PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 21 de octubre de 2013

CORRELACION CLINICA CASO CLINICO BIOQUIMICA

40 comentarios:

  1. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo

    Ya que este síndrome resulta de un daño en la corteza suprarrenal, las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y sexuales se producirán menos, por ende la cantidad de secreción de estas será insuficiente.

    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    El bacilo viaja por vía sanguínea, hasta llegar al riñón, en este se produce en lesión pequeña cortico-medular que destruye el tejido renal, posteriormente los bacilos aparecen en la orina. Este microfoco se cura, pero los bacilos persisten en la zona central de la lesión especialmente en los focos medulares. A veces, sin embargo, esta tuberculosis sigue un curso progresivo. Como en la Pielitis caseosa, que es una forma poco frecuente, sin grandes focos destructivos del tejido renal, pero rápidamente progresiva, especialmente con diseminación hematógena

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    Sustitución hormonal específica, además de tratamiento antifímico. El reemplazo hormonal debe corregir la deficiencia de glucocorticoides y de mineralocorticoides. La hidrocortisona es la base del tratamiento, con dosis de 15 a 30 mg por día. Para simular la secreción circadiana se toman 2/3 de la dosis por la mañana y 1/3 por la tarde. La administración de fludrocortisona para reemplazar el componente mineralocorticoide se hace con dosis de 0.05 a 0.2 mg por día, además de una ingestión suficiente de sodio en los alimentos. La dosis se valora con medición de la presión arterial y electrólitos séricos. El reemplazo con dehidroepiandrosterona (DHEA) se reporta cada vez más porque mejora la calidad de vida, la densidad mineral ósea y tal vez la supervivencia.

    El tratamiento de elección en todas las formas de tuberculosis consiste en una fase inicial de dos meses con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol seguida de una fase de continuación de cuatro meses con isoniazida y rifampicina. Puede administrarse diario o intermitentemente
    (dos o tres veces por semana). Para prevenir la neuropatía por isoniazida se recomienda añadir al régimen piridoxina 10 a 25 mg diarios.14 La dosis de reemplazo de glucocorticoides debe doblarse durante el tiempo que el paciente esté en tratamiento con rifampìcina, ya que ésta incrementa su metabolismo.

    La función suprarrenal medida en términos de cortisol y aldosterona no se recupera con el tratamiento antifímico, de hecho puede llegar a disminuir la secreción hormonal con el tiempo. Sin embargo, se requiere seguimiento prolongado con mediciones de hormonas suprarrenales para mantener adecuada sustitución y la mejor calidad de vida posible para el paciente. Con el tratamiento de sustitución puede haber cambios graduales en las alteraciones cutáneas.

    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis

    ResponderEliminar
  2. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    Este síndrome causa una disminución de la función de las glándulas suprarrenales osea que hay una disminución en la producción de corticosteriodes y mineralocorticosteroides que controlan la presión arterial y los valores de sal y potasio del organismo. El déficit de corticosteroides es causa de muchos trastornos. Por ejemplo, cuando faltan, el organismo excreta grandes cantidades de sodio, retiene el potasio y, en consecuencia, los valores de sodio en sangre son bajos y los de potasio elevados. Los riñones no son capaces de concentrar la orina, de modo que cuando un paciente con una deficiencia de corticosteroides bebe demasiada agua o pierde demasiado sodio, disminuye la concentración en sangre de sodio. Por último, la incapacidad de concentrar la orina provoca una micción excesiva y deshidratación. Una deshidratación grave y una baja concentración de sodio en sangre reducen el volumen circulatorio y pueden terminar en shock.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    Un infección por tuberculosis causa este síndrome cuando los bacilos invaden las glándulas suprarrenales y causan daño en la corteza de la glándula suprarrenal ya que durante la infección esta glándula sufre un aumento del tamaño lo que puede llevar a la insuficiencia de la misma con el pasar de los años la glándula se atrofiara y calcificara lo que producirá una pérdida progresiva de la reserva hormonal.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    El tratamiento de elección en todas las formas de tuberculosis consiste en una fase inicial de dos meses con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol seguida de una fase de 4 meses de izoniazida y rifampicina. La dosis de reemplazo de glucocorticoides debe doblarse durante el tiempo que el paciente está en tratamiento con rifampicina ya que esta incrementa su metabolismo. Esto requiere un seguimiento prolongado con medición de las hormonas suprarrenales para mantener una adecuada sustitución de las mismas y una calidad de vida del paciente

    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison por infección con tuberculosis

    ResponderEliminar
  3. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo.
    R:/ Causa una disminución de las glándulas suprarrenales, y una disminución en la producción de corticoides y mineralocorticosteroides; que controlan los valores de sal, potasio y PA del organismo.
    2. Como la tuberculosis puede causar este síndrome.
    R:/ Algunas Infecciones pueden Llevar párrafo danar a la corteza suprarrenal. La Tuberculosis es Una De Las Infecciones Más bien conocidas Asociadas a la enfermedad de Addison. Las bacterias de la tuberculosis afectan Sobre Todo A los pulmones Pero pueden extenderse a Otros Órganos Como las glándulas suprarrenales y los destruyen.
    El bacilo de Koch alcanza el riñón por vía hematógena generalmente unos 10 o 12 años antes de la presentación clínica de la enfermedad renal. Primero se produce una pequeña lesión caseosa cortical o córtico-medular con destrucción de tejido renal y aparición de bacilos en la orina (baciluria). Este microfoco generalmente cura, los bacilos persisten en la zona central caseosa especialmente en los focos medulares. sin embargo, esta tuberculosis sigue un curso progresivo.
    3. Tratamiento de este cuadro
    R:/ El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos fármacos de por vida. A menudo, las personas reciben una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona).
    El médico puede aumentar la dosis del medicamento debido a: Infección, Lesión, Estrés y Cirugía.
    Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, llamada crisis suprarrenal, usted se tiene que inyectar hidrocortisona de inmediato. Asimismo, generalmente también se necesita tratamiento complementario para manejar la presión arterial baja. A algunas personas con la enfermedad de Addison se les enseña a que se apliquen ellas mismas una inyección de hidrocortisona de emergencia en situaciones de estrés. Es importante que usted lleve siempre consigo una tarjeta de identificación médica que indique el tipo de medicamento y la dosis apropiada que necesita en caso de emergencia.
    4. Diagnostico presuntivo
    R:/ Enfermedad de Addison secundaria a la TBC


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo

      La enfermedad de Addison (insuficiencia corticosuprarrenal) se produce cuando las glándulas su-prarrenales secretan cantidades insuficientes de corticosteroides.
      La enfermedad de Addison afecta a aproximadamente 4 de cada 100 000 personas. La enfermedad aparece a cualquier edad y afecta por igual a varones y a mujeres. En el 30 por ciento de los casos, las glándulas suprarrenales son destruidas por un cáncer, por la amiloidosis, por infecciones como la tuberculosis, o por otras enfermedades. En el 70 por ciento restante, la causa no se conoce a ciencia cierta, pero se sospecha que las glándulas son destruidas por una reacción autoinmune.

      2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

      Dentro de las infecciones la causa más frecuente es la tuberculosis (20% de los casos de enfermedad de Addison). Ésta puede afectar a la corteza y a la médula suprarrenal (en cuyo caso habrá síntomas adicionales causados por la falta de catecolaminas), porque la bacteria de la tuberculosis se extiende en las dos zonas de la glándula suprarrenal.





      3. . ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?

      Independientemente de la causa, la enfermedad de Addison puede ser mortal y debe ser tratada, en primer lugar, con prednisona oral. Sin embargo, en casos muy graves se administra desde el principio cortisol por vía intravenosa y a continuación comprimidos de prednisona. La mayoría de los pacientes que sufre la enfermedad de Addison también necesitan tomar 1 o 2 comprimidos diarios de fludrocortisona, con el fin de normalizar la excreción de sodio y potasio. La administración de la fludrocortisona puede finalmente reducirse o suspenderse en algunas personas. Sin embargo, necesitarán tomar prednisona a diario durante el resto de la vida. Pueden necesitarse dosis mayores cuando el cuerpo está sometido a estrés como consecuencia de una enfermedad. Aunque el tratamiento deba continuar de por vida, las perspectivas de una duración media de la vida normal son excelentes.


      4. Diagnostico presuntivo

      La enfermedad de Addison (insuficiencia corticosuprarrenal) producida por tuberculosis.

