PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CASO CLÍNICO - CORRELACIÒN


35 comentarios:

  1. 1. Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    Diarrea infecciosa aguda con sangre no invasiva
    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al medico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involucion de la enfermedad, cuales son?
    por medio de métodos de concentración por flotación o sedimentación se llega al diagnóstico. En la tricocefalosis el diagnóstico se establece por el hallazgo de huevos en las heces, El diagnóstico se puede establecer por medio de la observación directa de los adultos, al efectuar la rectosigmoidoscopia o en la mucosa rectal prolapsada.
    En las geohelmintiasis es importante valorar la intensidad de la infección (leve moderada o grave) o la eficacia del tratamiento, mediante exámenes CPS cuantitativos como: Stoll, KatoMiura o Kato-Katz.
    3. Cuales son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    • Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la pared celular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas específicas. La invasividad está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían de un enteropatógeno a otro.
    • Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.
    • Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.
    • Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal. En la adherencia celular intervienen factores como: pelos o vellos, glicoproteínas u otras proteínas que permiten la colonización bacteriana del intestino. La presencia de uno o varios de estos factores que se unen a receptores específicos en la superficie del enterocito, tiene gran importancia en la adhesión, que constituye la primera fase de la infección.
    4. Cual es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?
    La secreción de agua y electrólitos se produce en las criptas del epitelio del intestino delgado, donde el cloruro de sodio es transportado del espacio extracelular (EEC) al enterocito, a través de la (MBL). Posteriormente el sodio es devuelto al EEC por la acción de la "bomba de sodio" ejercida por la enzima ATPasa-Na-K. Simultáneamente, el estímul secretor permite que el cloro pase, a través de la membrana luminal de los enterocitos de las criptas, al lumen intestinal. Esto da lugar a la creación de un gradiente osmótico qu hace que el agua y otros electrólitos fluyan de manera pasiva del EEC al lumen intestinal a través de los canales intracelulares.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces.
    La búsqueda microscópica de leucocitos en heces fecales es útil para distinguir enfermedadesbacterianas que no se acompañan con glóbulos blancos y colitis ulcerativa, en las cualesaumenta. En los abscesos localizados o fístulas que se comunican con la luz intestinal también seobserva un mayor número de leucocitos fecales. Es raro encontrar pues en la materia fecal a menos que exista alguna infección o úlcera rectal que se drene por esta vía

    En las enfermedades siguientes se observan leucocitos abundantes:
    •Colitis ulcerativa
    •Disentería bacilar crónica
    •Abscesos localizados
    •Fístulas de recto sigmiode o ano.

    polimorfonucleares primarios son numerosos en:
    •Shigelosis
    •Salmonelosis
    •Yersinia
    •Diarrea por Escherichia coli invarosa
    •Colitis ulcerativa

    En las enfermedades siguientes no hay leucocitos:
    •Cólera
    •Diarrea inespecífica
    •Diarrea viral
    •Colitis amibiana
    •Bacteria toxigénicas: especies de Sthaphylococcus, Clostridium
    •Parasitosis: Giardia, Entamoeba



    ResponderEliminar
  2. 1. SEGÚN LA CLSIFICACION DE LA OMS QUE TIPO DE DIARREA CORRESPONDE AL CASO CLINICO?

    R/ DIARREA CRONICA : Es aquella que dura más allá de 4 semanas y puede prolongarse más de 1 mes en forma intermitente o continua.
    Puede estar acompañado de otras manifestaciones clínicas como dolor abdominal, bajo de peso, malabsorción de nutrientes, nauseas, vómitos o fiebre.

    2. ALGUNOS EXAMNES DE LABORATORIO, DE FACIL EJECUCION A NIVEL DE LA CONSULTA PRIMARIA, PUEDEN AYUDAR AL MEDICO EN EL DX. MEJOR TTO. Y FAVORECIMIENTO DE LA EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD CUALES SON ¿
    R/: * Por medio de métodos de concentración por flotación o sedimentación se llega al diagnóstico. En la tricocefalosis el diagnóstico se establece por el hallazgo de huevos en las heces O por medio de la observación directa de los adultos.
    3. CUALES SON LOS MECANISMOS PATOGENOS QUE OCASIONAN DIARREAS?
    R/: Ellos dependen de los agentes causales
    Invasión: es la capacidad de una bacteria de invadir y multiplicarse en una célula
    Producción de citotoxinas: producción de daño celular e inhibición de las proteínas
    Producción de enterotoxinas: se da por trastornos de electrolitos
    Adherencia a la superficie de la mucosa: se da por el aplanamiento de las microvellosidades y destrucción celular
    4. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL MECANISMO DE BOMBA DE SODIO Y POTASIO EN LAS DIARREAS :
    R/: Saber que existe una molécula que hidroliza (ATP) la cual expulsa 3 moléculas de Na y entran 2 moléculas de K a los enterocitos produciendo un intercambio entre ellas dos. Esto hace que la osmolaridad aumente en el espacio intracelular, dando lugar a una fuerza osmótica para la absorción del agua.

    5. DOS RAZONES DE LA IMPORTANCIA DE LEUCOCITOSIS HECES
    R/: * que hay enfermedades que pueden estar afectando el tracto gastro-intestinal.
    • inflamación del intestino grueso o la interrupción

    ResponderEliminar
  3. 1. Según la clasificación de la OMS a qué tipo de diarrea corresponde el caso clínico?

    Diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica.


    2. Examenes de laboratorio

    • Cuadro hemático
    • Examen coproparasitoscopico


    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea

    Mecanismo citopático

    El lugar de afección es el intestino delgado proximal, donde se produce una destrucción de los enterocitos maduros. Se produce una disminución transitoria de las disacaridasas así como de la bomba sodio-potasio y, por tanto de la absorción acoplada en paralelo de otros nutrientes absorbidos junto con el sodio. Así, llega un exceso de agua al colon, donde el contenido osmolar excesivo sobrepasa su capacidad de absorción. La diarrea es acuosa, abundante, puede conducir a deshidratación y con frecuencia se acompaña de vómitos e intolerancia transitoria a la lactosa.

    Mecanismo enteroinvasor

    Los gérmenes inicialmente adheridos a la superficie del enterocito penetran en el epitelio intestinal donde se multiplican. Las heces presentan leucocitos, moco (respuesta inflamatoria del colon) y podrán tener sangre si hay afección de la submucosa. La diarrea será habitualmente menos copiosa que en el mecanismo enterotóxico. La zona de inflamación tiende a tener liberación de prostaglandinas producidos por estimulación de la adenilato ciclasa.

    Mecanismo enterotóxico

    Segregan enterotoxinas que se adhieren a la superficie del enterocito y estimulan mediadores intracelulares denominados segundos mensajeros (enterotoxina resistente al calor: GMPc o enterotoxina termolábil:AMPc), que actúan como secretagogos, pues inhiben la entrada de sodio y cloro en la parte superior de la vellosidad intestinal y favorecen la salida de sodio y agua en las criptas de las vellosidades. En este tipo de diarrea las deposiciones serán líquidas explosivas, sin sangre. La pérdida de líquidos será mayor y habrá mayor riesgo de deshidratación.

    Mecanismo citotóxico

    En el colon, donde lesionan el colonocito, produciendo fiebre, dolor abdominal, y deposiciones con moco y sangre.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    La bomba de Na+/K+ juega un papel muy importante en el mantenimiento del volumen celular. Entre el interior y el exterior de la célula existen diferentes niveles de concentración de solutos. Como quiera que la bomba extrae de la célula más moléculas de las que introduce tiende a igualar las concentraciones y, consecuentemente, la presión osmótica. Sin la existencia de la bomba, dado que los solutos orgánicos intracelulares, a pesar de contribuir en sí mismos poco a la presión osmótica total, tienen una gran cantidad de solutos inorgánicos asociados, la concentración intracelular de estos (que generalmente son iones) es mayor que la extracelular. Por ello, se produciría un proceso osmótico, consistente en el paso de agua a través de lamembrana plasmática hacia el interior de la célula, que aumentaría de volumen y diluiría sus componentes


    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces


    • Señala una posible diarrea de origen bacteriano
    • Manifestación de un proceso inflamatorio de la mucosa intestinal


    ResponderEliminar
  4. 1. Según la clasificación de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clinico?

    En casos de parasitosis por T. trichiura, en las infecciones intensas pueden producir cuadros graves, con diarrea sanguinolenta, y en la forma crónica, en la que son comunes el tenesmo y las deposiciones blandas y frecuentes, así como la presencia de moco y sangre en las heces.

    Por lo que según la OMS podría ser que el paciente presentara Diarrea con sangre aguda o llamada disentería.

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son?

    Ayudan al médico en el diagnostico el cuadro hemático, característico la eosinofilia para ser infección parasitaria y junto a hierro 16 μg/dl, ferritina 3 ng/ml y transferrina para saber que es Anemia Ferropenica junto a los resultados de Hb y HTO, característico para este caso porque el T.trichiura cursa también con este tipo de anemia. Finalmente el examen parasitológico de las heces mostro huevos de T. trichiura y la colonoscopia en la que se recogieron 5 gusanos en el ciego

    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?

     Invasividad: de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La invasividad está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían de un enteropatógeno a otro.

     Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.

     Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

     Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    Como bien sabemos en el intestino delgado se produce la absorción del agua y electrolitos por las vellosidades del epitelio y demás. Por lo tanto, si se produce cualquier cambio en el flujo, el volumen que llega al intestino grueso puede superar la capacidad de absorción de éste, con lo que se produce diarrea.
    Por lo que el mecanismo de la bomba sodio-potasio, están implicados en el equilibrio de fluidos del organismo interviene en que el agua se absorbe por gradientes osmóticas que se crean cuando los solutos (especialmente Na+) son absorbidos en forma activa desde el lumen por la célula epitelial de la vellosidad. Después de su absorción, el Na+ es transportado activamente fuera de la célula epitelial (extrusión), por la bomba Na+ K+ ATPasa. Esto crea una gradiente osmótica, que genera flujo pasivo de agua y electrólitos desde el líquido extracelular al lumen intestinal a través de canales intercelulares.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces

    • La presencia de leucocitos en heces, significa que hay enfermedades que pueden estar afectando el tracto gatrointestinal, indicando existencia de inflamación intestinal

    • Los leucocitos fecales son utilizados para identificar diarrea invasiva y decidir el uso de antibióticos.

    Finalmente está asociado a patógenos invasores tales como: Shigella, Salmonella, Campylobacter y en casos de Colitis ulcerativa, disentería bacilar, etc.

    ResponderEliminar
  5. 1. Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    diarrea acuosa o disenterica

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden
    ayudar al médico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la
    enfermedad. Cuáles son?

    coproparasitoscopio
    cuadro hematico
    analisis de muestras de heces.

    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?

    La diarrea está provocada por mecanismos patogénicos que atacan el intestino delgado proximal, porción del intestino en la que se produce más del 90% de la absorción fisiológica de fluidos.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    La bomba de sodio-potasio es crucial e imprescindible para que exista la vida animal ya que tiene las funciones expuestas a continuación. Por ello se encuentra en todas las membranas celulares de los animales, en mayor medida en células excitables como las células nerviosas y células musculares donde la bomba puede llegar a acaparar los dos tercios del total de la energía en forma de ATP de la célula.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces

    . indica un tipo de trastorno del tracto digestivo.
    . enfermedades que pueden estar afectando el tracto gastro-intestinal.

    ResponderEliminar
  6. 1. Según la clasificación de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    Corresponde a una diarrea invasiva se presenta una diarrea con sangre y moco.

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son?

    La eosinofilia: 32%
    Hemoglobina de 3.4 g/dl (disminuida)
    Hematocrito: 13% (disminuido)
    Hierro: 16 microgramos/dl (disminuido)
    Ferritina: 3ng/ml (disminuido)
    Transferrina: 385mg/dl (aumentado)
    VCM: 52 fl
    Coprológico: huevos de Trichuris trichiura

    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    Invasividad: Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia.

    Producción de citotoxinas: Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.

    Producción de enterotoxinas: Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

    Adherencia a la superficie de la mucosa: Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.


    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    En el intestino delgado se realiza la mayor parte de absorción de agua y es debido a gradientes osmóticos que se crean cuando los solutos particularmente el sodio son absorbidos del lumen intestinal porlos enterocitos, después de su absorción, el Na+ es transportado activamente fuera de la célula epitelial (extrusión), por la bomba Na+ K+ ATPasa La expulsión activa de sodio tiende a aumentar la osmolaridad en el espacio intercelular, y esto da lugar a una fuerza osmótica de conducción para la absorción activa de agua y al presentarse cualquier cambio que ocurra en el flujo bidireccional de agua y electrólitos en el intestino delgado por diferentes mecanismos hace que el volumen de
    agua y electrólitos que llega al colon excede su capacidad de absorción y se produce la
    diarrea


    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces
    La presencia de leucocitos en heces es debido a que hay lesiones a nivel de la mucosa gastrointestinal, indicando la existencia de una inflamación intestinal o invasión que se presenta en el colon o en el intestino delgado .

    ResponderEliminar
  7. 1. Según la clsificacion de la oms que tipo de diarrea corresponde al caso clinico?

    R:diarrea invasiva con sangre

    2. Algunos examnes de laboratorio, de facil ejecucion a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al medico en el dx. Mejor tto. Y favorecimiento de la evolucion de la enfermedad cuales son

    R: normalmente el medico mandaria un ch un p.o y un coprologico al observar el ch se piensa en anemia por la disminucion de hb y hto y y al coprologico le haria sangre oculta para descartar la presencia o ausencia en sangre y pensar que puede ser por un parasito dependiendo de la cantidad de huevos encontrados procederia a hacer metodos de concentracion como son la tecnica de faust o metodo de flotacion que emplean el sulfato de zinc dependiendo de la cantidad de huevos que vea pero como primera opcion no, lo normal en un ch p.o y coprologico
    Al observar los huevos del parasito y el parasito se sabra que tto es el indicado para el paciente

    3. Cuales son los mecanismos patogenos que ocasionan diarreas?

    Adhesión al enterocito, alcanza el espacio intracelular, produce apoptosis de las uniones intercelulares, y se replica dentro de la célula o en el espacio intersticial, con una consecuente respuesta inflamatoria local y/o sistémica y lesión mucosal en grado

    4. Cual es la importancia de conocer el mecanismo de bomba de sodio y potasio en las diarreas:

    su importancia se ve reflejada en que la bomba sodio potasio es la que se encarga de la absorción y secreción de líquidos y el paso intra y extracell de los electrolitos y al presentarse un cambio en la absorción o secreción se produce la diarrea

    5. Dos razones de la importancia de leucocitosis heces

    La presencia de leucocitos en heces, significa que hay enfermedades que pueden estar afectando el tracto gastrointestinal

    Es un valor que usualmente se eleva cuando se presenta procesos parasitarios

    ResponderEliminar
  8. 1. Según la clasificación de la OMS que tipo de diarrea corresponde al caso clínico?
    Diarrea aguda con sangre

    2. Algunos exámenes de laboratorio de fácil ejecución, a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico al diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento en la evolución de la enfermedad, cuáles son?
    Detección de huevos en materia fecal
    Cuadro hemático
    Método de concentración
    Método de Stoll o Beaver

    3. Cuáles son los mecanismo patogénicos que ocasionan las diarreas?
    • Invasión: se da por la multiplicación celular y el ingreso del microorganismo a la lámina propia.
    • Citotoxinas: daño celular por la inhibición de la síntesis proteica
    • Enterotoxinas: trastornos del agua y el sodio sin alteración morfológicas celulares
    • Adhesión: aplanamiento de las microvellosidades y destrucción de la función celular

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de sodio y potasio en las diarreas?
    Las diarreas alteran los mecanismos del transporte del agua y electrólitos lo que nos indica estado de hidratación del paciente, por causa de una secreción y una acción osmótica alterada, también se correlaciona cual es el electrolito afectado para una correcta hidratación si es una deshidratación isotónica, hipertónica, etc y nos ayuda a determinar el pH de las heces. La secreción de agua y electrólitos se produce en las criptas del epitelio del intestino delgado, donde el cloruro de sodio es transportado del espacio extracelular al enterocito, a través de la (MBL).Posteriormente el sodio es devuelto al EEC por la acción de la "bomba de sodio" ejercida por la enzima ATPasa-Na-K. Simultáneamente, el estímulo secretor permite que el cloro pase, a través de la membrana luminal de los enterocitos de las criptas, al lumen intestinal. Esto da lugar a la creación de un gradiente osmótico que hace que el agua y otros electrólitos fluyan de manera pasiva del EEC al lumen intestinal a través de los canales intracelulares.

    5. Dos razones de la importancia de los leucocitos en heces
    Procesos inflamatorios
    Enfermedades intestinales por algunas bacterias
    Tipo de Diarrea

    ResponderEliminar
  9. 1- diarrea aguda con sangre. D disenterica

    2- exámenes d lab
    Cuadro hematico
    Examen coproparasitoscopico

    3- Nec citopatico. En el I.D próximaL. Destrucción d enterocitos.
    Mec. Enteroinvasivo m.o se adhiere a superficie d enterocito, lo penetra y se reproduce
    Mec.enterotoxico. Enterotoxina se adhiere a enterocito lo estimula, no pasó d electrolitos

    4- bomba Ma/K mantiene vol. Cell por diferentes concentraciones entre intra y extra celular

    5- leucocitos en heces
    Proceso infeccioso d la mucosa intestinal
    Diarrea d origen bacteriano

    ResponderEliminar
  10. 1. Según la clasificación de la OMS a qué tipo de diarrea corresponde el caso clinico?
    Diarrea disentérica (presencia de sangre y leucocitos elevados en este caso serían los eosinofilos debido al parasito T. trichiura)
    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son?
    T. trichiura produce una inflamación local en los sitios de adherencia del parásito a la mucosa colónica. La succión sanguínea del gusano provoca una anemia de lenta instauración, microcítica y ferropénica esto se ve reflejado en los resultados del cuadro hemático: eosinofilos aumentados, el hematocrito y hemoglobina disminuidos al igual que el hierro,la ferritina 3 ng/ml y transferrina que indican la presencia de la anemia. Por ultimo el examen parasitológico confirma la presencia del parasito ya que se encontraron los huevos caracterisitcos junto con los gusanos en la fase adulta en el ciego.
    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    T. trichiura produce una inflamación local en los sitios de adherencia del parásito a la mucosa colónica. Este parasito provoca una anemia debido a que el parasito se alimenta de los globulos rojos, esta anemia se intensifica por las pérdidas sanguíneas debidas a la fragilidad de la mucosa, que además facilita sobreinfecciones por microorganismos gramnegativos. T. trichiura provoca una enteropatía con pérdida de proteínas y aumento del factor de necrosis tumoral alfa, contribuyendo a malnutrición. Las infecciones de intensidad media producen dolor de tipo cólico y diarrea ocasionales, mientras que las infecciones intensas pueden producir cuadros graves, en los que existen dolor y distensión abdominal, diarrea sanguinolenta, debilidad y pérdida de peso.
    En general los mecanismos que producen la diarrea son: la invasividad, producción de citotoxinas, producción de enterotoxinas y la adherencia a la superficie de la mucosa
    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?
    La bomba de sodio y potasio es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener, a través de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes. La proteína transmembrana “bombea” tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella. De esa forma se genera un potencial eléctrico negativo intracelular. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentración gracias a la enzima ATPasa, que actúa sobre el ATP con el fin de obtener la energía necesaria para que los nutrientes puedan atravesar la membrana celular y llegar al citoplasma.
    La bomba sodio potasio es importante para el control del volumen de todas las células. Sin la función de esta bomba la mayor parte de las células del cuerpo se hincharían hasta explotar.
    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces
    • La presencia de leucocitos en heces, indica que hay inflamación intestinal
    • La presencia de leucocitos es característico de una diarrea invasiva

    ResponderEliminar
  11. 1. Según la clasificación de la OMS a qué tipo de diarrea corresponde el caso clínico.

