PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 22 de abril de 2013

CASO CLINICO FUNCION RENAL

21 comentarios:

  1. 1.Genera una hipofunción en las diferentes glándulas suprarrenales en el extremo de cada riñón (2 tipos) disminuyen asi la secreción de las hormonas como la adrenalina,que afecta a la presión arterial, la frecuencia cardíaca,la sudación y otras actividades reguladas por el sistema nervioso simpático hormonas diferentes, incluyendo los corticosteroides (hormonas con características similares a la cortisona), andrógenos (hormonas masculinas) y los mineralocorticoides, que controlan la presión arterial y los valores de sal y potasio del organismo.
    La vasopresina tambien se ve afectada ya que se aumenta la producción y aumenta la sed en el paciente; esto ocurre por la disminución del liquidos extracelulares.

    2.La extensión renal se produce como consecuencia de la bacilemia, mientras que existe infección pulmonar activa. Habitualmente cursa de forma asintomática durante largos períodos de tiempo hasta que provoca la destrucción del riñón; en esta fase habitualmente la lesión pulmonar está curada o en fase crónica, se observa lesión renal simultánea con la pulmonar en el 66% de los nuevos casos.

    Desde el punto de vista Anatomopatológico podemos observar dos formas de presentación habituales: la tuberculosis miliar y la tuberculosis caseosa. La primera proporciona la imagen típica de cualquier diseminación miliar tuberculosa y, en general, no produce síntomas clínico específicos, aunque los cultivos de orina son positivos para el bacilo tuberculoso. La forma caseosa es la más importante desde el punto de vista funcional. La lesión parece originarse en la zona medular, con destrucción progresiva de las papilas que son sustituidas por material caseoso. La lesión se inicia por un granuloma que posteriormente se caseifica, senecrosa y se ulcera. Es una lesión destructiva del parénquima renal. El proceso infeccioso se extiende a los cálices, pelvis y uréter.


    3.El tratamiento debe ser con varias drogas y en esquemas prolongados de 18 a 24 meses, se usa FRP,INH;ETB;PRZ por 3 a 4 meses y luego RFP e INH hasta completar el tratamiento. Se debe tener presente la resistencia primaria a drogas o el desarrollo de resistencia por mutación de la M. tuberculosis.

    En caso de resistencia a drogas recurrir a quinolonas, amoxacilina/ acido clavulanico aminoglicosidos, macrolidos.

    El tratamiento médico es útil cuando las, drogas llegan hasta donde se encuentran los gérmenes, curando mediante la cicatrización y retracción de la lesión. Por tanto, no se puede esperar que una lesión cavitaria, un segmento renal amputado o un riñón excluido y/o calcificado puedan ser esterilizados con los tuberculostáticos. Estas lesiones son a vasculares y están rodeados por verdaderas capas fibrosas que no permiten la llegada de las drogas. Mantener estos riñones portadores de bacilos vivos es exponer al paciente a recaí-das y, por tanto, deben ser extirpados quirúrgicamente. Asimismo, un empleo exagerado del tratamiento quirúrgico también puede ser peligroso, cuando se trata de mutilar riñones que se muestran excluidos radiológica-mente, si previamente no hay seguridad que la exclusión es por destrucción del parénquima renal y no por estrechez pieloureteral o del uréter distal. Cuando se va a realizar un tratamiento quirúrgico, al paciente se le administrar un tratamiento médico adicional de uno a dos meses en caso de cirugía mutilante y de dos a tres meses en caso de cirugía conservadora, que modificará la conducta operatoria en caso de estrecheces. Los procedimientos quirúrgicos están reservados para las secuelas que puede dejar el tratamiento médico y tiene como norma tratar de conservar órganos y preservar la función adecuada de los mismos.

    4.Diagnostico presuntivo : Tuberculosis Renal que si deja avanzar puede padecer una insuficienca renal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta paciente se puede excluir enfermedades renales ya que las pruebas de función renal fueron normales (la hematuria es signo de TBC renal)por lo tanto puede excluirse la diabetes mellitus ya que la glicemia y la glucosuria están normales

