que la elevación tiene otro origen.
    GGT (Gammaglutamil-transferasa): esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis). Cuando el valor hepático de esta enzima es normal, la probabilidad de que no haya ninguna alteración a nivel hepático es muy elevada. Se utiliza en combinación de la fosfatasa alcalina para diferenciar el origen hepático u óseo de una alteración.

    ResponderEliminar
  41. 5. Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Los bajos niveles de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal.
    Los bajos niveles de albúmina también pueden indicar una infección grave o inflamación.
    La albúmina de alta frecuencia significa deshidratación en un paciente.
    Los problemas con la paratiroides son a menudo responsables de los niveles bajos de calcio y de fosfato, y los niveles de calcio y fosfato se miden generalmente al mismo tiempo porque la enfermedad renal puede causar niveles bajos.

    6. De las enzimas evaluadas indique
    A. Origen molecular y por orgános
    ALP: Higado / HUESO (Enfermedades hepaticas y oseas)
    GPT: Higado (Enfermedades hepaticas)
    GOT: Higado/Cardiaco (Hepatopatias y cardiopatias)
    LDH: Higado/Corazon.
    5’NUCLEOTIDASA : Higado(Hepatopatias)
    GGT: Higado (Hepatopatias)
    COLINESTERASA: Higado (Intoxicacion Hepatica)
    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    GPT: Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    GOT: Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    FAL: Parafenil fosfato disodico---(fosfatasa/Agua)--> paranitrofenol + Fosfato Disodico
    C. Utilidad diagnóstica
    El hígado tiene múltiples funciones, de ahí su gran importancia en diversas culturas. Fabrica y secreta bilis, que facilita la digestión de las grasas, vehicula colesterol al exterior y elimina bilirrubina. El hígado además aporta al organismo como fuente de energía glucosa y ácidos grasos, sintetiza proteínas transportadoras de hormonas por la sangre, sirve de almacén de vitaminas, ayuda en la síntesis de alguna de ellas y es depósito de metales claves para el metabolismo normal (hierro, zinc, cobre, ...). Fabrica albúmina, proteína por excelencia que controla el balance hidrosalino, y efectúa una fagocitosis de elementos extraños. En el hígado se transforman los productos tóxicos, fármacos y sustancias extrañas, en otros fácilmente eliminables por la orina o por la bilis, de lo cual se encargan las transaminasas.
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    Bilirrubinas marcada con urobilinogeno mayor de 1mg/dl
    8 Que aspectos tendrían las heces
    serian acolicas
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    Con una lisis eritrocitarias y PT prolongado, posiblemente encontrariamos una anemia por la ictericia secundario a un proceso hemolitico.
    10. Interprete la gasimetria.
    La gasometría del paciente no se puede interpretar si es una alcalosis o una acidosis ya sea respiratoria o metabolica ya que esta icompleta para el diagnostico presuntivo.

    ResponderEliminar
  42. 1. Ictericia post – hepática
    2. Es muy importante el análisis de bilirrubinas debido a que en casos de obstruccion en las vías biliares o en casos de enfermedades del parénquima hepático la bilirruna conjugada va a tener un aumento significativo, produciéndose una alteración del flujo biliar intrahepático, con retención no sólo de pigmentos biliares sino de todos los componentes de la bilis y por lo tanto produciendo un cuadro de alteraciones bioquímicas
    3. El estudio de estas enzimas si nos orientarían hacia un diagnostico, pero sería de gran ayuda determinar también GGT, examen de amilasa, de lipasa, tiempo de protrombina y bilirrubina en orina
    4. Colinesterasa sérica: útil para diferenciar las ictericias y juzgar el estado funcional hepático; en las hepatocelulares los valores entran en franco descenso, mientras que en el síndrome coledociano encontramos cifras normales, excepto en los neoplásicos. Análisis de orina: Hay coluria y la orina se presenta con color marrón oscuro Hay bilirrubina en la orina, falta el urobilinógeno cuando la obstrucción es completa, ya que no se realiza el ciclo enterohepático. Una orientación se puede obtener sometiendo orina recién emitida a la acción del reactivo de Erlich. La orina normal adquiere un color rojizo suave; la orina sin urobilinógeno no cambia de color; la orina con mucho urobilinógeno toma un color rojo intenso característico.
    Materias fecales: Las heces son acólicas, de color de masilla, por la falta de estercobilina-
    Puede haber aumento de grasas neutras por falta de secresión pancreática o, a la inversa, abundancia de ácidos grasos si el escurrimiento pancreático es normal.
    Colesterolemia: se ha observado en un buen número de obstrucciones litiásicas
    5. La bilirrubina total debida a un aumento de la bilirrubina conjugada, ya que hay retención de los pigmentos biliares, AST Y ALT normales ya que estas se encuentran en hígado y allí no hay ninguna alteración, la fosfatasa alkalina aumentada debido a que esta enzima es mas especifica a nivel de daño extrahepatico como lo es en este caso, hipocalcemia debido a la hipoalbuminemia, LDH aumentada pero se encuentra en todas las células del organismo, el aumento de la LDH5 ya seria mas especifica de alteración hepática
    6. Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido La principal utilidad de las aminotransferasas se centra en el diagnostico
    de las enfermedades hepaticas. Clasicamente consideradas como indice de citolisis,
    las transaminasas se elevan en casi todas las hepatopatias. Las cifras mas
    elevadas se dan en hepatitis agudas virales y toxicas, superando con frecuencia
    las 1000 U.I., que ocasionalmente tambien pueden detectarse en hepatitis
    autoinmunes con gran actividad.

