PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 21 de octubre de 2013

CORRELACION CLINICA - The Global Epidemic of Cardiovascular Disease

34 comentarios:

  1. Durante años han sido usadas diversidades de pruebas que pueden indicar un daño cardiacos en el musculo o prevenir un infarto agudo de miocardio entre los usados está
    Las lipoproteínas LDL que cuando se encuentra elevada es indicativo de predisposición de un infarto agudo de miocardio debido a la aparición de ateromas se ha identificado que los altos niveles de homocisteína pueden provocar que la sangre se coagule más fácilmente llevando a una apoplejía o a un ataque al corazón los altos niveles de la misma ayudan a los vasos sanguíneos a absorber fácilmente el LDL se ha estudiado la relación plasmática de ApoA1 y ApoB ya que la concentración de ApoA1 se encuentra reducida en un15% y la concentración de ApoB se incrementa a un 43% en pacientes con infarto de miocardio en la actualidad están siendo más usados estos indicen que los niveles de LDL y HDL. Si sumamos la práctica de ejercicio junto con la proteína C reactiva se puede identificar su elevación en presencia de un daño del miocardio
    Los marcadores más importantes en un daño del miocardio son CK-MB y la proteína Troponina I

    CK-MB en valores anormales nos permite Conocer daño en las fibras del miocardio Los valores se elevan 3 a 6 horas después de la aparición de los síntomas, alcanzan un máximo nivel a las 24 horas y regresan a la normalidad luego de 72 a 96 horas del suceso
    Las troponina son secretadas cuando existe daño en el musculo cardiaco mientras más grande sea el daño los niveles de Tn C, I estarán más elevados
    Debemos tomar en cuenta que el estrés oxidativo de una vida sedentaria, fumador y alcohólico puede llegar a influir en los tejidos y afecta la relación de los marcadores

    ResponderEliminar
  2. Con el pasar del tiempo las investigaciones acerca de las enfermedades cardiovasculares, y entre ellas, el infarto agudo del miocardio (IAM) han aumentado, de tal forma que han dado como resultado que cada vez es mayor la posibilidad de sufrir de un IAM, puesto que son mucho los factores de nuestro entorno (estrés oxidativo provocado por una vida sedentaria, además de hábitos como el alcoholismo y tabaquismo) que pueden conllevar a este fin; por lo cual se han iniciado estudios para la investigación de nuevos factores de riesgo.

    Las lipoproteínas de baja densidad por lo general se aumentan en más de la mitad de los infartados, estas constituyen el parámetro lipídico más útil al evaluar el riesgo coronario porque depositan el colesterol en las paredes y porque se transforman en LDL-oxidasa "colesterol inmune" que es más inmunogénica que la LDL nativa, por tanto, el nivel de autoanticuerpos contra la LDL oxidasa y la detección de inmunocomplejos pueden ser nuevos marcadores diagnósticos en estadios tempranos de la aterosclerosis coronaria.

    La Apo-B se encontraba se ha visto que se eleva en más de la mitad de las personas que han sufrido de un infarto, cabe recordar que esta constituye la proteína estructural de las lipoproteínas ricas en colesterol como (VLDL; IDL y LDL); además, es un factor de riesgo coronario independiente, por encontrarse elevada en infartados con colesterol y triglicéridos normales. Por lo contrario, se ha visto que la Apo A-I se encuentra disminuida en algunos infartados, situación directamente proporcional con los niveles de HDL porque esta Apo constituye su proteína estructural, les confiere propiedades antiaterogénicas a la HDL al activar la aciltransferasa de lecitina-colesterol encargada de retirar el ácido graso de la lecitina y transferirlo al colesterol que pasa al centro de la partícula de HDL ; esto hace posible que se capte otra partícula de colesterol libre en la superficie de la lipoproteína actuando como basurero de este material, por eso la Apo A-I es antiaterogénica y su disminución es un factor de riesgo independiente de la cardiopatía isquémica.


    ResponderEliminar
  3. La homocisteína, es un aminoácido que se libera cuando el cuerpo digiere ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, que la ayudan a descomponerse en el organismo. Se ha descubierto que una alteración de sus niveles sanguíneos puede revelar una predisposición para sufrir un IAM, u otra enfermedad cardiovascular.

    La IL-1  es secretada por los mononucleares activados, estos antecedne a cualquier reactante hepático y de forma específica actúa sobre los mononucleares y el endotelio vascular para aumentar aún más la síntesis de IL-1  y de esta forma inducir la de la IL-6, la cual, es la única citocina capaz de estimular a nivel hepático la síntesis de las proteínas de fase aguda y en particular de la CPR y el amiloide A.
    La importancia clínica del pronóstico de la CPR ha sido puesto de manifiesto en los últimos años por parte de diversos autores, Liuzzio et al, en 1994, observaron una mayor morbilidad en la angina inestable cuando dicha proteína de fase aguda persistía elevada, Pietilä et al encuentraron una asociación significativa entre mortalidad a los 6 meses después de un IAM y el pico máximo de PCR durante la fase aguda, en ausencia de una asociación significativa con el tamaño del infarto.
    Según Maseri, la elevación de CPR no depende exclusivamente del tamaño del IAM ni de la apertura de la arteria afectada, sino más bien de una variabilidad individual en la respuesta inmunitaria; en determinaciones seriadas de la CPR, se ha observado que los picos más altos se obtienen cuando esta se encuentra elevada al ingreso del paciente a la institución de salud, sin que exista aún movilización enzimática.

    ResponderEliminar
  4. Los marcadores bioquímicos que clásicamente definían el diagnóstico de IAM eran las enzimas CK (creatinina cinasa), CK-MB (isoenzima específica del miocardio), GOT, LDH(lactato deshidrogenasa) y AST (aminotransferasa), siendo las tres últimas poco útiles para la detección de necrosis miocárdica, ya que se podían alterar en otras patologías hepáticas, renales y pulmonares entre otras; por lo cual
    estas enzimas no son el marcador más idóneo.
    Las troponinas poseen una fracción que se encuentra disuelta en el citoplasma de los miocitos, lo que otorga una concreta anticipación en la detección en suero como marcadores bioquímicos del daño miocárdico tanto en lesiones reversibles (isquemia), como en lesiones irreversibles (necrosis), alcanzando sus niveles de determinación por encima de las 4 horas y permanecen elevadas en sangre entre 10-14 días la Tn-T y entre 7-10 días la Tn-I; razón por la cual estas son útiles para que su determinación pueda ayudar tanto en el diagnóstico como en el pronóstico del daño miocárdico, además de que puede proporcionar ayudas terapéuticas en la eficacia del tratamiento trombolítico.

    ResponderEliminar
  5. Estudios recientes quieren demostrar la importancia de nuevas pruebas para enfermedades cardiovasculares, los cuales se destacan (lipoproteínas, ApoA1 , ApoB , y la homocisteína), Las lipoproteínas son moléculas hechas de proteínas y grasa, las cuales transportan el colesterol y sustancias similares a través de la sangre.Se puede hacer un examen para medir un tipo específico de lipoproteína, llamado lipoproteína-a o Lp(a), que se considera un factor de riesgo para la cardiopatía. Los niveles altos de lipoproteínas pueden incrementar el riesgo de cardiopatía. El examen se hace verificar el riesgo de ateroesclerosis, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
    Los niveles altos de homocisteína en la sangre pueden dañar el recubrimiento de las arterias. Además, es posible que los niveles altos de homocisteína hagan que la sangre coagule con más facilidad de lo que debería. Esto puede aumentar el riesgo de que se obstruyan los vasos sanguíneos. Un coágulo en el interior del vaso sanguíneo se llama trombo. Un trombo puede desplazarse a través del torrente sanguíneo y quedar atascado en los pulmones (que se llama embolia pulmonar), en el cerebro (lo que puede provocar un accidente cerebrovascular) o en el corazón (lo que puede provocar un ataque cardíaco). Las personas que tienen niveles muy altos de homocisteína tienen un mayor riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias.Lo cual se hace una prueba de sangre para medir el nivel de cisteína.
    Estudios recientes demostraron que el nivel de apolipoproteína A1 (ApoA) es un mejor predictor de riesgo cardiovascular que el C-HDL. Sin embargo, las metas definitivas de este nuevo marcador aún no se han definido claramente. Esta prueba mide la cantidad de apolipoproteína A1 (Apo-A1) en la sangre. Las apolipoproteínas constituyen el componente proteico de las lipoproteínas, complejosque transportan los lípidos en la sangre. Las apolipoproteínas proporcionan integridad estructural a las lipoproteínas y protegen los lípidos que repelen el agua (hidrofóbicos) situados en el centro.La mayor parte de las lipoproteínas son ricas en colesterol o triglicéridos y transportan los lípidos por el organismo para que puedan ser capturados por las células.La lipoproteína de alta densidad (HDL, el colesterol “bueno”) es, sin embargo, como un taxi libre. Va a los tejidos y captura el exceso de colesterol, transportándolo de nuevo al hígado. En el hígado, el colesterol es reciclado para un posterior uso o bien es excretado a la bilis. El transporte reverso de HDL es el único mecanismo por el cual las células pueden eliminar el exceso de colesterol. El colesterol HDL ayuda a proteger las arterias y, si hay suficiente cantidad, puede incluso revertir el proceso de formación de placas de grasa -depósitos debidos a la aterosclerosis que pueden provocar el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
    Por último, la Apolipoproteina B (Apo B) es el mayor componente de las proteínas de baja densidad (LDL), su uso clínico es para el estudio definitivo de factores de riesgo coronario en individuos con historia familiar significativa de enfermedad coronaria u otros factores de riesgo, todos estos marcadores han seguido en estudio para mejorar el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  6. las enfermedades cardiovasculares que atacan a nivel global en países en vías de desarrollo van aumentando epidemiológicamente debido algunos factores de riesgo como son la diabetes, dislipemias, tabaquismo, hipertencion.

    arterioesclerosis que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada. Existen algunos estudios que evalúan las diversas enfermedades cardiovasculares lipoproteínas de alta densidad (HDL) son partículas de origen no bien establecido, estrechamente relacionadas con el transporte reverso del colesterol y con una comprobada función antiaterogénica que se debe sólo en parte a este transporte reverso, y en parte a otras múltiples propiedades relacionadas con inflamación, función endotelial y mecanismos de aterotrombosis y fibrinólisis. Es sabido que tener colesterol HDL (C-HDL) bajo es un factor de riesgo independiente para enfermedad coronaria y eventos cardiocerebrovasculares y por muchos años se recomendó elevar el C-HDL por medios no-farmacológicos, como dejar de fumar, perder el exceso de peso, combatir el sedentarismo y controlar la diabetes, en pacientes con LDL en valores normales.

