PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

jueves, 13 de agosto de 2015

Correlación clínica- caso clínico clase del 21 de Agosto

36 comentarios:

  1. Las hemorragias digestivas altas por varices esofágicas comúnmente son causadas por una cirrosis hepática debido a que reduce el flujo de sangre a través del hígado ocasionando que el flujo sanguíneo aumente a través de las venas del esófago y estas se ensanchen hacia afuera. Cuando estas venas se rompen el paciente comienza a presentar un sangrado intenso, por lo que se correlaciona con la trombocitopenia que presenta el paciente en el momento de su ingreso.
    Trombositosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis se pudo presentar por la gran cantidad de ascitis provocada por una hipertensión portal y niveles bajos de albumina ocasionando coágulos en las venas del hígado.
    Carcinoma hepático no ya que el paciente presentaba una tomografía axial computarizada con hígado pequeño y la medición de alfafetoproteina en plasma se encontraba menor de 10UI/ml y esta suele estar aumentada cuando el paciente presenta un cáncer hepático y el hígado aumenta de tamaño además en el TAC se relaciona el hígado pequeño con daño crónico y esto lleva más a un diagnóstico de cirrosis. Cabe resalta que se descarta que sea de origen viral ya que la determinación por anticuerpos para el virus C fue negativo.
    Neumonía basal derecha no ya que el paciente en su historia clínica se informaba que fumaba 15 cigarrillos por día (factor de predisposición) y por lo general las personas que fuman presentan una irritación constante en el árbol bronquial y disfunción de los cilios protectores por lo que favorece el padecimiento a infecciones respiratorias
    Septicemia por bacilo Gram negativo no ya que el paciente en el segundo día se le realizo hemocultivo y se le diagnostico el bacilo Gram negativo probablemente por un Acinetobacter o una pseudomona aeruginosa ya que estos microorganismos poseen características como producir infecciones intrahospitalarias. Por lo que cabe resaltar que presuntivamente lo que el paciente presentaba desde un comienzo era una cirrosis hepática de probable etiología alcohólica ya que en su historial clínico se informa que el paciente presento hepatitis a los 25 años pero no se informa si fue una hepatitis viral o por el consumo de alcohol. Cabe resaltar que el paciente presentaba hábitos de consumo alcohólico ocasional y que la detección de anticuerpos contra virus C fue negativa, por lo que probablemente la hepatitis que presento el paciente anteriormente fue por consumo de alcohol. En los perfiles bioquímicos que se realizaron al paciente se observan todos alterados y los síntomas clínicos que presentaba el paciente concuerdan con una cirrosis hepática como diagnostico presuntivo pero que probablemente pudo haber avanzado a un cáncer hepático.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Diagnostico presuntivo:Paciente de 67 años; son múltiples evidencias las que se relacionan con un carcinoma hepático (daño hepático desde muy joven): este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres adultos; presenta descompensación, trombosis portal. Elevación de aspartato amino transferasa (AST) sobre alanina aminotransferasa (ALT) puede explicarse como posible diagnostico.
    *Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: es la principal complicación de la hipertensión portal y representa una causa frecuente de muerte o trasplante de hígado en pacientes con cirrosis. La formación de várices es una complicación casi segura en cirrosis hepática
    *Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica: la cirrosis es el resultado final del daño crónico al hígado causada por trastornos en las vías biliares que lleva a la pérdida de la estructura normal del órgano y una disminución progresiva de sus funciones. La cirrosis inducida por alcohol generalmente es provocada por beber demasiado durante muchos años y la ingesta de alcohol era ocasional.
    *Trombosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis: es una oclusión de la misma por un coágulo de sangre, cuyo origen puede ser por una cirrosis o por un cáncer de hígado, de páncreas o de estómago.
    *Neumonía basal derecha: Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo causando inflamación con daño pulmonar. La transaminasa glutámico-pirúvica GPT y la GGT son específicas de hígado o se elevan más en casos de afecciones hepáticas, la GOT elevada me indica que puede haber daño a nivel cardiaco, pulmonar o hepático; en casos de neumonía no se presenta aumento de bilirrubinas. Lo que se puede relcionar con la neumonía es que tenía el habito de fumar cigarrillos.
    Falleció a causa de una Septicemia por gérmenes Gram negativos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que no existe un estudio histológico del hígado, la existencia de un daño hepático crónico se hace evidente por los hallazgos clínicos, asociados a hipertensión portal.
    Si bien el estudio realizado no permitió aclarar la etiología del daño hepático crónico en este paciente, sin claro antecedente alcohólico y con marcadores virales negativos, la evolución final parece determinada por la dinámica y las complicaciones de la cirrosis hepática que por la sintomatología que presento al ingreso.
    La descompensación de la insuficiencia hepática, motivo de consulta en este paciente, puede atribuirse a uno o más de los factores que como lo son drogas, infección, hemorragias digestivas altas, trombosis portal, hepatocarcinoma, entre otros. Si bien la infección y la hemorragia digestiva estuvieron presentes, agravando la evolución final, se puede inferir que fue la trombosis portal, el factor que lideró el progresivo deterioro funcional hepático que culminó en su fallecimiento.
    La trombosis portal puede atribuirse a múltiples causas, como traumas, pancreatitis, síndromes mieloproliferativos, pero teniendo en cuenta la clínica del paciente se destaca la cirrosis hepática en un 0.6% y hepatocarcinoma en un 25%.
    Ahora bien, El hepatoccarcinoma es más común entre los hombres que entre las mujeres, como dato estadístico se tiene que a escala mundial, el factor de riesgo más común del cáncer de hígado es la infección crónica (a largo plazo) con el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C (HBV y HCV, por sus siglas en inglés). Estas infecciones causan cirrosis del hígado y posteriormente pueden llegar a causar hepatocarcinoma; esto se debe a que la cirrosis es una enfermedad en la que las células del hígado se han dañado y reemplazado por tejido cicatrizado. Las personas con cirrosis tienen un riesgo aumentado de cáncer de hígado como ya se ha mencionado, La mayoría (no todas) de las personas que padecen cáncer de hígado ya tienen cierta evidencia de cirrosis.
    El diagnóstico de hepatocarcinoma debe plantearse clínicamente cuando, en un paciente con cirrosis hepática, existe descompensación sin causa clara o brusco aumento de tamaño del hígado, cuando el TAC muestran trombosis portal o imágenes nodulares en el parénquima hepático o cuando el laboratorio demuestra elevación progresiva de alfafetoproteínas plasmáticas (AFP), las cuales son glucoproteinas producidas por el hígado, la cual se eleva en procesos cancerígenos del hígado, y el embarazo ( el paciente es masculino se descarta por obvias razones el embarazo, aunque debido a otros procesos la hormona Gonadotrófica Coriónica puede aumentarse en hombres), correlacionando esto, el paciente tiene múltiples evidencias que apoyan un diagnóstico de hepatocarcinoma.
    Entonces podemos decir que: El paciente tenía una cirrosis hepática (puede que sea de tipo alcohólica, o por secuelas de la hepatitis que sufrió años atrás, o bien por el consumo excesivo de cigarrillos, o por presentar otros factores predisponentes como hígado graso, Diabetes mellitus, entre otros), con un hepatocarcinoma agregado, que posiblemente invadía la vena porta, el pulmón y el esófago. Aunque se demostró una hipertensión portal con várices esofágicas (venas trombosadas) no se documentó que el sangrado final fuera por ruptura de ellas.
    Respecto a una eventual neumonía como responsable del cuadro séptico, que arrojo el resultado de hemocultivo, ésta no se demostró, y el compromiso de la base del pulmón derecho parece estar asociada a la invasión tumoral.
    El origen del cuadro séptico podría pensarse que fuera de origen abdominal por tratarse de un germen Gram negativo. A lo anterior se agregaron las complicaciones derivadas del estado de hipoperfusión con signos de colapso circulatorio e isquemia de distintos parénquimas: hígado, intestino y riñón.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo a toda la sintomatología que presentaba el paciente y los resultados obtenidos en todos los exámenes realizados podría indicarse la cirrosis hepática como el diagnóstico más acertado, debido a que presentaba cierta cantidad de síntomas indicativos de este tipo de enfermedad como es el caso de los resultados presentes en la tomografía, la gran cantidad de ascitis que presentaba siendo esta la complicación más frecuente en este tipo de pacientes y también la hipertensión portal. La cirrosis hepática se puede considerar como el estadio final de la mayoría de enfermedades hepáticas crónicas, aunque en este caso el paciente presentara una ingesta de alcohol ocasional los valores de GOT al encontrarse aumentados serían más específicos de un daño hepático crónico en comparación con los valores de GPT.