    ResponderEliminar
  43. GOT: se localiza tanto en el citoplasma como en las mitocondrias y los valores plasmáticos normales son 5-34 U/L. Se ve aumentado en:
    Lesiones hepáticas: en las hepatitis agudas los niveles aumentan muchísimo incluso más de 3.000 U/L y en las hepatitis crónicas hay aumento pero más moderado:
    Necrosis del miocardio Proceso que afectan a las células musculares y Necrosis tisulares
    Esta enzima es muy difícil que se vea disminuida y si esto ocurre indica desaparición del parénquima hepático.
    GPT: es una enzima intracelular presente solo en el citoplasma. Los valores normales son menores a 55 U/L. Se ve aumentada sólo en enfermedades que afecten al hígado: hepato-carcinoma, hepatitis aguda y crónicas, metástasis hepáticas
    Fosfatasas alcalina: Su concentración normal en el suero es de 25-85 U/L. En concreto la isoenzima hepática aumenta cuando existe obstrucción biliar, total o parcial, ó una lesión que ocupa un espacio en el hígado. La elevación de la actividad de la fosfatasa alcalina hepática es indicadora de: Colestasis,Cirrosis hepática y ~ Metástasis hepáticas, carcinoma de vesícula biliar
    El LDH Su función es interconvertir el piruvato y el lactato. En el ejercicio muscular las células musculares transforman la glucosa en lactato, el lactato se libera a la sangre
    La LDH tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orígenes por cada tejido (LDH1 del corazón, LDH2 del sistema retículo endotelial,la LDH3 de los pulmones, la LDH4 de los riñones, la LDH5 del hígado y músculo).
    Su aumento es muy frecuente en el cancer diseminado y en los linfomas. Igualmente
    son altos los valores en hepatitis agudas con ictericia o sin ella, dermatomiositis,
    accidentes cerebrovasculares, crisis hemoliticas, eritroblastosis fetal, leucemia
    mieloide cronica en brote agudo, mononucleosis infecciosa, anemia perniciosa y
    megaloblastica, trombocitemia esencial, pancreatitis, distrofia muscular.

    7. Principalmente la orina se va hallar de un color oscuro (colúrica), debido a la obstrucción que se está presentando, que impide que la bilis pase al intestino para ser convertida en estecobilina y excretada por las heces, entonces esa bilirrubina conjugada va a ser excretada en forma de urobilina por la orina en grandes proporciones
    8. Las heces estarían acolicas, es decir sin color debido a que la bilirrubina no puede salir hacia intestino para ser excretada por las heces.
    9. En pruebas hematológicas podría haber leucositosis y pt prolongado
    10. La gasimetria del paciente es respiratoria pero no se puede concluir si es acidosis o alcalosis

    ResponderEliminar
  44. 1.Los resultados de laboratorio hacen sospechar la presencia de una ictericia. Indique que tipo?
    Ictericia posthepática
    2.Que papel juegan las bilirrubinas en el diagnostico explique?
    La bilirrubina es un pigmento derivado del metabolismo de varias hemoproteínas. El 80% de la bilirrubina procede de la hemoglobina de los eritrocitos senescentes, destruidos por las células mononucleares fagocíticas del sistema reticuloendotelial del bazo, hígado y médula ósea.
    Estas cumplen un papel muy importante para el diagnostico por que por medio de ellas nos guiamos para clasificar el tipo de ictericia y saber que parte del sistema hepático esta afectado si es prehepático, hepático o posthepatico.
    3.Las enzimas evaluadas ayudaría a confirmar el diagnostico por que?
    Son de gran ayuda diagnostica las enzimas ya que ellas nos ayudan a esclaser y orientan a la patología.
    4.Que enzimas ayudarían a confirmar el origen del proceso obstructivo? Conoces otros exámenes confirmativos? Cuales?

