PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 16 de marzo de 2015

Correlación clínica- caso clínico Función Renal

36 comentarios:

  1. TALLER DE BIOQUIMICA

    1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO:
    Con referente a los datos del laboratorio el niño presenta un cuadro diarreico, anemia hemolítica, trombocitopenia, e insuficiencia renal aguda, hematuria y proteinuria. Según estos criterios se puede asociar a un síndrome hemolítico urémico.

    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO?
    Este síndrome corresponde a una agrupación de síntomas, signos y datos de laboratorio con diferentes causas y mecanismos de patogenia. La enfermedad es usualmente precedida por gastroenteritis o infección de las vías respiratorias superiores.

    3. EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADO EN LA PATOLOGIA?
    Si, por E. coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina; es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como Shigella y Salmonella, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.

    4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS?
    Las complicaciones del Síndrome urémico hemolítico pueden implicar los sistemas renales (insuficiencia renal crónica, hematuria, hipertensión arterial, proteinuria), gastrointestinales (estrangulación o perforación, pancreatitis, colitis severa) o neurológicos (estado mental alterado, signos neurológicos focales)

    • INSUFIECIENCIA RENAL CRONICA: Es la complicación mas grave, del síndrome hemolítico urémico debido a una pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable, expresada por una reducción del aclaramiento de creatinina estimado < 60 ml/min/1,73 m2. Es progresiva e irreversible del número de nefronas con el consecuente síndrome clínico derivado de la incapacidad renal para llevar a cabo funciones depurativas, excretoras, reguladoras y endocrino metabólicas.

    • PANCREATITIS: La afección pancreática en el síndrome hemolítico-urémico (SHU) es poco frecuente en adultos, pero muy conocida en niños, en quienes la hiperamilasemia está presente en un 66% y los cambios ecográficos pancreáticos en un 21%. Los síntomas dolorosos y las alteraciones abdominales suelen atribuirse más al SUH, por lo que, si no se busca expresamente la afección pancreática, no se diagnosticará. Las lesiones histológicas son compatibles con microangiopatía trombótica de capilares y arteriolas pancreáticos, con daño isquémico secundario del páncreas endocrino y exocrino, pudiendo cursar con pancreatitis necrosante y hemorrágica.


    • SIGNOS NEUROLOGICOS FOCALES: Las manifestaciones neurológicas ocurren en el 30% de los casos. Incluyen cambios conductuales generalizados, convulsiones motoras, encefalopatías, ceguera, ataxia, afasia, hemiparesia, rigidez de descerebración, etc.

    5. MENCIONE DOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS?
    Microbiológicos: coprocultivo con sertipificación, urocultivo (existen cepas de E.coli que sólo se aíslan en orina en pacientes sin diarrea), test serológicos para STx.

    Según la necesidad, Rx directa de abdomen, TAC, RNM, EEG, ECG, Rx de tórax, ecografía abdominal, endoscopía, laparotomía. Para evaluar el grado de complicación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1 posible diagnostico
    Síndrome urémico hemolítico

    2 para brindar el diagnostico anterior me baso en los datos hematólogos y la química realiza al paciente en donde el extendido de sangre periférica me brinda la identificación de la morfología lo cual me muestra una anemia microcitica hipocromía correlacionando los datos de hemoglobina, y la trombocitopenia que se está presentando hacia la parte química se muestra una insuficiencia renal aguda en donde puede pasar fácilmente a una crónica si no se le brinda la atención correspondiente las insuficiencia renal aguda se caracteriza por el desequilibrio electrolítico y la alteración en la filtración glomerular en donde se ve evidenciado en la parte del uroanalisis el cual revela proteinuria glucosuria y la presencia de eritrocitos lo que de muestra que el sistema renal no está cumpliendo con su adecuado funcionamiento.

    3 la existencia de un microorganismo en la patología

    No hay presencia de un microorganismo que este provocando la patología por que los datos del laboratorio arrojaron uro-cultivo negativo y no se encontró presencia de formas parasitarias que se han las causantes de la patología anteriormente mencionada.
    Pero según la literatura del síndrome urémico hemolítico habla de que una de las posibles causas para presentar esta patología son por microorganismos como E.coli Shigella dysenteriae, entre otros pero también suelen ser idiopáticas
    Hay que tener en cuenta que una insuficiencia renal aguda suele presentarse en la mayoría de los casos en pacientes con una enfermedad de base

    4 complicaciones
    Insuficiencia renal crónica (prolongada) es cuando ocurre un daño fisiológico al sistema renal en donde se puede ver afección en las funciones fisiológicas de este sistema

    El síndrome cardio-renal (SCR) se manifiesta como un cuadro clínico que involucra la afectación de ambos órganos, potenciándose en sus efectos deletéreos de forma tal que el daño renal y el miocárdico progresan aceleradamente, dificultando enormemente su manejo.

    Encefalopatía urémica La fisiopatología de la encefalopatía urémica es poco clara, ya que los síntomas no guardan una relación directa con el grado de uremia ni con el resto de alteraciones bioquímicas sanguíneas acompañantes. Se produce una alteración de la barrera hematoencefálica.

    5 exámenes complementarios
    Exámenes de la coagulación de la sangre (TP y el TPT)
    Grupo de pruebas metabólicas completas que puede mostrar aumento en los niveles de BUN y creatinina
    Un conteo sanguíneo completo (CSC) puede mostrar aumento en el conteo de glóbulos blancos y disminución en el conteo de glóbulos rojos
    El conteo de plaquetas generalmente está reducido
    Análisis de la orina que puede revelar sangre y proteína en la orina
    Un examen de proteinuria puede mostrar la cantidad de proteínas en la orina
    Otros exámenes:

    Biopsia de riñón
    Coprocultivo que puede ser positivo para un cierto tipo de la bacteria E. coli u otras bacterias

    ResponderEliminar
  4. POSIBLE DIAGNOSTICO:
    Observando los datos del laboratorio se puede asociar a un síndrome urémico hemolítico:
    Lo cual es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en ellos.

    EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO:

    Afecta a la sangre: disminuyen los glóbulos rojos (anemia) y las plaquetas (plaquetopenia) Suelen necesitar transfusiones de sangre, Afecta los riñones: pueda dar insuficiencia renal, afecta el sistema nervioso: puede tener irritabilidad, somnolencia, convulsiones, Habitualmente la enfermedad dura entre 10 y 15 días pero puede prolongarse en casos más severos.

    EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADO EN ESTA PATOGENIA:

    La Escherichia coli O157:H7 es una cepa enterohemorrágica de la bacteria E. coli y una causa de intoxicación alimentaria debido a la producción de verotoxina.
    La infección conduce frecuentemente a una diarrea hemorrágica y ocasionalmente a una falla renal (Síndrome urémico hemolítico), esto especialmente en infantes y ancianos. La transmisión se da través de la vía fecal oral, asociada a comer alimentos crudos, carne contaminada y a nadar o beber en aguas contaminadas.

    CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE TRES DE ELLAS:

    Las complicaciones del Síndrome urémico hemolítico pueden implicar.
    Daño neurológico (convulsiones, estado mental alterado),
    Gastroenteritis (diarrea, dolor abdominal, vómitos, colitis severas)
    Problemas renales (insuficiencia renal crónica, proteinuria)

    MENCIONE DOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS:

    Microbiológicos: coprocultivo
    Endoscopia- laparotomía.

    ResponderEliminar
  5. 1. Cuál es el posible diagnóstico?

