PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

martes, 4 de agosto de 2015

CORRELACIÓN CLÍNICA - CASO DE MICROBIO

39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. Staphylococcus aureus
    primero porque algunos miembros de la familia de estafilococos, hacen parte de la flora normal de la piel y mucosas del hombre, pero en condiciones específicas se comportan como patógenos oportunistas, que llegan a producir supuración, formación de abscesos, acné , osteomielitis e incluso septicemia
    Segundo, en la imagen correspondiente al crecimiento en Agar base sangre, se ven colonias levantadas con un pigmento especial de beige oro.

    2. Staphylococcus aureus es resistente según el caso a:
    a. Cirpofloxaciona
    b. Eritromicina
    c. Levofloxacina
    d. Clindamicina ( a pesar de que en el antibiograma del caso aparece con una interpretación sensible, normalmente S. aureus es resistente a este antibiótico )

    ES EN ESTOS CASOS QUE SE REALIZA EL TEST D, ya que se reporta eritromicina resistente y clindamicina sensible.

    3. El test que se procesaría seria el TEST D, el cual consiste en colocar en un cultivo de Staphylococcus aureus, un disco de clindamicina y uno de eritromicina a una distancia de 15 mm (según guías CLSI 2004). Aquellos Staphylococcus aureus con resistencia inducible a clindamicina forman una letra D en la zona circular de inhibición alrededor del disco de clindamicina hacia el lado que enfrenta al disco de eritromicina, por otra parte el test D, es un método que ha demostrado una sensibilidad y especificidad cercana al 100% al ser comparado con el estudio de genotipificación, el cual constituye el Gold standard para la identificación de las cepas que presentan resistencia inducible a clindamicina.

    4. IMAGEN A: Test D positivo (encuentra una zona achatada en forma de “D”)
    IMAGEN B: Test D negativo (no hay zona achatada)

    5. Si cambiarían los resultados del antibiograma ya que la imagen A representa un TEST D POSITIVO, hay resistencia a eritromicina y distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de clindamicina, en otras palabras, una prueba D positiva confirma la resistencia a clindamicina mediada por el gen erm inducible
    CLINDAMICINA RESISTENTE

    6. Deben practicarse pruebas de susceptibilidad con microdilucion en caldo o difusión en disco, de aislados de estafilococos de infecciones clínicamente significativas. La resistencia a la penicilina puede predecirse por una prueba positiva para B-lactamasa, ya que cerca del 90% de S. aureus produce B-lactamasas; entre 20 % o mas de S. aureus presenta resistencia a la nafcilina, a la oxacilina y a la meticilina, la resistencia se correlaciona con la presencia de mecA que codifica para una proteína de fijación a la penicilina PFP O PBP, el gen puede detectarse también por medio de una reacción en cadena de la polimerasa, pero al ser una prueba molecular tiene alto costo, pero esta reacción en cadena de la polimerasa, podría omitirse ya que los estafilococos que proliferan en agar Muller-Hinton con NaCl al 4% y 6 ug/mL de oxacilina, son típicamente mecA- positivos y resistentes a la oxacilina (penicilina sintetica que representa los betalactamicos)

    ResponderEliminar
  3. 1. Staphylococcus aureus ya que principalmente se observa crecimiento en agar sangre pero no en agar MacConkey por lo que se puede deducir que es un coco Gram positivo, y según las características macroscópicas (colonias levantadas de color blanco-beigs con borde liso) corresponden presuntivamente a un S. aureus
    2. Según se evidencia en el antibiograma del caso:
    • Ciprofloxacina
    • Eritromicina
    • Levofloxacina
    Nota: en el test confirmatorio de prueba D se observa resistente a la clindamicina por lo que se debe reportar como resistente más no como sensible
    3. Test de cefinasa: es un método de detecciono de B-lactamasas que se basa en el cambio de color amarillo a rojo de una cefalosporina cromogenica, cuando la fracción amida del compuesto unida al anillo B-lactamico es hidrolizado por la enzima, produciendo ácido peniciloico.
    Prueba D: indica la resistencia inducible mediante la ubicación en una placa de agar inoculada con el microorganismo en estudio de un disco de eritromicina a 20 mm de uno de clindamicina, se interpreta como positiva cuando a las 18 – 24 horas de incubación se observa un achatamiento de la zona de inhibición producida por el disco de clindamicina en las proximidades del disco de eritromicina. Si se observa una prueba positiva se debe informar resistencia a clindamicina.
    4. En la imagen A se observa como la eritromicina induce resistencia sobre la clindamicina, es decir que la clindamicina es resistente (test D: positivo) y en la imagen B se observa el aumento de la zona de inhibición que enfrenta al disco que contiene el inhibidor de la B-lactamasa.
    5. Si, ya que las cepas sensibles a la eritromicina son confiablemente sensibles a la clindamicina, pero lo opuesto no siempre es cierto. Es por ello que cuando una cepa de S. aureus expresa resistencia disociada se debe realizar una prueba de inducción llamada prueba D la cual se evidencia positiva en la imagen A, por lo tanto indica una resistencia inducible y debe ser informada como resistente.
    6. La prueba de cefotoxin en disco o en CIM ya que es el método recomendado para la detección de mecA que media la resistencia a oxacilina. Esta prueba se realiza utilizamdp im doscp de oxacilina 1 ug o un disco de cefoxitin de 30 ug por el método de difusión en disco, también se puede realizar utilizando el método en microdilucion en caldo utilizando cefoxitin u oxacilina. Históricamente la resistencia a penicilinasa estable a penicilina ha sido denominada como resistencia a penicilina o resistencia a oxacilina.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1.Teniendo en cuenta el crecimiento de colonias de color beigs-dorado en agar base sangre y la ausencia de crecimiento en el agar macConkey me indicaría que es un microorganismo gram positivo, y en correlación al origen de la muestra, se puede sospechar de Staphylococcus aureus.

    2. Ciprofloxaciona
    Eritromicina
    Levofloxacina

    3. Para la verificación de la susceptibilidad del antibiótico para este microorganismo se utiliza la prueba confirmatoria del Test D, que consiste en comprobar la resistencia inducible mediante la ubicación en una placa de agar inoculada con el microorganismo en estudio, un disco de eritromicina a 20 mm de uno de clindamicina, el cual en aquellos Staphylococcus aureus que presenten esta resistencia van a formar una letra D en la zona de inhibición o achatamiento el cual se debe informar resistencia a la clindamicina.

    4. A: Test D positiva (se observa una forma de “D” en la zona circular de inhibición alrededor del disco de clindamicina que enfrenta al disco de eritromicina)

    B. Test D negativo (no hay achatamiento)

    5. si cambiaria el resultado ya que esta imagen corresponde a un Test D: positivo lo cual confirmaría la resistencia inducible de este microorganismo ya que presenta un achatamiento en la zona de inhibición del disco de clindamicina frente al de eritromicina y por ende se debería informar clindamicina resistente.

    6. la prueba de oxacilina ya que este test es utilizado para detectar la presencia del gen mecA que codifica una proteína de unión a penicilina alterada en especies de Staphylococcus, ya que este gen le confiere resistencia a todos los betalactamicos y combinaciones de betalactamicos con inhibidores de betalactamasas.

    ResponderEliminar
  6. DESARROLLO DEL CASO.

    1). Es probable que se trate de Staphylococcus aureus.

    2). Ciprofloxacina, Eritromicina y Levofloxacina.

    3). Test D.

    4). 5).Con un test D positivo el resultado si se modifica, ya que segun literaturas como S. Cavalieri et al 2005, un test D positivo representaría automaticamente resistencia a clindamicina que en este caso es inducida por la eritromicina y deberia reportarse como clindamicina resistente y ademas agregar un informe indicando que durante la terapia con clindamicina podría desarrollarse resistencia a este antibiotico.

    6). Segun Cavalieri et al 2005, anteriormente, esta resistencia se evaluaba en el laboratorio retando Staphylococcus spp. con discos de 1 µg de oxacilina, sin embargo, el CLSI ha descrito que la prueba con disco de cefoxitin tiene una mayor sensibilidad para predecir resintencia a betalactamicos mediada por el gen mecA.

