PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

domingo, 1 de septiembre de 2013

CORRELACIÓN CLÍNICA : HEMATOLOGIA


Lea el caso clínico y de manera breve, responda a través del Blog:


A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
B. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.


38 comentarios:

  1. es importante para los actores reportar este caso clinico de LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA COMO FORMA DE PRESENTACIÓN APENDICITIS AGUDA por que se presenta muy rara ves en pacientes leucemicos; y es asociado a mortalidad,el diagnóstico y la gestión de
    leucemia tienen un mayor impacto en la remisión y la supervivencia,este caso de la apendicitis y LMA dado lugar a una supervivencia global de 185 días.

    2. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    Los pacientes con AML con frecuencia presentan varios síntomas no específicos (generales). Éstos pueden incluir pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoraciones nocturnas, y pérdida del apetito. Por supuesto que estos síntomas no son específicos para la AML y son causados con más frecuencia por afecciones no relacionadas con leucemia. pero podriamos relacionarlos,otros diagnostico seria La mayoría de los signos y síntomas de la AML son el resultado de la carencia de células sanguíneas normales, lo que sucede cuando las células leucémicas desplazan las células productoras de sangre normales en la médula ósea. En consecuencia, las personas no tienen suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas normales. Estas carencias se manifiestan en las pruebas de sangre, pero también pueden causar síntomas.





    ResponderEliminar
  2. 1. para los autores es importante reportar en el medio cientifico
    RTA:
    El diagnóstico temprano y oportuno de la AML es importante para reducir la morbilidad y la mortalidad. esta apendicitis aguda se da con poca frecuencia y generalmente está asociado con pacientes que reciben quimioterapia activa . y por lo tannto la apendicitis en pacientes leucémicos se asocia con una mayor tasa de mortalidad, este paciente se benefició del tratamiento inmediato con apendicectomía y el inicio temprano de la quimioterapia.
    2. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    el primer aspecto fue el recuento de glóbulos blancos de 159.000 /microlitro un 81 % de blastos , 11 % polimorfonucleares, 1 % bandas , y 7 % de linfocitos y trombocitopenia con recuento de plaquetas de 76.000 /microlitro.
    el segundo aspecto fue el estudio de una biopsia de médula ósea unilateral que mostró FLT3-ITD y NPM1 mutado AML con tuétano hipercelular que consiste en 80 a 90% de blastos.

    ResponderEliminar
  3. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Fue importante reportarse este caso por varios factores:

    Porque encontrar casos en los que haya una infiltración de células leucémicas en el apéndice no es común, por lo que no está bien definido como funciona este proceso en personas con Leucemia Mieloide Aguda.
    Otro factor es que es aún menos común encontrar pacientes con LMA que inicien con presentación clínica de apendicitis aguda, y que como se ve en el caso ayudo a tener un diagnóstico temprano de su patología de base y por lo tanto ampliar el tiempo de supervivencia de 30-40 días (Pronostico de vida) a 185 días, puesto que lo que podría ser más frecuente es que presenten la apendicitis luego de iniciada las quimioterapias (por la Leucemia).

    Todo esto demuestra la importancia de ampliar los índices de sospecha para LMA en el contexto de una Reacción leucemoide que es el incremento del conteo de Blancos que es desencadenado por una infección u otra patología mas no propiamente por un cáncer (como en el caso por la apendicitis).

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    Un primer aspecto clave es lo que se observa en el Hemograma, la trombocitopenia y lo más importante el recuento de Blancos con una Leucocitosis y con 81% Blastos (característico para Leucemia Mieloide Aguda presencia de células inmaduras, puesto que las células en maduración es más común en crónicas)
    Un segundo aspecto importante para el Diagnostico de LMA es que al momento de realizar la biopsia de Medula osea mostró Mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (80-90% Blastos) que hacen parte del estudio citogenético para LMA e indican un mal pronóstico.

    ResponderEliminar
  4. 1. Es importante para los actores reportar este caso clinico porque:
    R/
    la infiltración de células leucémicas del apéndice es extremadamente rara. el diagnóstico y tratamiento de la leucemia aumenta la supervivencia.Este caso de la apendicitis aguda demuestra la importancia de mantener un amplio diferencial y la búsqueda de la consulta es dar un diagnóstico rápido.
    2. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    R/
    1. se observó que tenía leucocitosis, anemia y trombocitopenia.la LMA invade la médula ósea normal, que va siendo reemplazada poco a poco por células leucémicas, lo que conlleva un descenso de glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos normales.
    Frotis periférico, con un recuento de glóbulos blancos de 159.000 por microlitro con un 81 % de blastos , 11 % polimorfonucleares ; 1 % bandas , y 7 % de linfocitos el frotis periférico demostró numerosas explosiones de circulación ( 81 % ) y sin bastones de Auer ,Se sometió a una biopsia de médula ósea unilateral que mostró un 80 a 90% de blastos.
    2. la patología quirúrgica del apéndice demostraron la leucemia mieloide aguda (LMA) con apendicitis supurativa.