    En el caso de las demás enfermedades, la hemorragia digestiva alta por varices esofágicas es considerada una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en un paciente con cirrosis hepática descartándose como diagnóstico y teniéndose en cuenta más como uno de los posibles factores causantes de dicha enfermedad donde así el paciente presentara una hemorragia activa no podría indicarse cuál es su origen. En el caso de la trombosis de la vena porta esta se pudo haber presentado por la presencia de ascitis como es característico en pacientes con cirrosis y de esta manera se generaran las venas trombosadas. En cuanto al carcinoma hepático, uno de los factores de riesgo para que este se presente es la cirrosis alcohólica, aunque no podría considerarse como el diagnostico debido a que no se evidencia la masa hepática de gran tamaño y el aumento de los niveles séricos de AFP (marcador tumoral).

    Con respecto a la neumonía basal derecha, esta se caracteriza por ubicarse en la base del pulmón derecho lo cual se demostró en la radiografía pero no podría indicarse como diagnostico porque posiblemente esto se debía al hábito de tabaquismo que presentaba el paciente. En el caso de la septicemia por Gram negativos esta fue identificada a través de los hemocultivos en los primeros días de ingreso.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Diagnostico presuntivo: se puede deducir que el paciente tenia una cirrosis hepática la cual pudo deberse a diferentes factores como por consecuencia de la hepatitis que sufrió de joven o bien por el consumo excesivo de cigarrillos, sin embargo no se puede asegurar que esta cirrosis sea por consumo de alcohol ya que el paciente no ingería excesivamente esta sustancia. La cirrosis, es la causa más común de hipertensión portal. La presión venosa portal, es el producto de la resistencia vascular y el flujo sanguíneo, en el lecho de la vena porta. En la cirrosis hay un aumento tanto de la resistencia vascular intrahepática como del flujo portal, lo cual pudo conllevar a la trombosis de la vena porta ya que esto se ve reflejado en la ascitis que es característico de pacientes con cirrosis y los niveles bajos de albúmina que indicaría la formación de coágulos en las venas del hígado.

    las hemorragias digestivas altas por varices esofagicas es mas una complicación de la hipertensión de la vena porta y representa uno de los factores mas importantes en mortalidad en pacientes con cirrosis, esta se pudo dar debido a un rompimiento de las venas presentando así un sangrado intenso, no se puede hablar tampoco de carcinoma hepático debido a que las tomografias presentaban un hígado pequeño y una medición de alfafetoproteina en plasma menor de 10 UI/ml la cual suele ser representativa en pacientes con cáncer hepático, ademas de que este cáncer suele ser una complicación de la cirrosis. Tampoco se puede hablar de una septicemia por bacilos gran negativos ya que al paciente se le realizo hemocultivo y se le diagnostico el bacilo gran negativo pero esto suele estar relacionado a pacientes intrahospitalarios; con respecto a la neumonía nasal derecha puede estar relacionada a una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior del alveolo lo cual puede ocasionar un daño en el pulmón e incluso puede relacionarse a la septicemia, pero el factor implorante de esta neumonía es el hecho de el consumo excesivo de cigarrillos por parte del paciente.

    ResponderEliminar

  10. EL DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: CIRROSIS HEPATICA CON PROBABLE ETIOLOGIA ALCOHOLICA, porque a pesar de que este paciente no presentaba una ingesta alcohólica muy frecuente y marcadores serológicos de hepatitis virales negativos, en su historia clínica se registraban antecedentes de una hepatitis a sus 25 años y tenía un habito tabáquico de 15 cigarrillos diarios, en cuanto al examen físico este tipo de paciente con cirrosis hepáticas suelen presentar coloración amarillenta de la piel (ictericia), acumulación de líquido en el abdomen (ascitis), en la ecografía abdominal el hígado se encuentra retraído y disminuido de tamaño lo cual es característico de una cirrosis hepática y lo manifiesta el paciente del caso.
    En cuanto a pruebas de laboratorio, este paciente presenta una particularidad la cual es que en cuanto a enzimas hepáticas como lo son la glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT) Y glutamato piruvato transaminasa(GPT ), siendo más específica del hígado la GPT en este caso se encontró menos elevada que la GOT a pesar de que se refiere a un daño hepático y esto es debido a que la enzima glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT) es mas especifica en estados crónicos de patologías hepáticas mientras que la GPT es especifica en estados agudos, también se puede apreciar un aumento de la bilirrubina y la fosfatasa alcalina lo cual es propio en casos más avanzados . Ayudando a su diagnostico la tomografía axial computarizada en la cual manifiesta datos que contribuyen a indicar complicaciones lo cual señala el inicio de la fase de enfermedad descompensada encontrándose complicaciones tales como la trombosis portal, signos de hipertensión portal, gran cantidad de ascitis y las múltiples lesiones hepáticas, la aparición de hemorragias por varices esofágicas, y el carcinoma hepatocelular.

    NO CORRESPONDEN AL DX

    Hemorragia digestiva alta debido a várices esofágicas: No es el diagnostico porque la hemorragia digestiva alta surge como una causa de descompensación de daño hepático debió a las varices esofágicas y llevar a otras series de complicaciones.
    Trombosis de la vena porta secundaria a la cirrosis: Porque esta se genera a partir de la cirrosis hepática es decir la cirrosis hepática predispone a la aparición de tromboembolismo venoso, y que la prevalencia de esta enfermedad parece aumentar con la gravedad del proceso hepático siendo la segunda causa de la hipertensión portal, donde en la mayoría de las ocasiones esta trombosis se relaciona con cirrosis y se destaca el consumo de tabaco el factor de riego más importante de la trombosis venosa portal al igual que la presencia de focos inflamatorios abdominales.
    Carcinoma hepático es bien conocido que mas del 80% de los sujetos afectados de Carcinoma Hepático (CH) presentan una cirrosis hepática subyacente, por lo tanto para descartar un carcinoma hepático se deben realizar exámenes para llegar al diagnostico como lo es la Serología de alfa-fetoproteína (AFP) el cual es un marcador serológico característico del carcinoma hepatocelular encontrándose en un 75% de los pacientes con cáncer primario de hígado lo cuales tienen niveles séricos de AFP sobre 33 UI/ml (elevados) lo cual no se manifestó en el caso del paciente.
    Neumonía basal derecha: El desarrollo de infecciones pulmonares podría relacionarse con los procedimientos diagnósticos y terapéuticos durante la hemorragia digestiva, los pacientes con cirrosis hepática tienen un riesgo aumentado de infecciones pulmonares oportunistas con bacterias.
    Septicemia por gérmenes gram negativos: En los pacientes con cirrosis hepática existe un aumento de la permeabilidad intestinal, especialmente en pacientes con complicaciones infecciosas graves. Esto podría contribuir a las complicaciones sépticas severas en estos pacientes.

