PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

lunes, 9 de febrero de 2015

CORRELACION CLINICA- CASO CLINICO RESISTENCIA

38 comentarios:

  1. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica y el resultado del antibiograma el microrganismo corresponde a:
    d. Escherichia coli

    2. Las enzimas que tiene el microrganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica-batería ¿especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cual es el sustrato que no utiliza y porque?

    TSI: fermentación de los tres azucares, glucosa, lactosa y sacarosa con presencia de gas, como producto final de la fermentación.

    LIA: es capaz de provocar la descarboxilación de los aminoácidos por inducción de enzimas específicas, el resultado de esta descarboxilación es la producción de una amina (o diamina) y dióxido de carbono. Tal es el caso de la producción de la enzima lisina descarboxilasa la cual al actuar sobre la lisina produce una diamina llamada cadaverina.
    INDOL: es uno de los productos de la degradación metabólicas del amino ácido triptofano. Las bacterias que producen la enzima triptofanasa son capaces de hidrolizar y desaminar el triptofano con producción de Indol, ácido piruvico y amoniaco. Si los microorganismos son móviles, al ser éste un medio semi-sólido se produce enturbiamiento del medio de cultivo, caso contrario solo crece en la punción

    E.coli es una bacteria citrato negativa, es decir no crece sobre agar citrato de Simmons, por no utilizar el citrato como única fuente de carbono.

    3. De los siguientes mecanismos cual presenta el microrganismo resistencia antimicribiana:
    a. Betalactamasas de espectro extendido BLEE

    4. Cuales son los antibióticos indicativos que representa el mecanismo de la resistencia antimicribiana:
    a. Cefalosporinas de tercera generación

    5. Explique la imagen correspondiente
    En la presente imagen se realizo un test confirmatorio para BLEE, inhibiendo la enzima con ácido clavulanico, la cual se muestra sensible al unirse con una cefalosporina o penilicina.
    TEST CONFIRMATORIO: un incremento ≥5 mm en el diámetro del halo para cefotaxima o ceftazidima cuando se prueban en combinación con ácido clavulánico, comparado con el diámetro del halo cuando se prueba sin ácido clavulánico, confirma la producción de BLEEs.

    Si los resultados de las pruebas confirmatorias son positivos, el reporte debe mencionar claramente que el aislamiento es productor de BLEE. Las cepas productoras de BLEE deben incluir la siguiente nota: "No se recomienda el uso de cefalosporinas ni aztreonam. Se sugiere aislamiento de contacto y consulta con el servicio de control de infecciones". Sin importar el resultado in vitro.

    6. De las siguientes expresiones genéticas cual es la que se utiliza la bacteria para presentar el mecanismo de resistencia:
    B. constitutiva

    7. Observe la CMI de los antibióticos betalactamicos y diga cuales se interpreta como R y porque: Las opciones de tratamiento en las infecciones causadas por microorganismos gramnegativos productores de BLEE son limitadas, ya que presentan resistencia a cefalosporinas (incluidas tercera y cuarta generación excepto cefamicinas), penicilinas de amplio espectro y aztreonam, y además con frecuencia, los plásmidos que codifican esta resistencia portan genes de resistencia a otros antibióticos, y el fenómeno de resistencia cruzada es muy frecuente.


    8. De los antibióticos presentes alguno puede producir más resistencia y porq?
    La ampicilina mas subaltan, ya que el microrganismo es resistente a todas las penicilinas y cefalosporinas. Debido a la importancia de las betalactamasas, surgieron inhibidores de estas enzimas (ácido clavulánico, sulbactam y tazobactam) que asociados a betalactámicos han permitido el tratamiento de infecciones por este tipo de bacterias. Sin embargo, se ha detectado una nueva clase de betalactamasa que confiere resistencia a estos inhibidores (IRT).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Las respuestas correctas son: 1 Escherichia coli,
      b: betagalactosidasapermeasa, triptofanasa, no hay citrato
      2.BLEE, 3: cefalosporinas de 3 generación. 4: Test de ácido clavulánico, 5. Constitutiva 6 :Ceftazidima y Cefepime, 7. Ciprofloxacine

      Eliminar
  2. RESPUESTAS DE MICROBIOLOGIA

    1. A) Eschericha coli

    B) El TSI lo podemos evidenciar ya que el microorganismo utiliza los tres azucares presente por medio de las enzimas betagalactosidasa y permeasa.
    En el caso del LIA se evidencio K/K: Descarboxilacion lisina
    por presentar las enzimas descarboxilasa y deshidrogenasa .
    En el caso del SIM Las bacterias que producen la enzima triptofanasa son capaces de hidrolizar y desaminar el triptofano con producción de Indol, acido piruvico y amoniaco.
    Y el sustrato que no utiliza es el CITRATO El metabolismo del citrato realizado, por algunas bacterias se realiza por el ciclo de krebs y requiere el desdoblamiento del citrato por la enzima citritasa (citrato-oxalacetato-liasa o citrato desmolasa) en presencia de magnesio o manganeso y de transportadores como citrato permeasas.
    2) aBetalactamasa de espectro extendido BLEE.

    3) Cefepime y meropenem

    4) Método del doble disco positivo. Obsérvese el efecto sinérgico (tapón de corcho o distorsión de los halos de inhibición) que se produce entre los discos de ceftriaxona /CRO), cefotaxima (CTX) y aztreonam (ATM) con el disco central de amoxicilina/ácido clavulánico (AMC)

    5) constitutiva

    6) En la familia de los betalactamicos tenemos como resistentes ala amoxacilinas, cefalosporinas de 1-2-y3 generacion y el meropenen se encuentra sensible a las betalactamasas de los gramnegativos y grampositivos, en particular aquéllas mediadas por plásmidos.

    7) a las cefalosporinas por Algunos plásmidos y trasposones poseen elementos génicos denominados integrones que les permite capturar varios genes exógenos determinando la aparición de una resistencia a varios antibióticos (resistencia múltiple).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas correctas son: 1 Escherichia coli,
      b: betagalactosidasapermeasa, triptofanasa, no hay citrato
      2.BLEE, 3: cefalosporinas de 3 generación. 4: Test de ácido clavulánico, 5. Constitutiva 6 :Ceftazidima y Cefepime, 7. Ciprofloxacine

      Eliminar
  3. 1 Escherichia coli
    la enzima que posee el microorganismo le brinda la capacidad de degradar los azucares y transformarlos en ácidos a partir de un azúcar principal como la lactosa y esta cualidad la brinda la enzima b galactosidasa hay una prueba muy comun que confiere la identificacion de esta enzima y es conocida como ONPG (o-nitrofenil B galactopiranosido)

    2 bectalactamasa de espectro extendido BLEE

    3 cefepime muestra el mecanismo de resistencia microbiana ya que el microorganismo al tener la capacidad de inhibir esta cefalosporina de 4 generación posee la capacidad de inhibir a las de 1,2,3 generación

    4 esta imagen nos muestra un test confirmatorio para BLEE en donde lo observado por la imagen es un test positivo ya que posee resistencia a aztreonam cefazidima

    5 Sistemas inducibles: cuando el sustrato sobre el que va actuar la enzima provoca la síntesis del enzima. Al efecto del sustrato se le denomina inducción positiva. Por ejemplo, en E. coli en ausencia de galactósido (sustrato) hay de una diez unidades de galactosidasa (enzima) por miligramo de materia seca, mientras que en presencia de galactósido se detectan hasta 10.000 unidades de galactosidasa por miligramo de materia seca. Al compuesto que desencadena la síntesis del enzima se le denomina Inductor.

