PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

miércoles, 1 de mayo de 2013

CORRELACIÓN CLÍNICA - FUNCIÓN CARDIOVASCULAR

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las enfermedades cardiovasculares (que incluyen la alta presión sanguínea, colesterol elevado y enfermedades del corazón)afectan el corazón al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que el corazón recibe, lo que hace que el corazón trabaje mas duro.Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de mortalidad en todos los grupos etnicos y raciales.
    Muchas veces se presentan sin dolor y sin síntomas obvios. Por esa razón, a menudo nos e tratan. Esto puede llevar a los problemas de salud todavía mas serios, como el ataque al corazón, la embolia y el daño a los riñones.Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que puedes padecer más de una a la vez sin siquiera saberlo.

    La arterioesclerosis es responsable de casi todos los casos de infarto de miocardio, de trombosis cerebral y de buena parte de las gangrenas de las extremidades inferiores. Sin embargo, la arteriosclerosis no tiene síntomas que la caractericen por si misma por lo que es una enfermedad insidiosa.
    Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.Se puede reducir este riesgo eliminando el tabaco, realizando ejercicio y llevando una dieta rica en frutas y verduras; reduciendo la ingesta de grasa, azucares y sal.

    Hay varias pruebas que nos permiten dtectar a tiempo a estas enfermedades como es el manejo de los marcadores cardiacos y los peptidos natriureticos , que al verse elevados o disminuidos nos indican que nuestro corazón está sufriendo un daño permitiéndonos detectar tiempo dicha enfermedad.

    Los marcadores cardíacos son sustancias liberadas hacia la sangre cuando se produce un daño al corazón. La medida de estos marcadores es útil para diagnosticar, evaluar y monitorizar a pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA) e isquemia cardíaca. Los síntomas de SCA e isquemia cardíaca son variables y entre ellos se incluye dolor y opresión torácicos, náuseas y/o dificultad para respirar. Estos síntomas se asocian a infartos de miocardio y a anginas de pecho, aunque también pueden observarse en otras situaciones que no afecten al corazón. Aumentos de uno o varios marcadores cardíacos pueden ayudar a identificar a los pacientes con SCA o isquemia cardíaca, ya que permiten un diagnóstico rápido y el establecimiento de un tratamiento adecuado.

    Y los Péptidos Natriuréticos (PN) que son hormonas de naturaleza proteica liberadas principalmente por las células miocárdicas de los atrios y ventrículos en respuesta a una sobrecarga de volumen o al aumento de las presiones intracavitarias. Tienen propiedades diuréticas y vasodilatadoras. Se hace una revisión de los antecedentes, papel fisiológico, formas de cuantificar los PN y valores de referencia, utilidad clínica de la determinación del PNB y NT-proPNB en la insuficiencia cardíaca (IC) y se concluye que las concentraciones de PNB caen rápidamente después de un tratamiento farmacológico efectivo en pacientes con IC. Las concentraciones elevadas de PNB deberían alertar al clínico hacia la descompensación. La monitorización regular del PNB puede también ayudar a estratificar el intervalo de seguimiento para un plan más racional de alta o revisión clínica. La administración adicional de PNA (Nesiritida, Anaritida) o fármacos que inhiben diversas metalopeptidasas aumentando así el tiempo de vida media de los PN y potenciando su acción es efectiva en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca.

    ResponderEliminar
  3. Los diferentes estilos de vidas que hacen parte del diario vivir del hombre, lo ha llevado a padecer de diferentes alteraciones que pueden llegar a ser nefastas para la supervivencia humana. Por lo tanto las investigaciones que dia a dia se realizan con el fin de mejorar la calidad de vida humana han llevado a que el hombre empiece a mejorar aquellas factores predisponentes de la enfermedad como por ejemplo, el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaquismo, drogadicción, deficiente nutrición y entre otras que causan enfermedad como diabetes mellitus, síndromes metabólicos, y enfermedades cardiovasculares, las cuales son por las que la ciencia se preocupa en entender sus diversos mecanismos para así evitar graves consecuencias. El laboratorio de investigación es de vital importancia en el análisis de distintas fuentes que pueden ser de gran ayuda en el diagnóstico de una posible enfermedad cardiaca, la cual se diagnóstica en base a tres criterios; clínico, electrocardiográfico y enzimático. Para establecer el diagnóstico deben presentarse por lo menos dos de estos criterios, en cuanto al hallazgo de la enzima creatín fosfoquinasa en su fracción MB (CPK-MB) indica infarto agudo de miocardio pues se empieza a elevar a las 4-6 horas, con un pico máximo de 12- 24 horas y un retorno a la normalidad a los dos o tres días.
    La Troponina cardiaca en el diagnóstico del Laboratorio, nos permite distinguir a pacientes con infarto agudo al miocardio, de aquellos que presentan dolor en el pecho que no es de origen cardiaco, aunque esta proteína contiene tres subunidades polipeptídicas: troponina C (fijadora de calcio), troponina I (inhibidora de la interacción actina-miosina) y troponina T (fijadora de tropomiosina), a nivel diagnostico la más específica en la troponina T.

    Los hallazgos mencionados anteriormente, son de vital importancia, ya que su identificación determina el éxito del manejo del paciente con enfermedad cardiovascular. Sin embargo La identificación de nuevos factores de riesgo aterogénico es un objetivo prioritario para los diferentes profesionales de la salud que investigan la enfermedad cardiovascular, más específicamente la aterosclerosis.
    La lipopoproteína (a) o Lp(a) es objeto de gran interés en la actualidad, ya que diversos estudios la asocian con un riesgo aumentado de padecer enfermedad vascular coronaria y cerebral. Algunos estudios han demostrado que en lesiones ateroscleróticas humanas se han conseguido identificar la Lp(a) y en mayor cantidad la apoproteína (a) mediante métodos inmunoquímicos. Estos estudios por lo tanto ayudan a determinar que las LDL la Lp(a) no parece ser un producto del metabolismo de la VLDL, ni tampoco hay evidencia que derive de la LDL, como lo demuestra el hecho de que la dieta y los agentes farmacológicos que descienden de forma eficaz la concentración de LDL tienen un efecto mínimo sobre la Lp(a).