    Síndrome Urémico Hemolítico

    Es caracterizado por la presencia de anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal

    2. En qué se basa el Diagnóstico?

    Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón,. hematuria y/o proteinuria), y trombocitopenia consecuencia de una microangiopatía de localización renal predominante, pero que puede afectar también otros parénquimas como sistema nervioso central y/o gastrointestinal acompañado de síntomas Fiebre .Vómito y diarrea

    3. Existe algún microorganismo implicado en la patología

    Este síndrome es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por una cepa específica de la bacteria Escherichia coli (Escherichia coli O157:H7).

    También se ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella y algunas infecciones no entéricas.

    4. Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas.

    Las complicaciones del SUH pueden implicar los sistemas renales (insuficiencia renal aguda, hematuria, hipertensión arterial, proteinuria) gastrointestinales (estrangulación o perforación, pancreatitis, colitis severa) o neurológicos (estado mental alterado, signos neurológicos focales).

    La pancreatitis: es una inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puede traer complicaciones.

    La colitis es una inflamación de la última parte del intestino (colon), que se manifiesta esencialmente por diarrea y dolores abdominales.
    Esta inflamación, que puede presentarse de forma aguda o crónica, constituye el signo principal de enfermedades muy diversas

    El estado mental alterado es cualquier alteración de la mente, del sensorio, la disminución de la atención, del estado de alerta y la alteración del nivel de conciencia

    5. Mencione dos exámenes complementarios
    .
    Biopsia de riñón

    Coprocultivo

    Endoscopia- laparotomía

    ResponderEliminar
  6. TALLER DE BIOQUIMICA

    1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO:
    SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO
    El paciente presenta un tipo de síntomas y datos del laboratorio el cual nos indica deshidratación (vomito), un cuadro diarreico (evacuaciones liquidas), palidez, trombocitopenia, hematuria, proteinuria y insuficiencia renal aguda.

    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO?
    El síndrome urémico hemolítico es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en ellos, los síntomas y los resultados del laboratorio nos indica una infección en el aparato digestivo producidas por sustancias toxicas precedida por una gastroenteritis.

    3. EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADO EN LA PATOLOGIA?
    El síndrome urémico hemolítico por E. coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina (STEC-HUS, ) o infecciones gastrointestinales por shigella y salmonella.

    4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS?
    Colitis: es una inflamación de la última parte del intestino (colon), que se manifiesta esencialmente por diarrea y dolores abdominales.
    Esta inflamación, que puede presentarse de forma aguda o crónica, constituye el signo principal de enfermedades muy diversas. Existen dos formas particulares de colitis crónica: la rectocolitis hemorrágica y la enfermedad de Crohn.
    Pancreatitis: La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puede traer complicaciones.
    Insuficiencia renal crónica: Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

    5. MENCIONE DOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS?
    Coprocultivo, Endoscopia, Biopsia de riñón

    ResponderEliminar
  7. 1) ¿Cuál es el posible diagnostico?
    Insuficiencia renal aguda por síndrome hemolítico urémico

    2) ¿En que se basa el diagnostico?
    Este síndrome se caracteriza principalmente por una triada: la trombocitopenia, anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda .
    De acuerdo al caso clínico el paciente presenta anemia con hemoglobina de 6,9 mg/dl y reticulocitosis con más del 30% indicativa de anemia hemolítica; se evidencia una trombocitopenia, ya que sus plaquetas se encontraban en 50.000 todos estos signos se presentan de forma secundaria, ya que el paciente manifestaba diarrea acuosa melenica lo cual indicaría una previa infección bacteriana.


    3) ¿Existe algún microorganismo implicado en la patología?
    Si, este síndrome a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonela. Pero En la historia clínica del paciente no hay un examen que nos diga como tal la presencia de algún microorganismo que puede afectar este paciente.

    4) ¿Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas?
    • Daño renal: se evidencia proteinuria, creatinina y BUN aumentado
    • Problema con la coagulación en la sangre: por la disminución en la plaquetas (trombocitopenia) .
    • Problema del sistema nervioso: porque presenta estado mental alterado

    5) Mencione dos exámenes complementarios.
    Coprocultivo: que puede ser positivo para un cierto tipo de la bacteria E. coli u otras bacterias.
    Proteinograma: al comienzo de la enfermedad, la inmunoglobulina G (Ig G) puede estar disminuida, mientras que la inmunoglobulina A (Ig A) e inmunoglobulina M (Ig M) están elevadas.

    ResponderEliminar
  8. 1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO:
    SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO

    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO?
    Este síndrome se caracteriza principalmente por una triada: la trombocitopenia, anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda .
    De acuerdo al caso clínico el paciente presenta anemia con hemoglobina de 6,9 mg/dl y reticulocitosis con más del 30% indicativa de anemia hemolítica; se evidencia una trombocitopenia, ya que sus plaquetas se encontraban en 50.000 todos estos signos se presentan de forma secundaria, ya que el paciente manifestaba diarrea acuosa melenica lo cual indicaría una previa infección bacteriana.

    3. EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADO EN LA PATOLOGIA?
    El síndrome urémico hemolítico por E. coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina (STEC-HUS, ) o infecciones gastrointestinales por shigella y salmonella.

    4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS?
    • Daño renal: se evidencia proteinuria, creatinina y BUN aumentado
    • Problema con la coagulación en la sangre: por la disminución en la plaquetas (trombocitopenia) .
    • Problema del sistema nervioso: porque presenta estado mental alterado
    5. MENCIONE DOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS?
    Coprocultivo, Endoscopia, Biopsia de riñón

    ResponderEliminar
  9. 1: SHU(síndrome hemolítico urémico)
    2:
    A.)Insuficiencia renal aguda: posee proteinuria ++,Bun aumentado, creatinina :aumentada
    b) Anemia hemolítica microangiopática : HB: disminuida, hematocrito disminuido, microcitosis e hipocromía,leucocitos.
    c) Trombocitopenia: , plaquetas: disminuidos,


    3): El Síndrome Hemolítico Urémico está asociado etiológicamente a infecciones virales, como Coxsackie y Rotavirus e infecciones bacterianas, como Eschericha Coli Entero hemorrágica (ECEH).los resultados de la historia clínica del paciente en el uro-cultivó es negativo para la presencia de bacterias y el examen coprológico no evidencio la presencia de formas parasitarias.
    4.
    a).Daño sistema nervioso central (convulsiones, estado mental alterado).
    b).Gastroenteritis (diarrea, dolor abdominal, vómitos, colitis severas)
    c).Problemas renales (insuficiencia renal crónica, proteinuria).
    5.pruebas complementarias:

    a).Pruebas.Gastrointestinales: hipoalbuminemia, en caso de pancreatitis hiperglucemia y elevación de lipasa y amilasa.

    B).Pruebas serológicas.
    La detección de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA) asociados con determinadas vasculitis de pequeño vaso, como la poliangeitis microscópica, la granulomatosis de Wegener o el síndrome de Churg-Strauss.


    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Cuál es el posible diagnostico?
    Síndrome hemolítico urémico con insuficiencia renal aguda
    2. En que se basa el diagnostico?
    El síndrome hemolítico urémico es una entidad que afecta mayoritariamente a niños; es caracterizado por la presencia de anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal, la enfermedad es usualmente precedida por una gastroenteritis que puede cursar de días a semanas. Esta enfermedad se caracteriza por presentar una triada: anemia hemolítica microangiopatica no inmune , trombocitopenia, fracaso renal agudo; por lo tanto lo anterior conlleva a una insuficiencia renal aguda en donde se presentan los siguientes síntomas: hematuria, oliguria, diarrea con heces melenicas debido a la hemolisis de los glóbulos rojos y la perdida de hierro creatinina sérica y BUN aumentados, desequilibrio electrolítico, anuria, edema generalizado, manifestaciones neurológicas (convulsiones), sedimento urinario: eritrocitos, leucocitos, cilindros granulosos, cilindros renales, cilindros hialinos.