    ResponderEliminar
  7. 1. Debido al crecimiento en los medios de cultivo, donde se muestra solo crecimiento en Agar Base Sangre y no en el agar MacConkey se deduce que es un microorganismo Gram positivo, pero teniendo en cuenta las características macroscópicas del ABS principalmente las colonias de color beige “doradas” y el foco de infeccion, se puede asociar que se trata posiblemente de Staphylococcus aureus.

    2. Ciprofloxacina
    Eritromicina
    Levofloxacina

    3. Se realizaría el test “D”, el cual evalúa la resistencia inducible a Clindamicina, esta prueba consiste en colocar los discos de Eritromicina y de Clindamicina con una separación de 15 a 26 mm de borde a borde en un agar Mueller-Hinton. Después de incubar durante 24 horas, se observa si hay resistencia a Eritromicina y distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de Clindamicina.

    4. A: test D positivo (se observa un achatamiento de la zona de inhibición producida por el disco de Clindamicina en las proximidades del disco de Eritromicina)

    B: test D negativo.

    5. Si, ya que para el informe de los antibióticos clindamicína y Eritromicina es indispensable tener en cuenta la prueba confirmatoria “D”, de modo que cuando se observa una prueba D positiva se debe informar resistencia a Clindamicina a pesar de que parezca sensible. En este caso se reportaría Clindamicina Resistente.

    6. La prueba de resistencia a la oxacilina, la cual se realiza mediante la técnica de difusión con discos de oxacilina (1 µg) y/o cefoxitina (30 µg) o por dilución en caldo o en agar. Una cepa de S. aureus se considera resistente a la oxacilina cuando el halo de inhibición de la oxacilina es ≤10 mm o cuando la CMI de oxacilina es ≥ 4 mg/L. las cepas de estafilococos resistentes a la cefoxitina (halo ≤ 21 mm en S. aureus, CMI ≥ 8 mg/L y ≤ 24 mm en ECN, CMI no definida) indican la presencia de mecA y por tanto, la resistencia a todos los betalactámicos.

    ResponderEliminar
  8. 1…
    En relación a la muestra obtenida, las características macroscópicas de las colonias y el crecimiento en el medios de cultivo específicamente en el Agar sangre y el no crecimiento en el medio de cultivo Mac Conkey nos indica que el microorganismo patógeno se relaciona con un Gram positivo coagulasa positiva (Staphylococcus aureus) ya que el microorganismo en estudio cumple con las características propias de Staphylococcus aureus

    2...
    Los antibióticos que presentan resistencia frente al microorganismo en estudio son
    Ciprofloxaciona
    Eritromicina
    Levofloxacina

    3...
    El microorganismo del cual sospechamos es un gram positivo coagulasa positiva el cual se caracteriza por producir una elevada capacidad de resistencia a los antibióticos la cual se puede expresar en la resistencia constitutiva o inducible de igual forma se expresan en los genes erm en este caso sospechamos que sea una resistencia inducida por que presenta resistencia a la eritromicina por tal motivo es conveniente realizar el test D ya que es un test basado en la expresión fenotípica el cual identifica la resistencia inducible a Clindamicina.

    4...
    A: Test D positivo
    Por qué se observa mediante el halo de inhibición como la Eritromicina induce resistencia sobre la Clindamicina mediante el gen erm
    B: Test D negativo
    Por qué se observan los halos normales de inhibición no se presenta en forma achatada

    5...
    Si es necesario cambiar los resultados del antibiograma por que claramente la imagen A nos está indicando un Test D positivo señalando la resistencia inducible. Confirmando la resistencia a clindamicina.

    6...
    El test de resistencia a la Oxacilia es el más indicado para realizar ya que me confirma la resistencia a la meticilina, también se pueden utilizar discos de cefoxitina con unos requerimientos especiales en el medio de cultivo Mueller Hinton.
    En el caso de presentar resistencia a la oxacilina indica que este microorganismo es resistente a todos los betalactamicos revelando la presencia de mecA

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 1. Staphylococcus aureus
      En primera instancia debido las colonias se observan en “tono beige a dorado” y levantadas en el Agar Base Sangre, la no producción de crecimiento en agar MakConkey y por último el respectivo lugar o foco infeccioso característico de este microoganismo
      Nota: Es de relevancia en estos casos realizar el test confirmatorio del gen MecA para dar con un posible diagnóstico de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina “SARM”

      2. Ciprofloxacina >=8
      Levofloxacina >=8
      Eritromicina 4
      Clindamicina (confirmado mediante test D)

      3. Test D
      Este test permite observar la capacidad de confirmar la resistencia inducida a la clindamicina en cepas de Staphylococcus aureus. El disco de eritromicina se coloca en estrecha proximidad (20 mm a 15 mm) a un disco clindamicina. Como la eritromicina actuaría como un agente inductor en aislamientos de la cepa que expresa el gen ERM lo que resulta en una zona en forma de “D” alrededor del disco de clindamicina.
      Fuente: Pakistan Antimicrobial Resistance Network – 2008

      4. A. Test D “positivo” – Se observa la forma de “D” en el halo de inhibición de la clindamicina
      B. Test D "Negativo"

      5. Si, debido a que el Test D, dio como resultado positivo, por efecto de la resistencia que se induce a la Clindamicina por parte de la Eritromicina; en el Antibiograma la CLINDAMICINA debe reportarse como RESISTENTE.


      6. Test de Cefoxitin
      Las cepas de S. aureus resistentes a la meticilina llevan el gen mecA, que confiere resistencia a todos los antibióticos beta-lactámicos, incluyendo cefalosporinas y carbapenems. Aparte del uso de métodos moleculares para detectar el gen mecA directamente, la prueba fenotípica más precisa para detectar la presencia del gen mecA en S. aureus es la prueba de difusión en disco de cefoxitina. La cefoxitina se utiliza porque es un inductor más potente de expresión mecA que otros agentes tales como oxacilina y los resultados de la prueba son relativamente fáciles de interpretar. La prueba consiste en la incubación de la cepa aislada en agar Mueller Hinton + cloruro de sodio, en condiciones estandarizadas con un disco de cefoxitina (30 mcg) una zona de inhibición del crecimiento alrededor del disco de cefoxitina de ≥22 mm descarta MRSA; un tamaño de la zona <22 mm indica que el gen mecA está presente y el aislamiento debe ser reportado como MRSA.
      Fuente: Centers for Disease Control and Prevention “CDC” - 2013

      Ramses Cantor - 12171074

      Eliminar
  10. DESARROLLO DEL CASO

    1.
    rta: sospecharia de la presencia de S.aures.
    segun el resultado de los antibogramas nos indica que pueda ser este microoroganismo, ya que segun la literatura y algunas revistas cientificas nos confirman la sensibilidad y resistencia a determinados antiboticos.

    2.
    rta: ciprofloxcina, eritromicina y levofloxacina

    3.
    rta: seria el test D el cual se considera un metodo con una alta especificidad y sencibilidad cercana al 100% permitiendo asi la identificacon de cepas que presentan resistencia inducible a clindamicina o cepas de SAMR susceptibles de tratar con clindamicina.
    Las cepas que expresan la bomba de eflujo codificada por el gen msrA son resistentes a eritromicina y susceptibles a clindamicina, puesto que la bomba expulsa especificamente eritromicina. Por otro lado, las cepas de S. aureus y ScN que poseen el gen erm inducible que codifica una metilasa de ARN, típicamente son resistentes a la eritromicina (macrólido), pero aparecen inicialmente como sensibles a la clindamicina; en estos aislamientos la resistencia a la clindamicina aparece después de la inducción con eritromicina.

    4.
    rta: imagen A positivo ( se observa en la imagen la D caracteristica de este test)
    imagen B Negativo (no se observa la D caracterisitica de la prueba)

    5.
    rta: SI cambiaria el resultado como se dice anteriormente esta es una prueba confirmatoria y con un alto porcentaje de especificidad y sencibilidad la cual entrega información importante para la decisión terapéutica que debe adoptar el medico. Por lo tanto esta prueba nos confirma la resistencia a la clindamicina que esta presentando esta cepa.