    Algunos marcadores específicos evalúan Una liberación elevada de troponina I puede presentarse en pacientes con miocardiopatía hipertrófica y acentuarse transitoriamente con el ejercicio, reduciéndose por efecto de medicamentos beta bloqueadores. La CK puede fugarse del interior de las miofibrillas de un músculo deteriorado. Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre indica generalmente que el músculo está siendo destruido por algún proceso anormal, tal como una distrofia muscular o una inflamación

    La proteína C reactiva es producida por el hígado y su nivel se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  7. Las Enzimas Cardiacas son marcadores de lesiones que ocurren en las fibras del miocardio.• Son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las células musculares del corazón ( Cardiocitos).• En una situación en donde el corazón esta sufriendo un daño, por ejemplo un IAM, donde los cardiocitos mueren por falta de oxigeno, las enzimas cardiacas aumentan en sangre.
    3. Mioglobina
    4. Mioglobina• Es una proteína monomérica de peso molecular relativamente bajo (17.800 Dalton).• Fija el oxígeno del músculo estriado (cardíaco y esquelético).• Es incapaz de ceder oxígeno, excepto en situaciones de tensión de oxígeno extremadamente bajas.• Su función fisiológica más probable, actualmente en discusión, consiste en facilitar la difusión de oxígeno en la célula muscular.
    5. • Aunque la Mioglobina es un indicador diagnóstico de IAM, no es un marcador específico, pues el daño músculo-esquelético, incluso el ejercicio extremo, puede conducir a la cesión de cantidades medibles de mioglobina en la circulación.• Tras una necrosis del músculo esquelético y cardíaco, se produce un aumento de la concentración sérica no presentando, especificidad miocárdica.• Su principal ventaja radica en la rapidez de su elevación en sangre debido a su bajo peso molecular, siendo actualmente la prueba diagnóstica más precoz del IAM.
    6. • Aparece de 2 a 3 horas después del accidente isquémico.• La Mioglobina alcanza la máxima concentración entre las 6-8-12 horas después del inicio de la crisis y vuelve a la normalidad a las 24 a 36 horas después del inicio de los síntomas.• Se elimina con rapidez por la orina, siendo captada en Análisis Clínico con las tiras de bioquímica seca de medición de Anormales en Orina.• Facilita también, la detección de una recidiva de infarto (Reinfarto), porque los niveles ascienden rápidamente.• Por tanto, es útil para la monitorización de la evolución de la Lesión Cardíaca.
    7. • Nos proporciona información sobre una posible extensión de la necrosis miocárdica, si sus cifras no vuelven a la normalidad en el tiempo estimado normal (de 24 a 36 horas después del IAM).• Los valores de Mioglobina son más elevados en el hombre que en la mujer (por la diferencia de masa muscular) aumentando con la edad en ambos sexos.• La sensibilidad de la Mioglobina es del 100% desde la tercera hora tras el inicio de los síntomas de la necrosis miocárdica. Por tanto, presentaría un valor predictivo negativo importantísimo en el caso de no existir un IAM
    8. • Otras situaciones conocidas que producen aumento de mioglobina, son la cirugía, la insuficiencia renal, las lesiones del músculo esquelético, choques eléctricos, distrofias musculares, rabdomiolisis y anoxia.• Por tanto, la Mioglobina no es un indicador específico de Daño Miocárdico y su valor específico es debido a su aparición precoz en sangre. Los valores de referencia son: 85-90 ng/mL
    9. Troponinas (Tn).• La Troponina (Tn) es el complejo proteínico regulador de la función contráctil del músculo estriado.• Consta de tres componentes polipeptídicos distintos:• Troponina C, que fija el Calcio (Ca).• Troponina T (TnTc), que liga el complejo troponina a la tropomiosina.• Troponina I (TnIc), que es la subunidad inhibidora del complejo troponinatropomiosina.
    10. • Este complejo sirve para regular la interacción calcio- dependiente de actina y miosina, por eso juega un papel integral en la contracción muscular.• Cada una de estas tres subunidades de Troponina existe en diferentes isoformas, que son específicas del tipo de fibra muscular del que proceden.

    ResponderEliminar
  8. Con el pasar el tiempo se han usado diferente pruebas y técnicas para el tratamiento y detección de enfermedades cardiovasculares las cuales se han convertido en una de las enfermedades mortales para el ser humano debido a esto existen marcadores que nos ayudan a su temprana deteccio en entre estas tenemos las troponinas cardiacas que son proteínas que forman parte de los mecanismos de regulación de la contracción del músculo cardiaco, están presentes en las fibras miocárdicas, la troponina es una proteína globular de gran tamaño, contiene tres subunidades polipeptídicas: troponina C (fijadora de calcio), troponina I (inhibidora de la interacción actina-miosina) y troponina T (fijadora de tropomiosina).
    Cuando se necrozan las células del tejido miocárdico pierden la integridad de la membrana celular y las moléculas intracelulares difunden hacia la microcirculación y a los linfáticos. Estas macromoléculas se detectan en la circulación periférica y constituyen los marcadores bioquímicos específicos de daño al miocardio, Las isoformas cardiacas específicas son troponina T y troponina I, que pueden ser medidas en laboratorio utilizando sistemas inmunoenzimáticos, inmunocromatograficos y de quimioluminiscencia entre otros; permitiendonos distinguir entre pacientes con IAM, de aquéllos que presentan dolor en el pecho de origen no cardiaco, Así pues la troponina es utilizada para establecer diagnóstico diferencial y pronóstico de los pacientes que presenten un síndrome coronario agudo, Las troponinas cardiacas (cTn) son proteínas que forman parte de los mecanismos de regulación de la contracción del músculo cardiaco, están presentes en las fibras miocárdicas. Las isoformas cardiacas específicas son: Troponina T cardiaca (cTnT) y Troponina I cardiaca (cTnI),estos marcadores también se utiliza en el diagnóstico de microinfartos en pacientes con angina inestable y en la monitorización de la fibrinólisis Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formadas por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada a su vez por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre. Muchas enzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas, Las apolipoproteínas de las lipoproteínas tienen, entre otras funciones, la de la estabilización de las moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo, Las Lipoproteínas de baja densidad (LDL) son lipoproteínas que transportan colesterol, son generadas por el hígado gracias a la enzima HTGL, que hidroliza los triglicéridos de las moléculas de VLDL convirtiéndolas en LDL. Las LDL son unas moléculas muy simples, con un núcleo formado por colesterol y por una corteza formada por la apoproteína B100. Esta corteza permite su reconocimiento por el receptor de LDL en los tejidos periféricos. La función de las moléculas LDL es la de transportar colesterol desde el hígado hacia otros tejidos, como los encargados de la síntesis de esteroides, linfocitos, el riñón y los propios hepatocitos. El resto de moléculas LDL que no son absorbidas por los tejidos periféricos, se oxidan y son captadas a través de los receptores del sistema monoclear fagocítico (macrófagos).

    ResponderEliminar
  9. El diagnóstico de la arterioesclerosis en sí es muy complicado. Como, por lo general, este problema no suele dar la cara hasta que no se produce el infarto de miocardio o el ictus cerebral, lo más importante a la hora de diagnosticar esta enfermedad es sospechar su existencia cuando el paciente presente varios factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo si se trata de un fumador con el colesterol elevado y sobrepeso.
    En cuanto a los problemas circulatorios de los miembros inferiores, el diagnóstico suele basarse en una buena historia clínica. Ante la presencia de dolor con el ejercicio, que se alivia con el reposo y que reaparece al retomarse la actividad, es fácil sospechar que el problema de base es la arterioesclerosis.
    Hoy en dia es impresindible demostrar la importancia de nuevas pruebas para enfermedades cardiovasculares, los cuales se destacan (lipoproteínas, ApoA1 , ApoB , y la homocisteína), Las lipoproteínas son moléculas hechas de proteínas y grasa, las cuales transportan el colesterol y sustancias similares a través de la sangre.Se puede hacer un examen para medir un tipo específico de lipoproteína, llamado lipoproteína-a o Lp(a), que se considera un factor de riesgo para la cardiopatía. Los niveles altos de lipoproteínas pueden incrementar el riesgo de cardiopatía. El examen se hace verificar el riesgo de ateroesclerosis, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
    Los niveles altos de homocisteína en la sangre pueden dañar el recubrimiento de las arterias. Además, es posible que los niveles altos de homocisteína hagan que la sangre coagule con más facilidad de lo que debería.
    El nivel de apolipoproteína A1 (ApoA) es un mejor predictor de riesgo cardiovascular que el C-HDL. Sin embargo, las metas definitivas de este nuevo marcador aún no se han definido claramente. Esta prueba mide la cantidad de apolipoproteína A1 (Apo-A1) en la sangre. Las apolipoproteínas constituyen el componente proteico de las lipoproteínas, complejosque transportan los lípidos en la sangre.la Apolipoproteina B (Apo B) es el mayor componente de las proteínas de baja densidad (LDL).
    Podemos prevenir esta enfermedad moderando nuestros habitos, exámenes completos, adecuada clasificación de riesgo CV, indicación terapéutica apropiada, etc.. Los marcadores se estudian para mejorar el diagnostico,las enzimas CK (creatinina cinasa), CK-MB (isoenzima específica del miocardio), GOT, LDH(lactato deshidrogenasa) y AST (aminotransferasa), siendo las tres últimas poco útiles para la detección de necrosis miocárdica,no son el marcador mas especifico ya que se podían alterar en otras patologías hepáticas, renales y pulmonares.
    Las troponinas poseen una fracción que se encuentra disuelta en el citoplasma de los miocitos, lo que otorga una concreta anticipación en la detección en suero como marcadores bioquímicos del daño miocárdico alcanzando sus niveles de determinación por encima de las 4 horas y permanecen elevadas en sangre entre 10-14 días razón por la cual es útil para que su determinación pueda ayudar tanto en el diagnóstico como en el pronóstico del daño miocárdico.