    3. Existe algún microorganismo implicado
    Si, los microorganismos que mayormente se ven implicados en estos cuadros es la E.coli enterohemorragica, Shigella sp , Campylobacter jejuni, Salmonella typhi, Yersinia enterocolitica.

    4. Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas
    • Insuficiencia renal crónica: afecta principalmente los vasos renales, se produce una disminución de la tasa de filtración glomerular, perdida de la funcionalidad de las nefronas, y por lo tanto no se realiza el proceso de filtrado y se produce el paso de muchas sustancias, también se puede presentar debido a la perdida de electrolitos, edema y a la hipertensión arterial.

    • Daños neurológicos incluyendo irritabilidad, somnolencia, confusión, convulsiones, encefalopatía, accidente cerebrovascular, hemiparesias, hemiplejías o coma: se puede presentar debido a afectación de la microvasculatura de otros órganos, lo que explica la aparición frecuente de síntomas extrarrenales.
    • Gastrointestinales estrangulación o perforación, pancreatitis, colitis severa)
    • Daños cardiovasculares ( infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca):
    • Hipertensión arterial: se presenta debido a una sobrecarga de volumen o por lesión vascular.
    • Septicemia: cuando el microorganismo está produciendo daños a nivel gastrointestinal, esta puede migrar por vía hematógena a otros órganos.

    5. 2 exámenes complementarios
    Cultivo de STEC Mac conkey para E. coli enterohemorragica
    coprocultivo en medios XLD, hecktoeen
    tasa de filtracion glomerular
    PCR para genes y serotipo
    ELISA para suero de anticuerpos anti-LPS contra serotipos
    LDH aumentado
    Haptoglobina disminuida
    Descenso de la fracción C3 del complemento

    ResponderEliminar
  11. CASO CLINICO

    1. Cuál es el posible diagnóstico:
    SINDROME HEMOLITICO UREMICO CON INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO
    Es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones ya que la entidad clínica definida por la tríada anemia hemolítica no inmune, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda.
    LABORATORIO:
    • Anemia
    • Trombocitopenia
    • Creatinina – BUN: aumentados
    • Anuria
    • Desequilibrio electrolito
    • Diarrea – Melenas
    • HTA
    • Convulsiones

    3. Existe algún microorganismo implicado en la patología
    SI, el síndrome urémico hemolítico a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli enterohemorragica, Campylobacter jejuni, Shiguella sp, Salmonella sp, Yersinia sp.

    4. CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS
    • Daño neurológicos: convulsiones tonicoclonicas las manifestaciones neurológicas ocurren en el 30% de los casos y pueden vincularse a alteraciones metabólicas (edema cerebral).
    • Pancreatitis y miocarditis, que puede complicarse con ICC y arritmias.
    • IRA: Las lesiones más llamativas se encuentran en el riñón y afectan fundamentalmente a los capilares glomerulares en forma focal y segmentaria. Debido a la pérdida de electrolitos, edema, HTA.


    5. MENCIONE DOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
    • COPROCULTIVO
    • PCR
    • ELISA
    • LDH
    • TFG

    ResponderEliminar
  12. 1) insuficiencia renal aguda por sindrome hemolitico uremico

    2) el diagnostico del sindrome hemolitico uremico se basa en la manifestacion de anemia hemolitica, trombocitopenia e insuficiencia renal.
    De acuerdo al caso clinico presentado el paciente presenta anemia con una hemoglobina de 6.9 gr/dl, reticulocitos mayor del 30% indicando anemia hemolitica,plaquetas en 50.000 mm3, resultados alterados en la quimica sanguinea y uroanalisis alterado con presencia de proteinuria glucosuria y eritrocitoria indicando el daño renal. Todas estas manifestaciones son secundarias ya que el paciente presentaba diarrea acuosa melenica y su resultado de heces fue negativo para parasitos intestinales, sin embargo, hubo presencia de eritrocitos y leucocitos lo cual quiere decir que previamente a esto el paciente presentaba una infeccion bacteriana.

    3) El posible microorganismo es Escherichia coli cepa enterohemorragica ya que esta bacteria es una de las principales causantes del sindrome hemolitico uremico, debido a la produccion de enterotoxinas proteicas tipo (shiga) estas se unen a los receptores endoteliales de las celulas del riñon iniciando la alteracion en el filtrado glomerular, provocando asi la insuficiencia renal aguda, se estima que hasta un 10% de niños con infeccion gastrointestinal por esta cepa desarrolla SHU. Cabe destacar que los sintomas que presentan en esta patologia corresponden al daño que produce la toxina a nivel de los vasos sanguineos en estos ocurre una ulceracion y provoca acumulos o depositos de fibrina lo cual puede provocar trombosis y afectar organos vitales.Esto se corrobora con el resultado de heces siendo negativo para parasitos intestinales.

    4) complicaciones neurologicas: el paciente puede presentar a largo plazo alteraciones en la conciencia y posibles convulsiones en caso de no hacerse seguimiento, esto se presenta debido a la acumulacion de sustancias toxicas pertenecientes a la quimica sanguinea alterada, a nivel de sistema nervioso central

    insuficiencia renal cronica: perdida progresiva e irreversible de la filtracion glomerular ,en este caso se debe a la presencia de inmunocomplejos causando inflamacion progresiva de los glomerulos impidiendo que se lleve a cabo la filtracion de sustancias que a nivel
    sanguineo en valores aumentados son perjudiciales.

    alteraciones en el aparato gastrointestinal: En el sistema digestivo se pueden producir infartos, esto a causa de las disminucion del riego sanguineo esta necrosis o muerte del tejido en el sindrome hemolitico uremico suele ser provocada por trombosis previas o coagulos ubicados en zonas importantes que impiden el suministro de sangre a diferentes organos.

    ResponderEliminar
  13. 5) pruebas de coagulacion, complemento c3,c4, ch50

    ResponderEliminar
  14. 1. Cuál es el posible diagnóstico?
    Síndrome hemolítico urémico con insuficiencia renal agua

    2. En qué se basa el Diagnóstico?
    En la triada anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda observándose a los días de ingreso anuria con aumento en creatinina y nitrógeno ureico, desequilibrio electrolítico con presencia de proteinuria, hematuria, de igual manera el tiempo prolongado de evacuaciones diarias diarreicas, fiebre y convulsiones tonicoclonicas generalizadas y somnolencia ya que este síndrome causa afecciones en diversos órganos incluyendo el neurológico. El aumento de presión arterial también es ayuda diagnostica ya que puede indicar que hay sobrecarga del volumen o por la lesión vascular al mismo tiempo se observó edema generalizado.

    3. Existe algún microorganismo implicado en la patología?
    Puede verse implicado la mayoría de los casos por una infección entérica por Escherichia coli enterohemorragica, Campylobacter jejuni, Shigela sp, Yersinia sp, Salmonella sp.