    ResponderEliminar
  11. Diagnostico:

    • El paciente tenía una cirrosis hepática de tipo alcohólica, Las manifestaciones precoces, en las que predomina la hepatitis alcohólica tienen un rango de presentación que va del caso inaparente a aquél que progresa rápidamente a la muerte. En la mayoría de los casos los síntomas y signos son escasos e inespecíficos, Aparecen manifestaciones de insuficiencia hepática descompensada y de hipertensión portal. Suelen persistir signos asociados a la hepatitis alcohólica. Es importante saber que el paciente dice ser un bebedor ocasional pero no se sabe con certeza si es cierto. La evidencia clínica (ictericia, ascitis, palma hepática y telangiectasias aracneiformes) de una insuficiencia hepática significativa, asociada a hipertensión portal, tiene como explicación más probable una cirrosis hepática.
    • El haber tenido una hepatitis en su juventud llevo a una descompensación hepática que se vio rebelada en la edad adulta con un hepatocarcinoma (que muy bien hay que tener claro es que se le realizo la búsqueda de AFP, alfatetoproteina y fue menor a 10 UI/ml siendo el valor normal 0-15 UI/ml) agregado, que invadía la vena porta (El hepatocarcinoma tiene tendencia a invadir estructuras vasculares, siendo más frecuente la afectación de la vena porta e infrecuente la de las venas hepáticas.) (1), el pulmón (En ocasiones puede presentar síntomas propios de los lugares a los que metastatiza más frecuentemente (pulmón, ganglios linfáticos, huesos, suprarrenal y cerebro. También se puede concluir que la afección pulmonar pudo ser adquirida por el estado intrahospitalario) (2), y en el esófago (que el sangrado gastrointestinal superior masivo por ruptura de varices esófago-gástricas y es la principal complicación de la hipertensión portal).
    • La neumonía basal derecha pudo haberse adquirido por la estancia del paciente en un espacio intrahospitalario, que por su estado de descompensación fue invadido por un microorganismo Gram Negativo. Este mismo microorganismo conllevo a otra alteración de tipo séptico (septicemia por gérmenes Gram Negativos, pues se confirmó con dos hemocultivos realizados en el sexto día de haberse internado el paciente).
    1. CARNERO FERNANDEZ, M.; MORANO AMADO, L. E.; BODENLLE BELLO, P. y CALVO IGLESIAS, F.. Trombosis venosa masiva con invasión cardiaca como primera manifestación de un hepatocarcinoma. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2003, vol.20, n.10 [citado 2015-08-20], pp. 45-47 . Disponible en: . ISSN 0212-7199.

    2. Estado actual del hepatocarcinoma y perspectivas futuras. Itxarone Bilbao Aguirrea, José Luis Lázaro Fernández, Luis Castells Fustea y Ramón Charco Torras a Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD o Ciberehd) (Centre for Biomedical Research at the Hepatic and Digestive Diseases Network) Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático. Barcelona. Año 2010. Disponible en: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1762/49/00490060_LR.pdf

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo a la sintomatología del paciente y correlación de todos datos clínicos el paciente presento una Cirrosis Hepática Tipo Alcohólica ya que según los resultados de laboratorio se evidencia un aumento de las enzimas hepáticas las cuales nos indican el daño hepático que estaba presentando el paciente ,en cuanto al compromiso de la vena porta ( hipertensión portal con varices esofágica ) indica que es la causa al sangrado gástrico abundante provocando una gastritis aguda erosiva hemorrágica lo cual evidencia a un más el daño hepático crónico de este paciente acompañado por las complicaciones del Hepatocarcinona que llevo a una serie de signos y síntomas probablemente por una obstrucción en las vías biliares y la invasión tumoral
    Referente a la Neumonía posiblemente intrahospitalaria y los hábitos poco saludables del paciente indican el desarrollo de un cuadro séptico con compromiso pulmonar provocando finalmente metástasis que llevo al paciente a un shock séptico con falla multisistemica causando la muerte del paciente

    ResponderEliminar
  13. Lo más probable es la existencia de una cirrosis hepática asociada a un hepatocarcinoma con invasión portal, Teniendo en cuenta que la cirrosis hepática se debe a cualquier etiología ya sea de tipo viral, Esteatohepatitis no alcohólica o alcohólica, en este caso es evidenciado que el paciente consumía alcohol de forma ocasional pero a demás tenía el habito de fumar 15 cigarrillos por día, además el paciente presentaba antecedentes de una hepatitis lo cual se asume como un factor de riesgo para desarrollar a futuro una cirrosis hepática que puede tener como consecuencia de desarrollo de un hepatocarcinoma que tiene la probabilidad de extenderse y afectar a los demás órganos vitales y por lo tanto tener una insuficiencia en las funciones vitales de los mismos.
    El paciente evidenciaba un deterioro en la función hepática, que se vio reflejada en las pruebas de laboratorio con el aumento de las enzimas glutamato piruvato transaminasa (GPT) glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT), además de la fosfatasa alcalina, en cuanto a la trombosis portal puede atribuirse a múltiples causas como consecuencia de un hepatocarcinoma principalmente.
    En cuanto a la septicemia por gérmenes gram negativos podría deberse a una complicación séptica de una cirrosis hepática ya que en esta se presenta una alta permeabilidad intestinal por tal motivo se considera que el paciente tenía una inmunosupresión, la neumonía podría atribuirse como una consecuencia de la septicemia relacionada con el habito tabáquico que frecuentaba dicho paciente.

    ResponderEliminar
  14. Por el patrón alveolar que se observa en la radiografiá a nivel de la base del pulmón derecho sepresume que sea un proceso neoplásico a nivel hepático, normalmente el hígado hace metástasis hematógenas a nivel de pulmonar pero cabe mencionar que también se puede presentar metástasis a nivel de los huesos, glándula suprarrenal y corazón ; sumado a esto en el cuadro hemático se puede observar un descenso del hematocrito y las plaquetas , procesos que regularmente ocurren en afecciones neoplásicas acompañadas de caquexia y sangrado ; en el perfil bioquímico se puede observar una disminución de la albumina la cual indica que el hígado presenta una afección que lo limita a sintetizar esta proteína , causando la reducción de la presión oncotica plasmática por hipoalbuminemia contribuyendo a la colecta de líquido abdominal (ascitis) síntoma que presenta el paciente.
    También se puede analizar un incremento de las transaminasas 5 veces mayor a los valores normales que nos permite sospechar de una de una lesión a nivel del hígado causado por la destrucción de las células hepáticas ya sea por la hepatitis que sufrió esta persona de la que se puede descartar la hepatitis C ya que no presento anticuerpos para este virus, sumado a esto el consumo de alcohol ocasionalmente y el exceso de tabaco.
    En la tomografía axial computarizada se presentan múltiples daños principalmente a nivel hepático, los cuales reflejan un estado crónico de este órgano ya que presenta algunas formaciones que no corresponde a la anatomía normal del hígado. También estaba presente la trombosis de la vena porta que la mayoría de las ocasiones esta trombosis se relaciona con cirrosis o neoplasias hepáticas, por lo tanto el resultado de los estudios realizados al paciente permite persuadir una cirrosis hepática causada por el consumo de alcohol y tabaco en exceso, lo cual pudo llevar a un carcinoma hepático agravando el cuadro clínico.

    ResponderEliminar
  15. Según la sintomatología que presento el paciente al ingresar al hospital, y los exámenes realizados durante las diferentes etapas, se puede constatar que existe un daño hepático crónico evidente, que se puede asociar con la hipertensión portal.
    El paciente no tiene un antecedente alcohólico y posee marcadores virales negativos para HEPATITIS C PERO NO PARA HEPATITIS B, y teniendo en cuenta la edad en la que el paciente sufrió el episodio de hepatitis, lo más probable es que sea esta con la cual se infectó, siendo así un factor predisponente para desarrollar un hepatocarcinoma, la evolución final parece determinada por complicaciones de la cirrosis hepática que por la sintomatología que presento al ingreso.
    Como dato estadístico se tiene que el hepatoccarcinoma es más común entre los hombres que en mujeres, estas infecciones causan cirrosis del hígado, y posteriormente pueden llegar a causar hepatocarcinoma; si a eso le sumamos la ingesta de 15 cigarrillos diarios y un episodio de tuberculosis en la juventud, tendremos un paciente el cual tiene su sistema inmune bastante afectado.
    En cuanto a pruebas de laboratorio, tenemos que ha este paciente se le realizan pruebas en cuanto a enzimas hepáticas como lo son la glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT) Y glutamato piruvato transaminasa(GPT ), siendo más específica del hígado la GPT en este caso se encontró menos elevada que la GOT a pesar de que se refiere a un daño hepático y esto es debido a que la enzima glutamato-oxalacetato transaminasa (GOT) es mas especifica en estados crónicos de patologías hepáticas mientras que la GPT es especifica en estados agudos, también se puede apreciar un aumento de la bilirrubina y la fosfatasa alcalina lo cual es propio en casos más avanzados .
    La trombosis portal puede atribuirse a múltiples causas, como traumas, pancreatitis, síndromes mieloproliferativos, pero teniendo en cuenta la clínica del paciente se destaca la cirrosis hepática en un 0.6% y hepatocarcinoma en un 25%.
    El diagnóstico de hepatocarcinoma debe plantearse clínicamente cuando, en un paciente con cirrosis hepática, existe descompensación sin causa clara o brusco aumento de tamaño del hígado, cuando el TAC muestran trombosis portal o imágenes nodulares en el parénquima hepático o cuando el laboratorio demuestra elevación progresiva de alfafetoproteínas plasmáticas (AFP), aunque no se observó aumento de tamaño, puede que el tumor este a la periferia o bien se encuentre en metástasis, correlacionando esto, el paciente tiene múltiples evidencias que apoyan un diagnóstico de hepatocarcinoma.
    Explicando esto se puede decir que el paciente tenía una cirrosis hepática quizás no asociada con el alcohol pero si a diversos factores que llevaron a un daño crónico, como hígado graso, Diabetes mellitus, entre otros, que posteriormente se complicó originando un hepatocarcinoma agregado, que posiblemente invadía la vena porta.
    Aunque se demostró una hipertensión portal con várices esofágicas (venas trombosadas) no se documentó que el sangrado final fuera por ruptura de ellas. Respecto a una eventual neumonía como responsable del cuadro séptico, que arrojo el resultado de hemocultivo, ésta no se demostró, y el compromiso de la base del pulmón derecho parece estar asociada a la invasión tumoral, o bien a lesiones causadas anteriormente por la tuberculosis que presento en su juventud.
    El origen del cuadro séptico podría pensarse que fuera de origen abdominal por tratarse de un germen Gram negativo, o bien por estar en un ambiente nosocomial y ser un paciente al parecer inmunosuprimido, todo este conjunto de patologías lo llevo a estar en un estado de hiperfunción alterando así diversos órganos y llevándolo al final a una falla completa de distintos órganos, causando así su muerte.

