PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 24 de agosto de 2015

Correlación clínica- Caso clínico 28 agosto

30 comentarios:

  1. ¿CUÁL SERÍA TU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNÓSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO?
    Debido al resultado serológico de Bartonella henselae positivo para Ig M e Ig G , se podría encaminar al diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae), ya que es una enfermedad a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de fiebre de origen desconocido en niños. En personas inmunosuprimidas, o con bajas defensas ( como lo puede ser un niño de 9 meses) puede llegar a su forma diseminada la cual produce fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso junto con hepatomegalia y/o esplenomegalia, además de una disminución progresiva de hemoglobina. Además, es frecuente encontrar lesiones hipoecoicas en hígado o bazo, como ocurrió en este caso. Otros síntomas generales que también se pueden presentar son dolor de cabeza, erupciones, dolor de garganta y malestar general, aunque en si el caso no nos reporta convivencia con gatos.El resultado positivo de Ig G para citomegalovirus e IgM negativa, nos indica que el paciente ya tiene anticuerpos contra este virus pero no presenta una infección activa. El resultado del cultivo de orina se tuvo en cuenta, tratándose como una ITU en la cual se aisló Escherichia coli responsable de aproximadamente el 90% de ITU
    ¿QUÉ PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS SOLICITARÍAS A CONTINUACIÓN?
    Aunque se obtuvo un resultado de una prueba rápida para Leishmania negativa en el hospital de origen, al tratarse de un lactante se podría encontrar una infección muy reciente, pediría serología de Leishmania en una nueva muestra, ya que el origen de sus padres es nigeriano, y las personas de raza tienen esta misma característica como factor de riesgo, además signos como las lesiones nodulares en el bazo observadas en la ecografía me obliga a hacer un diagnostico diferencial para descartar una posible LEISHMANIASIS VISCERAL, ya que esta, se caracteriza clínicamente por presentar el mismo cuadro del paciente, síndrome febril prolongado, hepatoesplenomegalia anemia y pérdida progresiva de peso, POR ESO ES MUY IMPORTANTE DESCARTAR LA ENFERMEDAD CON PRUEBAS MAS SENSIBLES.
    Por esta razón perdería un ELISA de Leishmania y una inmunocromatografía (ICT), que detecta anticuerpos frente al antígeno rk39, el cual es una secuencia repetitiva de 39 aminoácidos, del carbono terminal de una proteína de la familia de las kinesina de Leishmania chagasi, lo cual lo convierte en un antígeno sensible y especifico para LV.
    ¿QUÉ OTRAS TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS PODRÍAN CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?
    Debido al resultado serológico de Bartonella henselae positivo para Ig M e Ig G, solo quedaría por realizar PCR en gel de agarosa, PERO si lo que se quiere confirmar es el diagnostico de Leishmaniasis visceral requiere la demostración del parásito en sangre/tejido ya que este sigue siendo aun la prueba estándar de oro mediante la visión por microscopía con tinción de Giemsa, aunque cada vez se recomienda más la realización de técnicas moleculares si están disponibles. El cultivo se recomienda cuando exista alta sospecha clínica y no se haya confirmado por otros métodos, a pesar de tener una sensibilidad muy variable.
    Como dato importante de confirmarse la leishmaniasis visceral el paciente posiblemente tiene ambas enfermedades, ya que no hay estudios que demuestren reacción cruzada entre estas dos patologías.
    ¿CUAL SERIA EL TRATAMIENTO DEL NIÑO?
    Para tratar la infección de Bartonella henselae , azitromicina, eritromicina, claritromicina, ciprofloxacina, se deben evitar antibióticos como penicilina, dicloxacilina, y las cefalosporinas de primera generación, ya que han demostrado ser ineficaces.
    Si se llegara a confirmar Leishmaniasis visceral, la anfotericina B liposómica en pauta corta se muestra segura y eficaz en en el tratamiento de la leishmaniasis visceral.
    Para la evidente infección urinaria que presentaba el paciente se le suministraría un carbapenico a elección del médico o bien puede ser tratado con betalactamicos pero por la edad del paciente preferiblemente usaría un carbapenico

    ResponderEliminar

  2. 1. ¿Cuál sería su principal sospecha diagnostica ante este cuadro clínico?
    Teniendo en cuenta las pruebas serológicas realizadas el paciente, presenta IgM e igG positiva para Bartonella henselae, indicativo de que la paciente se encuentra cursando la enfermedad. Además, en los últimos años se ha reconocido que la población en riesgo para infecciones por B. henselae se ha extendido de los adultos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana a pacientes inmunocomprometidos por trasplante y luego a adultos inmunocompetentes y NIÑOS. Cabe resaltar que B. henselae es la causa de una gran diversidad de síndromes clínicos como, fiebre, dolor abdominal, pérdida de peso y hepàtoesplenomegalia además es frecuente encontrar peliosis bacilar del hígado y bazo es decir, lesiones nodulares; lo cual manifestaba el paciente según el caso clínico. La diarrea que presentaba la paciente fue ocasionada por un rotavirus ya que se evidencia positivo para ella y no por parásitos. Además la paciente presentaba una infección del tracto urinario con un recuento recuento >100.000 UFC por lo que la principal sospecha diagnostica para este cuadro clínico es una enfermedad del arañazo de gato. Es importante tener en cuenta que las complicaciones más frecuentes son el síndrome oculogranular de parinaud, eritema nodoso, encefalopatías, tonsilitis, osteolitis y enfermedad diseminada con compromiso visceral

    2. ¿Qué pruebas microbiológicas solicitaría a continuación?
    Cultivo para aislar el microorganismo (B. henseleae) y reportar su morfología utilizando tinción de Warthin Starry. Inmunofluorescencia indirecta (IFI), inmunoensayo enzimático (ELISA). Aunque la prueba rápida para Leishmania fue negativo se necesitan de otras pruebas como una inmunocromatografia para excluir esta enfermedad ya que posiblemente el paciente puede estar cursando con dos patologías y las lesiones nodulares en el bazo podrían están siendo ocasionadas por este parasito por lo que es de gran importancia realizar un diagnóstico diferencial para Leishmaniasis visceral y enfermedad por arañazo de gato

    3. ¿Qué otras técnicas microbiológicas podrían confirmar el diagnóstico?
    La detección de ADN por PCR en tiempo real obtenida por biopsia seria la prueba confirmatoria ideal en los casos de alta presunción y serologías negativas pero este no fue el caso ya la paciente referencio una serología positiva para B. henseleae y por ultimo un examen histopatológico de las lesiones nodulares que presentaba el paciente.

    4. ¿Cuál sería el tratamiento del niño?
    Partiendo de la diarrea que presenta el paciente les informaría a sus padres que deben estar hidratándolo constantemente. La infección urinaria se podría tratar con nitrofurantoina, Trimetropin sulfa, piperacilina tazobactam o Gentamicina. Para tratar la enfermedad por arañazo de gato se podría tratar con azitromicina, Eritromicina, Doxiciclina, tetraciclina, claritromicina o Ciprofloxacina. Si en llegado caso el paciente presenta también Leishmaniasis visceral se le debería suministrar anfotericina B

    ResponderEliminar
  3. Respuesta caso clínico

    1.El diagnostico probable de este paciente es una leishmaniasis viceral, aunque la prueba rápida para leishmaniasis fue negativa no quiere decir que el paciente no presente la leishmaniasis, ya que esta prueba se muestra negativa durante la fase activa de la enfermedad y se torna positiva entre 3 y 6 meses después de terminado el tratamiento . Por otra parte los exámenes complementarios presentan anemia, trombocitopenia, pérdida apetito, sintomatología como fiebre alta, palidez y además la ecografía abdominal mostro lesione nodulares ocupando espacio inespecífico en el bazo y los demás estudios sin alteraciones.
    2. Como existe una hipersensibilidad tardía en las pruebas iniciales, mostrando negativa para la prueba de Montenegro, por el estado de anergia en las formas crónicas, pero se sospecha de la leishmaniasis. Se procede a realizan pruebas serológicas como prueba de ELISA, Inmunofluorescencia indirecta , hemaglutinación indirecta que detecta la presencia de anticuerpos circulantes. Que contribuyen al diagnóstico y cuando son positivas se hace la búsqueda de los parásitos.
    3. Se confirma el diagnóstico por visualización microscópica coloreada de parásitos en material aspirado del bazo, este material se puede cultivar en medio Schneider que es muy enriquecido el cual se deja 6 días para buscar las formas flageladas o promastigotes móviles no se pueden descartar como negativos hasta después de cuatro semanas y se puede realizar identificación de la especie mediante anticuerpos monoclonales , o técnicas PCR.
    4. El tratamiento específico se hace con antimoniales pentavalentes: Glucantaime, pentostam,la dosis es de 20mg/kg/día hasta un máximo de 850mg/día intravenoso o intramuscular durante un mínimo de 28 días.