    4. Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas.
    • Insuficiencia renal crónica: es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, en niños se puede presentar debido a la perdida de líquidos y electrolitos, edema y aumento de la presión arterial
    • Complicaciones neurológicas (convulsiones, accidentes cerebrovasculares y coma):
    • Miocardiopatías e insuficiencia cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo, la insuficiencia cardíaca en el SHU puede ser el resultado de hipertensión, sobrecarga de volumen y anemia severa.
    • Complicaciones gastrointestinales:
     Pancreatitis
     Colitis
     Estrangulación o perforación
    • Musculo esquelético
    • Diabetes mellitus insulinodependiente
    • Peritonitis
    • Sepsis : debido al sinergismo entre las citotoxinas producidas por las enterobacterias gramnegativas y el lipopolisacárido liberado por la pared de éstos, que desencadenan una respuesta inmunológica sistémica desorganizada con activación de los mediadores inflamatorios, y aparición de alteraciones que puede producir en el enfermo manifestaciones clínicas y bioquímicas de sepsis, síndrome séptico, fallo multiorgánico y muerte.

    5. Mencione dos exámenes complementarios.
     Determinación de la tasa de filtración glomerular
     Proteinograma
     LDH
     Pruebas del Complemento
     Coprocultivo

    ResponderEliminar
  15. 1. Cuál es el posible diagnóstico?
    Rta: síndrome hemolítico urémico

    2. En qué se basa el Diagnóstico?
    Rta: La descripción clinica de éste Síndrome a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal, consiste en diarrea a veces sanguinolenta, vómitos y dolor abdominal, es mas frecuente en niños y es la causa mas frecuente de insuficiencia renal aguda en ellos. Frecuentemente se presentan convulsiones e hipertensión grave y se presenta la triada clínica fundamental del SUH que consiste en insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia. como consecuencia de la IRA la urea y la creatinina se elevan, pueden aparecer trastornos electrolíticos como hipercalcemia, hiperfosfatemia, hiperuricemia, hiponatremia, hipocalcemia e hipocarbonatemia y en orina se puede observar hematuria, leucocituria, proteinuria y cilindruria.

    3. Existe algún microorganismo implicado en la patología?
    Rta: La patogénesis del SUH es compleja, y la enfermedad se atribuye en especial al efecto citotóxico por inhibición de la síntesis proteica que producen las toxinas proteicas tipo Shiga (Stxs). Se debe considerar el diagnóstico de infección por Escherichia coli O157:H7 en todo paciente con diarreas sanguinolentas o el SUH. Shihella sp. Salmonella sp, Yersinia sp.

    4. Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas.
    Alteraciones pancreáticas: El daño pancreático ocurre por trombosis de la microvasculatura y se expresa por disfunción de los islotes, mientras que la función exócrina permanece inalterada. Las manifestaciones varían entre anormalidades de la prueba de tolerancia glucosada hasta diabetes post-SUH. La hiperglicemia es la manifestación cardinal, agravada en niños que reciben tratamiento con diálisis peritoneal por el contenido alto de glucosa de las soluciones.

    Insuficiencia renal aguda: Todos los pacientes presentan algún grado de insuficiencia renal que puede ser transitoria y leve en algunos niños. La mayor parte de los pacientes presenta insuficiencia renal aguda severa, con períodos de oligoanuria de duración variable. La oligoanuria hace que generalmente los pacientes ingresen con retención hidrosalina leve, aunque en algunos casos presentan hipervolemia con repercusión hemodinámica, que obliga a medidas terapéuticas de emergencia que en la mayoría de estos casos incluye procedimientos de diálisis. El examen de orina muestra hematuria microscópica en todos los casos, y macroscópica en alrededor del 30% de los niños. Se encuentra proteinuria de intensidad variable y en rango nefrótico en el 13% de los pacientes con SUH. Existen alteraciones tubulares proximales, particularmente glucosuria e hiperaminoaciduria en el período agudo de la enfermedad. El ascenso en las cifras de urea y creatinina suele ser rápido. La función renal se recupera lentamente, y con frecuencia se presentan alteraciones electrolíticas y acidosis metabólica intensa.

    Alteraciones cardíacas: En algunos casos estas manifestaciones son secundarias a alteraciones en el equilibrio electrolítico. La hipertensión arterial, cuando existe, es otro factor adicional al desarrollo de insuficiencia cardíaca. Por otra parte, puede existir compromiso intrínseco de miocardio por la trombosis de la microvasculatura, y miocarditis causada por el agente infeccioso. Los cambios electrocardiográficos y las determinaciones seriadas de troponina puede ayudar en demostrar la existencia y la evolución del daño miocárdico isquémico. La miocarditis ha sido descrita en pacientes con SUH asociado a infección con virus Cocksakie B4.

    5. Mencione dos exámenes complemetarios
    Proteinograma
    LDH
    Pruebas de complemento

    ResponderEliminar
  16. Función renal
    Caso clínico:
    1. ¿cuál es el posible diagnostico?

    Un síndrome hemolítico urémico.

    2. ¿En que se basa el diagnostico?
    El Síndrome Urémico Hemolítico es una entidad clínica y anatomopatológica caracterizada por la aparición brusca de ANEMIA HEMOLÍTICA, COMPROMISO RENAL AGUDO Y TROMBOCITOPENIA, consecuencia de una microangiopatía de localización renal predominante, pero que puede afectar también otros parénquimas como sistema nervioso central y/o gastrointestinal. Correlacionando la descripción anterior con los signos, síntomas y resultados de los exámenes de laboratorio se puede confirmar dicha patología ya que tiene mayor predominio en niños, el paciente presenta la triada mencionada además de presentar un desequilibrio electrolico y alteraciones:
    ● Hematológicas: la presencia de anemia hemolítica es constante, con fragmentación eritrocitaria. Las concentraciones de hemoglobina pueden caer a valores tan bajos como 4-5 g/dl, la intensidad de la hemólisis es máxima en la primera se mana, y luego declina. La respuesta reticulocitaria es precoz y oscila entre el 1 al 20 %. Las plaquetas casi siempre descienden en la primera semana a cifras inferiores a 100.000/mm3. Los estudios de la coagulación muestran actividad normal o alta del factor VIII, factor V, fibrinógeno, monómeros de la fibrina y productosde degradación del fibrinógeno.
    ●Renales: todos los pacientes presentan microhematuria y en menos de un tercio de los casos es microscópica. El sedimento urinario puede presentar todo tipo de cilindros.Hay proteinuria de rango muy variable.

    3. ¿Existe algún microorganismo implicado?

    La principal etiología del SUH es la infección gastrointestinal por cepas de Escherichia coli productoras de toxinas del tipo Shiga (verotoxinas), que da origen a un cuadro diarreico prodrómico (SUH-D+), generalmente de características hemorrágicas o disentéricas. Además de ello existen otros microorganismos implicados y que la teoría los agrupa en una clasificación:
    ● Infecciones asociadas con SUH: E.coli 0157:H7, Shigella dysenteriae tipo I, Streptococus pneumoniae
    ● Infecciones circunstanciales: Salmonella tiphy, Campylobacter fetus jejuni, Yersinia pseudotuberculosa, Bacterioides, virus Portillo, Cocksackie virus,ECHO virus, influenza, Epstein Barr, rotavirus ,VIH, etc.