    ResponderEliminar
  4. un segundo marcador importante es la hiperhomocisteinemia sobre el sistema vascular, pero varios estudios in vitro y en humanos, sugieren que produce disfunción endotelial, una de las posibles primeras etapas en la patogénesis de la aterosclerosis. En los últimos años, se han descubierto nuevos factores de riesgo que se relacionan con un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Entre ellos, podemos decir que la homocisteína, el fibrinógeno, el aumento de la reactividad de las plaquetas, la lipoproteína (a), la hipercoagulabilidad, etc. Todos estos factores, aunque en diferentes proporciones, se cree, podrían contribuir al desarrollo de aterosclerosis. La homocisteína es uno de los factores más destacados. Recientes estudios confirman que un aumento de su concentración en plasma está relacionado en forma lineal con un aumento del riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio Holandés concluyó que la homocisteína, aunque no tan potente predictor de enfermedad cardiovascular como el colesterol, es por poco el segundo. Al incrementarse en un 10% los niveles de homocisteína en sangre, se incrementa casi en la misma forma el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular severa. Asimismo, los estudios científicos indica que las LDL modificadas, especialmente por procesos oxidativos, tienen un papel central en el desarrollo de la placa ateromatosa.
    Otro hallazgo importante en la enfermedad cardiovascular son las concentraciones elevadas de TNF-α las cuales favorecen el desarrollo de síndrome metabólico, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Esto ocurre porque el TNF-α genera resistencia a la insulina al interferir con la vía de señalización de la misma. La resistencia a la insulina contribuye a la patogénesis del síndrome metabólico al generar hiperglicemia e hiperinsulinemia compensatoria que favorecen el desarrollo de obesidad, esteatosis hepática, dislipidemia y enfermedad aterosclerótica.
    Finalmente valores elevados de la molécula de adhesión endotelial E-selectina medida en el momento de la admisión y días más tarde podría ser un marcador para la angina inestable y ser útil en el diagnóstico diferencial con el IAM para realizar un análisis completo.Sin embargo, se requieren otros estudios que proporcionen una mayor claridad sobre el valor real de las concentraciones incrementadas de E-selectina en el diagnóstico de la angina inestable y su diagnóstico diferencial con el IAM, así como su correlación con otros marcadores séricos de conocido valor en el diagnóstico del síndrome coronario agudo, como la PCR y la troponina T, lo que podría proporcionar de un instrumento de valor en el pronóstico de los pacientes con enfermedades coronarias.

    ResponderEliminar
  5. La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte a nivel mundial considerándose ya como una epidemia, a lo que se le suma que es una enfermedad silenciosa en la cual muchos de sus factores de riesgo para desarrollarla ya hacen parte de la vida diaria de las personas, por lo que no solo su tratamiento es importante si no , mucho más su prevención no solo de estas si no de los habitos y conductas asociados a ella.
    Muchas de estos factores como lo son el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo entre otros,son difíciles de erradicar ,además esta enfermedad se podría llamar un enemigo silenciooa ya que muchas veces cuando se le diagnostica es secundario a una complicación que se ha presentado, ya sea un síndrome coronario agudo, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, y muchas mas .
    Por lo anterior es importante hacer un diagnostico oportuno y precoz de la enfermedad para evitar sus complicaciones, y en este punto radica el eficaz uso del laboratorio clínico para la deteccion de esta, y más aun cuando en una gran cantidad de casos enfermedades como el infarto agudo al miocardio, y el acv se da en personas en las cuales no hay asociación de estos factores de riesgo habituales
    Para el diagnostico y seguimiento como estratificación de riesgo , gracias a los avances médicos se han manejado las enzimas como la ck mb, troponinas , mioglobinas sin embargo cada uno de ellas tiene sus pro y sus contras , al igual que su especificidad y sensibilidad por le que se han estudiado nuevas moléculas como los lípidos y lipoproteínas, Lp (a), la homocisteína, y muchos marcadores inflamatorios tales como LDL oxidada, IL1, TNF-α, ICAM, VCAM, selectinas, IL6, SAA, y la PCR. Con el fin no solo de realizar el diagnostico y seguimiento si no de realizar una detección precoz y evitar sus complicaciones.
    Por lo tanto no solo hay que estar en un plano pasivo a la espera de los avances tecnológicos si no, contribuir activamente mediante la búsqueda e investigación continua en esta vasto campo, para logras las metas y erradicación de esta patología como tal.

    ResponderEliminar
  6. las enfermedades cardiovasculares estan relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arterosclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, (cirujanos vasculares), neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema y órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos que estén diferentes especialistas en el mismo hospital.
    la Arterioesclerosis es una manifestacion que se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
    La creatina quinasa MB, CPK 2 o Ck MB es una enzima que se encuentra exclusivamente en el tejido cardiaco y pertenece a la familia de las creatina quinasas, las cuales se caracterizan por catalizar la fosforilacion de la creatina para producir fosfocreatina. es considerada una enzima cardíaca y permite la identificación de una lesión en las fibras del miocardio.

    En un Infarto de Miocardio Cuando los pacientes presentan síntomas tales como: dolor en el lado izquierdo del cuerpo y en el pecho, dificultad para respirar, nauseas,entre otros,6 se hace necesario revisar los niveles de la creatina fosfo quinasa MB puesto que estos aumentan cuando un infarto de miocardio sucede. Los valores se elevan 3 a 6 horas después de la aparición de los síntomas, alcanzan un máximo nivel a las 24 horas y regresan a la normalidad luego de 72 a 96 horas del suceso.
    la troponina es un examen que mide los niveles de determinadas proteínas, llamadas troponina T y troponina I, en la sangre. Estas proteínas se secretan cuando el miocardio resulta dañado, como durante un ataque cardíaco. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la sangre.