    6 aztreonam cefazidima por que a un no posee la capacidad de inhibirlos ya que aun no ha desarrollado un mecanismo de acción para estos antibióticos

    7 claro hay antibióticos que pueden inducir o mostrar mayor resistencia como la linea de los cabapenemicos los microorganismos que posean la capacidad de inhibirlos ya sea a imipenen o meropenen o con otros de esta misma clase es por que es su estructura genetica poseen la enzima carbapenemasa que les confiere esa capacidad

    ResponderEliminar
  4. 1. A. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde: Escherichia coli.
    B. Citrato: El microorganismo no posee la enzima citrato permeasa, por lo que no utiliza el citrato presente en el medio permaneciendo de color verde.
    TSI: El microorganismo posee la enzima betagalactosidasapermeasa la cual es la encargada de catalizar la hidrólisis de la lactosa y sus monómeros (sacarosa y glucosa). Debido a la fermentación de los azúcares, se producen ácidos, que se detectan por medio del indicador rojo de fenol, el cual vira al color amarillo en medio ácido.
    LIA: El microorganismo posee la enzima descarboxilasa el cual en un ambiente ácido favorece la actividad enzimática y ayuda a metabolizar la lisina a cadaverina elevando el pH del medio y tornándolo al color púrpura o violeta.
    SIM: El microorganismo posee la enzima triptofanasa que permite metabolizar el triptófano para formar indol, el cual combinado con el reactivo de Kovac´s origina un compuesto de color rojo que permite evidenciar la utilización de este aminoácido. El agar permite detectar la movilidad de la bacteria a través de sus flagelos observándose turbio el medio.
    2. El mecanismo de resistencia antimicrobiana que presenta el microorganismo es BLEE (Beta Lactamasas de Espectro Extendido).
    3. Los antibióticos indicativos de la resistencia son: Cefepime y Meropenem.
    4. En la imagen se observa un efecto sinérgico que se produce entre los discos de ceftriaxona, cefotaxima y aztreonam con el disco de amoxicilina mas ácido clavulánico.
    5. La expresión genética de la bacteria es Constitutiva.
    6. Antibioticos betalactamicos resistentes.
    Penicilinas: Ampicilina. Cefalosporinas: 1 generación: cefalotina; 2 generación: cefuraxima, ceftazidima; 3 generacion: ceftriaxona, cefotaxime; 4 generación: cefepime.
    El microorganismo es resistente a estos antibióticos ya que posee enzimas betalactamasas que les permite desdoblar el anillo betalactamico que poseen.
    7. El meropenem puede inducir resistencia a Escherichia coli, por lo que su uso en la práctica clínica debe ser especialmente sensato, porque no solo constituye la única terapia eficaz frente a las BLEE si no también porque su uso indiscriminado puede inducir la aparición de cepas multiresistentes.

    ResponderEliminar
  5. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde: Escherichia coli.
    Citrato: No posee la enzima citrato permeasa, por lo que no utiliza el citrato presente en el medio permaneciendo de color verde.
    TSI: Posee la enzima betagalactosidasapermeasa la cual es la encargada de catalizar la hidrólisis de la lactosa y sus monómeros (sacarosa y glucosa). Debido a la fermentación de los azúcares, se producen ácidos, que se detectan por medio del indicador rojo de fenol, el cual vira al color amarillo en medio ácido.
    LIA: Posee la enzima descarboxilasa el cual en un ambiente ácido favorece la actividad enzimática y ayuda a metabolizar la lisina a cadaverina elevando el pH del medio y tornándolo al color púrpura o violeta.
    SIM: Posee la enzima triptofanasa que permite metabolizar el triptófano para formar indol, el cual combinado con el reactivo de Kovac´s origina un compuesto de color rojo que permite evidenciar la utilización de este aminoácido. El agar permite detectar la movilidad de la bacteria a través de sus flagelos observándose turbio el medio.
    2. BLEE (Beta Lactamasas de Espectro Extendido).
    3. Cefepime y Meropenem.
    4. En la imagen se observa un efecto sinérgico que se produce entre los discos de ceftriaxona, cefotaxima y aztreonam con el disco de amoxicilina mas ácido clavulánico.
    5. Constitutiva.
    6. Penicilinas: Ampicilina. Cefalosporinas: 1 generación: cefalotina; 2 generación: cefuraxima, ceftazidima; 3 generacion: ceftriaxona, cefotaxime; 4 generación: cefepime.
    El microorganismo es resistente a estos antibióticos ya que posee enzimas betalactamasas que les permite desdoblar el anillo betalactamico que poseen.
    7. El meropenem puede inducir resistencia a Escherichia coli, por lo que su uso en la práctica clínica debe ser especialmente sensato, porque no solo constituye la única terapia eficaz frente a las BLEE si no también porque su uso indiscriminado puede inducir la aparición de cepas multiresistentes.

    ResponderEliminar
  6. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica, y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a.
    RTA: Escherichacoli

    CITRATO: Negativo
    TSI: A/A
    LIA: K/K
    SIM:
    • MOTILIDAD POSITIVA
    • INDOL: POSITIVO


    B. Las enzimas que tienen el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica- batería. especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y porque?
    RTA: De acuerdo a la información proporcionada en el caso se tiene conocimiento que el microorganismo posee la enzima betagalactosidasa permeasa la cual se confirma su presencia el el TSI por su reacción A/A Lo cual nos indica que el Microorganismo es un fuerte fermentador de los 3 azucares debido a que esta enzima cataliza la Hidrólisis de Lactosa en sus dos monosacáridos (glucosa y Galactosa) .
    El microorganismo posee la enzima descarboxilasa y deshidrogenasa formica, esto se evidencia en la reacción que se visualiza en el medio LIA reacción K/K.
    El sustrato que no utiliza es la citrasa, esta enzima actúa sobre el citrato produciendo acido oxalacetico y acetato; productos que son convertidos enzimaticamente a piruvato y dióxido de carbono. Durante esta reacción el medio comienza a alcalinizarse por el CO2 que se genera, el cual se combina con el agua y el sodio para formar Carbonato un producto alcalino, este carbonato da la alcalinidad que produce el cambio de color del indicador de pH del medio de verde a azul Prusia oscuro, lo cual nos indica que el microorganismo no utiliza este sustrato debido a que el citrato es negativo; por lo cual no se evidencio cambio de color en el medio de cultivo.



    2. De los siguientes mecanismos cual presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana.

    RTA: betalactamasa de espectro extendido BLEE

    3. Cuáles son los antibióticos indicativos que representan el mecanismo de la resistencia antimicrobiana.
    RTA: CEFEPIME Y MEROPENEM

    4. En la imagen se observa un efecto sinérgico que se produce entre los discos de ceftriaxona, cefotaxima y aztreonam con el disco de amoxicilina mas ácido clavulánico.





    5. De acuerdo a las expresiones genéticas cual es la que utilizo la bacteria para presentar el mecanismo de resistencia

    Rta: CONSTITUTIVA


    6. Penicilinas: Ampicilina. Cefalosporinas: 1 generación: cefalotina; 2 generación: cefuraxima, ceftazidima; 3 generacion: ceftriaxona, cefotaxime; 4 generación: cefepime.
    El microorganismo es resistente a estos antibióticos ya que posee enzimas betalactamasas que les permite desdoblar el anillo betalactamico que poseen.

    7. El meropenem puede inducir resistencia a Escherichia coli, por lo que su uso en la práctica clínica debe ser especialmente sensato, porque no solo constituye la única terapia eficaz frente a las BLEE si no también porque su uso indiscriminado puede inducir la aparición de cepas multiresistentes.

    ResponderEliminar
  7. 1. Según los resultados de las pruebas bioquímicas ,el tipo de muestra biológica , y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a la especie Escherichacoli.
    B. TSI : en esta prueba podemos evidenciar que el microorganismo es fuerte fermentador por que tiene la permeasa y galactocidasa , por lo tanto el medio se torna acido/acido y además se observa la producción de gas .
    LIA(Lisina hierro Agar): podemos observar que es microorganismo descarboxila la lisina , por esto el medio se torna K/K.