    ResponderEliminar
  17. 4. ¿Cuáles son las complicaciones? Explique 3 de ellas

    - Las complicaciones del SUH pueden implicar los sistemas renales : insuficiencia renal aguda, hematuria, hipertensión arterial, proteinuria
    - Gastrointestinales: estrangulación o perforación, pancreatitis, colitis severa
    - Neurológicos: estado mental alterado, signos neurológicos focales
    5. Mencione exámenes complementarios.
    Realizar coprocultivo para estudio de E. coli a muestras provenientes de pacientes con cuadro clínico SHU o CH. Continuar con serología para los serogrupos de mayor frecuencia: O157, O26, O55, O6, O111.
    Enviar al Laboratorio de Referencia toda cepa de E. coli aislada de SHU o CH independiente del resultado serológico. La patogenicidad de STEC está dada por la toxina Shiga. Confirmación Bioquímica de especie.
    Determinación de factores de virulencia por PCR:
    - Factor adherencia eae, Toxina Shiga Stx1 y Stx2, Enterohemolisina E-Hly
    Pruebas Serológicas: Somática O y Flagelar H.
    Biotipificación de cepas O157:H7.
    Pruebas biológicas para detección de citotoxina (cultivo celular línea Vero).

    ResponderEliminar
  18. 1. Posible diagnostico
    Síndrome hemolítico urémico con insuficiencia renal aguda

    2. En que se basa el diagnostico?

    SHU es un desorden multisistémico que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones, el paciente presento diarrea,anemia,trombocitopenia,convulsiones.
    3.Existe algún microorganismo implicado en esta patología.
    El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonella, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.

    ResponderEliminar
  19. 3.Existe algún microorganismo implicado en esta patología.
    El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonella, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.

    ResponderEliminar
  20. 4.¿Cuales son las complicaciones que existen en ella, explique almenos tres?
    Necrosis pancreática: Es una complicación grave de la pancreatitis aguda asociada a una mortalidad del 10-50%, generalmente secundaria a la infección del tejido necrótico. En general, una vez se realiza el diagnóstico los pacientes son sometidos a desbridamiento quirúrgico y, en los últimos años, a drenaje percutáneo con catéter.
    Miocarditis: Es la inflamación del músculo cardíaco, es un trastorno poco común, casi siempre es causada por una infección viral, bacteriana o micótica que afecta el corazón, La infección por estos agentes suele estimular el sistema inmunitario del individuo afectado y entre estas defensas hay productos que afectan al músculo cardiaco produciéndose la inflamación de este, cuando esto ocurre se produce una falta de eficacia de la contracción cardiaca y por ende una insuficiencia del bombeo sanguíneo. Esto lleva a que se presenten síntomas de insuficiencia cardiaca, hay otras causas de miocarditis como pueden ser las secundarias a medicamentos diversos, y más frecuentemente a quimioterápicos.
    CID: Es un trastorno grave en el cual las proteínas que controlan la coagulación de la sangre se vuelven demasiado activas, Cuando uno se hiere, las proteínas en la sangre que forman los coágulos sanguíneos viajan al sitio de la lesión

    ResponderEliminar
  21. para ayudar a detener el sangrado. Si usted tiene coagulación intravascular diseminada, estas proteínas se vuelven anormalmente activas en todo el cuerpo. Esto puede deberse a inflamación, infección o cáncer.
    Insuficiencia renal crónica: Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo, la enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente durante meses o años y es posible que no se note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presenta síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar,la etapa final de la enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo.
    5.Exámenes complementarios:
    • Exámenes de la coagulación de la sangre (TP,PTT)
    • BUN y creatinina
    • LDH
    • Coprocultivo
    • Biopsia del riñón
    • TAC cerebral
    • PCR

    ResponderEliminar
  22. 1) CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO: Síndrome hemolítico urémico con insuficiencia renal aguda.

    2) EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO: el diagnostico se basa en que el paciente presentaba la triada característica de esta patología como anemia, trombocitopenia, e insuficiencia renal aguda, ya que presentaba hemoglobina de 6.9, plaquetas en 50 mil y creatinina sérica y nitrógeno ureico sérico aumentados.

    3) EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADOS EN LA PATOLOGIA:
    En el SHU pueden estar implicados los siguientes microorganismos: Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Salmonella sp, Shigella sp y Yersinia sp.

    4) CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3:
    • Insuficiencia renal crónica
    • Daños neurológicos ( convulsiones, coma)
    • Problemas gastrointestinales (colitis, pancreatitis)
    • Miocardiopatías
    • Septicemia
    Insuficiencia renal crónica: perdida irreversible de la función renal, ocasionada por la hipertensión, el edema y perdida de electrolitos.

    Daños neurológicos: se presenta en un 30 % de los casos, se puede presentar somnolencia, convulsiones, debido a la afectación de la microvasculatura de otros órganos, lo que explica la aparición frecuente de síntomas extrarrenales.

    Septicemia: debido al sinergismo entre las citotoxinas producidas por las enterobacterias gramnegativas y el lipopolisacárido liberado por la pared de éstos, que desencadenan una respuesta inmunológica sistémica desorganizada con activación de los mediadores inflamatorios, y aparición de alteraciones que puede producir en el enfermo manifestaciones clínicas y bioquímicas de sepsis, síndrome séptico, fallo multiorgánico y muerte.

    5) MENCIONE DOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:
    • Coprocultivo
    • Proteinograma
    • LDH
    • ELISA
    • PCR

    ResponderEliminar
  23. . 1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO:
    El Síndrome urémico hemolítico

    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO?

    Se caracteriza por la trombocitopenia, afecta el sistema nervioso: puede tener irritabilidad, somnolencia, convulsiones, Habitualmente la enfermedad dura entre 10 y 15 días pero puede prolongarse en casos más severos. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.

    3. Existe algún microorganismo implicado en la patología

    El síndrome urémico es por E. coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina; es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como Shigella y Salmonella, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales

    4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS?

    PANCREATITIS: La afección pancreática en el síndrome hemolítico-urémico (SHU) es poco frecuente en adultos, pero muy conocida en niños, en quienes la hiperamilasemia está presente en un 66% y los cambios ecográficos pancreáticos en un 21%. Los síntomas dolorosos y las alteraciones abdominales suelen atribuirse más al SUH, por lo que, si no se busca expresamente la afección pancreática, no se diagnosticará. Las lesiones histológicas son compatibles con microangiopatía trombótica de capilares y arteriolas pancreáticos, con daño isquémico secundario del páncreas endocrino y exocrino, pudiendo cursar con pancreatitis necrosante y hemorrágica.


    SIGNOS NEUROLOGICOS FOCALES: Las manifestaciones neurológicas ocurren en el 30% de los casos. Incluyen cambios conductuales generalizados, convulsiones motoras, encefalopatías, ceguera, ataxia, afasia, hemiparesia, rigidez de descerebración, etc.

    Insuficiencia renal crónica: Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.
    Colitis: es una inflamación de la última parte del intestino (colon), que se manifiesta esencialmente por diarrea y dolores abdominales. Esta inflamación, que puede presentarse de forma aguda o crónica, constituye el signo principal de enfermedades muy diversas.

    5. MENCIONE DOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS?

    coprocultivo ,Endoscopia- laparotomía

    ResponderEliminar
  24. 1: shu (síndrome hemolítico urémico)

    2: En qué se basa el Diagnóstico?
    me apoyo en el reporte preliminar del historial clínico del paciente que con lleva a una triada característica de esta patología como En la triada con formada anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda observándose a los días de ingreso anuria con aumento en creatinina y nitrógeno ureico, desequilibrio electrolítico con presencia de proteinuria, este síndrome causa afecciones en diversos órganos.