    6.
    rta: resistencia a oxacilina.
    Esta prueba es utilizada para detectar la presencia del gen mecA que codifica una Proteína de unión a Penicilina alterada (PBP2A) en especies de Staphylococcus, principalmente S. aureus (SARM o MRSA, Staphylococcus aureus resistente a meticilina). Estas proteínas PBP2A tienen baja afinidad por los betalactámicos y por tanto continuan con la síntesis del peptidoglicano en presencia del antibiótico, lo que permite a la bacteria continuar con su crecimiento y división.

    La presencia del gen mecA confiere resistencia a todos los betalactámicos y combinaciones de betalactámicos con inhibidores de betalactamasas así sean sensibles in vitro, a excepción de las cefalosporinas con actividad anti-SARM (ceftarolina y ceftibiprole). Igualmente, tienden a ser resistentes a otros agentes antimicrobianos incluyendo clindamicina y eritromicina, y carbapenems y en algunas ocasiones presentan resistencia a cloranfenicol, tetraciclinas, trimetoprim-sulfametoxazole y aminoglucósidos.
    La evaluacion de la resistencia a la oxacilina se realiza por el método de difusión con un disco de cefoxitin de 30 μg.

    ResponderEliminar
  11. 1. Según la imagen, foco infeccioso y los antibióticos en el resultado del antibiograma de que microorganismo sospechamos:
    Staphylococcus aureus, ya que como se observa en la imagen del caso correspondiente al crecimiento en los medios de cultivo, solo hay crecimiento en Agar Base Sangre y no en el agar MacConkey que es un medio selectivo para bacterias Gram negativas, por tal razón se deduce que es un microorganismo Gram positivo, pero teniendo en cuenta las características macroscópicas del Agar base sangre principalmente las colonias de color beige “doradas” y el foco de infección, se puede asociar que se trata posiblemente de Staphylococcus aureus, ya que este es considerado como un patógeno oportunista
    2. Nombre los antibióticos que presentan resistencia frente al microorganismo presente:

    • Cirpofloxaciona
    • Eritromicina
    • Levofloxacina

    3. Nombre que test confirmatorios se procesarían para verificar la susceptibilidad del antibiótico frente al microorganismo:

    • Test D porque como se reporta clindamicina sensible y eritromicina resistente, se debe realizar ya que con el se evalúa la resistencia inducible a Clindamicina. Básicamente esta prueba consiste en colocar los discos de Eritromicina y de Clindamicina con una separación de 15 a 22 mm de borde a borde en un agar Mueller-Hinton.
    Después de incubar durante 24 horas, se observa si hay resistencia a Eritromicina y distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de Clindamicina, es decir la forma característica de “D”

    4. Interprete las siguientes imágenes:
    Imagen A: Test D positivo (encuentra una zona achatada en forma de “D”)
    Imagen B: Test D negativo (no hay zona achatada)

    5. Si la imagen A corresponde al test confirmatorio realizado en el resultado del antibiograma modificaría el resultado del mismo: responda sí o no y porque.

    Si se modificaría, ya que la imagen A representa un TEST D Positivo, hay resistencia a eritromicina y distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de clindamicina.
    Debido a este resultado, se debe modificar el resultado del antibiograma, colocando la Clindamicina como RESISTENTE.


    6. Cuál es el test que me predice si el microorganismo presenta resistencia a los betalactamicos por el gen mecA:

    La prueba de oxacilina ya que este test es utilizado para detectar la presencia del gen mecA que codifica una proteína de unión a penicilina alterada en especies de Staphylococcus, ya que este gen le confiere resistencia a todos los betalactamicos , pues crea una nueva proteína de unión a la penicilina que el betalactamico no puede reconocer

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1. Presuntivamente, Staphylococcus aureus, ya que este se distingue de las otras especies por la coloración amarillenta dorada de las colonias en agar base sangre, las cuales presentan una forma circular con elevación y bordes redondeados. Pese a que forma parte de la microbiota normal de nuestra piel y membranas mucosas, puede causar infecciones oportunistas importantes como: impétigo, carbuncos, abscesos o enfermedades graves invasivas.

    2. Presenta Resistencia frente:

     Levofloxacina
     Eritromicina
     Ciprofloxacina

    3. Debido a que en el antibiograma reportan una Eritromicina resistente y una clindamicina sensible, para la susceptibilidad se emplearía la prueba del Test-D descrita por Fiebelkornk en el 2003; cuando se obtiene este resultado se debe confirmar que no haya resistencia inducida a la clindamicina en cepas de Staphylococcus aureus, debido a que aparentan susceptibilidad in vitro a clindamicina, pero al ser usado clínicamente, ocurre in vivo la inducción de la resistencia con el consiguiente fracaso terapéutico.

    4. Imagen N°1:Test-D Positivo ; Imagen N°2: Test-D Negativo

    5. Si lo modificaría, ya que la imagen presenta un Test-D es positivo, determinando la susceptibilidad de la clindamicina inducida por la Eritromicina por lo tanto en la lectura del antibiograma la clindamicina se informa como Resistente.

    6. La prueba de oxacilina: Sí, esta prueba es Resistente indica que la cepa es Resistente a todos los betalactamicos puesto que la oxacilina los representa; por ende estos producen las betalactamasas que son proporcionadas por el gen mecA que codifica la proteína fijadora de penicilina (PBP) a PBP2a obteniendo como resultado la Resistencia del microorganismo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. CASO CLINICO MICROBIOLOGIA

    1 .Presuntivamente se trata de una infección causada por Staphylococcus aureus, ya que estos se caracterizan por ser colonizadores de superficies cutáneas y mucosas, se observa buen crecimiento en Agar Sangre presentando colonias con una tonalidad dorada propia de este microorganismo.

    2. Ciprofloxacina
    Levofloxacina
    Eritromicina


    3.Para identificar in vitro la susceptibilidad de las cepas de Staphylococcus aureus que poseen una resistencia inducible a la clindamicina, se evidencia un método de laboratorio conocido como test de difusión de doble disco (D test). Este método consiste en colocar en un cultivo de Staphylococcus aureus, un disco de clindamicina y uno de eritromicina a una distancia de 15 mm Aquellos Staphylococcus aureus con resistencia inducible a clindamicina forman una letra D en la zona circular de inhibición alrededor del disco de clindamicina hacia el lado que enfrenta al disco de eritromicina.

    4. Imagen A: se observa un test D positivo
    Imagen B: se observa un test D negativo

    5. Si modificaría el resultado en el antibiograma, frente a un test D positivo debido a que se observa una distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de clindamicina, ya que esta es inducida mediante la Eritromicina, por lo tanto se informaría en el antibiograma: Clindamicina Resistente

    6. Test de Resistencia a Oxacilina
    Esta prueba es utilizada para detectar la presencia del gen mecA que codifica una Proteína de unión a Penicilina alterada (PBP2A) en especies de Staphylococcus, principalmente S. aureus . Estas proteínas PBP2A tienen baja afinidad por los betalactámicos y por tanto continuan con la síntesis del peptidoglicano en presencia del antibiótico, lo que permite a la bacteria continuar con su crecimiento y división. La presencia del gen mecA confiere resistencia a todos los betalactámicos y combinaciones de betalactámicos con inhibidores de betalactamasas así sean sensibles in vitro, a excepción de las cefalosporinas con actividad anti-SARM (ceftarolina y ceftibiprole). Igualmente, tienden a ser resistentes a otros agentes antimicrobianos incluyendo clindamicina y eritromicina, y carbapenems y en algunas ocasiones presentan resistencia a cloranfenicol, tetraciclinas, trimetoprim-sulfametoxazole y aminoglucósidos.

    ResponderEliminar
  17. ANÁLISIS DEL CASO:
    1. teniendo en cuenta las siguientes características: foco de infeccion, características macroscopicas (color dorado de las colonias en el Agar base sangre y en el antibiograma). Es presuntivamente: Staphylococcus aureus.