    CITRATO : este es el sustrato que no utiliza el microorganismo por que no es capaz de utilizar la enzima citrato permeasa como única fuente de carbono , por esto el medio no utiliza el azul de bromotimol que es el indicador y se mantiene verde y sin crecimiento de colonias sobre la estría .

    2. El mecanismo de resistencia antimicrobiana que presenta esta bacteria es betalactamasa de espectro extendido BLEE ya que presenta una resistencia a las cefalosporinas de tercera y cuarta generación.

    3. Los antibióticos indicativos que representa el mecanismo de resistencia de la bacteria es el cefepime y meropenem .

    4. En la imagen del antibiograma observamos método de doble disco positivo, se observa el tapón de corcho o distorsión de los halos de inhibición , que se produce entre los discos de ceftriaxona (CRO), cefotaxima(CTX), y aztreonam (ATM), con el disco central de amoxicilina / acido clavulanico (AMC) .

    5. La bacteria utilizo la expresión genética para presentar el mecanismo de resistencia es constitutiva ya que es una BLEE positiva.

    6. Observando el MIC de los antibióticos betalactamicos se interpretan como resistente las cefalosporinas de 3 y penicilinas porque es una bacteria que representa el mecanismo de resistencia BLEE .

    7. Los carbapenemicos pueden llegar a crear resistencia frente a esta bacteria .

    Jenifer carbonell .10171022

    ResponderEliminar
  8. 1-R; ESCHERICHA COLI

    B-TSI. A/A fermentacion de los 3 azucares .Este medio contiene glucosa, lactosa y sacarosa. Escherichia coli fermenta la glucosa y la lactosa producción de ácido y dióxido de carbono. El ácido hace que el indicador rojo fenol en el agar se vuelva amarilla

    LIA; se evidencio una descarboxilacion de la lisina k/k lo que nos indica que no hubo cambio en el medio.por lo tanto la descarboxilacion de la lisina es positiva

    SIM; indol; positivo; las bacterias que producen la enzima tiptofanasa son capaces de hidrolizar y desaminar el trptofano con produccion de indol

    El sustrato que no utiza es el citrato porque el microorganismo no lo utiliza como unica fuente de carbono

    2 betalactamasa de espectro extendido BLEE

    3 cefalosporinas de tercera generacion; cefotaxime, ceftriazona, ceftazidima

    4 Se realizo un test confirmatorio para BLEE, inhibiendo la enzima con ácido clavulanico, la cual se muestra sensible al unirse con una cefalosporina o penilicina.porque el acido clavulanico es un inhibidor de la enzimas Betalactamasas

    5 constitutiva

    6 presentan resistencia las cefalosporinas de 3 generacion las penicilinas y el aztreonan

    7 ampicilina-sulbactam porque tiene un inhibidor y presenta resistencia a la enzima





    ResponderEliminar
  9. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, l amuestra biológica, y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a:
    d. Eschericha coli.

    B. Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica-bateria. ¿Especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y por qué?
    SUSTRATOS QUE SI UTILIZA:
    ✓ TSI: B- galactosidasa
    B- gactosidopermeasa
    ✓ LIA: Lisina desaminasa.
    SUSTRATOS QUE NO UTILIZA:
    ✓ CITRATO: Citrato permeasa. Porque permite identificar si el microorganismo es capaz de utilizar el citrato como única fuente de carbono.
    2. De los siguientes mecanismos cual(es) presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana:
    a. Betalactamasa de espectro extendido BLEE.
    3. Cuales son antibióticos indicativos que representan el mecanismo de la resistencia antimicrobiana.
    C. Cefepime y Meropenem

    4. Explique la imagen : doble disco positivo se observa efecto sinergico , que se produce entre los discos de ceftriaxona (CRO) y cefotaxime ( CTX) y aztreonam(ATM) , con el disco central de Amoxacilina / acido clavulanico (ANC)

    5. De las siguientes expresiones geneticas . Cual es la que utilizo la bacteria para presentar mecanismo de resistencia?


    B. Constitutiva.


    6.Observe el MIC de los antibioticos B-lactamicos y diga cuales se interpretan como resistentes y por que¿


    Amikacina
    Ampicilina
    Ampicilina- sulbactam
    Cefalotina
    Cefepime
    Cefotaxime
    Ceftriaxona
    Cefuraxima- sodio
    Cefuraxima- Acetil
    Ceftazidima
    Ciprofloxacina
    Gentamicina
    Meropenem
    Trimetoprim/ sulfametoxazole
    Porque la E.coli presenta como mecanismo de resistencia una BLEE las cual les confiere resistencia a los antibioticos B- lactamicos.

    7. De los antibioticos presentes en el antibiograma alguno pueden inducir a mas resistencia y por que ?

    El meropene induce resistencia a Escherichia coli , por lo que su uso en la practica clinica debe ser vigilado, ya que constituye la unica terapia frente alas BLEE y su uso indiscriminado puede inducir a la aparecion de cepas multiresistentes.



    ResponderEliminar
  10. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, l amuestra biológica, y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a:
    d. Eschericha coli.

    B. Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica-bateria. ¿Especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y por qué?
    SUSTRATOS QUE SI UTILIZA:
    ✓ TSI: B- galactosidasa
    B- gactosidopermeasa
    ✓ LIA: Lisina desaminasa.
    SUSTRATOS QUE NO UTILIZA:
    ✓ CITRATO: Citrato permeasa. Porque permite identificar si el microorganismo es capaz de utilizar el citrato como única fuente de carbono.
    2. De los siguientes mecanismos cual(es) presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana:
    a. Betalactamasa de espectro extendido BLEE.
    3. Cuales son antibióticos indicativos que representan el mecanismo de la resistencia antimicrobiana.
    C. Cefepime y Meropenem

    4. Explique la imagen : doble disco positivo se observa efecto sinergico , que se produce entre los discos de ceftriaxona (CRO) y cefotaxime ( CTX) y aztreonam(ATM) , con el disco central de Amoxacilina / acido clavulanico (ANC)

    5. De las siguientes expresiones geneticas . Cual es la que utilizo la bacteria para presentar mecanismo de resistencia?


    B. Constitutiva.


    6.Observe el MIC de los antibioticos B-lactamicos y diga cuales se interpretan como resistentes y por que¿


    Amikacina
    Ampicilina
    Ampicilina- sulbactam
    Cefalotina
    Cefepime
    Cefotaxime
    Ceftriaxona
    Cefuraxima- sodio
    Cefuraxima- Acetil
    Ceftazidima
    Ciprofloxacina
    Gentamicina
    Meropenem
    Trimetoprim/ sulfametoxazole
    Porque la E.coli presenta como mecanismo de resistencia una BLEE las cual les confiere resistencia a los antibioticos B- lactamicos.

    7. De los antibioticos presentes en el antibiograma alguno pueden inducir a mas resistencia y por que ?

    El meropene induce resistencia a Escherichia coli , por lo que su uso en la practica clinica debe ser vigilado, ya que constituye la unica terapia frente alas BLEE y su uso indiscriminado puede inducir a la aparecion de cepas multiresistentes.

    Maria Gabriela Muñoz Villamizar.
    Cod#10172017

    ResponderEliminar
  11. 1Escherichia coli.
    TSI: el microorganismo posee la enzima beta galactosidasa permeasa por esta razon utilisa los tres azucares presentes en el medio.

    LIA : K/K: esta bacteria posee las enzimas descarboxilasa y deshidrogenasa por esto ocurre la Descarboxilacion lisina.
    SIM: Las bacterias que producen la enzima triptofanasa son capaces de hidrolizar y desaminar el triptofano con producción de Indol, acido piruvico y amoniaco.

    CITRATO: no utiliza el citrato como fuente de carbono ya que no posee la enzima citrato-oxalacetato-liasa ,ni utiliza el amonio como fuente de nitrogeno

    2) Betalactamasa de espectro extendido BLEE.