    ResponderEliminar
  5. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    Es un caso raro de leucemia mieloide aguda con filtraciones de células leucémicas en el apéndice y adyacente a esto se encontraron en pulmón generalmente este tipo de casos es poco frecuente, la supervivencia de estos pacientes es poca.
    La paciente fue ingresada para una apendicetomía y descubrieron infiltraciones de blastos en mucha cantidad, con lo cual a la semana de su ingreso tuvo trasplante de medula y tratamientos para enfermedad respiratoria con lo mostro mejoría.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    Presencia de blastos en un 87%, hemograma con trombocitopenia y leucocitosis.
    Biopsia de Medula ósea, displasica mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (80-90% Blastos)

    ResponderEliminar
  6. 1. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Es importante reportar este caso clínico de leucemia mieloide aguda, como forma de presentación de apendicitis aguda, ya que la apendicitis en estos pacientes es poco común, pero que está asociado a una alta tasa de mortalidad, además la infiltración leucémica del apéndice es extremadamente rara, conocer la presentación de este caso clínico permite aportar un diagnostico temprano y oportuno, para reducir los índices de morbimortalidad, y así aportar un tratamiento como la apendicetomía para tratar la apendicitis en pacientes leucémicos; además este tiene un gran impacto y permite una remisión completa y por lo tanto una mayor supervivencia de las personas que lo padecen, es muy importante porque el caso trata de mostrar cuando se debe sospechar para una enfermedad como leucemia aguda en el contexto de una reacción leucemoide , aun cuando existe un proceso como la apendicitis.

    2. Mencione dos aspecto que usted considere hayan sido claves para el diagnostico LMA en este caso.

    Los hallazgos de laboratorio que fueron clave para el diagnostico de LMA a nivel de sangre periférica es La presencia de blastos con un 81%. Y por otra parte la biopsia de médula ósea unilateral que mostro FLT3-IDT Y NPM1 mutado AML las mutaciones activantes del FLT3 (tirosina cinasa-3) presente al momento del diagnóstico en 20 a 30% de la LMA representa la anomalía molecular más frecuente en esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    Para los científicos este caso fue de gran importancia, primero que todo que no es común encontrar en pacientes con leucemia mieloide aguda que inicie un caso de apendicitis, y como principalidad que ante la presencia de un proceso inflamatorio, como fue la apendicitis, no se habría que descartar la sospecha de un caso de leucemia mieloide aguda, y la importancia de realizar un correcta correlación para llegar a un buenos diagnosticos.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    - Trombocitopenia, aumento elevado de globulos blancos y blastos de un 81 %.
    - Biopsia de medula osea(80-90% de blastos).

    ResponderEliminar
  8. 1. A pesar de la aparición poco frecuente, apendicitis en pacientes leucémicos se asocia con una mayor tasa de mortalidad [2, 4]. Mientras que la apendicectomía es aceptada como el tratamiento de elección para la apendicitis en pacientes con leucemia aguda [5], el diagnóstico y el manejo oportuno de la leucemia tienen un mayor impacto en el logro de una remisión completa y, por lo tanto, la supervivencia global. Este caso de la apendicitis aguda demuestra la importancia de mantener un amplio diferencial y la búsqueda de la consulta de diagnóstico rápido.
    2. En un diagnóstico de LMA es encontrar anomalías en un análisis de sangre o hemograma. Además del típico exceso de glóbulos blancos (leucocitosis), la LMA suele cursar con disminuciones esporádicas de plaquetas, eritrocitos e incluso glóbulos blancos (leucopenia).38 Estos datos unidos a la información obtenida tras realizar un frotis de sangre periférica, pueden servir para hacer un primer diagnóstico de LMA, pero para obtener un diagnóstico definitivo suele ser necesario llevar a cabo un aspiración de médula ósea y una biopsia.
    La examinación de médula ósea tiene como objetivo identificar el tipo de glóbulos blancos anómalos. Sin embargo, si hay muchas células leucémicas circulantes en sangre periférica, podría llegar a evitarse la biopsia de médula ósea.

    ResponderEliminar
  9. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Para ellos este caso clínico es muy importante ya que son pocos los casos que se presentan de apendicitis en pacientes leucémicos y están asociados aquellos que están recibiendo quimioterapia activa, en este caso ocurre lo contrario la paciente llega por una apendicitis y por medio de los exámenes se le diagnostica la LMA , ella manifestó que los últimos 3 meses presentaba moretones con facilidad y sudores nocturnos pero que dos meses antes de ingresar por la apendicitis, se había realizado exámenes de laboratorio y no presentaron anormalidades que indicaran que la paciente presentara alguna enfermedad, además la apendicitis con infiltración leucemia es muy rara y está asociada con una morbilidad con un promedio de 32.6 días y en este caso la paciente sobrevivió 185 días.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    Como primer aspecto la paciente presento un recuento de glóbulos blancos muy altos debido al número excesivo de células leucémicas (blastos) y la disminución de las plaquetas en el extendido de sangre y otros aspectos son el examen microscópico del apéndice que mostraba infiltrados de células grandes atípicas dentro de la pared del apéndice y la biopsia de la medula ósea mostro una medula ósea hipercelular con un 80 a 90% de blastos.