    ResponderEliminar
  10. ENSAYO
    La Epidemia Global de Enfermedad Cardiovascular - Normas de Diagnóstico y el papel del Laboratorio Clínico en la Prevención Primaria y Secundaria y la estratificación del riesgo
    Las enfermedades cardiovasculares s tienen un origen multifactorial y destacan, por su importancia, los denominados factores de riesgo cardiovascular (FRCV), entre los que podemos destacar la edad y el sexo como FRCV no modificables y el tabaquismo, la hipertensión arterial(HTA), la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus (DM) como FRCV modificables4. Recientemente se ha comprobado que otros FRCV, como la hipertrigliceridemia5, también tienen un papel relevante. Sin embargo, el impacto de los FRCV sobre la aparición de ECV es muy diferente entre países con niveles similares de desarrollo.
    Las enfermedades Cardiovasculares se diagnostican usando un arsenal de pruebas de laboratorio y de estudios de la proyección de imagen. La parte primaria de la diagnosis es antecedentes familiares médicos y del paciente, de los factores de riesgo, del examen físico y de la coordinación de estas conclusión con los resultados de pruebas y de procedimientos. Algunas de las pruebas comunes usadas para diagnosticar enfermedades cardiovasculares incluyen: Análisis de Sangre: Los pruebas de Laboratorio se utilizan para detectar los factores de riesgo para las enfermedades cardíacas. Éstos incluyen la detección de los componentes de las grasas, del colesterol y de lípido de la sangre incluyendo LDL, HDL, Triglicéridos. El azúcar de Sangre y la hemoglobina Glycosylated se mide para la detección de la diabetes. la proteína C-Reactiva (CRP) y otras etiquetas de plástico de la proteína como Apolipoprotein A1 y B se utilizan para detectar la inflamación que puede llevar a las enfermedades cardíacas.
    Durante un ataque del corazón, las células musculares de músculo cardíaco mueren y release/versión las proteínas en la circulación sanguínea. Los análisis de Sangre pueden medir la cantidad de estas proteínas en la circulación sanguínea. Los Niveles de estas proteínas son un señal de un ataque del corazón reciente. Una de las etiquetas de plástico del ataque del corazón es la Troponina-T Cardiaca. Otros biomarkers incluyen el fibrinógeno y PAI-1, los niveles de la homocisteina, dimethylarginine asimétrico elevado y péptido natriurético elevado del cerebro (también conocidos como A) (el BNP) EKG/ECG (Electrocardiograma),Ecocardiografía, Angiografía Coronaria y Cateterización Cardiaca ,Pecho X Ray, Tomografía Calculada del Electrón-Haz o EBCT,MRI Cardiaco
    Para acelerar la respuesta del sector de la salud a las enfermedades cardiovasculares, la estrategia global de la OMS y la estrategia regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecen que debe consolidarse la capacidad de los sistemas de salud para concentrarse más en la promoción y en la atención primaria de la salud con miras a intensificar la prevención y mejorar la asistencia sanitaria, que garantice que el individuo reciba los servicios de prevención, de diagnóstico, de tratamiento y de rehabilitación eficaces y oportunos para la recuperación de su salud cardiovascular, en el menor tiempo posible, y logre la pronta incorporación a sus actividades normales. Esto comprende el desarrollo de sistemas eficaces que puedan dirigir a las personas y a los enfermos a los niveles primario, secundario y terciario de la atención, según sea necesario.

    ResponderEliminar
  11. Las enfermedades cardiovasculares, representan el principal problema de salud en los países industrializados, pero no son privativos de estos, los casos han ido en aumento en los países con economías emergentes, como el nuestro, debido a la situación económica, los malos hábitos alimenticios y el actual estilo de vida de la población, así como la falta de prevención.

    Este grupo de enfermedades, son resultado de la acumulación de materia orgánica (grasa y colesterol), en el interior de los vasos sanguíneos.

    Este proceso, se puede dar en cualquier arteria del organismo, en mayor o menor grado. Sin embargo, se vuelve preocupante, cuando la arteria afectada es la encargada de aportar sangre al corazón o al cerebro.

    A pesar de los importantes avances en las últimas tres décadas en el diagnóstico y tratamiento del infarto de miocardio agudo (IMA), continúa siendo un importante problema de salud pública en el mundo. Aunque en la pasada década la mortalidad por infarto de miocardio ha disminuido cerca de un 30% en los países industrializados, su instauración sigue siendo un evento fatal en un tercio de los pacientes.

    El diagnóstico del infarto agudo del miocardio (IAM) se fundamenta en las manifestaciones clínicas, las alteraciones características del electrocardiograma y las modificaciones evolutivas en la actividad sérica de las enzimas cardiacas.

    Según las normas más recientes de la ESC/ACC (European Society of Cardiology/ American College of Cardiology), los criterios de infarto de miocardio agudo, o en evolución reciente son los siguientes:

    1.- Aumento característico y descenso gradual (Troponina) o aumento y descenso más rápidos (CK-MB) de los marcadores bioquímicos de necrosis miocárdica y además, al menos uno de los siguientes:
    a) Síntomas de isquemia.
    b) Aparición de ondas Q patológicas en el ECG.
    c) cambios del ECG indicativos de isquemia (elevación o descenso del segmento ST).
    d) Intervención coronaria reciente.
    2.- Hallazgos patológicos de un infarto de miocardio agudo.

    La “muerte celular”, va a dar lugar a la liberación a la circulación sanguínea de las sustancias contenidas en el interior del cardiocito: Mioglobina, Troponinas cardíacas T e I, creatinfosfoquinasa (CK) Total, creatinfosfoquinasa (CK)-MB, lacticodeshidrogenasa (LDH) y otras muchas más. El diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio, vendrá dado por la elevación en sangre de Marcadores Bioquímicos Cardíacos sensibles y específicos (fundamentalmente: Troponina y creatinfosfoquinasa (CK)-MB “masa”) en una situación clínica de Isquemia Aguda.

    Desde un punto de vista clínico, el marcador ideal sería aquel que reuniera las características siguientes: Alta sensibilidad o abundancia en tejido cardiaco; alta especificidad o ausencia en tejido no miocárdico; liberación rápida, que permita realizar un diagnóstico precoz y larga vida media, para el diagnóstico tardío; también es aconsejable que sea una técnica rápida, precisa y de bajo coste.


    ResponderEliminar
  12. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
    Las enfermedades cardiacas y vasculares se han convertido en las enfermedades que más casos de fallecimiento han causado en el mundo, muchas veces las personas que presentan cualquier alteración cardiaca no llevan una vida saludable, no se realizan controles de laboratorio y en algunos casos poseen factores predisponentes para desarrollar una patología importante.
    El infarto agudo del miocardio IAM corresponde al cuadro clínico que acompaña a la necrosis miocárdica, de origen isquémico es una consecuencia de la isquemia aguda y prolongada de una arteria coronaria, generalmente inducida por trombosis ocasionada por un arteroma. Afecta principalmente a hombres a partir de los 45 años y a las mujeres a partir de los 60 años y que puede estar acompañado de varios síntomas característicos como el dolor, intenso, opresivo y angustiante, ubicado o irradiado a región anterior del pecho, epigastrio, dorso, cuello y mandíbulas, de varias horas de duración, acompañado de sudoración y síntomas vagotónicos. También se manifiesta como síntoma secundario a una arritmia o a falla ventricular izquierda aguda: síncope, disnea y el edema pulmonar agudo. La elevación de las enzimas cardiacas en el laboratorio son una de las mejores ayudas diagnosticas para el medico, además, la necrosis del musculo cardiaco produce alteraciones inespecíficas, como Leucocitosis pero son mas específico la elevación plasmática de la fracción miocárdica de ciertas enzimas. Las más utilizadas son la creatinfosfokinasa (CPK) y su izoenzima miocárdica la CPK-MB y la Troponina T. Ambas se elevan en forma precoz, dentro de las primeras 8 hrs, con un nivel máximo a las 24 hrs. La Troponiona T permanece más tiempo alterada. Se acepta como positivo la elevación sobre 2 veces el límite superior de los valores normales. El nivel enzimático guarda relación con el tamaño del infarto.
    Los marcadores biológicos son moléculas endógenas de naturaleza por lo general proteica, cuya detección en niveles plasmáticos aumentados brinda información para la evaluación y el manejo de pacientes con patología cardiovascular, ya que Proteínas enzimáticas o estructurales de los miocardiocitos que se liberan masivamente al plasma cuando ocurre necrosis miocárdica.
    En los últimos años se han incorporado múltiples marcadores de enfermedad cardiovascular para su uso clínico tanto para evaluar el daño miocárdico, función miocárdica y factores de riesgo cardiovascular. La troponina es una proteína globular de gran tamaño aproximadamente 70.000 daltons reguladora de la contracción del músculo cardíaco reguladora de la contracción del músculo cardíaco. Contiene tres subunidades polipeptídicas: troponina C fijadora de calcio, troponina I inhibidora de la interacción actina-miosina y troponina T fijadora de tropomiosina, las cuales son liberadas hacia el torrente sanguíneo durante un infarto al miocardio por pérdida de la integridad de la membrana celular.
    Además de las enzimas cardiacas y los marcadores cardiacos estas alteraciones se pueden detectar mediante otros exámenes como un electrocardiograma o exámenes que se realizan comúnmente en el laboratorio, como triglicéridos y colesterol los cuales pueden dar una aviso al paciente para que cambie su estilo de vida y así pueda prevenir a tiempo muchas de estas enfermedades.