      Eliminar
  2. 1. la hormona antidiurética (vasopresina), que es la encargada de limitar la producción excesiva de orina. Lo singular de esta hormona es que el hipotálamo la produce y luego es almacenada hasta ser liberada en el flujo sanguíneo por la hipófisis posterior. El trastorno puede también aparecer cuando una concentración de hormona antidiurética normal está combinada con una respuesta anormal de los riñones a la hormona, una afección denominada diabetes insípida nefrógena.
    2. consecuencia de un mal funcionamiento del hipotálamo que da como resultado una escasa producción de hormona antidiurética. Otras posibilidades son que la hipófisis sea incapaz de liberar la hormona en el flujo sanguíneo, lesiones producidas durante una intervención quirúrgica del hipotálamo o de la hipófisis, una lesión cerebral (particularmente una fractura de la base del cráneo), un tumor, la sarcoidosis o la tuberculosis, un aneurisma o una obstrucción de las arterias que van al cerebro, ciertas formas de encefalitis o meningitis, y una rara enfermedad denominada histiocitosis X (enfermedad de Hand-Schüller-Christian).
    En algunos casos excepcionales, un paciente tiene síntomas psicológicos de sed exagerada, con lo que consume un gran volumen de líquidos y presenta una emisión excesiva de orina. Estos síntomas se asemejan a los de la diabetes insípida, con la excepción de que el sujeto, por lo general, no se despierta durante la noche para orinar. A medida que pasa el tiempo, el consumo exagerado de líquidos disminuye la sensibilidad a la hormona antidiurética.
    3. debe ser tratada la causa subyacente de la diabetes insípida. Se suministrará vasopresina o acetato desmopresina, formas modificadas de la hormona antidiurética, con un vaporizador nasal varias veces al día, para mantener una producción normal de orina. Sin embargo, la administración excesiva de estos fármacos provoca retención de líquidos, hinchazón y otros trastornos. A los pacientes con diabetes insípida que estén siendo sometidos a una intervención quirúrgica o que estén inconscientes, generalmente se les inyecta hormona antidiurética.
    A veces, la diabetes insípida se puede controlar con fármacos que estimulen la producción de hormona antidiurética, tales como la clorpropamida, la carbamazepina, el clofibrato y varios diuréticos (tiacidas). Estos fármacos no son adecuados para aliviar completamente los síntomas en pacientes con diabetes insípida grave.
    4.la existencia de diabetes insípida en los pacientes que producen grandes cantidades de orina.
    En primer lugar, controlan la cantidad de azúcar en la orina para descartar que se trate de un caso de diabetes mellitus. Un análisis de sangre mostrará concentraciones anómalas de muchos electrólitos.
    La prueba de restricción de agua es la más simple y la más fiable para determinar la existencia de diabetes insípida. Dado que no le está permitido al paciente beber líquidos durante la prueba y que podría producirse una deshidratación grave, la prueba debe efectuarse bajo vigilancia médica. La producción de orina, las concentraciones electrolíticas (sodio) en la sangre y el peso se miden regularmente durante varias horas. Tan pronto como la presión arterial se reduce, o la frecuencia cardíaca aumenta, o se pierde más del 5 por ciento del peso corporal, se interrumpe la prueba y se suministra una inyección de hormona antidiurética. El diagnóstico de diabetes insípida se confirma si, en respuesta a la hormona antidiurética, la micción se detiene, la presión arterial aumenta y el corazón late de forma más normal.

    ResponderEliminar
  3. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Las posibles alteraciones de este síndrome se deben a la hormona antidiurética (ADH) hormona arginina vasopresina. La ADH es excretada por la parte posterior de la glandula pituitaria. Cuando esta ausente grandes cantidades de orina diluida son producidas , cuando esta presente pequeños volúmenes de orina concentrada son excretados .
    *La Diabetes insípida puede ser de origen central ---lobulo posterior de la hipófisis, no se libera la cantidad adecuada de hormona antidiurética la cual se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis.
    *Diabetes insípida de origen nefrogenico ---los riñones no responden a la hormona antidiurética por lo tanto no se produce reabsorción y el pte orina frecuentemente.
    Los niveles se encuentran aumentados en
    a.SIADH:con respecto a la osmolalidad del plasma
    b.produccion ectópica
    c.Diabetes insípida nefrogenica
    d.porfiria aguda intermitente
    e.tumores cerebrales, enfermedades, lesiones o neurocirugía
    f.enfermedades pulmonares

    los niveles se encuentran disminuidos en:
    a.Diabetes insípida central
    b.polidipsia sicogenica
    c.sindrome nefrótico



    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome? enfermedades inflamatorias como la meningitis daños o sangrados cerebrales, la diabetes insípida central puede deberse a enfermedades del hipotálamo, el centro del cerebro, que es el que controla la función de la hipófisis. Ocasionalmente, algunas enfermedades sistémicas como la sarcoidosis, la tuberculosis o las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis pueden causar diabetes insípida junto con otras causas como :
    • La obstrucción en el tracto urinario
    • Los altos niveles de calcio
    • Los niveles bajos de potasio
    • Uso de ciertos fármacos (litio, demeclociclina, anfotericina B)

    3 Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    Diabetes insípida central : tto con desmopresina es un análogo de la hormona antidiurética
    Diabetes insípida nefrgenica : tto con diuréticos como tiacidas para retención de sales

    4. Diagnostico presuntivo
    Diabetes insípida :Es un trastorno crónico de la hipófisis o del hipotálamo debido a la deficiencia de vasopresina, hormona antidiurética (ADH)que normalmente ejerce el control en los tubulos contorneado distal y colectores del riñon en la resorción de agua.La secreción de ADH depende de la integridad del tracto supraoptico hipofisiario y del lóbulo posterior de la hipófisis que pueden ser afectados por traumas craneales, meningitis basilar , tumores cerebrales primarios o metastasicos o ser perfectamente idiopáticas.
    Hay una poliuria muy marcada como consecuencia de la polidipsia con cantidades que pueden llegar hasta los 20 litros al dia.
    Es una orina casi incolora con una densidad muy baja, ausencia de glucosa y abumina; sedimento muy limpio.