    ResponderEliminar
  10. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    porque generalmente una AML, EN CASOS NO TRATADOS, cursa con infiltraciones de celulas inmaduras (como por ejemplo blastos)en organos tales como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos, esto es lo que comunmente se encuentra de acuerdo a este tipo de cancer, sin embargo es muy poco COMUN encontrarse con un caso en donde las infiltraciones de celulas inmaduras se hayan dado en la apendice.
    Por ende el presente caso es muy importante para ampliar el conocimiento sobre como cursa una AML y que otros organos o partes del cuerpo puede afectar este tipo de cancer.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    1. los datos obtenidos en el fortis de sangre periferica que demostraron numerosos blastos en circulacion (81%), sin cuerpos de Auer, anemia y trombocitopenia, lo cual es tipico en una LMA.

    2. los datos obtenidos en el hemograma en donde se presencia leucocitosis, polimorfonucleados disminuidos (esto me indica que hay reemplazo de celulas inmaduras por celulas sanas)y trombocitopenia.

    ResponderEliminar
  11. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    es importante el reporte de este caso,ya que es infrecuente esta complicación en pacientes leucemicos se dice que la apendicitis Es la hinchazón (inflamación) del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso. y que se encuentren caso donde ocurra una infiltracion de celulas anormales es decir leucemicas en el apendice no es nada normal ni comun, diagnóstico temprano y oportuno de la AML es importante para reducir la morbilidad y la mortalidad. de alli la importancia de un diagnostico temprano y un correcto tratamuiento garatiza el mejoramiento de la calidad de vida asi cm reportan en este caso.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    - el Hemograma, la trombocitopenia y lo más importante el recuento de Blancos con una Leucocitosis y con 81% Blastos (característico para Leucemia Mieloide Aguda presencia de células inmaduras
    -estudio de una biopsia de médula ósea unilateral que mostró FLT3-ITD y NPM1 mutado AML con tuétano hipercelular que consiste en 80 a 90% de blastos.

    ResponderEliminar
  12. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    es importante ya que estamos en presencia de una infiltracion de celulas inmaduras en una parte del organismo que es muy poco comun (el apendice), en una paciente que esta sufriendo de LMA y que a pesar de ser rara es la que mayor tasa de mortalidad presenta, debido a que en ocasiones se ignora el hecho de que en una LMA se puedan presentar infiltraciones celulares en organos distintos a los comunes (higado, bazo, medula espinal, cerebro,testiculos y ganglios linfaticos).

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    en primer lugar tenemos los resultados obtenidos tanto en el hemograma como en el frotis de sangre periferica, en donde se presencian resultados tipicos de una LMA tales como leucocitosis, trombocitopenia, anemia, disminucion en la concentracion de polimorfonucleares y por supuesto la presencia de blastos en un 80%, esto ultimo indicandome una sobreproduccion de celulas inmaduras por parte de la m.o.

    otro dato importante seria los resultados obtenidos en la biopsia de m.o. con una hipercelularidad de 80-90% y traslocaciones cromosomicas en FLT3-ITD y NPM1

    ResponderEliminar
  13. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?


    La importancia de reportar este caso es porque no es común encontrar una infiltración de células leucemicas en el apéndice, por lo que no está bien definido y existe controversia como funciona estos procesos en pacientes con leucemia mieloide aguda, además a pesar de ello, la gravedad de la enfermedad diagnosticada nos recuerda la importancia que tiene la revisión histológica de todos los apéndices que se resecan por cuadros banales de apendicitis aguda.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    1. la biopsia en medula osea en la cual encontraron de un 80% a 90% de blastos
    2. el aumento elevado de globulos blancos y la trombocitopenia

    ResponderEliminar
  14. 1. Para los autores por que es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    R/: Por que no están frecuente encontrar pacientes con leucemia y apendicitis ya que se asocia con una taza de mortalidad. Este caso de la apendicitis aguda demuestra la importancia de mantener un amplio diferencial y la búsqueda de la consulta de diagnóstico rápido.