    ResponderEliminar
  16. EL DIAGNOSTICO PRESUNTIVO PARA EL PACIENTE DEL CASO CLÍNICO ES:

    Es Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica y una asociación con hepatocarcinoma.
    Con los antecedentes previos se constató la presencia de ictericia, ascitis o hipertensión portal y una comprobación de varices esofágicas, lo cual da como diagnóstico más probable una cirrosis hepática de origen alcohólico ya que el paciente tiene una ingesta de licor constante.
    El carncinoma hepático produjo el aumento constante y progresivo de los valores de las enzimas hepáticas, puede explicarse por drogas o isquemia, siendo este último factor sugerido por el ascenso brusco durante su evolución final ya que está asociado a hepatocarcinoma.

    NO SON DIAGNOSTICO:

    HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR VARICES ESOFÁGICAS: esta se da luego de una septicemia, se relaciona en varios aspectos con el caso presentado. Pero no concuerda con este debido a que su causa es hepatoesplenomegalia.

    TROMBOSIS DE LA VENA PORTA: es una oclusión de la vena porta por un coágulo de sangre. La hemorragia causa tos o vómitos de sangre. Otro síntoma típico es el aumento de tamaño del bazo, particularmente en los niños con esta afección. El médico percibirá entonces a la palpación un aumento de tamaño del bazo, que suele ser doloroso. Esto nos indica que no es esta patología debido a que el paciente no presentaba ninguno de estos síntomas.

    NEUMONÍA BASAL DERECHA: no se asocia al caso presentado debido a que esta patología se caracteriza por: dolores musculares, dolores articulares, cianosis, dificultad respiratoria, dolor torácico.

    SEPTICEMIA POR GÉRMENES GRAM NEGATIVOS: esta se pudo dar por la susceptibilidad inmunológica del paciente o se pudo contraer a nivel intrahospitalario

    ResponderEliminar
  17. Diagnostico presuntivo:
    Correlacionando la historia clínica del paciente de 67 años de edad, sufrió una hepatitis a los 25 años de edad, su exceso consumo de cigarro, con los valores de los resultados de las pruebas bioquímicas que evalúan la función del sistema hepático; GOT, GPT, GGT, ALP, Bilirrubina total y albumina, y también considerando los síntomas reportados en la historia clínica; puesto que el paciente presentaba ictericia, retracción del hígado con tamaño disminuido. Orientan hacia un presunto diagnóstico: Cirrosis hepática con probable etiología alcohólica.

    ¿Por qué las otras patologías no?
    Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: se define como los sangrados que se originan por lesiones entre el duodeno y el esófago. Presentándose más como una complicación dede la hipertensión de la vena porta.
    Trombosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis: Es aquella que presenta una oclusión de la vena porta por un coagulo o un trombo. Con una sintomatología diferente a la que el paciente presentaba.
    Neumonía basal derecha: Esta patología se caracteriza por dolor torácico pleurítico, vómitos, dolor en las articulaciones, cianosis, dolores musculares, tos, fatiga, disnea. Lo cual hace que se descarte por completo esta patología.
    Septicemia por gérmenes Gram negativos: Patología que se produce por consecuencia de una infección bacteriana y la acumulación de los líquidos procedentes de la obstrucción porta.

    ResponderEliminar
  18. El diagnostico presuntivo del paciente es una cirrosis hepática alcohólica, aun que el paciente era bebedor ocasional, se puede evidenciar por su aspecto físico y sus antecedentes como lo es la tuberculosis y la hepatitis que presento en su juventud que era una persona de niveles socio económicos muy bajos y con un sistema inmunológico comprometido, lo cual pudo llevarlo a que aunque consumiera poca cantidad de alcohol desarrollase la cirrosis hepática, también como consecuencia ala lesión causada por la hepatitis.. En relación a las manifestaciones clínicas del paciente con los constatado con la literatura. Una de las manifestaciones mas comunes es la presencia de liquido ascítico, la elevación de transaminasas y bilirruninas indicación daño hepático, la disminución del tamaño del hígado dado por el tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano y causando a pérdida del tejido hepático normal, lo cual disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas. También disminuye la capacidad del hígado para producir proteínas y otras sustancias como se puede observar cuando le realizaron determinación de albumina esta se encontraba disminuida.
    En cuanto Hemorragia digestiva alta por várices esofágicas, Trombosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis; estas se presentan como consecuencias a una cirrosis hepática descompensada. La formación de septos fibrosos y pequeños nódulos se asocia significativamente con un aumento de la presión portal. La progresión de la fibrosis y de la hipertensión portal condiciona el desarrollo de varices esofágicas o episodios de descompensación. El incremento de la presión portal y los fenómenos de angiogénesis asociados promueven la apertura de colaterales y la consiguiente formación de varices esófago gástricas, que desvían una parte del flujo sanguíneo hacia la vena cava ocasionando las hemorragias.
    En cuanto al hepatocarcinoma aunque en las pruebas de ecografías no evidencio la lesión debe tenerse en cuenta, cuando en un paciente se presenta trombosis venosa portal, y este padece de cirrosis hepática podría presentarse un hepatocarcinoma como consecuencia a esta.
    La neumonía y sepsis en el paciente se puede evidenciar por la presencia de bacilos Gram negativos aislados. Esta entidad se puede presentar como consecuencia de la inmunosupresión del paciente con microorganimos que pueden hacer parte de la microbiota normal, ya que en el estado critico que se encontraba este paciente era susceptible a cualquier infección por agentes microbianos.

    ResponderEliminar
  19. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO ACERTADO:

    CIRROSIS HEPÁTICA DE POSIBLE ETIOLOGÍA ALCOHÓLICA, debido a diferentes aspectos; uno de ellos que permite determinar que sea una cirrosis de este tipo es el consumo de alcohol y la infección previa del paciente con VHC, lo cual aunque en ese momento el paciente refería ser consumidor ocasional de alcohol, no se conoce como tal, como fue el consumo de este en los años anteriores, ya que según fuentes bibliográficas, el consumir un umbral superior a 60-80 g de alcohol por lo menos durante 10 años puede llegar a generar una cirrosis de este tipo, siendo esta la principal causa. A su vez cabe mencionar que el paciente ya refería haber sufrido una infección con el VHC lo cual aunque en el momento ya se encontraba totalmente tratado, son factores predisponentes muy importantes para sufrir de esta patología; a su vez, este diagnóstico se basa también en los signos y síntomas encontrados en el paciente, así como en los resultados de los diferentes análisis realizados y su evolución.