    ResponderEliminar
  7. La enfermedad cardiovasculares es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, debido a los diferentes estilos de vidas que hacen parte de las personas , que con lleva a padecer de diferentes alteraciones que pueden llegar a ser mortales para la supervivencia humana. Se considera una enfermedad silenciosa en la cual muchos de sus factores de riesgo para desarrollar la , y muchas de estos factores son como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo hipertensión ,colesterol alto como hiperlipidemias ,dislipidemias como factores para padecer una arterosclerosis entre otros.
    Este grupo de enfermedades, son resultado de la acumulación de materia orgánica (grasa y colesterol), en el interior de los vasos sanguíneos. Este proceso, se puede dar en cualquier arteria del organismo, en mayor o menor grado. Sin embargo, se vuelve preocupante, cuando la arteria afectada es la encargada de aportar sangre al corazón o al cerebro.
    El sistema cardiovascular, está conformado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares, los cuales llevan a cabo la circulación sanguínea, así como la nutrición de diversos órganos y tejidos.
    Cuando se acumula la grasa o colesterol en paredes de las arterias, éstas se estrechan y se reduce la cantidad de sangre que llega al corazón Por lo anterior es importante hacer un diagnostico oportuno y precoz de la enfermedad para evitar sus complicaciones, y en este punto radica el eficaz uso del laboratorio clínico para la detección de esta, y más aun cuando en una gran cantidad de casos enfermedades como el infarto agudo al miocardio , EVC Para el diagnóstico y seguimiento como estratificación de riesgo , gracias a los avances médicos se han manejado las enzimas como la troponinas I CK-MB , mioglobinas sin embargo cada uno de ellas tiene sus pro y sus contras , al igual que su especificidad y sensibilidad por le que se han estudiado nuevas moléculas como los lípidos y lipoproteínas, Lp (a), la homocisteína, y muchos marcadores inflamatorios tales como LDL oxidada, IL1, TNF-α, ICAM, VCAM, selectinas, IL6, SAA, y la PCR. Con el fin no solo de realizar el diagnostico y seguimiento si no de realizar una detección precoz y evitar sus complicaciones de enfermedades cardiovasculares.
    los Péptidos Natriuréticos (PN) que son hormonas de naturaleza proteica liberadas principalmente por las células miocárdicas de los atrios y ventrículos en respuesta a una sobrecarga de volumen o al aumento de las presiones intracavitarias. Tienen propiedades diuréticas y vasodilatadoras. Se hace una revisión de los antecedentes, papel fisiológico, formas de cuantificar los PN y valores de referencia, utilidad clínica de la determinación del PNB y NT-proPNB en la insuficiencia cardíaca (IC).

    ResponderEliminar
  8. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) incluyen todas las dolencias que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos.
    Las cardiopatías son la principal causa de muerte en todo el mundo: se cobraron la vida de 17 millones de personas en 2004, lo que equivale al 30% de la población mundial. Esta cifra que seguirá creciendo y se prevé que alcance los 24 millones de fallecimientos anuales para el año 2030, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    La aterosclerosis o arteriosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias. Consiste en la aparición de unas placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias (ateromas) localizadas en las paredes internas de las arterias, que pueden reducir o interrumpir la circulación sanguínea.
    El desarrollo de las aterosclerosis es un proceso complejo y largo que se inicia a temprana edad, y que empeora cuando envejecemos. Puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo (corazón (aorta y coronarias), cerebro (carótidas), piernas (femorales) y riñones (renales)), pudiendo provocar diferentes enfermedades.
    Las pruebas diagnósticas pretenden detectar la enfermedad coronaria antes de que ocurra ninguna consecuencia grave, entre ellas tenemos el manejo de las enzimas como la ck mb, troponinas , mioglobinas las cuales con sus aumentos y disminuciones nos indican como se ve afectado el corazón y t5ambien se han implementado el uso de lípidos y lipoproteínas, Lp (a), la homocisteína y los péptidos natriureticos que son los encargados de liberarse al ver un daño en las células miocárdicas.
    Los marcadores bioquímicos en sangre representan varios mecanismos patofisiológicos de la función cardiaca. Los valores cuantitativos se discuten en el contexto de arteriosclerosis, la base de la lesión de cardiopatía isquémica o infarto al miocardio, pero hay otras condiciones que podrían manifestar elevación de niveles de marcadores cardiacos.
    Los péptidos natriuréticos, poseen propiedades diuréticas, natriuréticas y vasodilatadoras. Las utilizadas en clínica son el ANP, BNP y sus porciones terminales (NT-proANP y NT-proBNP). Actualmente, la mayoría de estudios están realizados con el BNP, pero debido a su menor variabilidad y mayor vida media es esperable que en los próximos años se incrementen en gran medida el número de trabajos con NT-proBNP. De cualquier forma, parece con suficiente evidencia en la actualidad que el nivel plasmático de estas hormonas será de gran ayuda en el diagnóstico, pronóstico, despistaje, control farmacológico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

    ResponderEliminar
  9. La primera causa de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares, siendo las enfermedades isquémicas del corazón, las más frecuentes. En las mujeres son más frecuentes las enfermedades cerebrovasculares, mientras que en los hombres es la enfermedad isquémica cardiaca.

    La Arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por un acumulo de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad por las mismas y aumente el riesgo de producir obstrucciones. La arteriosclerosis es la causa de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares, de ahí la importancia de cuidar nuestras arterias. Se produce cuando se van depositando lípidos (colesterol, triglicéridos), en la pared de las arterias.

    Desde el punto de vista clínico, resulta muy útil el empleo de indicadores biológicos que permitan prevenir, diagnosticar o monitorizar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El laboratorio clínico juega un importante papel en la evaluación del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca.
    Los marcadores de proteínas sanguíneas desempeñan un papel importante en el diagnóstico diferencial del IAM cuando otros indicadores pueden ser negativos o cuestionables. Los marcadores utilizados en el diagnóstico del infarto de miocardio son: creatinacinasa creatina-cinasa (CK), el isoenzima MB de la creatina-cinasa (CK-MB), lactato deshidrogenasa, más específicamente LDH-1 y LDH-2, mioglobina, isoformas de las isoenzimas MM y MB de la CK y las proteínas estructurales del complejo troponina, es decir, troponina T y troponina I.
    Después de un IAM, la aparición de marcadores de proteínas en la sangre se produce a consecuencia de la necrosis celular iniciada por un episodio isquémico. Las proteínas presentes en concentraciones más altas y las más solubles son las que primero aparecen en la sangre, por ejemplo, la mioglobina. Las proteínas estructurales y mitocondriales de los miocitos aparecen más tarde, como por ejemplo la CK-MB y las proteínas del complejo troponina, incluida la troponina I.
    Los péptidos natriuréticos han resultado ser una herramienta eficaz para mejorar la eficiencia diagnóstica. Los niveles circulantes de BNP / NT-proBNP son normalmente muy bajos en individuos sanos. En respuesta al aumento del estrés de la pared del miocardio por estados de sobrecarga de volumen o de presión, se activa el gen de la BNP, lo que da lugar a la producción de un propéptido precursor intracelular (proBNP), que se trasforma posteriormente en BNP, tras liberar el fragmento aminoterminal biológicamente inerte (NT-proBNP). Aunque ambos péptidos se producen en una proporción de 1:1, los niveles de NT-proBNP son mayores que los de BNP, en parte porque NT-proBNP se elimina de la circulación más lentamente.
    Los niveles de BNP y NT-proBNP se incrementan en la IC y se correlacionan bien con el estrés de la pared ventricular y la gravedad de la IC. Cuando su determinación se añade a una evaluación clínica completa, se mejora la precisión diagnóstica de la disnea aguda y su uso está recomendado en las guías de IC, especialmente en los casos en los que el diagnóstico no está claro. Se han definido varios puntos de corte para dichos marcadores tanto para excluir como para confirmar el diagnóstico, aunque un 20% de pacientes tienen niveles intermedios.

