PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

martes, 17 de febrero de 2015

Correlación Clínica- Caso Clínico Funcion Hepatica

30 comentarios:

  1. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO
    1. CIRROSIS HEPATICA DE PROBABLE ETIOLOGIA ALCOHOLICA:
    Paciente de 67 años, con antecedentes de ingesta de alcohol ocasional, fumador de 15 cigarrillos al día. Piel y mucosas ictéricas, hipertrofia parotídea (aumento del volumen de las glándulas parótidas que se observa en pacientes con cirrosis hepática).con claros signos de ascitis.

    En el examen de laboratorio, se evidencia un aumento de enzimas hepáticas como consecuencia del compromiso hepático, además se observa vena porta principal y vena porta izquierda trombosadas (trombosis portal).

    En consecuencia me hace pensar como diagnostico del paciente en cirrosis hepática, no viral, a consecuencia de ingesta de alcohol.

    2. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR VARICES ESOFAGICAS: porque no? Por que, Constituye la manifestación clínica inicial más importante (80% de los pacientes). Es más severa en los pacientes con cirrosis hepática, en los cuales existen habitualmente trastornos de coagulación asociados.

    3. TROMBOSIS DE LA VENA PORTA, SECUNDARIA A LA CIRROSIS:
    La frecuencia de TVP es mayor en pacientes con cirrosis hepática avanzada, menor en aquellos con esta enfermedad compensada, y rara en los individuos con hígado sano.

    4. CARCINOMA HEPATICO:
    No es raro que se manifieste como descompensación de la función hepática en un paciente con una cirrosis hepática estable. En este caso el diagnostico de hepatocarcinoma debe plantearse clínicamente ya que el paciente, presenta multiples evidencias como descompensación, trombosis portal. Elevación de SGOT (AST) sobre SGPT (ALT) puede explicarse como posible diagnostico.

    5. NEUMONIA BASAL DERECHA: NO SE ENCUENTRA BIEN DEMOSTRADA YA QUE AL PACIENTE, se le realizo dos cultivos en el cual se identifico bacilos Gram negativos no fermentadores, del cual se trato con antibióticos. Podría pensar que se debe a que el cáncer hizo metástasis y hubo compromiso pulmonar.

    6. Septicemia por gérmenes Gram negativos: no inclinaría mi diagnostico a una septicemia ya como lo mencione anteriormente no quedo bien claro, ya que el microrganismo aislado es un Gram negativo, puede ser causa abdominal.

    DIAGNOSTICO: CIRROSIS HEPATICA DE TIPO ALCOHOLICA, CARCINOMA HEPATICO.

    ResponderEliminar
  2. según el diagnostico las siguientes patologías no corresponden:
    cirrosis hepática de probable etiologia alcohólica
    La cirrosis hepática es una enfermedad crónica caracterizada por una alteración difusa de la
    arquitectura hepática con presencia de fibrosis y nódulos de regeneración. Estos cambios conducen
    al desarrollo de hipertensión portal e insuficiencia hepática que condicionan las posibles
    complicaciones que se pueden presentar. Hay que tener en cuenta que la cirrosis hepática es un
    factor predisponente para el desarrollo de carcinoma hepatocelular, con un riesgo del 20% a los 5
    años de seguimiento.

    hemorragia digestiva alta por varices esofagicas
    Son venas hinchadas en las paredes de la parte inferior del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago) que sangran.

    neumonia basal derecha
    procesos infecciosos que afectan los pulmones y se pueden clasificar segun su localizacion en la anatomia del pulmon (los pulmones estan divididos en lobulos) de ahi surge el nobre neumonia basal , apical o de lobulo medio, neumonia de focos multiples ( una que afecta varias regiones a la vez) y su comportamiento respecto a evolucion, sintomas y tratamiento pueden variar.

    septicemia por germenes gram negativos esta patologia si la logramos ver en el paciente ya que la adquirio por su enfermedadde base la cual para el diagnstico anterior es carcinoma hepatico El carcinoma hepatocelular es la forma más común del cáncer de hígado en adultos. A veces
    también se le llama hepatoma. Alrededor de cuatro de cada cinco cánceres originados en el
    hígado son de este tipo.
    El cáncer hepatocelular tiene distintos patrones de crecimiento:
    • Algunos comienzan como un tumor sencillo que va creciendo. Sólo cuando la
    enfermedad es avanzada se propaga a otras partes del hígado.
    • Un segundo tipo parece comenzar con muchas manchas pequeñas a través del hígado, y
    no como un tumor solo.

    ResponderEliminar
  3. Diagnósticos finales
    1.- Cirrosis hepática de tipo alcohólica. 2.- Hepatocarcinoma, que invade vena porta, pulmón y esófago. 3.- Gastritis aguda erosiva hemorrágica.

    El paciente tenía una cirrosis hepática de tipo alcohólica, con un hepatocarcinoma agregado, que invadía la vena porta, el pulmón y el esófago. Aunque se demostró una hipertensión portal con várices esofágicas, no se documentó que el sangramiento final fuera por ruptura de ellas, y más bien parece haberse debido a una gastritis aguda erosiva hemorrágica.
    Respecto a una eventual neumonía como responsable del cuadro séptico, ésta no se demostró, y el compromiso de la base del pulmón derecho parece estar dada fundamentalmente por invasión tumoral. En el episodio final se agregó, además, aspiración de sangre, seguramente en el curso de la hemorragia digestiva. Es posible que esta complicación se haya visto facilitada por el compromiso de conciencia secundaria a encefalopatía portal.
    El origen del cuadro séptico no quedó bien demostrado. Podría pensarse que fuera de causa abdominal por tratarse de un germen gram negativo. A lo anterior se agregaron las complicaciones derivadas del estado de hipoperfusión con signos de colapso circulatorio e isquemia de distintos parénquimas: hígado, intestino

    ResponderEliminar
  4. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO

    1) CIRROSIS HEPÁTICA, DE PROBABLE ETIOLOGIA ALCOHÓLICA

    Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. No tiene gran relación la cirrosis ya que puede también ser causada por infecciones hepáticas, como hepatitis B y C y por algunas enfermedades hereditarias del hígado. La cirrosis inducida por alcohol generalmente es provocada por beber demasiado durante muchos años. No hay una cantidad específica de alcohol que cause cirrosis; las cantidades que pueden causar daño varían según la persona

    2-3) TROMBOSIS DE LA VENA PORTA, SECUNDARIA A LA CIRROSIS //HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR VARICES ESOFAGICAS

    Se relación al caso ya que el tejido cicatrizal puede restringir el flujo de sangre al hígado, provocando una acumulación de presión en la vena que lleva sangre desde el intestino hasta el hígado (vena porta). A esto se lo conoce como hipertensión portal. A medida que aumenta la presión, la sangre trata de encontrar otra vía hacia el corazón sin pasar por el hígado y expande las venas en la pared del estómago y del esófago. Estas venas expandidas (llamadas várices) pueden sangrar lentamente, causando anemia (una afección en la que hay muy pocos glóbulos rojos en la sangre o no hay suficiente hemoglobina en la sangre).
    4). CARCINOMA HEPATICO:

    Este tipo de cáncer concuerda ya que es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más.
    • Sensibilidad o dolor abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho
    • Tendencia al sangrado o a la formación de hematomas
    • Agrandamiento del abdomen
    • Coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia)
    5) SEPTICEMIA POR GERMENES GRAM NEGATIVOS

    Su relación en el caso es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, entre ellas, infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias.
    • Fiebre alta
    • Respiración acelerada
    • Frecuencia cardíaca rápida
    6) NEUMONIA BASAL DERECHA

    No tiene tanta importancia en el cuadro clínico ya que los pacientes que fuman presentan una irritación constante de todo el árbol bronquial y disfunción de cilios protectores. Las células de defensa pulmonar también son afectadas por el cigarrillo y no funcionan tan bien. Todo eso favorece el aparecimiento de infecciones respiratorias. Con neumonía incluyen tos con expectoración, fiebre, escalofríos, falta de aire, dolor en el pecho cuando se respira hondo, vómitos, pérdida del apetito, postración y dolores por todo el cuerpo. Puede haber presencia de sangre mezclada en el esputo. La fiebre de la neumonía es característicamente alta.

