PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 28 de marzo de 2016

Caso clínico de Correlación Clínica 01 de abril




Favor desarrollar en el Blog.

24 comentarios:

  1. Ana Gabriela Barreto Leon 12172011

    1. Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?

    Diagnóstico: Leptospirosis producida por Leptospira pomona, agente etiológico de un diagnóstico de insuficiencia renal y síndrome ictérico en un paciente procedente de Cali, quien se hallaba bajo condiciones ambientales que poseían condiciones favorables para la transmisión de la leptospirosis. Según estudios epidemiológicos, este diagnóstico se presenta principalmente en hombres mayores de 30 años.

    2. Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    En los exámenes de laboratorio se observan alteraciones en los valores de fosfatasa alcalina y bilirrubina directa, ello podría indicar un daño en el funcionamiento hepático.

    Estas alteraciones indican incapacidad del hígado para eliminar la bilirrubina directa, conllevando a una ictericia post-hepática que permite el aumento de la fosfatasa alcalina.

    3. Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    Las alteraciones en la hemoglobina, hematocrito y recuento de leucocitos explican la anemia e infección ocasionada por L. pomona en el paciente, ya que produce hemólisis por destrucción de la membrana de los glóbulos rojos.

    Leptospira requiere hierro para su crecimiento. L. interrogans serovar pomona y L. biflexa tienen la habilidad de obtener hierro en diferentes formas. Se requiere de un receptor TonB-dependiente para la utilización de la forma ferrosa del hierro, el cual se ha encontrado en L. biflexa y un homólogo del receptor es codificado en el genoma del L. interrogans serovar pomona. L. interrogans serovar pomona puede también obtener hierro del grupo hemo, el cual contiene casi todo el hierro en el cuerpo humano. La proteína de unión a la hemina HbpA, que puede estar involucrada con la obtención de hemina, ha sido identificada sobre la superficie de L. interrogans serovar pomona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA: La alteración en los niveles de creatinina indica una deficiencia en la filtración glomerular confirmada por los bajos niveles de depuración observados en el tercer examen de laboratorio. La concentración elevada de cloro indica aumento en la reabsorción o falla en la eliminación de este elemento a nivel de los túbulos renales.

      Eliminar
  2. 1. Diagnóstico: leptospirosis debido a que los cultivo realizados de orina resultaron positivos. Dicho microorganismo causa una enfermedad sistémica, la cual puede llevar a una disfunción hepática y renal.

    2. Pruebas de función hepática: Hay alteración en las pruebas de bilirrubina directa y fosfatasa alcalina. Y esto se produce por el mal funcionamiento del hígado, ya que no puede eliminar la bilirrubina directa por lo que se aumenta por esto es que se encuentra la orina oscura y esto a su vez hace que se aumenten los niveles de la fosfatasa alcalina y esto produce una icteria post-hepática. Estos se relaciona con la disfunción hepática que produce el microorganismo.


    3. exámenes hematológicos: se observa una disminución de la hemoglobina y un aumento de los leucocitos debido a la infección por el microorganismo, estos resultados se relacionan con los síntomas que produce, ya que la leptospirosis es una enfermedad infecciosa donde se produce hemoglobinuria, como consecuencia de una severa destrucción de glóbulos rojos.

    ResponderEliminar
  3. 1. El diagnóstico es Leptospirosis, confirmada por el cultivo Ellinghausen semisólido y medio Fletcher donde el cultivo fue positivo, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa generalizada aguda, causada por espiroquetas del género Leptospira spp. La cual resultó en una insuficiencia renal debido al daño tubular y hepática debido la ictericia ocurre por la disfunción hepatocelular.

    2. ¿Qué indican las pruebas de Función hepática?

    En las pruebas de función hepática se observa un aumento notorio en la fosfatasa alcalina y aumento de la bilirrubina directa. Esto se debe a la disfunción del hígado para eliminar la bilirrubina directa o conjugada donde el signo predominante es la ictericia y este es uno de los primeros datos de gravedad, este aumento de la bilirrubina directa indica una obstrucción biliar por lo que se produce una icteria post-hepática, permitiendo el aumento de la fosfatasa alcalina.

    3.¿Qué indican los exámenes Hematológicos?

    Los exámenes hematológicos indican una anemia debida a la hemólisis que produce este microorganismo por destrucción de la membrana de los glóbulos rojos. Y los exámenes hematológicos también indican una infección dada por la presencia de Leptospira spp. La infección se evidencia en el aumento de los leucocitos.