    3 cefepime

    4 Método del doble disco positivo se observa La presencia de BLEE se manifestada por el efecto sinérgico del inhibidor (efecto tapón de corcho), bajo la forma de ampliación del halo en uno o varios de los ß-Lactámicos (ceftriaxona /CRO), cefotaxima (CTX) y aztreonam (ATM) con el disco central de amoxicilina/ácido clavulánico (AMC))

    5 Sistemas inducibles

    6 cefepime ya que esta es de 4ta generación lo cual me indica que ya posee una resistencia a las cefalosporinas de 1ra, 2da y tercera generación y beta lactamicos

    7 meropenem ya que pertenece a la familia de B- lactamicos si no se realiza de manera adecuada el tratamiento esta bacteria puede desarrollar resistencia a este antibiótico.
    No entiendo por que se al antibiograma a pesar que mostro resistencia se le puso un sensidisco de nitrofurantoina si generalmente este se usa para tratamientos de infecciones urinarias

    ResponderEliminar
  12. 1 Escherichia coli

    1B: TSI: A/A fermentación de los tres azucares, glucosa, lactosa y sacarosa con presencia de gas, como producto final de la fermentación.

    LIA : K/K El microorganismo posee la enzima descarboxilasa el cual en un ambiente ácido favorece la actividad enzimática y ayuda a metabolizar la lisina a cadaverina elevando el pH del medio y tornándolo al color violeta

    CITRATO: Negativo porque la Escherichia coli No posee la enzima citrato permeasa

    SIM: Motilidad: positiva permite detectar la movilidad de la bacteria a través de sus flagelos observándose turbio el medio.

    INDOL: positivo Posee la enzima triptofanasa que permite metabolizar el triptófano

    2. BLEE (Beta Lactamasas de Espectro Extendido).

    3 C. Cefepime y Meropenem

    4: En la imagen se observa un efecto sinérgico que se produce entre los discos de ceftriaxona, cefotaxima y aztreonam con el disco de amoxicilina mas ácido clavulánico.

    5 constitutiva

    6. Penicilinas: Ampicilina. Cefalosporinas: 1 generación: cefalotina; 2 generación: cefuraxima, ceftazidima; 3 generacion: ceftriaxona, cefotaxime; 4 generación: cefepime.
    El microorganismo es resistente a estos antibióticos ya que posee enzimas betalactamasas que les permite desdoblar el anillo betalactamico que poseen.

    7. El meropenem puede inducir resistencia a Escherichia coli, por lo que su uso en la práctica clínica debe ser especialmente sensato, porque no solo constituye la única terapia eficaz frente a las BLEE

    ResponderEliminar
  13. 1. El microorganismo corresponde a :
    Escherichia coli

    B. LAS ENZIMAS:

    Escherichia coli
    Produce ácido y gas a partir de la glucosa, la arabinosa, y habitualmente de la lactosa y otros azúcares.
    tiene la enzima descarboxilasa y deshidrogenasa formica, evidenciándose en el medio LIA reacción K/K.
    También tiene la enzima betagalactosidasa permeasa evidenciándose en el TSI ( A/A) Lo cual nos indica que el Microorganismo es un fuerte fermentador de los 3 azucares debido a que esta enzima cataliza la Hidrólisis de Lactosa en sus dos monosacáridos (glucosa y Galactosa) .

    Es inhibido por KCN e incapaz de crecer en medio con citrato como única fuente de carbono y energía.


    2. A) Betalactamasa de espectro extendido BLEE.

    3. C) Cefepime y Meropenem

    4. Doble disco con efecto sinergico , que se produce entre los discos de ceftriaxona (CRO) y cefotaxime ( CTX) y aztreonam(ATM) , con el disco central de Amoxacilina / acido clavulanico (ANC)

    5. Constitutiva

    6. se ha comprobado la presencia de bacterias productoras de enzimas inactivadoras de los antibióticos betalactámicos (betalactamasas)en este caso E. coli. Dentro del grupo de bacterias productoras de betalactamasas se encuentran las llamadas betalactamasas de espectro extendido o BLEE capaces de lograr resistencia bacteriana a las cefalosporinas de 3ra generación, monobactámicos y aminoglucósidos.


    7. Se producen fracasos terapéuticos con cefalosporinas de tercera generación en pacientes con microorganismos portadores de BLEE

    Claudia Marcela Suárez Obregón
    10172003

    ResponderEliminar
  14. 1. Según los resultados de la batería bioquímica con sus características bioquímicas y del antibiograma el microorganismo corresponde a:
    d. Eschericha coli.

    B. Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica-bateria. ¿Especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y por qué?
    SUSTRATOS QUE SI UTILIZA:
    1. TSI: B- galactosidasa
    B- gactosidopermeasa
    2. LIA: Lisina desaminasa.
    SUSTRATOS QUE NO UTILIZA:
    3. CITRATO: Citrato permeasa. Porque permite identificar si el microorganismo es capaz de utilizar el citrato como única fuente de carbono.
    2. De los siguientes mecanismos cual(es) presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana:
    a. Betalactamasa de espectro extendido BLEE.
    3. Cuales son antibióticos indicativos que representan el mecanismo de la resistencia antimicrobiana.
    C. Cefepime y Meropenem

    4. Explique la imagen : doble disco positivo se observa efecto sinergico , que se produce entre los discos de ceftriaxona (CRO) y cefotaxime ( CTX) y aztreonam(ATM) , con el disco central de Amoxacilina / acido clavulanico (ANC)

    5. De las siguientes expresiones geneticas . Cual es la que utilizo la bacteria para presentar mecanismo de resistencia?


    B. Constitutiva.


    6.Observe el MIC de los antibioticos B-lactamicos y diga cuales se interpretan como resistentes y por que¿



    Ampicilina
    Ampicilina- sulbactam
    Cefalotina
    Cefepime
    Cefotaxime
    Ceftriaxona
    Cefuraxima- sodio
    Cefuraxima- Acetil
    Ceftazidima
    Ciprofloxacina
    Gentamicina
    Meropenem
    Trimetoprim/ sulfametoxazole
    Porque la E.coli presenta como mecanismo de resistencia una BLEE las cual les confiere resistencia a los antibioticos B- lactamicos.

    7. De los antibioticos presentes en el antibiograma alguno pueden inducir a mas resistencia y por que ?

    El meropene induce resistencia a Escherichia coli , por lo que su uso en la practica clinica debe ser vigilado, ya que constituye la unica terapia frente alas BLEE y su uso indiscriminado puede inducir a la aparecion de cepas multiresistentes.

    juan fernando susa torrado
    cod; 11172018

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

    PREGUNTA1: d. Escherichia coli

    B: TSI:la enzima responsable de la degradación de la lactosa(fuente de carbono)es la B-galactosidasa,que rompe el enlace B-galactosido, dando lugar a glucosa y galactosa.

    LIA: lisina a cadaverina por medio de la enzima Lisina Descarboxilasa

    SIM: el indol es uno de los productos de degradación metabólica del aminoácido triptofano.
    Triptofano------indol por la enzima triptofanasa -----ácido piruvico--NH3

    CITRATO: reaccion negativa no se utiliza citrato y el indicador de pH (azul de bromotimol) permanece de color verde.

    PREGUNTA2: BLEE(betalactamasa de espectro extendido)

    PREGUNTA3: Cefepime

    PREGUNTA4:
    Método del doble disco positivo. Obsérvese el efecto sinérgico (tapón de corcho o distorsión de los halos de inhibición) que se produce entre los discos de ceftriaxona /CRO), cefotaxima (CTX) y aztreonam (ATM) con el disco central de amoxicilina/ácido clavulánico (AMC)

    PREGUNTA5:
    Inducibles

    PREGUNTA6:

    Cefepime, Cefalosporina de 4ta generación como tal adquiere una resistencia a las cefalosporinas de 1ra, 2da, 3ra generación y Betalactamicos

    PREGUNTA7:
    Meropenem ( familia de B- lactamicos) si no se realiza de manera controlada el tratamiento esta bacteria puede adquirir resistencia al antibiótico como tal es la única terapia eficaz frente a las BLEE.

