PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 6 de abril de 2015

Correlación clínica- Caso clínico

40 comentarios:

  1. INTERPRETACION DE LA GASOMETRIA
    1. Acidosis mixta, sin compensación.
    PH: 7.06 (disminuido)
    PO2: 76mHg (aumentado)
    PCO2: 42mmHg (aumentado)
    HCO3: 10 MEq/l (disminuido)
    2. La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente, etc.

    Sabemos también que el cuerpo es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4.

    Debido a la fórmula de Henderson - Hasselbach, (PH es igual a pKa sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrógeno), cualquier cambio en el pH, aunque pequeño, tiene efectos drásticos en el funcionamiento del cuerpo humano.

    Un pH de 7.2 o un pH de 7.6 indican serios problemas de salud. Un pH de 7.1 o un pH de 7.6 pueden ocasionar la muerte.

    Esos son los usos del pH, que se obtiene por la Ecuación de Henderson - Hasselbach, que expresada matemáticamente se escribe así: pH = pK / -log [H], en donde:

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.

    3.Los transportes activos primarios que se dan en las células epiteliales están dados por las bombas ATPasa de sodio-potasio, ATPasa de hidrógeno, ATPasa de Hidrógeno-Potasio y ATPasa del calcio, estas bombas se encuentran en la cara basolateral de las células epiteliales, por lo cual llevan los solutos de las células hacia el intersticio renal. El transporte activo secundario se da cuando dos solutos se unen a una proteína y se difunden en contra de su gradiente, la energía utilizada proviene de la bomba ATPasa, esta difusión se da en la cara luminar, es decir desde la luz tubular hacia las células epiteliales. A veces algunas proteínas atraviesan las laminas que cubren al glomérulo y se filtran, cuando esto sucede son reabsorbidas mediante pinocitocis, el cual es un transporte activo.

    La bomba de sodio-potasio es la que interviene con mas fuerza en al reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por cotransporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz túbular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminal. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado.


    4.AMORTIGUADORES DE LA SANGRE
    Bicarbonato
    Hemoglobina
    Proteínas
    Fosfatos

    5.PRINCIPALES COMPONENTES DELBALANCE ACIDO-BASE
    PH, BICARBONATO Y PRESION ARTERIAL

    ResponderEliminar
  2. 1. Interpretación de la Gasometría del Caso Clínico.
    ACIDOSIS MIXTA HCO3 < pH: < pCO2: >
    Sin Compensación

    CON LOS SIGUIENTES IBR:
    PO2 80-100mm/Hg
    PaCO2 35-45mm/Hg
    pH: 7.35-7.45
    HCO3 20-24meq/L

    ESTARIAMOS EN PRESENCIA DE UNA ACIDOSIS METABÓLICA CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    2. INVESTIGUE SOBRE LA ECUACION HENDERSON- HASSELBACH
    Es usada en fisiología y en clínica para la descripción y el cálculo en la patología Acido-Base.
    Se analiza la relación de pH, PCO2 y HCO3- en alteraciones de acidosis y de alcalosis producidas por ácidos respiratorios o metabólicos.
    La ecuación de Henderson-Hasselbalch es una fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. donde:

    pH = pka + log [(A-) / (AH)]

    pOH = pkb + log [(B+) / (BH)]

    pH = pkx + log [(S)/(A)]

    S es la sal o especie básica, y
    A es el ácido o especie ácida

    3. Desde el punto de vista Renal cual es la importancia de la Bomba de Sodio y Potasio
    La bomba de sodio y potasio está presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener, a través de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes. La proteína transmembrana “bombea” tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella. De esa forma se genera un potencial eléctrico negativo intracelular. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentración gracias a la enzima ATPasa, que actúa sobre el ATP con el fin de obtener la energía necesaria para que los nutrientes puedan atravesar la membrana celular y llegar al citoplasma.
    Ocurre de la siguiente forma:
    1: tres iones de sodio (3 Na+) intracelulares se insertan en la proteína transportadora.
    2: el ATP aporta un grupo fosfato (Pi) liberándose difosfato de adenosina (ADP). El grupo fosfato se une a la proteína, hecho que provoca cambios en el canal proteico.
    3: esto produce la expulsión de los 3 Na+ fuera de la célula.
    4: dos iones de potasio (2 K+) extracelulares se acoplan a la proteína de transporte.
    5: el grupo fosfato se libera de la proteína induciendo a los 2 K+ a ingresar a la célula. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa con la expulsión de otros tres iones de sodio.
    4. Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre?
    Amortiguadores fisiológicos
    •Proteínas: Contribuyen en el mantenimiento de pH mediante el intercambio de H+ con iones unidos a proteínas que se desplazan al medio extracelular para mantener la neutralidad eléctrica.
    •Hemoglobina: Desempeñan un papel fundamental en el transporte sanguíneo del CO2 tisular hasta su eliminación pulmonar.
    •Fosfatos: cumplen una función
    Muy importante como buffers de la orina.

    5. Los principales componentes del balance acido-base?
    • pH
    Valor medido de la acidez o alcalinidad
    Rango normal: 7,35 – 7,45
    Acidosis: pH <7,35
    Alcalosis: pH >7,45

    • PaCO2
    Valor medido de la presión parcial de CO2 disuelto
    Componente respiratorio del BAB
    Rango normal: 35 – 25 mmHg
    Acidosis respiratoria: PaCO2 > 45mmHg
    Alcalosis respiratoria: PaCO2<35mmHg

    • CO3H
    Valor calculado de la cantidad de bicarbonato
    Componente metabólico o renal del BAB
    Rango normal: 22 -26 mEq/L
    Acidosis metabólica: CO3H <22 mEq/L
    Alcalosis metabólica: CO3H >26mEq/L

    • E.B. (exceso de bases)
    Valor calculado del exceso o defecto de bicarbonato respecto al valor normal
    Rango normal: -2 a + 2 mEq/L

    ResponderEliminar
  3. 1. Interpretación de la gasometría del caso clínico.
    PH:7.0 (7.35-7.45)
    Po2:76 mmHg (80-100 mmHg)
    PCo2: 42 mmHg (35-45 mmHg)
    HCO3:10 Meq/l (18+3mEq/l)
    R/ ACIDOSIS METABOLICA, CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    2. Investigue sobre la ecuación Henderson-Hasselbach
    La ecuación de Henderson-Hasselbalch, formula bioquimica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer o tampon, apartir de Pka (la constante de disociación del acido) y de las concentraciones de equilibrio del acido o base.
    pH = Pka + log ([A-] / [AH])
    Primero, si pH = pKa, el logaritmo de la relación de concentraciones de las formas disociada y sin disociar será cero, de manera que estas concentraciones serán iguales. En otras palabras, cuando el pH es igual al pKa, el ácido estará disociado al 50%.
    Segundo, date cuenta de que cuando el pH aumenta o disminuye una unidad en relación con el pKa, la relación entre las formas del ácido disociada y sin disociar cambia en un factor de 10. Es decir, si el pH de una disolución es 6 y el pKa es 7, la relación [ A-]/[ HA] será 0,1; si el pH fuera 5, la relación sería 0,01 y si el pH fuera7, la relación sería 1.
    También, cuenta de que si el pH está por debajo del pKa, la relación es < 1, mientras que si el pH está por encima del pKa, la relación será >1. Resumiendo, la ecuación de Henderson-Hasselbalch aporta mucha información.

    3. Desde el punto de vista renal bomba sodio y potasio.
    Es una proteína integral de membrana fundamental en la fisiología de las células que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los iones inorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma. La bomba expulsa a la matriz extracelular 3 iones sodio (Na+) a la vez que ingresa 2 iones potasio (K+) a través transporte activo (gasto de ATP), manteniendo el gradiente de solutos (escaso sodio y abundante potasio intracelular) y la polaridad eléctrica de la membrana.
    El funcionamiento de la bomba electrogénica de Na+/ K+(sodio-potasio) , se debe a un cambio de conformación en la proteína que se produce cuando es fosforilada por el ATP. Como el resultado de la catálisis es el movimiento transmembrana de cationes, y se consume energía en forma de ATP, su función se denomina transporte activo. La demanda energética es cubierta por la molécula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un grupo fosfato, generando ADP y liberando la energía necesaria para la actividad enzimática. En las mitocondrias, el ADP es fosforilado durante el proceso de respiración generándose un reservorio continuo de ATP para los procesos celulares que requieren energía. En este caso, la energía liberada induce un cambio en la conformación de la proteína una vez unidos los tres cationes de sodio a sus lugares de unión intracelular, lo que conlleva su expulsión al exterior de la célula. Esto hace posible la unión de dos iones de potasio en la cara extracelular que provoca la desfosforilación de la ATP, y la posterior traslocación para recuperar su estado inicial liberando los dos iones de potasio en el medio intracelular.

    ResponderEliminar
  4. 4. CUALES SON LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE:

    AMORTIGUADOR BICARBONATO: mantenimiento del pH de la sangre se regula a través del amortiguador bicarbonato. Este sistema consiste en ácido carbónico e iones de bicarbonato. Cuando el pH de la sangre cae en el intervalo ácido, este amortiguador actúa para formar dióxido de carbono. Los pulmones expulsan este gas fuera del cuerpo durante el proceso de respiración. En condiciones alcalinas, este amortiguador trae de nuevo el pH a neutro, causando la excreción de los iones bicarbonato a través de la orina.

    AMORTIGUADOR FOSFATO: El sistema del amortiguador fosfato actúa de una manera similar al del bicarbonato, pero tiene una acción mucho más fuerte. El medio interno de todas las células contiene este amortiguador que comprende iones de hidrógeno e iones de fosfato de dihidrógeno. En condiciones donde un exceso de hidrógeno entra en la célula, este reacciona con los iones de fosfato de hidrógeno, que los acepta. En condiciones alcalinas, los iones de fosfato de dihidrógeno aceptan los iones de hidróxido en exceso que entran a la célula.

    AMORTIGUADOR DE PROTEINAS:
    Las proteínas consisten de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Los aminoácidos poseen un grupo amino y un grupo ácido carboxílico. A pH fisiológico, el ácido carboxílico existe como ión carboxilato (COO-) con una carga negativa y el grupo amino existe como ión NH3 +. Cuando el pH es ácido, el grupo carboxilo ocupa el exceso de iones de hidrógeno para volver de nuevo a la forma de ácido carboxílico. Si el pH de la sangre se vuelve alcalino, se produce una liberación de un protón desde el ión NH3 +, que toma la forma NH2.

    AMORTIGUADOR DE HEMOGLOBINA: El pigmento respiratorio presente en la sangre, la hemoglobina, también tiene acción amortiguadora dentro de los tejidos. Tiene una capacidad de unirse ya sea con protones o con oxígeno en un punto dado de tiempo. La unión de uno libera al otro. En la hemoglobina, la unión de los protones se produce en la porción globina mientras que la unión del oxígeno se produce en el hierro de la porción hemo. En el momento del ejercicio, se generan protones en exceso. La hemoglobina ayuda en la acción amortiguadora por la toma de estos protones, y al mismo tiempo libera oxígeno molecular.