    ResponderEliminar
  5. PATOLOGIAS QUE NO CORRESPONDEN Y ¿PORQUE?
    1) hemorragias digestivas altas por varices esofágicas
    Estas hemorragias se presentan en el cuadro clínico del paciente como consecuencia de la hipertensión portal, siendo este un síntoma secundario de la patología real la cual desencadenaba la variedad de sucesos en el paciente, por lo que este no se considera el diagnostico principal.
    2) trombosis de la vena porta secundaria a la cirrosis
    En el caso clínico se evidencia daño hepático crónico posiblemente a causa de una cirrosis o cáncer hepático; seguido a este daño puede manifestarse la trombosis de la vena porta y a su vez los diferentes síntomas presentados por el paciente como el sangrado a nivel de las vías digestivas altas, por lo cual mi diagnostico principal no seria este.
    3) neumonía basal derecha
    En la neumonía se presenta la inflamación de los espacios alveolares debido a un agente infeccioso, es una de las enfermedades que más ingresos hospitalarios causa ;cabe aclarar que el paciente presenta un factor de riesgo de importancia como lo es el tabaquismo .Quizá esta infección se pudo adquirir de forma intra o extra hospitalaria
    4) septicemia por gérmenes gram negativos
    Esta septicemia pudo ser consecuencia del estado de inmunosupresión del paciente (su patología de base)
    _____________________________________________________________________________
    POSIBLES DIAGNOSTICOS:
    Cirrosis hepática de probable etiología alcohólica
    Aunque en el caso clínico no se precisa con exactitud el consumo de alcohol por el paciente, la cirrosis hepática puede ser una consecuencia del consumo excesivo de alcohol durante años Y causar la falla hepática que se presenta en el caso clínico. Esta cirrosis puede desarrollarse de manera crónica siendo la causa principal del cáncer hepatico
    Carcinoma hepático: de acuerdo a los sucesos y la sintomatología presentada mi diagnostico lo enfocaría a un carcinoma hepático, ya que a nivel clínico y de laboratorio se presenta una falla hepática crónica que se evidencia con el aumento de ciertas enzimas de importancia en el funcionamiento del hígado ( transaminasas). Este tipo de carcinoma suele desencadenar diversas fallas en el organismo principalmente la hipertensión portal, la cual ocasiona una inestabilidad hemodinámica, debido a esta se producen las diferentes hemorragias en todos los puntos a los cuales la vena porta irriga. Cabe destacar el antecedente de hepatitis por el paciente pudiendo este ser un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad

    ResponderEliminar
  6. Diagnostico presuntivo: Carcinoma Hepático.

    Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica. Se relaciona ya que se puede presentar que el tejido cicatrizar puede restringir el flujo de sangre al hígado, provocando una acumulación de presión en la vena que lleva sangre desde el intestino hasta el hígado (vena porta). A esto se lo conoce como hipertensión portal. A medida que aumenta la presión, la sangre trata de encontrar otra vía hacia el corazón sin pasar por el hígado y expande las venas en la pared del estómago y del esófago. Estas venas expandidas (llamadas várices) pueden sangrar lentamente lo que conlleva a una hemorragia digestiva alta por varices esofágicas causando anemia. La cirrosis puede derivar en insuficiencia hepática. También puede causar insuficiencia renal (síndrome hepatorrenal) y daño cerebral (encefalopatía). No descartando de que existe clara evidencia de que la cirrosis por sí misma, es un factor de riesgo para el desarrollo de hepatocarcinoma.
    El presunto diagnostico se relaciona con una trombosis de la vena porta, secundaria a una cirrosis por lo que hay presencia de ascitis en pacientes con cirrosis hepática. Y por consiguiente está asociada a un hepatocarcinoma con invasión portal, y elevación de GOT (AST) sobre GPT (ALT), debido a esto se presentó el episodio hemorrágico final donde no se precisa su origen. En este paciente múltiples evidencias apoyan el diagnostico de hepatocarcinoma.
    Respecto a una eventual neumonía como responsable del cuadro séptico, podría pensarse que fuera de causa abdominal por tratarse de un germen Gram negativo.

    ResponderEliminar
  7. Para saber que causo la muerte de este paciente tenemos que fijarnos en sus antecedentes y sus factores de predisposición los cuales son la edad (67 años) anorexia, tuberculosis y hepatitis en su juventud también fue tratado con radioterapia por carcinoma a los 47 además de esto era un fumador crónico (15 cigarrillos por día) y con una mala higiene bucal en resume un paciente inmunosuprimido.
    Debido a los resultados delos exámenes vemos que hay un daño hepático importante no se puede asumir que el paciente sufrió de una cirrosis por ingesta de alcohol ya que él lo consumía muy rara vez.
    Para descartar neumonía basal derecha podemos hacerlo mirando los resultados de las transaminasas la GOT elevada me indica que puede haber daño a nivel hepático, pulmonar o cardiaco (no es especifica) y la GGT y la GPT son específicas de hígado o se elevan más en casos de afecciones hepáticas y además en una neumonía no se presenta bilirrubinas aumentadas entonces de esta manera se descarta esta patología.
    Si nos enfocamos específicamente en las transaminasas vemos que la GOT en relación de la GPT se encuentra aumentada al doble lo que me indica que hay una obstrucción hepática y si miramos también la GGT esto nos indica que hay un daño en los hepatocitos, entonces relacionando estas tres enzimas me indican que hay un carcinoma o tumor que me está obstruyendo las funciones del hígado de esta manera descartamos la trombosis de vena porta secundaria a cirrosis, ya que al haber una cirrosis generalmente hay una hepatomegalia y en este caso se presenta es un hígado que ha reducido su tamaño por daño en sus funciones.
    Pero la pregunta es por que murió el paciente, era evidente que tenía un carcinoma hepático a pesar que la alfafetoproteina arrojo un resultado menor a 10 UI/ml. Pero este no fue el motivo de su muerte, ya que si miramos el hemocultivo indica que hubo septicemia por bacilos Gramm negativos no fermentadores, el paciente al tener su sistema inmune comprometido esta bacteria logro convertirse en un patógeno oportunista y causar la septicemia. ¿Pero dónde adquirió esta bacteria? Si miramos su historia sus hábitos higiénicos bucales eran inadecuados, pues se destacaba una prótesis dental en mal estado y esto lo hace susceptible a infecciones hay una gran variedad de bacterias (Pseudomonas spp,Acinetobacter spp) que pueden causar septicemia y además de esto romper los vasos sanguíneos y causar hemorragias internas como se pudo observar en este caso. Por esta razón podemos descartar la hemorragia digestiva alta por várices esofágicas ya que esta puede ser una consecuencia de la infección bacteriana.
    Analizando este caso podemos llegar a la conclusión que la muerte fue producida por septicemia por gérmenes Gramm negativos no fermentadores