    ResponderEliminar
  4. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    Arginina vasopresina (ADH) son los receptores específicos en las membranas basolaterales de las células que revisten los túbulos contorneados distales y conductos colectores de la neurona donde al ser activado el AMP cíclico y éste a su vez activa a la proteína cinasa, que es una proteína de membrana, se aumenta la permeabilidad de la membrana de estas células ductales al agua; esto permite la difusión de agua desde la luz de los túbulos por el gradiente de concentración hacia el intersticio renal y reduce de este modo el volumen de orina y aumenta su concentración.
    En ausencia del ADH, los túbulos distales y colectores son relativamente impermeables al agua, el déficit de ADH provoca un proceso caracterizado por sed constante, ingestión de grandes cantidades de agua y eliminación excesiva de orina hipotónica denominado Diabetes Insípida.
    La ADH interviene además en el control de la presión arterial, pues actúa sobre el músculo liso-vascular, causa constricción de las arteriolas y aumenta la resistencia periférica y la presión arterial.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    La diabetes insípida central pueden ser causados por la producción insuficiente de la hormona antidiurética por el hipotálamo. Por otra parte, el trastorno puede ser causado por el fracaso de la glándula pituitaria para que libere la hormona antidiurética en el torrente sanguíneo. Otras causas de diabetes insípida central incluyen los daños causados durante la cirugía en el hipotálamo o la hipófisis, una lesión cerebral, particularmente una fractura de la base del cráneo, un tumor, la sarcoidosis o la tuberculosis, un aneurisma (una protuberancia en la pared de una arteria ) o una obstrucción en las arterias que conducen al cerebro, algunas formas de encefalitis o meningitis, y la histiocitosis de células de Langerhans de enfermedades raras ‘de la célula. Otro tipo de diabetes insípida, diabetes insípida nefrogénica, puede ser causado por anormalidades en los riñones.
    Los síntomas pueden comenzar poco a poco o de repente a cualquier edad. A menudo los únicos síntomas son sed excesiva y la producción excesiva de orina. Una persona puede beber enormes cantidades de líquido-4 a 40 cuartos (de 3 a 30 litros) al día para compensar el líquido perdido en la orina. agua helada es a menudo la bebida preferida. Cuando la compensación no es posible, la deshidratación rápidamente puede seguir, lo que resulta en la presión arterial baja y shock. La persona sigue orinar grandes cantidades de orina diluida, y este exceso de orina es particularmente evidente durante la noche.

    3 Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    La vasopresina o desmopresina (una forma modificada de la vasopresina) puede tomarse como un aerosol nasal varias veces al día. La dosis se ajusta para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo y una salida normal de la orina. Tomar demasiada cantidad de estos fármacos puede conducir a la retención de líquidos, hinchazón, y otros problemas. Las personas con diabetes insípida central que se someten a cirugía o son inconscientes en general recibieron inyecciones de vasopresina.
    A veces la diabetes insípida central puede controlarse con medicamentos que estimulan la producción de la hormona antidiurética, tales como la clorpropamida , la carbamazepina , el clofibrato y los diuréticos tiazídicos.

    4. Diagnostico presuntivo
    La diabetes insípida
    es un trastorno en el que los valores insuficientes de hormona antidiurética causan una sed excesiva (polidipsia) y una producción exagerada de orina muy diluida (poliuria).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La TBC como causa: puede dar lugar a una lesión ocupante de espacio llamada tuberculoma en cualquier parte del organismo; como esta paciente tenia una diabetes insípida, se piensa que tiene una lesión de este tipo en la región del hipotálamo y de la hipófisis.

      Eliminar
  5. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    Ocurre una alteración del mecanismo de secreción de la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina es un factor de gran importancia en la regulación del contenido de agua del organismo. Al analizar la función renal, su principal efecto consiste en permeabilizar el agua a los túbulos colectores de la nefrona y aumentar el paso de agua desde estos túbulos hacia el intersticio hipertónico de la médula renal (Produce, por lo tanto, concentración de la orina y disminución de su volumen, retención de agua y disminución de la presión osmótica de los líquidos corporales. Su falta causa, por el contrario, eliminación de grandes volúmenes de orina muy diluida (diabetes insípida).

    Su secreción está regulada por la osmolalidad del plasma, estimulándose cuando esta aumenta, indicando un déficit de agua extracelular, y viceversa. De esta forma la osmolalidad plasmática se mantiene, en condiciones normales, entre 275 y 290 mOsm/kg. Los osmorreceptores hipotalámicos son tan discriminativos que captan variaciones del 1% en la osmolalidad plasmática

    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    Este síndrome DI puede ser ocasionado de dos formas heredadas y adquirida. En este caso clínico la paciente tiene diabetes insípida adquirida que puede ser ocasiona por otras enfermedades granulomatosas, tumores y infecciones dentro de estas están la meningitis por tuberculosis.
    La meningitis tuberculosa típicamente se presenta 3 a 6 meses después de la infección primaria. El Mycobacterium tuberculosis se distribuye en el sistema nervioso central a través del torrente circulatorio durante la diseminación linfohematógena. Ocasionando secuelas en el cerebro y de este modo puede ocasionar una diabetes insípida ya que esta enfermedad es un trastorno crónico de la hipófisis o del hipotálamo debido a la deficiencia de vasopresina.