    2.
    - Ciprofloxacina
    - Eritromicina
    - Levofloxacina

    3. El test confirmatorio es: Test-D. Ya que sirve para identificar in vitro las cepas de Staphylococcus aureus que poseen una resistencia inducible a la clindamicina, también es conocido como test de difusión de doble disco (D test)

    4. A: se puede observar un Test-D POSITIVO. Por que se hay distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de clindamicina en la cara que enfrenta al disco de Eritromicina
    B: se puede observar un Test-D NEGATIVO. Por que NO hay distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de clindamicina en la cara que enfrenta al disco de Eritromicina.

    5. respuesta: Si, por que como se observa el: Test-D es positivo. lo cual confirma la resistencia inducible a clindamicina y el resultado del antibiograma se modificaría, se colocara CLINDAMICINA: Resistente.

    6. Es la prueba de difusión en disco para cefoxitin, el CLSI ha descrito que la prueba con disco de cefoxitin tiene una mayor sensibilidad para predecir resistencia a los betalactamicos que la prueba de oxacilina ( que tambien se puede utilizar en caso de no tener la prueba de cefoxitin). Se realiza con discos de cefoxitina de 30 μg sobre placas de agar Mueller-Hinton de acuerdo con las especificaciones de la CLSI. Las placas se incuban 18 h a 35°C y los halos de inhibición se midien en mm. Los puntos de corte para cefoxitina segun CLSI: resistente ≤ 21 mm y sensible ≥ 22 mm.


    Richard Contreras

    OBSERVACIÓN: Realizar prueba de difusion en disco de cefoxitin, para confirmar si estamos en presencia de un SARM, ya que en un estudio realizado en Santiago de Chile en el 2009 Se encontró alto porcentaje de SAMR resistentes a clindamicina en medio hospitalario. Aquellos SAMR informados como sensibles a clindamicina, 43,8% presenta resistencia inducible a clindamicina (D-Test +). Permitiendo identificar cepas de SAMR susceptibles de tratar con clindamicina.

    ResponderEliminar
  18. DESARROLLO

    1. Podemos sospechar de Staphilococcus aureus por que aunque forma parte de la microflora normal, puede causar infecciones oportunistas importantes en condiciones apropiadas.

    2. Ciprofloxacina
    Eritromicina
    Levofloxacina

    3. Test D el cual se debe realizar de acuerdo a las recomendaciones del CISI. En placa de agar Müller Hinton (OXOID) previamente inoculada con una suspensión (0,5 mcFarland) de S. aureus, se coloca un disco de Eritromicina y otro de Clindamicina separados por una distancia de 15 mm de borde a borde. Después de 18 horas de incubación a 35°C. La presencia en forma de D en la zona del disco de Clindamicina próximo al de Eritromicina (efecto zona D) es considerado un fenotipo de resistencia inducible a Clindamicina. Se identifican las diversas manifestaciones fenotipicas de la resistencia al antimicrobiano de acuerdo a los parámetros establecidos indicados por Steward y col 15.

    4. Figura A: Test positivo: Se observa como la Eritromicina induce resistencia de la Clindamicina.

    Figura B: Test negativo: se observa una zona de inhibición aumentada enfrentando el disco que contiene el inhibidor de la betalactamasa.

    5. El resultado SI cambia ya que la imagen A muestra un test D positivo osea hay resistencia a la Eritromicina con distorsión del halo de inhibición al rededor del disco de Clindamicina haciendo la Clindamicina resistente.

    6. Test de resistencia a la Oxacilina:
    Esta prueba es utilizada para detectar la presencia del gen mecA que codifica una proteína de unión a Penicilina (PBP) alterada (PBP2A) en especies de S. aureus principalmente (SARM ó MRSA S. aureus resistente a meticilina) Estas proteínas PBP2A tienen baja afinidad por los betalactàmicos y por lo tanto continúan con la síntesis del peptidoglicano en presencia del antibiótico lo que permite a la bacteria continuar con su crecimiento y división.

    ResponderEliminar
  19. 1. Según la imagen, foco infeccioso y los antibióticos en el resultado del antibiograma de que microorganismo sospechamos

    Podemos sospechar de Staphylococcus aureus, debido a que en la imagen se observa un crecimiento en agar base sangre y ausencia en el agar Mac conkey lo que es indicativo de un microorganismo gram positivo, observándose colonias de color beige-doradas las cuales son características de s. aureus, por otra parte de acuerdo al foco de infección de este microorganismos este provoca diversos procesos infecciosos como lo son las infecciones cutáneas encontrándose con mayor frecuencia en infecciones de heridas posquirúrgicas.

    2. Nombre los antibióticos que presentan resistencia frente al microorganismo presente.

    • Ciprofloxaciona
    • Eritromicina
    • Levofloxacina

    3. Nombre que test confirmatorios se procesarían para verificar la susceptibilidad del Antibiótico frente al microorganismo

    El Test confirmatorio que se debería procesar es el test D el cual se realiza para la evaluación de la resistencia inducible a Clindamicina y para su determinación se colocan los discos de eritromicina de 15 µg y de clindamicina de 2 µg con una separación de 15 a 26 mm de borde a borde en un agar Mueller-Hinton. Después de incubar durante 24 horas, se observa si hay resistencia a eritromicina y distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de clindamicina.

    4. Interprete las siguientes imágenes

    IMAGEN A: Test D positivo (se observa una zona achatada en forma de “D”)
    IMAGEN B: Test D negativo (se observan los halos normales de inhibición (no hay zona achatada)

    5. Si la imagen A corresponde al test confirmatorio realizado en el resultado del antibiograma modificaría el resultado del mismo.
    Responda sí o no y porque

    Si se modificarían los resultados del antibiograma ya que el test D se observa positivo y debido a que se induce la resistencia de la clindamicina a partir de la eritomicina, la clindamicina debería ser reportada como Resistente en el antibiograma.

    6. Cuál es el test que me predice si el microorganismo presenta resistencia a los betalactámicos por el gen mecA

    RESISTENCIA A LA OXACILINA: Esta prueba se utiliza para detectar la presencia del gen mecA que codifica una Proteína de unión a Penicilina en especies de Staphylococcus, principalmente S. aureus. Esta resistencia se debe a la adquisición del gen mecA que codifica la proteína fijadora de penicilina (PBP) PBP2a, que posee baja afinidad por los betalactámicos por lo tanto continúan con la síntesis del peptidoglicano en presencia del antibiótico, lo que permite a la bacteria continuar con su crecimiento y división.
    Anteriormente, esta resistencia se evaluaba en el laboratorio retando Staphylococcus spp. con discos de 1 µg de oxacilina, sin embargo, el CLSI ha descrito que la prueba con disco de cefoxitin de 30 μg tiene una mayor sensibilidad para predecir esta resistencia.

    ResponderEliminar
  20. 1. Según las imágenes tanto del antibiograma como del medio del cultivo podemos afirmar que se trata de un Staphylococcus aures, ya que presenta muchas características típicas en su forma crecimiento; como colonias grisáceas, elevadas en agar base Sangre. Otra característica es la procedencia de la muestra de un absceso y de una paciente que estuvo hospitalizada, Tenemos que Staphilococcus aureus es uno de los microrganismos que son frecuentes en enfermedades nosocomiales.

    2.
    • Ciprofloxacina
    • Levofloxacina
    • Eritromicina

    3. Test D. Esta prueba se realiza para determinar si es Staphylococcus aureus es resistente a macrolidos, pueden inducir resistencia ala clindamicina.
    4. A) la imagen a muestra un test D positivo, donde confirma la resistencia a clindamicina mediada por el gen erm inducible. Esta bacteria es sensible a la clindamicina pero puede hacerse resistente si se emplea este antibiótico
    B) test D negativo. El d eterminante genético de resistencia a eritromicina es el gen msrA, que codifica bombas de eflujo para la expulsión de este antibiótico. Esta cepa es sensible a la clindamicina y no existe el riesgo de hacerse resistente con su utilización.