    La paciente presenta una Diarrea sanguinolenta crónica, invasiva producida por parasito Trichuris trichiura

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son.
    Coprologico, cuadro hemático hematocrito, hemoglobina. Por la observación de los parásitos adultos en heces, prueba de la trasferrina para saber que presenta anemia ferropenica.
    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea.

    MECANISMO ENTEROTOXIGËNICO: predomina el aumento de la secreción intestinal: secreción neta de agua y electrolitos.
    Los agentes causantes son aquellos capaces de liberar Enterotoxinas, tanto las termolábiles, como termoestables, Vibrio Cholerae, E.Coli, Yersinia enterocolitica, Campylobacter. Shigella, vibrio parahemolitico, stafilococus aureus, clostridium perfringens, clostridium difficile, bacillus cereus y aeromonas, Sin embargo en este M. Patogénico permanece intacta la bomba de sodio. De manera que, aunque está alterada la absorción de Na+, se trata de una acción reversible, mediante la adición de Glucosa o A-A que estimulan la absorción acoplada de Glucosa-sodio.
    MECANISMO ENTEROINVASIVO:
    E.Coli E-I, Salmonella, shigella, campylobacter, yersinia, Muchas de estas bacterias, además de su mecanismo, producen enterotoxinas y se suma un mecanismo Enterotoxigénico.
    Mecanismo CITOPATICO:
    Los virus colonizan las celulas epiteliales de los enterocitos(vellosidades), penetran y se multiplican en el interior del enterocito, provocando su destrucción y posterior descamación hacia la luz intestinal.
    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas.

    La secreción de agua y electrólitos se produce en las criptas del epitelio del intestino delgado, donde el cloruro de sodio es transportado del espacio extracelular (EEC) al enterocito, a través de la (MBL). Posteriormente el sodio es devuelto al EEC por la acción de la "bomba de sodio" ejercida por la enzima ATPasa-Na-K. Simultáneamente, el estímulo secretor permite que el cloro pase, a través de la membrana luminal de los enterocitos de las criptas, al lumen intestinal. Esto da lugar a la creación de un gradiente osmótico que hace que el agua y otros electrólitos fluyan de manera pasiva del EEC al lumen intestinal a través de los canales intracelulares, En el control intracelular de la secreción se han descrito hasta el momento 3 tipos de mensajeros secundarios
    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces.
    La importancia de encontrar leucocitos en heces, significa que hay enfermedades que pueden estar afectando el tracto gastro-intestinal. Cuando una persona tiene diarrea que no se aleja con la ayuda de antibióticos regulares, el médico suele pedir un análisis de muestra de heces.
    Los leucocitos en heces fecales es útil para distinguir enfermedades bacterianas que no se acompañan con glóbulos blancos y colitis ulcerativa, en las cuales aumenta.

    ResponderEliminar
  12. 1. Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?

    Diarrea aguda con sangre o Disentería.

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son?

    El diagnóstico se establece por el hallazgo de huevos en las heces de Tricocefalos adultos.
    Por medio de una colonoscopia evidenciando los huevos.

    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?

    Invasividad: invasion de mucosa con penetracion y multiplicacion intraepitelial por medio de combinaciones geneticas del patogeno.

    Formacion de Citotoxinas: ocurre una inhibicion de sintesis proteica ocasionando daño grave celular,

    Formacion de Enterotoxinas: ocasionan desequilibrio hidroelectrolitico sin daños severos.

    Mecanismo de Adherencia: ocurre una alteracion de la microvellosisdad intestinal junto con alteracion de la capa celular facilitando la adherencia del patogeno.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    Ya que es una proteina integral de gran importancia en cuanto a las celulas de tipo fisiologico, funcióna como transporte de iones de sodio y potasio entre el medio extracelular y el citoplasma importante para todo ser vivo.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces

    Nos indica enfermedades que pueden estar afectando el tracto gastro intestinal.

    Tambien nos puede dar posibles diagnosticos como Colitis ulcerativa, Disentería bacilar crónica, Abscesos localizados. Fístulas de recto sigmiode o ano.

    ResponderEliminar
  13. 1. Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?

    R/:Presenta una diarrea infecciosa aguda con sangre no invasiva.

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria pueden ayudar al medico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad, cuales son?

    R/: El diagnostico puede determinarse por medio de métodos de concentración por flotación o sedimentación. En los casos de tricocefalosis el diagnóstico se establece por el hallazgo de huevos en las heces y se puede establecer por medio de la observación directa de los parásitos adultos, al efectuar la rectosigmoidoscopia o en la mucosa rectal prolapsada.
    En las geohelmintiasis es importante valorar la intensidad de la infección (leve moderada o grave) o la eficacia del tratamiento, mediante exámenes cuantitativos como: Stoll, KatoMiura o Kato-Katz.

    3. Cuales son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    R/: • Invasión de la mucosa: Va seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la pared celular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas específicas.

    • Producción de citotoxinas: Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.

    • Producción de enterotoxinas: Da lugar a los trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

    • Adherencia a la superficie de la mucosa: Esto da por resultado del aplanamiento de la microvellosidades y la destrucción de la función celular normal. En la adherencia celular intervienen factores como: pelos o vellos, glicoproteínas u otras proteínas que permiten la colonización bacteriana del intestino.

    4. Cual es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    R/: Es necesario mantener el equilibrio de estos iones porque de lo contrario, si no existiera la bomba sodio potasio, entraría mucho sodio y con el sodio se arrastraría agua dentro de la célula, esta se hincharía hasta estallar y moriría. Por otro lado la existencia de la bomba mantiene las cargas negativas dentro de la célula, lo que permite la llegada y la transmisión de impulsos nerviosos, que son vitales para la comunicación celular. Dentro de la célula hay mas K siempre.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces.

    R/: Es útil para distinguir enfermedades bacterianas que no se acompañan con glóbulos blancos y colitis ulcerativa, abscesos localizados o fístulas que se comunican con la luz intestinal. También se observa un mayor número de leucocitos fecales. Es raro encontrar en la materia fecal a menos que exista alguna infección o úlcera rectal que se drene por esta vía.

    Hay presencia de leucocitos en estas enfermedades:
    •Colitis ulcerativa
    •Disentería bacilar crónica
    •Abscesos localizados
    •Fístulas de recto sigmiode o ano.

    - Polimorfonucleares primarios son numerosos en:
    •Shigelosis
    •Salmonelosis
    •Yersinia
    •Diarrea por Escherichia coli invarosa
    •Colitis ulcerativa

    ResponderEliminar
  14. 1. Según la OMS que tipo de diarrea corresponde el caso clínico.

    Diarrea aguda con sangre

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar a el médico, en el diagnostico y tratamiento y favoreciendo de la involución de la enfermedad cuales son

    El cuadro hemático donde lo característico y propio de esta enfermedad es la eosinofilia.
    Hemoglobina 3,4gr/dl disminuido
    Hematocrito 13% disminuido
    VCM 52 disminuido
    Hierro y ferritina disminuidos

    Y finalmente el diagnóstico se llevó a cabo a través del hallazgo de los huevos en las heces. La presencia de formas adultas en las heces, o en la mucosa del recto prolapsado, puede facilitar el diagnóstico a través de la observación de su forma típica de látigo. El examen directo de las heces frescas o fijadas muchas veces es insuficiente, particularmente para la detección de huevos de helmintos cuando se hallan en número escaso. Por eso se recurre a métodos de concentración, como son la técnica de Faust o método de flotación, que emplea sulfato de zinc, la técnica de Ritchie o método de formol-éter, y la técnica de Kato, método de stoll y beaver


    3. Mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea.

    Invasividad. Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la pared celular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas específicas.

    - Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.
    - Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.
    - Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal. En la adherencia celular intervienen factores como: pelos o vellos, glicoproteínas u otras proteínas que permiten la colonización bacteriana del intestino.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba sodio potasio en las diarreas.
    La importancia radica en que se puede determinar el estado de hidratación del paciente, y se logra correlacionar cual electrolito era de mayor eliminación. La mayor parte de absorción de agua y electrolitos se realiza en el intestino delgado, si se presenta cualquier alteración a nivel del flujo, la cantidad de agua que pasa al intestino grueso superaría la capacidad de absorción que este tiene y finalmente desencadenaría la diarrea. La bomba sodio potasio mantiene el volumen celular
    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces.
    La búsqueda de leucocitos en heces fecales es útil para distinguir enfermedades bacterianas que no se acompañan con glóbulos blancos y colitis ulcerativa en las cuales se aumentan.
    Determina procesos inflamatorios y lesión a nivel de la mucosa gastrointestinal

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. 1. SEGÚN LA CLSIFICACION DE LA OMS QUE TIPO DE DIARREA CORRESPONDE AL CASO CLINICO?
    RTA/
    -Es una diarrea con sangre aguda también llamada diarrea disentérica o disentería.