    3.Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    El objetivo primordial del tratamiento de la Diabetes Insípida es disminuir y normalizar la cantidad de diuresis. El fármaco de elección es la desmopresina (DP), análogo sintético de la ADH con acción antidiurética más prolongada que la hormona natural y mínimo efecto vasopresor. La dosis requerida y el intervalo de administración son muy variables individualmente.


    4. Diagnostico presuntivo
    Diabetes insípida.
    La diabetes insípida (DI) es una enfermedad infrecuente producida por la falta absoluta o relativa de secreción o de acción de la hormona antidiurética (ADH), también llamada vasopresina, con la consecuente poliuria por eliminación de un gran volumen de orina diluida.

    ResponderEliminar
  6. 1. La posible alteración hormonal que puede causar este tipo de patología es un trast orno poco común del metabolismo del agua. La diabetes insípida es causada por una falta de respuesta o una respuesta deficiente a la hormona antidiurética vasopresina. Esta hormona controla el balance hídrico mediante la concentración de orina. Los pacientes con diabetes insípida orinan mucho, por lo cual necesitan beber bastantes líquidos para reemplazar los que pierden.
    La vasopresina u hormona antidiurética (HAD) es producida por las células del hipotálamo (ubicado en el cerebro) y es almacenada y secretada por otra parte del cerebro llamada glándula pituitaria posterior. Luego, la hormona antidiurética es liberada en el torrente sanguíneo donde hace que los túbulos de los riñones reabsorban el agua. El agua que no puede reabsorberse se elimina del cuerpo en forma de orina, por lo tanto La disminución de las secreciones de vasopresina causa que se reabsorba menos agua y que se forme más orina.

    2. la tuberculosis meníngea produce alteración del metabolismo electrolítico debido un síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiuretica, ya que se producen diversas alteraciones en los pares craneanos y el hipotálamo principalmente

    3. tratamiento de la diabetes insípida consiste en disminuir y normalizar la cantidad de diuresis. El fármaco de elección es la desmopresina (DP), análogo sintético de la ADH con acción antidiurética más prolongada que la hormona natural y mínimo efecto vasopresor. La dosis requerida y el intervalo de administración son muy variables individualmente. Este tratamiento, por otro lado tiene sus efectos adversos ya que puede producir hiponatremia dilucional por incapacidad de excretar el agua libre, si se administra la DP en exceso, puede producir convulsiones y disminución del nivel de consciencia.

    4. el diagnostico presuntivo es una diabetes insípida central, secundaria a una meningitis tuberculosa

    ResponderEliminar
  7. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Las posibles alteraciones de este síndrome se deben a la hormona antidiurética (ADH) hormona arginina vasopresina. La ADH es excretada por la parte posterior de la glandula pituitaria. Cuando esta ausente grandes cantidades de orina diluida son producidas , cuando esta presente pequeños volúmenes de orina concentrada son excretados .
    *La Diabetes insípida puede ser de origen central ---lobulo posterior de la hipófisis, no se libera la cantidad adecuada de hormona antidiurética la cual se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis.
    *Diabetes insípida de origen nefrogenico ---los riñones no responden a la hormona antidiurética por lo tanto no se produce reabsorción y el pte orina frecuentemente.
    Los niveles se encuentran aumentados en
    a.SIADH:con respecto a la osmolalidad del plasma
    b.produccion ectópica
    c.Diabetes insípida nefrogenica
    d.porfiria aguda intermitente
    e.tumores cerebrales, enfermedades, lesiones o neurocirugía
    f.enfermedades pulmonares

    los niveles se encuentran disminuidos en:
    a.Diabetes insípida central
    b.polidipsia sicogenica
    c.sindrome nefrótico

    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    Este síndrome DI puede ser ocasionado de dos formas heredadas y adquirida. En este caso clínico la paciente tiene diabetes insípida adquirida que puede ser ocasiona por otras enfermedades granulomatosas, tumores y infecciones dentro de estas están la meningitis por tuberculosis.
    La meningitis tuberculosa típicamente se presenta 3 a 6 meses después de la infección primaria. El Mycobacterium tuberculosis se distribuye en el sistema nervioso central a través del torrente circulatorio durante la diseminación linfohematógena. Ocasionando secuelas en el cerebro y de este modo puede ocasionar una diabetes insípida ya que esta enfermedad es un trastorno crónico de la hipófisis o del hipotálamo debido a la deficiencia de vasopresina.
    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    Siempre que sea posible, debe ser tratada la causa subyacente de la diabetes insípida. En el caso de la diabetes insípida central,se suministrará vasopresina o acetato de desmopresina, formas modificadas de la hormona antidiurética, con un vaporizador nasal varias veces al día, para mantener una producción normal de orina. A veces, la diabetes insípida se puede controlar con fármacos que estimulen la producción de hormona antidiurética, tales como laclorpropamida, la carbamazepina, el clofibrato y varios diuréticos (tiacidas). Estos fármacos no son adecuados para aliviar completamente los síntomas en pacientes con diabetes insípida grave.
    4. Diagnostico presuntivo
    La diabetes insípida (del lat. insipidus: «sin sabor») es una enfermedad producida por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina, o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica a pesar de que tienen elevados el sodio y laosmolaridad. Hay dos clases: diabetes insípida central (la más frecuente en humanos) y la diabetes insípida nefrogénica.