    2. mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el diagnostico de LMA en este caso?
    R/: La clínica esta dada por fallo medular por la proliferación leucemica y la infiltración de diversos órganos y tejidos
    • Se basa en resultados por mielograma y biopsia de medula ósea, con presencia de blastos de 20-100%.
    • transfusiones
    • extendido de sangre periférica

    ResponderEliminar
  15. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    R/ Fue importante reportarse este caso por :
    por qué el diagnóstico temprano y oportuno de la AML se ha demostrado que
    disminuir la morbilidad y la mortalidad, según el casos en los que haya una infiltración de células leucémicas en el apéndice no es común, por lo que no está bien definido como funciona este proceso en personas con Leucemia Mieloide Aguda.
    se puede a tribuir a otros factores que es aún menos común encontrar pacientes con LMA ,con presentación clínica de apendicitis aguda, el caso ayudo a tener un diagnóstico temprano de su patología. el tiempo de supervivencia de 30-40 días (Pronostico de vida) a 185 días, que podría ser más frecuente que se presente la apendicitis luego de iniciada las quimioterapias (por la Leucemia)en el extensión de sangre se puede observar numerosos blastocitos circulantes (81%) y sin bastones de Auer anemia,
    y trombocitopenia. Aunque apendicetomía es aceptada como el tratamiento de elección para la apendicitis en pacientes con leucemia aguda el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la leucemia tienen un mayor impacto en lograr una remisión completa y, por lo tanto, supervivencia global. Este caso de la apendicitis aguda demuestra la importancia de mantener un amplio diferencial y buscar la consulta de diagnóstico rápido.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    R/ primer aspecto clave es lo que se observa en el Hemograma, la trombocitopenia y leucocitosis lo más importante el recuento de Blancos con una Leucocitosis y con 81% Blastos (característico para Leucemia Mieloide Aguda.)

    segundo aspecto para el Diagnostico de LMA al realizar la biopsia de Medula osea mostró Mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (80-90% Blastos). Indican un mal pronóstico.
    Según Clasificación de la OMS , que se encontró que tenía LMA con recurrentes
    anomalías genéticas , específicamente LMA con mutación

    ResponderEliminar
  16. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Es importante ya que con la sintomatologia del paciente no es tipico ver una persona leucemica con apendicitis, y se diagnostico que era leucemico por medio de la urgencia por apendicitis y mediante examenes fue que se le diagnostico la leucemia mediante la presencia de blastos en circulacion.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    -Blastos en circulacion con bastones de auer, anemia, trombocitopenia y con predisposición a convulsiones.

    -Al destacar la biopsia de medula osea revelo mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad de 80-90% Blastos en circulacion.

    ResponderEliminar
  17. 1. para los autores es importante reportar en el medio científico
    RTA: debido a que la apendicitis en pacientes leucémicos es poco común, pero asociado a una mayor mortalidad. Además, la infiltración de células leucémicas del apéndice es extremadamente rara. Mientras que la apendicectomía es el tratamiento de elección para estos pacientes, diagnóstico y tratamiento de la leucemia tienen un mayor impacto en la remisión y la supervivencia.

    2. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el diagnóstico de LMA en este caso.
    RTA: el primer aspecto crucial para el diagnostico de la LMA es el hemograma segido del frotis de sangre periférica, estos son los más claves para llegar a un diagnostico rápido de esta patología. El segundo aspecto fue la biopsia de medula osea la cual demostró anomalías en las células blancas.

    ResponderEliminar
  18. 1. para los autores, porque es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    este caso fue reportado en el medio científico ya que la apendicitis era algo raro encontrarlo en pacientes leucemicos, también por la infiltración de células leucemicas del apéndice que el paciente presentaba ya que es extremadamente raro,no solo por lo anterior si no también por la gran mortalidad que causa. ademas el diagnostico temprano y oportuno de la leucemia mieloide aguda ayuda a reducir la morbilidad y mortalidad; y asi poder aportar un tratamiento como la apendicectomia para tratar la apendicitis en pacientes leucemicos.

    2. menciones dos aspectos que usted considere que hayan sido claves para el diagnostico LMA en este caso.

    la presencia de blastos con un 81% y sin bastones de Auer, anemia, trombocitopenia y la biopsia de médula osea ya que mostro mutaciones con hipercelularidad que hacen parte del estudio citogenetico para LMA.

    ResponderEliminar
  19. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    R/ Es muy poco comun, encontrar casos en los que haya una infiltración de células leucémicas en el apéndice,lo q no es tan facil encontrar como funciona o interactua para leucemia Mieloide Aguda.
    Es muy poco frecuente encontrar pacientes con LMA que inicien con clínica de apendicitis aguda, y en el caso ayudo a tener un diagnóstico temprano de su patología de base.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    R/ Como primer aspecto clave, es lo observado en el Hemograma, la trombocitopenia y lo más importante el recuento de Blancos con una Leucocitosis y con 81% Blastos, presencia de células inmaduras. característico para Leucemia Mieloide Aguda
    Para el Diagnostico de LMA es que al momento de realizar la biopsia de Medula osea se obserbo Mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (80-90% Blastos) que hacen parte del estudio citogenético para LMA e indican un mal pronóstico.