    ResponderEliminar
  4. 1. Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?
    Leptospirosis producida por Leptospira interrogans La confirmación se obtiene con el aislamiento del germen, son cultivadas a 28 °C en el medio Ellinghausen-McCullough-Johnson-Harris (EMJH), Algunos de los factores de riesgo son: Exposición ocupacional: agricultores, granjeros, personas que trabajan en arrozales entre otros, se caracteriza por presentarse de un modo grave con fiebre, ictericia, hemorragias y falla renal aguda ,La falla renal por leptospirosis por lo general se presenta en adultos, entre 40- 60% de los casos siendo este un paciente de 40 años

    2. Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    Se observa un leve aumento de la bilirrubina directa y un aumento marcado de la fosfatasa alcalina indicando lesión post hepática que se manifiesta por ictericia asociándosele una severa disfunción hepática donde la ictericia es el signo prominente

    3. Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    • Disminución de la hemoglobina, hematocrito,
    • Aumento de los leucocitos
    • PT alargado

    El paciente presenta disminución de la hemoglobina y el hematocrito debido a las hemorragias como consecuencia de una severa destrucción de glóbulos rojos, la disminución de los niveles del hematocrito también puede ser por el vomito, el tiempo de protrombina está alargado y generalmente se normaliza con la administración de vitamina K. El aumento de los leucocitos es debido a la infección causada por la presencia de Leptospira interrogans

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?
    El diagnóstico del paciente es Leptospirosis, producida por varios serotipos de la Leptospira interrogans. El cuadro clínico que provoca es muy variado, y se divide en diversos síndromes, algunos severos. En humanos, se transmite a través del contacto con aguas infectadas, tierra, basura, contacto con la suciedad y estiércol. Personas como veterinarios, trabajadores de la plomería, granjeros, están en un alto riesgo de contraer esta enfermedad. En algunos casos se presenta un fallo renal, donde se encuentra aumento de analitos como el BUN y la creatinina además Durante muchos años la insuficiencia renal aguda fue la principal causa de muerte de la leptospirosis. Cabe destacar que la evolución de la falla renal por leptospirosis es variable y depende de los factores pronósticos y el establecimiento oportuno de las medidas terapéuticas

    2. Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    Las pruebas de función hepática como la fosfatasa alcalina y la bilirrubina directa muestran un aumento debido a la presencia de la ictericia el cuál es el primer síntoma de gravedad de esta enfermedad. La leptospirosis puede ser considerada como una enfermedad generalizada, sistémica, afecta fundamentalmente a los capilares de hígado.

    3. Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    La disminución de la hemoglobina, se debe a las hemorragias subconjuntivales presentes en el paciente, a diferencia del hematocrito se debe a la misma causa sumado a esto el vómito.
    El tiempo de protrombina está alargado y generalmente se normaliza con la administración de vitamina K. Existe trastorno de coagulación se debe al daño generalizado del endotelio capilar.
    El cuadro hemático muestra también que el paciente presentaba leucocitosis síntoma característico de la leptospirosis.

    ResponderEliminar
  6. 1. Cuál es el diagnóstico y justifique su respuesta
    Leptospirosis.
    La leptospirosis es una zoonosis, en donde las condiciones ambientales y socioculturales favorecen la multiplicación de los agentes trasmisores. La enfermedad se manifiesta con un daño renal (insuficiencia renal) y hepático, mostrando diferentes síntomas como anorexia, vomito, ictérica y fiebre. Además los medios cultivos realizados Ellinghausen semisólido y fletcher resultaron positivos.

    2. ¿Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    Presenta una ictérica pos-hepática, ya que se ve aumentada la fosfatasa alcalina y la bilirrubina directa. Existe una daño en el hígado para eliminar la bilirrubina conjugada generando ictericia este aumento de la bilirrubina conjugada indica que hay algún tipo de obstrucción biliar.

    3. ¿Qué indican los exámenes Hematológicos?
    Nos muestra hemoglobinuria e indica una anemia debida a la hemolisis que ocasiona este microorganismo y nos muestra un aumento de leucocitos, células responsables de la respuesta inmunitaria en este caso contra el agente infeccioso.

    ResponderEliminar
  7. 1. Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?
    Leptospirosis producida por Leptospira interrogans
    En La que los síntomas iníciales característicos además de fiebre, incluyen cefalea, escalofríos, vómito, mialgias generalizadas, e inyección conjuntival, y en la forma Ictérica o Síndrome de Weil se caracteriza por Ictericia, Insuficiencia Renal.
    Se considera valle del cauca el territorio con mayor procedencia en Colombia.
    Muchos casos ocurren por exposiciones laborales. Afecta frecuentemente a trabajadores de arrozales: cuando están arando particularmente trabajan descalzos, pueden estar expuestos al agua contaminada por roedores.
    El cultivo en Ellinghausen semisólido y medio Fletcher fue positivo en donde se confirmó.