    2. ALGUNOS EXAMENES DE LABORATORIO, DE FÁCIL EJECUCIÓN A NIVEL DE LA CONSULTA PRIMARIA, PUEDEN AYUDAR AL MEDICO EN EL DX. MEJOR TTO. Y FAVORECIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD CUALES SON

    RTA/
    - coproanalisis: hallazgo de los huevos en las heces.
    - colonoscopia: La presencia de formas adultas
    - cuadro hematico: con resultados relacionados con anemia hipocrómica microcítica, y ademas una marcada eosinofilia


    3. CUALES SON LOS MECANISMOS PATOGENOS QUE OCASIONAN DIARREAS?
    RTA/
    - Bacterias: pueden causar diarrea a través de uno o más de los siguientes mecanismos:
    a) Liberación de toxinas: enterotoxinas que estimulan la secreción de cloro, sodio y agua; citotoxinas que producen daño celular por inhibición de síntesis de proteínas
    b) Factores de adherencia: pili, glicoproteínas u otras proteínas de superficie que favorecen la colonización del intestino
    c) Factores de colonización
    d) Invasión de la mucosa y proliferación intracelular, produciendo destrucción celular, que clínicamente puede observarse como sangre en las deposiciones
    e) Translocación de la mucosa con proliferación bacteriana en la lamina propia y los ganglios linfáticos mesentéricos

    Virus: el rotavirus, producen una lesión parcelar de las células absortivas de las vellosidades del intestino delgado, con subsecuente migración de células desde las criptas hacia las vellosidades
    La pérdida de fluidos sería consecuencia de la reducción del área de absorción, disrupción de la integridad celular y deficiencias enzimáticas, especialmente disacaridasas.
    la proteína NSP4, que actúa como una toxina, induciendo secreción, mecanismo que involucra movilización del calcio intracelular e inducción de flujos secretores mediados por cloro.

    Parásitos: los mecanismos más típicos son:
    a) adhesión a los enterocitos: trofozoítos de Giardia lamblia (aunque el mecanismo fundamental en el caso de este parásito se mantiene desconocido)
    b) citolisis de células epiteliales del colon y fagocitos (Entamoeba histolytica).

    4. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL MECANISMO DE BOMBA DE SODIO Y POTASIO EN LAS DIARREAS :
    RTA/
    Conocer la fisiología del transporte de agua y electrolitos en el tracto gastrointestinal resulta de vital importancia para entender el proceso de la enfermedad diarreica y establecer un tratamiento para la misma. Normalmente, cada día, 8 a 10 litros de líquido son secretados al lumen intestinal desde las glándulas salivales, estómago, páncreas, ductos biliares e intestino delgado; solo 1 a 1.5 litros alcanzan el colon y 100 a 150 cc son excretados en las heces.
    La diarrea, tanto de etiología infecciosa como no infecciosa, es el resultado de cambios que ocurren en el transporte de fluidos y electrolitos en el intestino delgado y/o grueso.


    5. DOS RAZONES DE LA IMPORTANCIA DE LEUCOCITOSIS HECES
    RTA/
    Contaje de leucocitos fecales:
    1- la presencia de 5 o más leucocitos fecales sugiere un proceso invasivo y será de utilidad la realización de un recuento diferencial.
    Si los Polimorfonucleares (PMN) se encuentran de 5 a 10 por campo o representan un 64% o más, su valor predictivo positivo será 45% de posibilidad de recuperar bacterias en el coprocultivo
    2- los leucocitos en heces estan asociados a moco indican inflamación intestinal.

    ResponderEliminar
  17. 1. Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    diarrea acuosa secretora

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al medico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involucion de la enfermedad, cuales son?

    el Dx de laboratorio suele realizarse mediante la observacion de los huevos con forma de barril caracteristicos en muestras fecales y en conjunto con un cuadro hematico, seria lo mas basico.

    3. Cuales son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?

    Los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea están en dependencia de los agentes causales que la producen. En la actualidad se describen varios mecanismos:

    *Invasividad. Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la pared celular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas específicas. La invasividad está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían de un enteropatógeno a otro.

    *Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.

    *Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

    *Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.

    4. Cual es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    La bomba sodio-potasio funciona de manera asimétrica, de tal suerte que la corriente sódica de salida es de mayor magnitud que la corriente de entrada potásica. Como consecuencia de este funcionamiento asimétrico se genera el potencial de reposo transmembrana. En cuanto a la salida de calcio, también intervendría una bomba que utiliza energía proveniente de la degradación del ATP. La salida del calcio depende de la gradiente de concentración de sodio y por consiguiente es influida por la bomba sodio-potasio.

    De esa manera podemos entender la importancia del Potasio en la alimentación de las personas, porque su deficiencia daña el funcionamiento de la bomba Na+ :K+ que es esencial a la vida normal de todas las células del cuerpo humano.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces

    *Si un patólogo encuentra leucocitos en heces, significa que hay enfermedades que pueden estar afectando el tracto gastro-intestinal.

    *La búsqueda microscópica de leucocitos en heces fecales es útil para distinguir enfermedades bacterianas que no se acompañan con glóbulos blancos y colitis ulcerativa, en las cuales aumenta.

    ResponderEliminar
  18. 1. según la clasificación de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?

    DIARREA INVASIVA O DISENTERÍA
    ya que la disentería comienza con evacuaciones intestinales frecuentes, pero las heces son de menor volumen que en la diarrea acuosa y contienen sangre, moco y pus. La fiebre, el dolor abdominal y el tenesmo son síntomas habituales.

    2. algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria pueden ayudar al medico en el diagnostico, mejor tratamiento, y favorecimiento de la involución de la enfermedad. cuales son?

    comenzando con el cuadro hematico, la eosinofilia que presentaba el paciente, también el dato que puede orientar al diagnostico es la anemia ferropenica ya que una infección de 1000 tricocefalos produce una perdida de 5 ml de sangre al día; lo que lleva a que los datos de laboratorios que ayudan al medico son la Hb, Hto , hierro 16μg/dl, ferritina 3 ng/ml y transferrina 385mg/dl . sin embargo la búsqueda de huevos mediante exámenes coproparasitoscópicos de concentración, preferentemente cuantitativos para evaluar la carga parasitaria y la respuesta al tratamiento son muy útiles.

    3. cuales son los mecanismos patogenicos que ocasiona diarrea?

    >Invasividad: de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La invasividad está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían de un enteropatógeno a otro.
    >Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.
    >Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.
    >Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.

    4. cual es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    tanto el intestino delgado como el grueso tienen la capacidad de absorber y secretar líquidos. La absorción tiene lugar en las vellosidades intestinales y en la superficie epitelial del colon, mientras que la secreción se produce en las criptas del intestino delgado y el colon. La absorción de agua por el intestino delgado es debido a gradientes osmóticos que se crean cuando los solutos (particularmente el sodio) son absorbidos del lumen intestinal por las células epiteliales de las vellosidades (enterocitos).La secreción de agua y electrólitos se produce en las criptas del epitelio del intestino delgado, donde el cloruro de sodio es transportado del espacio extracelular (EEC) al enterocito, a través de la (MBL). Posteriormente el sodio es devuelto al EEC por la acción de la "bomba de sodio" ejercida por la enzima ATPasa-Na-K. Simultáneamente, el estímulo secretor permite que el cloro pase, a través de la membrana luminal de los enterocitos de las criptas, al lumen intestinal. Esto da lugar a la creación de un gradiente osmótico que hace que el agua y otros electrólitos fluyan de manera pasiva del EEC al lumen intestinal a través de los canales intracelulares.

    5. dos razones de la importancia de leucocitos en heces.

    > su presencia señala una posible diarrea de origen bacteriano o una enfermedad inflamatoria del intestino, como la colitis ulcerosa





    ResponderEliminar
  19. 1. Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?

    diarrea aguda en la que hay presencia de moco y sangre

    2. Algunos exámenes de laboratorio de fácil ejecución, a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico al diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento en la evolución de la enfermedad, cuáles son?

    métodos de concentración por flotación o sedimentación
    observacion de huevos en materia fecal
    Cuadro hemático

    3. Cuáles son los mecanismo patogénicos que ocasionan las diarreas?
    Invasión: se da por la multiplicación celular y el ingreso del microorganismo a la lámina propia.
    citotoxinas: Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.
    enterotoxinas: Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.
    Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba sodio potasio en las diarreas.