    ResponderEliminar
  4. 1. Cual seria tu principal sospecha diagnostica ante este cuadro clínico

    De acuerdo a la sintomatología y a los resultados que presenta el niño se podría sospechar de Bartonelosis por Bartonella henselaeo “enfermedad por arañazo de gato” sin embargo debido a la localización de residencia del niño y la presencia de síntomas como rinorrea y la presencia de lesiones nodulares ocupantes de espacio inespecífica del bazo se podría sospechar de una leishmaniasis visceral . A su vez que el niño presenta una infeccion de tracto urinario por E.coli

    2. Que pruebas microbiológicas solicitaría a continuación
    Se solicitaría una nueva muestra para realizar un hemocultivo o bien realizar un cultivo para asilar B.henselae y realizar tinción de Warthin Starry para reportar morfología. En cuanto a la sospecha de leishmaniasis visceral se podría solicitar un ELISA o una inmunocromatografia para determinar la presencia de enfermedad activa.
    3. ¿Qué otras técnicas microbiológicas podrían confirmar el diagnóstico?
    Debido a que las serologías para Bartonella henselae son positivas para IgG e IgM ya nos estaría presentando la presencia de una infeccion activa: sin embargo para la sospecha de leishmaniasis visceral requeriría la demostración del parasito en tejido y de ser posible realizaría una PCR para leishmania.
    4. ¿Cuál sería el tratamiento del niño?
    La infección urinaria se podría tratar con Nitrofurantoina o Gentamicina. Para tratar la enfermedad por arañazo de gato se podría tratar con azitromicina, Eritromicina, claritromicina o Ciprofloxacina. Y en caso de confirmar la leishmaniasis visceral se le debería suministrar anfotericina B al paciente..

    ResponderEliminar


  5. 1. CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNOSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO?

    El cuadro clínico que manifiesta el menor en primera instancia hace pensar de una infección por Bartonella henselae ya que puede ocasionar una variada presentación clínica que va desde la linfadenopatía hasta la enfermedad sistémica. Cabe resaltar que La severidad y presentación de la enfermedad está relacionada con el estado inmunológico del paciente lo que nos lleva a definir el diagnóstico del este caso clínico es que tanto la IgM e IgG se encuentran positiva para Bartonella henselae indicando la presencia de la infección en curso. Aunque es importante resaltar que no se debe descartar del todo que el paciente también curse con una Leishmaniasis visceral por que los síntomas que presenta el niño también se asocian a esta patología y el sitio de procedencia es zona endémica para contraer Leishmaniasis.

    2. QUE PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS SOLICITARÍA A CONTINUACIÓN?
    Para confirmar el diagnóstico de Bartonella henselae se recomienda el cultivo para observar las características morfológicas y poder establecer un diagnóstico definitivo aunque en el caso de la sospecha por Leishmaniasis visceral se recomienda realizar pruebas más específicas como pruebas serológicas (prueba de ELISA, Inmunofluorescencia indirecta , hemaglutinación indirecta porque estas pruebas permiten detectar la presencia de anticuerpos circulantes) de esta manera podremos establecer un mejor diagnostico realizando pruebas más específicas y sensibles para descartar o confirmar Leishmaniasis visceral

    3. QUE OTRAS TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS PODRÍAN CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?
    Para el caso de infección por Bartonella henselae con los exámenes realizados ya se puede dar un diagnostico pero en el caso de presentar una infección por Leishmaniasis Visceral las técnicas moleculares y PCR son de gran utilidad diagnóstica y especifica junto al hallazgo y visualización microscópica del parasito
    4. ¿CUAL SERIA EL TRATAMIENTO DEL NIÑO?
    Para la infección por Bartonella henselae se recomienda el uso de azitromicina, claritromicina, ciprofloxacina, eritromicina, pero si se llega a confirmar Leishmaniasis visceral,el tratamiento adecuado es mediante la administración de antimoniales pentavalentes como el Glucantime , pentostam ya que son los agentes de primera elección para el tratamiento de Leishmaniasis visceral aunque el uso de anfotericina ha demostrado resultados útiles en el tratamiento de la Leishmaniasis visceral.

    ResponderEliminar
  6. CUAL ES SU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNOSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO?

    Teniendo en cuenta el resultado de Bartonella henselae positivo para Ig M e Ig G el diagnostico se puede orientar a enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae) ya que es una enfermedad a tener en cuenta en humanos, principalmente niños que cursan fiebre de origen desconocido, en forma diseminada produce fiebre, dolor abdominal, perdida de peso, hepato y/o esplenomegalia, ademas es frecuente encontrar lesione hipoecoicas en higado y bazo como ocurre en este caso. En personas inmunocompetentes B. henselae causa la enfermedad por arañazo de gato infección autolimitante que puede ser de leve a grave que puede tener erupción cutánea inicial que se observa en 25a 90% de los pacientes consiste en una o mas papulas, pustulas, maculas, vesiculas o ulceras en el lugar de la inoculacion. Aunque el caso no refiere que el niño conviva con gatos pudo adquirir la enfermedad por contacto con pulgas de gato infectadas que se encuentran en el ambiente. El resultado positivo de Ig G e Ig M para citomegalovirus muestra que el paciente ya tiene anticuerpos contra este virus pero no se presenta activa la infección. En el cultivo de orina es probable que la ITU la haya causado E. coli ya que ella es la responsable en la gran mayoría de casos.

    QUE PRUEBAS MICROBIOLÒGICAS SOLICITARIA A CONTINUACIÓN?

    En el hospital de origen le realizaron una prueba rápida para Leishmania con resultado negativo por la edad del niño se puede pensar que es una infección muy reciente, pediría serologìa de Leishmania en nueva muestra ya que por la procedencia de sus padres este puede ser un factor de riesgo, también pediría un ELISA de Leishmania como prueba mas sensible.

    QUE OTRAS PRUEBAS MOLECULARES PODRÍAN CONFIRMAR ESTE DIAGNOSTICO?

    PCR en gel de agarosa teniendo en cuenta el resultado positivo de Ig M e Ig G de la serologìa para Bortenella henselae, si lo que necesitamos es confirmar diagnostico de Leishmania visceral se hace por microscopia mediante la demostración en sangre y tejido con tinciòn de Giemsa; si ahi disponibilidad se recomiendan técnicas moleculares.

    CUAL SERIA EL TRATAMIENTO DEL NIÑO?
    La mayoría de los casos de enfermedad por arañazo de gato en individuos inmunocomprometidos son autolimitantes. El tratamiento suele ser de sostén y sintomático. Suelen responder bien al tratamiento con Eritromicina, Azitromicina, Ciprofloxacina, se deben evitar as cefalosporinas de primera generación, la penicilina y la Dicloxacilina ya que suelen ser ineficaces en este tipo de enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Cuál sería su principal sospecha diagnostica ante este cuadro clínico?

    R/: La principal sospecha diagnostica que se puede tener es una Leishmaniosis visceral, que como especie endémica causante de la enfermedad y que es propia de países mediterráneos como España se encuentra Leishmania infantum que parasita principalmente a niños. La leishmaniosis visceral se caracteriza por observarse el bazo bastante aumentado de tamaño y se vuelve de color gris y nodular (característica del paciente al presentar lesiones nodulares). Raramente se observa la lesión inicial o puerta de entrada en la piel. Al ocurrir la invasión visceral hay fiebre, casi siempre progresiva y elevada, remitente o intermitente, de varias semanas de duración. También puede presentar anemia, emaciación (peso bajo), trombocitopenia y leucopenia, entre otras características.
    Aunque no se especifica en el caso clínico cual fue la prueba rápida realizada para Leishmania, cabe resaltar, que puede presentarse un resultado no reactivo si la cantidad de anticuerpos L. donovani presentes en la muestra se encuentra por debajo de los límites de detección del ensayo, o los anticuerpos detectados no están presentes durante la etapa de la enfermedad en la cual se recoge la muestra; lo que probablemente pudo haber pasado con este paciente. Por lo tanto era importante realizar una prueba más específica y confirmatoria para Leishmania sp.

    2. ¿Qué pruebas microbiológicas solicitaría a continuación?

    • Una prueba inmunocromatografica para detectar anticuerpos contra el antígeno rk39, cuya prueba tiene más sensibilidad.
    • ELISA.
    • Por reacciones serológicas también se encuentran la inmunofluorescencia indirecta y fijación del complemento.
    • La detección del antígeno de Leishmania sp. en la orina mediante la prueba de aglutinación látex.
    3. ¿Qué otras técnicas microbiológicas podrían confirmar el diagnostico?
    • A partir del aspirado de médula ósea o bazo que se procesa con tinción de Giemsa, y se considera la prueba confirmatoria en casos que por otras pruebas no se pueda confirmar.
    • El aspirado de medula ósea se puede cultivar en medio Novy-Nicolle McNeal.
    • PCR en sangre periférica para Leishmania sería la ideal para evitar una técnica traumática en este paciente.
    4. ¿cuál sería el tratamiento del niño?
    R/: La anfotericina B liposómica : puesto que los pacientes tratados con este medicamento no presentan datos de toxicidad y tienen una buena respuesta clínica al contrario de los pacientes tratados con antimoniales pentavalentes.