    3: Existe algún microorganismo implicado en la patología?
    etiológicamente esta patalogia es originada por infecciones virales, como Coxsackie y Rotavirus e infecciones bacterianas mayoría de los casos por una infección entérica por Escherichia coli enterohemorragica, Campylobacter jejuni, Shigela sp, Yersinia sp, Salmonella sp. Cabe destacar que los sintomas que presentan en esta patologia . Esto se corrobora con el resultado de heces siendo negativo para parasitos intestinales.
    4.Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas.
    A).insuficiencia renal cronica: perdida progresiva e irreversible de la filtracion glomerular ,en este caso se debe a la presencia de inmunocomplejos causando inflamacion progresiva de los glomérulos.
    B).en aparato gastrointestinal: diarrea, dolor abdominal, vómitos, colitis severas
    C).complicaciones neurologicas: el paciente puede presentar a largo plazo alteraciones en la conciencia y posibles convulsiones

    5.Mencione dos exámenes complementarios.
    A).ELISA para suero de anticuerpos anti-LPS contra serotipos
    B).coprocultivo en medios XLD, hecktoeen


    ResponderEliminar
  25. 1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO: Síndrome hemolítico urémico con insuficiencia renal aguda.

    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO: el diagnostico se basa en que el paciente presentaba la triada característica de esta patología como anemia, trombocitopenia, e insuficiencia renal aguda, ya que presentaba hemoglobina de 6.9, plaquetas en 50 mil y creatinina sérica y nitrógeno ureico sérico aumentados.

    3. EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADOS EN LA PATOLOGIA:
    En el SHU pueden estar implicados los siguientes microorganismos: Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Salmonella sp, Shigella sp y Yersinia sp.

    4. CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3:
    • Insuficiencia renal crónica
    • Daños neurológicos ( convulsiones, coma)
    • Problemas gastrointestinales (colitis, pancreatitis)
    • Miocardiopatías
    • Septicemia
    Insuficiencia renal crónica: perdida irreversible de la función renal, ocasionada por la hipertensión, el edema y perdida de electrolitos.

    Daños neurológicos: se presenta en un 30 % de los casos, se puede presentar somnolencia, convulsiones, debido a la afectación de la microvasculatura de otros órganos, lo que explica la aparición frecuente de síntomas extrarrenales.

    Septicemia: debido al sinergismo entre las citotoxinas producidas por las enterobacterias gramnegativas y el lipopolisacárido liberado por la pared de éstos, que desencadenan una respuesta inmunológica sistémica desorganizada con activación de los mediadores inflamatorios, y aparición de alteraciones que puede producir en el enfermo manifestaciones clínicas y bioquímicas de sepsis, síndrome séptico, fallo multiorgánico y muerte.

    5. MENCIONE DOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:
    • Coprocultivo
    • LDH
    • PCR

    ResponderEliminar
  26. 1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO:
    Según los datos que se muestran en el caso. El niño puede presentar un síndrome Hemolítico .
    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO?
    El diagnostico se ve relacionado con la serie de signos y síntomas que se presentan. Que orientan a ese posible diagnóstico.

    3. EXISTE ALGÚN MICROORGANISMO IMPLICADO EN LA PATOLOGÍA?
    No, porque no hay presencia de un microorganismo que este provocando la patología por que los datos del laboratorio arrojaron uro-cultivo negativo

    4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS?
    Las complicaciones del Síndrome urémico hemolítico pueden implicar los sistemas renales (insuficiencia renal crónica, hematuria, hipertensión arterial, proteinuria), gastrointestinales (estrangulación o perforación, pancreatitis, colitis severa) o neurológicos (estado mental alterado, signos neurológicos focales)

    • INSUFIECIENCIA RENAL CRONICA:
    Es la complicación mas grave, del síndrome hemolítico urémico debido a una pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable, expresada por una reducción del aclaramiento de creatinina estimado < 60 ml/min/1,73 m2
    • PANCREATITIS:
    La afección pancreática en el síndrome hemolítico-urémico (SHU) es poco frecuente en adultos, pero muy conocida en niños, en quienes la hiperamilasemia está presente en un 66% y los cambios ecográficos pancreáticos en un 21%. Los síntomas dolorosos y las alteraciones abdominales suelen atribuirse más al SUH, por lo que, si no se busca expresamente la afección pancreática, no se diagnosticará. Las lesiones histológicas son compatibles con microangiopatía trombótica de capilares y arteriolas pancreáticos, con daño isquémico secundario del páncreas endocrino y exocrino, pudiendo cursar con pancreatitis necrosante y hemorrágica.
    • SIGNOS NEUROLOGICOS FOCALES: Las manifestaciones neurológicas ocurren en el 30% de los casos. Incluyen cambios conductuales generalizados, convulsiones motoras, encefalopatías, ceguera, ataxia, afasia, hemiparesia, rigidez de descerebración, etc.

    5. MENCIONE DOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS?
    Microbiológicos: coprocultivo con urocultivo

    ResponderEliminar
  27. 1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO
    Síndrome urémico hemolítico
    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO?
    Se basa en la manifestación de anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal, en la triada anemia hemolítica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. Este síndrome es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en ellos, los síntomas y los resultados del laboratorio nos indica una infección en el aparato digestivo producidas por sustancias toxicas precedida por una gastroenteritis.
    3. EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADO EN LA PATOLOGIA?
    Si, por E. coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina; es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como Shigella y Salmonella, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.
    4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS?
     INSUFIECIENCIA RENAL CRONICA: Es la complicación mas grave, del síndrome hemolítico urémico debido a una pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable, expresada por una reducción del aclaramiento de creatinina estimado < 60 ml/min/1,73 m2.
     Pancreatitis: La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puede traer complicaciones.
     Septicemia: cuando el microorganismo está produciendo daños a nivel gastrointestinal, esta puede migrar por vía hematógena a otros órganos.
    5. MENCIONE DOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
    Coprocultivo, pruebas de coagulación, proteinograma, PCR, Elisa, LDH.

    ResponderEliminar
  28. 1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO:
    SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO

    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO?
    Este síndrome se caracteriza principalmente por una triada: la trombocitopenia, anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda .
    De acuerdo al caso clínico el paciente presenta anemia con hemoglobina de 6,9 mg/dl y reticulocitosis con más del 30% indicativa de anemia hemolítica; se evidencia una trombocitopenia, ya que sus plaquetas se encontraban en 50.000 todos estos signos se presentan de forma secundaria, ya que el paciente manifestaba diarrea acuosa melenica lo cual indicaría una previa infección bacteriana.

    3. EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADO EN LA PATOLOGIA?
    El síndrome urémico hemolítico por E. coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina (STEC-HUS, ) o infecciones gastrointestinales por shigella y salmonella.

    4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS?
    • Daño renal: se evidencia proteinuria, creatinina y BUN aumentado
    • Problema con la coagulación en la sangre: por la disminución en la plaquetas (trombocitopenia) .
    • Problema del sistema nervioso: porque presenta estado mental alterado
    5. MENCIONE DOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS?
    Coprocultivo, Endoscopia, Biopsia de riñón, Pruebas Gastrointestinales (hipoalbuminemia, en caso de pancreatitis hiperglucemia y elevación de lipasa y amilasa).
    La detección de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA) asociados con determinadas vasculitis de pequeño vaso, como la poliangeitis microscópica, la granulomatosis de Wegener o el síndrome de Churg-Strauss.