    ResponderEliminar
  8. 1. DESCRIBIR LAS POSIBLES ALTERACIONES HORMONALES QUE PUEDAN CAUSAR UN SINDROME DE ESTE TIPO.

    RTA:esta alteracion ocurre por la hormona antidiuretica(ADH) o vasopresina que es un factor de gran importancia en la regulacion del contenido de agua y su falla causa una eliminacion de grandes volumenes de orina muy diluida (diabetes insipida)el control de la secreción de ADH se efectúa a través del hipotálamo, en el cual existen receptores capaces de detectar pequeñas variaciones de la osmolaridad del liquido intersticial. Estos osmoceptores están conectados con los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo. Al disminuir la osmolaridad del líquido intersticial, estos receptores son estimulados e inhiben tanto la producción, como la liberación y paso de la ADH a la sangre. Un aumento de la osmolaridad tiene un efecto opuesto: produce un aumento del nivel plasmático de ADH que causa, como se ha dicho, en el túbulo colector del nefrón, mayor reabsorción de agua libre de solutos hacia el intersticio . En consecuencia se diluye el líquido extracelular y se suprime en esta forma el estímulo que motivó el aumento de la secreción de la hormona.

    2.COMO PUEDE LA TUBERCULOSIS PROVOCAR ESTE SINDROME
    RTA:La tuberculosis produce enfermedades que causan daño graves como enfermedades granulomatosas,tumores e infecciones,lesiones cerebrales ,aneurismas debido a consecuencias del mal funcionamiento del hipotalamo que da como resultado una escasa produccion de hormona antidiuretica y la hipofisis es incapaz de liberar la hormona en el flujo sanguineo,en la mayoria de los casos los pacientes presentan sintomas exagerados de sed por lo que consumen una gran cantidad de liquido y presentan una emision excesiva de orina,y debido al aumento exagerado de liquido disminuye la sensiblilidad de la hormona ADH.

    3 CUAL ES EL TRATAMIENTO DE ESTE CUADRO.
    RTA:Para su tratamiento hay que buscar la posible causa ala diabetes insipida se administra vasopresina o acetato de desmopresina para mantener una produccion normal de la orina.pero el exagerado administracion de farmacos procucen complicaciones,en la diabetes se controla con farmacos que estimulan la produccion de la hormona antidiuretica tales como clopropamida, carbamasepina.

    4 DIAGNOSTICO PRESUNTIVO
    RTA:DIABETES INSIPIDA
    esta es una enfermedad producida por la deficiencia adsoluta de la vasopresina y produce efectos de poliuria y contiene elevado niveles de sodio y la osmolaridad.

    ResponderEliminar
  9. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    se produce alteracion en la producción de la hormona HAD en la hipófisis, por lo que se da una carencia hormonal.

    Es asi como en casos normales la elaboración y liberación de la hormona antidiurética ocurre en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. La hormona formada emigra y sigue los axones, para almacenarse en sus terminaciones a nivel de la neurohipófisis.
    La liberación de la hormona está influida por los osmorreceptores sensibles a los cambios de osmolaridad de la sangre que circula por las arterias carótidas internas; por agentes químicos que deprimen o estimulan dicha liberación, y por otros factores.
    La hormona antidiurética fomenta la resorción de agua en los túbulos sin alterar la filtración glomerular ni la excreción de electrólitos. Su acción ocurre en el túbulo contorneado distal y tubo colector, donde modifica la permeabilidad de la membrana para facilitar la difusión pasiva de agua según gradientes osmóticos.
    En este caso ocurre cuando existe un fallo en su formación o liberación, o cuando no hay una respuesta adecuada de los receptores osmóticos a sus estímulos. También puede deberse a una alteración del conductor plasmático o a la degradación aumentada de la hormona en el hígado. Por último, la afección puede deberse a que el riñón, órgano efector, no responde a la acción de la hormona.


    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La forma como el bacilo tuberculoso llega al SNC, generalmente se relaciona con diseminación hematógena a partir de un foco visceral. Esto conduce a la formación de tubérculos en plexos coroideos, en leptomeninges o en parenquimina nerviosa. causando un trastorno crónico a nivel del hipotálamo y por lo tanto supresión de la ADH ; Es decir que este síndrome presente es adquirida y no genética.


    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    En este cuadro se puede controlar con la ingesta libre de líquidos y la administración de drogas que aumenten la sensibilidad a la escasa ADH en el riñón. Dentro de estas drogas está el clofibrato, carbamazepina, clorpropamida e hidroclorotiazida.
    También evitando la sed, polidipsia y poliuria y permitir el desarrollo normal de sus actividades

    4. Diagnostico presuntivo

    La diabetes insípida la cual es una enfermedad infrecuente producida por la falta absoluta o relativa de secreción o de acción de la hormona antidiurética (ADH), también llamada vasopresina, con la consecuente poliuria por eliminación de un gran volumen de orina diluida.