    En cuanto a las hemorragias digestivas altas por varices esofágicas, no es la patología diagnóstica para este paciente pero si se trata de una complicación generada por la cirrosis hepática la cual ocurre cuando hay un aumento de la tensión portal lo que conlleva a un desarrollo de colaterales portosistemicas cuya finalidad es hacer que una gran parte del flujo esplacnico, llegue directamente a la circulación general sin atravesar por el hígado, todo este proceso a lo que lleva es a múltiples consecuencias entre ella la formación de venas varices esofágicas y a posteriores hemorragias; a su vez que interviene en la aparición de ascitis que era característico en este paciente. Por otro lado todo ese proceso de hipertensión portal también produce que, debido al cambio en la circulación mediado por el Shunt portosistemico, las bacterias e incluso los productos bacterianos del intestino, logren alcanzar la circulación general, de donde se puede explicar la septicemia por gérmenes Gram negativos presentada en el paciente, cabe mencionar que esta última complicación, pudo llegar a generar la neumonía basal derecha observada, aunque esta también pudo ser debida a una infección adquirida a nivel hospitalario.

    En cuanto a la trombosis de la vena porta secundaria a la cirrosis, también se trata de una complicación debido a la cirrosis, ya que según fuentes, esa patología es una de las principales causantes de esa trombosis portal la cual se ve ocasionada debido al déficit de producción de los factores de la coagulación aunque en este caso no se muestra un estudio realizado ante esto.

    Por ultimo, no se trata de un carcinoma hepático o hepatocarcinoma, debido a que uno de los principales marcadores tumorales a nivel de cáncer primario de hígado es el aumento de la alfafetoproteina-AFP en un 75% de pacientes, la cual de echo en este caso se encontraba dentro de los valores normales, lo que permite indicar que no se trata de esta patología, mas sin embargo cabe mencionar que esta AFP no solo se logra encontrar elevada en condiciones patológicas, sino también en condiciones no malignas como es el caso de embarazo (que no aplica en este paciente), hepatitis virales y cirrosis por ende no siempre su elevación va a ser característica de un hepatocarcinoma, y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

    Ya finalmente cabe destacar que cuando se produce una cirrosis hepática, esta como punto final en la progresión en la lesión desde un daño hepático crónico, puede llevar a una descompensación hepática que finalmente puede generar un Hepatocarcinoma. Por ende aunque ya se conoce el diagnóstico clínico del paciente, se deberían hacer estudios post necropsia para conocer si el paciente ya se encontraba en un estado tal de descompensación, por parte de la cirrosis hepática, que se pudo llegar generar finalmente un hepatocarcinoma que fue lo llevo finalmente a su fallecimiento, acompañado de todas las complicaciones que fue sufriendo.

    LAURA KATHERINE RIVERA SUAREZ. 12171004

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Diagnostico presuntivo:
    Cirrosis hepática, la existencia de un daño hepático crónico evidente, presentando antecedentes de hepatitis, y un habito ocasional de ingesta de alcohol pudo desarrollar una CIRROSIS HEPATICA con la evidencia clínica de una insuficiencia hepática significativa que está asociada a hipertensión portal.

    Carcinoma hepático, El diagnóstico de hepatocarcinoma debe plantearse clínicamente cuando, en un paciente con cirrosis hepática, existe descompensación sin causa clara o brusco aumento de tamaño del hígado, cuando la ultrasonografía (US) o el TAC muestran trombosis portal o imágenes nodulares en el parénquina hepático o cuando el laboratorio demuestra elevación progresiva de alfafetoproteínas plasmáticas, en este paciente, múltiples evidencias apoyan el diagnóstico de hepatocarcinoma. Existe una descompensación evidente y progresiva, asociada a trombosis portal y a lesiones hepáticas focales en el TAC. La elevación de SGOT (AST) sobre SGPT (ALT) puede explicarse por drogas o isquemia.

    Los otros posibles diagnósticos que no corresponden:

    Hemorragia digestiva alta por várices esofágicas, representa una causa frecuente de muerte o trasplante de hígado en pacientes con cirrosis. La formación de várices es una complicación casi segura en cirrosis hepática el sangrado por várices esófago-gástricas es una emergencia en gastroenterología, la cual se caracteriza y valora no sólo por la magnitud de la hemorragia, sino también por las consecuencias inmediatas sobre la homeostasis

    Trombosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis es la obstrucción del tronco de la vena porta esta enfermedad es más bien un fenómeno multifactorial en el que se entrelazan factores inflamatorios y protrombóticos sistémicos la frecuencia de trombosis de la vena porta es mayor en pacientes con cirrosis hepática avanzada pero también puede ser consecuencia de otros procesos: invasión por neoplasia abdominal (más frecuentemente, carcinoma hepatocelular), compresión extrínseca por tumor maligno (principalmente, colangiocarcinoma o cáncer de páncreas.

    Neumonía basal derecha: la descarto por que el paciente a pesar de haber sido un tabáquico de 15 cigarrillos al día no presento sintomatología de mayor relevancia así haya sufrido en su juventud de tuberculosis y los exámenes de laboratorio no muestran evidencia de este posible diagnóstico.

    Septicemia por gérmenes Gram negativos: se detectó la presencia de un bacilo gram negativo no fermentador, esto puedo ser debido a una contaminación en la muestra o por el estado del paciente muy susceptible a cualquier microorganismo a nivel hospitalario.

    ResponderEliminar
  22. Respuesta caso clínico
    Después de analizar cada una de las pruebas que le realizaron al paciente y correlacionar cada resultado, se puede decir que el diagnostico presuntivo del paciente es una cirrosis hepática , de probable etiología alcoholica, ya que el paciente presentaba sintomatologías como ictericia, ascitis,en la ecografía abdominal se mostro un hígado disminuido de tamaño,de superficie nodular, además se probo la presencia de varices esofágicas,como explicación mas acertada de la cirrosis hepática se evidencia una insuficiencia hepática significativa la cual se encontraba asociada a hipertencion portal.
    la cirrosis hepática es un factor predisponente para el desarrollo de carcinoma hepatocelular, con un riesgo del 20% a los 5 años de seguimiento, por esta razón se puede decir que el presente caso esta relacionado con una cirrosis hepática descompensada, ya que el paciente inicia con una fase sintomática y rápidamente progresiva en la que se manifiestan complicaciones derivadas de la el daño hepático crónico. Aunque no es muy claro en el paciente, su antecedente alcoholico y los marcadores virales que resultaron negativos .
    respecto a la hemorragia digestiva alta por varices esofágicas, constituye la complicación más grave, con mayor tasa de mortalidad (37%) de la cirrosis hepática con hipertensión portal y con un riesgo de resangrado del 70%, en el paciente la hemorragia digestiva estuvo presente, complicando la evolución del paciente, se presume que fue a causa de la trombosis portal que se presento meses antes de su ingreso.
    La trombosis de la vena porta , se asocia con la cirrosis hepática en un 0,6% de los casos, en este caso se le atribuye a diferentes causas, a la infección abdominal,trauma, y hepatocarcinoma.
    En el caso del diagnostico de carcinoma hepático, es dado como secuencia de de la cirrosis hepática , con descompensación del aumento del tamaño del hígado, aumento de proteínas plasmáticas , la presencia de trombosis portal y las imagenes nodulares.
    El cuadro séptico, se atribuye a la neumonía que presentaba el paciente, aunque no es muy claro, o posiblemente se deriba del dolor abdominal por ser un microorganismo gran negativo, y se le suman todas las complicaciones que presento el paciente además Las infecciones bacterianas constituyen una manifestación común en la cirrosis hepática
    Se puede deducir que el diagnostico final del paciente está dado por una cirrosis hepática de tipo alcoholica, que desencadeno complicaciones como el carcinoma hepático , y consigo el resto de complicaciones como la trombosis de la vena porta , las hemorragias digestivas y la septicemia.
    La cirrosis hepática es una enfermedad crónica caracterizada por una alteración difusa de la arquitectura hepática con presencia de fibrosis y nódulos de regeneración