      Eliminar
  4. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo
    Las gladulas suprarenales tienen como funcion sintetizar y segregar a la sangre una serie de hormonas necesarias para la regulación del metabolismo, de los electrolitos y de la respuesta al stress. En ellas se produce el cortisol , se sintetiza aldosterona y secreta hormonas sexuales. La secreción de cortisol regula el metabolismo de los hidratos de carbono favoreciendo la hiperglucemia. Además contribuye a elevar la tensión arterial. La síntesis de cortisol se encuentra controlada por la secreción de una hormona llamada ACTH que proviene de la glándula hipófisis. La secreción de aldosterona, que estimula la absorción de sodio y la excreción renal de potasio, está modulada por diversos factores entre los que destaca la secreción de una hormona llamada renina que se produce en el riñón.
    La insuficiencia de la secreción de cortisol, en algunos caso se debe a la destruccion de la glandula suprarrenal en este caso se llama enfermedad de Addison.
    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    Una infeccion por Mycobacterim tuberculosis puede ocasionar daño a nivel de las gladulas suprarrenales, ya que este tiene la capacdad de viajar por via hematogena e instalarse en ese organos ocasinado destruccion, ocasionando de esta manera compromiso suprarrenal con pigmentación progresiva,hipotensión , hipoglicemia, dolor abdominal, vómito, hiponatremia e hiperkalemia.

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    En pacientes con una causa subyacente de la enfermedad de Addison tenga gusto de la tuberculosis, la causa necesita ser tratado. La Tuberculosis se trata con la medicación de la anti-tuberculosis durante por lo menos seis meses. Ésos con un viral o una infección por hongos que causa daño suprarrenal se tratan con las drogas apropiadas.Los Pacientes con la enfermedad de Addison necesitan ser tratados al repuesto hormonal para los niveles bajos del cortisol. La Suplementación de las hormonas puede reemplazar las hormonas perdidas y asegurar una vida normal.Para los pacientes con la enfermedad de Addison los corticosteroides se prescriben como parte de terapia esteroide del repuesto. Esta terapia es generalmente para la vida entre ésos con la escasez suprarrenal primaria. Los Corticosteroides se prescriben como drogas orales generalmente dos veces al día.Para el repuesto del cortisol los glucocorticoids sintetizados como la hidrocortisona se utilizan. Otras opciones incluyen dexamethasone y prednisolone. El repuesto de la Aldosterona se logra usando un mineralocorticoide oral llamado acetato del fludrocortisone y del ludrocortisone.
    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a la TBC (Tuberculosis)

    ResponderEliminar
  5. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo
    Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran localizados en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa (llamada corteza) y una parte interna (llamada médula).
    La corteza produce tres tipos de hormonas:Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen el control de la glucosa (azúcar), disminuyen (inhiben) la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.
    Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio.
    Las hormonas sexuales: andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres) afectan el desarrollo sexual y la libido.La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas.

    2¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    Destrucción anatómica de la glándula suprarrenal: para que aparezca la Enfermedad de Addison debe destruirse más del 50% de las glándulas suprarrenales de forma bilateral. Entre las causas de destrucción de las suprarrenales destaca:
    Infecciones: suelen ser infecciones granulomatosas crónicas tuberculosa, micótica o viral.5
    Tuberculosis: en las primeras series de pacientes que relataban la insuficiencia suprarrenal, la tuberculosis era la causa del 70 al 90% de los casos.6 A partir de la década de 1980, la tuberculosis con afectación suprarrenal ocurre principalmente en pacientes con sida.

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    El tratamiento de la insuficiencia suprarrenal es el tratamiento hormonal sustitutivo basado en el cortisol o hidrocortisona (glucocorticoide) y fludrocortisona (mineralcorticoide).
    Dosis de hidrocortisona: la dosis en los adultos es entre 20 a 30 mg al día.
    Dosis de fludrocortisona: De 0,05 a 0,1 mg por vía oral a día, junto con un aumento de la ingesta de sal diaria de 3 a 4 g
    Forma de administración: el corticoide se debe administrar en las comidas, tomando dos tercios de la dosis por la mañana y un tercio al finalizar la tarde.
    Monitorización del efecto de la medicación: se debe conocer los niveles de sodio, potasio, urea y creatinina en sangre, junto con la toma de presión arterial que no se debe modificar en el cambio postural, además de la mejoría de todos los síntomas y control del peso corporal.
    Consideraciones especiales: todos los pacientes con insuficiencia suprarrenal crónica deben llevar una tarjeta identificativa que alerte al personal médico ante un ingreso hospitalario o atención médica urgente, debido a que en situaciones de estrés, como ejercicio, fiebre, intervención quirúrgica, debe duplicarse o triplicarse la dosis de corticoides, y si no es posible administrarla por vía oral, debería ser por vía intravenosa a una dosis de 10 mg/h ó 250-300 mg/día, para ir disminuyendo de un 20-30% de la dosis diariamente, cuando la situación estresante ceda. A partir de 100 mg/día de hidrocortisona, no es preciso administrar fludrocortisona.
    Efectos secundarios: el principal es la gastritis por exceso de acidez gástrica y trastornos de la mucosa del estómago, que se soluciona con antiácidos. Si apareciera insomnio, irritabilidad o excitación mental al comienzo del tratamiento habría que disminuir la dosis.

    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a la TBC (Tuberculosis)

    ResponderEliminar
  6. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo

    Estas síndrome resulta de un daño en la corteza suprarrenal, por lo tanto las hormonas glucocorticoides, corticosteroides, mineralocorticoides y sexuales se producirán menos, por ende la cantidad de secreción de estas será insuficiente, además este síndrome causa una disminución de la función de las glándulas suprarrenales ósea que controlan la presión arterial y los valores de sal y potasio del organismo, la incapacidad de concentrar la orina provoca una micción excesiva y deshidratación. Una deshidratación grave y una baja concentración de sodio en sangre reducen el volumen circulatorio y pueden terminar en shock.

    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    Ya que este bacilo viaja por vía sanguínea, invaden las glándulas suprarrenales y causan daño en la corteza de la glándula suprarrenal ya que durante la infección esta glándula sufre un aumento del tamaño lo que puede llevar a la insuficiencia de la misma, encontrándose el bacilo a nivel de orina porque hay daño a nivel de riñon

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    • tratamiento antifímico.
    • Sustitución hormonal específica
    • El reemplazo hormonal con la corrección de la deficiencia de glucocorticoides y de mineralocorticoides
    • La hidrocortisona es la base del tratamiento, con dosis de 15 a 30 mg por día.
    • Para la tuberculosis tratamiento con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol seguida de una fase de 4 meses de izoniazida y rifampicina.
    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis (TBC)

    ResponderEliminar
  7. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo

    deficiente producción o acción de esteroides adrenales. Dependen del déficit de glucocorticoides, mineralcorticoides y andrógenos.
    Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran localizados en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa (llamada corteza) y una parte interna (llamada médula).
    La corteza produce tres tipos de hormonas:
    • Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen el control de la glucosa (azúcar), disminuyen (inhiben) la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.
    • Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio.
    • Las hormonas sexuales: andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres) afectan el desarrollo sexual y la libido.
    La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas.


    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    Las bacterias de la Tuberculosis afectan sobre todo a los pulmones pero pueden extenderse a otros órganos como las glándulas suprarrenales y los destruyen.

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    ADMINISTRAR:
    - 2- 3 litros de solucion fisiologica con monitoreo hemodinamico
    - Hidrocortisona 100 mg cada 8 horas o 300 mg cada 24 horas.

    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis pulmonar

    ResponderEliminar
  8. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Este tipo de síndrome se produce por una disminución importante de la producción de cortisol o mineralocorticoides por las glándulas suprarrenaleses, el cortisol es una hormona que participa en la capacidad del organismo para convertir los nutrientes en energía y preparan al cuerpo para luchar contra las enfermedades agudas y la mineralocorticoides como la aldosterona se encarga de mantiener el equilibrio entre sodio y potasio y mantienen la presión arterial normal.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    Dentro de las causa más frecuentes que tiene este síndrome esta la tuberculosis ya que esta enfermedad puede afectar a la corteza y a la médula suprarrenales en cuyo caso habrá síntomas adicionales causados por la falta de catecolaminas, porque la bacteria de la tuberculosis se extiende en las dos zonas de la glándula suprarrenal y no permite producir la suficiente cantidad de hormonas.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    Para la tuberculosis se basa en la toma de varios antibióticos durante periodos de a seis meses y suelen combinarse dos antibióticos durante los seis meses isoniazida y rifampicina que son los más frecuentes, pero asociando uno o dos antibióticos más durante los primeros dos meses, para que la actuación sobre la bacteria sea más agresiva desde el principio y para la enfermedad de Addison consiste en tomar glucocorticoides como hidrocortisona, dexametasona o prednisona por vía oral, todos los días, y aquellos que tienen poca aldosterona deben tomar, además, fludrocortisona.