    Recordamos que por efecto de la diarrea se pierde agua, sodio, potasio y bicarbonato en concentraciones isotónicas e hipotónicas en relación con el plasma. Generalmente las diarreas se acompañan de vómitos, lo cual contribuye a agravar el cuadro al incrementar las pérdidas de agua; en ocasiones los vómitos constituyen un mecanismo compensatorio a la acidosis metabólica, que ocurre por la pérdida intestinal de bicarbonato o por la pérdida renal de hidrogeniones. Por otra parte, las pérdidas insensibles que se aumentan con la presencia de fiebre, sobre todo en los países de climas cálidos como el nuestro, o por la presencia de polipnea, están constituidas prácticamente por agua y son las soluciones más hipotónicas las que se pierden en el paciente con diarreas.Lo anterior genera un déficit mayor de agua que de electrólitos, lo que lleva a una deshi-dratación hipernatrémica con hipopotasemia y acidosis metabólica.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces

    La busqueda microscópica de leucocitos en heces fecales es útil para distinguir enfermedades bacterianas que no se acompañan con globulos blancos y colitis ulcerativa, en las cuales aumenta. En los abscesos localizados o fístulas que se comunican con la luz intestinal también se observa un mayor número de leucocitos fecales. Es raro encontrar pues en la materia fecal a menos que exista alguna infección o úlcera rectal que se drene por esta vía.

    ResponderEliminar
  20. 1. SEGUN LA CLASIFICACION DE LA OMS A QUE TIPO DE DIARREA CORRESPONDE EL CASO CLINICO?
    El tipo de diarrea del caso clínico corresponde a diarrea invasiva con sangre y moco o llamada disentería

    2. ALGUNOS EXAMENES DE LABORATORIO, DE FACIL EJECUCION A NIVEL DE LA CONSULTA PRIMARIA, PUEDEN AYUDAR AL MEDICO EN EL DIAGNOSTICO, MEJOR TRATAMIENTO Y FAVORECIMIENTO DE LA INVOLUCION DE LA ENFERMEDAD. CUALES SON?
    La eosinofilia: 32%
    Coprológico: huevos de Trichuris trichiura (confirmatorio)

    Además de los siguientes exámenes que son indicativos de anemia ferropenica entidad clínica característica causada por este parasito: Hemoglobina de 3.4 g/dl (disminuida)
    Hematocrito: 13% (disminuido), Hierro: 16 microgramos/dl (disminuido), Ferritina: 3ng/ml (disminuido), Transferrina: 385mg/dl (aumentado).

    3. CUALES SON LOS MECANISMOS PATOGENICOS QUE OCASIONAN DIARREA?
     INVASIVIDAD. Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la pared celular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas específicas.

     PRODUCCIÓN DE CITOTOXINAS. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.

     PRODUCCIÓN DE ENTEROTOXINAS. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

     ADHERENCIA A LA SUPERFICIE DE LA MUCOSA. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.

    4. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL MECANISMO DE LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO EN LAS DIARREAS?
    La secreción de agua y electrólitos se produce en las criptas del epitelio del intestino delgado, donde el cloruro de sodio es transportado del espacio extracelular (EEC) al enterocito, a través de la (MBL). Posteriormente el sodio es devuelto al EEC por la acción de la "bomba de sodio" ejercida por la enzima ATPasa-Na-K. Simultáneamente, el estímulo secretor permite que el cloro pase, a través de la membrana luminal de los enterocitos de las criptas, al lumen intestinal. Esto da lugar a la creación de un gradiente osmótico que hace que el agua y otros electrólitos fluyan de manera pasiva del EEC al lumen intestinal a través de los canales intracelulares y en las diarreas se alteran los mecanismos del transporte del agua y electrólitos lo que nos indica estado de hidratación del paciente, por causa de una secreción y una acción osmótica alterada, también se correlaciona cual es el electrolito afectado para una correcta hidratación si es una deshidratación isotónica, hipertónica, etc y nos ayuda a determinar el pH de las heces

    5. DOS RAZONES DE LA IMPORTANCIA DE LEUCOCITOS EN HECES
     Los leucocitos fecales son utilizados para identificar diarrea
     Indicativos de inflamación intestinal
     La presencia de leucocitos en heces está asociada con patógenos invasores, tales como Shigella, Salmonella, Campylobacter.

    ResponderEliminar
  21. 1. Según la clasificación de la OMS a qué tipo de diarrea corresponde el caso clínico?

    Diarrea aguda con sangre

    2. Examenes de laboratorio

    • Cuadro hemático
    • Examen coproparasitoscopico
    se puede observar los valores del hierro y la ferritina para correlacionar el tipo de anemia;Con base en los eosinofilos determinamos que es producida por parasitos;pero el examen coproparasitoscopico es el que nos termina confirmando el diagnostico con la observacion directa de los huevos.

    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea

    Mecanismo citopático

    se produce una destrucción de los enterocitos maduros en el intestino, hay una disminución transitoria de las disacaridasas así como de la bomba sodio-potasio y, por tanto de la absorción. Así, llega un exceso de agua al colon, donde el contenido osmolar excesivo sobrepasa su capacidad de absorción. La diarrea es acuosa, abundante, puede conducir a deshidratación y con frecuencia se acompaña de vómitos e intolerancia transitoria a la lactosa.

    Mecanismo enteroinvasor

    Los gérmenes inicialmente adheridos a la superficie del enterocito penetran en el epitelio intestinal donde se multiplican. Las heces presentan leucocitos, moco (respuesta inflamatoria del colon) y podrán tener sangre si hay afección de la submucosa. La diarrea será habitualmente menos copiosa que en el mecanismo enterotóxico. La zona de inflamación tiende a tener liberación de prostaglandinas producidos por estimulación de la adenilato ciclasa.

    Mecanismo enterotóxico

    Segregan enterotoxinas que se adhieren a la superficie del enterocito y estimulan mediadores intracelulares denominados segundos mensajeros (enterotoxina resistente al calor: GMPc o enterotoxina termolábil:AMPc), que actúan como secretagogos, pues inhiben la entrada de sodio y cloro en la parte superior de la vellosidad intestinal y favorecen la salida de sodio y agua en las criptas de las vellosidades. En este tipo de diarrea las deposiciones serán líquidas explosivas, sin sangre. La pérdida de líquidos será mayor y habrá mayor riesgo de deshidratación.

    Mecanismo citotóxico

    En el colon, donde lesionan el colonocito, produciendo fiebre, dolor abdominal, y deposiciones con moco y sangre.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    La bomba de Na+/K+ juega un papel muy importante en el mantenimiento del volumen celular. Entre el interior y el exterior de la célula existen diferentes niveles de concentración de solutos.Su importancia radica en el control electrolitico y la regulación de los mismos en cuanto a su concentración corporal, de no funcionar bien la cantidad de agua que llega al intestino es mucho mayor a la normal esto desencadena la diarrea y una deshidratacion.


    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces


    • Señala una posible diarrea de origen bacteriano
    • Manifestación de un proceso inflamatorio de la mucosa intestinal

    ResponderEliminar
  22. 1. Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    se trata de una diarrea acuosa secretora, debido a las alteraciones del equilibrio del sodio y del potasio que ocasiona el gran daño mecanico a la mucosa intestinal causada por este parasito.

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al medico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involucion de la enfermedad, cuales son?

    coprologico para observar el estadio diagnostico del parasito (huevos) y un cuadro hematico para determinar la presencia o no de anemia.

    3. Cuales son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?

    Los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea están en dependencia de los agentes causales que la producen. En la actualidad se describen varios mecanismos:

    *Invasividad. Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la pared celular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas específicas. La invasividad está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían de un enteropatógeno a otro.

    *Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.

    *Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

    *Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.

    4. Cual es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    La bomba de sodio-potasio es crucial e imprescindible para que exista la vida animal ya que tiene las funciones expuestas a continuación. Por ello se encuentra en todas las membranas celulares de los animales, en mayor medida en células excitables como las células nerviosas y células musculares donde la bomba puede llegar a acaparar los dos tercios del total de la energía en forma de ATP de la célula.

    ademas por el cumplimiento de las siguientes funciones: Mantenimiento de la osmolaridad y del volumen celular, Absorción y reabsorción de moléculas, Potencial eléctrico de membrana, Impulsos nerviososn y Transducción de señales.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces

    En los abscesos localizados o fístulas que se comunican con la luz intestinal se observa un mayor número de leucocitos fecales.

    Es raro encontrar pues en la materia fecal amenos que exista alguna infección o úlcera rectal que se drene por esta vía.

    ResponderEliminar
  23. 1.Según la clasificación de la OMS a qué tipo de diarrea corresponde el caso clinico?

    Diarrea aguda con sangre o Disentería

    2.Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son?

    El Cuadro hemático; presenta eosinófilia, que se aumenta ante una parasitosis, hemoglobina disminuida y hematocrito disminuido con los valores de hierro y ferritina disminuidos y transferrina aumentada que nos indica una anemia ferropenia; el coprológico evidencia la presencia de huevos de Trichuris trichiura, además, la colonoscopia en la que se obtuvieron cinco gusanos en el ciego.

    3.Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    •Producción de citotoxinas: producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.
    •Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto ocasiona el aplanamiento de las microvellosidades y la destrucción de la función celular normal.
    •Producción de entero toxinas: Produce trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.
    •invasión: se invade la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. Está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían de un enteropatógeno a otro.

    4.Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    En el intestino delgado se realiza la mayor parte de absorción de agua y es debido a gradientes osmóticos que se crean cuando los solutos particularmente el sodio son absorbidos del lumen intestinal por los enterocitos, después de su absorción, el Na+ es transportado activamente fuera de la célula epitelial (extrusión), por la bomba Na+ K+ ATPasa La expulsión activa de sodio tiende a aumentar la osmolaridad en el espacio intercelular,
    Todas las células requieren la intervención de cationes de sodio y de cationes de potasio para poder intercambiar agua con el medio, mediante la llamada bomba de sodio-potasio. Pasando del nivel microscópico a la evaluación de las funciones del potasio en el organismo, debe recalcarse la importancia de que ambos iones, de sodio y el potasio, se encuentren en un justo equilibrio.
    El motivo por el que suele relacionarse el potasio con la salud y el sodio con algunas enfermedades radica en la alimentación, que suele aportar grandes cantidades de sodio mediante alimentos en conservas, salazones o precocinados.