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. En el caso siguiente caso el paciente presentaba una cirrosis hepática de tipo alcohólica, Aunque se demostró una hipertensión portal con várices esofágicas, no se documentó que el sangramiento final fuera por ruptura de ellas, y más bien parece haberse debido a una gastritis aguda erosiva hemorrágica. Asimismo el hígado graso no alcohólico (HGNA) constituye un importante problema de salud, en las Estadísticas del Instituto Nacional de Salud (NIH) lo sitúan como la tercera causa de enfermedad hepática a escala mundial y la primera causa de daño hepático en los Estados Unidos.
    El carcinoma hepatocelular es responsable de la mayoría de los cánceres del hígado. Este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más. (Como se evidencia en el caso). En la mayoría de los casos, la causa del cáncer hepático generalmente es la cicatrización del hígado (cirrosis).
    La cirrosis puede ser causada por: Consumo excesivo de alcohol, (este paciente ocasionalmente consumía alcohol) Enfermedades autoinmunitarias del hígado, Infección por el virus de la hepatitis B o C, Inflamación prolongada (crónica) del hígado, Los pacientes con hepatitis B o C están en riesgo de cáncer del hígado, incluso si no presentan cirrosis.
    Respecto a una eventual neumonía como responsable del cuadro séptico, ésta no se demostró, y el compromiso de la base del pulmón derecho parece estar dada fundamentalmente por invasión tumoral. En el episodio final se agregó, además, aspiración de sangre, probablemente en el curso de la hemorragia digestiva. Es posible que esta complicación se haya visto facilitada por el trabajo de conciencia secundaria a encefalopatía portal.
    En cuanto a las pruebas: La cirrosis hepática, de cualquier etiología y no sólo viral, constituye el principal factor de riesgo conocido para el desarrollo de un hepatocarcinoma. Los mecanismos patogénicos precisos no están aclarados, pero probablemente involucran la síntesis acelerada de DNA que ocurre en los nódulos de regeneración, especialmente cuando estos son de gran tamaño (>4 mm).
    El diagnóstico de hepatocarcinoma debe plantearse clínicamente cuando, en un paciente con cirrosis hepática, existe descompensación sin causa clara o brusco aumento de tamaño del hígado, cuando la ultrasonografía (US) o el TAC muestran trombosis portal o imágenes nodulares en el parénquina hepático o cuando el laboratorio demuestra elevación progresiva de alfafetoproteínas plasmáticas (AFP). Como se mostró en el caso clínico, Puesto que el hepatocarcinoma puede estar presente sin ninguno de estos elementos, En este paciente, múltiples evidencias apoyan el diagnóstico de hepatocarcinoma. Existe una descompensación evidente y progresiva, asociada a trombosis portal y a lesiones hepáticas focales en el TAC. La elevación de SGOT (AST) sobre SGPT (ALT) puede explicarse por drogas o isquemia, siendo este último factor sugerido por el ascenso brusco durante su evolución final. El origen del cuadro séptico no quedó bien demostrado. Podría pensarse que fuera de causa abdominal por tratarse de un germen Gram negativo

    ResponderEliminar
  25. Cordial Saludo, a partir de la información anteriormente brindada se llegó al siguiente Diagnostico presuntivo:

    1. CIRROSIS HEPÁTICA DE PROBABLE ETIOLOGÍA ALCOHÓLICA: Es importante aclarar que aunque en el caso no se esclarece el consumo excesivo de alcohol, se puede asociar el poco o nulo cuidado personal que este paciente en sus hábitos diarios como es el consumo en exceso de tabaco el cual posterior a su ingesta se distribuye vía sanguínea a otros tejidos, como pulmón o hígado. El 90 % de la nicotina presente en circulación sistémica está libre en el plasma lo que facilita el transporte hacia el interior de las células y su unión a receptores específicos. La metabolización ocurre mayoritariamente en el hígado a través del citocromo P-450, formándose metabolitos sin capacidad adictiva: cotinina y nicotina 1´-N-óxido, de igual manera también aunado al antecedente que data 25 años atrás de una hepatitis aunque no se evidenciaron anticuerpos contra hepatitis C, lo que podría impedir a largo plazo una correcta metabolización de estos diferentes compuestos, en el examen clínico se asocia la presencia de ictericia y la evidencia del gran acumulo de líquido en la cavidad peritoneal, logrando correlacionar también la presencia de una manifestación en estado crónica por elevación de la enzima glutamato-oxalacetato transaminasa o GOT y el aumento de la bilirrubina que indica afectación hepática.

    2. CARCINOMA HEPÁTICO: Por las razones anteriormente mencionadas como el consumo en exceso de tabaco de tal manera desmesurada (15 al día) el cual resulta hepatotoxico y neumotoxico por su ingesta a largo plazo como resultado de sus metabolitos y su inadecuado procesamiento hepático, del mismo modo la cirrosis hepática constituye la primera causa asociada a carcinoma, así como el cambio tan extremo en el tamaño del hígado y la evolución desfavorable desde sus primeros exámenes hasta la última instancia, y aunque se presente un contraste con los marcadores de alfafetoproteínas plasmáticas que se encuentran en valores normales, más sin embargo un hepatocarcinoma puede estar presente y progresando lentamente llegando a invadir otras áreas anatómicas incluso cuando estos marcadores se encuentran estables. Debido a que este paciente falleció es importante evaluar el examen de autopsia para corroborar la presencia del posible carcinoma.

    3. NO ES DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Hemorragias digestivas altas por varices esofágicas, trombosis de la vena porta, neumonía basal derecha, septicemia por gérmenes gram negativos; ya que se consideran consecuencias del propio daño hepático producido por la cirrosis, debido a la presencia de hipertensión portal, alterando la circulación normal hacia el hígado, conllevando a la presencia de hemorragias y facilitando la infiltración de bacterias de origen intestinal hacia circulación, de igual manera la presencia de un hepatocarcinoma que podría llegar invadir la vena porta podría explicar la posterior trombosis de la misma, lo que podría explicar la presencia de fenómeno de rouleaux en el hemograma realizado el cual además de todo está presente en enfermedades inflamatorias de tipo crónico y en cuanto a la neumonía basal derecha pudo haber sido producida por la misma infiltración de los gérmenes gram negativos o incluso el mismo ambiente nosocomial al que se encontraba expuesto el paciente en cuestión, siendo Pseudomonas aeruginosa el agente causal del 50% de las neumonías de etiología bacteriana y de origen nosocomial, afectando de manera especial a pacientes inmunosuprimidos, en donde el tratamiento de dichas infecciones puede ser difícil debido a la frecuente y repetitiva resistencia antibiótica.

    ResponderEliminar
  26. Diagnostico presuntivo:
    CIRROSIS HEPATICA DE PROBABLE ETIOLOGIA ALCOHOLICA, porque:
    Si bien los síntomas y datos de laboratorio de este paciente concuerdan con este diagnostico presuntivo ya que este mostro ictericia y un hígado pequeño con superficie nodular lo que complementado con el aumento de la GOT, GPT, ALP y el aumento de la bilirrubina total indican un daño hepático grave, además hay que tener en cuenta que el paciente anteriormente había presentado una hepatitis lo cual es un factor de riesgo para desarrollar una cirrosis, por lo cual el paciente a pesar de los años desde que presento esta enfermedad pudo haber desarrollado una cirrosis a lo cual posiblemente el consumo de alcochol (aunque en este caso no era en exceso) pudo haber contribuido a esto; en este caso también el paciente presenta ascitis e hipertensión portal lo cual son las complicaciones características y más comunes de una cirrosis, siendo la hipertensión portal necesaria para la formación de ascitis y a lo cual se relaciona también la retención de sodio a nivel renal por lo que en pacientes con cirrosis es frecuente encontrar hiponatremia, hipoalbuminemia (por la disminución en la habilidad de la síntesis por parte del hígado) y como otra complicación sangrado digestivo debido a la obstruccion del flujo sanguíneo en la vena portal ya que puede causar varices esofágicas que pueden romperse y llevar a una hemorragia fatal concordando este último con la endoscopia realizada al paciente donde se le detecto sangrado activo el cual es una importante causa de morbimortalidad de estos pacientes.
    Con respecto a las otras patologías no corresponden al diagnostico ya que en el caso de la hemorragia digestiva alta por varices esofágicas y la trombosis de la vena portal secundaria a la cirrosis son complicaciones de la cirrosis que presenta el paciente, en cuanto a la neumonía no presentaba un cuadro clínico característico ni representativo, por otra parte la sepsis lo más probable es que la haya adquirido debido a su estado y al ambiente hospitalario y por último el carcinoma hepático se descarta ya que al paciente se le hizo la medición de la alfafetoproteinemia siendo esta es un marcador tumoral y ente caso no se mostro aumentada, sin embargo se podría conservar la posibilidad de que el paciente pudo haber desarrollado un carcinoma y no se le haya detectado por falta de realización de biopsia y otras pruebas adicionales mas especificas para tal diagnostico.