    ResponderEliminar
  10. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Este síndrome puede ser consecuencia de un mal funcionamiento del hipotálamo que da como resultado una escasa producción de hormona antidiurética. Otras posibilidades son que la hipófisis sea incapaz de liberar la hormona en el flujo sanguíneo, lesiones producidas durante una intervención quirúrgica del hipotálamo o de la hipófisis, una lesión cerebral (particularmente una fractura de la base del cráneo), un tumor, o la tuberculosis, un aneurisma o una obstrucción de las arterias que van al cerebro, ciertas formas de encefalitis o meningitis.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    Esta afeccion provoca una obstrucción inflamatoria de cisternas basales. Y en Menor frecuencia, hidrocefalia obstructiva no comunicante, por compromiso del acueducto, bien por inflamación de la luz ependimaria de los ventrículos, por tuberculomas ubicados en fosa posterior o por compresión del exudado alrededor del tallo cerebral. Se presenta un síndrome de secreción inapropiada deADH.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    Siempre que sea posible, debe ser tratada la causa subyacente de la diabetes insípida.
    El objetivo primordial del tratamiento de la DI es disminuir y normalizar la cantidad de diuresis. El fármaco de elección es la desmopresina (DP), análogo sintético de la ADH con acción antidiurética más prolongada que la hormona natural y mínimo efecto vasopresor. La dosis requerida y el intervalo de administración son muy variables individualmente.

    A veces, la diabetes insípida se puede controlar con fármacos que estimulen la producción de hormona antidiurética, tales como la clorpropamida, la carbamazepina, el clofibrato y varios diuréticos (tiacidas). Estos fármacos no son adecuados para aliviar completamente los síntomas en pacientes con diabetes insípida grave.

    4. Diagnostico presuntivo

    Diabetes insípida

    ResponderEliminar
  11. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    La principal alteración es en el funcionamiento de del hipotálamo por lo que se da una producción de ADH reducida. También puede presentarse una diabetes insipida por una hipofisis incapaz de liberar esta hormona. Debido a lesiones cerebrales, por tuberculosis, obstrucción d arterias, tumores e incluso meningitis.
    El trastorno puede también aparecer cuando una concentración de hormona antidiurética normal está combinada con una respuesta anormal de los riñones a la hormona, una afección denominada diabetes insípida nefrógena.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La infección produce lesiones a nivel de los ventrículos dando lugar a hidrocefalia obstructiva ocasionando una lesión o compresión alrededor del tallo cerebral por lo que se presenta una secreción inapropiada de ADH causando así una Diabetes insípida


    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    Se debe disminuir y normalizar la cantidad de diuresis. Además debe tratarse la causa de la DI
    Se pueden utilizar fármacos como desmopresina (DP), clorpropamina, diuréticos, carbamazepina


    4. Diagnostico presuntivo

    Diabetes insípida

    ResponderEliminar
  12. 1. Causada por una falta de respuesta o una respuesta deficiente a la hormona antidiurética vasopresina. Esta hormona controla el balance hídrico mediante la concentración de orina. Los pacientes con diabetes insípida orinan mucho, por lo cual necesitan beber bastantes líquidos para remplazar los que pierden. La vasopresina u hormona antidiurética (HAD) es producida por las células del hipotálamo (ubicado en el cerebro) y es almacenada y secretada por otra parte del cerebro llamada glándula pituitaria posterior. Luego, la hormona antidiurética es liberada en el torrente sanguíneo donde hace que los túbulos de los riñones reabsorban el agua. El agua que no puede reabsorberse se elimina del cuerpo en forma de orina. La disminución de las secreciones de vasopresina causa que se reabsorba menos agua y que se forme más orina. Cuando la vasopresina está presente a niveles normales, se reabsorbe más agua y se forma menos orina.
    2.Porque la hipófisis sea incapaz de liberar la hormona en el flujo sanguíneo, lesiones producidas durante una intervención quirúrgica del hipotálamo o de la hipófisis, una lesión cerebral (particularmente una fractura de la base del cráneo), un tumor, la sarcoidosis o la tuberculosis, un aneurisma o una obstrucción de las arterias que van al cerebro, ciertas formas de encefalitis o meningitis, y una rara enfermedad denominada histiocitosis X (enfermedad de Hand-Schüller-Christian).
    La meningitis tuberculosa típicamente se presenta 3 a 6 meses después de la infección primaria. El Mycobacterium tuberculosis se distribuye en el sistema nervioso central a través del torrente circulatorio durante la diseminación linfohematógena.
    3. Se suministrará vasopresina o acetato desmopresina, formas modificadas de la hormona antidiurética, con un vaporizador nasal varias veces al día, para mantener una producción normal de orina. Sin embargo, la administración excesiva de estos fármacos provoca retención de líquidos, hinchazón y otros trastornos. A los pacientes con diabetes insípida que estén siendo sometidos a una intervención quirúrgica o que estén inconscientes, generalmente se les inyecta hormona antidiurética.
    A veces, la diabetes insípida se puede controlar con fármacos que estimulen la producción de hormona antidiurética, tales como la clorpropamida, la carbamazepina, el clofibrato y varios diuréticos (tiacidas). Estos fármacos no son adecuados para aliviar completamente los síntomas en pacientes con diabetes insípida grave.
    4.Los médicos sospechan la existencia de diabetes insípida en los pacientes que producen grandes cantidades de orina. En primer lugar, controlan la cantidad de azúcar en la orina para descartar que se trate de un caso de diabetes mellitus. Un análisis de sangre mostrará concentraciones anómalas de muchos electrólitos.
    La prueba de restricción de agua es la más simple y la más fiable para determinar la existencia de diabetes insípida. Dado que no le está permitido al paciente beber líquidos durante la prueba y que podría producirse una deshidratación grave, la prueba debe efectuarse bajo vigilancia médica. La producción de orina, las concentraciones electrolíticas (sodio) en la sangre y el peso se miden regularmente durante varias horas. Tan pronto como la presión arterial se reduce, o la frecuencia cardíaca aumenta, o se pierde más del 5 por ciento del peso corporal, se interrumpe la prueba y se suministra una inyección de hormona antidiurética. El diagnóstico de diabetes insípida se confirma si, en respuesta a la hormona antidiurética, la micción se detiene, la presión arterial aumenta y el corazón late de forma más normal.
    La clínica principalmente y el control de los líquidos ingeridos y la orina en el día, con la medición de su densidad. Confirmar que el paciente orina más de tres litros en 24 horas con baja densidad urinaria establece el diagnóstico presuntivo de la presencia de una diabetes insípida, que se corrobora con una prueba de restricción de líquido.