    5. Si, porque en el antibiograma indica una sensibilidad a la vancomicina, lo cual unas ves realizadas la prueba test D indica que el uso de ese antibiótico como tratamiento no seria confiable ya que al utilizarse con otro antibiótico presentaría resistencia.

    6. Test de resistencia a oxacilina. Esta prueba es utilizada para detectar la presencia del gen mecA que codifica una Proteína de unión a Penicilina (PBP, del inglés Penicilin binding protein) alterada (PBP2A) en especies de Staphylococcus, principalmente S. aureus (SARM o MRSA, Staphylococcus aureus resistente a meticilina). Estas proteínas PBP2A tienen baja afinidad por los betalactámicos y por tanto continúan con la síntesis del peptidoglicano en presencia del antibiótico, lo que permite a la bacteria continuar con su crecimiento y división.

    ResponderEliminar
  21. 1. Según las imágenes tanto del antibiograma como del medio del cultivo podemos afirmar que se trata de un Staphylococcus aures, ya que presenta muchas características típicas en su forma crecimiento; como colonias grisáceas, elevadas en agar base Sangre. Otra característica es la procedencia de la muestra de un absceso y de una paciente que estuvo hospitalizada, Tenemos que Staphilococcus aureus es uno de los microrganismos que son frecuentes en enfermedades nosocomiales.

    2.
    • Ciprofloxacina
    • Levofloxacina
    • Eritromicina

    3. Test D. Esta prueba se realiza para determinar si es Staphylococcus aureus es resistente a macrolidos, pueden inducir resistencia ala clindamicina.
    4. A) la imagen a muestra un test D positivo, donde confirma la resistencia a clindamicina mediada por el gen erm inducible. Esta bacteria es sensible a la clindamicina pero puede hacerse resistente si se emplea este antibiótico
    B) test D negativo. El d eterminante genético de resistencia a eritromicina es el gen msrA, que codifica bombas de eflujo para la expulsión de este antibiótico. Esta cepa es sensible a la clindamicina y no existe el riesgo de hacerse resistente con su utilización.

    5. Si, porque en el antibiograma indica una sensibilidad a la vancomicina, lo cual unas ves realizadas la prueba test D indica que el uso de ese antibiótico como tratamiento no seria confiable ya que al utilizarse con otro antibiótico presentaría resistencia.

    6. Test de resistencia a oxacilina. Esta prueba es utilizada para detectar la presencia del gen mecA que codifica una Proteína de unión a Penicilina (PBP, del inglés Penicilin binding protein) alterada (PBP2A) en especies de Staphylococcus, principalmente S. aureus (SARM o MRSA, Staphylococcus aureus resistente a meticilina). Estas proteínas PBP2A tienen baja afinidad por los betalactámicos y por tanto continúan con la síntesis del peptidoglicano en presencia del antibiótico, lo que permite a la bacteria continuar con su crecimiento y división.

    ResponderEliminar
  22. 1. Staphylococcus aureus, debido al crecimiento evidenciado en el agar Base sangre con colonias color beige-dorado, levemente elevadas características de este microorganismo y por la ausencia de crecimiento en el agar Mac Conkey descartando así la presencia de un microorganismo gram negativo.

    2. De acuerdo al caso presenta resistencia a Ciprofloxacina, eritromicina y levofloxacina.

    3. Se procesaría el Test de difusión por doble disco (Test-D), el cual consiste en una placa de agar Müller-Hilton previamente inoculada con Staphylococcus aureus colocar un disco de eritromicina y otro de clindamicina separados por una distancia de 15 mm de borde a borde donde después de una incubación 24 horas se observará una zona achatada en forma de D la cual determinará si las cepas de Staphylococcus aureus están presentando una resistencia inducida a clindamicina.

    4. IMAGEN A: Test D positivo (presencia de un halo en forma de D en la zona del disco de clindamicina próxima al de eritromicina)

    IMAGEN B: Test D negativo (presencia de halos de inhibición y no hay zona achatada)

    5. Si cambiaría el resultado del antibiograma debido a que la imagen A representa un Test D positivo por lo tanto como es típico de las cepas de Staphylococcus aureus se presenta una resistencia a la eritromicina y se confirma la resistencia a clindamicina mediada por el gen erm inducible, modificando el resultado y reportándose en este caso como clindamicina RESISTENTE.

    6. La prueba de resistencia a la oxacilina la cual se puede detectar en el laboratorio mediante la técnica de difusión con discos de oxacilina o cefoxitina, siendo la cefoxitina un marcador adecuado de la presencia del gen mecA ya que este es un compuesto inductor más potente del sistema regulatorio de gen mecA y al mejorar la expresión de este gen se mejora también la detección de la resistencia a la meticilina. La utilización del disco de cefoxitina es especialmente útil y de preferencia sobre el disco de oxacilina para detectar la resistencia a oxacilina mediada por el gen mecA en las cepas heterorresistentes. Además, este disco no presenta problemas de estabilidad como la oxacilina durante su conservación.

    ResponderEliminar
  23. 1. En el Agar Base Sangre se observa crecimiento de colonias con pigmento amarillo cremoso y en el Agar MacConkey por el contrario no se observa crecimiento lo que indica que estamos encontrando un microorganismo Gram positivo, pero ésto se debe confirmar con una tinción de Gram; ahora, teniendo en cuenta el foco de infección, y lo que se ha encontrado en la literatura Koneman, Diagnostico microbiológico, 6º edición: con frecuencia el microorganismo que se aísla de infecciones de heridas posquirúrgicas es Staphylococcus aureus, lo que se puede asociar con las características de las colonias en el Agar Base Sangre, de ahí su nombre “aureus” que significa “color oro” de sus colonias. Por lo tanto, probablemente el microorganismo del cual sospechamos es Staphylococcus aureus, pero cabe resaltar que es importante realizar las respectivas pruebas confirmatorias.

    2. Según el antibiograma presentado en el cuadro anterior, el microorganismo presenta resistencia a los antibióticos: Ciprofloxacina, Eritromicina y Levofloxacina.

    3. “Test D” o “Prueba D”: es un test de doble disco con eritromicina y clindamicina ubicadas a una distancia de 15 o 20 mm de modo que a las 24-48 horas de incubación se observe un achatamiento del halo de inhibición. Al obtenerse un resultado positivo de este test, permite saber si la clindamicina al ser usada clínicamente va a presentar in vivo resistencia frente al microorganismo.

    4. Imagen A: se observa una resistencia inducible a la clindamicina (D-test positivo). El resultado se debe informar como resistente a la clindamicina o indicar que se trata de resistencia inducible.

    Imagen B: Se observa una resistencia mediada por una bomba de expulsión activa (D-test negativo). Sensible a la clindamicina y resistente a la eritromicina.

    5. Si, ya que al ser una prueba Test D positiva se debe informar como Clindamicina resistente así se observe sensibilidad a la misma.

    6. El test de Resistencia a Oxacilina: Esta prueba es utilizada para detectar la presencia del gen mecA que codifica una Proteína de unión a Penicilina (PBP, del inglés Penicilin binding protein) alterada (PBP2A) en especies de Staphylococcus, principalmente S. aureus (SARM o MRSA, Staphylococcus aureus resistente a meticilina). Estas proteínas PBP2A tienen baja afinidad por los betalactámicos y por tanto continúan con la síntesis del peptidoglicano en presencia del antibiótico, lo que permite a la bacteria continuar con su crecimiento y división. La presencia del gen mecA confiere resistencia a todos los betalactámicos y combinaciones de betalactámicos con inhibidores de betalactamasas así sean sensibles in vitro, a excepción de las cefalosporinas con actividad anti-SARM (ceftarolina y ceftibiprole).
    Anteriormente, esta resistencia se evaluaba en el laboratorio retando Staphylococcus spp. con discos de 1 µg de oxacilina, sin embargo, el CLSI ha descrito que la prueba con disco de cefoxitin tiene una mayor sensibilidad para predecir esta resistencia.