    LINDA PALACIOS.
    CÓDIGO: 12171048

    ResponderEliminar
  8. CUAL SERIA SU PRINCIPAL SOSPECHE DIAGNOSTICA ANTE EL CUADRO CLINICO

    Ante el cuadro clínico presentado en el menor se sospecha de una Leishmasiasis viceral en su forma aguda ya que esta se caracteriza por fiebre alta, similar a un cuadro séptico, alteraciones hematológicas (anemia junto con trombocitopenia), y agrandamiento del hígado y del bazo. En cuanto a la prueba rápida para Leismaniasis que en este caso resulto negativa puede deberse a que el menor cursaba durante forma activa de esta patología, sin embargo los métodos serológicos tienen sus limitaciones, ya que es posible detectar anticuerpos específicos durante un periodo largo de tiempo, y no permiten diferenciar entre infección aguda, pasada o una posible reinfección.
    Cabe destacar que para un caso sospechoso del Leishmaniasis viceral el paciente debe provenir de un area endémica en este caso el menor era proveniente de España.

    PRUEBAS MICROBIOLOGICAS

    -Cultivo de material in vivo o in Vitro en medio de Senekjie.
    Inmunocromatografía con antígeno Rk39, es el estudio de elección
    PCR en tiempo real
    Test de Aglutinación directa (DAT)
    Elisa
    Inmunofluorescencia indirecta

    CONFIRMACION DE DIAGNOSTICO

    Todo caso sospechoso de Leishmaniasis visceral requiere de punción del bazo. Con esta se observa un mayor número de parásitos, facilitando el diagnóstico de la enfermedad, junto con el aspirado de médula ósea se pueden observar los amastigotes del parásito.

    TRATAMIENTO

    La drogas utilizadas son los antimoniales pentavalentes (Antimoniato de Meglumina (Glucantime) o el Estibogluconato de Sodio y la Anfotericina B (desoxicolato o formulaciones lipí- dicas). Si bien la Anfotericina B es la droga leishmanicida mas potente disponible y actúa tanto in vitro como in vivo por costo-efectividad se utilizan como primera elección los antimoniales pentavalentes, reservándose la Anfotericina para pacientes embarazadas, pacientes con VIH, pacientes graves que requieran ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos, o menores de 1 año.

    ResponderEliminar
  9. Desarrollo del caso:
    1- ¿Cuál sería su principal sospecha diagnostica ante este cuadro clínico?
    R: Según el cuadro clínico, muestra signos claros de una patología. Las deposiciones blandas sin productos patológicos se correlaciona con la prueba serológica para rotavirus. La fiebre de 15 días de evolución. Con sus padres de origen nigeriano y el lactante de origen español. (En la actualidad está teniendo lugar un brote en los municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid que llama la atención por el elevado número de casos (cerca de 400, desde que comenzó en 2009) (1) y la ecografía abdominal que muestra lesiones nodulares ocupantes de espacio inespecífica en el bazo: se puede correlacionar con una leishmaniasis visceral. También presenta una infección urinaria por el resultado del urocultivo (100.000 colonias de E. coli). Por otro lado, y ante el resultado serológico, habría que considerar el diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae), ya que es una enfermedad a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de fiebre de origen desconocido en niños. Que posiblemente se estaba presentando por el estado inmunológico del lactante.

    2- Qué pruebas microbiológicas solicitaría a continuación?

    R: - Inmunocromatografia
    - Reacción en cadena de polimeraza (PCR)
    - Ensayo de inmunoabsorcion asociado a enzimas (ELISA)

    3- ¿Qué otras técnicas microbiológicas podrían confirmar el diagnostico de leishmania?

    R: tinción de giemsa de tejido del bazo o sangre o PCR en sangre o médula ósea

    4- ¿Cuál sería el tratamiento para el niño?
    R: Los tratamientos de primera elección para las diferentes formas clínicas de leishmaniasis son las sales de antimonio pentavalente (Sb5 +), como el antimoniato de N-metil glucamina (glucantime®) y el estibogluconato de sodio (pentostam®). Ambas drogas son de similar eficacia. (3)


    Para la enfermedad por arañazo de gato: la antibioterapia se muestra efectiva, con rápida resolución de los signos y síntomas, siendo de elección eritromicina, doxiciclina, rifampicina, cotrimoxazol, ciprofloxacino y gentamicina. (4)

    Referencia 1: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/analisisituacion/doc/leishmania.pdf
    Referencia 2: http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/leishmaniasis.pdf
    Referencia 3: http://www.acin.org/acin/new/Portals/0/Templates/Guia%20Leishmania.pdf
    Referencia 4: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/centrodesalud3/152-155.pdf

    ResponderEliminar
  10. Desarrollo del caso:
    1- ¿Cuál sería su principal sospecha diagnostica ante este cuadro clínico?
    R: Según el cuadro clínico, muestra signos claros de una patología. Las deposiciones blandas sin productos patológicos se correlaciona con la prueba serológica para rotavirus. La fiebre de 15 días de evolución. Con sus padres de origen nigeriano y el lactante de origen español. (En la actualidad está teniendo lugar un brote en los municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid que llama la atención por el elevado número de casos (cerca de 400, desde que comenzó en 2009) (1) y la ecografía abdominal que muestra lesiones nodulares ocupantes de espacio inespecífica en el bazo: se puede correlacionar con una leishmaniasis visceral. También presenta una infección urinaria por el resultado del urocultivo (100.000 colonias de E. coli). Por otro lado, y ante el resultado serológico, habría que considerar el diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae), ya que es una enfermedad a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de fiebre de origen desconocido en niños. Que posiblemente se estaba presentando por el estado inmunológico del lactante.

    2- Qué pruebas microbiológicas solicitaría a continuación?

    R: - Inmunocromatografia
    - Reacción en cadena de polimeraza (PCR)
    - Ensayo de inmunoabsorcion asociado a enzimas (ELISA)

    3- ¿Qué otras técnicas microbiológicas podrían confirmar el diagnostico de leishmania?

    R: tinción de giemsa de tejido del bazo o sangre o PCR en sangre o médula ósea

    4- ¿Cuál sería el tratamiento para el niño?
    R: Los tratamientos de primera elección para las diferentes formas clínicas de leishmaniasis son las sales de antimonio pentavalente (Sb5 +), como el antimoniato de N-metil glucamina (glucantime®) y el estibogluconato de sodio (pentostam®). Ambas drogas son de similar eficacia. (3)


    Para la enfermedad por arañazo de gato: la antibioterapia se muestra efectiva, con rápida resolución de los signos y síntomas, siendo de elección eritromicina, doxiciclina, rifampicina, cotrimoxazol, ciprofloxacino y gentamicina. (4)

    Referencia 1: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/analisisituacion/doc/leishmania.pdf
    Referencia 2: http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/leishmaniasis.pdf
    Referencia 3: http://www.acin.org/acin/new/Portals/0/Templates/Guia%20Leishmania.pdf
    Referencia 4: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/centrodesalud3/152-155.pdf

    ResponderEliminar
  11. DESARROLLO CASO CLÍNICO

    ¿CUÁL SERIA SU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNOSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO?
    En esta caso, se puede llegar a sospechar de una Leishmaniasis visceral ya que el paciente presentaba sintomatología característica de ella, como lo son, la anemia, la trombocitopenia y la leucopenia junto con el cuadro febril de mas ya 15 días de duración, los cuales son síntomas de un caso sospechoso de Leishmaniasis visceral, sobre todo teniendo en cuenta que el área proveniente del paciente se considera zona endémica para este tipo de Leishmaniasis a su vez, que mostraba signos de alerta como lo son la presencia de diarrea o vómito, y el hecho de ser menor de 1 año; cabe a su vez destacar que a este paciente se le realizo una prueba rápida para Leishmaniasis la cual fue negativa, este resultado, sin embargo no excluye la posibilidad de exposición del paciente al parasito, ya que hay que conocer que este tipo de pruebas tienen cierto límite de detección, y los anticuerpos presentes en la muestra probablemente por encontrarse aun en valores bajos no lograron ser detectados por la prueba, o también pudo ser debido a que no había aun presencia de los anticuerpos buscados debido a la etapa de la enfermedad en la cual se encontraba el paciente. Cabe resaltar que le paciente mostro altos títulos de anticuerpos de Bartonella henselae tanto de tipo IgG como IgM, lo cual también se debería tener en cuenta en el diagnostico presuntivo, aunque en cuanto a sintomatología no se encuentra mucha relación, a su vez que no se describen factores de riesgo relacionados con la patología causada por esta bacteria.
    Por otra parte hay que mencionar que el paciente se encontraba posiblemente con una infección del tracto urinario, debido al alto aislamiento de colonias de E. coli. Y en cuanto al resultado de Ag de Rotavirus, se puede llegar a relacionar también con la diarrea cursada por el paciente.