    ResponderEliminar
  13. El infarto agudo (IAM) se caracteriza por dolor torácico (típico o atípico) sugestivo de isquemia o equivalente isquémico, (síncope, taquicardia ventricular, edema agudo pulmonar, etcétera) en reposo o ejercicio, mayor de 20 minutos, asociado a disnea y actividad simpático-adrenérgica. En más del 85% el principal mecanismo fisiopatogénico es la ruptura de una placa asociada a inflamación, trombosis aguda, (aterotrombosis) vasoconstricción y microembolización.

    La disminución abrupta del flujo coronario condicionará micro o macronecrosis si no se activa la lisis endógena o se establece un abordaje de reperfusión terapéutico efectivo. El IAM se define en relación a características clínicas, electrocardiográficas (ECG), bioquímica y patológica. La Organización Mundial de la Salud sobre la base de estudios de prevalencia, definió el IAM mediante la presencia de por lo menos dos de los siguientes criterios: 1) dolor torácico sugestivo de isquemia típico o atípico, 2) elevación de marcadores de macro necrosis, 3) cambios ECG característicos con presencia de ondas Q patológicas. Por la reciente aparición de biomarcadores (BM) de daño celular agudo, técnicas de imagen y nuevas evidencias sobre la fisiopatogenia del infarto sin elevación del ST surgió la necesidad de buscar una nueva definición actual que permita estandarizar estudios epidemiológicos y clínicos

    El principal criterio para establecer el diagnóstico es demostrar necrosis de las células miocárdicas con síntomas isquémicos, elevación de BM y cambios ECG. Las principales características de esta nueva definición o redefinición incluyen:
    1. Patología. Después de una obstrucción del 100% del flujo coronario por 15 minutos se inicia la necrosis celular, caracterizada por coagulación o contracción por bandas de necrosis con apoptosis la cual se establece a las 4 ó 6 horas, dependiendo de la presencia de circulación colateral, oclusión coronaria intermitente, miocardio preacondicionado y sensibilidad de miocitos. Estos hallazgos asociados a infiltración de leucocitos definen un infarto agudo o en evolución (6 horas a 7 días). La presencia de monocitos y fibroblastos, sin leucocitos polimorfonucleares establece un infarto reciente o en cicatrización (7 a 28 días). La presencia de tejido fibroso sin infiltración celular identifica un infarto antiguo o cicatrizado (> 28 días). Por su tamaño se clasifican en microscópicos (necrosis focal), pequeños
    (< 10%), medianos (10 a 30%) y masivos (> 30%). De acuerdo a su localización en anterior, inferior, lateral, posterior o septal.
    2. Bioquímica. La necrosis miocárdica se manifiesta por proteínas liberadas en la circulación como: troponinas cardíacas (TC) T, I y C, mioglobina, creatina-fosfoquinasa (CK), su componente ligado al miocardio (CK-MB) e isoformas, deshidrogenasa láctica (DHL) y sus isoenzimas. La troponina T e I tiene la mayor sensibilidad y especificidad y su principal uso es estratificar el riesgo en síndromes coronarios agudos (SCA) sin elevación del ST. Otra alternativa con menor especificidad, pero con extenso uso clínico es la CK-MB cuya principal fortaleza es tener una curva de rápido descenso, por lo que es una importante alternativa en casos de reinfarto, a diferencia de la troponina cuyos niveles se mantienen elevados hasta por 21 días.

    Alteraciones funcionales. Diversas técnicas de imagen pueden evaluar anormalidades de la perfusión miocárdica como angiografía radionuclear, tomografía computada por emisión de fotón único, SPECT y resonancia magnética nuclear. Mediante otras técnicas se puede evaluar la contractilidad y función ventricular (ecocardiografía, SPECT y RMN). En la evaluación inicial la ecocardiografía bidimensional ofrece información valiosa en relación a la extensión de las alteraciones de la movilidad, identifica complicaciones mecánicas, isquemia a distancia, permite conocer la fracción de expulsión y descarta patologías que se comportan como un infarto

    ResponderEliminar
  14. En la práctica clínica es indispensable el diagnóstico acertado de enfermedades coronarias, el mal cuidado a la salud influye en la incidencia de este tipo de enfermedades que cada vez más personas las padecen, sin embargo se han determinado nuevos factores el Apo A1 y ApoB. La apolipoproteína Apo A-I está asociada con lipoproteínas de alta densidad (HDL) mientras que la apolipoproteína Apo B se asocia con las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Las funciones que tienen son opuestas, es de importancia por que La Apo A-I activa la enzima lecitina colesterol aciltransferasa (LCAT) que cataliza la esterificación del colesterol. El resultante colesterol esterificado puede ser transportado al hígado para ser metabolizado y excretado. Niveles bajos de Apo A-I pueden constituir un factor de riesgo para la aterosclerosis, aún con concentraciones normales de Apo B. Los individuos con alteraciones vasculares ateroscleróticas, hepatitis aguda, cirrosis hepática y los diabéticos tratados con insulina presentan a menudo niveles bajos de Apo A-I. El laboratorio tiene la capacidad de determinar las alteraciones vasculares en las que no solo se ven influidas por las Apo sino también por otras de importancia como la hemocisteina, marcadores inflamatorios infecciosos. También sirven de ayuda diagnostica las troponinas que son de importancia cuando el miocardio resulta dañado, como durante un ataque cardíaco. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la , la troponina T sube después de tres horas y la CK-MB después de unas cuatro a ocho horas después del daño del músculo cardíaco. El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos, los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Ciertos hábitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estrés también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto, por eso es de importancia clinica la determinación de los diferentes marcadores, , los lípidos y lipoproteínas , la homocisteína , y muchos marcadores inflamatorios tales como LDL oxidada , IL1 ,TNF - α , ICAM , VCAM , selectinas , IL6 , SAA , y la PCR , un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata.

    ResponderEliminar
  15. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) es un concepto que integra a un conjunto de patologías, donde sus causas o etiologías comprenden de trastornos relacionados con la formación y desarrollo de procesos ateroscleróticos, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Las EVC se clasifican de la siguiente manera:
    * Enfermedades cerebrovasculares donde existen alteraciones de la circulación cerebral, las cuales a su vez están clasificadas en isquémicas donde se produce una disminución del flujo sanguíneo que llega a alguna región del cerebro, lo que produce necrosis tisular por lo daño neuronal irreversible (infarto cerebral). Y las hemorrágicas, existe una extravacion de sangre por rotura de algún vaso.
    * Enfermedad isquémica del corazón que se debe a un estrechamiento progresivo de la luz de las arterias coronarias, que se debe al engrosamiento de la pared arterial, que provoca la interrupción de la circulación de la sangre o isquemia, que da lugar ala zona de necrosis o infarto.
    * Enfermedades vasculares periféricas la cual consta de y trastornos de la circulación de arterias o venas, donde el flujo sanguíneo es lento u provocan el estrechamiento de vasos, dolor e hinchazón, lo cual pude provocar embolia pulmonar.
    La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades cardiovasculares representan la causa más frecuente de mortalidad en el ámbito mundial, rebasando a la mortalidad ocasionada por enfermedades infecciosas y parasitarias. Y reconoce que la epidemia de las ECV, va en aumento tanto en países desarrollados como en los que se encuentran apenas en vías de desarrollo.
    En México a principios del siglo pasado, las primeras causas de muerte se relacionaban con enfermedades infecciosas y parasitarias, para la segunda mitad de ese siglo, las enfermedades crónico-degenerativas comienzan a cobrar importancia y a finales del siglo su ascenso fue exponencial lo que las convirtió en la primera causa de muerte en la población adulta Pero actualmente se avisto un incremento cosiderable de enfermedades cardiovasculares en poblaciones jovenes entre 14 y 60 años.
    En nuestro país, las enfermedades del corazón en conjunto son la primera causa de mortalidad general; cuando se desagrupan como causa única, la más prevalente de ellas, la cardiopatía isquémica se convierte en la segunda causa de mortalidad general, debajo de la diabetes mellitus (DM) cuya mortalidad es originada principalmente por complicaciones cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  16. La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. "Cardio" se refiere al corazón y "vascular" al sistema de vasos sanguíneos.

    El corazón es un músculo fuerte que actúa como bomba y es un poco más grande que el puño. Bombea sangre continuamente a través del sistema circulatorio, que es la red de tubos elásticos que permiten que la sangre fluya por todo el organismo. El sistema circulatorio comprende dos órganos principales, el corazón y los pulmones, así como los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas.) Las arterias y capilares transportan la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, del corazón y los pulmones a todas las partes del cuerpo. Las venas regresan la sangre, reducida en oxígeno y nutrientes, al corazón y los pulmones. Los problemas del corazón y los vasos sanguíneos no suceden rápidamente. Con el tiempo, las arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro pueden obstruirse, debido a la acumulación de células, grasa y colesterol (placa.) La disminución en el flujo de sangre al corazón debido a obstrucciones en las arterias ocasiona ataques cardiacos. La falta de flujo de sangre al cerebro ocasionada por un coágulo de sangre o una hemorragia en el cerebro debido a la rotura de los vasos sanguíneos es lo que ocasiona un derrame cerebral.
    arterioesclerosis que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada. Existen algunos estudios que evalúan las diversas enfermedades cardiovasculares lipoproteínas de alta densidad (HDL) son partículas de origen no bien establecido, estrechamente relacionadas con el transporte reverso del colesterol y con una comprobada función antiaterogénica que se debe sólo en parte a este transporte reverso, y en parte a otras múltiples propiedades relacionadas con inflamación, función endotelial y mecanismos de aterotrombosis y fibrinólisis. Es sabido que tener colesterol HDL (C-HDL) bajo es un factor de riesgo independiente para enfermedad coronaria y eventos cardiocerebrovasculares y por muchos años se recomendó elevar el C-HDL por medios no-farmacológicos, como dejar de fumar, perder el exceso de peso, combatir el sedentarismo y controlar la diabetes, en pacientes con LDL en valores normales.