    5.Dos razones de la importancia de leucocitosis en heces

    Trastornos del tracto digestivo, Procesos inflamatorios, infecciones bacterianas.

    ResponderEliminar
  24. 1. Según la clasificación de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clinico?

    R/
    Por lo que según la OMS podría ser que el paciente presentara Diarrea con sangre aguda o llamada disentería. Hay un dato importante que nos puede orientar al diagnostico y es la esinofilia presente y una anemia ferropenica microcitica.

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son?

    R/
    Ayudan al médico en el diagnostico el cuadro hemático, característico la eosinofilia .
    La hemoglobina y el hematocrito EL hierro 16 μg/dl, ferritina 3 ng/ml y transferrina para saber que es Anemia Ferropenica, característico que cursa también con este tipo de anemia. Para T. trichiura.
    En el examen parasitológico de las heces mostro huevos de T. trichiura y la colonoscopia en la que se recogieron 5 gusanos en el ciego.

    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    R/
    MECANISMO ENTEROTOXIGËNICO: predomina el aumento de la secreción intestinal: secreción neta de agua y electrolitos.
    MECANISMO ENTEROINVASIVO: E.Coli E-I, Salmonella, shigella, campylobacter, yersinia, Muchas de estas bacterias, además de su mecanismo, producen enterotoxinas.
    Mecanismo CITOPATICO:Los virus colonizan las celulas epiteliales de los enterocitos(vellosidades), penetran y se multiplican en el interior del enterocito
    Invasividad: Y penetración de la bacteria en la lámina propia.
    La invasividad está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían de un enteropatógeno a otro.

    Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular
    Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular..

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    R/
    la bomba sodio potasio se produce la absorción del agua y electrolitos por las vellosidades del epitelio. se produce cualquier cambio en el flujo, el volumen que llega al intestino grueso puede superar la capacidad de absorción de éste, con lo que se produce diarrea.
    La secreción de agua y electrólitos se produce en las criptas del epitelio del intestino delgado, donde el cloruro de sodio es transportado del espacio extracelular (EEC) al enterocito, a través de la (MBL). Posteriormente el sodio es devuelto al EEC por la acción de la "bomba de sodio" ejercida por la enzima ATPasa-Na-K. Simultáneamente, el estímulo secretor permite que el cloro pase, a través de la membrana luminal de los enterocitos de las criptas, al lumen intestinal.
    Por lo que el mecanismo de la bomba sodio-potasio, están implicados en el equilibrio de fluidos del organismo interviene en que el agua se absorbe por gradientes osmóticas que se crean cuando los solutos (especialmente Na+) son absorbidos en forma activa desde el lumen por la célula epitelial de la vellosidad. Después de su absorción, el Na+ es transportado activamente fuera de la célula epitelial (extrusión), por la bomba Na+ K+ ATPasa. Esto crea una gradiente osmótica, que genera flujo pasivo de agua y electrólitos desde el líquido extracelular al lumen intestinal a través de canales intercelulares. La bomba sodio potasio es importante para el control del volumen de todas las células.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces

    R/

    • La presencia de leucocitos en heces, significa que hay enfermedades que pueden estar afectando el tracto gatrointestinal
    • Los leucocitos fecales son utilizados para identificar diarrea ,es útil para distinguir enfermedades bacterianas que no se acompañan con glóbulos blancos y colitis ulcerativa en las cuales aumenta.

    ResponderEliminar
  25. 1. Según la clasificación de la OMS que tipo de diarrea corresponde al caso clínico
    R/ DIARREA AGUDA CON SANGRE

    2. Algunos exámenes de laboratorio de fácil ejecución, a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico al diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento en la evolución de la enfermedad, cuáles son?
    R/
    *Coprologico: Detección de huevos en materia fecal
    *Cuadro hemático: identificacion de la anemia, y la marcada eosinofilia
    *Colonoscopia: hallazgo de las larvas de Trichuris trichiura
    * Otro metodo que podrian utilizar para identificacion es: método de concentración


    3. Cuáles son los mecanismo patogénicos que ocasionan las diarreas?
    *Produccion de citotoxinas que produce daño celular
    *Produccion de enterotoxinas: altera las concentraciones de agua y sodio
    * invasion y adhesion: los microorganismos invaden las celulas del ntestino ingresan a la lamina propia, y ocurre una destruccion y por lo tanto altera la funcion celular intestinal.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de sodio y potasio en las diarreas?
    R/ El equilibrio de los fluidos y de los electrolitos en el organismo es una parte de la homeostasis fisiológica.Este delicado equilibrio se mantiene en estados de salud por los procesos fisiológicos del organismo. Sin embargo, casi todas las enfermedades amenazan este equilibrio.
    La deshidratación , perdida invariablemente de agua y electrolitos, la diarrea , el vomito entre otros, son signos graves de alteraciones hidroelectrolíticas en el organismo


    5. Dos razones de la importancia de los leucocitos en heces
    1 Nos hacen identificar un procesos inflamatorios del intestino grueso
    2 indica interrupción de la mucosa por algún microorganismo.

    ResponderEliminar
  26. 1. Según la clasificación de la OMS, a qué tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    Diarrea invasiva o disentérica
    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad, ¿cuáles son?
    Un cuadro hemático, parcial de orina y coprológico; observando los resultados del cuadro hemático, se piensa en una anemia por la disminución de la hemoglobina (3,4 g/dL), hematocrito (13%) y en que esta es una anemia ferropénica por la disminución de hierro (16 mg/dL), ferritina (3ng/mL), junto al coprológico sería conveniente realizar sangre oculta, pH, azúcares reductores; además de métodos de concentración como la técnica de Faust o el método de flotación.
    3. ¿Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intraepitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La invasividad está regulada por una combinación de plásmidos específicos y genes cromosomales que varían de un enteropatógeno a otro.
    Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.
    Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.
    Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.

    4. ¿Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba Sodio-Potasio en las diarreas?
    La diarrea es debida a una alteración en el mecanismo de transporte de agua y electrólitos en el intestino delgado, dentro de estos se encuentra la bomba Na-K, dicha bomba lleva el sodio hacia el líquido extracelular elevando su osmolaridad y produciendo flujo pasivo de agua y otros electrólitos a partir del lumen del intestino delgado a través de los canales intracelulares y hacia el líquido extracelular, este proceso mantiene un balance osmótico entre el líquido del lumen intestinal y el líquido extracelular.
    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces
    Importancia para distinguir enfermedades bacterianas y procesos inflamatorios.
    Enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal

    ResponderEliminar
  27. 1.Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    R//: Diarrea disentérica

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al medico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involucion de la enfermedad, cuales son?
    R//: cuadro hemático, en este caso presento eosinofilia 32% eosinofilos caracteristicos de inf parasitaria.
    Y el examen coproparasitoscopico

    3.Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    R//: de los agentes causales que la producen.
    En la actualidad se describen varios
    mecanismos:

    - Invasividad. Invasión de la mucosa y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la pared celular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas
    específicas

    - Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína. - Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

    - Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal. En la adherencia celular intervienen factores como: pelos o vellos, glicoproteínas u otras proteínas que
    permiten la colonización bacteriana del intestino. La presencia de uno o varios de estos
    factores que se unen a receptores específicos en la superficie del enterocito, tiene gran importancia en la adhesión, que constituye la primera fase de la infección.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?
    R// La Na+/K+-ATPasa o bomba de Na+. : estan situadas en al membrana celular basolateral. La bomba electrogénica de Na+ elimina tres iones de Na+ y toma del exterior 2 de K+ es necesaria para mantener la gradiente electoquímica que es la causa de los otros procesos de transporte, tal como ocurre también en la célula absortiva de la vellosidad intestinal o de la mucosa superficial del colon. es un sistema de transporte de íones Sodio (Na) para fuera de la célula, y de íons Potasio ( K) para dentro de la misma. Realmente poco Sodio sale, o entra, en la célula por el sistema de Ósmosis. Si la ósmosis fuera eficaz, ella haría con que la cantidad de Sodio fuese la misma dentro y fuera de las células. La corriente sódica de salida es de mayor magnitud que la corriente de entrada potásica. Como consecuencia de este funcionamiento asimétrico se genera el potencial de reposo transmembrana.

    5 Dos razones de la importancia de leucocitos en heces
    R//: leucocitos en heces fecales es útil para distinguir enfermedades bacterianas que no se acompañan con glóbulos blancos y colitis ulcerativa, en las cualesaumenta. En los abscesos localizados o fístulas que se comunican con la luz intestinal también seobserva un mayor número de leucocitos fecales. Es raro encontrar pues en la materia fecal amenos que exista alguna infección o úlcera rectal que se drene por esta vía

    ResponderEliminar
  28. 1. Según la clasificación de la OMS que tipo de diarrea corresponde al caso clínico?
    Diarrea aguda con sangre

    2. Algunos exámenes de laboratorio de fácil ejecución, a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico al diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento en la evolución de la enfermedad, cuáles son?
    • Cuadro hemático
    • El examen directo de las heces frescas o fijadas muchas veces es insuficiente, particularmente para la detección de huevos de helmintos cuando se hallan en número escaso. Por eso se recurre a métodos de concentración, como son la técnica de Fausto método de flotación, que emplea sulfato de zinc, la técnica de Ritchie o método de formol-éter, y la técnica de Kato.