    ResponderEliminar
  10. Al hablar de las enfermedades cardiovasculares, ya es considerada una epidemia mundial en donde los médicos deben de prevenir a tiempo un IAM, IM,u otra alteración que afecte al corazón, con ayuda del laboratorio clínico ya es un apoyo para que el medico pueda dar a cabo un posible diagnostico adecuado teniendo en cuenta la etiologia,el historial clinico del paciente, en donde los casos mas recurrentes les suceden a personas con obesidad, sedentarismo, tabaquismo,y una alimentacion inadecuada.
    Las enfermedades mas relevantes en cuanto a las alteraciones cardiacas son las arterioesclerosis, el IAM,IM, angina de pecho etc.
    En donde el IAM, produce una necrosis miocardica puede presentar dificultades no todos los pacientes presentan sintomas tipicos ni se quejan de dolores intensos, para conseguir la mayor seguridad diagnostica posible son necesarios varios metodos de examenes teniendo encuenta la anamnesis, examenes clinicos ECK, y determinancion de enzimas en suero.
    En caso de sospecha de Infarto de miocardio se ha comprobado la utilidad de las determinaciones de CK de la isoenzima CK-MB de las GOT,GPT,LDH. Las enfermedades cardiacas resultan mas valiosaslas determinaciones enzimaticas junto con el ECG se complementa mutuamente y ofrece juntos posibilidades optimas para el diagnostico del infarto; El infarto al miocardio indoloro permanece a menudo sin diagnosticar resulta difícil dar cifras exactas sobre el mismo bajo insuficiencia cardíaca repentinas o empeoramiento de una insuficiencia ya existente ataques de disnea, arritmias,edema pulmonar o schock sin motivo oponente.
    El infarto al miocardio (IM) puede pasarse por alto con facilidad en inconsciente en la apoplejía en coma o intervenciones quirúrgicas, existen otras cardiopatias con aumento de actividad enzimatica en el suero; como la angina de pecho no conduce por lo general a valores enzimaticos elevados en el suero las arritmias cardiacas puede producir ligero aumento de la CK.

    ResponderEliminar
  11. La arterioesclerosis es la enfermedad que tiene alta prevalencia en los paises en desarrollo es una de las principales causas de muerte la elevacion del perfil lipidico en sangre es el principal factor de riesgo para la ateriesclerosis y la enfermedad coronaria. las dislipidemias aceleran el desarrollo de aterioesclerosis mediante diversos mecanismoscomo la acumulacion de lipidos produciendo lesion ateromatosa.
    * PRUEBAS ENZIMATICAS IMPORTANTES DE LABORATORIO PARA IAM, IM
    1. Las isoformas cardiacas especificas son TnT,TnI.
    2. Toponina I: Inhibidora de la interaccion actina-miosina puede ser medida en el laboratorio utilizando, sistemas inmunoenzimaticos, inmunocrmatograficas y de quimioluminiscencia entre otros permitiendonos distinguir entre paciente IAM de aquellos que presentan dolor en el pecho de origen no cardiaco
    3. Troponina T: fijadora de tropomiosina cuando se necrozan las celulas del tejido miocardico pierde la integridad de la membrana celular.
    4. La enzima creatin fosfocinasa en su fraccion MB (CPK-MB) se empieza a elevar a las 4-6 horas con un pico maximo de 12-24 horas y un retorno a la normalidad de 2-3 dias, no tiene papel pronostico para los pacientes con sindrome agudo coronario es un marcador estandar.
    Las mediciones cerradas de CPK-MB presentan una sensibilidad y una especificidad alrededor de 92 y 98% respectivamente pero la sensibilidad y especificidad de una muestra inicial aislada no se asocia con el mismo valor predictivo.
    5. LDH: su aumento es tardio excede los valores normales entre las 24-48 horas despues de inicio el infarto es inespecifica porque hay resultados falsos positivos.
    6. Aspartato Amino transferasa: (AST), no es utilizado dado alto indice de falsos positivos.

    7. Los lípidos y lipoproteínas, Lp (a), la homocisteína, y muchos marcadores inflamatorios tales como LDL oxidada, IL1, TNF-α, ICAM, VCAM, selectinas, IL6, SAA, y la PCR. Con el fin no solo de realizar el diagnostico y seguimiento si no de realizar una detección precoz y evitar sus complicaciones de enfermedades cardiovasculares.
    Los Péptidos Natriuréticos (PN) son hormonas de naturaleza proteica liberadas principalmente por las células miocárdicas de los atrios y ventrículos en respuesta a una sobrecarga de volumen o al aumento de las presiones intracavitarias. Tienen propiedades diuréticas y vasodilatadoras. Su estudio se ha encaminado al diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Las ECV (enfermedades cardiovasculares) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC (accidentes vasculares cerebrales).
    Principales factores de riesgo
    Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
    Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, el azúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad. Estos “factores de riesgo intermediarios” pueden medirse en los centros de atención primaria y señalan un aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio, AVC, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
    Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reduce el riesgo de ECV. El riesgo cardiovascular también se puede reducir mediante la prevención o el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia.