    Angie sanchez (12171055)

    ResponderEliminar
  27. teniendo en cuenta el estado físico en el que se encuentra el paciente se puede llegar a un DIAGNOSTICO PRESUNTIVO posible CIRROSIS HEPÁTICA DE PROBABLE DE ETIOLOGIA ALCOHOLICA. observando el historial clinico del paciente, posiblemente el, por haber presentado un cuadro de infeccion por hepatitis a su temprana edad fue uno de los factores predisponentes a presentar la dicha patologia (cirrosis hepatica) ya que analizando la serie de estudios realizadas al paciente se puede llegar a este diagnostico presuntivo correlacionando los indicadores para daño hepático (GOT,GPT,ALP) con la sintomatologia del paciente y los resultados de los análisis.
    sim embargo el paciente presenta un cuadro de neumonia basal derecha ya que su condicon de hospitalizacion en un ambiente intra hospitalario favoreció a la adquisición de la patologia lo cual fue trasladado a la UCI el cual empeoro teniendo como consecuencia el cuadro se septicemia por germenes gram negativos no fermentadores

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. -Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica.

    Teniendo en cuenta que el paciente presento en su juventud hepatitis, con el consumo de alcohol que aunque era ocasional fue un determinante en el progresivo daño hepático y sumado con un aumento de las enzimas (SGOT, SGPT, GGT, LDH) que evidencian un compromiso del mismo; se presenta un proceso fibroso que progreso en el tiempo; y como consecuencia llevo a una cirrosis la cual se asoció a una importante destrucción de células hepáticas con un marcado proceso de cicatrización que altero de forma importante la estructura del hígado, llegando a comprometer sus funciones; con el consiguiente acumulo de líquidos en el vientre (ascitis) y hemorragias digestivas.
    No corresponden al diagnóstico presuntivo porque:

    La Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: son las hemorragias que se originan por lesiones localizadas entre el esófago y duodeno; es segundaria a septicemia, se relaciona con el caso clínico debido a que se presentan tales hemorragias periódicas, igualmente la ascitis e ictericia pero no pertenece por que el paciente no presento deterioro a nivel del bazo solo a nivel hepático, debido a que la hemorragia digestiva causa hepatoesplenomegalia.

    La Trombosis de la vena porta: puede dar lugar a síntomas como dolor abdominal o fiebre. Puede extenderse a las otras venas abdominales con las que la vena porta está conectada. Esta puede ocurrir asociada a la cirrosis o en ausencia de ella con un hígado normal.

    El carcinoma hepático: Algunos comienzan como un tumor sencillo que va creciendo. Sólo cuando la enfermedad es avanzada se propaga a otras partes del hígado. Sin embargo para este diagnóstico la alfafetoproteínas plasmáticas, que son un marcador de carcinoma hepatico, las cuales deben estar elevadas, y en este caso se presentan normales con menor de 10 UI/ML.

    La neumonía basal derecha: es una la oclusión que puede ser causada por una cirrosis o por un cáncer de hígado, de páncreas o de estómago, además la hemorragia causa tos o vómitos con sangre, y otro síntoma típico es el aumento de tamaño del bazo, el cual es doloroso al contacto.

    La Septicemia por gérmenes Gram Negativos: se informó la presencia de un Bacilo Gram Negativo no Fermentador por hemocultivo, pero esto pudo ser ocasionado a una contaminación durante el procesamiento del medio ya que el origen del cuadro séptico no quedo bien demostrado por lo que las causas pueden ser multifactoriales .

    ResponderEliminar
  30. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Cirrosis hepática de etiología alcohólica – Hepatocarcinoma con metástasis a vena porta y pulmón – Hemorragia gástrica.
    El paciente presentaba antecedentes de una tuberculosis pulmonar, que según la literatura en algunos casos esta puede llegar a presentarse como tuberculosis diseminada y tener ciertas complicaciones y una de esas puede ser compromiso del hígado, en lo cual se relaciona con el caso debido a que el paciente padeció de hepatitis a los 25 años.
    El paciente manifestaba ingesta alcohólica ocasional de la cual es posible que pudo ser el desencadenante de una cirrosis hepática de etiología alcoholica, ya que anterioremente esta persona presento una hepatitis, la cual puede generar mayor susceptibilidad a un daño hepático cronico como es el caso de la cirrosis hepática por consumo de alcohol.
    En este caso la literatura menciona que la cirrosis enlentece la circulación normal de la sangre, lo que aumenta la presión en la vena porta y causa lo que se conoce como hipertensión portal lo cual era un signo que presentaba el paciente. Cuando se presenta la hipertensión portal, puede provocar vasos sanguíneos agrandados en el esófago, llamados várices, o en el estómago, llamado gastropatía, o ambos. Los vasos sanguíneos agrandados tienen más probabilidades de reventarse debido a paredes delgadas y al aumento de presión. Si se revientan, pueden provocar hemorragias graves en el esófago o en la parte superior del estómago, esto se evidencio cuando se realizó la endoscopia.
    El paciente también presentaba ascitis lo cual es producida por la presión alta de los vasos sanguíneos del hígado e hipoalbuminemia por el daño hepático. La ascitis puede provocar peritonitis bacteriana, lo cual pudo haber desencadenado la septicemia que presento el paciente causada por bacterias Gram negativas probablemente de origen enterico.
    Finalmente la cirrosis pudo haber desencadenado un hepatocarcinoma en el paciente, que se relacionaba con la trombosis portal y metástasis a otros órganos como el pulmón como la neumonía basal derecha.

    ResponderEliminar
  31. Teniendo en cuenta el estado del paciente y su cuadro clínico el diagnostico presuntivo es cirrosis hepática: Esta es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones. Cualquier enfermedad que produzca una inflamación crónica del hígado puede, en el curso de los años, llegar a producir cirrosis. Hay muchas causas de cirrosis. Las principales son dos: el consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica o alcohólica) y la hepatitis crónica por virus C (cirrosis por virus C); y hay que recordar que el paciente refirió haber padecido de hepatitis en años anteriores; aunque no se detectaron antígenos de superficie del virus de hepatitis C.

    Cuando la enfermedad se encuentra en etapas muy avanzadas, las manifestaciones más sobresalientes sin importar la causa, son la insuficiencia hepática crónica y la hipertensión portal con todas sus consecuencias; por otro lado es frecuente observar una anemia moderada macrocitica por deficiencia de folatos, sobre todo en los casos de alcoholismo. Por otro lado la alteración la fosfatasa alcalina se observa alterada propio de la cirrosis hepática asi como la albumina.

    Por otro lado en cuanto a la hemorragia digestiva y la trombosis de la vena porta; son complicaciones derivadas de la cirrosis hepática y que comúnmente suponen un mal pronóstico para el paciente. En cuanto a la presencia de bacilos gram negativos; esto puede ser a causa de la condición del paciente y su estadía en ambiente hospitalario que lo hace más susceptible a contraer infecciones.

    Marcela Rangel (12171046)