    2. ¿Qué indican las pruebas de Función hepática?
    Se observa alteración en las pruebas de bilirrubina directa y fosfatasa alcalina lo que evidencia alteraciones en el funcionamiento del hígado. Bilirrubina directa por un aumento en la producción, disminución en la captación o conjugación o disminución de la excreción asociado a colestasis intrahepática infecciosa (Leptospirosis) Fosfatasa alcalina su aumento puede deberse a desordenes colestásicos . Lo que indica ictericia pos-hepatica en la que se observan orinas oscuras.

    3. ¿Qué indican los exámenes Hematológicos?
    La hemoglobina disminuida debido a la capacidad que tiene Leptospira interrogans de producir hemolisinas esta se relaciona también con el hematocrito disminuido que se debe a la permeabilidad vascular aumentada que conlleva a pérdidas de líquidos por deshidratación, el tiempo de protrombina está alargado debido a alteración hepática , se presenta leucocitosis síntoma característico de la leptospirosis.

    ResponderEliminar
  8. Angie Daniela Molina Pérez. 12172033.

    1.Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta.
    Leptospirosis. La leptospirosis es una zoonosis bacteriana de amplia distribución mundial causada por espiroquetas patógenas pertenecientes al género Leptospira. El diagnostico se confirma porque la muestra de orina sembrada en medio Ellinghausen semisólido y medio Fletcher, resulto en cultivo positivo. El cuadro clínico que provoca es múltiple, llegando a causar fiebre, ictericia, insuficiencia renal, conjuntivitis, anemia, leucocitosis, entre otros. Los cuales presenta el paciente.

    2.Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx.
    El aumento de la bilirrubina directa me indica que se está presentando una falla a nivel de hígado. El hígado es incapaz de eliminar la bilirrubina directa, ya sea porque hay algún tipo de obstrucción, por lo cual se evidencia su amento. La fosfatasa alcalina me indica que la ictericia es a nivel post-hepático. De ahí también el color oscuro de la orina.

    3.Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx.
    Presenta síntoma característico de la Leptospirosis, la leucocitosis, debido a la infección que se está presentando. Las hemorragias subconjuntivales y conjuntivales, explican la anemia que presenta el paciente, esta debida a la disminución de la hemoglobina y hematocrito. El tiempo de protrombina alargado se correlaciona con el daño que se está presentando a nivel hepático.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1.Cuál es el diagnóstico y justifique su respuesta:

    R= Diagnostico: Leptospirosis. Causada por Leptospira interrogans. Se trata de una zoonosis donde su modo de transmisión en humanos es mediante el contacto con aguas contaminadas, estiércol, y basura contaminada con la leptospira, siempre y cuando haya un foco de entrada. Muchos de los casos se presentan mayormente por exposiciones laborales, como en granjeros, trabajadores de arrozales, veterinarios, y trabajadores de plomería. El diagnóstico es confirmado ya que la muestra de orina se sembró en medio Ellinghausen semisólido y medio Fletcher, donde se obtuvieron resultados positivos. Además el cuadro clínico se caracteriza por presentar fiebre, ictericia, anemia, insuficiencia renal, y daño hepático, los cuales fueron presentados por el paciente del caso.

    2.Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    R= Las pruebas de función hepática indican un aumento de la bilirrubina directa, y un aumento marcado de la fosfatasa alcalina, donde esta última indica que se trata de una lesión post hepática, de ahí el hecho de que la orina del paciente sea de color oscuro. Una de las posibles causas de la bilirrubina directa aumentada, es por infecciones intrahepaticas, como por ejemplo en este caso la Leptospirosis, ya que hay una disminución en la excreción.

    3.¿Qué indican los exámenes hematológicos?

    R= La Leptospira interrogans tiene la capacidad de producir hemolisis, de ahí parte que el paciente tenga un hematocrito disminuido, y anemia, además que presente hemorragias conjuntivales y subconjuntivales. El tiempo de protrombina se encuentra alargado, el cual se correlaciona con el daño hepático por el cual está pasando el paciente debido a la infección. Además algo característico de una Leptospirosis es la leucocitosis debida a la infección.

    Lizcano Rossie. 12172063.