    El laboratorio clínico es de gran ayuda en el análisis de distintas fuentes que pueden ser de gran importancia en el diagnóstico de una posible enfermedad cardiaca, la cual se diagnóstica en base a tres criterios; clínico, electrocardiográfico y enzimático. Para establecer el diagnóstico deben presentarse por lo menos dos de estos criterios, en cuanto al hallazgo de la enzima creatinquinasa en su fracción MB (CPK-MB) indica infarto agudo de miocardio pues se empieza a elevar a las 4-6 horas, con un pico máximo de 12- 24 horas y un retorno a la normalidad a los dos o tres días.
    Las Troponinas cardiacas en el diagnóstico del Laboratorio, nos permite distinguir a pacientes con infarto agudo al miocardio, de aquellos que presentan dolor en el pecho que no es de origen cardiaco, aunque esta proteína contiene tres subunidades polipeptídicas: troponina C (fijadora de calcio), troponina I (inhibidora de la interacción actina-miosina) y troponina T (fijadora de tropomiosina), a nivel diagnostico la más específica en la troponina T.
    La lipopoproteína (a) o Lp(a) es objeto de gran interés en la actualidad, ya que diversos estudios la asocian con un riesgo aumentado de padecer enfermedad vascular coronaria y cerebral. Algunos estudios han demostrado que en lesiones ateroscleróticas humanas se han conseguido identificar la Lp(a) y en mayor cantidad la apoproteína (a) mediante métodos inmunoquímicos. Estos estudios por lo tanto ayudan a determinar que las LDL la Lp(a) no parece ser un producto del metabolismo de la VLDL, ni tampoco hay evidencia que derive de la LDL, como lo demuestra el hecho de que la dieta y los agentes farmacológicos que descienden de forma eficaz la concentración de LDL tienen un efecto mínimo sobre la Lp(a).
    También cabe resaltar la homocisteína, el fibrinógeno, el aumento de la reactividad de las plaquetas, la lipoproteína (a), la hipercoagulabilidad, etc. Todos estos factores, aunque en diferentes proporciones, se cree, podrían contribuir al desarrollo de aterosclerosis, al igual que muchos marcadores inflamatorios tales como LDL oxidada, IL1, TNF-α, ICAM, VCAM, selectinas, IL6, SAA, y la PCR.

    ResponderEliminar
  14. Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.
    Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.
    Los marcadores cardíacos son sustancias liberadas hacia la sangre cuando se produce un daño al corazón. La medida de estos marcadores es útil para diagnosticar, evaluar y monitorizar a pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA) e isquemia cardíaca. Los marcadores que nos ayudad a identificar una anormalidad que afecte directamente al sistema cardiaco tenemos " la mioglobina Es un marcador rápido, con baja cardioespecificidad pero muy sensible, porque tres horas después de un infarto la mioglobina siempre está alta".Existen otros marcadores útiles, como las isoformas de CK-MB, la proteína de transcripción de ácidos grasos, la mieloperoxidasa o la PAPP-A; esta última se está usando en cardiopatía isquémica porque muestra la existencia de placas inestables.
    CK MB, el incremento de las troponinas permite realizar una estratificación precoz del riesgo cardiovascular en pacientes con SCA ya que pueden identificar necrosis miocárdica cuando ya han transcurrido varios días del episodio clínico inicial. Sin embargo debido a que las troponinas aparecen en el suero a las 4-10 horas del comienzo del IAM, alcanzando un pico a las 12-48 horas y permaneciendo elevadas durante 4-10 días, se dificulta el diagnóstico de un reinfarto y se puede necesitar del uso de biomarcadores cardíacos de duración más corta, como la mioglobina o la CK MB; Láctico deshidrogenasa (LDH): Tras la lesión miocárdica mayor, la actividad de la LDH sérica aumenta menos rápidamente que la actividad de CK Total, o la de la CK-MB.
    Comienza a elevarse a las 12 16 horas desde el inicio de los síntomas que exteriorizan el Daño Miocárdico. Alcanza su máximo a las 30 a 40 horas. Permanece elevada durante 10 a 12 días.
    Por ello, es particularmente útil para el diagnóstico tardío, cuando el paciente es visitado suficiente tiempo después para que la CPK Total y la AST sean normales.

    ResponderEliminar
  15. La insuficiencia cardíaca (IC) constituye uno de los principales problemas de salud pública en los países occidentales por su elevada mortalidad y por su alta incidencia y prevalencia, de ahí que se considere una verdadera epidemia.
    Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo tales como hipertensión, colesterol alto, tabaco, ,obesidad , sedentarismo, malos hábitos alimenticios, edad avanzada
    Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, a veces con congestión pulmonar.
    Si el infarto agudo de miocardio es de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal, eso sí, controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto.
    En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador, marcapasos. Suelen aparecer en el ingreso hospitalario y, una vez superados, el pronóstico ya no depende de haber presentado dichas complicaciones.

    Por tales razones y afortunadamente en los últimos años se ha profundizado en el conocimiento de diversos aspectos, en el descubrimiento y mejoramiento en técnicas que ayuden a prolongar y actuar rápidamente
    Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, en ocasiones sigue siendo difícil ante un paciente que acude al servicio de urgencias de un hospital con disnea. Un diagnóstico incorrecto podría ocasionar una elevada morbilidad y mortalidad. Por ello, el diagnóstico de insuficiencia cardiaca debe ser rápido y preciso. Por desgracia, los síntomas y los signos de la insuficiencia cardiaca no son específicos. Además, en ocasiones, ante un paciente crítico la historia clínica ayuda poco y puede haber aspectos que dificulten el diagnóstico. Por otro lado, los parámetros habituales de laboratorio, el electrocardiograma (ECG) y las radiografías no son, en general, lo suficientemente precisos.
    El hecho de que el corazón sea capaz de segregar hormonas, y que éstas se liberen en cantidades importantes ante determinadas situaciones cardiacas, ha abierto un horizonte lleno de esperanzas e incertidumbres. Estas hormonas, denominadas péptidos natriuréticos, poseen propiedades diuréticas, natriuréticas y vasodilatadoras. Las utilizadas en clínica son el ANP, BNP y sus porciones terminales (NT-proANP y NT-proBNP). Actualmente, la mayoría de estudios están realizados con el BNP, pero debido a su menor variabilidad y mayor vida media es esperable que en los próximos años se incrementen en gran medida el número de trabajos con NT-proBNP. De cualquier forma, parece con suficiente evidencia en la actualidad que el nivel plasmático de estas hormonas será de gran ayuda en el diagnóstico, pronóstico, despistaje, control farmacológico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca

    “Con el estilo de vida saludable, las enfermedades del corazón puede ser controlada en una etapa temprana “

    ResponderEliminar
  16. En el ser humano las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública por su alta prevalencia y porque constituyen la principal causa de muerte de la población adulta en la mayoría de los países. En los países en vías de desarrollo se espera que su frecuencia siga aumentando porque han ocurrido cambios económicos y demográficos que estarían contribuyendo al incremento de los factores de riesgo, dentro de estos están el sedentarismo, la mala alimentación, alcoholismo, tabaquismo entre otros. Una de las ECV es la aterosclerosis es una patología que empieza en la juventud, mucho antes de que se manifieste clínicamente en forma de episodios cardiovasculares agudos. Se inicia mediante el depósito de pequeñas cantidades de grasas entre las finas capas de la arterias (estría grasa) y progresa lenta pero inexorablemente con la edad si se está expuesto/a a determinados estilos de vida y factores de riesgo.
    Es importante la promoción y prevención de las Enfermedades cardiovasculares a tiempo, para eso tiene gran importancia el laboratorio clínico en el cual se un monitoreo por medio de una enzimas dentro de estas están creatin quinasa CK La función de esta enzima es catalizar la conversión de creatina a fosfocreatina aplicando en el consumo de la adenosina trifosfato, la generación de la adenosina difosfato, y la reacción inversa. Esta enzima se encuentra aumentada cuando ocurren lesiones, infarto de miocardio, miocarditis, miositis, hipertermia maligna. Las troponinas representan un complejo de proteínas reguladoras de la musculatura estriada, existen varias formas de troponinas, dos de las cuales se utilizan en el diagnóstico de la necrosis de miocardio (siendo igualmente útiles en cuanto al pronóstico).
    Troponina T (induce la relación con la tropomiosina) y Troponina I (sub-unidad inhibidora de la troponina) Durante una lesión del miocardio, las troponinas muestran la cinética siguiente: Aumento del nivel sérico 2-6 horas tras el evento, Pico: 10-24 horas tras el evento, el nivel de las troponinas se mantiene positivo durante 10-15 días. Siendo la troponina T mas especifica que la I.
    Otras pruebas utilizadas en el laboratorio son: lipoproteínas, Lp (a), la homocisteína, y muchos marcadores inflamatorios tales como LDL oxidada, IL1. La homocisteína es un animo ácido que se libera cuando el cuerpo digiere la proteína. A altos niveles, este aminoácido puede ser dañino para la salud. Demasiada homocisteína en su sangre está vinculada con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, apoplejía y complicaciones de la diabetes tal como la neuropatía (daño en nervios). Pueden provocar que la sangre se coagule más fácilmente. También permite que sus vasos sanguíneos absorban más fácilmente el colesterol LDL lo que puede conllevar a un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).
    El péptido natriurético cerebral o BNP (brain natriuretic peptide) es una neurohormona de 32 aminoácidos sintetizada y secretada principalmente en los cardiomiocitos ventriculares en respuesta a la expansión del volumen ventricular y la sobrecarga de presión. Las principales funciones del BNP son: estimular la natriuresis y diuresis, vasodilatación, disminución de las resistencias vasculares periféricas, inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona y sistema nervioso simpático y participar en la homeostasis de los fluidos y de la presión arterial. El BNP se ha utilizado en algunos casos como procedimiento de selección en el ámbito de la Atención Primaria y se ha demostrado su utilidad para diagnosticar la insuficiencia cardíaca congestiva en casos de sospecha.
    Todas estas pruebas se hacen para así ayudar a mejorar y evitar el riesgo a la muerte del paciente que este padeciendo este problema o que este en riesgo de padecerlo.

    ResponderEliminar
  17. Las enfermedades cardiovasculares hoy en dia se consideran epidemias mundiales a nivel de su gran auge en la sociedad, es preocupante el pensar que estas enfermedades son ocasionadas por factores como el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el hábito de fumar, la obesidad, la diabetes, inactividad física, etc.
    Estas enfermedades son las que mas vidas cobran en países desarrollados y subdesarrollados por eso son de gran importancia a nivel mundial.
    El articulo anteriormente leído nos habla de la prevención primaria y secundaria de estas enfermedades debido a que: personas con factores de riesgo que aún no han presentado síntomas de enfermedad cardiovascular se conocen como prevención primaria.
    Personas con cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular o vasculopatía periférica establecidas, prevención secundaria.
    El desarrollo de la enfermedad cardiovascular se inicia con una disfunción endotelial caracterizada por anomalías en el tono vasomotor, en las propiedades anticoagulantes de la superficie del endotelio, inflamación y formación de placa aterosclerótica. Los mecanismos que median este proceso son múltiples. Entre ellos se encuentran todos los factores de riesgo que activan una serie de genes pro-oxidantes en la pared vascular y la
    generación de especies reactivas de oxígeno que promueven la liberación de factores de crecimiento, aumentan la expresión de moléculas de adhesión celular y de citoquinas inflamatorias, además de disminuir el efecto vasodilatador del óxido nítrico, produciendo así, estrechamiento de venas y arterias y posteriormente el infarto agudo de miocardio
    es de gran importancia el análisis diagnostico en un IAM, llevándose a cabo el protocolo establecido de las primeras pruebas que me pueden orientar hacia un IAM, En un paciente infartado puede detectarse en sangre un aumento en el número de leucocitos y en la velocidad de sedimentación globular, pero lo que me determina si el paciente cursa con IAM la velocidad de aparición de los enzimas en sangre depende de determinados factores como su tamaño, localización, solubilidad y flujo sanguíneo de la zona infartada.
    Tradicionalmente los enzimas empleados como indicadores diagnósticos de IAM son la creatina fosfokinasa total (CK), cuya función es regular la disponibilidad de energía en las células musculares; la lactato deshidrogenasa (LDH) que interviene en el metabolismo anaeróbico de la glucosa y la aspartato transaminasa (GOT o AST) que participa en el metabolismo de algunos aminoácidos. Estos enzimas aparecen en sangre tras IAM pero no son específicos del corazón puesto que también se encuentran en otros tejidos por lo que, para sustentar el diagnóstico de IAM se realizan determinaciones seriadas durante los primeros 3 ó 4 días y se requiere que muestren las curvas de ascenso y normalización típicas para cada uno de ellos. La determinación de isoenzimas localizados principalmente en células cardíacas mejora la especificidad de las pruebas para el diagnóstico de IAM. Los principales son la troponina T, CK-MB, la LDH1 y la LDH2.