    ResponderEliminar
  32. Diagnostico presuntivo: CIRROSIS HEPATICA DE PROBABLE ETIOLOGIA ALCOHOLICA.
    Características de una cirrosis hepática:
    -En la enfermedad hepática alcohólica el daño puede ir desde una esteatosis hepática ligera hasta la cirrosis del hígado.
    -La hipertrofia de parótida es un hallazgo frecuente, especialmente en la cirrosis alcohólica (50%).
    -La febrícula es un signo constitucional frecuente en la cirrosis avanzada. Su origen podría relacionarse con la liberación de sustancias pirógenas producidas por la necrosis hepatocelular
    -Los niveles elevados de las enzimas hepáticas en suero (ALT, fosfatasa alcalina y gammaglutamil transpeptidasa) son la expresión de alteraciones a nivel de las células hepáticas o los conductos biliares. Un predominio en la elevación de las aminotransferasas indica comúnmente daño hepatocelular, sin embargo un aumento de los niveles de fosfatasa alcalina y gammaglutamil transpeptidasa, orientan hacia un daño de tipo colestásico y uno de los signos más frecuentes de los pacientes con colestasis es la ictericia o coloración amarilla de piel y mucosas, caracteristico del paciente en mención. La elevación conjunta de la FA y las aminotransferasas pueden orientar un patrón de daño mixto, que también se relaciona con los resultados del paciente. Una elevación marcada de las transaminasas en el contexto de una cirrosis hepática debe sugerir una agresión de origen tóxico (fármacos o alcohol). La elevación de la GGT en la cirrosis hepática es un hecho inespecífico, pues una elevación significativa aislada debe sugerir alcoholismo activo o inducción enzimática por fármacos.
    -Los niveles de bilirrubina pueden ser normales en la cirrosis compensada pero, a medida que la enfermedad progresa, se elevan de un modo gradual.
    -La hiponatremia es común en los pacientes con cirrosis hepática con ascitis y se relaciona con la incapacidad del riñón para excretar agua libre, debido a un incremento de los niveles de ADH.
    -La anemia es un rasgo comúnmente observado en los enfermos con cirrosis, su patrón puede ser macrocítico, por déficit de folato (alcohol), también Puede tener un origen multifactorial e incluye pérdidas crónicas de sangre por el tubo digestivo, déficit de ácido fólico, toxicidad directa por alcohol, hiperesplenismo y supresión de la médula ósea.
    Todo lo anteriormente dicho se relaciona con las características clínicas del paciente. Ahora, no corresponden al diagnostico presuntivo:
    -La hemorragia digestiva alta por várices esofágicas: aunque las varices esofágicas son un evento clave en la historia natural de la cirrosis hepática, esto no indica que es la causa principal de todas las anomalías que presentó el paciente, ya que es el aumento de la presión portal la determinante de una extensa red de consecuencias en las que la sangre que debe ser filtrada por el hígado se va a la circulación general causando estas varices y por ende la hemorragia digestiva.
    -Trombosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis: la trombosis de la vena porta está relacionada con la cirrosis hepática, pero ésta es una de las consecuencias de enfermedad, de la cual se desencadena como consecuencia de una hemorragia digestiva por hipertensión portal y lo que complicaría al paciente al evolucionar a un hepatocarcinoma insospechado, por lo cual no es el diagnostico presuntivo.
    -Carcinoma hepático: es pertinente para detectar esta complicación letal de una cirrosis, mediante la determinación periódica de los niveles plasmáticos de alfafetoproteína (VR:<10UI/ml) y un examen ecográfico cada 6 meses, del cual, el paciente obtuvo una medición de alfafetoproteína dentro de los índices normales.
    -Septicemia por germenes gram negativos: el shunt portosistémico permite o es el que causa que bacterias o productos bacterianos de procedencia intestinal alcancen la circulación general, lo que favorece la liberación de citocinas (mediadoras de la inflamación) que promueven tanto la síntesis de óxido nítrico, como de prostaciclina en la circulación extrahepática, donde provocan una intensa vasodilatación.

    ResponderEliminar
  33. Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    El diagnostico presuntivo del paciente de 67 años, es una cirrosis hepática de probable tiologia alcohólica que desemboco después a un presumible hepatocarcinoma, ya que el consumo excesivo y prolongado de bebidas alcohólicas es una de las principales causas de la cirrosis, y este paciente tiene como factor de riesgo haber presentado hepatitis la cual aumenta la probabilidad de esta enfermedad y para poder tener un excelente diagnóstico de hepatopatía alcohólica se requiere de un interrogatorio preciso respecto a la cantidad y duración del consumo del alcohol, el cual el paciente no fue preciso ya que el dice tener un consumo ocasional de alcohol, asimismo el patrón oro para el diagnóstico de la cirrosis hepática es el examen histológico del hígado pero este no se realizo , pero la clínica del paciente es indicativo de presentar esta enfermedad ya que se observa la ausencia de hepatomegalia y puede sugerir esto a un peor pronóstico (la atrofia del hígado es un signo de enfermedad avanzada), la presencia de ascitis se considera como la complicación más frecuente de la cirrosis hepática, ademas un aumento de Gammaglutamiltranspeptidasa (GGT)es significativa de alcoholismo activo,y la ictericia ,anorexia bilirrubinas se encuentran elevadas confirmando asi la cirrosis hepatica.
    El aumento de la actividad aminotransferasa y la elevación de la fosfatasa alcalina es un indicio de que se este presentando un hepatocarcinoma ademas el 80% de los pacientes con hepatocarcinoma previamente presentan cirrosis hepática, causada en la mayoría de los casos por los virus de la hepatitis B (VHB) o C (VHC) o por la ingesta de alcohol y el consumo de cigarrillo.Lo que nos lleva a pensar y afirmar que este paciente lo presenta por estos factores de riesgo que le ocasionaron el inicio de un hepatocarcinoma. En estos pacientes la incidencia anual oscila entre un 2 y un 8%5. Se desconoce si el alcohol actúa como un carcinógeno o como cofactor en presencia de infección por el VHB y/o VHC. Los últimos datos apuntan a un posible sinergismo entre el alcohol y estos virus.
    La La frecuencia de Trombosis de la Vena Porta es mayor en pacientes con cirrosis hepática y va ligada al hepatocarcinoma lo que esta muy evidenciado en este paciente.
    El paciente presenta un aumento de la presion portal que es indicativo de formación de varices esofagogástricas, pero se puede descartar por el diagnosticado de cirrosis hepática por el empeoramiento de su estado general, o signos de anemia.
    El diagnóstico se realiza con la observación de un sangrado activo por las varices, signos de hemostasia reciente en las mismas,y en la endoscopia no se observo de donde provenía el sangrado lo cual puede ser un indicio de una posible gastritis hemorragica.
    la neumonía basal derecha no tiene importancia en este caso, ya que un daño nivel pulmonar no va a ocasionar una elevación del perfil hepático; además el paciente era un fumador excesivo, esta puede ser una causa probable de esta enfermedad.
    En los pacientes con cirrosis hepática existe un aumento de la permeabilidad intestinal, especialmente en pacientes con complicaciones infecciosas graves. Esto podría contribuir a las complicaciones sépticas severas en estos pacientes .
    Del 30 al 60% de los pacientes cirróticos hospitalizados presentan una infección bacteriana al ingreso o la desarrollan durante la hospitalización, siendo con más frecuencia adquirida en la comunidad.
    La incidencia de las infecciones bacterianas se incrementa con la severidad de la cirrosis y no se relaciona con la etiología de la misma.
    después del análisis realizado concluyo que el paciente presento una cirrosis hepatica, de probable etiologia alcoholica que conllevo a un carcinoma hepático

    Jeison Pabon.

    ResponderEliminar
  34. Diagnostico presuntivo:
    Cirrosis hepática de probable etiologia alcohólica asociada a hepatocarcinoma ya que los síntomas son compatibles con la enfermedad ademas el antecedente del daño hepático cuando
    joven evidencian en el carcinoma.
    la principal complicación de la hipertensiòn portal es la hemorragia digestiva alta por vías esofagicas lo cual es una causa frecuente de trasplantes de hígado o muerte en pacientes con cirrosis.
    las infecciones como el virus de la hepatitis A y el virus de la hepatitis C causan cirrosis y luego pueden causar hepatocarcinomas el cual se por que las células del hígado se dañan y se reemplazan por un tejido cicatrizado.
    la neumonia basal la pudo adquirir nosocomialmente ya que el paciente se encontraba en el hospital en descompensado por este motivo lo colonizo una bacteria Gram negativa llevándolo a una septicemia por germenes Gram negativos confirmados por hemocultivos.

    ResponderEliminar
  35. Diagnostics presuntivo; cirrosis hepatica de probable etiologia alcoholics asociada a un hepatocarsinoma con invasion porta debido a su historial Clínico y los sintomas que ah padecido, YA que el paciente de 67 años demuestra un aumento en las enzimas GOT, GPT, ALP junto con bilirubin as totales aumentadas indicando esto un grave daño hepatico, a demas en el historial Clínica tenemos como dato importante que el paciente anteriormente presento una hepatitis, consumia alcohol ocasionalmente y fumaba 15 cigarillos diarios lo Cual son factories de riesgo que llevan a desarrollar una cirrosis hepatica, sumado al cuadro Clínico la ascitis e impertencion portal que son complicaciones caracteristicas de cirrosis, a demas presenta sangrado digestivo ocasionado por la obstruccion de flujo sanguine en la vena portal lo Cual es otra complicacion YA que puede Causar varices esofagicas que podrian romperse y llevar a una hemorragia grave que le podria ocasionar la muerte.

    ResponderEliminar