    5. LOS PRINCIPALES COMPONENETES DEL BALANCE ACIDO-BASE?
    PH: El valor de pH equivale a la concentración de hidrogeniones [H+] existente en sangre. Expresa numéricamente el mayor o menor grado de acidez Es el logaritmo negativo de la concentración del ion hidrógeno.
    PO2: El valor de presión parcial de O2 en sangre y corresponde a la presión ejercida por el O2 que está disuelto en el plasma. No debe confundirse con la cantidad que se encuentra unida a la hemoglobina en una combinación química reversible, o a la cantidad total existente o contenido de oxígeno. Suele expresarse en mm Hg o unidades Torr.
    PCo2: La presión parcial de CO2 corresponde a la presión ejercida por el CO2 libre en plasma. Es el componente respiratorio del estado ácido-base. Se expresa en las mismas unidades que la pO2 (mmHg, Torr o kPa).
    Co3H: Bicarbonato real: concentración de bicarbonato plasmática en una muestra de sangre sin que ésta se haya sometido a modificaciones externas (normalmente 24 ± 2 mEq/L). Bicarbonato estándar: concentración de bicarbonato a pCO2 de 40 mmHg, una temperatura de 37°C y una presión barométrica de 760 mmHg, es decir el bicarbonato estándar informa sólo del componente metabólico.



    ResponderEliminar
  5. 1. INTERPRETACIÓN DE LA GASIMETRIA DEL CASO CLINICO:

    PH 7.06 DISMINUIDO
    pO2 76 mmHg AUMENTADO
    pCO2 42 mmHg AUMENTADO
    HCO3 10 MEq/l DISMINUIDO
    • ACIDOSIS METABOLICA SIN COMPENSACION CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    2. ECUACION DE HENDERSON-HASSELBACH
    Es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado.

    La concentración de H2CO3 en la reacción de Henderson-Hasselbach es directa y exclusivamente dependiente de la PaCO2, que a su vez depende de la ventilación alveolar. En cambio, la concentración normal de 24 mEq/L del ión HCO3- puede variar tanto por mecanismos respiratorios como metabólicos

    3. Desde el punto de vista renal cual es la importancia la bomba sodio y potasio
    El sodio, principal catión extracelular, ha sido siempre considerado esencial en la aparición y mantención de la hipertensión arterial. Numerosos estudios observacionales, intervencionales y experimentales en animales y humanos, lo han demostrado categóricamente. Su contraparte, el potasio, principal catión intracelular, ha sido subestimada en la patogenia de la hipertensión arterial. Sin embargo, numerosas evidencias recientes indican que el déficit de potasio tiene un rol crítico en la hipertensión arterial y en sus trastornos estructurales. Examinaremos la importancia de la interdependencia del sodio y el potasio en sus efectos estructurales y metabólicos. El análisis de las acciones aisladas de estos cationes no refleja la trascendencia de sus efectos recíprocos.

    4. CUALES SON LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE

    a. Sistema Bicarbonato
    b. Sistema Fosfato
    c. Hemoglobina
    d. Proteínas del plasma

    5. PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO-BASE
    • pH
    • PACO2
    • CO3H
    • EB

    6. Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del Liquidointra-Extracelular. (Na,K,Cl,Ca,Mg,PO4)

    Potasio:Función muscular
    Almacenamiento de glucógeno
    Equilibrio hídrico

    Sodio:Equilibrio hídrico
    Activación enzimática

    Calcio: Activación de nervios y músculos
    Contracción muscular

    Magnesio:Activación enzimática
    Metabolismo de proteínas
    Función muscular

    Fósforo:Formación de ATP



    ResponderEliminar
  6. 1).
    PH: 7.06 mmHg Disminuido
    PO2: 76mmHg Aumentado
    PCO2: 42mmHg Aumentado
    HC03: 10MEq/L Disminuido
    - Acidosis metabólica sin compensación con insuficiencia respiratoria.


    2).
    ECUACION DE HENDERSON – HASSELBALCH

    La ecuación de Henderson-Hasselbalch (frecuentemente mal escrito como Henderson-Hasselbach) fórmula bioquímica que se utiliza para calcular elpH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. donde:

    pH = pka + log [(A-) / (AH)]

    pOH = pkb + log [(B+) / (BH)]

    pH = pkx + log [(S)/(A)]

    S es la sal o especie básica, y
    A es el ácido o especie ácida
    3).
    Intercambio Sodio-Potasio: ATPasa Na+/K+ Una de las estructuras fundamentales de la biología celular es la membrana que la separa del entorno, la cual juega un rol selectivo con las moléculas que ingresan y que son secretadas. Dentro de las miles de moléculas que tienen relación con el funcionamiento óptimo de la célula, las proteínas son predominantemente negativas. El ión que las neutraliza es el ión potasio, permeable a la membrana celular, cuya concentración es mucho mayor en el intracelular, llegando a valores aproximados de 150mmol/L.
    La bomba sodio potasio ATPasa es un complejo enzimático ubicado en la membrana celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los iones a través de una gradiente electroquímica. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo. El proceso de mantenimiento de las concentraciones de iones Na+ y K+ ha sido denominado como un “ciclo fútil” que consiste en el transporte cíclico de iones sodios donde la energía residual (liberada en forma de calor) ocurre en todas las células del organismo jugando un rol significante en la termogénesis y la regulación del balance energético.
    4). AMORTIGUADORES PRINCIPALES DE LA SANGRE:
    - SISTEMA BICARBONATO.
    - SISTEMA FOSFATO.
    - HEMOGLOBINA.
    - PROTEINAS DEL PLASMA.
    5.) PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO – BASE:
    - PH.
    - PACO2
    - CO3H.
    -EB.
    6). FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE LOS SIGUIENTES ELECTROLITOS DE LOS COMPÁRTIMIENTOS DEL LIQUIDO INTRA - EXTRA CELULAR (Na, K, Ca, Mg, PO4).
    - POTASIO: función muscular, almacenamiento de glucógeno, equilibrio hídrico .
    -SODIO: Equilibrio hídrico, activación enzimática.
    -CALCIO: Activación de nervios y músculos, contracciones musculares.
    -MAGNESIO: Función muscular, metabolismo de las proteínas, activación enzimática.

    ResponderEliminar
  7. 1. INTERPRETACIÓN DE LA GASIMETRIA DEL CASO CLINICO:

    PH 7.06 DISMINUIDO
    pO2 76 mmHg AUMENTADO
    pCO2 42 mmHg AUMENTADO
    HCO3 10 MEq/l DISMINUIDO

    • ACIDOSIS METABOLICA SIN COMPENSACION CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    2. ECUACION DE HENDERSON-HASSELBACH
    Es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado.

    La concentración de H2CO3 en la reacción de Henderson-Hasselbach es directa y exclusivamente dependiente de la PaCO2, que a su vez depende de la ventilación alveolar. En cambio, la concentración normal de 24 mEq/L del ión HCO3- puede variar tanto por mecanismos respiratorios como metabólicos

    3. Desde el punto de vista renal cual es la importancia la bomba sodio y potasio

    Es una proteína integral de membrana fundamental en la fisiología de las células que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los iones inorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma. La bomba expulsa a la matriz extracelular 3 iones sodio (Na+) a la vez que ingresa 2 iones potasio (K+) a través transporte activo (gasto de ATP), manteniendo el gradiente de solutos (escaso sodio y abundante potasio intracelular) y la polaridad eléctrica de la membrana.
    El funcionamiento de la bomba electrogénica de Na+/ K+(sodio-potasio) , se debe a un cambio de conformación en la proteína que se produce cuando es fosforilada por el ATP. Como el resultado de la catálisis es el movimiento transmembrana de cationes, y se consume energía en forma de ATP, su función se denomina transporte activo. La demanda energética es cubierta por la molécula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un grupo fosfato, generando ADP y liberando la energía necesaria para la actividad enzimática.


    4). AMORTIGUADORES PRINCIPALES DE LA SANGRE:
    - SISTEMA BICARBONATO.
    - SISTEMA FOSFATO.
    - HEMOGLOBINA.
    - PROTEINAS DEL PLASMA.

    5.) PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO – BASE:
    - PH.
    - PACO2
    - CO3H.
    -EB.

    6). FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE LOS SIGUIENTES ELECTROLITOS DE LOS COMPÁRTIMIENTOS DEL LIQUIDO INTRA - EXTRA CELULAR (Na, K, Ca, Mg, PO4).
    - POTASIO: función muscular, almacenamiento de glucógeno, equilibrio hídrico .
    -SODIO: Equilibrio hídrico, activación enzimática.
    -CALCIO: Activación de nervios y músculos, contracciones musculares.
    -MAGNESIO: Función muscular, metabolismo de las proteínas, activación enzimática.





    ResponderEliminar
  8. 1) Acidosis metabólica sin compensación con insuficiencia respiratoria

    PH: 7.06 disminuido
    PO2: 76 mmHg aumentado
    PCO2: 42 mmHg aumentado
    HCO3: 10 mEq/L disminuido
    2) ECUACION DE HENDERSON-HASSELBACH

    Es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado.
    La concentración de H2CO3 en la reacción de Henderson-Hasselbach es directa y exclusivamente dependiente de la PaCO2, que a su vez depende de la ventilación alveolar. En cambio, la concentración normal de 24 mEq/L del ión HCO3- puede variar tanto por mecanismos respiratorios como metabólicos
    3) Desde el punto de vista renal cual es la importancia la bomba sodio y potasio

    La bomba sodio potasio ATPasa es un complejo enzimático ubicado en la membrana celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los iones a través de una gradiente electroquímica. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo. la función de esta bomba a nivel renal, es distribución heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba. La regulación de la bomba ATPasa es de un nivel altamente complejo. Algunos datos sugieren que los cambios intracelulares de Na y la cantidad de ATP que proviene de la glicólisis están estrechamente relacionados. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.
    4) CUALES SON LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE

    •Proteínas: Contribuyen en el mantenimiento de pH mediante el intercambio de H+ con iones unidos a proteínas que se desplazan al medio extracelular para mantener la neutralidad eléctrica.
    •Hemoglobina: Desempeñan un papel fundamental en el transporte sanguíneo del CO2 tisular hasta su eliminación pulmonar.
    •Fosfatos: cumplen una función
    Muy importante como buffers de la orina.