    ResponderEliminar
  18. La mioglobina se eleva rápidamente y de forma breve en sangre de tal forma que algunos autores la consideran como el mejor marcador para diagnosticar un IAM entre las 3 y las 6 horas después de instaurarse los síntomas.
    La troponina también se eleva en sangre tras un IAM y su determinación presenta algunas ventajas, como que permite diferenciar el daño miocárdico reversible del irreversible, diagnosticar infartos producidos en el perioperatorio y realizar el seguimiento de la reperfusión tras terapia trombolítica. No es de utilidad en pacientes con angina no estable en los que está frecuentemente elevada y por lo tanto la especificidad es peor.
    Determinaciones seriadas y combinadas de troponina T y de CK-MB permiten la confirmación o exclusión dentro de las primeras 3-6 horas de la mayor parte de los pacientes con posible IAM. La determinación de troponina T es especialmente útil en pacientes con valores límites de CK-MB.
    La troponina cardíaca I no es detectada en pacientes sanos y permite un diagnóstico más temprano del IAM, unas 4 horas después de aparecer los síntomas. Tiene también la ventaja de que permanece elevada más tiempo que la CK-MB.

    Como conclusión final, debemos enfatizarnos en la gran ayuda diagnostica que somos para el medico que esta en un momento determinado pasando por una emergencia con un paciente infartado y la responsabilidad que cae sobre nuestras mano al realizar un mal procedimiento.

    ResponderEliminar
  19. Las enfermedades cardiovasculares, representan el principal problema de salud en los países industrializados, pero no son privativos de estos, los casos han ido en aumento en los países con economías emergentes, como el nuestro, debido a la situación económica, los malos hábitos alimenticios y el actual estilo de vida de la población, así como la falta de prevención.
    estas enfermedades, son resultado de la acumulación de materia orgánica (grasa y colesterol), en el interior de los vasos sanguíneos. Este proceso, se puede dar en cualquier arteria del organismo, en mayor o menor grado. Sin embargo, se vuelve preocupante, cuando la arteria afectada es la encargada de aportar sangre al corazón o al cerebro.
    La prevención de las enfermedades cardiovasculares tiene como objetivo reducir el riesgo de un nuevo evento cardiovascular y la muerte y, por lo tanto, mejorar la supervivencia de estos pacientes. Se ha demostrado que los cambios en los estilos de vida, como el abandono del tabaco y una dieta que modifique el perfil de los ácidos grasos, disminuyen la morbimortalidad cardiovascular en los pacientes isquémicos, y que el ejercicio físico y la rehabilitación cardiaca después de un infarto de miocardio reducen un 20-25% el riesgo de muertes cardiovasculares.
    para el diagnostico y seguimiento se han manejado las enzimas como la ck mb, troponinas , mioglobinas, son muy útiles su especificidad y sensibilidad. Pero tambine se estas estudiando otra formas de diagnostico como los lípidos y lipoproteínas, Lp (a), la homocisteína, y muchos marcadores inflamatorios tales como LDL oxidada, IL1, TNF-α, ICAM, VCAM, selectinas, IL6, SAA, y la PCR. Con el fin no solo de realizar el diagnostico y seguimiento si no de realizar una detección precoz y evitar sus complicaciones.
    por lo q es de total importancia ir actualizandoce sobre cada técnica para su diagnostico oportuno

    ResponderEliminar
  20. Universalmente, las enfermedades cardiovasculares se han hecho de primera importancia, pues ya no se limita a países en vía de desarrollo, de hecho se ha convertido en una epidemia; todo a causa del consumismo y malos hábitos, como la inadecuada alimentación y el tabaquismo, factores predisponentes para adquirir enfermedades vasculares cardíacas y de otro nivel. en el caso de la aterosclerosis por ejemplo, estas placas se van desarrollando de manera progresiva y así como en la hipertension se hacen enfermedades silenciosas y letales.

    De la misma forma como van apareciendo enfermedades y riesgos, la información a cerca de la prevención también va en aumento, y los esfuerzos por mejorar las ayudas diagnosticas por parte del laboratorio se hacen cada día mas intensas, exámenes con alta sensibilidad y especificidad según sea el caso ,desde enzimas, hasta pruebas marcadores inflamatorios, lipoproteinas homocisteina, recalcando que cada día se hacen esfuerzos por desarrollar y mejorar las pruebas y métodos diagnósticos, ayudados en todo momento de la parte clínica que es fundamental pues los síntomas y signos así como antecedentes varían de paciente a paciente, y se requiere también hacer un buen diagnostico diferencial, con problemas musculares gases, entre otros.

    lo mas relevante en este caso radica en la responsabilidad que se tiene como clínico de hacer un correcto y oportuno análisis, aportando el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, actuando en todo momento con la responsabilidad que requiere una vida humana, sin escatimar en los últimos avances y en las pruebas mas especificas. y recordar siempre es mejor prevenir que curar, y en este sentido se empieza desde si mismo con los buenos hábitos y nuestro entorno con la promoción y prevención.