    ResponderEliminar
  17. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica, y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a:

    d. Eschericha coli.

    B. Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica-bateria. ¿Especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y por qué?
    SUSTRATOS QUE SI UTILIZA:
    TSI: B- galactosidasa
    B- gactosidopermeasa
    LIA: Lisina desaminasa.
    SUSTRATOS QUE NO UTILIZA:
    CITRATO: Citrato permeasa. Porque permite identificar si el microorganismo es capaz de utilizar el citrato como única fuente de carbono.
    2. De los siguientes mecanismos cual(es) presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana:
    a. Betalactamasa de espectro extendido BLEE.

    3. Cuales son antibióticos indicativos que representan el mecanismo de la resistencia antimicrobiana.

    C. Cefepime y Meropenem

    4. Explique la imagen :

    en la imagen se observa doble disco positivo donde vemos el fecto sinergico , que se produce entre los discos de ceftriaxona (CRO) y cefotaxime ( CTX) y aztreonam(ATM) , con el disco central de Amoxacilina / acido clavulanico (ANC)

    5. De las siguientes expresiones geneticas . Cual es la que utilizo la bacteria para presentar mecanismo de resistencia?


    B. Constitutiva.


    6.Observe el MIC de los antibioticos B-lactamicos y diga cuales se interpretan como resistentes y por que¿


    Amikacina ,Ampicilina,Ampicilina- sulbactam ,Cefalotina ,Cefepime
    Cefotaxime, Ceftriaxona,Cefuraxima- sodio,Cefuraxima- Acetil Ceftazidima, Ciprofloxacina, Gentamicina,Meropenem
    Trimetoprim/ sulfametoxazole
    Porque la E.coli presenta como mecanismo de resistencia una BLEE las cual les confiere resistencia a los antibioticos B- lactamicos.

    7. De los antibioticos presentes en el antibiograma alguno pueden inducir a mas resistencia y por que ?

    El meropene induce resistencia a Escherichia coli , por lo que su uso en la practica clinica debe ser vigilado, ya que constituye la unica terapia frente alas BLEE y su uso indiscriminado puede inducir a la aparecion de cepas multiresistentes.

    Ingrid Katherine Caceres Ariza

    ResponderEliminar
  18. 1. Escherichia coli
    Citrato negativo
    TSI: A/A GAS : POSITIVO
    LIA: K/K H2S-
    SIM: INDOL POSITIVO
    2.la enzima betagalactosidasa permeasa en el TSI
    Descarboxilasa y deshidrogenas en el medio LIA . En este caso se observa la enzima lisina descarboxilasa.
    triptofanasa en el medio SIM hidroliza y desaminan el triptófano con producción de indol, acido pirúvico y amoniaco.
    3. MEROPENEN Y CEFEPIME
    4. Teste microbiologia de sinergia empleado para determinar enzimas de espectro extendidos basados en la propiedad del acido clavulanico de inhibir estas enzimas.
    5. INDUCIBLE
    6.El cefepime y meropenem, porque son antibióticos de amplio espectro

    ResponderEliminar
  19. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica, y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a:

    d. Eschericha coli

    B. Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica – batería. ¿Especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y porque?
    Enzimas capaces de hidrolizar cefalosporinas de amplio espectro y monobactmas pero no cefamicinas o carbapenems.

    2. De los siguientes mecanismos cual(es) presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana
    a. betalactamasa de espectro extendido BLEE

    3. Cuáles son los antibióticos indicativos que representa el mecanismo de la resistencia antimicrobiana
    a. Cefalosporinas de tercera generación como: Cefotaxime, Ceftriaxone, Ceftazidima

    4. Explique la imagen correspondiente
    Esta imagen muestra la detección de BLEE en escherichia coli. Esta prueba se realiza con cefotaxime y ceftazindima, donde es una prueba positiva.
    5. De las siguientes expresiones genéticas cuál es la que utilizo la bacteria para presentar el mecanismo de resistencia
    b. Constitutiva

    6. Observe el MIC de los de los antibióticos betalactámicos y diga cuales se interpreta como R y porque?
    Son inhibidores de β- lactamasas, sus determinantes genéticos que se encuentran generalmente en plasmidos y derivan de otras enzimas con menor espectro hidrolitico y son capaces de inactivar además de las penicilinas y las cefalosporinas de primera y segunda generación, a las oximino-cefalosporinas y al aztreonam.

    7. De los antibióticos presentes en el antibiograma alguno puede inducir a más resistencia y porque?

    Se han descrito mecanismos de resistencia por carbapenemasas mediadas por plásmidos, métalo-β-lactamasas, ya que el tratamiento de elección de las infecciones graves por bacterias Gram negativas productoras de BLEE son los carbapenémicos, También es posible la resistencia debida a alteraciones en las porinas . El uso de los carbapenémicos en la práctica clínica debe ser especialmente juicioso, primero porque constituye casi la única terapia eficaz frente a las BLEE y segundo porque su uso indiscriminado puede inducir la aparición de cepas resistentes.

    ResponderEliminar
  20. 1. A. La batería pertenece a Escherichia coli, con los siguientes resultados:
    Citrato: negativo
    TSI: A/A
    GAS +
    LIA: K/K H2S -
    SIM: indol +, motilidad + H2S –

    B.
    • la enzima betagalactosidasa permeasa se evidencia en el TSI(agar hierro triple azucar),
    • Descarboxilasa y deshidrogenasa: se encuentran en el medio LIA (agar lisina hierro). En este caso se encuentra la enzima lisina descarboxilasa.
    • triptofanasa: se encuentra en el medio SIM(sulfuro, indol, motilidad) ya que hidroliza y desaminan el triptófano con producción de indol, acido pirúvico y amoniaco.
    • No utiliza el citrato, por lo tanto este microganismo no utiliza este sustrato como fuente de carbono ni el amonio como fuente de nitrógeno, por lo tanto no acidifica el medio y no se produce cambio de color.
    2. Mecanismo de resistencia: BLEEX (betalactamasa de expectro extendido), estas enzimas son producidas por bacilos gran negativos fundamentalmente enterobacterias, con más frecuencia por E. coli y Klebsiella pneumoniae. son capaces de inactivar penicilinas, cefalosporinas, monobactamicos y en algunas ocasiones cuando la cepa es multiresistente a otras familias como los aminoglusidos y a asociaciones entre betalactamicos/inhibidores de Betalactamasas; el tratamiento de elección de las infecciones graves por bacterias Gram negativas productoras de BLEE son los carbapenémicos.
    3. Antibióticos indicativos de resistencia: MEROPENEM Y CEFEPIME
    En el caso de las cefalosporinas, a medida que avanzan las generaciones (1ra,2da,3ra,4ta) va aumentando su espectro frente a las gram negativas, por lo tanto el Cefepime indica el microorganismo es resistente a todas las cefalosporinas ya que este es el de mayor espectro; el Meropenem está señalando la sensibilidad que tiene el microorganismo. Estos dos antibióticos está indicando la Resistencia como la sensibilidad.
    4. La imagen es un test confirmatorio de un posible BLEEX
    Se realiza colocando una cefalosporina de tercera generación, (cefotaxima o ceftriaxona), junto a ceftazidima+ acido clavulanico, interpretándose como positivo cuando hay una diferencia >5mm entre los halos. La imagen demuestra una resistencia al aztreonam y amoxicilina dejando clara la resistencia del microorganismo a las penicilinas cefalosporinas y aztreonam.
    5. Expresión de resistencia: Constitutivo
    6. Resistente a:
    ampicilina
    amilacina
    Ampicilina-sulbactam
    Cef de 1ra generacion: cefalotina
    Cef de 3ra generación: cefotaxima, ceftriaxona
    Cef de 4ta generación: cefepime
    nitrofurantoina
    gentamicina
    SXT
    Presenta esta resistencia debido a que la bacteria tiene un mecanismo de acción en el que hidroliza el antibiótico debido a enzimas bacterianas llamadas betalactamasas; pero además los plásmidos que codifican las BLEE portan genes de resistencia (transposones) a otros antimicrobianos como aminoglucósidos.
    7. El cefepime y meropenem, ya que son antibióticos de amplio espectro, por lo tanto es recomendable iniciar el tratamiento antimicrobiano con antibiótico de bajo espectro para que el microorganismo no adquiera multiresistencia, además de esto, el uso de los carbapenémicos en la práctica clínica debe ser especialmente juicioso, primero porque constituye casi la única terapia eficaz frente a las BLEE y segundo porque su uso indiscriminado puede inducir la aparición de cepas de bacilos Gram negativos no fermentadores (acinetobacter sp., S. maltophilia y pseudomonas sp.) multirresistentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. a) Escherichia coli