    ResponderEliminar
  11. 1.Cuál es el diagnóstico y justifique su respuesta

    Insuficiencia hepatorrenal producida por Leptospira interrogans ya que esta bacteria provoca una enfermedad sistémica que afecta fundamentalmente a los capilares de hígado, pulmón y riñón. La ictericia refleja la agresión hepática, el aumento en la creatinina y la disminución de la depuración endógena de la creatinina indican la deficiencia en la filtración glomerular, el aumento del cloro refleja la falta de reabsorción a nivel del túbulo contorneado proximal.

    2. ¿Que indican las pruebas de función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    El aumento de la bilirrubina directa y la fosfatasa alcalina indican el daño a nivel hepático para la eliminación de la bilirrubina conjugada produciéndose una ictericia a nivel post-hepático lo cual permite el aumento de la fosfatasa alcalina.

    3.¿Que indican los exámenes hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    El recuento de leucocitos aumentado refleja que el paciente tiene infección, la velocidad de sedimentación, hematocrito, nos indica la severidad de la anemia ocasionada por la Leptospira ya que presenta una hemoglobina muy disminuida que a su vez es inducida por las hemorragias subconjuntivales que presenta el paciente y el tiempo de protrombina alargado refleja el daño hepático.

    ResponderEliminar
  12. 1. Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?
    Leptospirosis producida por Leptospira interrogans La confirmación se obtiene con el aislamiento del germen, son cultivadas a 28 °C en el medio Ellinghausen-McCullough-Johnson-Harris (EMJH), Algunos de los factores de riesgo son: Exposición ocupacional: agricultores, granjeros, personas que trabajan en arrozales entre otros, se caracteriza por presentarse de un modo grave con fiebre, ictericia, hemorragias y falla renal aguda ,La falla renal por leptospirosis por lo general se presenta en adultos, entre 40- 60% de los casos siendo este un paciente de 40 años
    2. Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    Las pruebas de función hepática como la fosfatasa alcalina y la bilirrubina directa muestran un aumento debido a la presencia de la ictericia el cuál es el primer síntoma de gravedad de esta enfermedad. La leptospirosis puede ser considerada como una enfermedad generalizada, sistémica, afecta fundamentalmente a los capilares de hígado.
    3. Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    Disminución de la hemoglobina, hematocrito,
    Aumento de los leucocitos
    PT alargado

    El paciente presenta disminución de la hemoglobina y el hematocrito debido a las hemorragias como consecuencia de una severa destrucción de glóbulos rojos, la disminución de los niveles del hematocrito también puede ser por el vómito, el tiempo de protrombina está alargado y generalmente se normaliza con la administración de vitamina K. El aumento de los leucocitos es debido a la infección causada por la presencia de Leptospira interrogans

    ResponderEliminar
  13. 1. DIAGNOSTICO: leptospirosis, es una infección zoonotica causada por la bacteria leptospira que tiene gran distribución a nivel mundial, esta bacteria se encuentra en aguas contaminadas con orina de animales contaminados, es muy frecuente en zonas de bajas condiciones sanitarias.
    El diagnóstico es leptospirosis guiándome por la siembra que se le realizó a la muestra de orina ya que el medio de cultivo ellinghausen utilizado para la siembra de esta, es un medio característico para el crecimiento de la bacteria, por lo que el analisis de orina y la determinación de enzimas hepáticas son son pruebas ideales para hacer un diagnóstico de la leptospirosis.

    2.PRUEBAS HEPATICAS: estas pruebas se encuentran sus resultados alterados en el paciente presentándose un aumento de la bilirrubina directa lo cual indica que no se está eliminando correctamente y por lo tanto la orina lo esta reflejando en su color, debido a esto me dirige que se está presentando un daño renal ya que el serotipo icterohemorrhagiae de leptospira tiene relación con alteraciones a nivel hepático causando así ictericia como consecuencia del fallo renal provocado por la infección de esta bacteria.

    3.EXAMENES HEMATOLOGICOS: estos exámenes me indican que el paciente está padeciendo anemia y debido a la presencia de la bacteria los leucitos están aumentados, y que el tiempo de tromboplastina esta aumentado por lo que refleja las hemorragias en el paciente que debido a la patogenicidad de la bacteria se están presentando todas estas alteraciones a nivel hepático y hematológico.