    ResponderEliminar
  8. Diagnostico presuntivo: carcinoma hepático, trombosis de la vena porta y hemorragia de varices esofágicas a causa de una cirrosis. Posteriormente muerte a causa de una septicemia por bacilos Gram negativos no fermentadores
    El paciente en algún momento de su vida adquirió una cirrosis , ya que como lo dice en la historia clínica consumía alcohol de manera ocasional, aunque no era un alcohólico pudo adquirir esta enfermedad ya que una de las causas de la cirrosis tipo alcohólica es el consumo excesivo de alcohol; hay que tener en cuenta que en su juventud tuvo un episodio de hepatitis, el cual es un factor predisponente en una cirrosis; este tipo de pacientes tienen riesgo de desarrollar hepatocarcinomas y la formación de várices es una complicación casi segura en cirrosis hepática, estos pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, especialmente la cirrosis, pueden también desarrollar trombosis de la vena porta, la trombosis venosa portal (TVP) es la obstrucción del tronco de la vena porta que, a su vez, puede extenderse hacia las ramas portales, esplénicas y mesentéricas, y plantear así escenarios clínicos completamente diversos, puede ser consecuencia de otros procesos: invasión por neoplasia abdominal (más frecuentemente, carcinoma hepatocelular), compresión extrínseca por tumor maligno. Esta enfermedad es más bien un fenómeno multifactorial en el que se entrelazan factores inflamatorios y protrombóticos sistémicos. La frecuencia de TVP es mayor en pacientes con cirrosis hepática avanzada y son diagnosticados en el momento en que desarrollan una complicación de la hipertensión portal como acúmulo de líquido en el abdomen (ascitis) o más frecuentemente una hemorragia digestiva por rotura de varices del esófago, el sangrado gastrointestinal superior masivo por ruptura de varices esófago-gástricas es la principal complicación de la hipertensión portal y representa una causa frecuente de muerte o trasplante de hígado en pacientes con cirrosis por lo tanto la formación de várices es una complicación casi segura en cirrosis hepática.
    Un indicador importante es la alfafetoproteina; la cual es una glicoproteína producida por el hígado y se eleva en procesos cancerígenos del hígado y en estados fisiológicos como el embarazo; el perfil hepático, GPT,GOT,ALP, GGT, indican que hay un daño hepático grave.
    Por lo tanto, la trombosis de la vena porta, hemorragia de las varices mesentéricas y el carcinoma hepático son desencadenados por una cirrosis muy probable de origen alcohólico aunque también puede ser de tipo viral.
    Respecto a la neumonía basal derecha no tiene importancia en este caso, ya que un daño nivel pulmonar no va a ocasionar una elevación del perfil hepático; además el paciente era un fumador excesivo, esta puede ser una causa probable de esta enfermedad.
    La muerte del paciente pudo haber sido por una septicemia por bacilos gram negativos no fermentadores como Acinetobacter sp y Pseudomona aeruginosa, ya que estos son invasores secundarios especialmente aquellos que se encuentran hospitalizados, que han recibido antibioterapia o que se encuentran inmunosuprimidos, Acinetobacter sp tiene mayor afinidad por aquellas personas alcohólicas e infecta principalmente el aparato respiratorio y dispositivos intravasculares.

    ResponderEliminar
  9. 1. Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica. 2.- Hepatocarcinoma, que invade vena porta, pulmón y esófago. 3.- Gastritis aguda erosiva hemorrágica.

    El paciente presentaba una cirrosis hepática de tipo alcohólica, con hepatocarcinoma agregado, que le invadio la vena porta, el pulmón y el esófago. Apesar de que no se demostró una hipertensión portal con várices esofágicas, no se reporto que el sangrado al final se diera por una ruptura de las mismas, bien parece que se dio por una gastritis Aguda erosiva hemorrágica.
    en cuanto a la neumonía como responsable del cuadro séptico, no se pudo demostrar, el compromiso de la base del pulmón derecho parecía estar dado por invasión tumoral. Es posible que esa complicación se haya visto facilitada por el compromiso de conciencia secundaria a encefalopatía portal.
    El origen del cuadro séptico Podría pensar que fue de causa abdominal por tratarse de un germen gram negativo.

    ResponderEliminar
  10. Diagnósticos:
    1. Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica: aunque tiene relación con el caso en que es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza por la acumulación de fibrosis en el tejido hepático y disminución del tejido hepático funcionante, no corresponde ya que el paciente no presentaba ingesta frecuente durante años de alcohol, no existían síntomas a nivel del SNC, ni se encontró afectado el funcionamiento renal.

    2. Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: son todos los sangrados que se originan por lesiones ubicadas entre el esófago y duodeno; es secundaria a septicemia, se relaciona con el caso ya que se presentaban dichos sangrados recurrentes, de igual manera ascitis e ictericia pero no corresponde ya que esta hemorragia digestiva causa hepatoesplenomegalia pero el paciente no presento daño a nivel del bazo solo a nivel hepático.

    3. Trombosis de la vena porta, secundaria a cirrosis: es aquella oclusión de la misma por un coágulo o trombo o por otras causas como cirrosis y cáncer, el hígado recibe su aporte de sangre a través de la arteria hepática y de la vena porta. Por ello si esta vena se ocluye se produce, por un lado, una dificultad en el drenaje venoso con un aumento en la presión de esta vena (hipertensión portal), y por otro lado disminuye el aporte sanguíneo al hígado, lo que puede ocasionar alteraciones y atrofia del mismo.

    4. Carcinoma hepático: el paciente fumaba diariamente lo cual es un factor de riesgo, se asocia a enfermedades hepáticas y puede intervenir la hepatitis con la que curso tiempo atrás,, cuando son casos avanzados es frecuente observar las mismas alteraciones que el paciente presentaba como: ictericia y ascitis, síntomas de cirrosis, sangrado intra abdominal, distención abdominal, pérdida de peso; lo cual se correlaciona con la trombocitopenia, hipoalbulinemia, trastornos electrolíticos, marcada alteración de las enzimas, fosfatasa alcalina aumentada y la alfa fetoproteina aumentada donde los niveles plasmáticos de este marcador son proporcionales al tamaño y estadio evolutivo del tumor.

    5. Neumonía basal derecha: no corresponde ya que esta patología se caracteriza por el dolor torácico pleurítico, cianosis, vómitos dolores musculares y articulares, ocasionando tos, dificultad para respirar, dolor torácico y fatiga.

    6. Septicemia por gérmenes Gran negativos: puede ocurrir como respuesta sistémica del organismo ante la infección, pero con finalidad de defensa.

    Los diagnósticos que presentan mayor relación con el caso son: Carcinoma hepático, trombosis de la vena porta, secundaria a cirrosis.