      b) Enzima: Triptofanasa: prueba SIM. Puede hidrolizar y desaminar el triptófano con producción de indol, acido pirúvico y amoniaco.

      Enzima beta galactosidasa permeasa: medio TSI fermenta los tres azucares
      Enzima lisina descarboxilasa: medio LIA hubo descarboxilacion de la lisina, alcalizando el medio y virándolo a purpura.
      El medio que el microorganismo no utilizo fue el citrato ya que no lo utiliza como fuente de carbono, ni como fuente de nitrógeno.

      2. El microorganismo presenta una betalactamasa de espectro extendido BLEE.

      3. El cefepime

      4. La imagen muestra el método de doble disco para la determinación de una BLEE. la aparición de zonas de inhibición alrededor del disco de AMC, es producto del efecto sinérgico inhibitorio de la betalactamasa por acción del clavulanico, este se considera positivo para la producción de BLEE.

      5. Inducible

      6. Es resistente al cefepime que es una cefalosporina de cuarta generación por lo tanto es resistente a las penicilinas y cefalosporinas de primera , segunda y tercera generación

      7. El antibiótico que puede inducir a resistencia es el Meropenem que es un carbapenemico y puede generar resistencia este microorganismo si no se maneja con cuidado el tratamiento como se establece o como lo sugiere el medico.


      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica y el resultado del antibiograma; el microorganismo corresponde a:

    1.1. Escherichia coli

    Citrato negativo
    LIA K/K
    TSI A/A
    SIM Indol positivo
    Movilidad positivo
    H2S negativo

    1.2. Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica – batería. Especifique en qué sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y ¿por qué?

    R/ En el TSI se evidencia que el microorganismo posee la enzima B- Galactosidasa. Y la que no utiliza es la Citrato permeasa.

    2. De los siguientes mecanismos ¿cuál(es) presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana?

    Betalactamasa de espectro extendido.

    3. ¿Cuáles son los antibióticos indicativos que representa el mecanismo de la resistencia antimicrobiana?

    Cefepime y Meropenem

    4. Explique la imagen correspondiente

    Se observa efecto sinérgico , que se produce entre los discos de Ceftriaxona (CRO), Cefotaxime (CTX) y Aztreonam (ATM) , con el disco central de Amoxacilina / Ácido Clavulánico (ANC).

    5.De las siguientes expresiones genéticas ¿cuál es la que utilizó la bacteria para presentar el mecanismo de resistencia?

    Constitutiva

    6. Observa el MIC de los antibióticos Betalactámicos y diga ¿cuáles se interpretan como resistente? Y ¿por qué?

    Amikacina
    Ampicilina
    Ampicilina- sulbactam
    Cefalotina
    Cefepime
    Cefotaxime
    Ceftriaxona
    Cefuraxima- sodio
    Cefuraxima- Acetil
    Ceftazidima
    Gentamicina
    Trimetoprim/ sulfametoxazole

    Evidencia como mecanismo de resistencia una BLEE que es indicativo de la E. Coli.

    7. De los antibióticos presentes en el antibiograma alguno puede inducir a más resistencia y ¿por qué?

    Un Carbapenemico como Meropenem puede presentar resistencia a E.coli

    ResponderEliminar
  24. Caso clínico
    1. Microorganismo identificado:
    d. Escherichia coli

    B. Enzimas que actúan sobre los sustratos para evidenciar la reacción:
    Escherichia coli es un bacilo gram negativo fuertemente fermentador y las 4 pruebas claves que ayudan a su identificación son: citrato (negativo), TSI (A/A , H2S - , GAS ++), LIA ( K/K) y SIM( indol +, motilidad+) por lo tanto
    El microorganismo posee betagalactosidasapermeasa enzima que permite la fermentación de los tres azucares presentes en el medio lactosa, sacarosa y glucosa. Por fermentación de azúcares, se producen ácidos, que se detectanpor medio del indicador rojo de fenol, el cual vira al color amarillo en medio ácido. La presencia de burbujas que rompen el medio y a veces tienden a expulsarlo indica presencia de gas como producto final de la fermentación.
    E. coli posee la enzima lisina descarboxilasa es por ello que la descarboxilacion de la lisina ocurre en ambiente anaeróbico o sea en el fondo del tubo y se pone de manifiesto por la alcalinización del medio produciendo un viraje del indicador púrpura de bromocresol. La presencia de glucosa en los componentes del LIA determina primero una reacción de fermentación, produciendo acidificación y cambio de color del medio a amarillo y el pH favorable para la reacción de descarboxilacion que ocurre después, volviendo a su color violeta original la parte del fondo del tubo.
    Ademas este microorganismo posee la enzima triptofanasa por lo tanto es capaz de hidrolizar y desaminar el triptofano con producción de Indol, acido piruvico y amoniaco. La prueba del indol está basada en la formación de un complejo rojo cuando el Indol reacciona con el grupo aldehído p-dimetilaminobenzaldehido. Este es el principio activo del reactivo de Kovacs.

    2. Tipo de resistencia antimicrobiana:
    a. Betalactamasa de espectro extendido BLEEX

    3. Antibióticos representativos de una resistencia:
    c. Cefepime y Meropenem

    4. Antobiograma:
    El antibiograma representa el test de confirmación para BLEEX, el cual resulta positivo ya que un incremento ≥5 mm en el diámetro del halo para cefotaxima, ceftazidima o cualquier cefalosporina de tercera generación cuando se prueban en combinación con ácido clavulánico, comparado con el diámetro del halo cuando se prueba sin ácido clavulánico, confirma la producción de BLEEX.

    5. Mecanismo de resistencia:
    c. Inducible – constitutiva

    6. Resistencias:
    El microorganismo muestra resistencia en el antibiograma ante:
    Penicilinas (ampicilina), inhibidor de b-lactamasas (ampicilina- sulbactam), a cefalosporinas de 1º, 2º 3º y 4º generación, aminoglucosidos (gentamicina) y a las sulfamidas( SXT).

    7. Escherichia coli puede adquirir resistencia a cualquier antibiótico dependiendo de la forma y el uso de administración ya que puede lograr dicha resistencia de forma adquirida. Por lo tanto puede verse su resistencia ante un carbapenemico como lo es el Meropenem, es por ello que deben tratarse con antibióticos que logren atacar la bacteria ya sea membranal o nuclearmente sin necesidad de llegar a los carbapenemicos que son los antibióticos más potentes en el mercado.

    Massiel Paparoni 11172058

    ResponderEliminar
  25. 1. Escherichia coli

    B. CITRATO: Negativo
    Citrato permeasa, permite identificar si el microorganismo, es capaz de utilizar el citrato como única fuente de carbono.

    TSI: A/A fermentación de los tres azucares, glucosa, lactosa y sacarosa con presencia de gas, como producto final de la fermentación.