    4. Diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison como causa de la tuberculosis.


    ResponderEliminar
  9. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo

    la enfermedad de Addison es producida por un daño en la corteza suprarrenal, se producen menos las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y sexuales y, la cantidad de secreción de estas será insuficiente.
    El cortisol se conoce también como la ‘hormona de estrés’, ya que desempeña importantes acciones, como son el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular. También se encarga de proteger al organismo de mecanismos autolesivos como, por ejemplo, de las respuestas inflamatorias e inmunitarias excesivas.

    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    ocurre por una diseminacion hematogena del Mycobacterium tuberculosis a los riñones destruyendo las glandulas suprarenales.

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    administrar tratamiento para tuberculosis.
    se debe administrar dosis adecuadas de corticoides en eleccion Hidrocortisona enttre 20 y 30 gr al dia segun el peso del enfermo


    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis

    ResponderEliminar
  10. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Este síndrome ocurre cuando el cerebro no libera cantidades adecuadas de ACTH (Hormona adrenocorticotropica), o las glándulas suprarrenales no liberan sus hormonas (glucocorticoides-principalmente cortisol- y mineralocorticoides) en respuesta a la ACTH.

    Los glucocorticoides y mineralocorticoides ayudan a regular numerosos procesos complejos en el cuerpo y participan en funciones como mantener el equilibrio de fluidos del cuerpo, apoyar al función cardiaca, regulación de la presión arterial y el flujo sanguíneo a órganos vitales, como los riñones, controlar los niveles de azúcar, entre otros.

    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La tuberculosis es considerada como la primera causa de Enfermedad de Addison.

    La tuberculosis suprarrenal (Tbs): durante la fase aguda de la infección de la glándula suprarrenal ésta sufre un aumento de tamaño que puede o no dar el cuadro de la insuficiencia suprarrenal. Posteriormente a lo largo de los años la glándula sufrirá un proceso de atrofia y calcificación con pérdida progresiva de la reserva hormonal (a los años y puede no detectarse TB en el momento sino cuando ocurre la primoinfección).

    La clínica de la insuficiencia suprarrenal de etiología Tb no es específica y en la analítica destaca un déficit hormonal que provoca hiponatremia e hiperpotasemia.. La hipovolemia a su vez instaura una insuficiencia renal con cifras de creatinina proporcionalmente más baja que la urea debido a la pérdida de la masa corporal, los niveles de cortisol pueden ser bajos o normales pero la reserva adrenal se encuentra disminuida.

    Para el diagnóstico clínico etiológico de la enfermedad de Addison se tendrá en cuenta la duración de la enfermedad, el tamaño de la glándula, la presencia de calcificaciones en la radiología y la existencia de Tb (suprarrenal).

    3.Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    El tratamiento consiste en la sustitución hormonal de los glucocorticoides y mineralocorticoides que no se sintetizan. El fármaco de elección para el tratamiento sustitutivo del déficit hormonal es la hidrocortisona o la cortisona, que presentan un efecto dual, tanto glucocorticoide como mineralocorticoide, esto junto a tratamiento tuberculostático

    4.Diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suprarrenal

    ResponderEliminar
  11. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    se produce por una disminución importante de la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, o lo que es lo mismo, es una insuficiencia corticosuprarrenal crónica con más del 90% de destrucción de las dos glándulas suprarrenales. El cortisol se conoce también como la ‘hormona de estrés, ya que desempeña importantes acciones, como son el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular. El déficit de corticosteroides es causa de muchos trastornos. Los riñones no son capaces de concentrar la orina, de modo que cuando un paciente con una deficiencia de corticosteroides bebe demasiada agua o pierde demasiado sodio, disminuye la concentración en sangre de sodio; la incapacidad de concentrar la orina provoca una micción excesiva y deshidratación.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    Ésta puede afectar a la corteza y a la médula suprarrenales en cuyo caso habrá síntomas adicionales causados por la falta de catecolaminas, porque la bacteria de la tuberculosis se extiende en las dos zonas de la glándula suprarrenal ya que durante la infección esta glándula sufre un aumento del tamaño lo que puede llevar a la insuficiencia de la misma con el pasar de los años la glándula se atrofiara lo que llevara a una perdida progresiva hormonal.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    para tuberculosis consiste en una fase inicial de dos meses con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol seguida de una fase de 4 meses de izoniazida y rifampicina.
    el tratamiento de la insuficiencia suprarrenal es el tratamiento hormonal sustitutivo basado en el cortisol o hidrocortisona (glucocorticoide) y fludrocortisona (mineralcorticoide).
    • Dosis de hidrocortisona: la dosis en los adultos es entre 20 a 30 mg al día.
    • Dosis de fludrocortisona: De 0,05 a 0,1 mg por vía oral a día, junto con un aumento de la ingesta de sal diaria de 3 a 4 g
    • Forma de administración: el corticoide se debe administrar en las comidas, tomando dos tercios de la dosis por la mañana y un tercio al finalizar la tarde.
    • Monitorización del efecto de la medicación: se debe conocer los niveles de sodio, potasio, urea y creatinina en sangre, junto con la toma de presión arterial que no se debe modificar en el cambio postural, además de la mejoría de todos los síntomas y control del peso corporal.
    • Consideraciones especiales: todos los pacientes con insuficiencia suprarrenal crónica deben llevar una tarjeta identificativa que alerte al personal médico ante un ingreso hospitalario o atención médica urgente, debido a que en situaciones de estrés, como ejercicio, fiebre, intervención quirúrgica, debe duplicarse o triplicarse la dosis de corticoides, y si no es posible administrarla por vía oral, debería ser por vía intravenosa a una dosis de 10 mg/h ó 250-300 mg/día, para ir disminuyendo de un 20-30% de la dosis diariamente, cuando la situación estresante ceda. A partir de 100 mg/día de hidrocortisona, no es preciso administrar fludrocortisona.
    • Efectos secundarios: el principal es la gastritis por exceso de acidez gástrica y trastornos de la mucosa del estómago, que se soluciona con antiácidos. Si apareciera insomnio, irritabilidad o excitación mental al comienzo del tratamiento habría que disminuir la dosis.

    4. Diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison por infección con mycobacteruim tuberculosis

    ResponderEliminar
  12. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo? daño en la corteza suprarrenal las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y sexuales se producirán menos, por ende la cantidad de secreción de estas será insuficiente. Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran localizados en la parte superior de cada riñón.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    bacilo mycobacterium tuberculosis viaja por vía sanguínea, invaden las glándulas suprarrenales y causan daño en la corteza de la glándula suprarrenal ya que durante la infección esta glándula sufre un aumento del tamaño lo que puede llevar a la insuficiencia de la misma, encontrándos.