    ResponderEliminar
  11. Las siguientes patologías no corresponden al diagnostico:
    La cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica: es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones, Hay muchas causas de cirrosis. Las principales el consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica o alcohólica) y la hepatitis crónica por virus C (cirrosis por virus C),la cirrosis afecta a varones en mayor proporción y son el consumo crónico de alcohol.paciente presenta Fatiga y desaliento,inapetencia,nauseas,inapetencia,perdida de peso ,Inapetencia y pérdida de peso,encefalopatías,el paciente adquirió la cirrosis fue como consecuencia de la hepatitis,no de la ingesta de alcohol ya que el lo ingeria de manera ocasional.
    Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: es la causa mas común de hemorragias en pacientes con cirrosis u obstrucción extra hepática de la vena porta, los factores que condicionan el sangrado son el aumento de la presión dentro de las varices y las ulceras.
    Trombosis de la vena porta: Dado que la vena porta suministra las tres cuartas partes de la provisión total de sangre al hígado, una oclusión parcial o completa de la vena puede dañar las células hepáticas, dependiendo el daño de la ubicación del coágulo, de su tamaño y de la velocidad con que se desarrolle la oclusión, Esta oclusión elevará la presión en la vena porta y en las otras venas que desembocan en ella, las venas del esófago se dilatan, a menudo el primer síntoma de trombosis de la vena porta es la hemorragia de las venas varicosas en el extremo inferior del esófago (varices esofágicas), La hemorragia causa tos o vómitos de sangre. Otro síntoma típico es el aumento de tamaño del bazo y fallo multiorganico y pues este paciente tiene el bazo entre sus limites normales y pues los órganos afectados fueron hígado, pulmón.
    Neumonía basal derecha: es un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar, en la mayoría de los casos de origen infeccioso.
    Septicemia por gérmenes Gram negativos: por la lesión que presentaba el paciente en la base del pulmón derecho se decidió tratar con terapia antibiótica(cefotaxima y penicilina)el paciente evoluciono mal por lo que se le realizaron cultivos y se informo la presencia de un bacilo Gram negativo no fermentador, la septicemia pienso que la adquirió vía
    intrahospitalaria, la obtuvo a los últimos días, no al ingreso, en ella no se ven aumentadas las transaminasas en esta septicemia, en cambio aquí el paciente manifestó sus transaminasas elevadas desde el inicio.
    Patología que corresponde al diagnostico:
    El carcinoma hepático: es responsable de la mayoría de los cánceres del hígado, este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más, en la mayoría de los casos, la causa del cáncer hepático generalmente es la cicatrización del hígado cirrosis, los pacientes con hepatitis B o C están en riesgo de cáncer del hígado, incluso si no presentan cirrosis.

    ResponderEliminar
  12. Caso clínico: Función Hepática

    Posible Diagnostico:
    El paciente de 67 años de edad, manifiesta una anamnesis / historia clínica, muy particular que refieren daño hepático a lo largo de su vida, los exámenes físicos, las manifestaciones clínicas y los hallazgos de laboratorio reflejan efectivamente que hay daño a nivel hepatocelular. Por lo tanto a mi criterio el paciente por presentar antecedentes de hepatitis, y un habito ocasional de ingesta de alcohol pudo desarrollar una CIRROSIS HEPATICA, que posteriormente dio origen a un CARCINOMA HEPATICO.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Patologías que no corresponde:

    Las patologías que a continuación se mencionan no son un diagnóstico para el paciente, son patologías secundarias al posible diagnostico anteriormente mencionado y ¿Por qué?

    ● Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: el incremento de la presión portal y los fenómenos de angiogénesis asociados promueven la apertura de colaterales y la consiguiente formación de varices esofagogástricas, que desvían una parte del flujo sanguíneo hacia la vena cava. Cuando la presión hidrostática intravaricosa supera el límite elástico de su pared, se genera una tensión excesiva que produce su rotura (teoría de la explosión).

    ● Trombosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis: Los trastornos en la hemostasia constituyen la manifestación hematológica fundamental en la cirrosis hepática. No en vano, todos los factores de la coagulación, excepto el factor VIII, son sintetizados en el hígado. Este hecho se había considerado como un factor de riesgo para fenómenos hemorrágicos, si bien esto se limita a los enfermos con trombocitopenia extrema (menor de 25.000 por mm3), alteraciones en la función plaquetaria o estados de fibrinólisis. La coagulopatía intravascular diseminada no es frecuente en la cirrosis hepática, salvo en casos de sepsis sobreañadida o en los portadores de un shunt de Le Veen.

    ● Septicemia por gérmenes gram negativos : Las infecciones bacterianas constituyen una manifestación común en la cirrosis hepática. Comparado con el 5-7% de tasa de infección nosocomial descrita en la población general, los pacientes con cirrosis presentan una tasa del 30-40%. Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de infecciones son la hemorragia gastrointestinal y el deterioro avanzado de la función hepática. Las infecciones más frecuentes son la peritonitis bacteriana espontánea, infecciones del tracto urinario, neumonía y bacteriemia espontánea. Todo ello favorece la migración de bacterias procedentes de la luz intestinal hasta los ganglios linfáticos y, desde allí, hasta la circulación general.

    ● Neumonía basal derecha: como consecuencia de infección bacteriana y acumulación de liquidos procedentes de la obstrucción porta.

    ResponderEliminar
  13. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO:
    el diagnostico del paciente correlacionando los valores del perfil bioquimico , los cuales evaluan la funcion hepatica como las GOT, GPT,GGT,ALP, BT, albumina, esto indica que el paciente fallecio debido a una trombosis de la vena porta secundaria a la cirrosis, donde se realiza un diagnostico diferencial descantando asi:
    La cirrosis hepática de probable tiologia alcoholica ya que el paciente no consume alcohol excesivo ni presenta daño a nivel del sistema nervioso central.

    se descarta la Hemorragi Digestiva Alta por Varices Esofagicas porque esta se caracteriza por una afeccion entre el yeyuno y el duodeno, esta se caracteriza por hepatomegalia, evidencia de daño renal, septicemia, aunque halla presencia de liquido asitico y signos de enfermedad hepatica (ictericia), este se podria relacionar pero seria contradictorio debido a que no coinciden con el examen fisico y su sintomatologia y resultados del perfil bioquimico.

    Carcinoma Hepatico: esta es una enfermedad localizada no hay presencia de liquido asitico, asociada incorrectamente al cancer del higado ya que este se disemina.

    Neumonia Basal Derecho: se necesita de un examen especifico para determinar esta patologia la cual no esta en los exmenes que se le realizo al paciente.

    Septicemia se descarta porque sola hay daño hepatico y si este fuese su diagnostico tendria que haber un daño en otros organos.

    ResponderEliminar
  14. Posible diagnostico:
    1.el paciente se correlaciona con los valores del perfil bioquímico que evalúa la función del sistema hepático los cuales son : GOT,GPT,GGT,ALP,BT,ALBUMINA que se muestra en aumento así como con la sintomatología nos indica que el paciente falleció debido a una trombosis de vena porta segundaria a una cirrosis pudiéndose realizar un diferencial descartándose así, cirrosis hepática de probable etiología alcohólica ya que esta patología se caracteriza por presenta un daño a nivel del sistema nervioso central y cerebro, el paciente no presenta ninguna de la sintomatología dicha además en la historia clínica no indica el exceso de ingesta de alcohol por el paciente.