    ¿QUÉ PRUEBAS MICROBIOLOGICAS SOLICITARIA A CONTINUACION?
    Se recomendaría realizar nueva toma de muestra para un segundo análisis serológico, ya sea por IFA, aglutinación directa, ELISA, FAST o inmunocromatografia rápida de antígeno Rk39 (estudio de elección), difusión en gel, fijación del complemento o hemaglutinación indirecta. En cuanto a la prueba de Montenegro, no se recomienda utilizarla en este caso, debido a que esta resulta generalmente negativa en la Leishmaniasis visceral.

    ¿QUÉ OTRAS TECNICAS MICROBIOLOGICAS PODRIAN CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO?
    Para confirmar la posible Leishmaniasis visceral se recomienda realizar pruebas más específicas tales como, observación directa de los parásitos en sangre periférica, o en aspirados o frotis de biopsias de bazo, medula ósea o ganglios linfáticos. O por el contrario la realización de una PCR o si se cuenta con las instalaciones, la realización de cultivos o inoculación animal, los cuales suelen ser útiles en casos de enfermedad temprana, cuando la cantidad de parásitos es baja.

    ¿CUÁL SERIA EL TRATAMIENTO DEL NIÑO?
    En cuanto a la Leishmaniasis se podría emplear la Anfotericina B que es el fármaco más potente disponible y que actúa tanto in vitro como in vivo y debido a la edad del paciente (menor de un año). En el caso de la ITU se recomienda el uso de cefalosporinas de tercera generación o aminoglucósidos.

    LAURA KATHERINE RIVERA SUAREZ. 12171004

    ResponderEliminar
  12. 1. CUAL SERIA SU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNOSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO?
    El diagnostico del paciente es Leishmaniasis Visceral, aun que la prueba rápida realizada para diagnostico de malaria haya dado negativo, estas pruebas presentan limitaciones como lo es la prueba de Prueba de la hipersensibilidad retardada, esta prueba en la Leismaniasis Visceral solo indica infecciones pasadas porque, durante la enfermedad activa, se produce una anergia completa. Y se presenta como negativa lo cual habrá que confirmar el diagnostico con otras pruebas.
    Para decir que es una Leishmaniasis Visceral se basa en la sintomatología del paciente como rinorrea leve, cuadro febril, y típicamente la anemia y la trombocitopenia, lo cual puede decirse que el paciente se presentaba en una etapa subclínica que es frecuente en zonas endémicas.
    La leishmaniasis visceral es una zoonosis grave, potencialmente fatal, que aparece en forma epidémica, tanto en zonas urbanas como rurales. Por su alta letalidad es imprescindible diagnosticar y atender oportunamente a las personas enfermas para evitar casos graves o letales.
    Al picar el flebótomo el parásito invade las células del sistema retículo histiocitario, se reproduce y se disemina por vía linfática o sanguínea hasta los macrófagos de médula ósea, hígado y bazo.
    Las personas con Leishmaniasis Visceral presentan complicaciones infecciosas y hemorragias como principal causa de mortalidad. Como se puede observar en el caso clínico el niño presentaba coinfección con enfermedad por arañazo de gato, causada por Bartonella henselae, es una enfermedad poco frecuente se asocia a huéspedes inmunosuprimidos También se puede afirmar que el menor cursaba c enfermedad diarreica causada por Rotavirus; al ser detectado antígeno del virus en muestras del paciente. Estas infecciones se encuentran relacionadas a la inmunosupresión del paciente causada por la Leishmaniasis Visceral.

    2. QUE PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS SOLICITARÍAS A CONTINUACIÓN?
    • Frotis de sangre, medula ósea,
    • Biopsia de bazo, hígado, ganglio linfático.
    • Cultivo de material in vivo o in Vitro en medio de Senekjie.
    Es necesario el diagnóstico parasitológico, ya que ni el examen clínico ni la serología resultan adecuados.

    3. QUE OTRAS TÉCNICAS MICROBIOLOGICAS PODRÍAN CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO
    • Inmunocromatografía con antígeno Rk39, es el estudio de elección
    • PCR
    • Test de Aglutinación directa (DAT)
    • Enzimoinmunoensayo (ELISA)
    • inmunofluorescencia indirecta (IFI)

    4. CUAL SERIA EL TRTAMIENTO PARA EL NIÑO?
    TRATAMIENTO HOSPITALARIO: debe aplicarse un tratamiento hospitalario ya que el niño presenta signos de alerta como ser un menor de1 año de edad, la anemia, la sobreinfección, trombocitopenia, y la fiebre.
    TRATAMIENTO FARMACLOGICO: Anfotericina B se aplica en forma endovenosa a razón de 1mg/kg/día (Dosis máxima diaria de 50mg) durante 14 a 20 días en una dosis única diaria, en una infusión de 2 a 6 horas.
    Las drogas utilizadas son los antimoniales pentavalentes (Antimoniato de Meglumina)
    Anfotericina B es la droga leishmanicida mas potente disponible y actúa tanto in vitro como in vivo por costo-efectividad se utilizan como primera elección en solo en casos de pacientes embarazadas, pacientes con VIH, pacientes graves que requieran ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos, o menores de 1 año. Utilizando en los demás caso los antimoniales pentavalentes.



    ResponderEliminar
  13. 1. CUAL SERIA SU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNOSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO?
    El diagnostico del paciente es Leishmaniasis Visceral, aun que la prueba rápida realizada para diagnostico de malaria haya dado negativo, estas pruebas presentan limitaciones como lo es la prueba de Prueba de la hipersensibilidad retardada, esta prueba en la Leismaniasis Visceral solo indica infecciones pasadas porque, durante la enfermedad activa, se produce una anergia completa. Y se presenta como negativa lo cual habrá que confirmar el diagnostico con otras pruebas.
    Para decir que es una Leishmaniasis Visceral se basa en la sintomatología del paciente como rinorrea leve, cuadro febril, y típicamente la anemia y la trombocitopenia, lo cual puede decirse que el paciente se presentaba en una etapa subclínica que es frecuente en zonas endémicas.
    La leishmaniasis visceral es una zoonosis grave, potencialmente fatal, que aparece en forma epidémica, tanto en zonas urbanas como rurales. Por su alta letalidad es imprescindible diagnosticar y atender oportunamente a las personas enfermas para evitar casos graves o letales.
    Al picar el flebótomo el parásito invade las células del sistema retículo histiocitario, se reproduce y se disemina por vía linfática o sanguínea hasta los macrófagos de médula ósea, hígado y bazo.
    Las personas con Leishmaniasis Visceral presentan complicaciones infecciosas y hemorragias como principal causa de mortalidad. Como se puede observar en el caso clínico el niño presentaba coinfección con enfermedad por arañazo de gato, causada por Bartonella henselae, es una enfermedad poco frecuente se asocia a huéspedes inmunosuprimidos También se puede afirmar que el menor cursaba c enfermedad diarreica causada por Rotavirus; al ser detectado antígeno del virus en muestras del paciente. Estas infecciones se encuentran relacionadas a la inmunosupresión del paciente causada por la Leishmaniasis Visceral.

    2. QUE PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS SOLICITARÍAS A CONTINUACIÓN?
    • Frotis de sangre, medula ósea,
    • Biopsia de bazo, hígado, ganglio linfático.
    • Cultivo de material in vivo o in Vitro en medio de Senekjie.
    Es necesario el diagnóstico parasitológico, ya que ni el examen clínico ni la serología resultan adecuados.

    3. QUE OTRAS TÉCNICAS MICROBIOLOGICAS PODRÍAN CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO
    • Inmunocromatografía con antígeno Rk39, es el estudio de elección
    • PCR
    • Test de Aglutinación directa (DAT)
    • Enzimoinmunoensayo (ELISA)
    • inmunofluorescencia indirecta (IFI)

    4. CUAL SERIA EL TRTAMIENTO PARA EL NIÑO?
    TRATAMIENTO HOSPITALARIO: debe aplicarse un tratamiento hospitalario ya que el niño presenta signos de alerta como ser un menor de1 año de edad, la anemia, la sobreinfección, trombocitopenia, y la fiebre.
    TRATAMIENTO FARMACLOGICO: Anfotericina B se aplica en forma endovenosa a razón de 1mg/kg/día (Dosis máxima diaria de 50mg) durante 14 a 20 días en una dosis única diaria, en una infusión de 2 a 6 horas.
    Las drogas utilizadas son los antimoniales pentavalentes (Antimoniato de Meglumina)
    Anfotericina B es la droga leishmanicida mas potente disponible y actúa tanto in vitro como in vivo por costo-efectividad se utilizan como primera elección en solo en casos de pacientes embarazadas, pacientes con VIH, pacientes graves que requieran ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos, o menores de 1 año. Utilizando en los demás caso los antimoniales pentavalentes.