    ResponderEliminar
  20. 1. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    es importante reportar este caso porque es un caso raro de LMA que presenta una apendicitis aguda no supurativa con infiltración de células leucémicas y que además presentó complicaciones como la neumonía , otro motivo es que fue un caso diferente donde la paciente ingresa a urgencias por un dolor en el abdomen y otros síntomas diferentes a una leucemia, aunque ya desde hace tiempo presentaba edemas y otros signos que se podrían asociar a la leucemia que venía desarrollando, las imágenes de las biopsias y aspirados de medula osea son importantes y en este caso clínico le dan un gran valor por la cantidad de blastos que se observaban como infiltraciones en los diferentes órganos y como motivo final cabe destacar los días que la paciente estuvo viva y en tratamiento pues sobrepaso la esperanza de vida de las personas que se habían reportado con anterioridad con enfermedades de este tipo.

    2. Mencione dos aspecto que usted considere hayan sido claves para el diagnóstico LMA en este caso.
    Primero la paciente presentaba un recuento de glóbulos blancos de 159.000 por microlitro, con un 81 % de blastos, 11 % polimorfonucleares; 1 % bandas , y 7 % de linfocitos y marcada trombocitopenia. Y segundo en el estudio citogenética de la biopsia de médula ósea unilateral mostró FLT3 -ITD y NPM1 mutado LMA con tuétano hipercelular que consiste en 80 a 90 % de blastos lo cual es clave y da un diagnostico final de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  21. A. Para los autores porque es importante reportar este caso clinico en el medio científico

    R/: Es importante ya que hay pocos casos de pacientes leucemicos que manifiestan una apéndices, asociado con aquellos que reciben quimioterapia. En el caso clinico se manifiesta que la paciente llega con una apendicitis y que se le diagnóstico la LMA por los exámenes de laboratorio que se les realizó. Presenta moretones y sudores nocturnos los últimos 3 meses aunque revela que 2 meses antes ingresa por la apendicitis, aunque no había relación con la leucemia no presentó en ese momento anormalidades que indicaban que presentaba una enfermedad.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el diagnóstico de LMA

    R/: 1. La paciente presenta recuento de glóbulos blancos muy altos, debido al exceso de número de células leucemicas (blastos) y una disminución de plaquetas

    2. Las células grandes atípicas que se evidenciaron en el examen microscopico del apéndice (en sus paredes) y la biopsia de médula ósea que demostró un 80-90% de blastos.

    ResponderEliminar
  22. 1. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    Las Leucemias Mieloides Agudas (LMA) son un grupo heterogéneo de neoplasias hemopoyéticas caracterizados por una proliferación de células inmaduras que surgen de los progenitores mieloides de médula ósea. La proliferación neoplásica sustituye habitualmente a la celularidad propia de la médula, provocando en el paciente un cuadro de fallo medular unido a un marcada leucocitosis en sangre periférica ,solo en forma ocasional se encuentran apendicitis aguda , la cual se caracteriza por una infiltración de la mucosa por blastos mieloides, con o sin evidencia de diferenciación eosinófila, que requieren ser tipificados mediante marcadores inmunohistoquímicos para llegar a su diagnóstico, y por lo tanto la apendicitis en pacientes leucémicos se asocia con una mayor tasa de mortalidad, este paciente se benefició del tratamiento inmediato con apendicetomía y el inicio temprano de la quimioterapia.

    2. Mencione dos aspecto que usted considere hayan sido claves para el diagnostico LMA en este caso?
    Aspectos que fueron claves especificas ,los hallazgos de laboratorio Presencia de blastos en un 87%, hemograma con trombocitopenia y leucocitosis. Biopsia de Medula ósea, displasica mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (80-90% Blastos)

    ResponderEliminar
  23. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    Es impórtate porque:
     Cuando se presenta este tipo de casos apendicitis aguda con infiltración leucémica como manifestación inicial de la LMA con una morbilidad promedio de 30 - 40 días (32,6 días aproximadamente) y en este caso la paciente tubo 185 días de supervivencia, esto indica que esta paciente se beneficio de la apendicetomía y el inicio temprano de la quimioterapia.
     La apendicitis aguda en pacientes con leucemia mieloide aguda es poco común. La infiltración de células leucémicas del apéndice es extremadamente rara.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

     Los datos obtenidos en el fortis de sangre periférica que demostraron numerosos blastos en circulacion (81%) "característico de la leucemia mieloide aguda" Sin cuerpos de Auer, anemia y trombocitopenia
     Los hallazgos de laboratorio obtenidos de la biopsia de medula ósea que demostró una hipercelularidad de 80 – 90% y la medula ósea unilateral que mostro FLT3-IDT (Una alteración encontrada en pacientes con LMA es una duplicación en tándem (ITD)) Y NPM1 (El gen de la nucleofosmina) mutado AML

    ResponderEliminar
  24. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Es importante porque al presentarse un caso de apendicitis con infiltración de células leucémicas es algo infrecuente y de no ser tratado puede acortar el tiempo de vida del paciente. Entonces la importancia del el tratamiento oportuno con apendicectomía y la iniciación temprana de la quimioterapia ya que fue lo que le dio mayor supervivencia a la paciente que fue 185 dias