    Maria Gabriela Muñoz Villamizar
    Cod#10172017

    ResponderEliminar
  29. 1) ¿Cuál es el posible diagnostico?
    Insuficiencia renal aguda por síndrome hemolítico urémico
    2) ¿En que se basa el diagnostico?
    Este síndrome se caracteriza principalmente por una triada: la trombocitopenia, anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda .
    De acuerdo al caso clínico el paciente presenta anemia con hemoglobina de 6,9 mg/dl y reticulocitosis con más del 30% indicativa de anemia hemolítica plaquetas en 50 mil y creatinina sérica y nitrógeno ureico sérico aumentados.
    3) ¿Existe algún microorganismo implicado en la patología?
    Esta patologia se presenta después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonela. Pero En la historia clínica del paciente no hay un examen que nos diga como tal la presencia de algún microorganismo que puede afectar este paciente.
    4) ¿Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas?
    • Daño renal: se evidencia (proteinuria, creatinina y BUN aumentado).
    • Gastroenteritis (diarrea, dolor abdominal, vómitos, colitis severas).
    • Daño sistema nervioso central (convulsiones, estado mental alterado).
    5) Mencione dos exámenes complementarios.
    •Coprocultivo: que puede ser positivo para un cierto tipo de la bacteria como E. coli u otras enterobacterias.
    •PCR

    ResponderEliminar
  30. 1. Cuál es su posible diagnostico
    Síndrome hemolítico urémico.

    2. En que se basa el diagnóstico:
    Ya que El síndrome urémico hemolítico es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en ellos. También porque El STEC-HUS a menudo comienza con vómitos y diarrea, los cuales pueden tener sangre. Al cabo de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable. Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal y la producción de orina puede casi suspenderse. La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia.
    Síntomas iniciales: Sangre en las heces Irritabilidad Fiebre Letargo, Vómitos y diarrea Debilidad Síntomas tardíos: Hematomas, Disminución del estado de conciencia, Disminución del gasto urinario, Ausencia del gasto urinario, Palidez Convulsiones (infrecuentes) Erupción cutánea que luce como pequeños puntos rojos (petequias) Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
    Los exámenes de laboratorio mostrarán signos de anemia hemolítica e insuficiencia renal aguda y pueden abarcar: Exámenes de la coagulación de la sangre (TP y el TPT) Grupo de pruebas metabólicas completas que puede mostrar aumento en los niveles de BUN y creatinina Un conteo sanguíneo completo (CSC) puede mostrar aumento en el conteo de glóbulos blancos y disminución en el conteo de glóbulos rojos El conteo de plaquetas generalmente está reducido Análisis de la orina que puede revelar sangre y proteína en la orina Un examen de proteinuria puede mostrar la cantidad de proteínas en la orina

    3. Existe algún microorganismo implicado en la patología:
    El síndrome urémico hemolítico por E. coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina (STEC-HUS, por sus siglas en inglés) es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonella, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.

    4. Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas:
    El Síndrome Hemolítico Urémico está asociado etiológicamente a infecciones virales, como Coxsackie y Rotavirus e infecciones bacterianas, como Eschericha Coli Entero hemorrágica (ECEH).los resultados de la historia clínica del paciente en el uro-cultivó es negativo para la presencia de bacterias y el examen coprológico no evidencio la presencia de formas parasitarias.
    4.
    a).Daño sistema nervioso central (convulsiones, estado mental alterado).
    b).Gastroenteritis (diarrea, dolor abdominal, vómitos, colitis severas)
    c).Problemas renales (insuficiencia renal crónica, proteinuria).

    5. Mencione dos exámenes complementarios:
    Otros exámenes:
    Biopsia de riñón, Coprocultivo que puede ser positivo para un cierto tipo de la bacteria E. coli u otras bacterias

    CLAUDIA MARCELA SUAREZ 10172003

    ResponderEliminar
  31. 1) DIAGNOSTICO: Síndrome hemolítico urémico con insuficiencia renal aguda.
    2) BASE DEL DIAGNOSTICO: el paciente presentaba los síntomas característicos de esta patología como insuficiencia renal aguda, anemia y trombocitopenia ya que presentaba hemoglobina de 6.9, plaquetas en 50 mil y creatinina sérica y nitrógeno ureico sérico aumentado.
    3) MICROORGANISMOS IMPLICADOS EN LA PATOLOGIA:
    En el SHU pueden estar implicados los siguientes microorganismos: Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Salmonella sp, Shigella sp y Yersinia sp. Pero el microorganismo que casi siempre o el más común es Escherichia coli. Por sus cepas productoras de toxinas del tipo Shiga (verotoxinas), que dan origen a un cuadro diarreico prodrómico (SUH-D+), generalmente de características hemorrágicas o disentéricas.
    4) CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3.
    Daños neurológicos: se presenta en un 30 % de los casos, se puede presentar somnolencia, convulsiones, debido a la afectación de la microvasculatura de otros órganos, lo que explica la aparición frecuente de síntomas extrarrenales.
    Septicemia: debido al sinergismo entre las citotoxinas producidas por las enterobacterias gramnegativas y el lipopolisacárido liberado por la pared de éstos, que desencadenan una respuesta inmunológica sistémica desorganizada con activación de los mediadores inflamatorios, y aparición de alteraciones que puede producir en el enfermo manifestaciones clínicas y bioquímicas de sepsis, síndrome séptico, fallo multiorgánico y muerte.
    Miocardiopatías e insuficiencia cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo, la insuficiencia cardíaca en el SHU puede ser el resultado de hipertensión, sobrecarga de volumen y anemia severa.
    5) MENCIONE DOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:
    • Coprocultivo
    • Proteinograma
    • LDH
    • ELISA
    • PCR

    ResponderEliminar
  32. 1. Cuál es el posible diagnostico:
    Insuficiencia renal aguda por síndrome hemolítico urémico
    2. En que se basa el diagnostico?
    Es una enfermedad que afecta generalmente a bebés y niños. Su diagnostico se basa en Trombocitopenia, anemia hemolítica microangiopática, disminución de la función renal, disminución de la diuresis (oliguria) o incapacidad total para producir orina (anuria). Los pacientes pueden desarrollar hipertensión y edema
    3. Existe algún microorganismo implicado en la patología?
    Escherichia coli. Shiguella sp. Salmonella sp. Yersinia sp. Campylobacter jejuni

    4. Cuáles son las complicaciones y explique 3 de ellas?
    • Uremia
    • Septicemia
    • Trombocitopenia
    • Insuficiencia renal aguda
    • Anemia hemolítica
    • Problemas del sistema nervioso (daño neurológico)
    • Problemas con la coagulación de la sangre
    • Problemas gastrointestinales
    -Insuficiencia renal aguda: pérdida rápida de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo. Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones.
    - Problemas del sistema nervioso (daño neurológico): encefalopatías, afasia, ceguera, convulsiones motoras, ataxia, hemiparesia, rigidez de descerebración.
    - Colitis (Problemas gastrointestinales): es un tipo de gastroenteritis que produce causa inflamación del intestino grueso. Los síntomas pueden abarcar son dolor abdominal, distensión, escalofríos, deshidratación, diarrea, fiebres de más de 39 ºC. El síndrome urémico-hemolítico es más probable que ocurra en niños menores de 5 años y en personas de edad avanzada
    5. mencione dos exámenes complementarios?