    • Sistema Bicarbonato


    5) Principales componentes del equilibrio acido base:

    • pH
    • PACO2
    • CO3H
    • EB

    6) Sodio: regula el agua en el organismo e interviene en la transmisión de impulsos nerviosos al musculo

    Potasio: regulador en el balance de agua, participa en la contracción del musculo cardiaco
    Calcio: Activación de nervios y músculos, Contracción muscular

    Magnesio: Activación enzimática, Metabolismo de proteínas, Función muscular

    Fósforo: Formación de ATP




    ResponderEliminar
  9. PH 7.06 DISMINUIDO
    pO2 76 mmHg AUMENTADO
    pCO2 42 mmHg AUMENTADO
    HCO3 10 MEq/l DISMINUIDO
    • ACIDOSIS METABOLICA SIN COMPENSACION CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    ECUACION DE HENDERSON – HASSELBALCH

    La ecuación de Henderson-Hasselbalch (frecuentemente mal escrito como Henderson-Hasselbach) fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. donde:

    pH = pka + log [(A-) / (AH)]

    pOH = pkb + log [(B+) / (BH)]

    pH = pkx + log [(S)/(A)]

    S es la sal o especie básica, y
    A es el ácido o especie ácida

    3 La bomba de sodio y potasio es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permite mantener, a través de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes. La proteína transmembrana “bombea” tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella. De esa forma se genera un potencial eléctrico negativo intracelular. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentración gracias a la enzima ATPasa, que actúa sobre el ATP con el fin de obtener la energía necesaria para que los nutrientes puedan atravesar la membrana celular y llegar al citoplasma.
    4Las proteínas y aminoácidos como tampón
    Tampón hemoglobina
    Inorgánicos : Tampón carbónico/bicarbonato, Tampón fosfato
    5 • pH
    • PACO2
    • CO3H
    • EB
    6 Potasio:Función muscular
    Almacenamiento de glucógeno
    Equilibrio hídrico

    Sodio:Equilibrio hídrico
    Activación enzimática

    Calcio: Activación de nervios y músculos
    Contracción muscular

    Magnesio:Activación enzimática
    Metabolismo de proteínas
    Función muscular

    Fósforo:Formación de ATP

    ResponderEliminar
  10. 1. INTERPRETACIÓN DE LA GASIMETRIA DEL CASO CLINICO:

    PH 7.06 DISMINUIDO
    pO2 76 mmHg AUMENTADO
    pCO2 42 mmHg AUMENTADO
    HCO3 10 MEq/l DISMINUIDO
    ACIDOSIS METABOLICA SIN COMPENSACION CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    2. ECUACION DE HENDERSON-HASSELBACH
    Es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado.

    La concentración de H2CO3 en la reacción de Henderson-Hasselbach es directa y exclusivamente dependiente de la PaCO2, que a su vez depende de la ventilación alveolar. En cambio, la concentración normal de 24 mEq/L del ión HCO3- puede variar tanto por mecanismos respiratorios como metabólicos

    3. DESDE EL PUNTO DE VISTA RENAL CUAL ES LA IMPORTANCIA LA BOMBA SODIO Y POTASIO

    La bomba sodio potasio ATPasa es un complejo enzimático ubicado en la membrana celular, el cual convierte la energía química del ATP para ayudar al traslado de los iones a través de una gradiente electroquímica. Además, su rol fundamental es mantener altas concentraciones de potasio intracelular y bajas de sodio. Esta bomba mantiene el gradiente de sodio entre los compartimientos extra e intracelulares en varios tejidos influyendo en el volumen celular, procesos de absorción en el riñón o en el intestino y excitabilidad en el músculo. La función de esta bomba a nivel renal, es distribución heterogénea, presentándose la mayor concentración en la zona del túbulo proximal, donde el volumen de sal y agua es reabsorbido. La región distal del nefrón es la responsable de ajustar la reabsorción final del ión sodio junto con la aldosterona, hormona que juega un papel dominante en la regulación de este sitio a través del control del acceso al sodio hacia el sitio intracelular a través de la bomba. La regulación de la bomba ATPasa es de un nivel altamente complejo. Algunos datos sugieren que los cambios intracelulares de Na y la cantidad de ATP que proviene de la glicólisis están estrechamente relacionados. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración. Así es que esta maquinaria enzimática maneja la reabsorción de sodio en el riñón y se postula un mecanismo potencial por el cual puede contribuir a la hipertensión en caso de que exista una alteración.

    4) CUALES SON LOS PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE

    •Proteínas: Contribuyen en el mantenimiento de pH mediante el intercambio de H+ con iones unidos a proteínas que se desplazan al medio extracelular para mantener la neutralidad eléctrica.
    •Hemoglobina: tiene capacidad para fijar el CO2 y transportarlo a los pulmones donde lo libera.
    •Fosfatos: buffers de la orina.

    • Sistema Bicarbonato


    5. PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO-BASE
    • pH
    • PACO2
    • CO3H
    • EB

    6. Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del Liquidointra-Extracelular. (Na,K,Cl,Ca,Mg,PO4)

    Potasio:Función muscular
    Almacenamiento de glucógeno
    Equilibrio hídrico

    Sodio: Equilibrio hídrico
    Activación enzimática

    Calcio: Activación de nervios y músculos
    Contracción muscular

    Magnesio: Activación enzimática
    Metabolismo de proteínas
    Función muscular

    Fósforo: Formación de ATP

    ResponderEliminar
  11. 1) Interpretación de la Gasometría:

    PH: 7.06 DISMINUIDO
    pO2: 76 mmHg AUMENTADO
    pCO2: 42 mmHg AUMENTADO
    HCO3: 10 MEq/l DISMINUIDO

    ACIDOSIS METABÓLICA SIN COMPENSACION CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    2) Ecuación de Henderson-Hasselbalch

    Considera la ionización de un ácido débil HA que tiene algún valor de pKa. Es conveniente poder relacionar el pH de una disolución de un ácido débil con su pKa y con el grado de ionización.

    La concentración de H2CO3 en la reacción de Henderson-Hasselbach es directa y exclusivamente dependiente de la PaCO2, que a su vez depende de la ventilación alveolar. En cambio, la concentración normal de 24 mEq/L del ión HCO3- puede variar tanto por mecanismos respiratorios como metabólicos.


    3) Desde el punto de vista renal cual es la importancia la bomba sodio y potasio

    La bomba de sodio y potasio es un intercambiador de iones presente en todas las membranas celulares de todos los seres vivos. Su función es imprescindible, pasa iones de sodio (Na+)) a un lado de la membrana y mueve iones de potasio (K+) en dirección contraria. Es por lo tanto un transportador transmembrana antiporte. Para ello se vale de la energía producida por la degradación de ATP. Es por lo tanto el ejemplo de ATPasa más importante. La proteína transmembrana “bombea” tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella. De esa forma se genera un potencial eléctrico negativo intracelular. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentración gracias a la enzima ATPasa, que actúa sobre el ATP con el fin de obtener la energía necesaria para que los nutrientes puedan atravesar la membrana celular y llegar al citoplasma.

    4) Principales amortiguadores de la sangre
    - Sistema Bicarbonato
    - Sistema Fosfato
    - Hemoglobina
    - Proteínas del plasma

    5) Principales componentes del balance acido-base

    - PH
    - PACO2
    - CO3H
    - EB (exceso de bases)

    6) 6. Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del Liquidointra-Extracelular. (Na,K,Cl,Ca,Mg,PO4)

    - Potasio: Función muscular, Equilibrio hídrico y Almacenamiento de glucógeno.

    - Sodio: Equilibrio hídrico y activación enzimática.

    - Calcio: Activación de nervios y músculos, contracción muscular.

    - Magnesio: Activación enzimática, función muscular y metabolismo de proteínas.

    - Fósforo: Formación de ATP.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1. Acidosis mixta, sin compensación.

    PH: 7.06 Disminuido
    PO2: 76mHg Aumentado
    PCO2: 42mmHg Aumentado
    HCO3: 10 MEq/l Disminuido

    2. La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente, etc.

    Sabemos también que el cuerpo es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4.

    Debido a la fórmula de Henderson - Hasselbach, (PH es igual a pKa sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrógeno), cualquier cambio en el pH, aunque pequeño, tiene efectos drásticos en el funcionamiento del cuerpo humano.

    Un pH de 7.2 o un pH de 7.6 indican serios problemas de salud. Un pH de 7.1 o un pH de 7.6 pueden ocasionar la muerte.

    Esos son los usos del pH, que se obtiene por la Ecuación de Henderson - Hasselbach, que expresada matemáticamente se escribe así: pH = pK / -log [H], en donde:

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.

    3. SODIO Y POTASIO A NIVEL RENAL:
    La movilización de ión hidrógeno en los túbulos proximales del riñón así como su excreción al filtrado glomerular y la formación de amoniaco en los túbulos distales, dependen de la reabsorción de sodio para compensar eléctricamente la reabsorción de bicarbonato desde las células tubulares a la sangre. Cuando existe acidosis leve en los fluidos extracelulares, los riñones conservan bicarbonato por reabsorción, lo contrario es cierto en caso de alcalosis. Si el cloro se encuentra en exceso en el filtrado glomerular, ocurrirá intercambio del mismo con el bicarbonato intracelular para la absorción de Cl-Na+, en consecuencia se reduce el paso de bicarbonato a la sangre. Por esto, un exceso de cloro impedirá que el organismo pueda reabsorber bicarbonato para contrarrestar una situación de acidosis leve.
    En el riñón se conserva potasio a expensas de la eliminación de sodio. El exceso de un catión frente al otro puede provocar deficiencia inducida. Por ejemplo, si el potasio se encuentra en exceso, el riñón eliminará sodio creando una deficiencia a pesar de que el sodio se encuentre en la ración en cantidades adecuadas. En esta circunstancia, un déficit de cloro agravará aún más el problema ya que se requiere cloro para la eliminación renal de potasio en exceso.

    4. Sistema de Bicarbonato
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Sistema de Fosfatos

    5. PH
    PCO2
    HCO3
    EB ( Exceso de bases )

    6. Potasio: Función muscular
    Almacenamiento de glucógeno
    Equilibrio hídrico

    Sodio: Equilibrio hídrico
    Activación enzimática

    Calcio: Activación de nervios y músculos
    Contracción muscular

    Magnesio: Activación enzimática
    Metabolismo de proteínas
    Función muscular

    Fósforo: Formación de ATP

    ResponderEliminar
  14. 1) Interpretación de la Gasimetria
    pH: disminuido
    PO2: aumentado
    PCO2: aumentado
    HCO3: disminuido

     Acidosis Mixta
     Con insuficiencia Respiratoria
     Sin Compensación

    2) Investigue sobre la ecuación Henderson-Hasselbach
    Se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, a partir de esta ecuación se puede deducir fácilmente las propiedades de los amortiguadores. Esta fórmula Bioquímica se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, a partir de pKa (constante de disociación dela acido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada.

    3) Desde el punto de Vista Renal cual es la importancia de la bomba sodio potasio.
    La bomba de sodio y potasio cumple la función de transporte de los iones inorgánicos (Potasio y sodio) entre el medio extracelular y el citoplasma. Manteniendo el gradiente de solutos y la polaridad eléctrica de la membrana. Su rol se fundamenta en mantener el gradiente de sodio entre compartimientos extra e intra y participa en los procesos de absorción en el riñón.