    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    Frotis de sangre periférica: el hallazgo de la leucocitosis con 81% blastos; 11% leucocitos polimorfonucleares; bandas 1%; y los linfocitos del 7%, la nemia y la trombocitopenia
    Biopsia de médula ósea unilateral que mostró FLT3-ITD - y NPM1-mutado AML con hipercelular médula consiste en ráfagas de 80-90%

    ResponderEliminar
  25. 1. ¿Para los autores porque es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Es importante debido a que:
    • Recalca la importancia que tiene el diagnostico de una LMA en un paciente ya que de esta forma podemos reducir los índices de morbilidad y mortalidad
    • la apendicitis aguda presente en los pacientes LMA son pocos frecuentes y generalmente está asociado con quimioterapia activa. esta apendicitis posee una mortalidad alta.
    • El tratamiento por elección en estos pacientes es la apendicectomía
    • Gracias al diagnóstico temprano y oportuno que se presentó en el caso clínico junto con el tratamiento administrado se pudo aumentar el promedio de supervivencia de la paciente a 185dias. (Normalmente el promedio de una apendicitis aguda en estos pacientes es de 32,6 días)

    2. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    • La LMA cursa con un aumento de leucocitos ( en este caso la paciente presenta un conteo de globulos blancos de 159.000 /microlitro. En un frotis de sangre periférica o en un aspirado de medula osea se encuentra en mayor proporción los blastos otro dato importante en esta leucemia es la disminución de las plaquetas.
    • La presencia FLT3-ITD y NPM1 mutado AML en la biopsia de medula osea es otro dato de importancia en esta leucemia.

    ResponderEliminar
  26. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    La apendicitis en pacientes leucémicos es poco común, pero asociado a en su mayoría a casos de elevada mortalidad. Además, la infiltración de células leucémicas del apéndice es extremadamente rara, el diagnóstico y el manejo oportuno de la leucemia tienen un mayor impacto en el logro de una remisión completa y, por lo tanto, la supervivencia del paciente. Este caso de la apendicitis aguda demuestra la importancia de mantener un amplio diferencial y la búsqueda de un diagnóstico rápido.
    Como vemos, esta paciente se benefició del tratamiento inmediato con apendicetomía y el inicio temprano de la quimioterapia, ya que, la duración de la supervivencia de nuestro paciente era considerablemente más larga a 185 días y en su mayoría el pronóstico es de aprox. 32 días de vida.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    1. Lo observado en el Hemograma: trombocitopenia, anemia y lo más importante el recuento de Blancos con leucocitosis y a nivel de ESP con Blastos 81% (característico de una leucemia mieloide aguda LMA)

    2. El segundo aspecto importante para el Diagnostico de LMA es la biopsia de Medula ósea realizada que mostró Mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (80-90% Blastos) que hace parte del estudio citogenético para LMA.

    ResponderEliminar
  27. 1. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Es importante para ellos ya que el apendicitis en leucemia aumenta la mortalidad en pacientes que presenten estos diagnostico y esta es poco frecuente, y con la obtención de un diagnostico oportuno este puede disminuir y se le puede brindar un tratamiento oportuno al paciente.

    2. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    Uno de los aspectos mas importantes para el diagnostico en este caso fueron los datos obtenidos en el hemograma donde se observa una leucocitosis, con disminución de PMN, trombocitopenia, y también el fortis de sangre periferica que demostraron numerosos blastos en circulacion (81%), anemia y la biopsia de médula ósea unilateral que mostro FLT3-IDT Y NPM1 mutado AML las mutaciones activantes del FLT3 (tirosina cinasa-3) presente al momento del diagnóstico en 20 a 30% de la LMA representa la anomalía molecular más frecuente en esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  28. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    Es de importancia un reporte de este tipo al ser un caso poco usual, no es comun escontrar celular blancas inmaduras en sangre periferica ;Si se esta presentando una leucemia mieloide aguda es comun la presencia excesiva de celulas blancas e inmaduras pero no durante un diagnostico por mediante apendicitis.Este caso no solo deja al descubierto la infiltracion de celulas blancas en otros organos si no que el tratamiento debe ser mas oportuno para controlar nuevos manifestaciones de la LMA como esta.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    En este caso se tiene que tener en cuenta varios factores claves a tener en cuenta para identificarla como LMA:
    * presencia de blastos con un 81%
    * por otra parte la biopsia de médula ósea que mostro FLT3-IDT Y NPM1 mutados, representa una caracteristicas comunmente encontrada en LMA
    * trombocitopenia y leucocitosis.

    ResponderEliminar
  29. 1. Es importante reportar el caso ya que no es común que ocurra, dado que la paciente ingreso por su apendicitis y de ahí fue diagnosticada la leucemia mieloide aguda, aunque sus síntomas como: disnea progresiva, pérdida involuntaria de seis kilos de peso en los últimos tres meses, moretones con facilidad, nos podrían orientar hacia la patología.
    2 .Aumento significativo de los blastos, plaquetas disminuidas, los infiltrados de células grandes atípicas hallados en la muestra de apendice, el resultado de medula osea hipercelular con 80 – 90 % de blastos en la biopsia, resultados que se correlacionan con leucemia mieloide aguda.