    ResponderEliminar
  14. 1. El presuntivo diagnóstico de este caso clínico es leishmaniasis visceral ya que es una enfermedad de progresión lenta del sistema retículo endotelial. Se caracteriza por fiebre, esplenomegalia y/o hepatomegalia, poliadenopatías, anemia, leucopenia, trombocitopenia y debilidad progresiva. La fiebre tiene comienzo gradual o repentino, es persistente e irregular. Se puede presentar diarrea e infecciones respiratorias.
    Mucha de la sintomatología concuerda con la que está presentando la paciente y además sus antecedentes epidemiológicos como la edad, la malnutrición es característico de leishmaniasis visceral auque la prueba rápida que se le realizo para leishmaniasis dio negativa se tendría que volver a realizar la prueba, hacer un control de calidad y además de esto mirar que técnica se utilizó para asi si dar un diagnóstico certero de que es negativo.
    Un posible diagnóstico diferencial seria Bartonella henselae ya que produce anorexia, vómitos, pérdida de peso, esplenomegalia, dolor generalizado o dolor de garganta y el produce el síndrome oculoglandular de Parinaud aunque en la historia clínica no se describe que tiene mascotas como gatos, ardillas pero se tiene que tener en cuenta para dar con el diagnostico
    2. Las pruebas disponibles para diagnóstico de la Leishmaniasis visceral o son invasivas y requieren de considerable experiencia para detectar con técnicas parasitológicas el parásito en el frotis de tejidos o no permiten diferenciar entre una infección activa y una anterior, como sucede con los métodos serológicos.
    Se ha descrito en la literatura médica, la PCR del AMO para Leishmania sp. Mostró una mayor sensibilidad para el diagnóstico que las técnicas tradicionales. La combinación de técnicas no invasivas (determinación de anticuerpos específicos frente a Leishmania sp., determinación del antígeno de Leishmania sp. en la orina y PCR de Leishmania sp. en la sangre) puede ser de utilidad, en primera instancia, ante la sospecha de la enfermedad.
    3 Se realizaría una serología de Leishmania en una nueva muestra. Su positividad indica la respuesta humoral del huésped ante la presencia del parásito con una sensibilidad mayor a 90% . Cuadro hemático y tiempos de coagulación.
    a. Un Examen parasitológico directo mediante aspirado de médula ósea
    Estudio diagnóstico para la comprobación de leishmaniasis visceral mediante la observación de los amastigotes en el aspirado por punción de la médula ósea.
    b. Examen parasitológico directo mediante aspirado de bazo
    La punción del bazo presenta un mayor número de parásitos, facilitando el diagnóstico de la enfermedad, pero se corre el peligro de causar hemorragias internas, a veces mortales, si el procedimiento no es el adecuado o es practicado por personal no entrenado.
    Cultivo de schneider es en relación a la correcta elección del método más apropiado de aislamiento del parásito que debemos adoptar una decisión práctica y eficiente.
    4 Antes de iniciar el tratamiento, todo paciente deberá evaluarse clínica y paraclínicamente para descartar alteraciones cardíacas, hepáticas o renales.
    Los antimoniales han sido el tratamiento de elección de la leishmaniasis visceral durante más de 60 años. La larga duración de estos tratamientos en regímenes hospitalarios, su potencial toxicidad y una mayor incidencia de fracasos terapéuticos llevaron a la utilización de nuevos fármacos.
    La anfotericina B se utilizó inicialmente como tratamiento alternativo a los antimoniales. En 1991, se estableció la eficacia del tratamiento con ABL como primera elección. Posteriormente, se demostró su eficacia y su seguridad en pautas cortas en adultos8 y en niños, y en 1997 la Food and Drug Administration norteamericana la aprobó para el tratamiento de leishmaniasis visceral. En 2003, Figueras et al evaluaron la eficacia y la seguridad de una pauta corta de ABL en niños españoles con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  15. CUÁL SERÍA TU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNÓSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO
    Teniendo en cuenta las pruebas serológicas realizadas el paciente, presenta IgM e igG positiva para Bartonella henselae, indicativo de que la paciente se encuentra cursando la enfermedad. En personas inmunosuprimidas, o en el caso de niños menores de dos años, puede llegar a su forma diseminada la cual produce fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso junto con hepatomegalia y/o esplenomegalia, además de una disminución progresiva de hemoglobina. Además, es frecuente encontrar lesiones hipoecoicas en hígado o bazo, como ocurrió en este caso. Otros síntomas generales que también se pueden presentar son dolor de cabeza, erupciones, dolor de garganta y malestar general, La diarrea que presentaba la paciente fue ocasionada por un rotavirus ya que se evidencia positivo para ella y no por parásitos. Además la paciente presentaba una infección del tracto urinario con un recuento recuento >100.000 UFC
    ¿QUÉ PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS SOLICITARÍA A CONTINUACIÓN?
    Cultivo para aislar el microorganismo (B. henseleae), estudios de ELISA, Aunque la prueba rápida para Leishmania fue negativo se necesitan de otras pruebas como una inmunocromatografia para excluir esta enfermedad ya que posiblemente el paciente puede estar cursando con dos patologías y las lesiones nodulares en el bazo podrían están siendo ocasionadas por este parasito por lo que es de gran importancia realizar un diagnóstico diferencial para Leishmaniasis visceral y enfermedad por arañazo de gato, ya que las dos cursan con sintomatología compatible, para descartar o confirmar la leishmaniasis visceral pediría realizar un ELISA de Leishmania y una inmunocromatografía (ICT), los cuales son exámenes que presentan un alto grado de sensibilidad y especificidad, En cuanto a la prueba de Montenegro, no se tendría valor diagnostico en este caso, debido a que esta resulta generalmente negativa en la Leishmaniasis visceral.
    ¿QUÉ OTRAS TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS PODRÍAN CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?
    Tras el examen de Bartonella henselae positivo para Ig M e Ig G, se procedería a realizar PCR en gel de agarosa, aunque como se mencionó anteriormente se necesita descartar la leishmaniasis visceral requiere la visualización del parásito en sangre/tejido ya que este sigue siendo aún la prueba de oro , aunque en la era de la biología molecular se recomienda más la realización de técnicas moleculares si están disponibles.
    ¿CUÁL SERÍA EL TRATAMIENTO DEL NIÑO?
    La infección urinaria se podría tratar con nitrofurantoina, Trimetropin sulfa, piperacilina tazobactam o Gentamicina. Para tratar la infección de Bartonella henselae , azitromicina, eritromicina, claritromicina, ciprofloxacina, se deben evitar antibióticos como penicilina, dicloxacilina, y las cefalosporinas de primera generación, ya que han demostrado ser ineficaces. Si se llegara a confirmar Leishmaniasis visceral, la anfotericina B liposómica en pauta corta se muestra segura y eficaz en en el tratamiento de la leishmaniasis visceral.



    ResponderEliminar
  16. 1,RTA: En uno de sus respectivos estudios arrojo que para Bartonella henselae fue positivo para Ig M e Ig G, ya que nos ayuda al diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae), en el caso es nos muestra que paciente se encuentra cursando la enfermedad. así en el caso se manifiesta que el niño de 9 meses muestra una sintomatología que se relaciona mucho con esta patología que son fiebre a 40 °C, rinorrea leve, sin tos, deposiciones algo más blandas de lo habitual, apetito disminuido, con un sistema inmunológico disminuido. No obstante la enfermedad por arañazo de gato (EAG) causada por Bartonella henselae suele manifestarse como un cuadro de adenopatías regionales de evolución subaguda, acompañada de fiebre y compromiso del estado general, habitualmente leves. Síndrome febril sin foco, granulomas hepato-esplénicos, neuroretinitis, convulsiones, osteomielitis, entre otras. En sujetos inmunocomprometidos puede presentarse como endocarditis, bacteriemia, angiomatosis bacilar y peliosis hepática. Igualmente el paciente nos indica que presenta anticuerpos contra citomegalovirus e IgM pero no muestra una infección activa. El resultado del cultivo de orina se tuvo en cuenta, tratándose como una ITU en la cual se aisló Escherichia coli responsable de aproximadamente el 90% de ITU.