    2. otra de las patología que descarto fue la hemorragia digestiva alta por varices esofágicas esta es una afección dada entre el yeyuno y el duodeno(Angulo de treitz),se caracteriza por hepatomegalia; aunque ,enfermedad segundaria(enf. Sistémicas),evidencia de daño renal, septicemia, hipovolemia ;aun que hay presencia de ascitis en esta patología y signos de una enfermedad hepática (ictericia),que se podría relacionar con el posible diagnostico pero seria errónea debido a que no se asocia con el examen físico, su sintomatología y su perfil bioquímico sería importante hacer énfasis en el porqué no se lleva a otro posible diagnostico:
    • -carcinoma hepático: esta es una enfermedad localizada, no hay presencia de ascitis, asociada incorrectamente al cáncer de hígado ya que se desimana.

    • Neumonía basal derecha :se descarta por que el paciente a pesar de haber sido un consumidor desmedido de cigarrillos no curso una sintomatología de mayor relevancia así haya sufrido en su juventud de tuberculosis y su exámenes de laboratorio no muestran evidencia o alteración para presumir de este diagnostico .

    • Septicemia por gérmenes GRAM positivos: descarto el posible diagnostico así el paciente haya evidenciado positivo para hemocultivos de bacilos gran negativos no fermentadores, por que no presento diseminación a otros órganos.

    ResponderEliminar

  15. DIAGNOSTICO:

    1)CIRROSIS HEPATICA DE PROBABLE ETIOLOGIA ALCOHOLICA. 2)CARCINOMA HEPATICO .3)GASTRITIS AGUDA HEMORRAGIA

    Evidencia clínica de una insuficiencia hepática significativa asociada a una hipertencion porta nos evidencia un diagnostico mas indicativo a se una cirrosis hepática

    Hay daño hepático crónico en este paciente hay una descompensacion de la insuficiencia hepática con hemorragias digestivas con trombosis porta, cistitis abundante hiperplasia de la vena porta , gastritis. cáncer hepático que invade el pulmón y esofago

    La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:

    incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática).
    fenómenos de sangrado (coagulopatía).
    aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.


    CARCINOMA HEPATICO:

    Muchas veces el hepatocarcinoma no produce síntomas. No es raro que se manifieste como descompensación de la función hepática en un paciente con una cirrosis hepática estable. Cuando existen manifestaciones, lo más habitual es que se presenten síntomas inespecíficos como baja de peso, dolor abdominal

    PATOLOGIAS QUE NO CORRESPONDEN Y ¿PORQUE?

    NEUMONIA BASAL DERECHA:

    La neumonía como responsable del cuadro séptico, ésta no se demostró, y el compromiso de la base del pulmón derecho parece estar dada fundamentalmente por invasión tumoral.

    SEPTICEMIA POR GERMENES GRAN NEGATIVOS:

    no se demostro que sea de causa abdominal

    ResponderEliminar
  16. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO:

    1. CIRROSIS HEPATICA DE PROBABLE ETIOLOGIA ALCOHOLICA:

    El consumo excesivo y prolongado de bebidas alcohólicas es una de las principales causas de la cirrosis. Asimismo, el consumo excesivo de alcohol contribuye a una mayor progresión de la lesión hepática en pacientes con otras hepatopatías como hepatitis crónica por el VHC, esteatosis hepática relacionada con síndrome metabólico. En este caso clínico el paciente presenta una cirrosis hepática de tipo alcohólica debido a la existencia de un daño hepático crónico en fase de cirrosis hepática parece adecuadamente fundamentado, a pesar de no contar con un estudio histológico del hígado. Cuatro meses antes de su último ingreso se constató la presencia de ictericia, ascitis.

    2. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR VARICES ESOFAGICAS:

    Constituye la manifestación clínica inicial más importante (80% de los pacientes). Es más severa en los pacientes con cirrosis hepática, en los cuales existen habitualmente trastornos de coagulación asociados.

    3. TROMBOSIS DE LA VENA PORTA, SECUNDARIA A LA CIRROSIS:
    La frecuencia de TVP es mayor en pacientes con cirrosis hepática avanzada, menor en aquellos con esta enfermedad compensada, y rara en los individuos con hígado sano. La evidencia clínica de una insuficiencia hepática significativa, asociada a hipertensión portal, tiene como explicación más probable una cirrosis hepática.

    4. CARCINOMA HEPATICO:
    No es raro que se manifieste como descompensación de la función hepática en un paciente con una cirrosis hepática estable. En este caso el diagnostico de hepatocarcinoma debe plantearse clínicamente ya que el paciente, presenta multiples evidencias como descompensación, trombosis portal. Elevación de SGOT (AST) sobre SGPT (ALT) puede explicarse como posible diagnostico.


    5. NEUMONIA BASAL DERECHA: este caso clínico presenta neumonía como responsable del cuadro séptico, ésta no se demostró, y el compromiso de la base del pulmón derecho parece estar dada fundamentalmente por invasión tumoral

    6. SEPTICEMIA POR GERMENES GRAM NEGATIVOS :

    El origen del cuadro séptico no quedó bien demostrado. Podría pensarse que fuera de causa abdominal por tratarse de un germen gram negativo

    DIAGNOSTICO:

    CIRROSIS HEPATICA DE TIPO ALCOHOLICA, CARCINOMA HEPATICO

    ResponderEliminar
  17. ¿PORQUE NO?
    1) La cirrosis hepática: es una enfermedad crónica caracterizada por una alteración difusa de la arquitectura hepática con presencia de fibrosis y nódulos de regeneración. Estos cambios conducen al desarrollo de hipertensión portal e insuficiencia hepática que condicionan las posibles complicaciones que se pueden presentar. Hay que tener en cuenta que la cirrosis hepática es un factor predisponente para el desarrollo de carcinoma hepatocelular.
    2) hemorragia digestiva alta por varices esofágicas
    El sangrado gastrointestinal superior masivo por ruptura de varices esófago-gástricas, es la principal complicación de la hipertensión portal y representa una causa frecuente de muerte o trasplante de hígado en pacientes con cirrosis. La formación de várices es una complicación casi segura en cirrosis hepática. Ya desde el momento del diagnóstico, las várices están presentes en el 40% de los pacientes compensados asintomáticos.
    3) Trombosis de la vena porta
    No es una trombosis de la vena porta Dado que El diagnóstico de certeza se establece mediante exploraciones complementarias de imagen que demuestran de forma inequívoca la existencia de una obstrucción al flujo venoso en el eje esplenoportal. La hemorragia causa tos o vómitos de sangre. Otro síntoma típico es el aumento de tamaño del bazo. El médico percibirá entonces a la palpación un aumento de tamaño del bazo, que suele ser doloroso.
    5) LA NEUMONIA BASAL
    Es una afección causada por virus bacterias y hongos pero mayoritariamente causada por Streptococcus pneumoniae y este microorganismo es gran positivo, el que se encontró en el caso clínico es un gram negativo por tanto queda descartada esta patología.

    6)
    Septicemia por gérmenes gran negativos: no está demostrado que sea una causa abdominal.