    4) Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre
     Bicarbonato
     Fosfato
     Hemoglobina
     Proteínas del plasma
    5) Principales Componentes del Balance acido-base
    pH: mide el grado de alcalinidad o acidez
    PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria.
    PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio.
    HCO3: Bicarbonato (Componente del Riñón)

    6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del líquido intra- extracelular ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)

    Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática
    Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio.
    Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    Mg: Básico para todos los procesos bioquímicos
    K: Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular.
    PO4: se encuentra en los huesos y dientes

    ResponderEliminar
  15. INTERPRETACIÓN DE LA GASOMETRIA:

    ACIDOSIS MIXTA pH: < pCO2: > HCO3 <

    Se pensaría en una acidosis metabólica con insuficiencia respiratoria sin compensación por que el Ph está disminuido y de igual manera el Bicarbonato y la PO2 aumentada característica de una insuficiencia respiratoria y PCO2 esta aumentada originando un daño renal.

    INVESTIGUE SOBRE LA ECUACION HENDERSON- HASSELBACH

    Es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado, respectivamente.



    Donde:
    • S es la sal o especie básica, y
    • A es el ácido o especie ácida
    Sabemos también que el cuerpo es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4.
    Un pH de 7.2 o un pH de 7.6 (apenas dos décimas en cualquier dirección) y ya estás en serios problemas de salud. Un pH de 7.1 o un pH de 7.6 te llevan a la muerte.


    DESDE EL PUNTO DE VISTA RENAL BOMBA DE SODIO Y POTASIO
    Los transportes activos primarios que se dan en las células epiteliales están dados por las bombas ATPasa de sodio-potasio, ATPasa de hidrógeno, ATPasa de Hidrógeno-Potasio y ATPasa del calcio, estas bombas se encuentran en la cara basolateral de las células epiteliales, por lo cual llevan los solutos de las células hacia el intersticio renal. El transporte activo secundario se da cuando dos solutos se unen a una proteína y se difunden en contra de su gradiente, la energía utilizada proviene de la bomba ATPasa, esta difusión se da en la cara luminar, es decir desde la luz tubular hacia las células epiteliales. A veces algunas proteínas atraviesan las laminas que cubren al glomérulo y se filtran, cuando esto sucede son reabsorbidas mediante pinocitocis, el cual es un transporte activo.

    La bomba de sodio-potasio es la que interviene con mas fuerza en al reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por cotransporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz túbular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminal. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado.
    4) Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre
     Bicarbonato
     Fosfato
     Hemoglobina
     Proteínas del plasma
    5) Principales Componentes del Balance acido-base
    pH: mide el grado de alcalinidad o acidez
    PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria.
    PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio.
    HCO3: Bicarbonato (Componente del Riñón)
    6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del líquido intra- extracelular ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)

    Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática
    Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio.
    Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    Mg: Básico para todos los procesos bioquímicos
    K: Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular.
    PO4: se encuentra en los huesos y dientes

    ResponderEliminar
  16. 1) De acuerdo a la gasimetria se evidencia una: acidocis metabolica, no compensada con insuficiencia respiratoria
    2) Es una expresión utilizada en bioquímica para calcular el ph de una solución reguladora estas soluciones reguladoras son las encargadas de mantener el ph relaivamente constante.Esta ecuación se aplica a todos los sistemas bufferformados por un par simple conjugado acido base sin que importe l naturaleza de las sales; aplica a los siguientes sistemas buffer:
    • Amoniaco-cloruro de amonio
    • Fosfato monosodico-fosfato disodico
    • Fenobarbital-fenobarbital sódico
    Esta ecuación también es útil para calcular la proporción de concentraciones molares de un sistema buffer requerido para producir una solución con ph especifico.
    3) La capa visceral del corpúsculo renal, es la que permite la filtración de la sangre que llega a los capilares glomerulares, logrando el control del equilibrio hidroelectrolitico y además la eliminación de los productos de desecho.

    Manejo renal del sodio: El sodio es el principal ion del compartimiento extracelular. La cantidad de sodio en el líquido extracelular determina el volumen extracelular determinando así el volumen de sangre y la presión arterial.

    El riñón debe regular el contenido de sodio en el cuerpo, esto lo hace mediante la filtración y la reabsorción, con el fin de asegurar que la ingesta de sodio sea igual a la eliminación del mismo.El sodio se filtra en los glomérulos de cada nefrona y luego es reabsorbido a lo largo de la misma. La mayor cantidad de sodio reabsorbido se da en el túbulo contorneado proximal, se reabsorbe 67%, allí se reabsorbe en conjunto con agua. En la rama gruesa ascendente del asa de Henle se reabsorbe el 25% de sodio, allí no se reabsorbe agua. La parte inicial del túbulo contorneado distal reabsorbe 5% y la porción Terminal del mismo 3%. En este tampoco hay reabsorción de agua58.

    Manejo renal del potasio: El potasio es fundamental para el funcionamiento de los tejidos excitables, como los nervios, el músculo esquelético y el músculo cardiaco. El potasio está localizado en un 98% en el líquido intracelular y 2% en el líquido extracelular. Al igual que el sodio, el equilibrio se basa en que la ingesta sea igual a la eliminación59.

    El contenido de potasio en el cuerpo es controlado mediante el equilibrio externo y el equilibrio interno.
    El equilibrio externo se da gracias a los procesos de filtración, resorción y secreción. El potasio se filtra libremente a través de los capilares glomerulares. La resorción se lleva acabo a lo largo de la nefrona. En el túbulo contorneado proximal se resorbe 67% de potasio y en la rama ascendente gruesa el 20%.

    El equilibrio externo se logra además a la acción de la aldosterona quien se encarga de la excreción de potasio e hidrogeniones en los túbulos dístales y colectores corticales de la nefrona; por medio de este mecanismo se pierde el 90% de potasio y el 10% restante es excretado a nivel gastrointestinal.

    El túbulo distal y los conductos colectores pueden resorber o excretar el potasio, esto depende de la necesidad de ajuste para el equilibrio60.
    El equilibrio interno se realiza dependiendo del flujo de potasio en los espacios intra y extracelular. Este mecanismo se lleva a cabo mediante la acción de la insulina y de las catecolaminas que promueven el paso del potasio al interior celular mediante la bomba Na-K-ATPasa61.

    Cuando hay ingestión de alimentos se libera insulina con el fin aumentar la captación de potasio al interior de las células y de esta manera se evite una hiperpotasemia, es decir una concentración de potasio en el liquido extracelular.

    ResponderEliminar
  17. 4) El sistema amortiguador principal que se utiliza para controlar el pH de la sangre es el sistema amortiguador acido-carbónico-bicarbonato.
    También se encuentra el tampón fosfato, y tampones organicos como: tampón de proteínas y aminoácidos, tampón de hemoglobina.

    5) PH, PO2, PCO2,HCO3

    6) -Sodio: tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, además del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las membranas.

    -Potasio es importante para la función eléctrica de todas las células del cuerpo, y especialmente para las células musculares y nerviosas.

    -Cloro: favorece el equilibrio acido base, ayuda al hígado en su fncion de eliminación de toxicos es el principal anion del compartimiento extracelular y fuente del acido clorhídrico del estómago.

    -Calcio: su principal función es conservar la estructura de los huesos y dientes

    -Magnesio: influye en el metabolismo oseo y previene la fragilidad de los huesos

    -Fosfato : es importante para la síntesis de acidos nucleicos

    ResponderEliminar
  18. INTERPRETACIÓN DE LA GASOMETRÍA

    • Basándose en los resultados, la paciente presenta Acidosis mixta con insuficiencia respiratoria sin compensación.
    • pH: Disminuido (Acido)
    • Presión parcial de Oxigeno (PO2): Aumentada. Indicador de grado de oxigenación sanguínea, relacionado a la función de intercambio gaseoso en pulmones; el cual en este caso indica una disfunción.
    • Presión parcial de Dióxido de Carbono (PCO2): Aumentada. Su retención conlleva a la acidificación de la sangre.
    • Bicarbonato (HCO3): Disminuido. Producido en el riñon como sistema de amortiguador fisiológico ante una disminución del pH sanguíneo; el cual en este caso indica una respuesta deficiente de compensación ante la acidosis.

    ECUACIÓN DE HENDERSON- HASSELBACH

    La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente, etc.
    El pH fisiológico es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4.
    Debido a la fórmula de Henderson - Hasselbach, (pH es igual a pK sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrógeno), cualquier cambio en el pH, aunque pequeño, tiene efectos drásticos en el funcionamiento del cuerpo humano.

    pH = pKa + log ([A-] / [AH])

    Esos son los usos del pH, que se obtiene por la Ecuación de Henderson - Hasselbach, que expresada matemáticamente se escribe así: pH = pK / -log [H], en donde:

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.
    [A-] = es la sal o especie básica
    [AH] = es el ácido o especie ácida


    BOMBA DE SODIO POTASIO RENAL

    La reabsorción transcelular puede ser activa o pasiva dependiendo de si utiliza o no la energía derivada de la hidrólisis del ATP. Si es transporte activo primario, el ATP se utiliza para bombear la sustancia a través de la membrana (Bomba Sodio-Potasio). La reabsorción de Sodio, Cloruro y Glucosa “obliga” la reabsorción de agua gracias a estos mecanismos.
    Cuando el líquido entra en el asa de Henle su composición química ha cambiado respecto al filtrado glomerular.
    Acá se reabsorbe entre el 20 y el 30% del sodio, potasio y calcio, así como el 35% del cloruro y el 15% del agua. Sin embargo, en este punto la reabsorción de agua por ósmosis no está relacionada con el movimiento de solutos. Incluso, se dice que la porción ascendente del asa de Henle es totalmente impermeable, pues no absorbe nada de agua.
    Luego que el líquido tubular deja el asa de Henle, se dice
    que es hipoosmótico respecto al plasma pues contiene una concentración menor de solutos.
    Cuando el líquido entra a los túbulos contorneados distales, el 80% del agua ya ha regresado al plasma sanguíneo. En este punto se reabsorben de 10 al 15% de agua y cierta cantidad de sodio y cloruro.
    En el túbulo colector, cuando el 90 a 95% del agua ha sido reabsorbida y los solutos filtrados ya han regresado al torrente sanguíneo, se realiza también reabsorción de sodio y secreción de potasio. Este proceso se realiza mediante canales en vez de cotransportadores. Las bombas de sodio-potasio en las células del túbulo colector se encargan de mover sodio hacia el líquido intersticial (y luego al plasma sanguíneo) mientras que mueven potasio desde el líquido intersticial hacia el túbulo colector.
    4. Sistema de Bicarbonato
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Sistema de Fosfatos

    5. PH
    PCO2
    HCO3
    EB ( Exceso de bases )
    6) Sodio: regula el agua en el organismo e interviene en la transmisión de impulsos nerviosos al musculo

    Potasio: regulador en el balance de agua, participa en la contracción del musculo cardiaco
    Calcio: Activación de nervios y músculos, Contracción muscular

    Magnesio: Activación enzimática, Metabolismo de proteínas, Función muscular

    Fósforo: Formación de ATP
    Maria Gabriela Muñoz Villamizar.
    Cod#10172017

    ResponderEliminar
  19. 1. Interpretación de la gasometría
    PH:7.06 = disminuido
    PO2: 76mmHg = aumentado
    PCO2:42 mmHg = aumentado
    HCO3: 10 MEq/l = disminuido

    DX: acidosis mixta con insuficiencia respiratoria sin compensación.