    ResponderEliminar
  14. 1. DIAGNOSTICO: leptospirosis, es una infección zoonotica causada por la bacteria leptospira que tiene gran distribución a nivel mundial, esta bacteria se encuentra en aguas contaminadas con orina de animales contaminados, es muy frecuente en zonas de bajas condiciones sanitarias.
    El diagnóstico es leptospirosis guiándome por la siembra que se le realizó a la muestra de orina ya que el medio de cultivo ellinghausen utilizado para la siembra de esta, es un medio característico para el crecimiento de la bacteria, por lo que el analisis de orina y la determinación de enzimas hepáticas son son pruebas ideales para hacer un diagnóstico de la leptospirosis.

    2.PRUEBAS HEPATICAS: estas pruebas se encuentran sus resultados alterados en el paciente presentándose un aumento de la bilirrubina directa lo cual indica que no se está eliminando correctamente y por lo tanto la orina lo esta reflejando en su color, debido a esto me dirige que se está presentando un daño renal ya que el serotipo icterohemorrhagiae de leptospira tiene relación con alteraciones a nivel hepático causando así ictericia como consecuencia del fallo renal provocado por la infección de esta bacteria.

    3.EXAMENES HEMATOLOGICOS: estos exámenes me indican que el paciente está padeciendo anemia y debido a la presencia de la bacteria los leucitos están aumentados, y que el tiempo de tromboplastina esta aumentado por lo que refleja las hemorragias en el paciente que debido a la patogenicidad de la bacteria se están presentando todas estas alteraciones a nivel hepático y hematológico.

    ResponderEliminar
  15. PAOLA ANDREA BAUTISTA TORRES 12172014

    1)Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta ?

    INSUFICIENCIA RENAL producida por leptospira interrogans (Leptospirosis )
    En primer lugar hay que tener en cuenta que la enfermedad se presentó en una persona con un riesgo de infección bastante alto, por ser empleada de un molino de arroz,
    y en los parámetros de funcionamiento renal, se encontró alteración inicial en los niveles de creatinina y de concentración de cloro, La alteración en los niveles de creatinina indican una deficiencia en la filtración glomerular confirmada por los bajos niveles de depuración observados en el tercer examen. La concentración alta de cloro indica aumento en la reabsorción o falla en la eliminación de este elemento a nivel de los túbulos renales.


    2) Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    En las pruebas de funcionamiento hepático se observa alteración en las cifras de fosfatasa alcalina y bilirrubina directa. Estas alteraciones indican incapacidad del hígado para eliminar la bilirrubina directa lo cual produce una ictericia post-hepática y permite el aumento de la fosfatasa alcalina. Esto sucede ya que se esta dando La forma febril con falla hepática de la enfermedad donde esta presentación está acompañada de vómito, ictericia y síntomas meníngeos que se relacionan con falla hepática.


    3) Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    Los exámenes hematológicos indican una anemia e infección se evidencia por la leucocitosis, ya que esta bacteria produce hemólisis por destrucción de la membrana de los glóbulos rojos. Esto da un hematocrito disminuido, y a causa hemorragias conjuntivales y subconjuntivales se da la anemia. El tiempo de protrombina se encuentra alargado, el cual se correlaciona con el daño hepático por el cual está pasando el paciente debido a la infección.






    ResponderEliminar
  16. 1. Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?
    Diagnóstico: Leptospirosis producida por Leptospira interrogans, cuyo diagnóstico es confirmado por el cultivo Ellinghausen semisólido y medio Fletcher, donde se obtuvo un resultado del cultivo positivo. La transmisión se produce principalmente mediante el contacto de las mucosas y la piel lesionada con tierra, agua y vegetación o alimentos contaminados con orina de animales infectados (zoonosis). Un factor de riesgo son las actividades laborales de agricultura, silvicultura, explotación forestal y jardinería.


    2. Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx.
    En las pruebas de función hepática se observa un aumento significativo de la fosfatasa alcalina por lo tanto se presenta un daño hepático, y obstrucciones de los conductos biliares. Igualmente se aprecia un aumento de la bilirrubina directa, por lo tanto se produce una incapacidad del hígado para eliminar la bilirrubina conjugada, generándose así una ictericia post-hepática.


    3. Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    El paciente presenta disminución de la hemoglobina, hematocrito a consecuencia de las hemorragias, conllevando a la lisis de los glóbulos rojos. El tiempo de protrombina está alargado y lo usual es la administración de vitamina K. Los leucocitos aumentados se atribuyen a la infección causada por Leptospira interrogans.

    ResponderEliminar

  17. 1) Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?