    2,RTA: A pesar de tener una primera prueba serológica de Leishmania negativa al tratarse de un lactante y poder encontrarnos en una infección muy reciente, La infección visceral por Leishmania estimula una intensa respuesta humoral, dando lugar a una gran producción de anticuerpos, por lo que la serología es una buena herramienta diagnóstica cuando nos encontramos con un cuadro clínico sugestivo, siempre que se trate de pacientes inmunocompetentes. Las sensibilidades de ICT y ELISA son muy similares (96% versus 94%), aunque los anticuerpos detectados por el ICT se consideran más específicos de enfermedad activa.

    3,RTA: El diagnóstico de laboratorio de la EAG suele basarse en la detección de anticuerpos séricos específicos; detección de material genético de la bacteria mediante RPC, El cultivo a partir de muestras clínicas es extremadamente complejo y de bajo rendimiento, el método más utilizado es la detección de anticuerpos específicos anti-B. henselae, ya sea de tipo IgG o IgM, por técnicas de inmunofluorescencia (IF) o inmunoensayo enzimático (ELISA). Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention de E.U.A.) recomiendan como estándar de oro la IgG mediante IF, para la cual se reporta una sensibilidad de 88-100% y una especificidad de 92-98.

    4,RTA: En todos los pacientes con infección probada por B. henselae, independientemente de su competencia inmunológica, se debería prolongar el tiempo de tratamiento por varios días o semanas luego que las lesiones o la sintomatología se resuelvan, a fin de disminuir las recaídas, Leishmania y/o a Bartonella), con azitromicina por la posibilidad de bartonellosis, con anfotericina B, fármaco de primera elección debido a su excelente actividad y a su seguridad de uso.

    ResponderEliminar
  17. 1. CONOCIENDO LA PROCEDENCIA DEL PACIENTE SE PUEDE DIAGNOSTICAR UNA LEISHMANIASIS VISCERAL QUE SE PRESENTA GENERALMENTE DE UNA MANERA SÚBITA CON: TOS, DIARREA VÓMITOS Y SU ORIGEN FEBRIL DE TIEMPO EXTENDIDO. (BARTONELLA HENSELAE), PRODUCE FIEBRES PROLONGADAS DOLOR ABDOMINAL Y PERDIDA DE PESO PUEDE SER ADQUIRIDA POR LAS PULGAS DE GATO.

    2. SEROLOGIA DE LEISHMANIA
    INMUNOCROMATOGRAFIA
    ELISA

    3. ESP
    TINCION DE GIEMSA
    PCR

    4. MEROPENEM
    AZITROMICINA
    ANFOTERICINA B

    ResponderEliminar
  18. 1 el diagnostico presuntivo es Leishmaniasis visceral el cual la paciente presenta sintomas similares a los de la Leishmaniasis en la cual se observa un cuadro febril, trombocitopenia, anemia, puede presentarse diarreas. en la exploracion de diferentes examenes clinicos se observa la presencia e dos micrrorganismos mas las cuales se encuentra Rotavirus el cual produce una patologia con heces diarreicas y B. hanselae

    2 las pruebas microbiologicas implicarian para determinar la presencia de de Leishmania ya que en la prueba que se realizo dio negativa, Examen parasitológico directo mediante aspirado de médula ósea
    Estudio diagnóstico para la comprobación de leishmaniasis visceral mediante la observación de los amastigotes en el aspirado por punción de la médula ósea.
    Examen parasitológico directo mediante aspirado de bazo
    La punción del bazo presenta un mayor número de parásitos, facilitando
    el diagnóstico de la enfermedad, pero se corre el peligro de causar hemorragias internas, a veces mortales, si el procedimiento no es el adecuado o es practicado por personal no entrenado.
    Detección de anticuerpos Es un método diagnóstico de apoyo que sigue en importancia al parasitológico directo. Su positividad indica la respuesta humoral del huésped ante la presencia del parásito con una sensibilidad mayor a 90% Puede presentar reacciones cruzadas débiles con leishmaniasis cutánea, mucosa y la enfermedad de Chagas.
    Reacción de Montenegro Ésta es siempre negativa durante la fase activa de la enfermedad y, generalmente, se hace positiva entre tres y seis meses después de terminado el tratamiento.(1)

    3 métodos moleculares

    4 Los tratamientos de primera elección para las diferentes formas clínicas de leishmaniasis son las sales de antimonio pentavalente como
    el antimoniato de N-metil glucamina (glucantime®) y el estibogluconato de sodio (pentostam®) (1)

    (1) http://www.acin.org/acin/new/Portals/0/Templates/Guia%20Leishmania.pdf

    ResponderEliminar
  19. 1. Ante los datos de laboratorio se podría pensar en Bartonelosis, debido a la presencia de anticuerpos IgM que presenta el paciente frente a este microorganismo, sin embargo por la sintomatología se podría tener en cuenta una posible infeccion por leishmania a pesar de que la prueba rápida haya sido negativa, porque a pesar de que un resultado no reactivo para un individuo indica ausencia de anticuerpos detectables de L. donovani. Sin embargo, un resultado de prueba no reactivo no excluye la posibilidad de exposición a las especies de L. donovani causantes de leishmaniasis Visceral. Por otra parte se puede observar que el recuento de colonias para E. coli en el urocultivo fue mayor de 100.000 UFC indicando asi una infeccion urinaria.

    2. La realización de un ELISA (la cual tiene una sensibilidad mayor a 90%) para evaluar la presencia de anticuerpos contra el parasito y saber si el paciente presenta además de bartonelosis un cuadro de leishmaniasis visceral.

    3. Un cultivo para leishmania en medio Novy, McNeal y Nicolle (NNN) o Schneider.

    4. En el caso de la ITU se le podría administrar antibióticos como nitrofurantoina, gentamicina, trimetoprim sulfametaxazol, etc.. para la infeccion con Bartonella henselae en caso de necesitar tratamiento se usaría antibióticos, como azitromicina, claritromicina, rifampina, trimetoprim-sulfametoxazol o ciprofloxacina. y en el caso de que se confirme una leishmaniasis viseral el tratamiento seria una administración de sales de antimonio pentavalente como el Glucantime.


    ResponderEliminar
  20. 1. En base a la pruebas serológicas solicitadas para Bartonella henselae las cuales arrojaron resultados positivos para IgG e IgM, sumado a las manifestaciones clínicas como fiebre de 15 días de evolución, inapetencia, dolor abdominal, baja de peso, ausencia de la típica pápula inflamatoria en el sitio de la inoculación, la presencia de lesiones nodulares ocupantes en la mayoría de veces de manera simultánea en bazo; el diagnostico presuntivo es la enfermedad de arañazo de gato.

    2. En primera instancia es de vital importancia comprobar o descartar la ausencia de una leishmaniasis, ya que partiendo de la procedencia de los padres el cual juega un papel importante en el diagnostico como factor predisponente y sumado con las lesiones en el bazo, es de requerimiento el diagnóstico diferencial para leishmaniasis visceral, en la cual los amastigotes se pueden encontrar en la sangre periférica. Seguido a esto Inmunofluorescencia indirecta (IFI) para leishmaniosis, Inmunocromatografia para lva con antígeno rk39.

    3. PCR, ya que en la actualidad, los test serológicos para la determinación de sus anticuerpos específicos y las técnicas de detección a través de la reacción en cadena de la polimerasa han llegado a desplazar a los criterios diagnósticos tradicionales, haciendo posible su detección desde Atención Primaria.

    4. Dado que Bartonella henselae, es sensible in vitro a la mayoría de los antibióticos se han utilizado también TMP-SMX, Rifampicina, Eritromicina, Claritromicina y azitromicina. Sin embargo, cada vez son más los partidarios de adoptar una actitud expectante, que debe complementarse con una explicación cuidadosa al paciente y a su familia de las características de la enfermedad, además con un seguimiento frecuente.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 1. Teniendo en cuenta el cuadro clínico del paciente se presume de una leishmaniasis visceral, la cual según la OMS se puede describir su cuadro clínico por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Según Bouree & Belec la enfermedad ocurre en forma endémica y esporádica en sesenta países de regiones tropicales y subtropicales del continente asiá- tico, africano, europeo y americano, en una incidencia de 500 mil casos al año, atacando especialmente a niños y adultos jóvenes de ambos sexos. A pesar de que en un principio la prueba rápida para leishmania fue negativa hay que tener en cuenta que esto pudo deberse a que las pruebas rápidas son específicas para algunas especies de Leishmania y que en este caso no fuese específica para la especie causante del cuadro clínico

    2. se puede llevar a cabo pruebas serológicas como inmunofluoresencia directa y ELISA. Al hacerse positiva la prueba se procedería a llevar a cabo la búsqueda del parasito

    3. para confirmar este diagnóstico se podría llevar a cabo :

    • Inmunocromatografía con antígeno Rk39, es el estudio de elección
    • PCR
    • Test de Aglutinación directa (DAT)
    • Histopatología de hígado, bazo, ganglio linfático y duodeno.
    La intradermo- reacción de Montenegro es siempre negativa en pacientes con leishmaniasis visceral sintomática
    4. Según la OMS el tratamiento de la leishmaniasis depende de varios factores, como la forma de la enfermedad, la especie de parásito y la ubicación geográfica. La leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse. Todos los pacientes a quienes se haya diagnosticado leishmaniasis visceral requieren la administración inmediata de un tratamiento completo.