    4) CARCINOMA HEPATOCELULAR
    ESTE ES EL PROBABLE DIAGNOSTICO DEL CASO CLINICO:
    Como ya mencione anteriormente la cirrosis hepática es un factor predisponente para el desarrollo de carcinoma hepatocelular Muchas veces el hepatocarcinoma no produce síntomas. No es raro que se manifieste como descompensación de la función hepática en un paciente con una cirrosis hepática estable. Cuando existen manifestaciones, lo más habitual es que se presenten síntomas inespecíficos como baja de peso, dolor abdominal, saciedad precoz o masa palpable.
    Otros síntomas pueden ser derivados del efecto de masa del tumor, como ictericia obstructiva o hemorragia intraperitoneal. Menos frecuentemente se observan síntomas paraneoplásicos tales como diarrea, eritrocitosis, hipercalcemia, hipoglicemia o manifestaciones cutáneas.

    El carcinoma hepatocelular es responsable de la mayoría de los cánceres del hígado. Este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más.
    El carcinoma hepatocelular no es lo mismo que cáncer con metástasis al hígado, el cual empieza en otro órgano (como la mama o el colon) y se disemina al hígado.
    En la mayoría de los casos, la causa del cáncer hepático generalmente es la cicatrización del hígado (cirrosis). La cirrosis puede ser causada por:
    • Consumo excesivo de alcohol
    • Enfermedades autoinmunitarias del hígado
    • Infección por el virus de la hepatitis B o C
    • Inflamación prolongada (crónica) del hígado
    • Sobrecarga de hierro en el cuerpo (hemocromatosis)
    Los pacientes con hepatitis B o C están en riesgo de cáncer del hígado, incluso si no presentan cirrosis.

    CLAUDIA MARCELA SUAREZ OBREGON 10172003

    ResponderEliminar
  18. Correlacionando los valores del perfil bioquímico del paciente que evalúa la función de sistema hepático como GOT , GPT,GGT,ALP, Bilirrubina total y la albumina puedo deducir que el paciente falleció debido a una trombosis de la vena porta segundaria a cirrosis , pudiendo así las otras patologías como cirrosis hepática de probable tiologia alcohólica ya que no se coincide con su historia clínica puesto que el paciente no presenta un consumo excesivo de alcohol , ni daño del sistema nervioso central característico de esta patología . otra de las enfermedades por la cual se realizó un diagnóstico diferencial fue la hemorragia digestiva alta por varices esofágicas la cual se caracteriza por una afección entre el yeyuno y el duodeno (Angulo de treitz ), se caracteriza por hepatomegalia , enfermedades segundarias ( enfermedades sistémicas ) y se observa evidencia del daño renal, hipovolemia , aunque así haya presencia de ascitis y signos de enfermedad hepática (ictericia) , que se relaciona con el posible diagnostico anteriormente mencionado pero no se asocia con el examen físico , su sintomatología y su perfil bioquímico , tampoco se puede relacionar con un carcinoma hepático debido a que esta es una enfermedad localizada , no hay presencia de ascitis ; asociada incorrectamente al cáncer del hígado ya que se disemina . No se puede asociar con la neumonía basal derecha ya que se necesita de un examen mucho más específico para determinar dicha patología la cual no coincide en los exámenes realizados al paciente . No se puede relacionar con septicemia por gérmenes Gram negativos ya que esta se caracteriza por invadir los órganos y nunca se presento diseminación a otros órganos.
    jenifer carbonell 10171022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIAGNÓSTICOS QUE NO CORRESPONDEN:
      • Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica: La cirrosis inducida por alcohol hace referencia específicamente a la cirrosis causada por beber alcohol. En este caso la ingesta de alcohol en el paciente era ocasional. También esta patología causa daño renal y cerebral lo cual no concuerda con los síntomas del paciente.
      • Neumonía basal derecha: A pesar de que el paciente presentaba antecedentes de tuberculosis y consumo de cigarrillo en exceso , que son factores predisponentes para este tipo de patología , el caso clínico no mostraba marcadores específicos para esta patología ya que la GOT se no solo se aumenta en alteraciones pulmonares sino también en alteraciones de hígado y corazón.
      • Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: ruptura de varices esófago-gástricas, es la principal complicación de la hipertensión portal y representa una causa frecuente de muerte o trasplante de hígado en pacientes con cirrosis. La formación de várices es una complicación casi segura en cirrosis hepática.
      • Septicemia por gérmenes Gram negativos: De acuerdo al caso clínico, se detectó la presencia de un bacilo gran negativo no fermentador por la técnica de hemocultivo, esto puedo ser debido a una contaminación a la hora de la toma de muestra, además el paciente no presentaba cuadros febriles, ni shock.
      • Trombosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis: De acuerdo a los datos del caso , este puede ser uno de los posibles diagnósticos ya que presenta la sintomatología característica de esta patología, ya que la cirrosis puede restringir el flujo de sangre al hígado, provocando una acumulación de presión en la vena que lleva sangre desde el intestino hasta el hígado (vena porta). A esto se lo conoce como hipertensión portal. A medida que aumenta la presión, la sangre trata de encontrar otra vía hacia el corazón sin pasar por el hígado y expande las venas en la pared del estómago y del esófago. Estas venas expandidas (llamadas várices) pueden sangrar lentamente.

      POSIBLE DIAGNOSTICO:
      • Carcinoma hepático: ya que de acuerdo al caso clínico el paciente presentaba antecedentes de hepatitis B que es un factor predisponente para desarrollar esta patología. Además los valores aumentados de GPT,GOT ,GGT y ALP correlacionados me indican específicamente un daño hepático por obstrucción. Por tal motivo al presentar el paciente un carcinoma hepático puede traer como consecuencia la presencia de ascitis, hemorragias gastrointestinales y trombosis de la vena porta, tal como lo presenta el caso clínico de este paciente.

      Eliminar
  19. Observando los valores del perfil bioquímico del paciente que evalúa la función de sistema hepático como GOT , GPT,GGT,ALP, Bilirrubina total y la albumina puedo deducir que el paciente falleció debido a una trombosis de la vena porta segundaria a cirrosis , pudiendo así las otras patologías como cirrosis hepática de probable tiologia alcohólica ya que no se coincide con su historia clínica puesto que el paciente no presenta un consumo excesivo de alcohol , ni daño del sistema nervioso central característico de esta patología . otra de las enfermedades por la cual se realizó un diagnóstico diferencial fue la hemorragia digestiva alta por varices esofágicas la cual se caracteriza por una afección entre el yeyuno y el duodeno (Angulo de treitz ), se caracteriza por hepatomegalia , enfermedades segundarias ( enfermedades sistémicas ) y se observa evidencia del daño renal, hipovolemia , aunque así haya presencia de ascitis y signos de enfermedad hepática (ictericia) , que se relaciona con el posible diagnostico anteriormente mencionado pero no se asocia con el examen físico , su sintomatología y su perfil bioquímico , tampoco se puede relacionar con un carcinoma hepático debido a que esta es una enfermedad localizada , no hay presencia de ascitis ; asociada incorrectamente al cáncer del hígado ya que se disemina . No se puede asociar con la neumonía basal derecha ya que se necesita de un examen mucho más específico para determinar dicha patología la cual no coincide en los exámenes realizados al paciente . No se puede relacionar con septicemia por gérmenes Gram negativos ya que esta se caracteriza por invadir los órganos y nunca se presento diseminación a otros órganos.
    FRANCISCO JAVIER OCHOA 12171047

    ResponderEliminar
  20. El paciente tenía una cirrosis hepática de tipo alcohólica, con un hepatocarcinoma agregado, bien diferenciado, que invadía la vena porta, el pulmón y el esófago. Aunque se demostró una hipertensión portal con várices esofágicas, no se documentó que el sangramiento final fuera por ruptura de ellas, y más bien parece haberse debido a una gastritis aguda erosiva hemorrágica.