    2. La ecuación de Henderson-Hasselbach ee una fórmula bioquímica que se utiliza para calcular el pH de una solución buffer, o también llamada tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. esta ecuación tiene 4 elementos: a) el pK b) la concentración del ácido débil c) la concentración de la base conjugada d) el pH. La fórmula de Henderson-Hasselbalch tiene muchas aplicaciones, puede ser empleada para medir el mecanismo de absorción de los fármacos en la economía corpórea.
    3. El sodio es el principal ion del compartimiento extracelular y la cantidad de sodio en el líquido extracelular determina el volumen extracelular determinando así el volumen de sangre y la presión arterial, por lo tanto el riñón debe regular el contenido de sodio en el cuerpo, esto lo hace mediante la filtración y la reabsorción, con el fin de asegurar que la ingesta de sodio sea igual a la eliminación del mismo; por otro lado el potasio es fundamental para el funcionamiento de los tejidos excitables, como los nervios, el músculo esquelético y el músculo cardiaco, está localizado en un 98% en el líquido intracelular y 2% en el líquido extracelular y al igual que el sodio, el equilibrio se basa en que la ingesta sea igual a la eliminación; el contenido de potasio en el cuerpo es controlado mediante el equilibrio externo y el equilibrio interno. El equilibrio externo se da gracias a los procesos de filtración, resorción y secreción. El potasio se filtra libremente a través de los capilares glomerulares.El equilibrio externo se logra además a la acción de la aldosterona quien se encarga de la excreción de potasio e hidrogeniones en los túbulos dístales y colectores corticales de la nefrona; por medio de este mecanismo se pierde el 90% de potasio y el 10% restante es excretado a nivel gastrointestinal. El túbulo distal y los conductos colectores pueden resorber o excretar el potasio, esto depende de la necesidad de ajuste para el equilibrio El equilibrio interno se realiza dependiendo del flujo de potasio en los espacios intra y extracelular. Este mecanismo se lleva a cabo mediante la acción de la insulina y de las catecolaminas que promueven el paso del potasio al interior celular mediante la bomba Na-K-ATPasa.

    4. Principales amortiguadores de la sangre
    Proteínas, fosfatos, hemoglobinatos, HCO3
    5. Principales componentes del balance acido-base
    PH, P02, PaCO2, HCO3, EB (exceso de bases)
    6. Funciones más importantes de:
    a. Na: Es el encargado de la distribución del agua corporal y del volumen extracelular. También participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular y en el equilibrio ácido-base.
    b. K: su efecto fisiológico más importante es la influencia sobre los mecanismos de activación de los tejidos excitables, como son el corazón, el músculo esquelético y el músculo liso.
    c. Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio
    d. Ca: es importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    e. Mg: Participa en procesos enzimáticos y en el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono. El magnesio actúa directamente sobre la unión neuromuscular.
    f. PO4: El fosfato intracelular es el sustrato para la formación de los enlaces energéticos del ATP, es un componente importante de los fosfolípidos de las membranas celulares e interviene en la regulación del calcio intracelular. Actúa como intermediario en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas

    ResponderEliminar
  20. Caso clínico

    1. Interpretación de la gasometría:

    Según los resultados obtenidos: se encuentra que el pH esta disminuido por lo que se presenta una acidosis, el pO2 está aumentado lo cual genera un desequilibrio, el pCO2 se encuentra aumentado, y contrarestandolo con el pH evidencia que no hay compensación, el HCO3- esta disminuido lo que data que es metabólica. En conclusión el diagnostico que cursa la paciente es: ACIDOSIS METABÓLICA SIN COMPENSACIÓN Y CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA.

    2. Ecuacion de Henderson-Hasselbalch

    La ecuación de Henderson Hasselbach, describe la relación entre pH de la sangre y los componentes del sistema de amortiguamiento químico H2CO3. Esta descripción cualitativa de la fisiología ácido/base permite separar el componente metabólico de los componentes de las vías respiratorias del equilibrio ácido-base.
    pH = 6,1 + log (HCO3/H2CO3)
    El bicarbonato (HCO3) está en equilibrio con los componentes metabólicos, el bicarbonato producido en el riñón y el ácido de producción de fuentes endógenas o exógenas.
    El ácido carbónico (H2CO3) está en equilibrio con el componente respiratorio, como lo demuestra la siguiente ecuación:
    H2CO3 = PCO2 (mmHg) . 0,03

    3. Importancia de la bomba de sodio y potasio a nivel renal

    La bomba de sodio y potasio tiene como función principal el transporte de los iones inorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal. A nivel renal es muy importante porque permite que se genere la reabsorción de solutos a nivel de los tubulos renales mediante la bomba sodio-potasio ATPasa, situada en la membrana basolateral, hacia los vasos y el intersticio. Esta bomba saca tres iones de sodio de la célula hacia el intersticio y mete dos iones de potasio. Este intercambio provoca el funcionamiento de un antitransportador sodio-hidrogenión.

    4. Principales amortiguadores de la sangre

    Sistemas químicos amortiguadores: Respuesta inmediata en fracción de segundos. El HCO3- representa el 50% de la capacidad amortiguadora del plasma. La hemoglobina proporciona el 30% y el restante 20% lo comparten las proteínas (13%) y el fosfato (7%). Como vemos en casos de anemia severa este sistema se vería mermado significativamente.

    5. Principales componentes del balance acido- base

    - pH: valor medido de la acidez o alcalinidad.
    -pCO2: valor medido de la presión parcial de CO2 disuelto. Componente respiratorio.
    - HCO3-: valor calculado de la cantidad de bicarbonato. Componente metabolico o renal.
    -Exceso de bases: valor calculado del exceso o defecto del bicarbonato respecto al valor normal.

    6. Funciones de los electrolitos:

    ●Na: el sodio es el principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.
    ●K: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos. La relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
    ●Cl: es el principal anion extracelular. Trabajan con el sodio para regular el equilibrio hídrico corporal y los potenciales eléctricos en las membranas celulares. Están implicados en la formación del ácido clorhídrico en el estómago.
    ●Ca: el calcio ionico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    ● Mg: es uno de los cationes mas abundantes en el organismo. Es un activsdor de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
    ●PO4: se encuentra en el adenosin fosfato( AMP, ADP, ATP)

    ResponderEliminar
  21. Acidosis mixta, debido a que el pH esta disminuida. PCO2 esta aumentado y el HCO3 esta disminuido.
    2. Se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada. donde:

    pH = pka + log [(A-) / (AH)]

    pOH = pkb + log [(B+) / (BH)]

    pH = pkx + log [(S)/(A)]

    S es la sal o especie básica, y
    A es el ácido o especie ácida
    Esto es usado para evaluar el equilibrio acido base
    3. La bomba de sodio y potasio es una proteína integral de la membrana celular que hace los siguientes procesos:
    Unión de tres Na+ a sus sitios activos.
    Fosforilación de la cara citoplasmática de la bomba que induce a un cambio de conformación en la proteína. Esta fosforilación se produce por la transferencia del grupo terminal del ATP a un residuo de ácido aspártico de la proteína.
    El cambio de conformación hace que el Na+ sea liberado al exterior.
    Una vez liberado el Na+, se unen dos iones de K+ a sus respectivos sitios de unión de la cara extracelular de las proteínas.
    La proteína se desfosforila produciéndose un cambio conformacional de ésta, lo que produce una transferencia de los iones de K+ al citosol.
    En el riñon se usa para mantener la presión osmótica
    La energía necesaria para la reabsorción de sodio se deriva de la actividad de la bomba sodio-potasio ATPasa, localizada en la membrana basolateral de la célula tubular
    4. Sistema de Bicarbonato
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Sistema de Fosfatos

    5. PH
    PCO2
    HCO3
    EB ( Exceso de bases )
    6). FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE LOS SIGUIENTES ELECTROLITOS DE LOS COMPÁRTIMIENTOS DEL LIQUIDO INTRA - EXTRA CELULAR (Na, K, Ca, Mg, PO4).
    - POTASIO: función muscular, almacenamiento de glucógeno, equilibrio hídrico .
    -SODIO: Equilibrio hídrico, activación enzimática.
    -CALCIO: Activación de nervios y músculos, contracciones musculares.
    -MAGNESIO: Función muscular, metabolismo de las proteínas, activación enzimática.

    ResponderEliminar
  22. 6. Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del Líquido intra-Extracelular. (Na,K,Cl,Ca,Mg,PO4).
    SODIO (Na+): el sodio es el principal catión del líquido extracelular, su concentración sérica normal es de 136 – 145 mmol/l y en orina 30 – 280 mmol/l. en orina es mucho más significativo el valor de los electrolitos si la muestra analizada es orina. Sus funciones biológicas más notables son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera atreves de las membranas celulares, la activación de enzimas.
    POTASIO (K+): es el principal catión intracelular, el nivel sérico de K+ normal esta entre 3,5 y 5,0 mmol/l es esencial para la vida celular que se mantenga en estos límites. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos, la relación entre la concentración de K+ intracelular y extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
    CLORO (CL-): el cloro es el principal anión extracelular, su concentración sérica varía entre 98 y 106 mmol/l, la mayor parte del CL que se ingiere en la dieta queda absorbido y el exceso se excreta junto con los cationes en la orina, la concentración de CL en el líquido extracelular es paralela a la del sodio y está influida por los mismos factores, sin embargo, su reabsorción en los túbulos proximales es pasiva y parece ser activa en los túbulos distales.
    CALCIO (Ca²+): los niveles séricos normales de este catión son 1-1,2 mmol/l (2-2,4 mEq/l), el Ca²+ es reabsorbido en los túbulos proximales gracias a la hormona paratiroidea (PTH), su equilibrio depende de la relación entre la cantidad ingerida y la eliminada a través de la orina, del tracto gastrointestinal y del sudor, siendo más importante para mantener el equilibrio la absorción que la eliminación, el calcio iónico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    MAGNESIO (Mg²+): es uno de los cationes más abundantes en el organismo: distribuido en huesos, liquido intracelular, liquido extracelular. Como catión intracelular ocupa el segundo lugar en abundancia después del potasio. Es un activador de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
    FOSFATO (HPO4˭): formación de ATP.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. 1) Interpretación de la gasometría:
    Ph: 7.06 disminuido
    pO2:76mmHg aumentado
    pCO2:42mmHg aumentado
    HCO3:10MEq/l disminuido
    Acidosis mixta
    Acidosis metabólica sin compensación con insuficiencia respiratoria
    2) ECUACION DE HENDERSON-HASSELBACH
    La ecuación de Henderson-Hasselbalch: se utiliza para calcular el pH de una solución buffer o tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada.
    Partiendo de la ecuación de Henderson-Hasselbalch:
    pH = pKa + log [A־] / [HA]
    Esta es la conocida ecuación de Henderson-Hasselbalch que se utiliza a menudo para realizar los cálculos que requiere la preparación de disoluciones tampón en el laboratorio, o para otras aplicaciones. Fíjate en varios aspectos interesantes relacionados con esta ecuación.
    Primero, si pH = pKa, el logaritmo de la relación de concentraciones de las formas disociada y sin disociar será cero, de manera que estas concentraciones serán iguales. En otras palabras, cuando el pH es igual al pKa, el ácido estará disociado al 50%.
    Segundo, date cuenta de que cuando el pH aumenta o disminuye una unidad en relación con el pKa, la relación entre las formas del ácido disociada y sin disociar cambia en un factor de 10. Es decir, si el pH de una disolución es 6 y el pKa es 7, la relación [ A-]/[ HA] será 0,1; si el pH fuera 5, la relación sería 0,01 y si el pH fuera7, la relación sería 1.
    También, date cuenta de que si el pH está por debajo del pKa, la relación es < 1, mientras que si el pH está por encima del pKa, la relación será >1. Resumiendo, la ecuación de Henderson-Hasselbalch aporta mucha información. Debes estudiarla para comprender todo lo que deriva de ella.