    ResponderEliminar
  13. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    La neurohipófisis o hipófisis posterior integra un sistema hipotálamo-hipofisario que produce la vasopresina u hormona antidiurética (ADH) mal funcionamiento del hipotálamo que da como resultado una escasa producción de hormona antidiurética. Otras posibilidades son que la hipófisis sea incapaz de liberar la hormona en el flujo sanguíneo, lesiones producidas durante una intervención quirúrgica del hipotálamo o de la hipófisis, una lesión cerebral , raumatismo craneal Infección, Pérdida del riego sanguíneo a la glándula, Cirugía, un tumor, la sarcoidosis o la tuberculosis, un aneurisma o una obstrucción de las arterias que van al cerebro, ciertas formas de encefalitis o meningitis.

    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    El Mycobacterium tuberculosis se distribuye en el sistema nervioso central a través del torrente circulatorio durante la diseminación linfohematógena. Ocasionando secuelas en el cerebro y de este modo puede ocasionar una diabetes insípida ya que esta enfermedad es un trastorno crónico de la hipófisis o del hipotálamo debido a la deficiencia de vasopresina.


    3 Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    Se suministrará vasopresina o acetato desmopresina, formas modificadas de la hormona antidiurética, con un vaporizador nasal varias veces al día, para mantener una producción normal de orina. Sin embargo, la administración excesiva de estos fármacos provoca retención de líquidos, hinchazón y otros trastornos. A los pacientes con diabetes insípida que estén siendo sometidos a una intervención quirúrgica o que estén inconscientes, generalmente se les inyecta hormona antidiurética.
    diabetes insípida se puede controlar con fármacos que estimulen la producción de hormona antidiurética, tales como la clorpropamida, la carbamazepina, el clofibrato y varios diuréticos (tiacidas). Estos fármacos no son adecuados para aliviar completamente los síntomas en pacientes con diabetes insípida grave.
    4 Diagnostico presuntivo

    Diabetes insípida

    ResponderEliminar
  14. 1. La diabetes insípida central se presenta cuando el cuerpo tiene muy poca cantidad de la hormona vasopresina.
    La vasopresina limita la cantidad de orina que el cuerpo produce. Normalmente, el hipotálamo en el cerebro produce vasopresina y la hipófisis la almacena. Sin vasopresina, los riñones no funcionan apropiadamente para conservar la suficiente agua en el cuerpo y el resultado es una pérdida rápida de agua del cuerpo en forma de orina diluida. Una persona con diabetes insípida necesita beber grandes cantidades de agua, impulsada por una sed extrema, para compensar la pérdida excesiva de ésta en la orina (hasta 20 litros por día).

    2. Al llegar el microorganismo mycobacteriun tuberculosis al Sistema Nervioso Central, se conduce a la formación de tubérculos en diferentes sitios tales como (parénquima nervioso, leptomeninges, y plexos coroideos, a raíz de esto el hipotálamo pasa por un trastorno crónico y se conduce a la supresión de la hormona vasopresina.

    3. En la diabetes insípida central la desmopresina (DDAVP, Minurin) es el tratamiento de elección. Es un análogo sintético de la vasopresina que actúa se-lectivamente sobre los receptores V-2, aumentando la concentración urinaria y descendiendo el volumen urinario, de forma dependiente de la dosis. Tiene un potente efecto antidiurético sin activar la vasopresina9,20 Se presenta en comprimidos, inhalación nasal e inyecciones por vía subcutánea e intravenosa. Las dosis son variables pues dependen del paciente y de la vía de administración. Y tratar la tuberculosis aparte.