    Respecto a una eventual neumonía como responsable del cuadro séptico, ésta no se demostró, y el compromiso de la base del pulmón derecho parece estar dada fundamentalmente por invasión tumoral. En el episodio final se agregó, además, aspiración de sangre, seguramente en el curso de la hemorragia digestiva. Es posible que esta complicación se haya visto facilitada por el compromiso de conciencia secundaria a encefalopatía portal.

    El origen del cuadro séptico no quedó bien demostrado. Podría pensarse que fuera de causa abdominal por tratarse de un germen gram negativo. A lo anterior se agregaron las complicaciones derivadas del estado de hipoperfusión con signos de colapso circulatorio e isquemia de distintos parénquimas: hígado, intestino y riñón.

    Diagnósticos finales:

    1. Cirrosis hepática de tipo alcohólica.
    2. Hepatocarcinoma, que invade vena porta, pulmón y esófago.
    3. Gastritis aguda erosiva hemorrágica.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El diagnostico presuntivo para el paciente del caso clínico es:
    El principal diagnóstico es Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica y una asociación con hepatocarcinoma.

    Con los antecedentes previos se constató la presencia de ictericia, ascitis o hipertensión portal y una comprobación de varices esofágicas, lo cual da como diagnóstico más probable una cirrosis hepática de origen alcohólico ya que el paciente tiene una ingesta de licor constante.

    El carncinoma hepático produjo el aumento constante y progresivo de los valores de las enzimas hepáticas, puede explicarse por drogas o isquemia, siendo este último factor sugerido por el ascenso brusco durante su evolución final ya que está asociado a hepatocarcinoma.

    NO SON DIAGNOSTICO:

    HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR VARICES ESOFÁGICAS: esta se da luego de una septicemia, se relaciona en varios aspectos con el caso presentado. Pero no concuerda con este debido a que su causa es hepatoesplenomegalia.

    TROMBOSIS DE LA VENA PORTA: es una oclusión de la vena porta por un coágulo de sangre. La hemorragia causa tos o vómitos de sangre. Otro síntoma típico es el aumento de tamaño del bazo, particularmente en los niños con esta afección. El médico percibirá entonces a la palpación un aumento de tamaño del bazo, que suele ser doloroso. Esto nos indica que no es esta patología debido a que el paciente no presentaba ninguno de estos síntomas.

    NEUMONÍA BASAL DERECHA: no se asocia al caso presentado debido a que esta patología se caracteriza por: dolores musculares, dolores articulares, cianosis, dificultad respiratoria, dolor torácico.

    SEPTICEMIA POR GÉRMENES GRAM NEGATIVOS: esta se pudo dar por la susceptibilidad inmunológica del paciente o se pudo contraer a nivel intrahospotalario

    ResponderEliminar
  23. Paciente de 67 años; son múltiples evidencias las que se relacionan con un carcinoma hepático (daño hepático desde muy joven): este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres adultos; presenta descompensación, trombosis portal. Elevación de aspartato amino transferasa (AST) sobre alanina aminotransferasa (ALT) puede explicarse como posible diagnostico.

    *Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: es la principal complicación de la hipertensión portal y representa una causa frecuente de muerte o trasplante de hígado en pacientes con cirrosis. La formación de várices es una complicación casi segura en cirrosis hepática
    *Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica: la cirrosis es el resultado final del daño crónico al hígado causada por trastornos en las vías biliares que lleva a la pérdida de la estructura normal del órgano y una disminución progresiva de sus funciones. La cirrosis inducida por alcohol generalmente es provocada por beber demasiado durante muchos años y la ingesta de alcohol era ocasional.

    * Trombosis de la vena porta, secundaria a la cirrosis: es una oclusión de la misma por un coágulo de sangre, cuyo origen puede ser por una cirrosis o por un cáncer de hígado, de páncreas o de estómago.

    *Neumonía basal derecha: Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo causando inflamación con daño pulmonar. La transaminasa glutámico-pirúvica GPT y la GGT son específicas de hígado o se elevan más en casos de afecciones hepáticas, la GOT elevada me indica que puede haber daño a nivel cardiaco, pulmonar o hepático; en casos de neumonía no se presenta aumento de bilirrubinas. Lo que se puede relcionar con la neumonía es que tenía el habito de fumar cigarrillos.

    Falleció a causa de una Septicemia por gérmenes Gram negativos.

    ResponderEliminar
  24. POSIBLE DIAGNOSTICO:
    trombosis de la vena porta segundaria a cirrosis , pudiendo así las otras patologías como cirrosis hepática de probable tiologia alcohólica ya que no se coincide con su historia clínica puesto que el paciente consumia alcohol pero en su historia clínico no informaban que tomaba alcohol de forma excesiva. , ni daño del sistema nervioso central característico de esta patología .
    otra de las enfermedades por la cual se realizó un diagnóstico diferencial fue la hemorragia digestiva alta por varices esofágicas la cual se caracteriza por una afección entre el yeyuno y el duodeno , se caracteriza por hepatomegalia , enfermedades segundarias y se observa evidencia del daño renal, hipovolemia , aunque así haya presencia de ascitis y signos de enfermedad hepática (ictericia) podría ser secuelas de que presento hepatitis a los 25 años , que se relaciona con el posible diagnostico anteriormente mencionado pero no se asocia con el examen físico ya que en la radiografías se observa el hígado de tamaño pequeño , su sintomatología y su perfil bioquímico , tampoco se puede relacionar con un carcinoma hepático debido a que esta es una enfermedad localizada , no hay presencia de ascitis ; asociada incorrectamente al cáncer del hígado ya que se disemina . No se puede asociar con la neumonía basal derecha ya que se necesita de un examen mucho más específico para determinar dicha patología el cual no le realizaron al paciente . No se puede relacionar con septicemia por gérmenes Gram negativos pero el paciente no presento cuadros febriles, pudiendo ser ocasionados los gérmenes en una contaminación en el momento de la toma de la muestra .

    INGRID CACERES ARIZA

    ResponderEliminar
  25. El presuntivo diagnostico para el hombre de 67 años correlacionando los valores del perfil bioquimico, los cuales evaluan la funcion del sistema hepatico: GOT,GPT,GGT,ALP,Bilirrubina total y albumina nos indica que el paciente fallecio debido a una "trombosis de la vena porta secundaria a la cirrosis" pudiéndose realizar un diferencial descartandose asi .. Cirrosis hepatica de probable etiologia alcoholica debido a que no coincide con su historia clinica ¿por que? puesto que el paciente no presento consumo excesivo de alcohol, ni daño a nivel del sistema nervioso central , ni mucho menos de cerebro caracteristico de esta patologia. Otra de las enfermedades descartadas , hemorragia digestiva alta por varices esofagicas, que es caracteristica de una afeccion entre el yeyuno y el dudeno( Angulo de traitz), se produce hepatomegalia, enfermedades secundarias ( enf. sistemica), evidencia de daño renal, septicicemia,hipovolemia; aunque haya presencia de ascitis (no es tardia) y signos de enfermedad hepatica(ictericia), que podria relacionarse con el posible diagnostico. Pero seria erroneo debido a que no se asocia con los examenes fisico, perfil bioquimico y obviamente su sintomatologia.
    Seria entonces se suma importancia hacer especial énfasis en otras patologías con las que podría relacionarse o confundirse el presuntivo diagnostico:
    - Carcinoma hepatico: enfermdad localizada.. No hay presencia de ascitis temprana; asociadad incorrectamente al cancer de higado ya que este se disemina.
    - Neumonia basal derecha: Se necesita de un examen especifico para determinar este tipo de patología la cual no encaja en las pruebas de el paciente.
    -septicemia por gérmenes Gram negativos: el paciente tendria que presentar daño en otros organos aparte del higado, puesto que esto es caracteristico de las septicemias diseminarse hacia otros ..