    3.¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    Su tratamiento requiere la reposición hidroelectrolítica y la hidrocortisona a dosis de 100 mg intravenosos en bolo seguidos de 100 mg/ 6 horas durante las primeras 24 horas,

    4. diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis (TBC)

    ResponderEliminar
  13. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    Cuando hay alteraciones, el organismo excreta grandes cantidades de sodio, retiene el potasio y, en consecuencia, los valores de sodio en sangre son bajos y los de potasio elevados. Los riñones no son capaces de concentrar la orina, de modo que cuando un paciente con una deficiencia de corticosteroides bebe demasiada agua o pierde demasiado sodio, disminuye la concentración en sangre de sodio. Por último, la incapacidad de concentrar la orina provoca una micción excesiva y deshidratación. Una deshidratación grave y una baja concentración de sodio en sangre reducen el volumen circulatorio y pueden terminar en shock.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    El bacilo de Koch alcanza el riñón por vía hematógena (tuberculosis metastásica) generalmente unos 10 o 12 años antes de la presentación clínica de la enfermedad renal. Primero se produce una pequeña lesión caseosa cortical o córtico-medular con destrucción de tejido renal y aparición de bacilos en la orina (baciluria). Este microfoco generalmente cura, los bacilos persisten en la zona central caseosa especialmente en los focos medulares. A veces, sin embargo, esta tuberculosis sigue un curso progresivo.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    El tratamiento reposo, alimentación suficiente, medicamentos de primera línea: Estreptomicina, Pirazinamida , Rifampicina. Segunda línea: Ethambutol , Trecator , Cicloserina. El uso de corticoides puede ser útil en las cistitis tuberculosas agudas. La prednisona mas quimioterapia antituberculosa durante 4 semanas ayuda a aliviar los síntomas vesicales agudos. Estas dosis altas de prednisona son necesarias pues la Rifampicina reduce la biodisponibilidad y efectividad de ella.
    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a la tuberculosis

    ResponderEliminar
  14. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    R/ Causa una disminución de las glándulas suprarrenales, y una disminución en la producción de corticoides y mineralocorticosteroides; que controlan los valores de sal, potasio y PA del organismo.
    2.Como la tuberculosis puede causar este síndrome
    R/ invaden las glándulas suprarrenales y causan daño en la corteza de la glándula suprarrenal ya que durante la infección esta glándula sufre un aumento del tamaño lo que puede llevar a la insuficiencia de la misma, encontrándose el bacilo a nivel de orina porque hay daño a nivel de riñon.
    3.Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    R/ Debe ser tratada, en primer lugar, con prednisona oral. Sin embargo, en casos muy graves se administra desde el principio cortisol por vía intravenosa y a continuación comprimidos de prednisona. La mayoría de los pacientes que sufre la enfermedad de Addison también necesitan tomar 1 o 2 comprimidos diarios de fludrocortisona, con el fin de normalizar la excreción de sodio y potasio. La administración de la fludrocortisona puede finalmente reducirse o suspenderse en algunas personas. Sin embargo, necesitarán tomar prednisona a diario durante el resto de la vida. Pueden necesitarse dosis mayores cuando el cuerpo está sometido a estrés como consecuencia de una enfermedad. Aunque el tratamiento deba continuar de por vida, las perspectivas de una duración media de la vida normal son excelentes.
    4. Diagnostico presuntivo
    R/La enfermedad de Addison producida por tuberculosis.

    ResponderEliminar
  15. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    R/: La insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison es un proceso caracterizado por un déficit en la producción de glucocorticoides, mineral o corticoides y andrógenos por la corteza suprarrenal.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    R/: Las bacterias de la tuberculosis afectan Sobre Todo A los pulmones Pero pueden extenderse a Otros Órganos Como las glándulas suprarrenales y los destruyen. El bacilo de Koch alcanza el riñón por vía hematógena generalmente unos 10 o 12 años antes de la presentación clínica de la enfermedad renal. Primero se produce una pequeña lesión caseosa cortical o córtico-medular con destrucción de tejido renal y aparición de bacilos en la orina (baciluria). Este microfoco generalmente cura, los bacilos persisten en la zona central caseosa especialmente en los focos medulares. sin embargo, esta tuberculosis sigue un curso progresivo
    Algunas Infecciones pueden Llevar párrafo dañara la corteza suprarrenal. La Tuberculosis es Una De Las Infecciones Más bien conocidas Asociadas a la enfermedad de Addison.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    R/: En cuanto a tratamiento los corticoesteroides son usados para la terapia de reemplazo en la enfermedad de Addison, comúnmente se utiliza hidrocortisona. Con la excepción de causas tratables como TB, don¬de tratamiento adecuado y oportuno puede permi¬tir la recuperación de la función adrenal normal, los pacientes necesitan reemplazo de glucocorticoides y mineralocorticoides para una expectativa de vida normal o casi normal.

    4. Diagnostico presuntivo
    R/: Enfermedad de Addison asociado a tuberculosis pulmonar

    ResponderEliminar
  16. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puede causar un síndrome de este tipo
    La enfermedad de Addison, también llamada insuficiencia suprarrenal o hipoadrenalismo, aparece cuando hay un defecto en la producción de hormonas que segrega la corteza de las glándulas suprarrenales. Esta disminución se da por diferentes causas: una enfermedad inmunitaria, por infección (como tuberculosis, micosis o VIH), pérdida de sangre, tumores o tratamiento con fármacos anticoagulantes.
    Estas hormonas son las pertenecen al grupo de las glucocorticoides y que se sufren alteraciones ocasionadas por esta enfermedad como lo es el cortisol- que mantienen el control de los niveles de glucosa en sangre, controlan la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario y la reacción de su cuerpo ante el estrés; las mineralocorticoides, que regulan el equilibrio del sodio y potasio y la presión arterial, -como la aldosterona-; y las hormonas sexuales, los andrógenos en hombres y los estrógenos en las mujeres, que tienen que ver con el desarrollo sexual y la libido.

    2. Como puede la tuberculosis ocasionar este síndrome?
    La enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suele originarse a partir de una bacilemia primaria o de un foco extrapulmonar, por ejemplo, genitourinario que por contiguidad destruye no sólo la corteza, sino también la médula suprarrenal. Las glándulas suprarrenales aumentan de tamaño al principio, posteriormente se retraen y presentan necrosis caseosa, calcificaciones y tejido cicatricial que facilitan el diagnóstico por TAC. Aunque afecta a ambas glándulas, una suele estar más afectada que la otra. El proceso puede durar entre diez y veinte años

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro.
    En pacientes con una causa subyacente de la enfermedad de Addison por tuberculosis la causa necesita ser tratado. La Tuberculosis se trata con la medicación con drogas anti-tuberculosas durante por lo menos seis meses. Primera línea: Estreptomicina (SM) (Bactericidas) Hidracida ácido nicotínico (HIN) Pirazinamida (Pz) (deriva de nicotinamida) Rifampicina (Rfp) cáps. Segunda línea: Ethambutol (Eth) mg. LCH Bacteriostáticos) Trecator (Etionamida*) Cicloserina (Cs) El uso de corticoides puede ser útil en las cistitis tuberculosa aguda. La prednisona.
    4 Diagnostico presuntivo.
    Enfermedad de Addison secundaria a infección por tuberculosis



    ResponderEliminar
  17. 1. describir las posibles alteraciones hormonales que pueden causar un síndrome de este tipo?

    las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran localizados en la parte superior de cada riñón. La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas. este daño puede ser causado por el sistema inmunitario ataca por error la glándula (enfermedad autoinmunitaria), Infecciones como la tuberculosis, VIH o infecciones micóticas, Hemorragia, pérdida de sangre, Tumores, y uso de medicamentos anticoagulantes. La enfermedad de Addison (insuficiencia corticosuprarrenal) se produce cuando las glándulas su-prarrenales secretan cantidades insuficientes de corticosteroides.
    El déficit de corticosteroides es causa de muchos trastornos. Por ejemplo, cuando faltan, el organismo excreta grandes cantidades de sodio, retiene el potasio y, en consecuencia, los valores de sodio en sangre son bajos y los de potasio elevados. Los riñones no son capaces de concentrar la orina, de modo que cuando un paciente con una deficiencia de corticosteroides bebe demasiada agua o pierde demasiado sodio, disminuye la concentración en sangre de sodio. Por último, la incapacidad de concentrar la orina provoca una micción excesiva y deshidratación. Una deshidratación grave y una baja concentración de sodio en sangre reducen el volumen circulatorio y pueden terminar en shock.

    2. como puede la tuberculosis provocar este síndrome?

    La enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suele originarse a partir de una bacilemia primaria o de un foco extrapulmonar, por ejemplo, genitourinario que por contiguidad destruye no sólo la corteza, sino también la médula suprarrenal. Las glándulas suprarrenales aumentan de tamaño al principio, posteriormente se retraen y
    presentan necrosis , calcificaciones y tejido cicatricial que facilitan el diagnóstico por TAC. Aunque afecta a ambas glándulas, una suele estar más afectada que la otra. El proceso puede durar entre diez y veinte años.