    ResponderEliminar
  24. 1. Posiblemente se sospecha que el microorganismo presente sea un Staphylococcus aureus, ya que hubo crecimiento en agar sangre, y no en agar MacConkey, correspondiendo las características de crecimiento del medio con las del microorganismo, se observan colonias lisas, elevadas, brillantes y de bordes enteros, presentan consistencia cremosa y pigmentación amarilla, este microorganismo crece e muy bien en medios selectivos como en este caso en agar sangre. Este microorganismo forma parte de la microflora humana normal, puede causar infecciones oportunistas en condiciones apropiadas, como en este caso en procedimientos quirúrgicos.
    2. Antibióticos que presentan resistencia frente al microorganismo:
    Eritromicina
    Ciprofloxacina
    Levofloxacina

    3. Test D

    4. IMAGEN A POSITIVA: Se observa forma achatada en forma de D
    IMAGEN B NEGATIVO: Se observan los halos normales de inhibición ( no hay zona achatada).

    5. Si modificaría el resultado, ya que Una prueba D positiva confirma la resistencia a clindamicina mediada por el gen mecA inducible
    6.
    7. La resistencia a la meticilina en Staphylococcus se puede detectar en el laboratorio mediante la técnica de difusión con discos de oxacilina (1μg) y/o cefoxitina (30μg) o por dilución en caldo o en agar. Para ello se utiliza el medio de Mueller Hinton con el agregado de 2% de NaCl en el caso de realizar los métodos de dilución y además ajustado con cationes (Ca+2 y Mg+2) en el caso de que se realice mediante el método de dilución en caldo. El inóculo empleado es el equivalente al 0,5 de la escala de McFarland y se requieren 24 horas completas de incubación en atmósfera aerobia a 35°C. La incubación a temperaturas superiores a 35°C puede impedir la detección de esta resistencia. Una cepa de S. aureus se considera resistente a la oxacilina cuando el halo de inhibición de la oxacilina es≤10mm o cuando la CMI de oxacilina es≥4mg/L. En el caso de los ECN, una cepa se considera resistente a la oxacilina cuando la CMI es≥0,5mg/L, excepto en S. lugdunensis que se considera resistente si la CMI de oxacilina es≥4mg/L

    ResponderEliminar
  25. 1. Staphylococcus aureus
    Probablemente sospecho de staphylococcus aureus, principalmente por ser un microorganismo Gram positivo el que se aisló y por Las colonias que se observan lisas, elevadas de bordes enteros, presentan consistencia cremosa y pigmentación que va del amarillo a dorado y clásicamente S. aureus produce abscesos como lesión característica.
    2. Antibióticos resistentes al microorganismo
    • Ciprofloxaciona
    • Eritromicina
    • Levofloxacina


    3. Test confirmatorio
    Realizaría un test “D” ya que la clindamicina es sensible en el antibiograma del caso, y D test es un método que ha demostrado una sensibilidad y especificidad para la identificación de las cepas que presentan resistencia inducible a clindamicina.

    4. Interprete las imágenes
    Imagen A: test-D POSITIVO
    Imagen B: test-D NEGATIVO

    5. Si, por que el test-D positivo confirma la resistencia a clindamicina y se tendría que reportar en el antibiograma como resistente a clindamicina.


    6. técnica de difusión con discos de cefoxitina
    La cefoxitina es un marcador adecuado de la presencia de mecA ya que es un compuesto inductor más potente del sistema regulatorio de mecA que las penicilinas y por ello, al mejorar la expresión de este gen se mejora también la detección de la resistencia a la meticilina. La utilización del disco de cefoxitina es especialmente útil y de preferencia sobre el disco de oxacilina para detectar la resistencia a oxacilina mediada por el gen mecA en las cepas heterorresistentes y se debe utilizar siempre en cepas de ECN. Además, este disco no presenta problemas de estabilidad como la oxacilina durante su conservación.
    Las cepas de estafilococos resistentes a la cefoxitina (halo de ≤21mm en S. aureus, CMI de ≥8mg/L y de ≤24mm en ECN, CMI no definida) indican la presencia de mecA y en consecuencia, la resistencia a todos los b-talactámicos.

    ResponderEliminar
  26. 1.
    Según la imagen y foco infeccioso: Observando el crecimiento de colonias beige o doradas en el Agar Base sangre, y la ausencia de crecimiento en el agar MacConkey, se podría sospechar de Staphylococcus aureus, asociándolo también a su foco infeccioso por ser este microorganismo un patógeno oportunista.

    2.
    Eritromicina
    Ciprofloxacina
    Levofloxacina

    3. Test D

    4.
    Imagen A: Test D positivo; se evidencia un achatamiento en forma de D.
    Imagen B: Test D negativo: no hay evidencia del achatamiento en forma de D.

    5.
    El resultado si va a modificarse, puesto que al realizar el test D se obtiene una resistencia a la Clindamicina, por lo tanto en el antibiograma debe reportarse: Clindamicina: Resistente.

    6.
    Resistencia a la meticilina u oxacilina: Ésta consiste en la producción de una nueva proteína fijadora de penicilina (penicillin-binding protein) PBP, llamada PBP2a o PBP2’, no presente en las cepas sensibles. Esta nueva PBP tiene una afinidad disminuida por la mayoría de los β-lactámicos y cefalosporinas. Se trata de una transpeptidasa, la cual se encarga de la síntesis de la pared cuando las otras PBPs están inactivas por estar ligadas al beta lactámico. Esta nueva PBP está codificada por un gen llamado mecA que está presente en el cromosoma de todas las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina. Presumiblemente la región mec se origino en estafilococos coagulasa negativos y luego se transfirió a Staphylococcus aureus.

    ResponderEliminar
  27. 1. Por el crecimiento que se observa en el agar base sangre y no en el agar mac conkey se puede concluir que es un Gram positivo, además las colonias allí presentes son de un tamaño mediano a grande, lisas y un color cremoso, seguramente es un staphylococcus aureus.
    Este microorganismo, probablemente, el más versátil de los microorganismos patógenos, el principal reservorio es el ser humano, hallándose en los portadores sanos, especialmente en las fosas nasales, así como en los pacientes infectados. La colonización puede asentar sobre la mucosa nasal, orofaringe, epidermis íntegra, úlceras crónicas cutáneas, heridas en fase de cicatrización o en la uretra de portadores de sonda esto concuerda con la paciente ya que ella presenta un abceso del cuero cabelludo.

    2. los medicamentos al cual Staphylococcus aureus presenta resistencia: Ciprofloxacina,Eritromicina, Levofloxacina.

    3. Para identificar in vitro las cepas de Staphylococcus aureus que poseen una resistencia inducible a la clindamicina, existe un método de laboratorio conocido como test de difusión de doble disco (D test). Aquellos Staphylococcus aureus con resistencia inducible a clindamicina forman una letra D en la zona circular de inhibición alrededor del disco de clindamicina hacia el lado que enfrenta al disco de eritromicina. Este método es el óptimo para confirmar la sospecha de Staphylococcus aureus.

    4. La imagen A me está mostrando un Test D positivo evidenciando una forma achata en forma de D según lo indica el método utilizado.
    La imagen B dio como resultado un Test D negativo ya que no hay zona achatada.

    5. Si porque el Test D identifica la resistencia inducible, pudiendo presagiar la mutación hacia una resistencia constitutiva in-vivo evidenciando una resistencia a la clindamicina y el antibiograma debería reportar una resistencia a la clindamicina.