    3. Cuáles son los mecanismo patogénicos que ocasionan las diarreas?

    Invasividad. Invasión de la mucosa seguida de multiplicación celular intra epitelial y penetración de la bacteria en la lámina propia. La capacidad de una bacteria para invadir y multiplicarse en una célula, causando su destrucción, está determinada por la composición del lipopolisacárido de la pared celular de dicha bacteria en combinación con la producción y liberación de enzimas específicas
    - Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.
    - Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.
    - Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal. En la adherencia celular intervienen factores como: pelos o vellos, glicoproteínas u otras proteínas que permiten la colonización bacteriana del intestino.
    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de sodio y potasio en las diarreas?
    Que son los mecanismos que intervienen en dos funciones importantes del intestino como son la absorción y secreción de agua y electrolitos.
    En La absorción de agua por el intestino delgado es debido a gradientes osmóticos que se crean cuando los solutos(particularmente el sodio) son absorbidos del lumen intestinal por las células epiteliales delas vellosidades (enterocitos).
    El sodio y el cloro son los iones más importantes involucrados en el movimiento del agua, mientras que los azúcares y aminoácidos regulan el transporte intestinal del sodio. La absorción de agua en el intestino está determinada, en gran parte por la absorción de sodio y cloro; en condiciones normales tiene lugar la entrada de agua y electrólitos,
    La secreción de agua y electrólitos se produce en las criptas del epitelio del intestino delgado, donde el cloruro de sodio es transportado del espacio extracelular al enterocito, a través de la (MBL).Posteriormente el sodio es devuelto al Espacio extracelular por la acción de la "bomba de sodio" ejercida por la enzima ATPasa-Na-K. Simultáneamente, el estímulo secretor permite que el cloro pase, a través de la membrana luminal de los enterocitos de las criptas, al lumen intestinal. Esto da lugar a la creación de un gradiente osmótico que hace que el agua y otros electrólitos fluyan de manera pasiva del Espacio extracelular al lumen intestinal a través de los canales intracelulares

    5. Dos razones de la importancia de los leucocitos en heces
    Su presencia señala una posible diarrea de origen bacteriano o
    una enfermedad inflamatoria del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn .

    ResponderEliminar
  29. 1. Según la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    Diarrea con sangre aguda o diarrea disentérica

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al medico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involucion de la enfermedad, cuales son?
    • Cuadro hemático
    • Coproparasitoscopico
    • colonoscopia

    3. Cuales son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    los mecanismos principales en su patogenia son: citopático, enterotóxico y enteroinvasivo.
    En el mecanismo citopático :la colonización de los enterocitos y posteriormente su descamación por la agresión de los microorganismos inducen un reemplazamiento rápido por las células de las criptas cuya función principal es secretora y que no adquieren su maduración absortiva. Las vellosidades quedan acortadas, las criptas alargadas, disminuyendo la superficie de absorción. Afecta al intestino delgado, provocándose un defecto de absorción por los enterocitos inmaduros. Se puede asociar a diarrea osmótica. Los gérmenes principales son los virus, principalmente el rotavirus.
    Otros virus implicados son adenovirus, astrovirus, coronavirus, parvovirus, etc. También los criptosporidium pueden producir patogenicidad por este mecanismo.
    En el mecanismo enterotóxico:el enterocito funciona al revés con una importante secreción y muy mala absorción al estimularse el sistema adenilciclasa. La diarrea persistirá hasta que los enterocitos afectos no se descamen. No existe lesión histológica en este tipo de diarreas, manteniendo la vellosidad su conformación anatómica. Los principales gérmenes implicados son vibrio cholerae, e. coli enterotoxigénico, bacillus cereus, etc.
    En el mecanismo enteroinvasivo: existe una invasión por los microorganismos de la mucosa con inflamación y ulceración que incluso pueden ser sistémicas. Afecta principalmente al colon perdiendo su capacidad extra de reabsorción de agua. Los microorganismos conocidos son shigella, e. coli enteroinvasivo, salmonellas, yersinia enterocolítica, campylobacter yeyuni y entamoeba histolytica.

    4. Cual es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?
    La bomba de sodio y potasio es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma.
    Es importante para el control del volumen de todas las células. Sin la función de esta bomba la mayor parte de las células del cuerpo se hincharían hasta explotar.
    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces.
    Los leucocitos sobre todo los neutrofilos se observan en las heces en enfermedades que afectan la mucosa intestinal, como colitis ulcerosa y disentería bacteriana.

    ResponderEliminar
  30. 1. Según la clasificación de la OMS a qué tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    Rta: según la clasificación de la OMS en el caso clínico representa una diarrea invasiva con sangre ya que en esta parasitosis puede llegar a producir cuadro grave con presencia de diarrea sanguinolenta en las heces, mientras que en los cuadros crónicos el paciente presenta tenesmo y las heces cambian de color a blanco presentando sangre y moco.

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son?
    Rta: los exámenes que ayudarían al medico para dar con un diagnostico oportuno para asi dar un tratamiento temprano y asi evolucionar la salud del paciente seria: un cuadro hemático el cual va a presentar eosinofilia por tratarse de una infección parasitaria junto con hierro serico, transferrina y ferritina para corroborar la presencia de anemia por deficiencia de hierro, se debe tener en cuenta los resultados tanto de hemoglobina y de hematocrito ya que el parasito del caso provoca anemia, se realizaría un examen parasitológico el cual le vamos a realizar: presencia o ausencia de sangre oculta, observación del huevo del parasito en el y si tiene cierta cantidad se debe proceder a realizar un método por concentración ya sea técnica de faust o método de flotación ya con estos datos el medico tiene en claro que parasito o microorganismo es el causante de esta sintomatología del paciente y le podrá ofrecer un tratamiento eficaz para erradicar este parasito completamente del organismo
    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    Rta: los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea son:
    • Invasión de la mucosa luego de la multiplicación celular intra epitelial y la penetración del microorganismo en si a la lamina propia
    • Produce enterotoxinas las cuales darán lugar a una alteración en el balance de los electrolitos pero mantiene la morfología celular sin que estas presenten alguna alteración
    • Adherencia en la superficie de la mucosa que es ocacionada por el aplanamiento de la microvellosidades y la destrucción de la función celular normal.
    • Producción de citotoxinas que producen un daño celular directo ya que se inhibe la síntesis de proteínas.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?
    Rta: es de importancia porque es la encargada de la absorción y secreción de liquidos por ende es el paso de los electrolitos a nivel intra y extra celular por tanto si se llega a dar un cambio en el flujo aumenta el volumen que se encuentre en el intestino grueso superando la capacidad de absorción provocando la diarrea
    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces
    Rta: la presencia de leucocitos en heces es de importancia ya que ellos serán un indicador de que el paciente este presentando una afeccion a nivel del tracto gastrointestinal la cual puede ser por causa de una inflamación, otra razón de la presencia de leucocitos en heces es que se usan para identificar adecuadamente una diarrea invasiva de los cuales se van a elevar.

    ResponderEliminar
  31. 1. Según la clasificación de la OMS que tipo de diarrea corresponde al caso clínico?
    Diarrea aguda con sangre
    2. Algunos exámenes de laboratorio de fácil ejecución, a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico al diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento en la evolución de la enfermedad, cuáles son?

    • Detención de los huevos y métodos de concentración y flotación Stoll o de Kato. Se acostumbra a realizar el conteo de los huevos.
    • Observación directa del parasito
    • Es importante saber el grado de parasitemia para mirar cómo va el tratamiento o como está el paciente.
    3. Cuáles son los mecanismo patogénicos que ocasionan las diarreas?
    • adherencia: se adhiere a la superficie de la mucosa aplanado las microvellosidades afectando la función celular normal, esto lo realiza atraves de pilis, fimbrias, glucocalix
    • invasiva: es por la multiplicación de las bacterias en la mucosa, luego se da una multiplicación intraepitelial que invade la célula y se multiplican ocasionando la destrucción.
    • Enterotoxinas: estimulan la secreción de Clore, Sodio y agua.
    • Citotoxinas: alteran a la síntesis proteica de la célula alterándola y causando daño celular.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de sodio y potasio en las diarreas?
    Para permitir los diversos transportes de sustancias de la luz intestinal al
    enterocito y al espacio intersticial se necesitan diversas moléculas proteicas: bombas que mueven iones contra gradientes como la bomba de sodio-potasio ATPasa, portadores para permitir el paso de sustancias en transporte activo secundario y en difusión facilitada, canales que permiten el movimiento de gran número de iones en forma rápida. Algunas diarreas afectan este transporte inhibiendolas tal como el Vibrio cholerae en este caso inhibe la bomba sodio potasion generando una pérdida de electrolitos.
    Cuando hay diarrea, La salida pasiva de potasio por difusión y canales lleva a pérdidas de potasio e hipopotasemia.
    5. Dos razones de la importancia de los leucocitos en heces
    detectan la inflamación del intestino
    Enfermedades intestinales por algunas bacterias
    Tipo de Diarrea

    ResponderEliminar
  32. 1: ¿según la clasificación de la OMS que tipo de diarrea corresponde el caso clínico?
    R/ la paciente presenta diarrea con sangre aguda o llamada disentería.
    2: ¿algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnostico , mejor tratamiento y favorecimiento de la evolución de la enfermedad. Cuáles son?
    R/ ayuda al médico en el diagnostico el cuadro hematico en la cual se encuentra elevados los eosinofilia para hacer infecciones parasitarias , hematocrito y hemoglobina disminuida, hierro y ferritina y la transferrina que indica la presencia de anemia , y se le debe realizar un examen parasitologico en el cual nos confirma la presencia del parasito presente ya que en este caso se encontraron huevos con los gusanos.