    3. cual es el tratamiento de este cuadro?

    las dosis de los corticoides administrados se deben ajustar en función de la respuesta, que debe ser la normalización de los síntomas clínicos y de los niveles de ACTH por la mañana. Como la administración de hidrocortisona o dexametasona no sustituye la actividad mineralcorticoide de las hormonas adrenales, suele ser también necesaria la suplementación mineralcorticoide. La fluorhidrocortisona en dosis de 0.05 a 0.1 mg/día suele ser el fármaco empleado. Además, los pacientes deben asegurarse de una ingesta de sodio de entre 3 y 4 g/día. En las mujeres con insuficiencia adrenal, los niveles de andrógenos suelen ser también bajos. Algunos médicos recomiendan la administración de 25 a 50 mg de DHEA (dihidroepidandrosterona).

    4. diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis

    ResponderEliminar
  18. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo

    Este síndrome se produce por una disminución importante de la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, o lo que es lo mismo, es una insuficiencia corticosuprarrenal crónica con más del 90% de destrucción de las dos glándulas suprarrenales.
    El cortisol se conoce también como la ‘hormona de estrés’, ya que desempeña importantes acciones, como son el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular. También se encarga de proteger al organismo de mecanismos autolesivos como, por ejemplo, de las respuestas inflamatorias e inmunitarias excesivas

    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La tuberculosis destruye la corteza y la médula y provoca una deficiencia hormonal global (en cuyo caso habrá síntomas adicionales causados por la falta de catecolaminas), porque la bacteria de la tuberculosis se extiende en las dos zonas de la glándula suprarrenal lo cual no habrá la producción necesaria de hormonas.

    3.Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    El tratamiento de elección para la tuberculosis consiste en una fase inicial de dos meses con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol seguida de una fase de 4 meses de izoniazida y rifampicina.


    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis (TBC)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¿Describir las posibles alteraciones hormonales que pueden causar un sindrome de este tipo?
    Las glándulas suprarrenales son órganos localizados sobre los riñones que producen muchas
    hormonas indispensables para el cuerpo. Algunas de estas hormonas se encuentran dentro de los grupos llamados mineralocorticoides (como la aldosterona), glucocorticoides (cortisol, cortisona) o
    andrógenos (hormonas con efectos masculinizantes). Estas hormonas tienen a su cargo funciones como el control de líquidos, electrolitos, glucosa, presión arterial, desarrollo sexual y respuesta al estrés, entre otras. La insuficiencia suprarrenal se desarrolla cuando la corteza no produce suficientes hormonas.

    ¿Como puede la tuberculosis provocar este sindrome?
    La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y es una enfermedad que normalmente afecta los pulmones, pero puede afectar muchos otros órganos tales como los riñones. La bacteria de la tuberculosis se inhala inicialmente por los pulmones desde donde luego puede diseminarse a otros órganos. El bacilo llega al riñon por via hematogena, Primero se produce una pequeña lesión caseosa cortical o córtico-medular con destrucción de tejido renal y aparición de bacilos en la orina (baciluria). Este microfoco generalmente cura, los bacilos persisten en la zona central caseosa especialmente en los focos medulares.
    ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    La Tuberculosis se trata con la medicación de la anti-tuberculosis durante por lo menos seis meses. Ésos con un viral o una infección por hongos que causa daño suprarrenal se tratan con las drogas apropiadas.
    Los Pacientes con la enfermedad de Addison necesitan ser tratados al repuesto hormonal para los niveles bajos del cortisol. La Suplementación de las hormonas puede reemplazar las hormonas perdidas y asegurar una vida normal.
    Para los pacientes con la enfermedad de Addison los corticosteroides se prescriben como parte de terapia esteroide del repuesto. Esta terapia es generalmente para la vida entre ésos con la escasez suprarrenal primaria. Los Corticosteroides se prescriben como drogas orales generalmente dos veces al día.
    ¿diagnostico presuntivo?
    síndrome de Addison o insuficiencia suprarrenal primaria

    ResponderEliminar
  21. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    La ausencia de secreción de glucocorticoides o mineralocorticoides tiene consecuencias serias, puesto que estas hormonas son indispensables para conservar la presión arterial, el volumen, la homeostasis de la glucosa y una gran variedad de funciones. Se sospecha insuficiencia suprarrenal aguda en pacientes críticamente enfermos con respuesta inadecuada a líquidos y agentes presores. la hiponatremia aparece en el 90% de los pacientes con insuficiencia suprarrenal. La etiología de esta complicación se relaciona con la incapacidad de la aldosterona para retener el sodio. La hipercalcemia es causante de arritmias cardíacas. El déficit de mineralocorticoides y glucocorticoides desempeña un papel importante en la aparición de la hiperportasemia. La hipoglucemia no resulta infrecuente y la disminución de la velocidad de filtración glorumelar origina un incremento en la concentración de la creatinina sérica y del nitrógeno uréico (BUN). Para el diagnóstico bioquímico de certeza de la insuficiencia suprarrenal es necesario demostrar una deficiencia, absoluta o relativa, de hormonas suprarrenales con abolición de las reservas. La combinación de niveles plasmáticos reducidos de cortisol y elevados de ACTH confirma el diagnóstico de insuficiencia primaria.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    la destrucción granulomatosa de la glándula por tuberculosis continúa observándose en nuestro medio y con frecuencia se detecta la enfermedad bacilar activa en otros órganos, lo cual sugiere una diseminación hematógena. El bacilo de Koch alcanza el riñón por vía hematógena (tuberculosis metastásica) generalmente unos 10 o 12 años antes de la presentación clínica de la enfermedad renal. Primero se produce una pequeña lesión caseosa cortical o córtico-medular con destrucción de tejido renal y aparición de bacilos en la orina (baciluria).
    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    en ocasiones es necesario medir la presión venosa central, se administra fosfato o hemisuccinato de hidrocortisona en una dosis inicial de 100 mg que deberá repetirse cada 6 horas durante las primeras 24 horas; también puede administrarse en goteo continuo (100 mg en 500 ml de Dextrosa al 5% en SS con una velocidad de 10 a 15 mg por hora). Si persisten la hipotensión o las anomalías electrolíticas, se administra acetato de desoxicorticosterona, (2 a 3 mg en solución oleosa 1M o fluorohidrocortisona 0,1 a 0,2 mg por vía oral). La dexametasona y la prednisona carecen de efecto mineralocorticoide, por lo cual no es conveniente utilizarlas en el control de la crisis suprarrenal. Se repone el volumen y los electrolitos perdidos
    4. Diagnostico presuntivo
    enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis.

    ResponderEliminar
  22. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo

    R// Este síndrome resulta de un daño en la corteza suprarrenal, las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y sexuales se producirán menos, por ende la cantidad de secreción de estas será insuficiente.

    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    R//El bacilo viaja por vía sanguínea, hasta llegar al riñón, en este se produce en lesión pequeña cortico-medular que destruye el tejido renal, posteriormente los bacilos aparecen en la orina. Este microfoco se cura, pero los bacilos persisten en la zona central de la lesión especialmente en los focos medulares. A veces, sin embargo, esta tuberculosis sigue un curso progresivo. Como en la Pielitis caseosa, que es una forma poco frecuente, sin grandes focos destructivos del tejido renal, pero rápidamente progresiva, especialmente con diseminación hematógena

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    R//El tratamiento de elección en todas las formas de tuberculosis consiste en una fase inicial de dos meses con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol seguida de una fase de 4 meses de izoniazida y rifampicina. La dosis de reemplazo de glucocorticoides debe doblarse durante el tiempo que el paciente está en tratamiento con rifampicina ya que esta incrementa su metabolismo. Esto requiere un seguimiento prolongado con medición de las hormonas suprarrenales para mantener una adecuada sustitución de las mismas y una calidad de vida del paciente

    4. Diagnostico presuntivo
    R//Enfermedad de Addison por infección con tuberculosis

    ResponderEliminar
  23. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    Este síndrome es una deficiencia hormonal causada por daño en la corteza de las glándulas suprarrenales. Estas producen las hormonas corticoides, que son similares a la adrenalina.
    Algunas de estas hormonas corticosteroides producidas por las suprarrenales son los glucocorticoides y los mineralocorticoides (hormonas esenciales para la vida). Los glucocorticoides están relacionados con la respuesta del cuerpo al estrés. Además, se relaciona con la capacidad que tiene el cuerpo para convertir los alimentos en energía. Otras de sus funciones es capacidad inflamatoria del sistema inmunitario. Los mineralocorticoides se encargan de mantener el equilibrio del sodio, potasio y el agua del cuerpo. Cuando una persona padece este síndrome, las glándulas suprarrenales producen poco cortisol (uno de los glucocorticoides) y a esto se añade que a veces no produce suficiente aldosterona, uno de los mineralocorticoides).