    ResponderEliminar
  17. INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

    El infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad cardiaca frecuente en la que se produce una muerte (necrosis) de las células del músculo cardíaco (miocardio) debido a una falta prolongada de oxígeno (isquemia). Existen una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición del IAM. Estos factores incluyen: sexo (más frecuente en varones), edad (a partir de los 70 años), tabaco, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, hipertensión arterial y sedentarismo. Es importante conocerlos pues las medidas preventivas son la principal arma de tratamiento para evitar esta enfermedad. En algunos casos el IAM puede ser el resultado de un aumento de las necesidades de oxígeno del corazón en ausencia de ateroesclerosis. Esto puede ocurrir en: arritmias, traumatismos, consumo de drogas y de ciertos fármacos, infecciones o anomalías de las arterias coronarias.
    Junto con la angina de pecho forma parte de lo que se conoce actualmente como síndrome coronario agudo. El infarto agudo de miocardio supone la muerte irreversible del tejido cardiaco y puede acarrear un fallo en la función del corazón (relajación y contracción) y la aparición de arritmias. Es una de las causas más frecuentes de mortalidad en los países desarrollados. Esta lesión produce la liberación de unas sustancias del tejido del miocardio: mioglobina, troponinas cardíacas y creatina quinasa (CK) o creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés). Estas enzimas son liberadas siguiendo un patrón temporal característico. Los marcadores de daño cardíaco, también denominados biomarcadores séricos (MS) o marcadores cardíacos, se utilizan en el diagnóstico del infarto y para la angina de pecho inestable. Esta prueba, que consiste en un análisis de sangre, sirve para evaluar los niveles de sustancias que se liberan en la sangre cuando mueren las células del músculo cardíaco durante un infarto. También se utiliza el electrocardiograma (ECC) para la detección de un infarto.
    La mioglobina es una proteína presente el tejido muscular y en el corazón, que ayuda a transportar el oxígeno a las células. Se libera en el torrente sanguíneo cuando ha habido una lesión en el miocardio. Los valores normales de la mioglobina son entre 0 y 85 ng/ml. Su concentración en sangre puede elevarse, al igual que ocurre con la CK, tras ejercicio intenso, traumatismos o lesiones. Se utiliza, combinada con otros marcadores de lesión miocárdica, debido a que se eleva rápidamente dos horas después de un infarto, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico. Alcanza su punto álgido a entre las 6 y las 9 horas y es eliminada a través de la orina después, volviendo a la normalidad pasadas 24 horas. Las troponinas I y T son unas proteínas específicas del músculo cardíaco que el cuerpo secreta cuando el corazón está dañado, como ocurre durante un ataque cardíaco. Cuando se produce un ataque al corazón, se eleva la concentración de creatina quinasa (CK) en sangre, pero no se detecta hasta pasadas las primeras 4 u 8 horas después de que se ha iniciado la lesión cardíaca. Vuelve a la normalidad a los 2 o 3 días. También se puede detectar en los tejidos de los músculos del cuerpo, el cerebro y los pulmones.

    ResponderEliminar
  18. La homocisteína, es un aminoácido que se libera cuando el cuerpo digiere ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, que la ayudan a descomponerse en el organismo. Se ha descubierto que una alteración de sus niveles sanguíneos puede revelar una predisposición para sufrir un IAM, u otra enfermedad cardiovascular.
    Troponinas (Tn). La Troponina (Tn) es el complejo proteínico regulador de la función contráctil del músculo estriado. Consta de tres componentes polipeptídicos distintos: Troponina C, que fija el Calcio (Ca).m Troponina T (TnTc), que liga el complejo troponina a la tropomiosina. Troponina I (TnIc), que es la subunidad inhibidora del complejo troponinatropomiosina.
    Este complejo sirve para regular la interacción calcio- dependiente de actina y miosina, por eso juega un papel integral en la contracción muscular. Cada una de estas tres subunidades de Troponina existe en diferentes isoformas, que son específicas del tipo de fibra muscular del que proceden.
    Las apolipoproteínas de las lipoproteínas tienen, entre otras funciones, la de la estabilización de las moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata.
    Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo, Las Lipoproteínas de baja densidad (LDL) son lipoproteínas que transportan colesterol, son generadas por el hígado gracias a la enzima HTGL, que hidroliza los triglicéridos de las moléculas de VLDL convirtiéndolas en LDL. Las LDL son unas moléculas muy simples, con un núcleo formado por colesterol y por una corteza formada por la apoproteína B100. Esta corteza permite su reconocimiento por el receptor de LDL en los tejidos periféricos. La función de las moléculas LDL es la de transportar colesterol desde el hígado hacia otros tejidos, como los encargados de la síntesis de esteroides, linfocitos, el riñón y los propios hepatocitos. El resto de moléculas LDL que no son absorbidas por los tejidos periféricos, se oxidan y son captadas a través de los receptores del sistema monoclear fagocítico (macrófagos).
    Los marcadores bioquímicos que clásicamente definían el diagnóstico de IAM eran las enzimas CK (creatinina cinasa), CK-MB (isoenzima específica del miocardio), GOT, LDH(lactato deshidrogenasa) y AST (aminotransferasa), siendo las tres últimas poco útiles para la detección de necrosis miocárdica, ya que se podían alterar en otras patologías hepáticas, renales y pulmonares entre otras; por lo cual estas enzimas no son el marcador más idóneo

    ResponderEliminar
  19. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
    Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que están relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, existen diferentes factores riesgo a la cual están asociadas, Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
    Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, el azúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad. Estos “factores de riesgo intermediarios” pueden medirse en los centros de atención primaria y señalan un aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio, AVC, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
    Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV. El riesgo cardiovascular también se puede reducir mediante la prevención o el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia.

    Cuando se produce un infarto se reduce de forma repentina el riego sanguíneo de una parte del músculo cardíaco, produciendo la muerte de las células (necrosis) de esta zona del corazón por falta de oxígeno. Esta lesión produce la liberación de unas sustancias del tejido del miocardio: mioglobina, troponinas cardíacas y creatina quinasa (CK) o creatina-fosfocinasa Estas enzimas son liberadas siguiendo un patrón temporal característico.
    El laboratorio clínico tiene un papel significativo en el diagnóstico, la estratificación del riesgo , la gestión y el pronóstico en los síndromes coronarios agudos , así como la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares . Nos ayudan a detectar quizás de manera rápida cuando se presenten problemas cardiacos, el analisis de enzimas cardiacas es una prueba, que consiste en un análisis de sangre, sirve para evaluar los niveles de sustancias que se liberan en la sangre cuando mueren las células del músculo cardíaco durante un infarto. Existen también exámenes más específicos como son los electrocardiogramas (ECC) para la detección de un infarto.
    En conclusión Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

    ResponderEliminar
  20. Arterioesclerosis es una afección en la cual la placa se deposita a lo largo de las paredes de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa,colesterol calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno y puede llevar a problemas graves como,Enfermedad de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre a su corazón. Cuando se bloquean, usted puede sufrir una angina o un ataque cardíaco; Enfermedades de las arterias carótidas. Estas arterias llevan sangre a su cerebro. Cuando se bloquean, usted puede sufrir un ataque cerebral; Enfermedad arterial periférica. Estas arterias están en sus brazos, piernas y pelvis. Cuando se bloquean, usted puede sufrir adormecimiento, dolor y a veces infecciones.Generalmente, la arterioesclerosis no presenta síntomas hasta que una arteria se estrecha demasiado o totalmente. Mucha gente no sabe que sufre esta condición hasta que tiene una emergencia médica.
    El Laboratorio Clínico es una herramienta primordial para el área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo. Expertos en este campo dicen que las pruebas de laboratorio frecuentes están indicadas para las personas que padecen alguna enfermedad; y para las aparentemente sanas, se recomienda realizarlas por lo menos una vez al año, sobre todo, a los mayores de 30 años.Los laboratorios y hospitales deben buscar contar con equipos de calidad que brinden beneficios a paciente, doctores, laboratorio y hospitales.Los individuos deben recibir un diagnóstico acertado y oportuno. Gracias a la eficiencia y aprovechamiento de los reactivos, requieren de una cantidad de muestra menor, lo que resulta menos traumático, en especial para recién nacidos o niños pequeños.Por su parte, los doctores cuentan con un extenso menú de pruebas y pueden emitir en poco tiempo un diagnóstico confiable que permite tratar certeramente a sus pacientes, incluso en cuestión de minutos en caso de urgencia.Un examen físico, diagnóstico por imágenes y otro tipo de pruebas diagnósticas pueden revelar si usted sufre de arterioesclerosis. Los tratamientos incluyen medicamentos, procedimientos médicos y cirugía. Un cambio en el estilo de vida también puede ayudar. Esto incluye una dieta sana, ejercicio, mantener un peso saludable, dejar de fumar y manejar el estrés.
    La enfermedad cardíaca se puede prevenir haciendo una dieta saludable recomendada por el médico, ejercitándose regularmente y dejando de fumar, quien lo hace. En el tratamiento y prevención de las enfermedades cardíacas, es importante seguir las recomendaciones médicas.