    ResponderEliminar
  25. 3) Importancia de la bomba sodio-potasio a nivel renal
    La actividad electrógena de la bomba de ATPasa de Na+ y K+ se puede estimular aumentando la concentración de Na+ intracelular y se puede inhibir cuando se induce intoxicación digitálica o en presencia de enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca o renal. Recordemos que la bomba ATPasa de Na+ y K+ tiene la capacidad de unirse a la uabaina endógena (UE), sustancia de efecto digitálico, y por lo tanto inhibidor de dicha bomba. Se ha observado que dicha sustancia se encuentra elevada en un 45% de los pacientes con hipertensión arterial. La relación de la UE con el balance de sodio es complejo, así en normotensos se suprime la elevación de UE generada por la elevada ingesta de sal, evitando el efecto presor. En hipertensos con elevada UE con ingesta normal de sodio, se observa que tienen hipertensión arterial por una inadecuada modulación de la síntesis de UE o falla en su depuración.
    El riñón es la principal vía para eliminar el exceso de K+ de los alimentos. La cantidad de K+ filtrado es de 720 mmol/día, 10 a 20 veces mayor que la cantidad de K+ del extracelular. El 90% del total filtrado se reabsorbe en el túbulo contorneado proximal y en el asa de Henle. Por lo tanto, la cantidad de K+ que llega a la nefrona distal se aproxima a la cantidad ingerida. En último término se produce secreción o resorción del K+ según exista exceso o disminución de K+, respectivamente. La célula principal es la encargada de la secreción de potasio en el último tramo del túbulo contorneado. Prácticamente toda la regulación de la eliminación del K+ por los riñones y del balance del potasio corporal total, se produce en la nefrona distal.
    La secreción de potasio está regulada por dos estímulos fisiológicos: la aldosterona y la hipokalemia. La aldosterona es secretada por las células de la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal cuando aumenta el nivel de la angiotensina II o cuando hay hiperkalemia. La concentración del potasio en el plasma afecta directamente la secreción de K+, independientemente de la acción de la aldosterona. Como la eliminación equivale al producto de la concentración multiplicada por el volumen, el aumento del flujo en la nefrona distal puede aumentar considerablemente la eliminación urinaria del K+. Por último, en la reducción severa de K+, se reduce la secreción de este catión, y su resorción es regulada en los conductos colectores.
    En el riñón se conserva potasio a expensas de la eliminación de sodio. El exceso de un catión frente al otro puede provocar deficiencia inducida. Por ejemplo, si el potasio se encuentra en exceso, el riñón eliminará sodio creando una deficiencia a pesar de que el sodio se encuentre en la ración en cantidades adecuadas. En esta circunstancia, un déficit de cloro agravará aún más el problema ya que se requiere cloro para la eliminación renal de potasio en exceso.

    ResponderEliminar
  26. 4) principales amortiguadores de la sangre:
    1). Bicarbonato
    2).fosfatos
    3) proteína del plasma
    4) hemoglobina

    5) principales componentes del balance acido-base
    A) pH
    B) PO2
    C)PCO2
    D) HCO3

    ResponderEliminar
  27. 6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los comportamientos del líquido intra-extracelular (Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)
    K (Potasio): Ayuda en las funciones musculares, la conducción de los impulsos nerviosos, la en acciones enzimáticas, funcionamiento de la membrana celular, regula el ritmo cardiaco, el funcionamiento de los riñones, almacenamiento de glucógeno y el equilibrio de la hidratación (Fruta, leche, carne, cereales, leguminosas).
    Ca (Calcio): participa en la activación de nervios y músculos y en la contracción muscular. Es el principal componente de huesos y dientes. Actúa como un ión esencial para muchas enzimas y es un elemento de proteínas y sangre (coagulación), que fortalece las funciones nerviosas (Huevo, tortillas, lácteos, sardinas, pescado, charal).
    Mg (Magnesio): Participa en la activación enzimática, en el metabolismo de las proteínas en la función muscular. También contribuye en la formación delos huesos (Cereales integrales, carne, leche, leguminosas, vegetales verdes.)
    Na (sodio): es uno de los electrólitos (iones libres) más importantes del organismo. Se localiza principalmente en el líquido extracelular. Su funciones principales son regular la distribución del agua en el cuerpo, participar en la transmisión de los impulsos nerviosos de las neuronas y posibilitar las contracciones musculares. La bomba sodio-potasio es uno de los componentes esenciales de las membranas celulares, que permite generar un potencial eléctrico, indispensable para las funciones mencionadas.
    Cloro (Cl-) es una partícula con carga negativa (anión), que junto con el sodio (Na+) forma la sal común (cloruro de sodio). Ingerimos estos electrolitos en gran parte a través de la dieta y las eliminamos principalmente por los riñones.
    PO4: es también uno de los más importantes iones de electrolitos, que desempeñan un papel importante en el cuerpo humano. Este mineral está en el cuerpo humano principalmente en los huesos y dientes. La concentración de fosfato en la sangre, al igual que la del calcio, es regulada estrictamente por las hormonas. Si los niveles de calcio están alterados, el valor del fosfato suele estar también fuera del rango normal, y con su ayuda se puede determinar la causa del trastorno del nivel de calcio

    ResponderEliminar

  28. *INTERPRETACIÓN DE LA GASOMETRIA (CON LOS IBR PROPORCIONADOS)

    R: ACIDOSIS MIXTA pH: < pCO2: > HCO3 <
    SIN COMPENSACIÓN

    CON LOS SIGUIENTES IBR:
    pH: 7.35-7.45
    PO2 80-100mm/Hg
    PaCO2 35-45mm/Hg
    HCO3 20-24meq/L
    ESTARIAMOS EN PRESENCIA DE UNA ACIDOSIS METABÓLICA CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

    **INVESTIGUE SOBRE LA ECUACION HENDERSON- HASSELBACH

    La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente, etc.

    Sabemos también que el cuerpo es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4.

    Debido a la fórmula de Henderson - Hasselbach, que seguramente ya conoces (Pe hache es igual a pe Ka sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrógeno), cualquier cambio en el pH, aunque pequeño, tiene efectos drásticos en el funcionamiento del cuerpo humano.

    Un pH de 7.2 o un pH de 7.6 (apenas dos décimas en cualquier dirección) y ya estás en serios problemas de salud. Un pH de 7.1 o un pH de 7.6 te llevan a la muerte.

    Esos son los usos del pH, que se obtiene por la Ecuación de Henderson - Hasselbach, que expresada matemáticamente se escribe así: pH = pK / -log [H], en donde:

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.

    **DESDE EL PUNTO DE VISTA RENAL BOMBA DE SODIO Y POTASIO

    La energía necesaria para la reabsorción de sodio se deriva de la actividad de la bomba sodio-potasio ATPasa, localizada en la membrana basolateral de la célula tubular

    El transporte de Na atreves de la membrana luminal esta dirigido por el gradiente generado por la bomba Na-K ATPasa, y es facilitado por presencia de diferentes proteínas transportadoras
    Estas poseen un sitio donde se fija el Na y otro donde se fija la sustancia que es cotransportadora
    (glucosa, aminoacidos, etc) mediante este mecanismo las sustancias cotransportadoras pueden ingresar incluso en contra de su gradiente de contretacion (transporte activo secundario)
    4. Sistema de Bicarbonato
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Sistema de Fosfatos

    5. PH
    PCO2
    HCO3
    EB ( Exceso de bases )
    6). FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE LOS SIGUIENTES ELECTROLITOS DE LOS COMPÁRTIMIENTOS DEL LIQUIDO INTRA - EXTRA CELULAR (Na, K, Ca, Mg, PO4).
    - POTASIO: función muscular, almacenamiento de glucógeno, equilibrio hídrico .
    -SODIO: Equilibrio hídrico, activación enzimática.
    -CALCIO: Activación de nervios y músculos, contracciones musculares.
    -MAGNESIO: Función muscular, metabolismo de las proteínas, activación enzimática.

    ResponderEliminar
  29. 1) Interpretación de la gasometría

    Acidosis mixta, sin compensación, con insuficiencia respiratoria
    PH: 7.06 (disminuido)
    PO2: 76mHg (aumentado)
    PCO2: 42mmHg (aumentado)
    HCO3: 10 MEq/l (disminuido)

    2) La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente, etc.

    Donde:
    pH = pka + log [(A-) / (AH)]
    pOH = pkb + log [(B+) / (BH)]
    pH = pkx + log [(S)/(A)]

    S es la sal o especie básica, y
    A es el ácido o especie ácida
    Esto es usado para evaluar el equilibrio acido base


    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.

    3) La bomba de sodio-potasio es la que interviene con más fuerza en la reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por co-transporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz túbular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminal. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado.

    4) Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Bicarbonato
    Fosfato

    5) Principales Componentes del Balance acido-base
    pH: mide el grado de alcalinidad o acidez
    PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria.
    PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio.
    HCO3: Bicarbonato

    6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del líquido intra- extracelular ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)

    Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio.
    K: Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular.
    Mg: Básico para todos los procesos bioquímicos
    Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática
    PO4: se encuentra en los huesos y dientes

    ResponderEliminar
  30. 1) Interpretación de la gasometría

    Acidosis mixta, sin compensación, con insuficiencia respiratoria
    PH: 7.06 (disminuido)
    PO2: 76mHg (aumentado)
    PCO2: 42mmHg (aumentado)
    HCO3: 10 MEq/l (disminuido)

    2) La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente, etc.