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    La TB puede afectar a todos los órganos y sistemas endocrinos. La glándula adrenal es la que más frecuentemente se afecta, resulta de la diseminación hematógena desde un foco infeccioso invaden las glándulas suprarrenales y causan daño en la corteza de la glándula suprarrenal durante la infección esta glándula sufre un aumento del tamaño llevando a una insuficiencia de la misma llevando a una calcificación de la glándula lo que producirá una pérdida progresiva de la reserva y producción hormonal.
    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos fármacos de por vida. A menudo, las personas reciben una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona). La Tuberculosis se trata con la medicación de la anti-tuberculosis durante por lo menos seis meses como la isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol seguida de una fase de 4 meses de izoniazida y rifampicina.
    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison por infección con tuberculosis

    ResponderEliminar
  24. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    R- Este síndrome, es producido por una disminución en la producción de cortisol o mineralocorticoides por las glándulas suprarrenaleses, el cortisol, es una hormona que participa en la capacidad del organismo para convertir los nutrientes en energía, y preparan al cuerpo para luchar contra las enfermedades agudas y la mineralocorticoides como la aldosterona se encarga de mantiener el equilibrio entre sodio y potasio y mantienen la presión arterial normal.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    R- nombrando como causa más frecuentes que tiene este síndrome, podmos decir tuberculosis, ya que afecta a la corteza y a la médula suprarrenales, en cuyo caso habrá síntomas adicionales causados por la falta de catecolaminas, ya q la bacteria de la tuberculosis se extiende en las dos zonas de la glándula suprarrenal no permitiendo la produccion suficiente de hormonas.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    R- Para la tuberculosis, se toman varios antibióticos durante periodos de a seis meses,(isoniazida y rifampicina) son los más frecuentes, pero asociando uno o dos antibióticos más durante los primeros dos meses, para asi, la actuación sobre la bacteria sea más agresiva desde el principio. ya para la enfermedad de Addison se toma glucocorticoides como hidrocortisona, dexametasona o prednisona vía oral, todos los días, y aquellos que tienen poca aldosterona deben tomar,

    4. Diagnostico presuntivo

    r- Enfermedad de Addison causado de la tuberculosis.

    ResponderEliminar
  25. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puede causar un síndrome de este tipo.

    Este síndrome resulta de un daño en la corteza suprarrenal, por lo tanto las hormonas glucocorticoides, corticosteroides, mineral corticoides se producirán menos, por ende la cantidad de secreción de estas será insuficiente, además este síndrome causa una disminución de la función de las glándulas suprarrenales que controlan la presión arterial y los valores de sodio y potasio en el microorganismo.

    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La enfermedad de Addison es secundaria a la tuberculosis suele originarse a partir de un foco extrapulmonar que por via hematogena puede invadir las glándulas suprarrenales y causan daño en la corteza de la glándula suprarrenal ya que durante la infección esta glándula sufre un aumento del tamaño lo que puede llevar a la insuficiencia de la misma.

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    Su tratamiento requiere la reposición hidroelectrolítica, un reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad, y se necesita una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineral corticoides (fludrocortisona).

    4. diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison

    ResponderEliminar
  26. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Este síndrome es causa de un daño en la corteza suprarrenal, las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y sexuales se producirán menos, lo cual la cantidad de secreción de estas será insuficiente.

    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    Ocurre una destruccion de la corteza y la médula provocando una deficiencia hormonal global en cuyo caso habrá síntomas adicionales causados por la falta de catecolaminas, invadiendo así la bacteria TB..

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    Rifampicina, Etambutol y Pirazinamida

    4. Diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison

    ResponderEliminar
  27. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    La enfermedad Addison también lleva el nombre de insuficiencia primordial suprarrenal. Esta condición ocurre cuando sus glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Las hormonas ayudan al cuerpo de manejar el estrés, mantener su nivel de presión sanguínea normal y mantener balanceados la sal y los fluidos corporales. También controlan la forma que su cuerpo utiliza los azúcares, las grasas y proteínas. La enfermedad de Addison también podría conducir a una crisis suprarrenal (crisis Addisonian) si su glándula suprarrenal sufre demasiado daño. Esto pone en peligro su vida y necesita tratamiento inmediato.
    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La Tuberculosis es una de las infecciones más bien conocidas asociadas a la enfermedad de Addison. Las bacterias de la Tuberculosis afectan sobre todo a los pulmones pero pueden extenderse a otros órganos como las glándulas suprarrenales y los destruyen.

    3.Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    La mayor parte de los casos de insuficiencia suprarrenal primaria son irreversibles, es decir, aun cuando se detecta la causa, no se puede curar. La destrucción de las glándulas suele ser completa o casi completa y ésta no se regenera. Por lo tanto, el tratamiento es “sustitutivo”, es decir, se administran las hormonas faltantes. El endocrinólogo es el experto en el manejo de estas hormonas y el ajuste de la dosis que requiere cada caso. Las hormonas suelen recibirse en forma de pastillas. Glucocorticoides: se requieren medicamentos derivados de la cortisona. Estos ayudan a controlar los niveles de glucosa, fatiga y otros síntomas. Mineralocorticoides: son hormonas que controlan los líquidos, electrolitos y la presión. En algunos casos el glucocorticoide es suficiente, en otros casos se requiere completar con este medicamento, el más empleado es la fludrocortisona.

    4.Diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suprarrenal

    ResponderEliminar
  28. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    R:/ Este síndrome resulta de un daño en la corteza suprarrenal, las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y sexuales se producirán menos, por ende la cantidad de secreción de estas será insuficiente.
    2. ¿Cómo puede l Destrucción anatómica de la glándula suprarrenal: para que aparezca la Enfermedad de Addison debe destruirse más del 50% de las glándulas suprarrenales de forma bilateral. Entre las causas de destrucción de las suprarrenales destaca:
    Infecciones: suelen ser infecciones granulomatosas crónicas tuberculosa, micótica o viral.
    Tuberculosis: en las primeras series de pacientes que relataban la insuficiencia suprarrenal, la tuberculosis era la causa del 70 al 90% de los casos.6 A partir de la década de 1980, la tuberculosis con afectación suprarrenal ocurre principalmente en pacientes con sida.
    SIDA: siempre hay que sospechar una insuficiencia suprarrenal. El citomegalovirus afecta habitualmente a las suprarrenales, produciedo la adrenalitis necrotizante por citomegalovirus. También hay afectación suprarrenal por el Mycobacterium avium-intracellulare, Cryptococcus, Sarcoma de Kaposi, histoplasmosis, coccidiodomicosis.
    Síndrome de Waterhouse-Friderichsen: se describe como un shock fulminante debido a la destrucción aguda de las glándulas suprarrenales.7 Ocurre sobre todo en niños pequeños afectados de meningitis meningocócica. En realidad la Enfermedad de Addison es una insuficiencia suprarrenal crónica.

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    R:/El tratamiento de la insuficiencia suprarrenal es el tratamiento hormonal sustitutivo basado en el cortisol o hidrocortisona (glucocorticoide) y fludrocortisona (mineralcorticoide).
    Dosis de hidrocortisona: la dosis en los adultos es entre 20 a 30 mg al día.
    Dosis de fludrocortisona: De 0,05 a 0,1 mg por vía oral a día, junto con un aumento de la ingesta de sal diaria de 3 a 4 g
    Forma de administración: el corticoide se debe administrar en las comidas, tomando dos tercios de la dosis por la mañana y un tercio al finalizar la tarde.
    Monitorización del efecto de la medicación: se debe conocer los niveles de sodio, potasio, urea y creatinina en sangre, junto con la toma de presión arterial que no se debe modificar en el cambio postural, además de la mejoría de todos los síntomas y control del peso corporal.
    Consideraciones especiales: todos los pacientes con insuficiencia suprarrenal crónica deben llevar una tarjeta identificativa que alerte al personal médico ante un ingreso hospitalario o atención médica urgente, debido a que en situaciones de estrés, como ejercicio, fiebre, intervención quirúrgica, debe duplicarse o triplicarse la dosis de corticoides, y si no es posible administrarla por vía oral, debería ser por vía intravenosa a una dosis de 10 mg/h ó 250-300 mg/día, para ir disminuyendo de un 20-30% de la dosis diariamente, cuando la situación estresante ceda. A partir de 100 mg/día de hidrocortisona, no es preciso administrar fludrocortisona.
    Efectos secundarios: el principal es la gastritis por exceso de acidez gástrica y trastornos de la mucosa del estómago, que se soluciona con antiácidos. Si apareciera insomnio, irritabilidad o excitación mental al comienzo del tratamiento habría que disminuir la dosis.