    La fosfatasa alcalina Son enzimas que se elevan cuando hay alguna afección hepática y principalmente cuando hay una obstrucción ahí aumento notablemente y las transaminasas AST y AST elevadas, 5´nucleotidasa y la GGY suelen estar elevadas.
    Otros exámenes confirmatorios técnicas de imágenes como la ecografía hepática y de vías biliares y otros como la colangiografía retrograda endoscópica.
    5.Los analitos evaluados muestran disfunción. Explique el mecanismo bioquímico de estas anormalidades.
    Las transaminasas presentan un aumento significativo indicando procesos obstructivos, la ALP se encuentra elevada debido al proceso que esta ocurriendo debido a una obstrucción, la LDH la cual se puedes dar en procesos obstructivos pero también en neoplasias, pancreatitis, al haber una obstrucción a nivel de las vías biliares se produce una colestasis impidiendo la salida de la bilis o en poca cantidad de igual forma se impide la llegada de la bilirrubina al tracto gastrointestinal.

    ResponderEliminar
  45. 6. De las enzimas evaluadas indique.
    Origen molecular y órgano
    a. ALP: Hueso e Hígado.

    C. Utilidad diagnostica: Tiene dos aplicaciones clínicas muy útiles: en enfermedad obstructiva hepática y en enfermedad metabólica ósea, asociada a incremento de la actividad osteoblástica.
    a. GPT /ALT: Hígado
    b. Alanina + 2 – Oxoglutarato Piruvato + Glutamato
    Piruvato + NADH +H+ Lactato + NAD+
    a. GOT/AST: Higado y corazón
    b. Aspartato + 2 – Oxoglutarato Oxalacetato + Glutamato
    Oxalacetato + NADH +H+ Malato + NAD+
    C. La utilidad diagnostica que tienen estas enzimas las transaminasas es que se van alterar cuando ocurre algún proceso que afecte el órgano donde están se encuentren aumentando notable.
    a. LDH: hígado, corazón, eritorcito
    b. L-lactato+NAD+ LDH =piruvato+ NAD+H
    c. Es de gran ayuda diagnostica por que cuando hay algún daño a nivel de los sitios u órganos donde se encuentre esta se va a aumentar respectivamente.
    LDH1: HHHH: Miocardio y eritrocito.
    LDH2: HHHM: miocardio y eritrocito.
    LDH3 HHMM: cel. Linfoides, cerebro y corazón.
    LDH4 HMMM: hígado y musculo esquelético.
    LDH5 MMMM: hígado y musculo esquelético.
    a. 5´Nucleotida y aldosa(ALS): hígado
    5´NT
    b. AMP + H2O ---------------------------adenosina + Pi
    ALP

    c. Utilidad diagnostica en la diferenciación entre la ictericia obstructiva y la hepatocelular, y entre la enfermedad hepatobiliar y la ósea.
    a. GGT: hígado.
    b. γ – Glutamil – 3 – carboxi – 4 – nitroanilida + Glicilglicina
    γ – Glutamil – glicilglicina + 3 – carboxi – 4 – nitroanilina
    c. útil en las patologías asociadas al hígado, cirrosis biliar primaria, atresia infantil de vías biliares.

    7. como esperaría encontrar los parámetros de uroanálisis.
    Orina: color amarillo pardusco
    Bilirrubinas marcadas +++
    Urobilinogeno: ausente o hasta 1mg/dl
    8. Que aspecto tendría las heces?
    Heces acolicas
    9. Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique.
    habitualmente en el cuadro hemático no existen variaciones que hagan sospechar el diagnóstico, sin embargo en cuadros de colecistitis (cuando se agrega una infección al área inflamada) hay una significativa elevación de los leucocitos, si ha ocurrido una obstrucción al drenaje de la bilis, donde el cálculo ha obstruido.
    Pt: normal
    10. Interprete la gosimetria.
    No se puede concluir la interpretación de la gasimetria por que los datos están incompletos.

    ResponderEliminar
  46. 1. los resultados, me indican una ictericia pos- hepática, guiada por los resultados de las bilirrubina y la radriografia.

    2. Las bilirrubinas juegan un papel muy importante en el diagnostico ya que cuando las vías biliares se obstruyen, la bilis se acumula en el hígado y se desarrolla ictericia (color amarillo de la piel) a causa de la acumulación de bilirrubina en la sangre. es así como en este caso se encuentra normal la bilirrubina indirecta y al estar aumentada la total, en este caso también esta aumentada la directa. ya que se acumula al estar obstruida la vía de eliminación. por eso la importancia para el diagnostico.