    Donde:
    pH = pka + log [(A-) / (AH)]
    pOH = pkb + log [(B+) / (BH)]
    pH = pkx + log [(S)/(A)]

    S es la sal o especie básica, y
    A es el ácido o especie ácida
    Esto es usado para evaluar el equilibrio acido base


    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.

    3) La bomba de sodio-potasio es la que interviene con más fuerza en la reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por co-transporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz túbular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminal. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado.

    4) Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Bicarbonato
    Fosfato

    5) Principales Componentes del Balance acido-base
    pH: mide el grado de alcalinidad o acidez
    PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria.
    PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio.
    HCO3: Bicarbonato

    6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del líquido intra- extracelular ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)

    Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio.
    K: Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular.
    Mg: Básico para todos los procesos bioquímicos
    Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática
    PO4: se encuentra en los huesos y dientes

    ResponderEliminar
  31. 1.GASOMETRÍA
    DX: ACIDOSIS METABÓLICA SIN COMPENSACIÓN Y CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA.
    PH:7.06 =Disminuido
    PO2: 76mmHg =Aumentado
    PCO2:42 mmHg =Aumentado
    HCO3: 10 MEq/l =Disminuido
    2. ECUACIÓN HENDERSON-HASSELBACH
    Se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, a partir de esta ecuación se puede deducir fácilmente las propiedades de los amortiguadores. Esta fórmula Bioquímica se utiliza para calcular el pH, de una solución buffer, a partir de pKa (constante de disociación dela acido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base, del ácido o la base conjugada.
    3. BOMBA SODIO Y POTASIO
    Su importancia es el transporte de los iones inorgánicos en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma. La bomba expulsa a la matriz extracelular 3 iones sodio (Na+) a la vez que ingresa 2 iones potasio (K+) a través transporte activo (gasto de ATP), manteniendo el gradiente de solutos (escaso sodio y abundante potasio intracelular) y la polaridad eléctrica de la membrana. El funcionamiento de la bomba electrogénica de Na+/ K+(sodio-potasio) , se debe a un cambio de conformación en la proteína que se produce cuando es fosforilada por el ATP. Como el resultado de la catálisis es el movimiento transmembrana de cationes, y se consume energía en forma de ATP, su función se denomina transporte activo. La demanda energética es cubierta por la molécula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un grupo fosfato, generando ADP y liberando la energía necesaria para la actividad enzimática.
    4. AMORTIGUADORES PRINCIPALES DE LA SANGRE:
    - Hemoglobina.
    - Proteinas del plasma. -
    - Sistema fosfato.
    -Sistema bicarbonato.
    5.COMPONENTES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE:

    • pH
    • PACO2
    • CO3H
    • EB.
    6. FUNCIONES DE LOS ELECTROLITOS DEL LÍQUIDO INTRA- EXTRACELULAR ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)

    Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática.
    Cl:Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio.
    Ca:Importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    Mg:Básico para todos los procesos bioquímicos.
    K:Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular.
    PO4:Se encuentra en los dientes y huesos

    ResponderEliminar
  32. 1. acidosis mixta con insuficiencia respiratoria sin compensación..
    PH: 7.06 (disminuido)
    PO2: 76mHg (aumentado)
    PCO2: 42mmHg (aumentado)
    HCO3: 10 MEq/l (disminuido).

    2. La ecuación de Henderson-Hasselbach ee una fórmula bioquímica que se utiliza para calcular:
    El pH de una solución buffer, o también llamada tampón, a partir del pKa (la constante de disociación del ácido) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base.
    El ácido o la base conjugada, esta ecuación tiene 4 elementos:
    a) el pK
    b) la concentración del ácido débil
    c) la concentración de la base conjugada
    d) el pH.
    La fórmula de Henderson-Hasselbalch tiene muchas aplicaciones, puede ser empleada para medir el mecanismo de absorción.

    3.
    La bomba de sodio y potasio tiene como función principal el transporte de los iones inorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal. A nivel renal es muy importante porque permite que se genere la reabsorción de solutos a nivel de los tubulos renales mediante la bomba sodio-potasio ATPasa, situada en la membrana basolateral, hacia los vasos y el intersticio.
    4.
    Proteínas.
    Fosfatos.
    Hemoglobinatos.
    HCO3.

    5.
    PH
    P02
    PaCO2
    HCO3
    EB (exceso de bases)

    6.
    POTASIO: función muscular, almacenamiento de glucógeno, equilibrio hídrico.
    SODIO: Equilibrio hídrico, activación enzimática.
    CALCIO: Activación de nervios y músculos, contracciones musculares.
    MAGNESIO: Función muscular, metabolismo de las proteínas, activación enzimática.

    ResponderEliminar
  33. Caso clínico
    1. Interpretación de la gasometría

    basándonos en la anamnesis y en los los resultados obtenidos: el pH esta disminuido por lo que se presenta una acidosis, la pO2 está aumentado lo que genera una insuficiencia respiratoria, la pCO2 se encuentra normal IBR. 35-45 mmHg, y comparándolo con el pH sin tener en cuenta los datos del caso clínico son inversamente proporcionales en cualquier gasometria, se evidencia que no hay compensación, el HCO3- esta disminuido lo que corrobora que es metabólica. el paciente cursa una: ACIDOSIS METABÓLICA SIN COMPENSACIÓN CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA.
    2. Ecuacion de Henderson-Hasselbalch

    La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia de los liquidos corporales.
    El pH fisiológico es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4.
    Debido a la fórmula de Henderson - Hasselbach, (pH es igual a pK sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrógeno), cualquier cambio en el pH, aunque pequeño, tiene efectos drásticos en el funcionamiento del cuerpo humano.
    pH = pKa + log ([A-] / [AH])

    Esos son los usos del pH, que se obtiene por la Ecuación de Henderson - Hasselbach, que expresada matemáticamente se escribe así: pH = pK / -log [H], en donde:

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.
    [A-] = es la sal o especie básica
    [AH] = es el ácido o especie ácida
    3. Importancia de la bomba de sodio y potasio a nivel renal

    La bomba de sodio y potasio tiene como función principal el transporte de los iones inorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma. A nivel renal es muy importante porque permite que se genere la reabsorción de solutos a nivel de los tubulos renales mediante la bomba sodio-potasio ATPasa, situada en la membrana basolateral, hacia los vasos y el intersticio. Esta bomba saca tres iones de sodio de la célula hacia el intersticio y mete dos iones de potasio.
    4. Principales amortiguadores de la sangre
    Proteínas, fosfatos, hemoglobinatos, HCO3
    5. Principales componentes del balance acido-base
    PH, P02, PaCO2, HCO3, EB (exceso de bases)
    6. Funciones de los electrolitos:
    ●Na: el sodio es el principal catión extracelular. Sus funciones principales son: su participación en el balance osmótico, la actividad eléctrica que genera a través de las membranas celulares, la activación de enzimas.
    ●K: es el principal catión intracelular. Es un ion determinante para la osmolalidad de los líquidos corporales, y ejerce una gran influencia sobre la función neuromuscular a la vez que participa como cofactor en diferentes procesos metabólicos. La relación entre la concentración de K intracelular y la extracelular es el primer determinante del potencial de membrana en los tejidos excitables.
    ●Cl: es el principal anion extracelular. Trabajan con el sodio para regular el equilibrio hídrico corporal y los potenciales eléctricos en las membranas celulares. Están implicados en la formación del ácido clorhídrico en el estómago.
    ●Ca: el calcio ionico interviene en la biomineralizacion, es un regulador intra y extracelular, y participa en fenómenos eléctricos bioquímicos a la vez que regula actividades enzimáticas diversas.
    ● Mg: es uno de los cationes mas abundantes en el organismo. Es un activsdor de enzimas y desempeña, además, un papel fundamental en la preservación de la estructura macromolecular del ADN, ARN y ribosomas.
    ●PO4: se encuentra en el adenosin fosfato( AMP, ADP, ATP)

    juan fernando susa torrado
    cod: 11172018



    ResponderEliminar
  34. 1. Interpretación de la gasometría del caso clínico.
    PH:7.0 (7.35-7.45)
    Po2:76 mmHg (80-100 mmHg)
    PCo2: 42 mmHg (35-45 mmHg)
    HCO3:10 Meq/l (18+3mEq/l)
    R/ ACIDOSIS METABOLICA, CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
    La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo.

    La ecuación de Henderson Hasselbach, describe la relación entre pH de la sangre y los componentes del sistema de amortiguamiento químico H2CO3. Esta descripción cualitativa de la fisiología ácido/base permite separar el componente metabólico de los componentes de las vías respiratorias del equilibrio ácido-base.
    pH = 6,1 + log (HCO3/H2CO3)
    El bicarbonato (HCO3) está en equilibrio con los componentes metabólicos, el bicarbonato producido en el riñón y el ácido de producción de fuentes endógenas o exógenas.
    El ácido carbónico (H2CO3) está en equilibrio con el componente respiratorio, como lo demuestra la siguiente ecuación:
    H2CO3 = PCO2 (mmHg) . 0,03

    3) La bomba de sodio-potasio es la que interviene con más fuerza en la reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por co-transporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz túbular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminal. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado.

    4) Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Bicarbonato
    Fosfato

    5) Principales Componentes del Balance acido-base
    pH: mide el grado de alcalinidad o acidez
    PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria.
    PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio.
    HCO3: Bicarbonato

    6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del líquido intra- extracelular ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)

    Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio.
    K: Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular.
    Mg: Básico para todos los procesos bioquímicos
    Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática
    PO4: se encuentra en los huesos y dientes

    ResponderEliminar
  35. 1. Interpretación de la gasometría del caso clínico.
    PH:7.0 (7.35-7.45)
    Po2:76 mmHg (80-100 mmHg)
    PCo2: 42 mmHg (35-45 mmHg)
    HCO3:10 Meq/l (18+3mEq/l)
    R/ ACIDOSIS METABOLICA, CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
    La ecuación de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, como la orina, la sangre, el líquido cefalorraquídeo.

    La ecuación de Henderson Hasselbach, describe la relación entre pH de la sangre y los componentes del sistema de amortiguamiento químico H2CO3. Esta descripción cualitativa de la fisiología ácido/base permite separar el componente metabólico de los componentes de las vías respiratorias del equilibrio ácido-base.
    pH = 6,1 + log (HCO3/H2CO3)
    El bicarbonato (HCO3) está en equilibrio con los componentes metabólicos, el bicarbonato producido en el riñón y el ácido de producción de fuentes endógenas o exógenas.
    El ácido carbónico (H2CO3) está en equilibrio con el componente respiratorio, como lo demuestra la siguiente ecuación:
    H2CO3 = PCO2 (mmHg) . 0,03

    3) La bomba de sodio-potasio es la que interviene con más fuerza en la reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por co-transporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz túbular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminal. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado.