    Biopsia de riñón, proteinograma.
    Coprocultivo

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. 1. Insuficiencia renal aguda por sindrome hemolitico uremico

    2. El Sindrome uremico hemolitico, es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones, es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en ellos. .
    El síndrome urémico hemolítico se diagnostica cuando los pacientes
    presentan los siguientes signos:
    • trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas).
    • anemia hemolítica microangiopática (anemia causada por daño
    a los glóbulos rojos). Es posible que los pacientes presenten una
    apariencia pálida debido a la anemia.
    • disminución de la función renal, en ciertos casos con una
    disminución de la diuresis (oliguria) o incapacidad total para
    producir orina (anuria). Los pacientes pueden desarrollar
    hipertensión y edema (hinchazón).

    3. El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7) productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina. Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonella, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.

    4. Las complicaciones del SUH pueden implicar los sistemas renales (insuficiencia renal aguda, hematuria, hipertensión arterial, proteinuria) gastrointestinales (estrangulación o perforación, pancreatitis, colitis severa) o neurológicos (estado mental alterado,
    signos neurológicos focales).

    PANCREATITIS: La afección pancreática en el síndrome hemolítico-urémico (SHU) es poco frecuente en adultos, pero muy conocida en niños, en quienes la hiperamilasemia está presente en un 66% y los cambios ecográficos pancreáticos en un 21%. Los síntomas dolorosos y las alteraciones abdominales suelen atribuirse más al SUH, por lo que, si no se busca expresamente la afección pancreática, no se diagnosticará. Las lesiones histológicas son compatibles con microangiopatía trombótica de capilares y arteriolas pancreáticos, con daño isquémico secundario del páncreas endocrino y exocrino, pudiendo cursar con pancreatitis necrosante y hemorrágica.

    DAÑO NEUROLOGICOS: Convulsiones tonicoclonicas las manifestaciones neurológicas ocurren en el 30% de los casos y pueden vincularse a alteraciones metabólicas (edema cerebral).

    INSUFICIENCIA RENAL AGUDA: Todos los pacientes presentan algún grado de insuficiencia renal que puede ser transitoria y leve en algunos niños. La mayor parte de los pacientes presenta insuficiencia renal aguda severa, con períodos de oligoanuria de duración variable. La oligoanuria hace que generalmente los pacientes ingresen con retención hidrosalina leve, aunque en algunos casos presentan hipervolemia con repercusión hemodinámica, que obliga a medidas terapéuticas de emergencia que en la mayoría de estos casos incluye procedimientos de diálisis. El examen de orina muestra hematuria microscópica en todos los casos, y macroscópica en alrededor del 30% de los niños. Se encuentra proteinuria de intensidad variable y en rango nefrótico en el 13% de los pacientes con SUH. Existen alteraciones tubulares proximales, particularmente glucosuria e hiperaminoaciduria en el período agudo de la enfermedad. El ascenso en las cifras de urea y creatinina suele ser rápido. La función renal se recupera lentamente, y con frecuencia se presentan alteraciones electrolíticas y acidosis metabólica intensa.

    5. Coprocultivo: que puede ser positivo para un cierto tipo de la bacteria E. coli u otras bacterias.

    Biopsia de riñón: revela cambios que sirven para el diagnóstico de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  35. 1. SÍNDROME UREMICO HEMOLÍTICO

    2. El diagnóstico se basa primeramente en los síntomas que presenta el paciente, como lo son la diarrea, el vómito, la fiebre, convulsión, signos como somnolencia, edema y palidez; En el examen hematológico se evidencia la presencia de una anemia microcítica hipocrómica, hematocrito disminuido, trombocitopenia y una linfocitosis característica de una infección, Finalmente otros resultados característicos como proteinuria, eritrocituria, leucocituria y la presencia de cristales hialinos todos característicos de la falla renal aguda.

    3. La enfermedad es usualmente precedida de una gastroenteritis causada por la cepa de Escherichia coli conocoda como E. Coli enteropatógena adquirida por ingestión de agua y alimentos contaminados.

    4. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) y/o Insuficiencia renal crónica (IRC) se define como la presencia de alteración sostenida de la función renal, la cual puede evolucionar con progresiva pérdida de la función renal, y terminar en Insuficiencia renal terminal, después de un variable período de tiempo.
    Anemia hemolítica es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, debido a su destrucción prematura. Se presenta cuando la médula ósea es incapaz de incrementar la producción para compensar la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Si la médula ósea es capaz de mantenerse a la par con la destrucción inicial, no se presenta la anemia (algunas veces esto se denomina hemólisis compensada).
    Síndrome Cardio Renal es una etapa de complicación en que hay º compromiso simultaneo de la función Cardiaca y Renal.
    5. Biopsia de riñón y proteinograma.

    ResponderEliminar
  36. 1. CUAL ES EL POSIBLE DIAGNOSTICO:
    SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO (SUH)

    2. EN QUE SE BASA EL DIAGNOSTICO?
    El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una entidad clínica y anatomopatológica caracterizada por la aparición brusca de anemia hemolítica, compromiso renal agudo (insuficiencia renal aguda 90%, hematuria y/o proteinuria), y trombocitopenia consecuencia de una microangiopatía de localización renal predominante, pero que puede afectar también otros parénquimas como sistema nervioso central y/o gastrointestinal. El síndrome urémico hemolítico es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda. Los niños con SUH presentan síntomas de gastroenteritis (dolor abdominal, náusea o vómitos, fiebre, anemia.) Según el caso clínico el paciente presenta anemia con hemoglobina de 6,9 mg/dl y reticulocitosis con más del 30% que indica anemia hemolítica; se denota una trombocitopenia, ya que sus plaquetas se encontraban en 50.000 estos signos se presentan de forma secundaria, hematuria, proteinuria e insuficiencia renal aguda. Ya que el paciente manifestaba diarrea acuosa melenica lo cual sería consecuencia de una infección bacteriana.


    3. EXISTE ALGUN MICROORGANISMO IMPLICADO EN LA PATOLOGIA?
    En la actualidad, la principal etiología del SUH es la infección gastrointestinal por cepas de Escherichia coli productoras de toxinas del tipo Shiga (verotoxinas), que da origen a un cuadro diarreico prodrómico (SUH-D+), generalmente de características hemorrágicas o disentéricas.
    El SHU puede ser secundario a:
    1. Infecciones asociadas con SUH: E.coli 0157:H7, Shigella dysenteriae tipo I, Streptococus pneumoniae.
    2. Infecciones circunstanciales: Salmonella tiphy, Campylobacter fetus jejuni, Yersinia pseudotuberculosa, Bacterioides , virus Portillo, Cocksackie virus, ECHO virus, influenza, Epstein Barr, rotavirus ,VIH, etc.

    4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y EXPLIQUE 3 DE ELLAS?
    Su trascendencia clínica se fundamenta en constituir la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda (IRA) y de hipertensión arterial (HTA) en el grupo de lactantes y niños pequeños. Además es la segunda causa de insuficiencia renal crónica y de transplante renal en niños.
    Insuficiencia renal aguda (IRA): es una pérdida rápida de la función renal debido al daño a los riñones. se caracteriza por la elevación brusca de elementos azoados, desequilibrio hidroelectrolitico y ácido base, oliguria o anuria, aunque en ocasiones se presenta sin anuria y se denomina de gasto alto esta se divide en tres grupos pre-renal, pos renal
    Insuficiencia renal crónica(IRC): es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m2.Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.
    Hipertensión arterial (HTA): es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa

    5. MENCIONE DOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS?
    Los valores de bilirrubina y transaminasas hepáticas pueden ser normales o elevados.
    La lácticodeshidrogenasa esta aumentada, descenso de la fracción C3 del complemento.

    Liszeth Marcela Reyes Bedoya cod.11172025

    ResponderEliminar