    LIA: K/K El microorganismo posee la enzima descarboxilasa el cual en un ambiente ácido favorece la actividad enzimática y ayuda a metabolizar la lisina a cadaverina elevando el pH del medio y tornándolo al color violeta.

    SIM:
    • MOTILIDAD POSITIVA, permite detectar la movilidad de la bacteria a través de sus flagelos observándose turbio el medio.

    • INDOL: POSITIVO, Posee la enzima triptofanasa que permite metabolizar el triptófano.

    H2S: Negativo

    2. Betalactamasa de espectro extendido BLEE

    3. Cefepime y Meropenem

    4. En la imagen se observa un efecto sinérgico que se produce entre los discos de ceftriaxona(CRO) , cefotaxima (CTX) y aztreonam (ATM) con el disco de amoxicilina (AMC) mas ácido clavulánico.

    5. Constitutiva

    6. Penicilinas: Ampicilina.
    Cefalosporinas:
    1 Generación: cefalotina
    2 Generación: cefuraxima, ceftazidima
    3 Generacion: ceftriaxona, cefotaxime
    4 Generación: cefepime.
    El microorganismo es resistente a estos antibióticos ya que posee enzimas betalactamasas que les permite desdoblar el anillo betalactamico que poseen.

    7. El meropenem puede inducir resistencia a Escherichia coli, por lo que su uso en la práctica clínica debe ser especialmente sensato, porque no solo constituye la única terapia eficaz frente a las BLEE si no también porque su uso puede inducir la aparición de cepas multiresistentes.

    ResponderEliminar
  26. 1) Eherichia coli
    B) TSI: se evidencia la fermentación de los 3 azucares glucosa,sacarosa,lactosa mediante la enzima betagalactosidasa permeasa, debido a esta fermentación se acidifica el medio haciendo que vire el indicador rojo de fenol a amarillo
    LIA: se pone de manifiesto la enzima lisina descarboxilasa
    SIM: el microrganismo posee la enzima triptofanasa ya que degrada el triptófano liberando indol al medio , por lo que al agregar el reactivo de kovacs se observa un aro de color rojo en la superficie

    De acuerdo a la batería bioquímica indica que el microorganismo no tiene la capacidad de utilizar el carbono como fuente de energía y el amonio como fuente de nitrógeno

    2) Betalactamasa de espectro extendido BLEE
    3) Cefepime y Meropenem: el cefepime me indica la resistencia a cefalosporinas de 1,2,3,4 generacion, y el meropenen muestra la sensibilidad a los carbapenemicos
    Confirmado el mecanismo de resistencia BLEE
    4) Test confirmatorio de doble disco para BLEE ( placa de sinergia)
    El test es positivo ya que se observa un aumento en el halo de inhibición en las cefalosporinas de tercera generación, lo cual indica que el acido clavuranico logro inhibir la enzima haciendo que la bacteria sea sensible al antibiótico
    5) Constitutiva
    6) Penicilinas, aminoglucosidos,sulfonamidas, y cefalosporinas de 1,2,3,4 generacion una posible razón para este resistencia es que se presente una inactivación enzimáticas del antibiótico, lo cual puede suceder cuando la bacteria se expone durante largo tiempo al antibiótico; generándose una mutación en genes cromosómicos por lo tanto esta betalactamasa se libera al medio inactivando el antibiótico antes de que este llegue a la membrana citoplasmática donde se localizan las proteínas diana
    7) El meropenem es un carbapenemico el cual puede causar la aparición de cepas multiresistentes, este es utilizado en multiples infecciones por lo cual su uso inadecuado se da de forma frecuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la pregunta numero 1. me disculpan el nombre del microorganismo, lo correcto es: Escherichia coli
      tuve muchos inconvenientes para poder subir el comentario

      Eliminar
  27. 1.El microorganismo corresponde a: Escherichia coli.
    B: - LIA se evidencio K/K: Descarboxilacion lisina por presentar las enzimas descarboxilasa y deshidrogenasa .
    - SIM Las bacterias que producen la enzima triptofanasa son capaces de hidrolizar y desaminar el triptofano con producción de Indol, acido piruvico y amoniaco.
    - Sustrato que no utiliza es el CITRATO El metabolismo del citrato realizado, por algunas bacterias se realiza por el ciclo de krebs y requiere el desdoblamiento del citrato por la enzima citritasa (citrato-oxalacetato-liasa o citrato desmolasa) en presencia de magnesio o manganeso y de transportadores como citrato permeasas.

    2. Betalactamasa de espectro extendido BLEE

    3: CEFEPIME Y MEROPENEM
    4. Explique la imagen:
    Doble disco positivo se observa efecto sinergico , que se produce entre los discos de ceftriaxona (CRO) y cefotaxime ( CTX) y aztreonam(ATM) , con el disco central de Amoxacilina / acido clavulanico (ANC)
    5. Constitutiva
    6. Penicilinas: Ampicilina. Cefalosporinas: 1 generación: cefalotina; 2 generación: cefuraxima, ceftazidima; 3 generacion: ceftriaxona, cefotaxime; 4 generación: cefepime.
    El microorganismo es resistente a estos antibióticos ya que posee enzimas betalactamasas que les permite desdoblar el anillo betalactamico que poseen.
    7. Meropenem ya que pertenece a la familia de B- lactamicos si no se realiza de manera adecuada el tratamiento esta bacteria puede desarrollar resistencia a este antibiótico. Su uso en la práctica clínica debe ser vigilado, ya que constituye la unica terapia frente a las BLEE y su uso indiscriminado puede inducir a la aparición de cepas multiresistentes.

    ResponderEliminar
  28. 1) A. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a:

    d- Escherichia coli

    B. Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica-batería. ¿Especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y por qué?

    • Enzima Betagalactosidasa Permeasa: (TSI) Agar Hierro triple Azúcar; el microorganismo utiliza como sustratos principales glucosa, lactosa y sacarosa siendo capaz de degradarlos y presentar gas como producto final de la fermentación.
    • Descarboxilina y Deshidrogenasa fórmico: (LIA) Agar lisina Hierro ya que se observo descarboxilacion de la lisina.
    • Triptofanasa: (SIM) Sulfuro-Indol-Motilidad; gracias a esta enzima puede hidrolizar y desaminar el triptófano como fuente de nitrógeno.

     No utiliza el citrato como fuente de carbono ni el amonio como fuente de nitrógeno, ya que carece de una enzima llamada "citrato permeasa" que puede transportar citrato desde el exterior de la célula a través de la membrana de la célula a su interior por lo cual no hace el ciclo de ácido tricarboxilico.

    2) De los siguientes mecanismos cuales presenta el microorganismo, resistencia antimicrobiana:
    a- Betalactamasa de Espectro Extendido (BLEE) por conferir resistencia a penicilinas y Cefalosporinas de 1, 2 y 3 generación.

    3) Cuales son antibióticos indicativos que representan el mecanismo de la resistencia antimicrobiana.

    b- Cefepime

    4. Explique la imagen: Prueba Confirmatoria de BLEE en la cual se evidencia positivo por la diferencia entre halos que es >5mm también se le conoce como Método de doble disco. Se observa un efecto sinérgico (distorsión de los halos de inhibición) que se produce entre los discos de ceftriaxona(CRO), cefotaxima (CTX) y aztreonam (ATM) con el disco central de amoxicilina/ácido clavulánico (AMC). La presencia de BLEE se manifiesta por el efecto sinérgico del inhibidor bajo la forma de ampliación del halo en uno o varios de los betalactámicos.