    El tratamiento hospitalario incluye el tratamiento específico para la Leishmania y medidas de soporte tales como manejo hidroelectrolítico, antitérmicos, y el tratamiento de las condiciones coexistentes como infecciones bacterianas o parasitarias, la anemia y la malnutrición.
    Anfotericina B es la droga leishmanicida mas potente disponible y actúa tanto in vitro como in vivo

    marcela rangel 12171046

    ResponderEliminar
  23. 1. De acuerdo a los datos de interés clínicos suministrados en el caso el posible diagnostico del paciente es Bartonelosis debido a las correspondientes pruebas serológicas realizadas y de igual manera la sintomatología presentada, fiebre mayor a 40 grados centígrados, rinorrea y nódulos a nivel del bazo, asi como anemia progresiva observada mediante la hemoglobina. Sin embargo debido a la zona donde reside el paciente y los datos sociodemograficos aportados por la literatura se correlaciona con un caso de leishmaniasis visceral dado que Espana y en especial ciertas provincias de este país se consideran zona endémica para dicha enfermedad, por lo tanto se podría sospechar de la misma dado que su periodo de incubación es relativamente prolongado, siendo por lo mismo no detectado en la prueba rápida para Leishmania, la cual también se correlaciona ya que maneja una sintomatología muy similiar a esta afección en particular las nodulaciones difusas en el bazo, de acuerdo a revisión de la bibliografía la invasión de este agente parasitario puede manifestar además de fiebre, afecciones respiratorias e intestinales como diarrea, aunque esta última puede deberse a la presencia de rotavirus, por la misma razon requiriendo de pruebas más especificas para descartar tanto a leishmaniasis visceral o o en dado caso confirmar una posible confección. NOTA también se observa infeccion del tracto urinario por recuento de colonias mayor a 100,000 ufc de E. coli

    2. Nueva toma de muestra para realización de ELISA para Leishmania, de igual manera se podría recurrir a la técnica de fijación de complemento o una electroforesis en gel de agarosa u espectrofotometria

    3. Biopsia del tejido afectado en este caso bazo
    Cultivos NNN o Schneider
    Debido a que se sospecha de una leishmaniasis visceral el ESP no seria una técnica recomendable puesto que el parasito se encontraría en tejidos no en sangre

    4. Azitromicina para tratar la Bartonelosis
    Nitrofurantoina o Norfloxacina para tratar la infeccion urinaria
    Anfotericina B para leishmaniasis visceral y Miltefosina que podría suponer una alternativa en casos de resistencia a otros tratamientos

    RAMSES CANTOR 12171074

    ResponderEliminar
  24. 1.principal sospecha del cuadro clínico

    Con un estado febril prolongado y la zona de donde procede el paciente podríamos sospechar de una leishmaniasis visceral pero con la prueba rápida realizada en el hospital con resultado negativo hacemos a un lado esta enfermedad pero sin descartarla por qué haría falta hacer más pruebas confirmatorias y según la sintomatología y los resultados de las pruebas realizadas al paciente se sospecharía de bartonella henselae reconocida como agente infeccioso de cuatro síndromes clínicos: angiomatosis bacilar, peliosis bacilar, fiebre y bacteremia, según el resultado serológico del paciente para Bartonella henselae positivo para Ig M e Ig G, se podría encaminar al diagnóstico.


    2. pruebas microbiológicas

    Para el diagnóstico por Bartonella henselae realizaría un cultivo para observar mejor características morfológicas y poder asegurar el diagnostico también realizaría pruebas serológicas, PCR y el examen histopatológico.

    Elisa de leishmania para confirmar la prueba rápida que se le realizo al paciente que fue negativa y con esta prueba más sensible confirmaría y descartaría otra patología.

    3. técnicas microbiológicas podrían confirmar el diagnóstico
    La confirmación de la leishmaniasis visceral requiere la demostración del parásito en sangre/tejido, también puede ser el análisis microscópico con tinción de Giemsa de la médula ósea o del bazo , pruebas moleculares también son importantes , La PCR en sangre periférica para Leishmania tiene muy buena sensibilidad .

    4. tratamiento del niño
    Para tratar la infección de orina se suministraría meropenem nitrofurantoina, trimetropin sulfa, piperacilina y con azitromicina por la posibilidad de bartonellosis y si se confirma la leishmaniasis visceral se le debería tratar con anfotericina b.

    ResponderEliminar
  25. 1. ¿Cuál sería tu principal sospecha diagnóstica ante este cuadro clínico?

    La sospecha diagnostica: se podría sospechar de una leishmaniasis visceral de acuerdo a la procedencia del paciente que es de un municipio de España y de padres de origen nigeriano, siendo esta leishmaniasis endémica en España, no se descarta la posibilidad de estar cursando una leishmaniasis visceral aunque la prueba rápida para leishamania haya sido negativa resultado que se puede deber que el paciente se encuentre en una fase subclínica de la enfermedad la cual es frecuente en áreas endémicas esta fase se caracteriza por presentar un cuadro de Síndrome Febril Prolongado acompañado de síntomas inespecíficos como adinamia, tos seca, diarrea y leve agrandamiento del hígado y del bazo, en áreas endémicas la presencia de fiebre y esplenomegalia debe hacer sospechar la presencia de leishmaniasis visceral. Por lo tanto se debe considerar la s sospecha de leishmaniasis visceral
    Presentando también una infección activa por Bartonella henselae ya que presenta pruebas positivas para IgM e IgG, bacteria por la cual se produce la enfermedad por arañazo de gato, en cuanto al resultado positivó para antígeno de rotavirus se interpretó que este virus se considero el responsable de la diarrea que se observó en el inicio del cuadro del paciente, que se resolvió espontáneamente. El resultado del urocultivo se tuvo en cuenta debido al aislamiento de colonias de E. coli la cual se trato como una Infección del Tracto Urinario.

    2. ¿Qué pruebas microbiológicas solicitarías a continuación?

    Realizar la determinación serológica de leishmania en una nueva muestra, debido a que por la del paciente se pueda encontrar en una infección muy reciente, un ELISA de Leishmania, una inmunocromatografía que detecta anticuerpos frente al antígeno RK39.

    3. Qué otras técnicas microbiológicas podrían confirmar el diagnóstico

    - El diagnóstico de confirmación de la leishmaniasis visceral requiere la demostración del parásito en sangre/tejido.
    -Inmunocromatografía con antígeno Rk39, es el estudio de elección.
    -PCR
    – Test de Aglutinación directa

    4. ¿Cuál sería el tratamiento del niño?

    El tratamiento incluye el tratamiento específico para la Leishmaniasis (en este caso anfotericina B ya que es un fármaco de primera elección debido a su excelente actividad, a su seguridad de uso y que se trata de un menor de 1 año (lactante de nueve meses). Tomar medidas de soporte tales como manejo hidroelectrolítico, antitérmicos, y el tratamiento de las condiciones coexistentes como infecciones bacterianas, la anemia.
    Aunque B. henselae es sensible a varios antimicrobianos in vitro, los antibióticos no resultan eficaces de forma constante en la enfermedad por arañazo de gato, el tratamiento suele ser de sostén y sintomático.
    Para la infección urinaria del paciente se recomienda el uso de carbapenemicos, aminoglucosidos o cefalosporinas de tercera generación.

    ResponderEliminar
  26. 1. ¿Cuál sería tu principal sospecha diagnóstica ante este
    Cuadro clínico?

    Bartonella siendo esta positiva, también se puede hacer diagnóstico diferencial con la leishmaniasis presentando el paciente síntomas que se pueden presentar en esta patología como lo es trombocitopenia, anemia también presentando lesiones nodulares en el bazo.






    ¿Qué pruebas microbiológicas solicitarías a
    Continuación?

    B. henselae

    Los procedimientos de laboratorio para el diagnóstico de las enfermedades ocasionadas por B. henselae son cultivo, pruebas serológicas, PCR y el examen histopatológico de lesiones

    leishmania
    La intradermorreación de Montenegro, prueba de hipersensibilidad celular a antígenos de Leishmania es un método indirecto, utilizado en estudios epidemiológicos. Es positiva en las formas LCL y LMC, después de unos 30 - 90 días de haber adquirido la infección y se mantiene indefinidamente. En los casos de LV es negativa durante la enfermedad activa, y solamente se positiva con el tratamiento, por lo que es útil, en forma conjunta con los anticuerpos, en el monitoreo de la evolución durante el tratamiento.