    4. El posible diagnostico es diabetes insípida.

    ResponderEliminar
  15. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    R/.La disminución de la secreción o de la acción de la AVP suele manifestarse como DI, síndrome caracterizado por la producción de volúmenes anormalmente grandes de orina diluida. El volumen de orina de 24 h supera los 50 ml/kg de peso corporal y la osmolaridad es inferior a 300 mosmol/L. La poliuria produce polaquiuria, enuresis y nicturia (o uno o varios de estos síntomas), que pueden alterar el sueño y causar fatiga o somnolencia diurna de carácter leve. También se
    acompaña de sed y del correspondiente aumento de la ingestión de líquidos (polidipsia). Los signos clínicos de deshidratación no son frecuentes, a menos que esté alterada la ingestión de líquidos. Este síndrome puede ser consecuencia de un mal funcionamiento del hipotálamo que da como resultado una escasa producción de hormona antidiurética. Otras posibilidades son que la hipófisis sea incapaz de liberar la hormona en el flujo sanguíneo



    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    R/.La tuberculosis especialmente la forma meníngea puede ocasionar una obstruccion de la circulación a la hipófisis, y de la circulación del liquido cefalorraquídeo aumentando la presión del mismo y lesionando la hipofisis alterando de esta manera la producción de la ADH


    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    R/.Los signos y síntomas de la DI central no complicada pueden eliminarse por completo mediante el tratamiento con DDAVP (desamino-D-arginina-8-vasopresina) un análogo sintético de la vasopresinaLa DI central también puede tratarse con clorpropamida (Diabinese). El mecanismo de esta acción
    antidiurética no se conoce con exactitud, pero puede estar relacionado con la potenciación del efecto de pequeñas cantidades de AVP o con una activación directa del receptor V2. En pacientes con DI central tanto grave como parcial, las dosis de clorpropamida similares a las utilizadas en el tratamiento de la diabetes mellitus


    4. Diagnostico presuntivo
    R/.diabetes insípida


    ResponderEliminar
  16. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    La HAD es una hormona producida en una región del cerebro llamada hipotálamo; almacenada y secretada luego desde la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro.


    La afección causada por falta de HAD se denomina diabetes insípida central. Cuando es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrógena.


    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    El Mycobacterium se distribuye en el sistema nervioso central a través del torrente sanguineo durante la diseminación linfohematógena.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    La diabetes insípida nefrógena hereditaria y la diabetes insípida nefrógena inducida por litio se tratan tomando suficiente líquido para equilibrar la diuresis y con fármacos que la bajen. Entre los fármacos que se utilizan para tratar este trastorno están:

    Antinflamatorio indometacina
    Diuréticos [hidroclorotiazida (HCTZ) y amilorida]

    4. Diagnostico presuntivo

    diabetes insípida

    ResponderEliminar
  17. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    La alteración que presenta es producida por una secreción disminuida de la hormona vasopresina u hormona antidiurética (ADH) y que se segrega en el hipotálamo en íntima relación con la glándula hipófisis.
    Como consecuencia de esta falta de hormona antidiurética, los pacientes tienen una excesiva eliminación de orina que además es muy diluida y una sed exagerada.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    Lo puede causar pòr que el Mycobacterium tuberculosis se distribuye en el sistema nervioso central a través del torrente circulatorio durante la diseminación linfohematógena, ocasionando secuelas en el cerebro y de este modo puede ocasionar una diabetes insípida ya que esta enfermedad es un trastorno crónico de la hipófisis o del hipotálamo debido a la deficiencia de vasopresina
    3. cuál es el tratamiento de este cuadro?
    la diabetes insípida se puede controlar con fármacos que estimulen la producción de hormona antidiurética, tales como la clorpropamida, la carbamazepina, el clofibrato y varios diuréticos (tiacidas).
    4. Diagnostico presuntivo
    el diagnostico presuntivo es diabetes insípida

    ResponderEliminar
  18. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Las alteraciones se deben a la hormona antidiurética (ADH) hormona arginina vasopresina. La ADH es excretada por la parte posterior de la glandula pituitaria.
    La Diabetes insípida puede ser de origen central lobulo posterior de la hipófisis, no se libera la cantidad adecuada de hormona antidiurética la cual se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis.
    Diabetes insípida de origen nefrogenico los riñones no responden a la hormona antidiurética por lo tanto no se produce reabsorción.


    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome? la diabetes insípida central puede deberse a enfermedades del hipotálamo, el centro del cerebro, que es el que controla la función de la hipófisis. la tuberculosis o las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis pueden causar diabetes insípida junto con otras causas como :
    1)La obstrucción en el tracto urinario
    2)Los altos niveles de calcio
    3)Los niveles bajos de potasio
    4)Uso de ciertos fármacos

    3 Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    el tratamiento para esta diabetes puede ser con desmopresina es un análogo de la hormona antidiurética, o se le puede dar otro diureticos


    4. Diagnostico presuntivo

    Diabetes insípida :Es un trastorno crónico de la hipófisis o del hipotálamo debido a la deficiencia de vasopresina, hormona antidiurética (ADH)

    ResponderEliminar
  19. La TBC puede dar lugar a una lesión ocupante de espacio llamado tuberculoma , en cualquier parte del organismo. Como esa paciente tenia una diabetes insípida podría presentar una lesión en la región del hipotálamo y de la hipófisis. Una tomografía computarizada de la zona demostró la presencia de lesion de masa de alrededor e 1.5 cm en la región del nucleo supraoptico del hipotálamo. Esta masa había destruido parte del hipotálamo y acabado con la capacidad para sintetizar ADH.

    ResponderEliminar