    4) Cuáles son los principales amortiguadores de la sangre
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Bicarbonato
    Fosfato

    5) Principales Componentes del Balance acido-base
    pH: mide el grado de alcalinidad o acidez
    PO2: presión de oxigeno su alteración indica insuficiencia Respiratoria.
    PCO2: Presión parcial de CO2 (ejercida por el CO2 en el plasma) componente Respiratorio.
    HCO3: Bicarbonato

    6) Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del líquido intra- extracelular ( Na, K, Cl, Mg, Ca, PO4)

    Ca: importante para la estructura de los huesos y la actividad neuromuscular.
    Cl: Mantiene la neutralidad eléctrica, principalmente como la contraparte del ion sodio.
    K: Mantenimiento de la carga eléctrica en la membrana celular.
    Mg: Básico para todos los procesos bioquímicos
    Na: Equilibrio hídrico, Activación enzimática
    PO4: se encuentra en los huesos y dientes

    ResponderEliminar
  36. 1.INTERPRETACIÓN DE LA GASOMETRIA
    Acidosis mixta

    pH: disminuido
    pCO2: aumentado
    HCO3: disminuido

    2.ECUACION DE HENDERSON – HASSELBALCH
    define la relacion entre el pH y las concentraciones de un acido o base conjugados .
    segun esta ecuacion resulta que hay un pequeño cambio de pH si se añade a la disolucion una cantidad bastante considerable de acido fuerte o de base fuerte a la disolucion de una mezcla de un acido debil y su sal.
    3.- Desde el punto de vista renal bomba de sodio y potasio:
    a nivel de celulas epiteliales:
    comienza con tres moléculas fijadas en el polo citoplasmatico luego hay fijación del ATP y sucede la fosforilacion
    este se divide y se libera ADP.
    Ademas hay alteracion de la proteina para que salga el sodio al espacio extracelular en contra de una gradiente de concentracion
    y esta celula elimina lo inadecuado lo que no necesita
    facilitando la fijacion del potasio en el polo extracelular de la proteina despues hay liberacion de fosfato o desfoforilacion total
    y el potasio entra a la celula con la ayuda de la proteina que es modificada .
    luego la proteina queda libre( el polo intracelular) para que asi se den nuevamente tres moleculas de sodio iniciando de nuevo el proceso.
    4. Sistema de Bicarbonato
    Hemoglobina
    Proteínas del plasma
    Sistema de Fosfatos

    5. PH
    PCO2
    HCO3
    EB ( Exceso de bases )
    6. Funciones más importantes de los siguientes electrolitos de los compartimientos del Liquidointra-Extracelular. (Na,K,Cl,Ca,Mg,PO4)

    Potasio:Función muscular
    Almacenamiento de glucógeno
    Equilibrio hídrico

    Sodio:Equilibrio hídrico
    Activación enzimática

    Calcio: Activación de nervios y músculos
    Contracción muscular

    Magnesio:Activación enzimática
    Metabolismo de proteínas
    Función muscular

    Fósforo:Formación de ATP

    ResponderEliminar
  37. 4) principales amortiguadores de la sangre:
    1). Bicarbonato
    2).fosfatos
    3) proteína del plasma
    4) hemoglobina

    5) principales componentes del balance acido-base
    A) pH
    B) PO2
    C)PCO2
    D) HCO3

    ResponderEliminar
  38. 3) Importancia de la bomba sodio-potasio a nivel renal
    La actividad electrógena de la bomba de ATPasa de Na+ y K+ se puede estimular aumentando la concentración de Na+ intracelular y se puede inhibir cuando se induce intoxicación digitálica o en presencia de enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca o renal. Recordemos que la bomba ATPasa de Na+ y K+ tiene la capacidad de unirse a la uabaina endógena (UE), sustancia de efecto digitálico, y por lo tanto inhibidor de dicha bomba. Se ha observado que dicha sustancia se encuentra elevada en un 45% de los pacientes con hipertensión arterial. La relación de la UE con el balance de sodio es complejo, así en normotensos se suprime la elevación de UE generada por la elevada ingesta de sal, evitando el efecto presor. En hipertensos con elevada UE con ingesta normal de sodio, se observa que tienen hipertensión arterial por una inadecuada modulación de la síntesis de UE o falla en su depuración.
    El riñón es la principal vía para eliminar el exceso de K+ de los alimentos. La cantidad de K+ filtrado es de 720 mmol/día, 10 a 20 veces mayor que la cantidad de K+ del extracelular. El 90% del total filtrado se reabsorbe en el túbulo contorneado proximal y en el asa de Henle. Por lo tanto, la cantidad de K+ que llega a la nefrona distal se aproxima a la cantidad ingerida. En último término se produce secreción o resorción del K+ según exista exceso o disminución de K+, respectivamente. La célula principal es la encargada de la secreción de potasio en el último tramo del túbulo contorneado. Prácticamente toda la regulación de la eliminación del K+ por los riñones y del balance del potasio corporal total, se produce en la nefrona distal.
    La secreción de potasio está regulada por dos estímulos fisiológicos: la aldosterona y la hipokalemia. La aldosterona es secretada por las células de la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal cuando aumenta el nivel de la angiotensina II o cuando hay hiperkalemia. La concentración del potasio en el plasma afecta directamente la secreción de K+, independientemente de la acción de la aldosterona. Como la eliminación equivale al producto de la concentración multiplicada por el volumen, el aumento del flujo en la nefrona distal puede aumentar considerablemente la eliminación urinaria del K+. Por último, en la reducción severa de K+, se reduce la secreción de este catión, y su resorción es regulada en los conductos colectores.
    En el riñón se conserva potasio a expensas de la eliminación de sodio. El exceso de un catión frente al otro puede provocar deficiencia inducida. Por ejemplo, si el potasio se encuentra en exceso, el riñón eliminará sodio creando una deficiencia a pesar de que el sodio se encuentre en la ración en cantidades adecuadas. En esta circunstancia, un déficit de cloro agravará aún más el problema ya que se requiere cloro para la eliminación renal de potasio en exceso.

    ResponderEliminar
  39. . Acidosis mixta, sin compensación.
    PH: 7.06 disminuido
    PO2: 76mHg aumentado
    PCO2: 42mmHg aumentado
    HCO3: 10 MEq/l disminuido

    2. La ecuación de Henderson-Hasselbalch es una expresión utilizada en química para calcular el pH de una disolución reguladora, o tampón, a partir del pKa o el pKb (obtenidos de la constante de disociación del ácido o de la constante de disociación de la base) y de las concentraciones de equilibrio del ácido o base y de sus correspondientes base o ácido conjugado, respectivamente.



    Donde:
    • S es la sal o especie básica, y
    • A es el ácido o especie ácida
    En la última ecuación x puede ser a o b indistintamente.


    Sabemos también que el cuerpo es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4.

    Debido a la fórmula de Henderson - Hasselbach, (PH es igual a pKa sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrógeno), cualquier cambio en el pH, aunque pequeño, tiene efectos drásticos en el funcionamiento del cuerpo humano.

    Un pH de 7.2 o un pH de 7.6 indican serios problemas de salud. Un pH de 7.1 o un pH de 7.6 pueden ocasionar la muerte.

    Esos son los usos del pH, que se obtiene por la Ecuación de Henderson - Hasselbach, que expresada matemáticamente se escribe así: pH = pK / -log [H], en donde:

    pH = Potencial de hidrógeno,
    pK una constante ya conocida
    log = logaritmo de un número
    [H] = concentración de iones de hidrógeno, también llamados hidrogeniones.

    3.Los transportes activos primarios que se dan en las células epiteliales están dados por las bombas ATPasa de sodio-potasio, ATPasa de hidrógeno, ATPasa de Hidrógeno-Potasio y ATPasa del calcio, estas bombas se encuentran en la cara basolateral de las células epiteliales, por lo cual llevan los solutos de las células hacia el intersticio renal. El transporte activo secundario se da cuando dos solutos se unen a una proteína y se difunden en contra de su gradiente, la energía utilizada proviene de la bomba ATPasa, esta difusión se da en la cara luminar, es decir desde la luz tubular hacia las células epiteliales. A veces algunas proteínas atraviesan las laminas que cubren al glomérulo y se filtran, cuando esto sucede son reabsorbidas mediante pinocitocis, el cual es un transporte activo.

    La bomba de sodio-potasio es la que interviene con mas fuerza en al reabsorción del sodio, cloruro y agua. Pero en la primera mitad del túbulo proximal el sodio se reabsorbe por cotransporte junto a la glucosa o aminoácidos; mientras que en la segunda mitad, la poca cantidad de aminoácidos y glucosa hace que se reabsorba junto a los iones cloruro, la variación de la concentración del cloruro entre la luz túbular y las células epiteliales favorece a la difusión del ion cloruro desde la luz tubular a través de las uniones intercelulares, y al líquido intersticial luminal. Además se reabsorbe el 65% del total de potasio, magnesio y calcio filtrado.


    4.AMORTIGUADORES DE LA SANGRE
    Bicarbonato
    Hemoglobina
    Proteínas
    Fosfatos

    5.PRINCIPALES COMPONENTES DELBALANCE ACIDO-BASE
    PH, BICARBONATO Y PRESION ARTERIAL

    ResponderEliminar
  40. 1 INTERPRETACION DE LA GASOMETRIA
    acidosis mixta sin compensacion
    ph:7.06
    po2:76mhg
    pco2:42mmhg
    hco3:10mEq/l

    presencia de acidosis metabolica con insuficiencia respiratoria

    2 INVESTIGUE SOBRE LA ECUACION HENDESON HASSELBACH

    se usa para determinar el grado de acidosis o alcalinidad de una sustancia como la orina la sangre y liquido cefalorraquideo

    con un ph promedio de 7.4 ligeramente alcalino para el cuerpo humano

    cualquier cambio de ph aunque pequeño tiene efectos drasticos en el funcionamiento del cuerpo humano . un ph de 7.2 de un ph 7.6 indican serios problemas de salud .

    3 IMPORTANCIA BOMBA SODIO POTASIO

    controla el volumen al regular el pasaje del sodio y del potasio el gradiente generado produce un potencial electrico que aprobechan todas aquellas sustancias que deben atravesar la membrana plasmatica em contra de gradientes de concentracion

    a medida que sale el sodio de la celula . el liquido extracelular adquiere un mayor potencial electrico positivo lo que provoca atraccion de iones negativos (cloro y. bicarbonato)intracelulares .


    la bomba de sodio y potasio cumple un rol importamte en la produccion y transmision de los impulsos nerviosos y en la concentracion de las fibras musculares

    4 PRINCIPALES AMORTIGUADORES DE LA SANGRE


    BIcarbonato
    fosfatos
    proteinas
    hemoglobina

    5 PRINCIPALES COMPONENTES DEL BALANCE ACIDO_BASICO

    PH
    PaCO2
    CO3H
    EB

    6 FUNCION DE lOS ELECTROLITOS

    potasio: funcion muscular almacenamiento de glucogeno

    sodio: activacion enzimatica equilibrio electrolitico

    calcio: activacion de nervios y musculos

    magnesio: metabolismo de las proteinas

    ResponderEliminar