    ResponderEliminar
  21. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

    Las enfermedades cardiacas y vasculares,tienen la tasa de mortalidad mas alta en todo el mundo, solamente con presentar cualquier alteración cardiaca, nos lleva a una vida no muy saludable, no se realizan controles de laboratorio y en algunos casos poseen factores predisponentes para desarrollar una patología importante.
    El IAM, acompaña a la necrosis miocárdica, de origen isquémico, la cual es una consecuencia de la isquemia aguda y prolongada de una arteria coronaria, generalmente inducida por trombosis. Afectando principalmente a hombres desde los 45 años y a mujeres a partir de los 60 años. Acompañado de varios síntomas, como el dolor, intenso, opresivo y angustiante en la región anterior del pecho, epigastrio, dorso, cuello y mandíbulas, con varias horas de duración, acompañado de sudoración y síntomas vagotónicos. Otro síntoma es una arritmia o a falla ventricular izquierda aguda (síncope, disnea y el edema pulmonar agudo). En el laboratorio, la elevación de las enzimas cardiacas son una de las mejores ayudas diagnosticas para el medico, sumandole, la necrosis del musculo cardiaco . Las más utilizadas son la creatinfosfokinasa (CPK) y su izoenzima miocárdica la CPK-MB y la Troponina T. Ambas se elevan en forma precoz, dentro de las primeras 8 hrs, con un nivel máximo a las 24 hrs. La Troponiona T permanece más tiempo alterada. Se acepta como positivo la elevación sobre 2 veces el límite superior de los valores normales. El nivel enzimático guarda relación con el tamaño del infarto.

    Además de las enzimas cardiacas y los marcadores cardiacos estas alteraciones se pueden detectar mediante otros exámenes como un electrocardiograma o exámenes que se realizan comúnmente en el laboratorio, como triglicéridos y colesterol los cuales pueden dar una aviso al paciente para que cambie su estilo de vida y así pueda prevenir a tiempo muchas de estas enfermedades.

    ResponderEliminar
  22. Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:

    La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
    Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
    Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
    La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
    Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
    Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
    Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

    ResponderEliminar
  23. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre..
    Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

    Algunas condiciones asociadas con las enfermedades cardiovasculares, tales como el
    colesterol, la alta presión sanguínea y el sobrepeso se pueden controlar al combinar los
    medicamentos con comportamientos saludables.

    Los padecimientos más serios asociados con las enfermedades cardiovasculares pueden
    amenazar la vida. Estos por lo general requieren que se interne al paciente en el hospital.
    El tratamiento médico o quirúrgico a tiempo puede reducir la mortalidad, mejorar la calidad
    de vida y limitar la cantidad de tejido dañado.
    Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente. La aparición de los síntomas de un infarto de miocardio ocurre, por lo general, de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y rara vez ocurre de manera instantánea. Cualquier número de síntomas compatibles con una repentina interrupción del flujo sanguíneo al corazón se agrupan dentro del síndrome coronario agudo.

    La mayor parte del colesterol se transporta en la sangre unido a proteínas, formando unas partículas conocidas como lipoproteínas de baja densidad o LDL
    Niveles elevados de colesterol en la fracción LDL ("colesterol LDL" o "colesterol malo") se asocian fuertemente al desarrollo de enfermedad aterosclerótica.
    las troponinas La razón más común para llevar a cabo este examen es determinar si el dolor torácico se debe a un ataque al corazón. El médico ordenará este examen si usted presenta dolor torácico y signos de un ataque cardíaco. El examen por lo regular se repite dos veces más durante las siguientes 12 a 16 horas.

    El médico también puede ordenar este examen si usted tiene angina que está empeorando, pero ningún signo de un ataque cardíaco.

    La prueba de troponina también se puede hacer para ayudar a detectar y evaluar otras causas de lesión al corazón.

    La CK puede fugarse del interior de las miofibrillas de un músculo deteriorado. Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre indica generalmente que el músculo está siendo destruido por algún proceso anormal, tal como una distrofia muscular o una inflamación.

    Cada isoforma tiene una función diferente: la isoforma CK-BB sirve para conocer el daño cerebral y CK-MB en valores anormales nos permite identificar un daño cardíaco, en especial un infarto agudo de miocardio en combinación con un ECG y estudios de troponinas.

    ResponderEliminar
  24. Las enfermedades cardiovasculares son un transtornos del corazón y vasos sanguíneos que cada dia se convierten en una de las principales causas de muerte; por no tener unos buenos habitos alimenticios , dietas saludables y una vida sedentaria nos predispone a la formación de ateromas una de las características es que en muchas ocasiones estas patologías cursan sin síntomas lo cual puede pasar desapercibida por las personas entre las principales accidentes cardio vasculares (AVC) tenemos el IAM
    El infarto agudo del miocardio es una de las principales afecciones cardio vasculares ya que es la necrosis -o muerte de las células- del corazón por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de las arterias coronarias.
    Las causas más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo , Hipertensión, Colesterol alto, Tabaco, obesidad, Sedentarismo
    El laboratorio tiene la capacidad de determinar las alteraciones vasculares en las que no solo se ven influidas por las Apo sino también por otras de importancia como la hemocisteina, marcadores inflamatorios infecciosos. También sirven de ayuda diagnostica las troponinas que son de importancia cuando el miocardio resulta dañado, como durante un ataque cardíaco. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la , la troponina T sube después de tres horas y la CK-MB después de unas cuatro a ocho horas después del daño del músculo cardíaco.
    Los Los marcadores bioquímicos que clásicamente definían el diagnóstico de IAM eran las enzimas CK (creatinina cinasa), CK-MB (isoenzima específica del miocardio), GOT, LDH(lactato deshidrogenasa) y AST (aminotransferasa), siendo las tres últimas poco útiles para la detección de necrosis miocárdica, ya que se podían alterar en otras patologías hepáticas, renales y pulmonares .

    ResponderEliminar
  25. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y de carga de enfermedad en la población adulta, constituyendo, además, una importante fuente de discapacidad. Estas enfermedades tienen una etiología en gran medida compartida en cuanto a determinantes sociales, ambientales y factores de riesgo modificables, como tabaquismo, alcoholismo, hábitos de alimentación no saludables, sedentarismo, sobre peso/obesidad, entre los más importantes. Se trata de condiciones que pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca una enfermedad del corazón. A más factores de riesgo, mayor riesgo. Algunos pueden cambiarse, tratarse o modificarse y pero otros no edad o historial familiar. Pero hacer cambios en el estilo de vida y en casos necesarios mediante fármacos, ayudará a controlar el mayor número de factores de riesgo, lo que reducirá el riesgo cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.
    El infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Esta animación te muestra cómo se produce la necrosis del músculo cardiaco y cuáles son sus causas, síntomas y consecuencias. Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo que señalamos a continuación.
    las enzimas cardiacas son marcadores de lesiones que ocurren en las fibras del miocardio. las enzimas cardiacas son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las células musculares de corazón, denominados cardiocitos. en una situación donde el corazón esta sufriendo un daño, como por ejemplo un infarto agudo de miocardio (iam), donde los cardiocitos mueren por la falta de oxigeno, las enzimas cardiacas aumentan en sangre y se las puede dosar en un análisis sanguíneo.las enzimas cardiacas ← ck-total ← ck-mb ← tgo ← ldh. La prueba mas valiosa es la medición seriada de enzimas cardiacas, se han desarrollado nuevas valoraciones que incluyen las determinaciones cuantitativas de CK-MB, troponinaT y troponinaI, todas son sumamente especificas para necrosis cardiaca, aunque pueden estar aumentadasdespués de episodios isiquemicos intensos y con el daño del músculo esquelético
    La prueba mas valiosa es la medición seriada de enzimas cardiacas, se han desarrollado nuevas valoraciones que incluyen las determinaciones cuantitativas de CK-MB, troponinaT y troponinaI, todas son sumamente especificas para necrosis cardiaca, aunque pueden estar aumentadas después de episodios isiquemicos intensos y con el daño del músculo esquelético.
    Las isoformas de CK-MB pueden ser positivas en seis horas después de los inicios de los síntomas, permitiendo mejorar una mejor selección de pacientes con diagnósticos inciertos. Los valores circulantes de troponina I son más específicos y permanecen elevados durante 5 a 7dias mas después del infarto, estos deben evidenciarse el uso de valoraciones de isoenzimas LDH menos especificas. Para dar éste último con seguridad, los valores enzimáticos se toman por series durante los 3 primerosdías. Los valores máximos de estas enzimas presentan una correlación discreta con la extensión de la necrosis, aunque también se deben tener en cuenta otros factores que influyen en su grado de actividad.
    En definitiva, se trata de un cálculo de valores complejo. Por otra parte, también se obtienen parámetros interesantes para el pronóstico, como el nivel de colesterol, los niveles de azúcar la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y de hormonas tiroideas (una tiroides hiperactiva puede producir anomalías cardiacas

    ResponderEliminar
  26. La mayor parte de las muertes en el mundo son ocasionadas por enfermedades cardiovasculares, esto es debido a los malos hábitos que conllevan a los factores de riesgo para padecer estas enfermedades como los son la obesidad, la diabetes , la dislipemia , la hipertensión , el tabaquismo, entre otros; por ello se estima que con el pasar de los años la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumentara considerablemente.