    Maria Gabriela Muñoz Villamizar.
    Cod#10172017

    ResponderEliminar
  26. DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO:

    1.- CIRROSIS HEPÁTICA DE TIPO ALCOHÓLICA: En el examen de laboratorio, se evidencia un aumento de enzimas hepáticas como consecuencia del compromiso hepático, además se observa vena porta principal y vena porta izquierda trombosadas (trombosis portal). Hay daño hepático crónico en este paciente hay una descompensacion de la insuficiencia hepática con hemorragias digestivas con trombosis porta, cistitis abundante hiperplasia de la vena porta , gastritis. cáncer hepático que invade el pulmón y esófago
    2.- HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR VARICES ESOFAGICAS: porque no está? Porque, Constituye la manifestación clínica inicial más importante (80% de los pacientes). Es más severa en los pacientes con cirrosis hepática, en los cuales existen habitualmente trastornos de coagulación asociados.
    3.- TROMBOSIS DE LA VENA PORTA, SECUNDARIA A LA CIRROSIS: porque no? La frecuencia de TVP es mayor en pacientes con cirrosis hepática avanzada, menor en aquellos con esta enfermedad compensada, y rara en los individuos con hígado sano. La evidencia clínica de una insuficiencia hepática significativa, asociada a hipertensión portal, tiene como explicación más probable una cirrosis hepática.
    4.- CARCINOMA HEPATICO: porque no? Este tipo de cáncer concuerda ya que es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más. Sensibilidad o dolor abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho; tendencia al sangrado o a la formación de hematomas; agrandamiento del abdomen y coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia).
    5.- NEUMONIA BASAL DERECHA: Este no se encuentra bien demostrada ya que al paciente, se le realizo dos cultivos en el cual se identificó bacilos Gram negativos no fermentadores, del cual se trató con antibióticos. Podría pensar que se debe a que el cáncer hizo metástasis y hubo compromiso pulmonar.
    6.- SEPTICEMIA POR GÉRMENES GRAM NEGATIVOS: porque no? El origen del cuadro séptico no quedó bien demostrado. Podría pensarse que fuera de causa abdominal por tratarse de un germen gram negativo.

    ResponderEliminar
  27. Los hábitos poco saludables del paciente han ocasionado a lo largo de su vida un daño en su función hepática que termina en una cirrosis hepática la cual se evidencia por los síntomas mas característicos (Ictericia, distención abdominal, anorexia, ascitis), la hepatitis que presentó a sus 25 años, la presencia de várices esofágicas, etc.
    Dicha cirrosis hepática se encuentra asociada a un hepatocarcinoma determinado por el ascenso fuerte de la SGPT (ALT) y la elevación de SGOT (AST), .
    Y finalmente las varices esofágicas pueden ser probablemente la causa de la hemorragia

    ResponderEliminar
  28. Diagnostico presuntivo:

    El diagnostico del paciente correlacionando los valores del perfil bioquímico, los cuales me indican la función hepática con BT GOT, GGT, GPT, ALP; falleciendo el paciente por una trombosis de la vena porta secundaria a la cirrosis: es aquella oclusión de la misma por un coágulo o trombo o por otras causas como cirrosis y cáncer, al haber hemorragia se ve afectado el hígado. Descartando la cirrosis hepática de probable tiologia alcohólica porque el paciente ocasionalmente consumía alcohol, aunque la cirrosis se caracteriza por la destrucción del tejido hepático lo que haría que este órgano disminuya de tamaño y la presencia de ictericia.

    Carcinoma gástrico: este tipo de cáncer es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más.

    • Sensibilidad o dolor abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho
    • Tendencia al sangrado o a la formación de hematomas
    • Agrandamiento del abdomen
    • Coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia)

    Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: son todos los sangrados que se originan por lesiones ubicadas entre el esófago y duodeno.

    Trombosis de la vena porta secundaria a la cirrosis: es aquella oclusión de la misma por un coágulo o trombo o por otras causas como cirrosis y cáncer, al haber hemorragia se ve afectado el hígado.

    Neumonía basal derecha: no corresponde ya que esta patología se caracteriza por el dolor torácico pleurítico, cianosis, vómitos dolores musculares y articulares, ocasionando tos, dificultad para respirar, dolor torácico y fatiga.

    Septicemia por gérmenes Gram negativos: este tipo de infección es grave y mortal que empeora rápidamente y que puede surgir de infecciones en pulmones, abdomen.

    ResponderEliminar
  29. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO
    1.Carcinoma hepático: ya que de acuerdo al caso clínico el paciente presentaba antecedentes de hepatitis B que es un factor predisponente para desarrollar esta patología. Además los valores aumentados de GPT,GOT ,GGT y ALP correlacionados me indican específicamente un daño hepático por obstrucción.
    2. Septicemia por gérmenes Gram negativos: De acuerdo al caso clínico, se detectó la presencia de un bacilo gran negativo no fermentador en un hemocultivo, esto puedo ser debido a una infección ocasionada por la mal higiene de la cavidad bucal.
    Las siguientes enfermedades no corresponden al caso clínico:
    3.Trombosis de la vena porta, secundaria a cirrosis: es aquella oclusión de la misma por un coágulo o trombo o por otras causas como cirrosis y cáncer, el hígado recibe su aporte de sangre a través de la arteria hepática y de la vena porta. Por ello si esta vena se ocluye se produce, por un lado, una dificultad en el drenaje venoso con un aumento en la presión de esta vena (hipertensión portal), y por otro lado disminuye el aporte sanguíneo al hígado, lo que puede ocasionar alteraciones y atrofia del mismo.
    4. Hemorragia digestiva alta por varices esofágicas: ruptura de varices esófago-gástricas, es la principal complicación de la hipertensión portal y representa una causa frecuente de muerte o trasplante de hígado en pacientes con cirrosis. La formación de várices es una complicación en cirrosis hepática.
    5.Neumonía basal derecha: A pesar de que el paciente presentaba antecedentes de tuberculosis y consumo de cigarrillo en exceso , que son factores predisponentes para este tipo de patología , el caso clínico no mostraba marcadores específicos para esta patología ya que la GOT no solo se aumenta en alteraciones pulmonares sino también en alteraciones de hígado y corazón.
    6.Cirrosis hepática, de probable etiología alcohólica: La cirrosis inducida por alcohol hace referencia específicamente a la cirrosis causada por beber alcohol. En este caso la ingesta de alcohol en el paciente era ocasional. lo cual no concuerda con los síntomas del paciente.
    juan fernando susa torrado cod: 11172018

    ResponderEliminar