    3: cuales son mecanismos patogénicos que ocasionan la diarrea?
    R/ MECANISMO CITOPATICO
    El mecanismo fundamental de los virus, entre ellos Rotavirus, Calicivirus y el Astrovirus. El lugar de afección es el intestino delgado proximal, donde se produce una destrucción de los enterocitos maduros. Se produce una disminución transitoria de las disacaridasas así como de la bomba sodio potasio y, por tanto de la absorción acoplada en paralelo de otros nutrientes absorbidos junto con el sodio. Así, llega un exceso de agua al colon, donde el contenido osmolar excesivo sobrepasa su capacidad de absorción. La diarrea es acuosa, abundante, puede conducir a deshidratación y con frecuencia se acompaña de vómitos e intolerancia transitoria a la lactosa.
    MECANISMO ENTEROVASOR
    Los gérmenes inicialmente adheridos a la superficie del enterocito penetran en el epitelio intestinal donde se multiplican. Es el mecanismo clásico de bacterias como Salmonella, Shigella, Escherichia coli enteroinvasor, Yersinia y el Campylobacter. Si la invasión llega a la lámina basal y a la submucosa habrá un riesgo de bacteriemia. Las heces presentan leucocitos, moco (respuesta inflamatoria del colon) y podrán tener sangre si hay afección de la submucosa. La diarrea será habitualmente menos copiosa que en el mecanismo enterotóxico. La zona de inflamación tiende a tener liberación de prostaglandinas producidos por estimulación de la adenilato ciclasa.


    MECANISMO ENTEROTOXICO
    Es el mecanismo fundamental del Vibrio cholerae, EColi enterotoxígeno, Citrobacter y Cryptosporidium, en el cual segregan enterotoxinas que se adhieren a la superficie del enterocito y estimulan mediadores intracelulares denominados segundos mensajeros (enterotoxina resistente al calor: GMPc o enterotoxina termolábil:AMPc), que actúan como secretagogos, pues inhiben la entrada de sodio y cloro en la parte superior de la vellosidad intestinal y favorecen la salida de sodio y agua en las criptas de las vellosidades. En este tipo de diarrea las deposiciones serán líquidas explosivas, sin sangre. La pérdida de líquidos será mayor y habrá mayor riesgo de deshidratación.
    MECANISMO CITOTOXICO
    Es mucho más raro y se produce por Clostridium difficile, E. coli enterohemorrágico y, a menudo, Shigella. En el colon, donde lesionan el colonocito, produciendo fiebre, dolor abdominal, y deposiciones con moco y sangre.
    4: cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la bomba de sodio y potasio en las diarreas?
    R/ como sabemos que en el intestino delgado se realiza mayor parte de absorción de agua debido a los iones de sodio y potasio a nivel del paso de líquidos extracelular y intracelular de los electrolitos
    5: ¿ dos razones de la importancia de los leucocitos heces?
    R/ la enfermedad está afectando el tracto gastrointestinal
    La presencia de leucocitos es característica de la diarrea

    ResponderEliminar
  33. 1. Según la clsificacion de la oms que tipo de diarrea corresponde al caso clinico?
    Diarrea aguda con sangre
    2. Algunos examnes de laboratorio, de facil ejecucion a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al medico en el dx. Mejor tto. Y favorecimiento de la evolucion de la enfermedad cuales son
    Cuadro hematico
    Coprologico: presencia de huevos y parasitos sangre oculta
    Para la búsqueda de huevos de T. trichiura se utiliza el examen microscópico en fresco y el coproparasitoscópico por concentración-flotación (Faust), estos métodos son de tipo cualitativo. Cuando se desee tener una idea aproximada de la cantidad de tricocéfalos presentes en el intestino, debe recurrirse a métodos cuantitativos, como los de Stoll, Kato-Katz o Kato-Miura. Ya sea que se usen métodos cualitativos o cuantitativos, deben estudiarse tres muestras de materia fecal, en días más o menos sucesivos.
    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?
    La lesión principal generada por los tricocéfalos es de
    caracter mecánico al penetrar a la mucosa la porción anterior del parásito.El traumatismo causado por el estilete produce inflamación, edema y hemorragias petequiale,; la gravedad es directamente proporcional al número de los parásitos enclavados
    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?
    La “Bomba Sodio (NA) - Potasio (K)” es una proteína que forma parte de la membrana de las células de los músculos y los nervios y que desempeña diversas funciones cada una de ellas indispensables para la vida animal.La “bomba” es esencial para la alimentación de la célula, para la conservación de su volumen y para la transmisión de los impulsos nerviosos. Además es, en sí misma, un receptor de señales, lo que la hace parte fundamental del sistema de comunicación y operación de la célula.
    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces
    #La presencia de los leucocitos son indicativo de un grave infeccion a nivel gastrointestinal
    #Indican inflamacion intestinal or lo general.


    ResponderEliminar
  34. 1. Según la clasificación de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clinico?

    Corresponde a una Diarrea invasiva en este caso el agente invasor el parasito T. trichiura, se identifica también por la presencia de numerosos leucocitos polimorfonucleares (32% eosinofilos).
    El tipo de Diarrea según la OMS seria Diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería. Se caracteriza por la presencia de moco y sangre acompañados de cólicos, pujo, tenesmo.

    2. Algunos exámenes de laboratorio, de fácil ejecución a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al médico en el diagnóstico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involución de la enfermedad. Cuáles son?

    En cuanto al cuadro hematico: El aumento en el porcentaje de eosinofilos 32% puede sugerir una infección parasitaria, la Hemoglobina de 3.4 g/dl Hematocrito: 13% Hierro: 16 microgramos/dl Ferritina: 3ng/ml disminuidos y Transferrina: 385mg/dl aumentada nos indica una anemia ferropenica mención especial merecen los parásitos intestinales, los cuales provocan pérdida de sangre como es el caso del Trichuris trichura, el estudio bacteriológico y parasitológico de las heces el cual mostro huevos de T. trichiura y la colonoscopia en la que se recogieron 5 gusanos en el ciego de este parasito.

    3. Cuáles son los mecanismos patogénicos que ocasionan diarrea?

    - Mecanismo enteroinvasor: Los gérmenes inicialmente adheridos a la superficie del enterocito penetran en el epitelio intestinal donde se multiplican. Las heces presentan leucocitos, moco (respuesta inflamatoria del colon) y podrán tener sangre si hay afección de la submucosa.

    - Adherencia a la superficie de la mucosa: Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.

    - Producción de citotoxinas: Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.

    - producción de enterotoxinas: Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

    4. Cuál es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    El potasio juega un rol muy importante en el organismo Junto con el sodio, regular el balance de agua y del ácido-base en la sangre y los tejidos. el intestino delgado se realiza la mayor parte de absorción de agua, el Na+ después de su absorción es transportado activamente fuera de la célula epitelial (extrusión), por la bomba Na+ K+ ATPasa La expulsión activa de sodio tiende a aumentar la osmolaridad en el espacio intercelular, y esto da lugar a una fuerza osmótica de conducción para la absorción activa de agua cuando ocurre algún cambio que ocurra en el flujo bidireccional de agua y electrólitos en el intestino delgado por diferentes mecanismos hace que el volumen deagua y electrólitos que llega al colon excede su capacidad de absorción y se produce la diarrea.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces.

    - Si se encuentra leucocitos en heces, significa que hay enfermedades que pueden estar afectando el tracto gastro-intestinal. Cuando una persona tiene diarrea que no se aleja con la ayuda de antibióticos regulares, el médico suele pedir un análisis de muestra de heces. Una muestra de heces ayuda a saber qué tipo de enfermedad está afectando a la persona.

    - Su presencia señala una enfermedad inflamatoria del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
    .


    ResponderEliminar
  35. 1. Segun la clasificacion de la OMS a que tipo de diarrea corresponde el caso clinico?

    Diarrea aguda con sangre

    2. Algunos examenes de laboratorio, de facil ejecucion a nivel de la consulta primaria, pueden ayudar al medico en el diagnostico, mejor tratamiento y favorecimiento de la involucion de la enfermedad. Cuales son?

    Para el diagnostico se utilizaría un coprologicos para observar la presencia de los huevos en materia fecal, un cuadro hemático y se podrían utilizar métodos para el conteo de los huevos y hallar la intensidad parasitaria.

    3. Cuales son los mecanismos patogenicos que ocasionan diarrea?


     Producción de citotoxinas. Éstas producen daño celular directo por inhibición de la síntesis de proteína.

     Producción de enterotoxinas. Da lugar a trastornos del balance de agua y sodio y mantienen la morfología celular sin alteraciones.

     Adherencia a la superficie de la mucosa. Esto da por resultado el aplanamiento de la microvellosidad y la destrucción de la función celular normal.


    4. Cual es la importancia de conocer el mecanismo de la Bomba de sodio y potasio en las diarreas?

    Es de importancia porque la bomba de sodio y potasio es la que se encarga de la secreción, absorción de líquidos mantiene los diferente volúmenes en espacio intracelular y extracelular.

    5. Dos razones de la importancia de leucocitos en heces
     Identificación de las diarreas sanguinolentas entre invasivas y no invasivas.
     Determina lesión inflamatorio a nivel de mucosa gastrointestinal


    ResponderEliminar