    Es importante saber utilizar la información clínica que ofrecen los marcadores cardiacos, para el diagnóstico de dichas enfermedades, la cual es proporcionada por el laboratorio clínico; entre los marcadores cardíacos más comunes para este diagnóstico encontramos preferiblemente: Preferiblemente: mioglobina, troponina I (de 2ª generación), CK Total, CK-MB masa, índice de Corte, PCR y LDH, pero cuando se trata de una urgencia es suficiente con la mioglobina, la
    troponina I y la LDH.
    Hoy día, debido al aumento de la sensibilidad de las Troponina I y T, hemos de pensar, que cuando éstas son positivas, estamos frente a una Lesión Aguda Miocárdica, ya sea: una Angina Inestable (y su variedad de Prinzmetal), una Miopericarditis o un Infarto Agudo de Miocardio (IAM), etc. La Troponina I, ofrece un ruido analítico desde 0.03 ng/mL, siendo normal hasta
    0.08 ng/mL en personas sanas. A partir de 0.10 ng/mL, nos encontramos con una positividad que implica Daño Celular Miocárdico Menor y temporal, que puede derivar a una Daño Mayor y permanente (IAM). A partir de 1.00 ng/mL, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos frente a un daño Miocárdico Mayor.
    La CK-MB es una enzima compuesta de dos subunidades, la subunidad M expresada en el músculo y la subunidad B, expresada en las células nerviosas. La CK-MB se encuentra en el suero en concentraciones bajas, se incrementa como consecuencia de un infarto de miocardio y después desciende a niveles normales.
    También se consideran para diagnostico las apolipoproteinas que son componentes de las lipoproteínas, cumplen diferentes funciones y están agrupadas en A, C, E, B-48 y B-100. La APO A-I activa la lecitina colesterol acil transferasa (LCAT), enzima encargada de la conversión del colesterol libre en colesterol esterificado.La Lp (a) es semejante a la LDL, pero cuenta con una apolipoproteína suplementaria en su estructura. Esta Apolipoproteína (a) apo (a), confiere unas propiedades estructurales a la molécula que se relacionan con las concentraciones plasmáticas de lipoproteína Lp (a) y su poder aterogénico y trombótico.
    La Medicina ha encontrado un nuevo marcador vascular. Pese a la falta de estudios definitivos, en una analítica de sangre, un aumento de la homocisteína puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Las personas con antecedentes, que sufran obesidad y de mayor edad deben vigilar sus niveles para evitar sustos fatales
    A media de ue avanza el tiempos se han hecho presente la información clínica de diversos tipo de marcadores cardiacos para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares para así dar tratamiento oportuno a los pacientes que las presente

    ResponderEliminar
  27. INFARTO AGUDO MIOCARDIO (IAM)
    El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo.Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
    Las principales causas de esta afección cardiaca incluye para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arterioesclerosis, prologado que estrecha los vasos coronarios

    El infarto agudo de miocardio es un ejemplo de la importancia del laboratorio clínico
    en el diagnóstico de enfermedades y de cómo las mejoras en el laboratorio son
    mejoras en la salud de los pacientes
    El diagnóstico de las enfermedades coronarias agudas, fundamentalmente del infarto de
    miocardio, se basa desde hace más de tres décadas en los datos clínicos y electrocardiográficos
    y en la detección en sangre de algunos biomarcadores del tejido miocárdico que se liberan a la
    circulación tras el infarto.
    Desde hace más de una década se puede medir un biomarcador específico del miocardio, la
    Troponina cardíaca (Tnc), lo que ha logrado mejorar notablemente la especificidad del
    diagnóstico del infarto de miocardio, tal es así que desde el año 2001 se recomienda su
    medida en cualquier paciente con sospecha de infarto de miocardio.
    Sin embargo, los valores aumentados de este marcador (presente en más del 95% de los
    pacientes con infarto de miocardio) se observaban a las 6-12h del inicio de un infarto, una
    precocidad diagnóstica adecuada, pero no la óptima para conseguir el máximo beneficio de los
    tratamientos modernos que buscan limitar la extensión del daño miocárdico.existen muchas cosas que puede hacer para disminuir sus probabilidades de tener una enfermedad del corazón. Conocer su presión arterial y mantenerla controlada, ejercitarse regularmente,no fumar. Hacerse pruebas para detectar diabetes, conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos mantenerlos controlados, mantener un peso saludable
    Existen examenes mas especificos como son los electrocardiogramas para la detección de un infarto.
    En conclusión Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre

    ResponderEliminar
  28. La enfermedad cardiovasculares es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, debido a los diferentes estilos de vidas que hacen parte de las personas , que con lleva a padecer de diferentes alteraciones que pueden llegar a ser mortales para la supervivencia humana. Se considera una enfermedad silenciosa en la cual muchos de sus factores de riesgo para desarrollar la , y muchas de estos factores son como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo hipertensión ,colesterol alto como hiperlipidemias ,dislipidemias como factores para padecer una arterosclerosis entre otros.
    Este grupo de enfermedades, son resultado de la acumulación de materia orgánica (grasa y colesterol), en el interior de los vasos sanguíneos. Este proceso, se puede dar en cualquier arteria del organismo, en mayor o menor grado. Sin embargo, se vuelve preocupante, cuando la arteria afectada es la encargada de aportar sangre al corazón o al cerebro.
    El sistema cardiovascular, está conformado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares, los cuales llevan a cabo la circulación sanguínea, así como la nutrición de diversos órganos y tejidos.
    Cuando se acumula la grasa o colesterol en paredes de las arterias, éstas se estrechan y se reduce la cantidad de sangre que llega al corazón Por lo anterior es importante hacer un diagnostico oportuno y precoz de la enfermedad para evitar sus complicaciones, y en este punto radica el eficaz uso del laboratorio clínico para la detección de esta, y más aun cuando en una gran cantidad de casos enfermedades como el infarto agudo al miocardio , EVC Para el diagnóstico y seguimiento como estratificación de riesgo , gracias a los avances médicos se han manejado las enzimas como la troponinas I CK-MB , mioglobinas sin embargo cada uno de ellas tiene sus pro y sus contras , al igual que su especificidad y sensibilidad por le que se han estudiado nuevas moléculas como los lípidos y lipoproteínas, Lp (a), la homocisteína, y muchos marcadores inflamatorios tales como LDL oxidada, IL1, TNF-α, ICAM, VCAM, selectinas, IL6, SAA, y la PCR. Con el fin no solo de realizar el diagnostico y seguimiento si no de realizar una detección precoz y evitar sus complicaciones de enfermedades cardiovasculares.
    los Péptidos Natriuréticos (PN) que son hormonas de naturaleza proteica liberadas principalmente por las células miocárdicas de los atrios y ventrículos en respuesta a una sobrecarga de volumen o al aumento de las presiones intracavitarias. Tienen propiedades diuréticas y vasodilatadoras. Se hace una revisión de los antecedentes, papel fisiológico, formas de cuantificar los PN y valores de referencia, utilidad clínica de la determinación del PNB y NT-proPNB en la insuficiencia cardíaca (IC).

    ResponderEliminar
  29. Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. El problema subyacente es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los años, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada. Los episodios coronarios como infarto de miocardio y cerebrovasculares como ataque apoplético agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda dispensarse la atención médica requerida. La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo. El infarto de miocardio o trombosis coronaria es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta de oxígeno. Un infarto de miocardio suele ocurrir cuando se forman coágulos de sangre en una de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que comunican con el corazón) lo que bloquea el aporte de sangre al corazón. A veces, el bloqueo puede deberse a un espasmo (estrechamiento repentino) de una arteria coronaria. Con frecuencia, un infarto de miocardio causa dolor agudo y aplastante en medio del pecho. El dolor puede irradiarse del pecho al cuello, mandíbula, orejas, brazo y muñecas. Los infartos de miocardio son bastante más probables cuando existe un estrechamiento de las arterias. Con frecuencia, el estrechamiento sucede a causa de los depósitos grasos que se forman en las paredes de las arterias. El riesgo de formación de depósitos grasos puede aumentar con el tabaco, la alimentación deficiente, la falta de ejercicio y la obesidad. Los factores que aumentan el riesgo de un infarto son: el envejecimiento; los hombres con más de 45 años y las mujeres con más de 55 corren mayor riesgo, y la falta de ejercicio físico regular.
    El riesgo de un infarto también aumenta si se tiene angina de pecho, o si ya ha tenido un infarto o le han operado del corazón. La necrosis miocárdica puede ser reconocida por la aparición en sangre de diferentes proteínas liberadas dentro de la circulación debido al daño de los miocitos; los más importantes son Mioglobina, Troponina T e I y CPK. El IAM es diagnosticado cuando niveles sanguíneos de marcadores sensibles y específicos, como los mencionados, están elevados como consecuencia de la injuria miocárdica. Estos marcadores reflejan daño miocárdico pero no indican su mecanismo. Por lo tanto, un valor aumentado en ausencia de evidencia clínica de isquemia, debería promover la investigación precoz de otras causas de daño miocárdico, tales como miocarditis. En conclusión se destaca la importancia del efecto de: el tabaco, el sobrepeso, la obesidad, la tensión arterial alta, diabetes, y antecedentes familiares de infartos de miocardio son factores de riesgo importantes para tener en cuenta sobre las principales causas del infarto agudo de miocardio

    ResponderEliminar
  30. en el transcurso de los años las investigaciones que han llevado acabo para el diagnostico oportuno con referencia a enfermedades cardiovasculares y entre ellas la mas comun que se encuentra es el infarto agudo del miocardio del cual ultimamente se esta viendo aumentado ya que las personas por diferentes factores de riesgo que contribuyen al padecimiento de este tipo de enfermedades cardiovasculares como una vida sedentaria, malos habitos de consumo de alimentos, el acoholismo entre otras cosas las cuales pueden llegar a que el paciente padezca este tipo de enfermedades.
    las LDL se aumenta en la mayor parte de los pacientes que padecen un infarto por tanto se considera un parametro util en el momento del reconocimiendo de un riesgo coronario ya que esta depositan el colesterol en la pared transformandose en LDL- oxidasa o colesterol inmune la cual es inmunogenica que la de LDL nativo, por consiguiente su nivel de autoanticuerpos para la LDL oxidasa y la deteccion de inmuno complejos van a dar como resultados marcadores de diagnostico de enfermedades coronarias como la aterosclerosis en suestadio primario.
    los marcadores que mas se utilizan para el diagnostico rapido y eficiente es de los marcadores bioquimicos para el diagnostico del infarto agudo del miocardio IAM, eran las enzimas CK (creatinina cinasa), CK-MB( que es la isoenzima especifica del miocardio) y estos marcadores son poco utiles para deteccion de necrosis miocardica GOT, LDH (lactato deshidrogenasa) y AST. las cuales no se realizan debido a que se observan alteradas en otras patologias como: hepaticas renales y pulmonares por tanto se cree que no es un marcador idoneo
    la troponina se encuentra en el plasma del miocito lo que le otorga una anticipacion en la deteccion del suero como marcador bioquimico del daño miocardico tanto como isquemias y necrosis, el cual su nivel de determinacion es por encima de 4 horas y se mantienen elevadas en el torrente sanguineo por varios dias siendo un promedio de 10 a14 dias para la troponina T, para la troponina I se estima que el promedio que se mantiene elevada en sangre es entre 7 a 10 dias por esto es el marcador bioquimico ideal para que el medico logre diagnosticar oportunamente y confirmar que el paciente padece un infarto agudo del miocardio.