    El diagnóstico es Insuficiencia renal producida por Leptospira interrogans (Leptospirosis). Este Dx fue confirmado por el aislamiento del microorganismo de la orina a pesar de no haber detectado anticuerpos en el suero de la paciente. Se tuvo en cuenta los síntomas iniciales como fiebre, cefalea, escalofríos, vómito, mialgias generalizadas, e inyección conjuntival, y en la forma Ictérica o Síndrome de Weil caracterizado por Ictericia e insuficiencia renal.
    Es importante tener en cuenta que la enfermedad se presentó en una persona con un alto riesgo de infección, ya que era un empleado de un molino de arroz. Dentro de los exámenes de laboratorio se pudo observar alteraciones, en los niveles de nitrógeno ureico, creatinina, depuración de creatinina reflejándose una deficiencia en la filtración glomerular, en la concentración de cloro que nos indica la falta de reabsorción a nivel del túbulo contorneado proximal, la fosfatasa alcalina y bilirrubina directa lo cual nos indica un daño en el funcionamiento tanto hepático como renal.

    2) Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    En las pruebas realizadas de funcionamiento hepático se logró observar una alteración de la fosfatasa alcalina y de la bilirrubina directa. Estas alteraciones nos indican la incapacidad del hígado para eliminar la bilirrubina directa por el cual produce una ictericia post-hepática y permite el aumento de la fosfatasa alcalina. Esto sucede ya que se está dando la forma febril con falla hepática de la enfermedad que está acompañada de vómito, ictericia y síntomas meníngeos que comúnmente están relacionados con falla hepática. La leptospirosis es una enfermedad generalizada, sistémica, que afecta principalmente a los capilares de hígado.


    3) Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    Los exámenes hematológicos indican una anemia e infección, las cuales están correlacionadas con la presencia de Leptospira interrogans. La anemia e infección indicada por estos exámenes permiten evidenciar la presencia de leucocitosis, pues este microorganismo produce hemólisis por la destrucción de la membrana de los glóbulos rojos. Donde se ve reflejado un hematocrito disminuido, y por las hemorragias conjuntivales y subconjuntivales se da la anemia. El tiempo de protrombina se encuentra alargado, el cual se relaciona con el daño hepático que presento el paciente debido a la infección.

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?

    R/ El paciente presenta una INSUFICIENCIA HEPATORENAL producida por Leptospira interrogans (Leptospirosis).
    Esta se debe tener en cuenta puesto que la enfermedad se presentó en una persona con un riesgo de infección bastante complicado, puesto que trabajaba en un molino de arroz. Además de esto en los parámetros de funcionamiento renal, se evidenció valores iniciales alterados en los niveles de creatinina y en la concentración de cloro; la creatinina indicando una deficiencia en la filtración glomerular confirmada, debido a los niveles de depuración endógena de creatinina presentados en el tercer examen, la concentración de cloro alta se correlaciona con un aumento en la reabsorción o una falla en su eliminación a nivel de los túbulos renales.

    2. ¿Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx.

    Las pruebas de funcionamiento hepático evidencian una alteración en los valores de fosfatasa alcalina y bilirrubina directa; estas indican la incapacidad del hígado para eliminar la bilirrubina directa ocasionando una ictericia post-hepática y permitiendo el aumento de la fosfatasa alcalina, esto se debe a que se está dando una forma febril con falla hepática, acompañada de vómito, ictericia y síntomas meníngeos que se relacionan con falla hepática.

    3. ¿Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    En los exámenes hematológicos indican una anemia a causa de las hemorragias conjuntivales y subconjuntivales, además de una infección por el aumento de leucocitos, debido a que esta bacteria produce hemólisis gracias a la destrucción de la membrana de los glóbulos rojos, lo que también ocasiona un hematocrito disminuido. En el caso del tiempo de protrombina se encuentra alargado, por el daño hepático por el cual está pasando el paciente debido a la infección.

    ResponderEliminar
  19. 1. Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?

    Leptospirosis, producida por Leptospira interrogans, la cual puede ser causante deinfecciones subclínicas las cuales pueden avanzar a insuficiencias renales y hepiaticas , como se observa en el caso mencionado,el diagnostico de esta se hace basado en el crecimiento en medio Ellinghausen-McCullough-Johnson-Harris (EMJH) y fletcher, en los cuales tiene un crecimiento lento, que en ocacines puede tardar hasta 4 meses.
    el factore de riesgo que acerca mas a este diagnostico son los factores de riesgo mencionados en el caso, como lo son su ambiente de trabajo, el cual es un molino de arroz, lugar en el que frecuentemente habitan roedores y otros mamíferos pequeños los cuales son los principales reservorios de este agente
    la respuesta positiva ante el tratamiento utilizado, también es confirmante de que se tratase de unainfeccion por este agente, ya que los antibióticos que se le aplicaronal paciente, son los utilizados frecuentemente para el tratamiento de infecciones por L. interrogans