    3. En este caso la LDH podria estar en niveles normales, pero se encuentra aumentada, la fosfatasa alcalina, se encuentra verdaderamente aumentada en este caso, puesto que se eleva en casos de obstrucción biliar. la GOT también se eleva levemente en esta patologia.

    4. otras enzimas útiles para este diagnostico seria las la fosfatasa alcalina, 5'-nucleotidasa y glutamiltranspeptidasa gamma 5, asi como la amino peptidasa leucina.

    5. la LDH transaminasas y fosfatasa alcalina, se encuentran correctamente elevadas ya que se incrementan en obstrucción biliar , así como en otras patologías debido a que hay un proceso inflamatorio, seguido de un daño tisular, y sucesiva liberación de estas enzimas por lo que se encuentran aumentadas. (Destrucción), respecto a la albumina se ve alterada pese a que en el hígado se da principalmente su síntesis, al haber disfunción, se ve alterada.

    ResponderEliminar
  47. ORGANOS DONDE SE LOCALIZAN LAS ENZIMAS :

    ALP: HIGADO – HUESO (ENFERMEDADES HEPATICAS Y OSEAS)

    GPT-ALAT: HIGADO (ENFERMEDADES HEPATICAS)

    GOT-ASAT: HIGADO – CARDIACO (HEPATOPATIAS – CARDIOPATIAS)

    LDH: HIGADO - CORAZON- ERITROCITO

    5’NUCLEOTIDASA Y ALDOSA (ALS): HIGADO (HEPATOPATIAS)

    GGT: HIGADO (HEPATOPATIAS)

    SEUDOCOLINESTERASA: HIGADO (INTOXICACIÓN HEPATICA)

    LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    Órgano:

    LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito

    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito

    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon

    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético

    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    c) Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene, esta diferencia es el principio de la determinación diferencial que se realiza por separación electroferica.

    d) La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.

    e) Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Catalizan la transferencia el grupo amino de un aminoácido a un cetoácido con la consiguiente transformación del aminoácido original en cetoácido y del cetoácido inicial en aminoácido. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).

    f) (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato

    g) (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato

    h) La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato

    ResponderEliminar
  48. 7. En el uroanalisis se encontraría, orina ictérica, en el examen físico, en el examen químico, se encutran aumentadas la bilirrunina y el urobilinogeno.
    8. en este casi se presentan heces color clanco deminadas acolicas, e hipocolicas.
    9. puede haber una leve leucocitosis, pt y ptt alargados, vsg aumentada y puede haber hemoilisis.
    10. para la determinación de la gasiemtria hacen falta datos.

    ResponderEliminar
  49. 1.ictericia post-hepática.
    2. La bilirrubinas es importante para el diagnostico por que nos indica el tipo de Ictericia que tiene el paciente (pre-hepatica, hepática, pos-hepatica) y evuela la función hepática. En este caso podemos decir que es una ictericia pos-hepatica debido a la obstrucción de las vías biliares que puede causar aumento de los pigmentos biliares. Cuando hay un exceso de pigmentos biliares en la sangre, éstos pasan a los tejidos, los cuales toman un color amarillo (ICTERICIA). esto sucede cuando la concentración de bilirrubina directa en sangre esta aumentada.
    3. LDH: se encuentra en la mayor parte de las células del organismo y Es útil en enfermedad ósea o hepática. En enfermedad hepática se eleva cuando la excreción se encuentra debilitada como resultado de obstrucción del tracto biliar
    Fosfatasas alcalina: se aumentan en procesos de alteraciones óseas y hepáticas. Presta utilidad en las ictericias. La fosfatasa aumenta cuando existe obstrucción biliar, total o parcial, ó una lesión que ocupa un espacio en el hígado.
    GOT: Se ve aumentado en: Lesiones hepáticas: en las hepatitis agudas los niveles aumentan muchísimo incluso más de 3.000 U/L y en las hepatitis crónicas hay aumento pero más moderado
    GPT: Se ve aumentada sólo en enfermedades que afecten al hígado: hepato-carcinoma, hepatitis aguda y crónicas, metástasis hepáticas, etc.
    4. AST: AUMENTADA CON RELACION A ALT
    Fosfatsa Alcallina: Aumentada
    LAP (Leucín-amino-peptidasa) y 5-NT (5-Nucleotidasa): ambas enzimas se encuentran elevadas en las enfermedades hepáticas y en cambio no lo hacen en los trastornos de tipo óseo. Mientras que la fosfatasa se puede encontrar elevadas en procesos hepático y trastornos de tipo oseo.
    GGT (Gammaglutamil-transferasa): esta enzima es un marcador de gran sensibilidad a la hora de determinar una alteración hepática (indica tanto y que hay rotura de células como colestasis). Cuando el valor hepático de esta enzima es normal, la probabilidad de que no haya ninguna alteración a nivel hepático es muy elevada. Se utiliza en combinación de la fosfatasa alcalina para diferenciar el origen hepático u óseo de una alteración.
    5.Los niveles bajos de albúmina pueden indicar enfermedad hepática o renal.
    La icteria poshepatica en un paciente que se encuentra relativamente bien salvo pigmentación ictérica y prurito. Este ultimo es atribuible la irritación crónica de las terminaciones nerviosas de la piel por las sales biliares u otras sustancias normalmente elimanadas por la bilis. Como consecuencia de la falta de sales biliares en el intestino, hay esteatorrea y perdida de peso, asi como malabsorción de calcio y vitaminas liposolubles.
    6.A. Origen molecular y por orgános
    B. Reacción Bioquimica que catalizan
    c. Utilidad diagnóstica
    LDH: cataliza la reducción de piruvato a lactato y la simultanea oxidación de NADH a NAD+ Piruvato+NADH + H+ ↔ Lactato+NAD+
    Órgano: LDH1: HHHH: miocardio – eritrocito
    LDH2: HHHM: miocardio – eritrocito
    LDH3: HHMM: células linfoide cerebro y riñon
    LDH4: HMMM: hígado y musculo esquelético
    LDH5: MMMM: hígado y musculo esquelético