    ResponderEliminar
  31. el infarto agudo del miocardio , se diagnostica por sus características clínicas , el electrocardiograma, aumento de cifras de biomarcadores de necrosis miocardica y los estudios por imágenes o anatomía patológicas.

    el termino IAM es un indicador de uno de los principales problemas sanitarios en todo el mundo asi como un parámetro de evaluación en estudios clínicos,estudios de observación y programas de garantía de calidad.

    el infarto agudo del miocardio se define en anatomia patologica como muerte de la celula miocardica debida a isquemia prolongada.tras el inicio de la isquemia la muerte celular no es inmediata , pasan varias horas para poder identificar la necrosis miocardica por el examen postmortem macroscopico o microscopico.

    la lecciones miocardicas se detecta cuando aumenta la concentración sanguínea de biomarcadores sensibles y específicos como la troponina cardíaca o la fracción MB de la creatina cinasa. La troponinas cardíacas I y T son componentes del aparato contráctil de las células miocardicas y se expresan casi siempre en el corazón. el aumento de estos biomarcadores en sangre refleja una lesión que lleva a la necrosis de las células miocardicas.

    los sintomas isquemicos comprenden diversas combinaciones de molestias precordial, los mienbros superiores, mandibular o epigastrica, disnea y fatiga. la molestia asociada con el IAM habitualmente dura mas de 20 minutos.con frecuencia la molestia es difusa no localizada ni posicional, ni afectada por el movimiento ,se puede acompañar de sudoración , nauseas y sincope.

    ResponderEliminar
  32. La presencia de malos hábitos como el consumo de alimentos con grasas trans, la vida sedentaria, además del tabaquismo, ha predispuesto a las persona de sufrir ataques cardiacos, debido a varias causas como el aumento de colesterol, causando la formación de ateromas que comienza con una angina de pecho hasta progresar a un infarto agudo de miocardio. Este es solo una causa entre las múltiples existentes, es por eso que las investigaciones han llevado al descubrimiento de nuevas causas. Estos estudios se han realizado en base a que los pacientes que presentan IAM solo el 50% se deben al trastorno de lípidos importantes. La detección de estas causas ayuda a la prevención de IAM, es por eso que los laboratorios presentan nuevos retos que es la detección primaria de problemas cardiacos, si bien evitar estos trastornos depende principalmente del paciente corrigiendo su estilo de vida que lo pone en riesgo, pero cuando la enfermedad se presenta es deber la detección temprana para evitar la muerte del paciente. Para esto se utilizan marcadores tempranos y específicos que indique si existe una falla cardiaca. En busca de otras causas que estén relacionadas a la adquirir problemas cardiacos se han relacionado analitos como la Homocisteína y los trastornos en lipoproteínas. Donde se relaciona su aumento con la posibilidad de adquirir problemas cardiacos. El avance de la ciencia en salud no es solo indicar el problema sino la causa de problema es por esta razón que además de buscar aquellos analitos que pueden predisponer a las personas a un ataque cardiaco también busca esclarecer en aquellas personas con falla cardiaca presente la posible causa de esta falla.
    Cuando la falla cardiaca está presente y además este acompañada de síntomas que indique un posible IAM lo importante es la utilización de marcadores tempranos para poder así evitar el problema o simplemente el paciente este en monitoria médica, los marcadores se anlizan de acuerdo al tiempo en que aparece en sangre, cuanto tiempo permanecen en sangre y la especificidad, que no indique solo el daño, también que indiquen la magnitud del daño. Cada avance en la tecnología ha permitido la detección de analitos cada vez más específicos como las Troponinas (TnT, TnI), la mioglobina, CK-MB y también ha sustituido aquellos marcadores que se aumentaban en daño cardiaco como la LDH o la GOT las cuales no se aumentaban solo para esta patología perdiendo su valor en el diagnostico o prevención de esta enfermedad (aunque en algunos lugares todavía se utilicen dentro de los perfiles cardiacos). Cada paso que da la ciencia es un gran paso en la prevención y diagnóstico enfermedades, mejorando la calidad de vida en las personas.

    ResponderEliminar
  33. Actualmente Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por Enfermedades Cardiovasculares que por cualquier otra causa.siendo esto una alarma por que sus causas mas que por enfermedades de base son mas provista por descuido de la persona siendo las causas principales de cardiopatias y accidentes vasculares cerebrales son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol siendo los mas afectados los paises desarrollados por el sedentarismos, enlatados, y comida que carece de nutrientes necesarios. Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, el azúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad por otra parte el infarto agudo de miocardio Su causa más frecuente es una trombosis coronaria, secundaria a un accidente de placa ateromatosa. Menos frecuentemente, puede ser producido por embolia coronaria, espasmo coronario sostenido, disección coronaria, etc donde el laboratorio clinico tiene un gran desempeño en su deteccion La necrosis produce alteraciones inespecíficas, como Leucocitosis y aumento de la VHS. Más específico es la elevación plasmática de la fracción miocárdica de ciertas enzimas. Las más utilizadas son la creatinfosfokinasa (CPK) y su izoenzima miocárdica la CPK-MB y la Troponina T. Ambas se elevan en forma precoz, dentro de las primeras 8 hrs, con un nivel máximo a las 24 hrs. La Troponiona T permanece más tiempo alterada. Se acepta como positivo la elevación sobre 2 veces el límite superior de los valores normales. El nivel enzimático guarda relación con el tamaño del infarto.
    Aveces su evolucion es desfavorable puesto que La mayor parte de los pacientes que llegan a un Hospital con un Infarto Agudo del Miocardio evolucionan sin complicaciones mayores. Sin embargo alrededor de un 10-15% fallece en la fase aguda y otro 5-10% fallece durante el primer año de evolución. finalmente es bueno recalcar que la alimentacion acomapñada de ejercicio ayuda aprevenir devirsas enfermedades de diferente indole dandonos mas vida y salud.

    ResponderEliminar
  34. Durante muchos años las enfermedades cardiovasculares han representado la primera causa de morbimortalidad a nivel mundial, siendo el infarto agudo de miocardio la expresión más dramática dentro del síndrome coronario agudo. Debido a la importancia para salud pública y a la preopación de que las tasas de mortalidad sigan creciendo con los años. A conducido a fortalecer la prevención, diagnostico y tratamiento de estas patologías.

    Por consiguiente el paso más importante en el manejo del infarto de miocardio es su detección precoz para recibir tratamiento oportuno, por esto se debe tener en cuanta uno de los síntomas mas importantes suele manifestarse con dolores o presión en la zona torácica que no ceden aunque la persona haga reposo, esto debe ser un síntoma de alerta y acudir al medico ya que el diagnóstico de IAM se sustenta con 2 de los 3 criterios (dolor, ECG y enzimas).

    De acuerdo a lo anterior la Organización Mundial de la Salud redefinió estos criterios en el año 2000 dando más relevancia a los marcadores cardíacos los cuales permiten un diagnostico mas preciso, pero esto ha ido evolucionando y sigue evolucionando tradicionalmente se determinaban las concentraciones de creatina cinasa total, aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasa total como marcadores biológicos de necrosis cardiaca sin embargo estos marcadores contaban con una escasa especificidad para detectar daños cardiacos debido a su amplia distribución a nivel de los tejidos, como consecuencia se empezó a utilizar marcadores biológicos cardiacos mas específicos como la isoenzima creatina cinasa MB y la isoenzima 1 de la lactato deshidrogenasa estas también presentan una limitante por que se pueden alterar en menor proporción en afecciones no cardiacas. Estas limitantes sirvieron como motivación para investigar más y condujeron al desarrollo clínico de marcadores biológicos cardiacos con una especificidad y sensibilidad superiores para detectar daños cardiacos como la Troponina Cardiaca.

    En conclusión hoy en día Los marcadores cardiacos más utilizados son la creatinfosfokinasa (CPK- MB) / Troponina T, para la evaluación eficaz de IAM. Cada enzima o marcador cardiaco, tienen un tiempo determinado cuando sus niveles suben por encima del nivel normal, llegan a su punto máximo y regresan a la normalidad, el patrón de dichos cambios, ayuda a los médicos a conocer si ha tenido un ataque al corazón y ayuda a los médicos a establecer el tamaño de la lesión del infarto por ello la importancia de estos marcadores y de un diagnostico precoz.

    BIBLIOGRAFIA:

    http://enfermedadescorazon.about.com/od/Infartos/a/Infarto-Agudo-De-Miocardio-Diagnostico.htm
    http://www.doctorvid.com/condiciones.php?action=ver_articulo&id=45#.UmoaQ1Mx5P0

    ResponderEliminar