    2. Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    Los exámenes de función hepática revelaron una leve ictericia , esto reflejado en el valor de la bilirrubina, la cual esta ligeramente elevada, aunque fue mas evidente en la fosfatasa alcalina y seria indicativo de que el daño hepático lleva un tiempo considerable de evolución, ya que esta es de los últimos indicadores de función renal en aumentarse
    Se correlaciona ya que como se mencionó anteriormente este agente causal suele ocacionar enfermedades sistémicas ,las cuales conyevan frecuentemente a insuficiencias tanto hepáticas, como, renales.





    3. Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    El paciente presento anemia, disminución del hematocrito, aumento de los leucocitos y PT alargado
    La anemia junto con el bajo nivel de hematocrito pueden ser posiblemente debido al daño renal, el cual disminuye la producción de la eritropoyetina, lo que a su vez se reflejaría en la baja producción de globulos rojos como lo indico el examen realizado al paciente, el bajo nivel de estos 2 valores también pudo verse inducido en parte por las perdidas de eritrocitos mediante la orina como se describió en el caso( orina oscura), este mismo daño renal seria causante de que se vea afectada la hemostasia del paciente y el numero de leucocitos, naturalmente se elevara ante una infección

    Andres duque 12172010

    ResponderEliminar
  20. 1. Cuál es el diagnóstico y justifique su respuesta

    La Leptospirosis por varios serotipos de la Leptospira interrogans, confirmado por los cultivos de Ellinghausen semisólido y fletcher positivo. En humanos, se transmite a través del contacto con aguas infectadas, tierra, basura, estiércol; las personas propensas a contraer esta enfermedad son veterinarios, granjeros, y los que tengan contacto con los factores de riesgo mencionados. La enfermedad se manifiesta con un daño renal (insuficiencia renal), mostrando diferentes síntomas En algunos casos se presenta un fallo renal, ictérica y fiebre.


    2. ¿Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx

    Presenta una alteración en el funcionamiento del hígado por eliminar la bilirrubina conjugada generando ictericia, este aumento indica que hay algún tipo de obstrucción biliar causando ictérica pos-hepática, por la fosfatasa alcalina también aumentada.

    3. ¿Qué indican los exámenes Hematológicos?
    Hemoglobina disminuida, debido a la hemolisis que ocasiona este microorganismo, Pt alargado debido a la alteración hepática, y un aumento de leucocitos células responsables de la respuesta inmunitaria en este caso contra el agente infeccioso como la Leptospirosis.

    ResponderEliminar

  21. Katherin Franco Florez

    1. Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta?

    El diagnóstico es Insuficiencia renal producida por Leptospira interrogans (Leptospirosis):
    El caso clínico fue confirmado por el aislamiento del microorganismo de la orina ya que no fueron detectado anticuerpos en el suero de la paciente es por eso que podemos decir que cuando la enfermedad es severa el paciente puede presentar como consecuencia una falla hepática y renal, con aparición de “hemorragias y estado de coma”, en algunos casos es menos frecuente su caracteriza por compromiso hepatorrenal como se señala en el caso clínico presentándose una sintomatología propia de la enfermedad como son: vómito, ictericia, hemorragias, fiebre y anorexia principalmente, asimismo se puede hablar de un mal funcionamiento renal, encontrándose alteración inicial en los niveles de creatinina y de concentración de cloro, los cuales fueron altos al ser hospitalizada la paciente y en cuanto a la concentración de creatinina retornó a unos niveles casi normales, no obstante la concentración alta de cloro indica aumento en la reabsorción o falla en la eliminación de este elemento a nivel de los túbulos renales. Llevando como resultado la invasión directa del patógeno al riñón, donde puede estar inmunológicamente mediado por otros factores que contribuyen a la insuficiencia renal como complicación de la leptospirosis presentándose una excesiva hiperbilirrubinemia endotoxinas circulantes, azoemia relacionada a hipotensión y rabdomiolisis. Cabe resaltar que la enfermedad se presentó en una persona con un alto riesgo de infección, ya que era un empleado de un molino de arroz.