    ResponderEliminar
  30. 1. ¿Para los autores porque es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Es importante reportar un caso de esta gravedad en el medio científico porque:
    Se denomina Sarcoma Granulocítico (SG) a la infiltración por células blásticas mieloides fuera de la médula ósea, adoptando un patrón tumoral.
    La masa tumoral puede aparecer de forma concominante con una Leucemia Mieloide Aguda (LMA) o puede ser la manifestación inicial de una recaida.
    La localización más frecuente del SG es en hueso-partes blandas, ganglio o piel, siendo poco habitual la afectación del aparato gastrointestinal incluyendo el apéndice.
    La afectación del apéndice ileocecal por un SG es rara, siendo todavía más infrecuente que la primera manifestación de la enfermedad sea un cuadro de apendicitis aguda.
    También porque el diagnostico temprano y tratamiento oportuno mejoro las condiciones de vida de la paciente aumentando el pronóstico de vida.
    2. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso
    HEMOGRAMA:
    • Globulos blancos: 159.000 por microlitro.
    • Blastos en circulación (81%) sin cuerpos de Auer.
    • Anemia
    • Trombocitopenia
    BIOPSIA DE MEDULA OSEA: Mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (80-90% Blastos) que hacen parte del estudio citogenético para LMA.

    ResponderEliminar
  31. A. Para los autores, por qué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    Es importante reportar este caso clínico, ya que,en la LMA no se tiende a presentar apendicitis no supurativa con infiltración de células, y en los pocos casos que se han reportado cabe destacar que fueron con apendicitis supurativa,los cuales con el tratamiento solo sobrevivieron aproximadamente 30 días. Por lo anterior es importante dejar registro de este caso de LMA con apendicitis no supurativa que respondio mejor al tratamiento al cual sobrevivió 185.
    B. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    #La presencia de blastos 81 % sin presencia de cuerpos de Auer, leucocitosis, trombocitopenia.
    #La presencia de hipercelularidad de (80-90%) en medula osea.

    ResponderEliminar
  32. A. Para los autores, por qué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    este caso clinico es importante para la comunidad medica, porque por lo general en una leucemia mieloide aguda no se presenta apendicitis no supurativa con infiltracion y en escasos reportes que se han presentado los pacientes duran poco despues de iniciar el tratamiento, y en este caso la paciente soporto mas tiempo con tratamiento quizas porque fue diagnosticada a tiempo y se le realizo apendiceptomia.
    B. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    -La presencia de blastos 81 % sin presencia de cuerpos de Auer, leucocitosis, trombocitopenia.
    -La presencia de hipercelularidad de (80-90%) en medula osea.

    ResponderEliminar
  33. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    su importancia se ve reflejada en que el paciente ingresa por una patología por llamarlo así algo común y de ella se pueda diagnosticar una patología mas grabe donde se puede extender el periodo de vida del paciente auqnue debemos tener en cuenta las complicaciones del paciente mientras se encuentra en el entorno clinico donde se detecta
    la aparicion de infiltración leucémica del pulmón

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hallan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.


    El examen microscópico del apéndice reveló infiltrado difuso de células grandes atípicas

    fortis de sangre periferica que demostraron numerosos blastos en circulacion (81%)

    ResponderEliminar
  34. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    Porque la apendicitis aguda como manifestación inicial de LMA es poco frecuente, y en los informes de los casos anteriores se reportó una supervivencia media de 32,6 días y la presentada en el caso fue de 185 días, lo que da a entender que la paciente fue beneficiada por el tratamiento inmediato y por el inicio de la quimioterapia, pero dado que esta asociación tiene una alta tasa de morbilidad-mortalidad, la paciente murió.
    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    Primero, el examen microscópico del apéndice que reveló infiltrado difuso de células grandes atípicas compatible con blastos en la pared del apéndice; que se correlaciona con el conteo de glóbulos blancos en el cual se encontró 81% de blastos y la mutación en los genes FLT3-ITD y NPM1 que reveló la biopsia de médula ósea (en donde el gen FLT3-ITD se asocia con anomalías moleculares relacionada con pronóstico desfavorable; y el gen NPM1 anomalías moleculares con pronóstico favorables) e hipercelularidad consistente en 80 a 90% de blastos

    ResponderEliminar
  35. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?
    Rta:Es de vital importancia reportar este caso clínico en el medio científico puesto que se desconoce que la leucemia mieloide aguda pueda presentar infiltración celular en los órganos diferentes a los que se encuentran normalmente que son Bazo, Higado, Medula espinal, Ganglios linfáticos, entre otros… es decir que en una leucemia mieloide aguda cuando los pacientes presentan casos de apendicitis aguda con una infiltración leucémica tienen una morbilidad aproximada de 30 a 40 dias, cuyo caso nos indica que esta paciente obtuvo una morbilidad mayor a la promedio (185 dias de supervivencia) este resultado nos da a conocer sobre el tratamiento temprano que se le realizo a la paciente con la quimioterapia y a su vez la apendicetomía.

    Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.
    RTA: para el diagnóstico oportuno de la leucemia mieloide aguda que presento la paciente fueron principalmente los resultados que se obtienen en el hemograma puesto que presenta anemia, leucocitosis, trombocitopenia, cantidad excesiva de células inmaduras “blastos ” en un 80% en sangre lo que nos indica que la medula ósea presenta o tiene una sobreproducción de células inmaduras y disminución del recuento eritrocitario
    En cuanto al segundo diagnostico se debe tener en cuenta que a la paciente se le realizo una biopsia de medula ósea cuyos resultados presentan una hipercelularidad que es relacionada a las Mutaciones o translocaciones FLT3-ITD y NPM1 haciendo parte del estudio citogenético para el diagnóstico de la leucemia mieloide aguda también se debe considerar importante observar detenidamente los signos y síntomas que el paciente presenta ya que la mayoría presentan: Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, náuseas, inapetencia, disminución de peso importante, Fiebre que dura varios días sin una causa aparente, sudoración nocturna, escalofríos. Dolor o sensibilidad ósea, dolores articulares y de extremidades, Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, Petequias o hematomas sin haber tenido algún golpe, Palidez de piel, interior de la cavidad oral o de los párpados, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, Aparición de masas o crecimientos anormales de órganos abdominales como el bazo y el hígado, o aparición de masas que crecen en otras partes del cuerpo, Irregularidad en los ciclos menstruales, entre otros síntomas

    ResponderEliminar
  36. A. Para los autores, porqué es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    El reporte de este caso clínico fue importante ya que la paciente presentaba una apendicitis que es poco común en leucémicos en este caso LMA que se puede definir a la proliferación maligna de blastos con diferenciación mieloide, con una infiltración de estas células leucémicas en el apéndice que es extremadamente rara y esta asociado a una mayor mortalidad y no se conoce la causa exacta de porque esta infiltración.

    Por otra parte fueron descritos otros dos casos similares con un tiempo de supervivencia media de 36.6 días mientras que la duración de la supervivencia de la paciente de este caso fue considerablemente mas larga de 185 días, gracias al diagnostico temprano y oportuno de la LMA y a la apendicectomía que se le realizo a la paciente.

    Este caso puede resultar interesante en el medio científico para investigar mas acerca de patologías o procesos malignos nuevos o no comunes, lo que conlleva a buscar el porque de estas situaciones, a un diagnostico rápido ampliando el Dx diferencial y a un tratamiento efectivo o que pueda prolongar la supervivencia del paciente.

    B. Mencione dos aspectos que usted considere hayan sido claves para el Diagnóstico de LMA en este caso.

    Principalmente los resultados del hemograma que mostraron leucocitosis con un 81% de blastos, trombocitopenia y muy importante la observación del frotis periférico que demostró la presencia de blastos sin bastones de Auer además de anemia y confirmación de la trombocitopenia. Estos datos la leucocitosis, la dicitopenia, las células inmaduras mieloides (blastos) que dicen que hay una anomalía son característicos en una LMA.

    El segundo aspecto importante es que Para obtener un diagnostico definitivo suele ser necesario llevar a cabo un aspiración de médula ósea y/o una biopsia. Es este caso a la paciente se le realizo una biopsia de medula osea unilateral que mostro Mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (80-90% Blastos) y se le diagnostico LMA con mutación NPM1. Con esta biopsia se identifico el tipo de glóbulos blancos anormales (blastos) que permitió la confirmación de la LMA.

    ResponderEliminar
  37. A. la importancia radica en lo poco comun que es la apendicitis en leucemia ya que normalmente la infiltracion celular se da en otros organos ademas muestra la reaccion frente a la leucemia con inestino isquemico relacionada con el dolor abdominal del paciente frente ala apendicitis.
    B. Datos importantes la trombocitopenia los globulos blanco extremadamente aumentados con anemia y se observo 81% blastos sin bastones de auer.

    ResponderEliminar
  38. A.Para los autores porque es importante reportar este caso clínico en el medio científico?

    Es de muy importante dar a conocer este caso en el medio científico, ya que la apendicitis aguda en pacientes con leucemia mieloide aguda es poco común, igual que la infiltración de células leucémicas, y de no ser diagnosticado a tiempo puede acortar la vida de los paciente; de hay la importancia de brindarle un tratamiento oportuno con apendicetomía y quimioterapia para brindare una mejor supervivencia al paciente.

    B. Menciones dos aspectos importantes que usted considere hayan sido claves para el diagnostico de LMA en este caso.
    • La presencia de blastos en circulación con un 81%,
    • La biopsia de médula osea que presento mutaciones FLT3-ITD y NPM1 con hipercelularidad (blastos) que hacen parte del estudio de LMA

    ResponderEliminar