    5. Expresión de resistencia: Constitutiva

    6. Observe el MIC y diga cuales se interpreta como Resistente y porque
    • Penicilinas:Ampicilina
    Ampicilina-sulbactam
    • Cefalosporinas: (1,3,4) generación: cefalotina,cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima y Cefepime
    • Aminoglucosidos: Amikacina y Gentamicina
    • Nitofuranos: Nitrofurantoina
    • Sulfamidas: Trimetropim/zulfametoxazole (SXT)
    7. De los antibióticos presentes en el antibiograma alguno puede inducir a más resistencia y por qué?
    puede inducir a mas resistencia el Meropenem ya que hace parte de los carbapenemicos ultimos en los B-lactamicos, el espectro se logra dependiendo de la cantidad de enzima que las bacterias puedan producir, si son capaces de hiperreproducir enzimas pueden ir destruyendo los antibioticos que presentan mayor indice de sensibilidad.

    Diany Vargas 11172054

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. CASO CLINICO

    1.a) Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica, y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a:

    = Escherichia coli.

    b) Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica-bateria. ¿Especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y por qué?

    = El sustrato que si utiliza: LIA (lisina desaminasa), TSI (B-galactosidasa) la cual es la encargada de catalizar la hidrólisis de la lactosa y sus monómeros (sacarosa y glucosa). Los sustratos que no utiliza: CITRATO (citrato permeasa) el cual permite identificar si es capaz el microorganismo de usar como fuente de carbono al citrato

    2. De los siguientes mecanismos cuales presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana:

    = Betalactamasa de espectro extendido BLEE.

    3. Cuales son antibióticos indicativos que representan el mecanismo de la resistencia antimicrobiana.

    = Meropenem y Cefepime

    4. Explique la imagen :

    = doble disco positivo se observa efecto sinergico , que se produce entre los discos de ceftriaxona (CRO) y cefotaxime (CTX) y aztreonam(ATM) , con el disco central de Amoxicilina y acido clavulanico (ANC)

    5. De las siguientes expresiones geneticas . Cual es la que utilizo la bacteria para presenta mecanismo de resistencia?

    =Constitutiva

    6. Observe el MIC de los antibioticos B-lactamicos y diga cuales se interpretan como resistentes y por que?

    =El microorganismo es resistente a estos antibióticos:
    Cefalosporinas:
    1 Generación: cefalotina
    2 Generación: cefuraxima, ceftazidima
    3 Generacion: ceftriaxona, cefotaxime
    4 Generación: cefepime.
    Penicilinas: Ampicilina.
    Porque posee enzimas betalactamasas que les permite desdoblar el anillo betalactamico que poseen.

    7. De los antibioticos presentes en el antibiograma alguno pueden inducir a mas resistencia y por que ?

    =El que puede inducir mas resistencia es el meropenem: antibiótico semisintético de la familia de los carbapenems, de amplio espectro; por lo que su uso en la práctica clínica debe ser mas moderado, porque no solo constituye la única terapia eficaz frente a las Betalactamasas de espectro extendido (BLEE)

    Krizia Beltran
    11171020

    ResponderEliminar
  31. 1.Segun los resultados de las pruebas bioquímicas el microorganismo pertenece a Escherichia coli:

    A)resultado:
    a)citrato: negativo
    b)TSI:A/A
    gas: positivo
    c) LIA:K/K
    d)SIM: indol positivo , motilidad positiva sin producción de H2S

    B) Las enzimas que presenta el microorganismo:
    Citrato: el microorganismo no posee la enzima citrato permeasa por lo que no es capaz de crecer con el citrato como única fuente de carbono.

    TSI:El microorganismo posee la enzima bectagalactosidasa permeasa lo cual nos indica que esta utilizando los tres azucares del medio.

    LIA:el microorganismo posee la enzima descarboxilasa degradando la lisina que es una amina produciendo cadaverina.

    SIM: el microorganismo posee la encima deshidrogenasa triptofanasa indicándonos que esta degradando y desaminado el triptófano.

    2.mecanismos los cuales presenta el microorganismo resistencia antimicrobiana:

    BLEEX:Dentro de los mecanismos de resistencia bacteriana destaca
    el de las betalactamasas de espectro extendido (BLEE),Estas enzimas confieren resistencia a un gran número de antibióticos de uso común como penicilina, ampicilina, cefalosporinas de cualquier generación (excepto cefamicinas), aztreonam y, en un porcentaje no desdeñable de casos también a los betalactámicos asociados a inhibidores de betalactamasas, aminoglucó- sidos, tetraciclinas

    3 Antibióticos que indican resistencia antimicrobiana: Efepime: indica que el microorganismo es resitente a todas las cefalosporinas y Meropem indicando la sensibilidad del microorganismo

    4 explique la imagen: se observa un doble disco positivo observándose un efecto sinérgico,que se produce entre lo dos discos de ceftiaxona y cefotaxime,aztreonam y amoxicilina y acido clavulanico

    5.de las siguientes expresiones genéticas cuales utilizo la bactería para presentar el mecanismo de resistencia:
    constitutivo

    6 Presenta resistencia :ampicilina,ampicilinasulbactam,cefalotinacefotaxima,ceftriaxona,cefepime,gentamicina,sxt

    E coli como posee mecanismo de resistencia de una BLEE es lo que le confiere esa capacidad de ser resistente a los antibióticos Betalactamicos

    7.antibiotico que induce resistencia:elmeropenem su uso en la practica clínica debe ser controlado ya que es la única terapia de una BLEEX el me induce resistencia en E coli

    ResponderEliminar
  32. 1. Según los resultados de la bioquímica con sus características, la muestra biológica y el resultado del antibiograma el microorganismo corresponde a:

    R/ Escherichia coli

    B.Las enzimas que tiene el microorganismo las podemos evidenciar en los diferentes sustratos de la bioquímica-batería. ¿Especifique en que sustrato podemos evidenciar estas enzimas y cuál es el sustrato que no utiliza y por qué?

    TSI: Este microorganismo posee la enzima betagalactosidasa permeasa, su reacción A/A nos indica que es un fuerte fermentador de los tres azucares debido a que esta enzima cataliza la hidrólisis de Lactosa en sus dos monosacáridos glucosa y galactosa
    LIA:la enzima descarboxilasa y deshidrogenasa formica reacción K/Kcon descarboxilacion de la lisina.
    SIM: Enzima Triptofanasa hidroliza y desamina el triptófano como fuente de nitrógeno.
    Citrato: No utiliza el citrato como fuente de carbono ni el amonio como fuente de nitrógeno, ya que carece de una enzima llamada citrato permeasa.

    ResponderEliminar
  33. 2. De los siguientes mecanismos cuales presenta el microorganismo, resistencia antimicrobiana:
    R/ Betalactamasa de Espectro Extendido BLEE
    3. Cuales son antibióticos indicativos que representan el mecanismo de la resistencia antimicrobiana.
    R/ Cefepime y Meropenem
    4. Explique la imagen correspondiente:
    R/En el antibiograma observamos método de doble disco positivo, se observa el sinergismo entre los discos de ceftriaxona (CRO), cefotaxima(CTX), y aztreonam (ATM), con el disco central de amoxicilina / acido clavulanico (AMC) .
    5. De las siguientes expresiones genéticas cual es la que utilizo la bacteria para presentar el mecanismo de resistencia.
    R/ Constitutiva
    6. Observe el MIC de los antibióticos betalactamicos y diga cuales se interpreta como Resistente y porque?
    R/ La Escherichia coli presenta como mecanismo de resistencia una BLEE la cual les confiere resistencia a los antibioticos B- lactamicos.
    Resistente a
    Cefalosporinas de espectro extendido: Ceftriaxona, Cefotaxime, Ceftazidima, Aztreonam,Cefepime.
    Penicilinas: Ampicilina.
    7. De los antibióticos presentes en el antibiograma alguno puede inducir a más resistencia y por qué?
    R/ El meropenem induce resistencia a Escherichia coli Los carbapenémicos ,constituyen casi la única terapia eficaz frente a las BLEE y su uso indiscriminado puede inducir la aparición de cepas multiresistentes.



    ResponderEliminar