    2. ¿Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    El compromiso hepático observado es debió a daño hepatocelular y subcelular con disfunción de su capacidad global de síntesis, lo que se tradujo en un aumento considerable de la bilirrubinemia, ya que la alteración en los niveles de creatinina indican una deficiencia en la filtración glomerular confirmada por los bajos niveles de depuración. En las pruebas de funcionamiento hepático se observa alteración en las cifras de fosfatasa alcalina y bilirrubina directa. Estas alteraciones indican incapacidad del hígado para eliminar la bilirrubina conjugada lo cual produce una icteria post-hepática y permite el aumento de la fosfatasa alcalina.

    3. ¿Qué indican los exámenes Hematológicos?

    Los exámenes hematológicos indican una aparente anemia e infección, las cuales están correlacionadas con la presencia Leptospira interrogans gérmen que produce hemólisis por destrucción de la membrana de los glóbulos rojos asimismo el tiempo de protrombina se encuentra alargado, el cual se relaciona con el daño hepático, además de una infección por el aumento de leucocitos en el paciente debido a la infección.

    ResponderEliminar
  22. 1) El paciente presenta un diagnóstico de Insuficiencia renal producida por Leptospira interrogans; la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que esta
    enfermedad constituye un riesgo ocupacional para los
    trabajadores de los arrozales, de los ingenios de caña
    de azúcar, campesinos, trabajadores del alcantarillado,
    mineros, médicos veterinarios, personas que crían animales,empleados de mataderos, manejadores de pescado
    y personal militar ; en esta enfermedad los principales síntomas es una patología severa febril, meníngea
    o ictérica,sin ofrecer un cuadro clínico preciso. La incidencia en la presentación de los síntomas depende de la frecuencia con que sean diagnosticadas las infecciones
    leves y como este tipo de infección no se diagnostica
    comúnmente.

    2) Los resultados de este paciente de las pruebas de función hepáticas nos muestran unas bilirrubina y una fosfatasa alcalina aumentadas ; este aumento se debe a la presencia de la ictericia que tiene el paciente , y como ya esta nombrado en el punto anterior la ictericia es uno de los principales síntomas de esta enfermedad..
    ¨Estas alteraciones indican incapacidad del hígado para eliminar la bilimbina conjugada lo cual produce una icteria post-hepática y permite el aumento de la fosfatasa alcalina.¨


    no se puede dejar a un lado la creatinina que en los resultados nos están indicando una alteración en la filtración glomerular ya que la vemos aumentada


    3) los exámenes hematologicos que se le realizaron a este paciente nos muestra la hemoglobina(debido a las hemorragias) y hematocrito disminuidos; también presentaba leucocitosis síntoma característico de esta enfermedad (Insuficiencia renal producida por Leptospira interrogans, la cual se relaciona con la anemia e infección ). también encontramos un PT alargado el cual se relaciona con el daño que tiene el paciente en el endotelio capilar.



    ResponderEliminar
  23. 1. Cuál es el Diagnóstico y justifique su respuesta.
    El diagnóstico es Leptospirosis spp, la identificación de este microorganismo se hizo en base al cultivo en ELLINGHAUSEN-MCCULLOUGH-JOHNSXON-HARRIS (EMJH) el cual dio positivo, uno de los factores predisponentes para que haya adquirido este tipo de bacteria es la ocupación a la cual se dedica (trabajador molino de arroz), debido a que el humano pueden contraer la infección al entrar en contacto con la orina de animales por ingesta de agua o alimentos contaminados, en presencia de lesiones de la orofaringe o esofágicas. El espectro de la enfermedad es muy amplio: varía desde episodios febriles inespecíficos auto limitados hasta formas graves con insuficiencia renal o hemorragia pulmonar cuya tasa de letalidad puede alcanzar el 50%.

    2. ¿Qué indican las pruebas de Función hepática? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    Una elevación notable de la fosfatasa alcalina junto a una hiperbilirrubinemia directa, que puede superar los 30-35 mg/dl e incluso los 40 mg/dl en presencia de insuficiencia renal concomitante, por un bloqueo selectivo del mecanismo intracelular de la excreción de bilirrubina y fosfatasas alcalinas. La elevación de enzimas musculares, como la CPK, es también característica de esta forma de Leptospirosis. La lesión renal puede evolucionar hacia una necrosis tubular, con insuficiencia renal secundaria grave.

    3. Qué indican los exámenes Hematológicos? Justifique y correlacione con el agente etiológico y/o el Dx
    Los resultados de laboratorios hematológicos nos indica una anemia producida por hemorragias sub-conjuntivales, debido a esto el hto y la hb se ve disminuidos, el aumento de leucocitos demuestra la infección, y los tiempo de protrombina alargados por el daño hepático.

    ResponderEliminar