    6. La resistencia de los microorganismos de aislamiento clínico frecuente requiere, por parte del laboratorio de microbiología, de la realización de pruebas que permitan la detección fenotípica de los mecanismos subyacentes responsables de los perfiles observados in vitro.
    La cefoxitina es un marcador adecuado de la presencia de mecA ya que es un compuesto inductor más potente del sistema regulatorio de mecA que las penicilinas y por ello, al mejorar la expresión de este gen se mejora también la detección de la resistencia a la meticilina. La utilización del disco de cefoxitina es especialmente útil y de preferencia sobre el disco de oxacilina para detectar la resistencia a oxacilina mediada por el gen mecA en las cepas heterorresistentes y se debe utilizar siempre en cepas de ECN. Además, este disco no presenta problemas de estabilidad como la oxacilina durante su conservación.
    jeison pabon 12171096

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. DESARROLLO DEL CASO

    1. MICROORGANISMO SOSPECHOSO: Staphylococcus aureus.
    En primera instancia, la ausencia de crecimiento en el Agar Mac Conkey me lleva a pensar que se trata de un microorganismo Gram positivo; a su vez que, al observar el crecimiento del agente en el Agar base Sangre podemos distinguir características que son claves en el crecimiento presentando por ese agente microbiano; una de ellas es que las colonias se observan cremosas, con perfil convexo, lisas, y con leve color oro que es un aspecto clave en este género aunque no todas las cepas lo presenten. Por otra parte algo que me hace sospechar de esta especie, es la zona de la infección en el paciente a su vez que su procedencia, ya que como se conoce, S. aureus forma parte de la flora normal de nuestra piel y mucosas, y en casos de laceraciones acompañadas de inmunosupresión, puede llegar a causar infecciones oportunistas como es el caso en las lesiones quirúrgicas o post quirúrgicas.

    2. ANTIBIOTICOS A LOS QUE PRESENTA RESISTENCIA:
    • Ciprofloxacina
    • Eritromicina
    • Levofloxacina.

    3. Se podrían emplear muchas pruebas confirmatorias para verificar la susceptibilidad de un antibiótico frente a un microorganismo, algunos que se podrían emplear en el caso de Staphylococcus aureus son:
    • Test D. el cual identifica la resistencia inducible mediante ubicación en una placa de agar inoculada con el microorganismo, de un disco de eritromicina a 20mm de uno de clindacimina. Esta prueba se interpreta positiva cuando a las 18-24 horas de incubación se observa un achatamiento de la zona de inhibición producida por el disco de clindamicina en las proximidades del disco de eritromicina.
    • Prueba fenotípica confirmatoria de Staphylococcus meticilino resistente: se recomienda realizarla empleando cefoxitin ya sea por difusión con disco o por dilución en caldo para confirmar una sensibilidad o resistencia a la meticilina.
    • E-test. Emplea una tira de plástico que contiene concentraciones crecientes de un determinado antibiótico lo cual permite obtener un valor de concentración Inhibitoria Mínima (CIM). En esta se forma un área de inhibición elíptica en la cual se puede leer directamente la CIM

    4. INTERPRETACION TEST – D
    A. Test D positivo. Estafilococo con Resistencia inducible a la clindamicina Confirma la resistencia mediada por el gen erm inducible. Se reporta como: resistente a la clindamicina.
    B. Test D negativo. Indica la resistencia del estafilococo mediada por una bomba de expulsión activa que es determinada genéticamente por el gen msrA el cual codifica bombas de antibióticos. Esta prueba se debería reportar como: sensible a la clindamicina, ya que no existe riesgo de hacerse resistente con su utilización.

    5. Si cambiara el resultado, ya que a pesar de que la clindamicina en el antibiograma se reporte como sensible, mediante el test D se logra evidenciar y confirmar que este agente microbiano posee el gen erm que ante el empleo de ese antibiótico como tratamiento en el paciente ese microorganismo podría llegar a desarrollar resistencia , por ende el reporte del resultado cambiaria a “clindamicina resistente”, haciendo la nota aclaratoria de que en cualquier momento este podría hacerse resistente si se emplea ese antibiótico en el tratamiento.

    6. El test que permite predecir si el microorganismo posee resistencia a los betalactamicos por el gen mecA, es la prueba de “Resistencia a Oxacilina”, la cual se realiza mediante un método de difusión con un disco de cefoxitin de 30 ug, y se incuba, posteriormente se interpreta, indicando que cepas sensibles a la oxacilina (halo > 22mm) son susceptibles a combinaciones de betalactamicos, y los resistentes (halo <21mm) son resistentes a penicilinas, amoxicilinas, ampicilinas, piperacilina, etc.

    LAURA KATHERINE RIVERA SUAREZ
    COD. 12171004

    ResponderEliminar
  30. 1.La infección es dada por Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR): Este nuevo tipo S. aureus resistente a meticilina , Presenta una amplia gama de infecciones desde la leves (ej. infecciones localizadas de piel) hasta las graves (ej. sepsis), Cabe decir que este es un microorganismo Gram positivo, con una morfología macroscópica presenta colonias lisas, levemente elevadas y convexas, de bordes enteros, con un color que puede ir desde el crema al amarillo.

    2.Ciprofloxacina, Eritromicina, Levofloxacina.

    3. La técnica de D test permite entonces identificar aquellas cepas de SAMR susceptibles de ser tratadas con Clindamcina, disminuyendo la posibilidad de una falla al tratamiento.El “ D test es un método que ha demostrado una sensibilidad y especificidad cercana al 100%.”

    cita:Montoya, I. (Ffebrero 2009). Resistencia inducible a clindamicina en. Revista Chilena de Pediatría , 48-53. Pág:50

    4. Entonces en este caso el D test (+): Es positivo para la imagen (A) ya que se presenta una distorsión o achatamiento en el halo de inhibición adyacente alrededor del disco de Eritromicina en la (zona D) que enfrenta al disco de Clindamicina.

    Para la imagen (B) Es negativo porque no se presenta alguna distorsión del halo de inhibición alrededor del disco.

    5. Si corresponde al test D confirmatorio por lo tanto no lo modificaría ya que la técnica de D test permite identificar aquellas cepas de SAMR susceptibles de ser tratadas con Clindamcina, Asimismo Staphylococcus aureus con resistencia inducible a clindamicina forman una letra D en la zona circular de inhibición alrededor del disco de clindamicina hacia el lado que enfrenta al disco de Eritromicina.

    6. Prueba de difusión de Cefoxitina: La Cefoxitina es un marcador alternativo de la presencia de mecA ya que es un inductor más potente del sistema regulatorio de mecA que las penicilinas y por ello mejora la expresión de este gen y en consecuencia, mejora también la detección de la resistencia a la Meticilina. Se utiliza el medio de Mueller Hinton suplementado con 2% de NaCl en el caso de realizar los métodos de dilución y además ajustado con cationes en el caso de que se realice mediante el método de dilución en caldo. Se requiere un inóculo equivalente al 0,5 de la escala de McFarland y 24 horas completas de incubación en atmósfera aerobia a 35ºC. Una cepa de S. aureus se considera resistente a la Oxacilina cuando el halo de inhibición de la Oxacilina es ≤10 mm o cuando la CMI de oxacilina es ≥ 4 mg/L. En el caso de los ECN, una cepa se considera resistente a la Oxacilina cuando la CMI es ≥ 0,5 mg/L, En Staphylococcus la resistencia a la Oxacilina implica resistencia al resto de los Betalactámicos, tanto si presentan homorresistencia como heterorresistencia y no es necesaria ni recomendable la inclusión de ninguno de ellos en el antibiograma.

    cita: Cantón, E. C. (2011). Procedimientos en Microbiología Clínica. Detección Fenotípica de los Mecanismos en Gram Positivos, 1-18.Pág:3

    ResponderEliminar
  31. 1. Según la imagen, foco infeccioso y los antibióticos en el resultado de que microorganismo sospechamos:
    *Staphylococcus aureus: colonias de color amarillo-dorado, forma redonda y cóncava. Infecciones de piel (localizado)

    2. Nombre los antibióticos que presentan resistencia frente al microorganismo presente:
    *Ciprofloxacina
    *Clindamicina!
    *Eritromicina
    *Levofloxacina

    3. Nombre que test confirmatorios se procesarían para verificar la susceptibilidad del antibiótico frente al microorganismo
    *Test D: se acorta por gen Erm y no forma el halo completo.
    *Test de cefoxitin: es utilizada para detectar la presencia del gen mecA (resistencia a betalactamicos) que codifica una Proteína de unión a Penicilina (PBP)
    * Test de cefinasa: para ver si no hay betalactamasa extracelular.