    4. Diagnostico presuntivo
    R: Enfemedad de addison

    ResponderEliminar
  29. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puede causar un síndrome de este tipo.
    El bacilo de koch causa daño en la cortesa suprarrenal, lo cual provoca una disminución en la producción de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

    2. Como la tuberculosis puede causar este síndrome.
    Viajando por via hematogena llega hasta instalarse en los riñones

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    Dosis de hidrocortisona
    Dosis de fludrocortisona

    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis

    ResponderEliminar
  30. 1. . Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    este sindrome es caracterizado por un déficit en la producción de glucocorticoides el cual es el encargado del mantenimiento de los nivelres de glucosas y la deficit de produccion de mineralocorticoides la cual es la encargada de la regulacion de los electrolitros como el sodio y potasio para un equilibrio adecuado y andrógenos "androgenos y estrogenos" que son los encargados del desarrollo sexual de hombre y mujeres. al presentarse este sindrome va a ocurrir alteraciones generando una deficiencia de cada hormona las cuales son producidas por la corteza suprarrenal
    La hiperpigmentación cutánea es un síntoma precoz y muy característico el cual debe al aumento en la producción de ACTH y es un dato útil para el diagnóstico diferencial entre la enfermedad de Addison y la insuficiencia suprarrenal secundaria de origen hipotalámico-hipofisario en la que no aparece al haber un déficit de ACTH.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    la tuberculosis o el bacilo de koch se puede presentar en dos clases de enfermedad una que es la tuberculosis pulmonar que es aquella que se localiza a nivel pulmonar y la tuberculosis extrapulmonar o peste blanca es aquella infeccion cronica que se localiza en cualquier parte del organismo que es transportado por via hematogena "tuberculosis metatastica" la cual se va a localizar en diferentes partes del organismo y es causado por otras especies diferentes de Mycobacterium. en este caso se observa que la paciente padece una enfermedad de addison debida a tuberculosis suprarrenal que es producida por una lesion cortical que destruye el tejido del riñon se observa una curacion pero estos BAAR se situan en la zona provocando una destruccion total del riñon causando un leve cierre del ureter debido a su inflamacion.
    en su fase aguda la glandula aumenta de tamaño pero al pasar del tiempo esta grandula va a cambiar mediante un proceso de atrofia y calcificacion del cual habra una perdida de hormonas.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    al paciente se debe darle tratamiento que consta en la sustitución de los glucocorticoides con hidrocortisona a dosis de 20-30 mg/día dividida en dos dosis, se pueden utilizar otros corticoides como la prednisona, metilprednisolona o dexametasona y algunos mirenalocorticoides como la fludrocortisona.
    para la tuberculosis el medico debe suministrarle a la paciente una combinación de fármacos, entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

    4. Diagnostico presuntivo
    enfermedad de addisson secundaria a tuberculosisi suprarrenal

    ResponderEliminar
  31. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puede causar un síndrome de este tipo

    Este síndrome da como resultado un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas. Las cuales son: hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen el control de la glucosa, y ayudan al cuerpo a responder al estrés. Las hormonas mineral corticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio. Las hormonas sexuales: andrógenos y estrógenos afectan el desarrollo sexual.

    2. ¿Cómo puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La tuberculosis es considerada como la primera causa de Enfermedad de Addison, en los países desarrollados. Lo que hace este microorganismo es disminuir la producción de hormonas en la corteza y a la médula suprarrenales, al igual causar un aumento de tamaño de esta glandula.

    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos fármacos de por vida. A menudo, las personas reciben una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona).

    4. diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison

    ResponderEliminar
  32. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    R/ Puede ser causada por la enfermedad de Addison ó insuficiencia primordial suprarrenal. Esta condición ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, las cuales ayudan al cuerpo de manejar el estrés, mantener su nivel de presión sanguínea normal y mantener balanceados la sal y los fluidos corporales. También controlan la forma que el cuerpo utiliza los azúcares, las grasas y proteínas. La enfermedad de Addison también podría conducir a una crisis suprarrenal (crisis Addisonian) si su glándula suprarrenal sufre demasiado daño. Esto pone en peligro la vida y necesita tratamiento inmediato para controlarlo.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    R/: La Tuberculosis es una de las infecciones más conocidas asociadas a la enfermedad de Addison. Las bacterias de la Tuberculosis afectan sobre todo a los pulmones pero pueden extenderse a otros órganos como las glándulas suprarrenales y los destruyen, es por eso que la tuberculosis puede llevar a la causa de este tipo de sindrome.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    R/: Aunque la mayor parte de los casos de insuficiencia suprarrenal primaria son irreversibles, es decir, aun cuando se detecta la causa, no se puede curar. La destrucción de las glándulas suele ser completa o casi completa y ésta no se regenera, es decir, el tratamiento es “sustitutivo”, se administran las hormonas faltantes. El manejo de estas hormonas y el ajuste de la dosis que requiere el paciente es enviado por el endocrinólogo que es el experto. Las hormonas suelen recibirse en forma de pastillas.Como:
    - Glucocorticoides: se requieren medicamentos derivados de la cortisona, los cuales ayudan a controlar los niveles de glucosa, fatiga y otros síntomas.
    - Mineralocorticoides: Son hormonas que controlan los líquidos, electrolitos y la presión.

    En algunos casos el glucocorticoide es suficiente, en otros casos se requiere completar con este medicamento, el más empleado es la flurocortisona.

    4. Diagnostico presuntivo

    R/: Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suprarrenal

    ResponderEliminar
  33. 1 Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    Las alteraciones hormonales abarcan:
    La enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. La descripción original por Addison de esta enfermedad es: languidez y debilidad general, actividad.hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel. Esta enfermedad resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas . Los síntomas que manifiestan los pacientes que padecen la enfermedad de Addison, se deben fundamentalmente a la deficiencia en la producción de aldosterona (hormona que se segrega en esta glándula suprarrenal) y a una deficiencia en la producción de cortisol (otra hormona suprarrenal).
    Como consecuencia de la disminución de la aldosterona que debía producirse en esta glándula, los pacientes tienen aumentada la eliminación de sodio y disminuida la de potasio en la orina, en el sudor, en la saliva y en los jugos intestinales. Esto hace que la concentración en la sangre de sodio y de cloro disminuya y aumente la de potasio, lo que produce un trastorno de la regulación de los electrolitos y del agua, que al eliminarse en más cantidad por la orina acaba produciendo una deshidratación y una disminución del volumen de agua circulante en la sangre con caída de la tensión arterial e incluso colapso del corazón

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    La Tuberculosis es una de las infecciones más bien conocidas asociadas a la enfermedad de Addison. Las bacterias de la Tuberculosis afectan sobre todo a los pulmones pero pueden extenderse a otros órganos como las glándulas suprarrenales y los destruyen; la tuberculosis puede afectar a la corteza y a la médula suprarrenales (en cuyo caso habrá síntomas adicionales causados por la falta de catecolaminas), porque la bacteria de la tuberculosis se extiende en las dos zonas de la glándula suprarrenal. Otras causas son algunas infecciones por hongos (micosis) y la sífilis.

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    el tratamiento de la enfermedad de Addison implica tomar corticosteroides de venta con receta para reemplazar las hormonas que el cuerpo no está produciendo. Si el cuerpo no está produciendo suficiente cortisol, es posible que su médico le recete hidrocortisona, prednisona o acetato de cortisona. Si el cuerpo no está produciendo suficiente aldosterona, es posible que su médico le recete fludrocortisona. Estos medicamentos se toman todos los días por boca (en forma de píldora).
    También es posible que su médico le recomiende que tome un reemplazo de andrógeno que se llama dehidroepiandrosterona. Algunas mujeres que tienen la enfermedad de Addison descubren que tomar un reemplazo de andrógeno mejora el estado de ánimo y el deseo sexual.