    ResponderEliminar
  21. La enfermedad cerebrovascular y la cardiopatía isquémica suponen casi la mayoría de las defunciones por enfermedades del aparato circulatorio . Es conocido que el riesgo individual de estas enfermedades, y de la mortalidad total, aparece a cualquier valor de la presión arterial, aumentando progresivamente conforme lo hacen los valores de la misma. Por tanto, no sólo hay riesgo en los hipertensos. Pero la cantidad de enfermedad en la población atribuible a los diversos valores de la presión arterial depende no sólo del riesgo, sino también de la proporción de sujetos en esos valores.
    Hay mucho tipos de enfermedades carcdiacas:
    La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis (o adelgazamiento y endurecimiento de las arterias.) Conforme envejecemos, podría ocurrir espontáneamente cierto endurecimiento de las arterias. Enfermedad cardiaca coronaria (o enfermedad de las arterias coronarias.) La enfermedad cardiaca coronaria, la forma más común de enfermedad cardiaca, afecta los vasos sanguíneos (o las arterias coronarias) del corazón. Ocasiona angina de pecho (dolor de pecho) y ataques cardiacos. Angina de pecho. Un dolor o molestia en el pecho que ocurre cuando alguna parte del corazón no recibe suficiente sangre. Sensación de presión o dolor, como si algo lo apretara, a menudo en el pecho, debajo del esternón, pero en algunas ocasiones también ocurre en los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda. El factor más común que provoca la angina de pecho es el esfuerzo físico. Otros factores pueden ser el estrés emocional, el frío o calor excesivo, el alcohol y fumar.
    Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
    Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
    Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
    También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.
    las troponinas son muy importantes para el diagnostico del IAM, (CK- CKMB)tambein se puede necesitar del uso de biomarcadores cardíacos mas específicos como la mioglobina o la CK MB; Láctico deshidrogenasa (LDH): que son de gran importancia. Aprte de esto la ayuda de otro biomarcadores moleculares y otras pruebas como los lípidos y lipoproteínas, Lp (a), la homocisteína, que se están usando para una preencion primaria del IAM.

    ResponderEliminar
  22. A nivel de las enfermedades vasculares es una de las principales muertes en el mundo de las cuales se ven asociadas a múltiples tipos de complicaciones en los cuales se pueden evidenciar por el habito alimenticio que maneja el ser humano en los cuales dan como resultado del sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad estos son algunos de las causas de este tipo de enfermedad y por la cual hay afecta tanto al ser humano, por lo tanto en el ámbito de la salud se han ido realizando mejoras diagnosticas las cuales permitan dar un paso más adelante en el sentido de un tipo de enfermedad vascular en el sentido de un infarto agudo del miocardio lo que se valora como examen diagnóstico es la troponina I y la Ck-MB en los cuales son específicas para este tipo de enfermedad y por lo tanto ayudar al médico para su tipo de tratamiento y evolución del paciente de igual manera se siguen estudiando nuevos métodos diagnósticos de los cuales permitan visualizar un tipo de daño o ataque para poderlo evitar y de esa manera poder buscar una mejoría más precisa y a tiempo de este tipos de enfermedades vasculares entre las cuales se han estudiado las pruebas de PCR-us como marcador de riesgo de eventos cardiovasculares posteriores se demuestra con mayor claridad en la prevención primaria de las cohortes de prevención secundaria.

    ResponderEliminar
  23. Sin embargo, muchos sujetos con aparente bajo riesgo padecen episodios cardíacos. Cerca del 80% de los pacientes coronarios exhiben concentraciones de colesterol similares a las de otros individuos que no desarrollan dicha enfermedad. Varios de estos factores son considerados en la actualidad, predictores de riesgo independiente. Entre ellos se cuentan la hiperhomocisteinemia, concentraciones elevadas de Lp (a), de PCR, disbalance entre radicales oxidantes y antioxidantes, hipercoagulabilidad, polimorfismo del gen de la enzima convertidora de la angiotensina, expresión del antígeno leucocitario humano (HLA-DR), infecciones crónicas y decrementos del óxido nítrico.
    La producción excesiva o insuficiente de óxido nítrico (NO) se asocia con el desarrollo de varias disfunciones en cuya génesis interviene como cofactor. En situaciones de déficit se ha relacionado con la aterosclerosis.

    , la homocisteína (HCy) emerge como un factor independiente determinante de riesgo cardiovascular, lo cual genera un interés creciente entre los profesionales dedicados a la prevención, diagnóstico, tratamiento, e investigación de estas disfunciones, ya que sus concentraciones plasmáticas se han observado consistentemente incrementadas en pacientes con padecimientos cardiovasculares al compararlos con sujetos saludables. Esto significa, que aún, en ausencia de otros factores de riesgo establecidos, como dislipidemias, hipertensión y/o tabaquismo, un incremento en HCy puede ser el responsable. La asociación entre hiperhomocisteinemia (HHCy) y enfermedad cardiovascular
    El Fibrinogeno interviene en la reología sanguínea y, cuando está elevado, potencia la agregación plaquetaria. Los mecanismos fisiopatológicos por los que podría promover los eventos isquémicos son principalmente: infiltración de la pared arterial y aterogénesis; incremento de la agregación plaquetaria; ampliación de la formación y persistencia de trombos de fibrina y aumento de la viscosidad sanguínea Una anomalía común entre los pacientes coronarios es la presencia de un perfíl lipídico aterogénico (hipertrigliceridemia, hipoHDL y LDL pequeñas y densas), alteración metabólica frecuente que incrementa el riesgo coronario de manera considerable y puede estar presente en la mitad de pacientes hombres y en el 20% de mujeres con este padecimiento, inclusive con normocolesterolemia. El signo cardinal lo constituyen las LDL pequeñas y densas (sLDL). La Lp(a) puede influir y participar en el proceso ateroesclerótico de diferentes maneras. Entre las alternativas que se han propuesto está el posible papel que se le ha atribuido en la cicatrización de lesiones. Por su capacidad de unión a la fibrina puede ayudar a conducir el colesterol al sitio de la lesión lo que podría favorecer el depósito de la Lp(a) y su captación por macrófagos con la subsiguiente formación de células espumosas que sirven de depósito inicial de los lípidos que participan en el proceso ateroesclerótico. Esta lipoproteína puede penetrar en la pared vascular a través de los macrófagos que liberan factores de crecimiento y promueven la replicación celular lo cual conduce al engrosamiento de la pared arterial, obstrucción de las arterias epicárdicas que irrigan el corazón, presentándose isquemia miocárdica.
    Antiguamente, la ateroesclerosis era considerada, un proceso degenerativo consecuente de la edad; luego, el concepto se modificó hacia la concepción de proceso inflamatorio e infeccioso, en donde la PCR, clásica proteína de fase aguda, ha sido utilizada como marcador. En la actualidad, se considera una de las proteínas plasmáticas que conforman la llamada “Respuesta de Fase Aguda” del sistema de defensa antiinflamatorio, el cual es la primera línea capaz de neutralizar agentes inflamatorios, de minimizar el grado de daño hístico local, así como de participar en la reparación y en la regeneración tisular.

    ResponderEliminar