    Para la discriminación entre especies, se requiere una batería de métodos de identificación. Se han empleado el cultivo de promastigotes con anticuerpos monoclonales y perfiles isoenzimáticos.
    Se utiliza la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico y distinción de género y especie, la cual se encuentra restringida a algunos centros de investigación y de referencia diagnóstica.


    Entre las pruebas inmunológicas cabe considerar a la prueba de ELISA, IFAT (Indirect fluorescence antibody test), inmunofluorescencia directa y la prueba de aglutinación directa (DAT). (Cota et al., 2013).
    La prueba de ELISA es positiva en etapas tempranas de la enfermedad y permite evaluar niveles de anticuerpos. Los pacientes con hipergammaglobulinemia presentan títulos elevados de IgG e IgM. La utilización de IFAT se encuentra restringida a unos cuantos centros de estudio.

    ¿Qué otras técnicas microbiológicas podrían confirmar el
    diagnóstico?

    B. henselae
    Entre los métodos genéticos que permiten la identificación de B. henselae a nivel de especie se ha descrito el secuenciamiento de ADNr 16S (3,5,23,29,57), hibridización del ADN (6) y el análisis del polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción del gen de la citrato sintasa amplificado por PCR (PCR-RFLP) (5,29,31). Esta última técnica también ha sido aplicada a la región intergénica que codifica el ARNr de 16S y ARNr de 23S, habiéndose obtenido patrones de bandas característicos y diferenciales para B. henselae, B. quintana, B. vinsonii y B. bacilliformis. Asimismo, se ha reportado que el análisis de RFLP de los productos obtenidos por PCR de la región intergénica y de una porción del gen que codifica para el ARNr de 23S, puede ser útil para la subtipificación de B. henselae .
    Leishmanisasis.
    Examen parasitológico directo mediante aspirado de médula ósea
    Estudio diagnóstico para la comprobación de leishmaniasis visceral mediante la observación de los amastigotes en el aspirado por punción de la médula ósea. Procedimiento que se debe realizar por personal con entrenamiento en instituciones de segundo o tercer nivel de atención.

    Se utiliza la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico y distinción de género y especie, la cual se encuentra restringida a algunos centros de investigación y de referencia diagnóstica.
    ¿Cómo tratarías al niño?
    Para la infección con bartonella puede darse un tratamiento con antibióticos, como azitromicina, puede ayudar. Se pueden emplear otros antibióticos, como claritromicina, rifampina, trimetoprim-sulfametoxazol o ciprofloxacina.

    ResponderEliminar
  27. 1. Sospecha Diagnostica del caso.
    En los estudios realizados se puede destacar la presencia de B. henselaeo y de acuerdo a la sintomatología que presenta el bebe, lleva a la sospecha de bastonelosis “enfermedad por arañazo de gato” aunque no se tiene información de la convivencia con gatos, además en la ecografía abdominal presento lesiones nodulares ocupando espacio inespecífico en el bazo lo cual encamina a un diagnostico diferencial para descartar un posible cuadro de Leishmaniosis Visceral.
    2. Que pruebas microbiológicas solicitaría a continuación
    • Cultivo para aislar el microorganismo (B. henseleae)
    • Nueva muestra para IFI o ELISA, ya que el bebe puede estar cruzando por una fase inicial de la enfermedad

    3. Que otras técnicas microbiológicas podrían confirmar el Diagnostico.
    Seria ideal un aspirado del bazo y realizarle tinción para observar presencia o no de morfología parasitaria, también realizarle un cultivo a esta muestra en medio Schneider que deja evidenciar las diferentes etapas morfológicas del parasito, aunque con este método no es inmediato el diagnostico.
    Técnicas por PCR .
    4. Tratamiento.
    En caso que el bebe presente Leishmaniasis visceral debería tratarse con anfotericina B, Para la infección que presenta podrían suministrarle trimetropin sulfa, piperaciclina; Azitromicina, tetraciclina, ciprofloxacina o claritromicina para tratar arañazo de gato.

    ResponderEliminar

  28. 1) Leishmaniasis visceral, enfermedad grave que afecta a personas y perros. Es un sindrome febril prolongado con hepato-esplenomegalia pancitopenia. En caso de ser Bartonella henselae, es importante tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial de fiebre de origen desconocido en niños; la diarrea que prrsentaba el nino era por rotavirus

    2)PCR
    Enzimoinmunoensayo (ELISA)
    Test de Aglutinación directa (DAT)
    Inmunofluorescencia indirecta (IFI)

    3) ESP
    PCR
    TINCION DE GIEMSA

    4) MEROPENEM
    AZITROMICINA
    ANFOTERICINA B



    ResponderEliminar
  29. ¿CUÁL SERÍA TU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNÓSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO?
    El presunto diagnostico seria la enfermedad por arañazo de gato (Bartonella henselae), aunque debe realizarce una prueba confirmatoria para descartar Leishmanisis viscerial.
    ¿QUÉ PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS SOLICITARÍAS A CONTINUACIÓN?
    Serología de Leishmania en una nueva muestra
    PCR en gel de agarosa
    inmunocromatografía (ICT), para detectar anticuerpos frente al antígeno rk39.
    Para dscartar Leishmaniasis visceral se requiere la prueba del parásito en sangre/tejido.
    ¿CUAL SERIA EL TRATAMIENTO DEL NIÑO?
    Para la infección urinaria: Piperacilina tazobactam, gentamicina, nitrofurantoina o trimetropinsulfa.
    Para tratar la enfermedad por arañazo de gato: Doxiciclina, tetraciclina, claritromicina, azitromicina, Eritromicina o Ciprofloxacina.
    Para tartar la Leishmaniasis viscerial: Antimoniales pentavalentes; Glucantaime pentostam. Suministrandose una dosis de 20mg/kg/día hasta un máximo de 850mg/día intravenoso o intramuscular durante un mínimo de 28 días.

    ResponderEliminar

  30. ¿CUÁL SERÍA TU PRINCIPAL SOSPECHA DIAGNÓSTICA ANTE ESTE CUADRO CLÍNICO?
    De acuerdo al resultado serológico de Bartonella henselae positivo para Ig M e Ig G, es posible dirigir un diagnóstico de enfermedad por arañazo de gato producida por Bartonella henselae. En personas inmunosuprimidas puede llegar a su forma diseminada la cual puede llegar a producir fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso junto con hepatomegalia o esplenomegalia, además de una disminución de hemoglobina. Otros síntomas generales que también se pueden presentar son dolor de cabeza, erupciones, dolor de garganta y malestar general. El resultado positivo de Ig G para citomegalovirus e IgM negativa, nos indica que el paciente ya tiene anticuerpos contra este virus. El resultado del cultivo de orina se tuvo en cuenta, tratándose como una infección del tracto urinario por Escherichia coli.

    ¿QUÉ PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS SOLICITARÍAS A CONTINUACIÓN?
    Aunque se obtuvo un resultado de una prueba rápida para Leishmania negativa en el hospital de origen, es recomendable pedir serología de Leishmania en una nueva muestra, ya que el origen de sus padres es nigeriano, y las personas de raza tienen esta característica como factor de riesgo, además signos como las lesiones nodulares en el bazo observadas en la ecografía son un indicativo de diagnostico diferencial para descartar una posible Leishmaniasis visceral. Por esta razón perdería un ELISA de Leishmania y una inmunocromatografía que detecta anticuerpos frente al antígeno rk39, lo cual lo convierte en un antígeno sensible y especifico para este tipo de Leishmania.

    ¿QUÉ OTRAS TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS PODRÍAN CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO?
    Debido al resultado serológico de Bartonella henselae positivo para Ig M e Ig G, solo quedaría por realizar PCR, pero si lo que se quiere confirmar es el diagnostico de Leishmaniasis visceral requiere la demostración del parásito en sangre/tejido ya que este sigue siendo aun la prueba estándar de oro mediante la visión por microscopía con tinción de Giemsa.

    Como dato importante de confirmarse la leishmaniasis visceral el paciente posiblemente tiene ambas enfermedades, ya que no hay estudios que demuestren reacción una cruzada entre estas dos patologías.

    ¿CUAL SERIA EL TRATAMIENTO DEL NIÑO?
    Para tratar la infección de Bartonella henselae , azitromicina, eritromicina, claritromicina, ciprofloxacina, se deben evitar antibióticos como penicilina, dicloxacilina, y las cefalosporinas de primera generación, ya que han demostrado ser poco eficaces. Si se llegara a confirmar Leishmaniasis visceral, la anfotericina B liposómica se muestra segura en el tratamiento de la leishmaniasis visceral.

    ResponderEliminar