    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis

    ResponderEliminar
  34. 1. ¿Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    La insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison es un proceso caracterizado por un déficit en la producción de glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos por la corteza suprarrenal.
    Es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque en el caso de la etiología tuberculosa predomina en éstos (2,6/1). La mayor parte de los casos se diagnostican entre la tercera y quinta décadas, los de origen tuberculoso entre los 30-35 años. Para que se produzcan manifestaciones clínicas es necesaria una destrucción de, al menos, un 90% de la corteza adrenal y la forma de presentación varía dependiendo de la rapidez de esa destrucción, ya que si es gradual como en la adrenalitis autoinmune puede cursar con síntomas de insuficiencia suprarrenal crónica, pero si es rápida puede cursar como una crisis addisoniana.
    La hiperpigmentación cutánea es un síntoma precoz y muy característico, que aparece en más del 90% de los casos, predominando en las zonas expuestas. Se debe al aumento en la producción de ACTH y es un dato útil para el diagnóstico diferencial entre la enfermedad de Addison y la insuficiencia suprarrenal secundaria de origen hipotalámico-hipofisario en la que no aparece al haber un déficit de ACTH. Su prevalencia es de 40-60 casos por millón, aunque algunas series llegan a publicar cifras de 100 casos por millón
    2. ¿cómo puede la tuberculosis provocar este síndrome?
    La Tuberculosis es una de las infecciones más bien conocidas asociadas a la enfermedad de Addison. Las bacterias de la Tuberculosis afectan sobre todo a los pulmones pero pueden extenderse a otros órganos como las glándulas suprarrenales y destruirlas
    La suprarrenal es la glándula más comúnmente afectada por la tuberculosis, también puede afectarse la hipófisis.
    3. cuál es el tratamiento de este cuadro?
    El tratamiento de reemplazo hormonal se recomienda con hidrocortisona, fludrocortisona y dehidroepiandrosterona. Si hay tuberculosis activa debe darse tratamiento antifimico con cuatro fármacos durante 2 meses con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol seguida de una fase de continuación de cuatro meses con isoniazida y rifampicina, debe doblarse la dosis de glucocorticoide mientras el paciente reciba rifampicina.
    4. diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suprarrenal

    ResponderEliminar
  35. 1.Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Este síndrome ocurre cuando el cerebro no libera cantidades adecuadas de ACTH (Hormona adrenocorticotropica), o las glándulas suprarrenales no liberan sus hormonas (glucocorticoides-principalmente cortisol- y mineralocorticoides) en respuesta a la ACTH.Algunas de estas hormonas corticosteroides producidas por las suprarrenales son los glucocorticoides y los mineralocorticoides. Los glucocorticoides están relacionados con la respuesta del cuerpo al estrés y a otras de sus funciones es capacidad inflamatoria del sistema inmunitario,mantener el equilibrio de los fluidos del cuerpo,apoyar la función cardiaca.

    2.Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La tuberculosis es considerada como la primera causa de Enfermedad de Addison.
    La TB puede afectar a todos los órganos y sistemas endocrinoses muy frecuente que afecta, e invaden las glándulas suprarrenales y causan daño en la corteza de la glándula suprarrenal durante la infección esta glándula sufre un aumento del tamaño llevando a una insuficiencia de la misma llevando a una calcificación de la glándula lo que producirá una pérdida progresiva de la reserva y producción hormonal.

    Para el diagnóstico clínico de la enfermedad de Addison se tendrá en cuenta la duración de la enfermedad.

    3.Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    El tratamiento consiste en la sustitución hormonal de los glucocorticoides y mineralocorticoides que no se sintetizan. El fármaco de elección para el tratamiento sustitutivo del déficit hormonal es la hidrocortisona o la cortisona. La Tuberculosis se trata con la medicación de la anti-tuberculosis durante por lo menos seis meses.
    4.Diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suprarrenal

    ResponderEliminar
  36. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?
    Las alteraciones hormonales que produce este síndrome es la deficiencia de hormonas que producen las glándulas suprarrenales. Mineralocorticoides (como la aldosterona), glucocorticoides (cortisol, cortisona), andrógenos. Estas hormonas están encargadas de la regulación de electrolitos, glucosa, presión arterial, entre otras. Cabe resaltar que para que este síndrome produzca grandes alteraciones en el organismo debe existir la pérdida progresiva de la función de ambas glándulas suprarrenales. Y así manifestar los cuadros característicos como alteración de los electrolitos, la hipoglucemia.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?
    Los bacilos llegan a los riñones por vía hematógena o linfática, al comienzo de la enfermedad el paciente solo presenta poliaquiurria, de comienzo nocturno y luego diurno, estos se puede eliminar a través de la orina sin que se presente la disuria, se presenta microhematuria , se causa un daño a nivel de las glándulas suprarrenales, esta enfermedad puede avanzar silenciosamente, los síntomas como la piuria suele observarse cuando ya existe afectación a nivel de calices renales.
    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    Tratamiento médico: Drogas antituberculosas:
    Primera línea:
    Estreptomicina (SM) Fco.-amp.de 1 gr. im (Bactericidas) Hidracida ácido nicotínico (HIN) comp. de 100 mg.
    Pirazinamida (Pz) (deriva de nicotinamida) comp. de 500 mg.
    Rifampicina (Rfp) cáps. De 150 y 300 mg.
    Segunda línea:
    Ethambutol (Eth) comp. de 200 mg. LCH (Bacteriostáticos) Trecator (Etionamida*) comp. de 250 mg. LCH
    Cicloserina (Cs) tabl. de 250 mg.
    El uso de corticoides puede ser útil en la cistitis tuberculosa aguda
    4. Diagnostico presuntivo
    Tuberculosis renal, posiblemente en primeras etapas, control para evitar enfermedades secundarias como enfermedad de Addison.

    ResponderEliminar
  37. CASO CLINICO

    1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo?

    Este síndrome resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas. Una glándula adrenal hipofuncionante produce cantidades de cortisol y de aldosterona que no son suficientes. El cortisol es una hormona esteroide que ayuda a controlar la forma en que el cuerpo usa las grasas, las proteínas y los carbohidratos, suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y afecta las funciones del sistema inmunológico. La aldosterona es una hormona esteroidea que controla el sodio y el potasio en la sangre.

    2. Como puede la Tuberculosis provocar este síndrome?

    La Tuberculosis sigue siendo la primera causa infecciosa de la enfermedad de addison con un 70 al 90% de los casos. La enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suele originarse a partir de una bacilemia primaria o de un foco extrapulmonar, por ejemplo, genitourinario que por contiguidad destruye no sólo la corteza, sino también la médula suprarrenal. Las glándulas suprarrenales aumentan de tamaño al principio, posteriormente se retraen y presentan necrosis caseosa, calcificaciones y tejido cicatricial que facilitan el diagnóstico por TAC. Aunque afecta a ambas glándulas, una suele estar más afectada que la otra. El proceso puede durar entre diez y veinte años

    3. Cuál es el tratamiento de este cuadro?

    El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos fármacos de por vida. A menudo, las personas reciben una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona). Nunca omita dosis del medicamento para esta afección porque se pueden presentar reacciones potencialmente mortales. Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, llamada crisis suprarrenal, usted se tiene que inyectar hidrocortisona de inmediato. Asi mismo, generalmente también se necesita tratamiento complementario para manejar la presión arterial baja. Mas quimioterapia antituberculosa o tto para la tuberculosis.

    4. Diagnostico presuntivo

    Enfermedad de Addison secundaria a la infección por tuberculosis suprarrenal


    ResponderEliminar
  38. 1. Describir las posibles alteraciones hormonales que puedan causar un síndrome de este tipo.
    R:/ Causa una disminución de las glándulas suprarrenales, y una disminución en la producción de corticoides y mineralocorticosteroides; siendo el déficit de corticosteroides es causa de muchos trastornos ya que son hormonas esenciales para la vida.
    2. como puede la tuberculosis provocar este síndrome?

    La enfermedad de Addison secundaria a tuberculosis suele originarse a partir de una bacilemia primaria o de un foco extrapulmonar.
    3. ¿Cuál es el tratamiento de este cuadro?
    La Tuberculosis se trata con la medicación con drogas anti-tuberculosas durante por lo menos seis meses
    4. Diagnostico presuntivo
    Enfermedad de Addison

    ResponderEliminar