    4. Interpretación de la imagen
    *A: Test D positivo
    *B: Test D negativo

    5. Si la imagen A corresponde al test confirmatorio realizado en el resultado del antibiograma modificaria el resultado del mismo. Si – no.
    Si, porque aunque se reporte como “sensible” en el antibiograma, mediante el test D: positivo se confirmar que este agente microbiano posee el gen Erm

    6. Cual es el test que me predice si el microorganismo presenta resistencia a los betalactámicos por el gen mecA
    *Test de cefoxitin: se hace tamizaje con oxacilina (penicilina sintética) representante de todos los betalactámicos. Cuando es sensible debemos confirmar por el test de cefoxitin – es resistente a las enzimas con gen mecA= resistencia a betaláctamicos-. “> Halo >22mm es negativo y <22mm es positivo”
    Gen meca penicilina: produce otro sitio de proteína fijadora de la penicilina llamada 2A prima.

    ResponderEliminar
  32. 1. Observando el crecimiento que presenta el microorganismo en el agar base sangre con colonias de color beigs, borde liso y ausencia de crecimiento en el agar MacConkey se deduce que es un microorganismo Gram positivo, teniendo en cuenta la procedencia de la muestra y la resistencia que presenta podremos decir que el agente causal del foco infeccioso presuntivamente corresponde a Staphylococcus aureus

    2. Ciprofloxacina, Eritromicina, Levofloxacina.

    3. Test D ya que permite evaluar la resistencia inducida a la clindamicina con Staphylococcus aureus

    4. A: Test D positivo; se logra evidenciar el achatamiento en forma de “D” alrededor del disco de Clindamicina
    B: Test D negativo
    5. Si lo modificaria, ya que un Test D positivo representa la resistencia de la Clindamicina evidenciada en este ensayo por la eritromicina y esta debería reportarse como resistente a pesar que parezca sensible.
    6. El Test de difusión en discos de oxacilina y cefoxitina es el método recomendado para la detección de mecA, El test de difusión en disco (DD) se lleva a cabo preparando un inóculo ajustado al 0,5 de McFarland y extendiéndolo sobre placa de agar Muller Hinton. Utilizando discos de oxacilina de 1 µg y discos de cefoxitina de 30 µg.

    ResponderEliminar
  33. 1. Teniendo en cuenta la ausencia de crecimiento en el agar MacConkey y el crecimiento en el agar sangre donde se observan colonias elevadas de color beige/doradas se puede evidenciar que se trata de un microorganismo Gram positivo; de esta manera y teniendo en cuenta el foco de infección podríamos sospechar de un Staphylococcus aureus ; cabe mencionar también que los sensidisco empleados para llevar a cabo el antibiograma son utilizados cuando se sospecha de la presencia de este microorganismo.

    2.
    • Cirpofloxaciona
    • Eritromicina
    • Levofloxacina

    3. para reportar la sensibilidad o resistencia de la eritromicina y la clindamicina es indispensable tener en cuenta el test D como prueba confirmatoria.

    En esta prueba es empleado un grupo importante de antimicrobianos denominado el complejo MLSB que incluye macrolidos (eritromicina), lincosamidas (clindamicina) y estreptograminas B. a partir de esta prueba se busca observar la resistencias Constitutiva (MLSBc) e Inducible (MLSBi) a este grupo de antibióticos; Relacionadas con la expresión de los genes erm (erythromycin ribosome methylation).

    Para su determinación se colocan los discos de eritromicina de 15 µg y de clindamicina de 2 µg con una separación de 15 a 26 mm de borde a borde en un agar Mueller-Hinton. Se incuba durante 24 horas, se observa si hay resistencia a eritromicina y distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de clindamicina

    Positiva: Si encuentra una zona achatada en forma de “D”
    Negativa: Se observan los halos normales de inhibición (no hay zona achatada)


    4. Imagen A: test D positivo (se confirma que hay resistencia inducida a la clindamicina)
    Imagen B: test D negativo (no hay zona achatada, únicamente se presenta resistencia frente a la eritromicina)

    5. Si cambiaría el resultado del antibiograma debido a que un test D positivo indica que el microorganismo presenta una resistencia inducida(MLSBi) a la clindamicina; lo que significa que en un principio puede presentar sensibilidad pero que puede hacerse resistente si se emplea el antibiótico y derivar a un fracaso terapéutico.

    En este caso debido al test D se reportaría como resistente a clindamicina.

    6. El Staphylococcus aureus meticilino resistente, puede tener cepas homogéneamente resistentes, en las cuales todas las cepas hijas tienen mecA y son resistentes a la oxacilina, ó cepas heterogéneamente resistentes, donde toda la población posee mecA, pero muchas células no expresan la resistencia a la oxacilina.

    Anteriormente, esta resistencia se evaluaba en el laboratorio retando Staphylococcus spp. con discos de 1 µg de oxacilina, sin embargo, el CLSI (clinical and laboratory standards
    institute) ha descrito que la prueba con disco de cefoxitin tiene una mayor sensibilidad para predecir esta resistencia.

    Se realiza por el método de difusión con un disco de cefoxitin de 30 μg. Se lee luego de 24 horas de incubación y se interpreta asi:
    Sensible a oxacilina: S. aureus: ≥22 mm Una cepa sensible a oxacilina, indica que es susceptible a combinaciones de betalactámicos e inhibidores de betalactamasas, cefalosporinas y carbapenems.

    Resistente a oxacilina: S. aureus: ≤ 21 mm Una resistencia a oxacilina, indica que la cepa es resistente a: Penicilinas, Amoxacilina/Ácido clavulánico, Ampicilina/Sulbactam, Ticarcilina/Ácido clavulánico, Piperacilina/Tazobactam, Imipenem, Ertapenem.








    ResponderEliminar
  34. 1 observando la imagen de ABS se observa un crecimiento al contrario del AMK no se obtuvo crecimiento, el foco de infeccion se sospecha la presencia de un gram positivo posiblemente Staphylococcus aureus, el cual hace parte como flora normal de la piel
    2. muestra resistencia a:
    ciprofloxacina
    eritromicina
    levofloxacina
    3 el test confirmatorio es el test D ya que en este test se evalua la resistencia frente a la clindamicina producida por la eritromicina formando un halo en forma de D.
    4 A) test D positivo ya que se observa el halo en forma de D
    B) test D negativo ya que no se evidencia el halo de inhibicion en forma de D
    5 si, ya que el resultado en el test confirma la resistencia inducida por este microorganismo frente a clindamicina por parte de la eritromicina. el reporte seria clindamicina resistente
    6 el test confirmatorio seria el test de cefoxitin ya que los microorganismos con el gen mecA han mostrado resistencia en algunas ocaciones a la oxacilina pero sensibilidad al cefoxitin

    ResponderEliminar
  35. 1.El principal micoorganismo involucrado es Staphylococcus aureus, que se encuentra en 70% de estas infecciones, ya que su crecimiento es en agar sangre y no en crecio en agar macConkey

    2.Antibioticos que presentan resistencia a Staphylococcus aureus Erittomicina Ciprofloxacina Levofloxacina

    3. Test “D”, que evalúa la resistencia a Clindamicina, consiste en colocar los discos de Eritromicina y de Clindamicina con una separación de 15 a 25 mm de borde a borde en agar Mueller-Hinton. Se incuba durante 24 horas, se observa si hay resistencia a Eritromicina y distorsión del halo de inhibición alrededor del disco de Clindamicina.

    4. A. Test D “Positivo” – Se observa la forma de D en el halo de inhibición de la clindamicina
    B. Test D "Negativo"

    5. Se modificarían el resultado del antibiograma porque el test D es positivo y debido a que se induce la resistencia de la clindamicina a partir de la eritomicina, la clindamicina se reporta Resistente.

    6. Test de resistencia a oxacilina: Una cepa sensible a oxacilina, indica que es susceptible a combinaciones de betalactámicos e inhibidores de betalactamasas, cefalosporinas y carbapenems.
    Una resistencia a oxacilina, indica que la cepa es resistente a: Penicilinas, Amoxacilina/Ácido clavulánico, Ampicilina/Sulbactam, Ticarcilina/Ácido clavulánico, Piperacilina/Tazobactam, Imipenem, Ertapenem.

    ResponderEliminar