    ResponderEliminar
  50. Las 5 isoenzimas de la LDH tiene el mismo peso molecular y difiere de la carga que contiene , esta diferencia es el principio de la determinación diferencial.
    La determinación de la actividad de las isoenzimas de LDH es de gran valor diagnostico.
    Las transaminasas son enzimas que participan activamente en el metabolismo de aminoácidos. Existe una gran variedad de transaminasas de las cuales dos son usadas frecuentemente como indicadores de daño hepático o cardíaco: la glutámico pirúvico transaminasa (GPT) también llamada alanina amintransferasas (ALT o ALAT) y la glutámico oxalacético transaminasa (GOT) también llamada aspártico aminotransferasas (AST o ASAT).
    (GPT): Alanina + α-cetoglutarato → piruvato + glutamato
    (GOT): Aspartato + α-cetoglutarato → oxalacetato + glutamato
    La determinación de la fosfatasa alcalina (FAL) utiliza un sustrato del cual la enzima remueve el grupo fosfato liberando 4-nitrofenol, compuesto de color amarillo que absorbe luz en el rango visible. Fosfatasa alcalina (dietanolamina) Fosfato de p-nitrofenilo → p-nitrofenol + Fosfato Características clínicas Se ha observado: a. en procesos inflamatorios aparecen en plasma en primer término enzimas de bajo e intermedio peso molecular (por ej: en las hepatitis, selectiva de la membrana celular y que provocan una salida al espacio extracelular de enzimas intracelulares. Los más conocidos son:
    • Baja concentración de oxígeno (hipoxia)
    • Baja de concentración en el medio
    • Alta concentración en el medio
    • Agentes químicos (iodoacetato, cianuro, tetracloruro de carbono)
    • Agentes físicos (pH, temperatura osmolaridad)
    • Algunos virus.
    • ORGANOS
    Donde se localizan las enzimas :
    Alp: higado –oseo (enfermedades hepaticas y oseas)
    Gpt-alat: higado (enfermedades hepaticas)
    Got-asat: higado – cardiaco (hepatopatias – cardiopatias)
    Ldh: higado-corazon- eritrocito
    5’nucleotidasa y aldosa (als): higado (hepatopatias)
    Ggt: higado (hepatopatias)
    Seudocolinesterasa: higado intoxicacion hepática
    7. Como esperaría encontrar los parámetros del Uroanálisis
    orina de color ambar, con un alto contenido en pigmentos biliares (coluria),ausencia del urobilinogeno, marcada bilirrubina en la tira reactiva.
    8 Que aspectos tendrían las heces
    Acolicas
    9 Teniendo en cuenta el diagnostico como esperaría encontrar el perfil hematológico. Explique
    el pt se encuentra prologando, debido a la destrucción de hematies
    10. Interprete la gasimetria.
    La gasometría de estepaciente es respiratoria, sin embargo al estar incompletos los datos no se puede clasificar el trastorno acido-base.

    ResponderEliminar