PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

martes, 6 de agosto de 2013

ACTIVIDAD 1 ESTUDIANTES CORRELACIÓN CLÍNICA


DECRETO 2676 MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS


Leer el siguiente decreto y participar con sus comentarios respondiendo las siguientes preguntas:

1. Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?
2. Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?



9 comentarios:

  1. 1. Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?
    RTA: El Manejo Integral de Residuos hospitalarios involucra aspectos de
    planificación, diseño, ejecución, operación, y administración; permite definir los
    lineamientos para la gestión integral de los residuos con procedimientos que admiten
    tratar y disponer adecuadamente los residuos peligrosos

    2. Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?
    RTA: ya que el manejo de residuos hospitalarios y similares, y en particular los residuos peligrosos se rige por los de principios: bioseguridad, gestión integral

    ResponderEliminar
  2. 1. Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?

    el objetivo del decreto 2676 de residuos hospitalarios que toda personas naturales y jurídicas sepan como es el manejo, recolección, separación de residuos hospitalario y la manipulación de estas de debe llevar a cabo con sus respectivas normas de bioseguridad establecidas en cada entidad. el almacenamiento, la desactivacion,incineración, segregación, clasificacion de cada residuo ayudando al medio ambiente y la propagación de diferentes enfermedades.

    2. Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?

    se relación mucho ya que el plan de gestión de residuos hospitalarios y la bioseguridad son regidos por principios basicos de gestión integral, minimizacion, cultura de la no basura, prevención y precaución

    ResponderEliminar
  3. 1. Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?

    El objetivo es dar a conocer la normatividad de ambientación y salubridad en cuanto al buen uso de residuos hospitalarios, los cuales son regidos por principios básicos de normas de bioseguridad,gestión,precaución y prevención de cultura en cuando a desechos.

    2. Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?

    Tiene relación ya que los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, para médico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.

    ResponderEliminar
  4. 1. Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?
    tiene com Objetivos, estructura y funciones del Ministerio de la Protección Social e integración del sector administrativo de la protección social.
    Artículo 1o. Objetivos. El Ministerio de la Protección Social tendrá como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social, que toda personas naturales y jurídicas sepan como es el manejo, recolección, separación de residuos hospitalario y la manipulación de estas.

    2. Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?


    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Según lo leído en el decreto, cual es el objetivo y el alcance de este?

    El principal objetivo de este decreto es tener un reglamento, para que haya un control antes los residuos hospitalarios, promoviendo que el equipo de salud cumpla con estas normas, para así poder garantizar, la salud humana y cuidar nuestro medio ambiente. El alcance de este es realizarlo con todo aquello que tenga, contacto o desarrollo diario con los residuos hospitalarios y así poder generar más seguridad para todo nuestro medio ambiente.


    2. ¿Cómo se relaciona el plan de residuos hospitalarios y similares con la bioseguridad?

    Se relaciona en todos los ámbitos, ya que al haber un buen manejo de estos residuos hospitalarios, se puede garantizar la bioseguridad para todo el medio laboral, ambiente asistencial, salud y seguridad del personal, los pacientes y toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. 1.Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?

    El objetivo principal en el decreto 2676 es reglamentar ambiental y sanitariamente, la gestión integral que implica toda la planeación de actividades relacionadas con el manejo de los residuos hospitalarios y similares desde su generación hasta su disposición final, todo esto bajo principios básicos de bioseguridad y con el fin de promover la cultura de la no basura, precaución y prevención.

    Finalmente este Decreto es para todo personal que preste servicios de salud humano y/o animal, o que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con IPS públicas y privadas, hospitales, establecimientos de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres, entre otros.


    2.Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?

    El manejo de residuos hospitalarios y similares, se rige por principios tales como Bioseguridad, que son las prácticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o pueda contaminar el ambiente, dos puntos clave del plan de Gestión de residuos Hospitalarios y similares (Precaución en ambiente y Precaución en Salud). De esta manera se relacionan, con el objeto de que no puede haber un plan de Gestión sin aplicar normas de Bioseguridad.

    ResponderEliminar
  7. 1)Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?

    el decreto 2676 de residuos hospitalarios nos dice que toda persona naturales y jurídica tiene que saber como es el manejo, recolección, separación de residuos hospitalario y la manipulación de estas de debe llevar a cabo con sus respectivas normas de bioseguridad establecidas en cada entidad. el almacenamiento, la desactivacion,incineración, segregación, clasificacion de cada residuo ayudando al medio ambiente y la propagación de diferentes enfermedades.

    2)Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?

    la relación esta basada en su forma de brindar seguridad y inculcar una formación preventiva frente a la gran cantidad de infecciones presentes en la actualidad en el ámbito normal de la salud.Si se logra crear una cultura entre los profesionales de la salud que reduzca de manera preventiva la propagación de infecciones y enfermedades, tendremos una mejor calidad de vida para nosotros y todos los profesionales y familiares que nos rodeen.

    ResponderEliminar
  8. 1. Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?

    El Decreto 2676 tiene como objetivo reglamentar ambiental y sanitariamente, la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, generados por personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a las que generen mediante la organización de actividades para que identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, provechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas como Clínicas, laboratorios, cementerios, morgues, entre otros.

    Todo esto con el fin de dar un manejo integral de estos residuos permitiendo unas condiciones más favorables, ya que garantiza un control y una vigilancia continua de los procesos que con ellos se realicen desde la generación hasta su disposición final.

    2. Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?

    El manejo de los residuos hospitalarios y similares se rige por los principios básicos de bioseguridad, gestión integral, minimización, cultura de la no basura, precaución y prevención. Un adecuado manejo de la bioseguridad dentro del plan de gestión de residuos hospitalarios y similares permitirá salvaguardar la salud de las personas y la protección del medio ambiente minimizando la cantidad y nivel de riesgo de los residuos peligrosos generados en cada establecimiento e instalaciones relacionadas.

    ResponderEliminar
  9. 1. Según lo leído en el Decreto, cuál es el objetivo y el alcance de éste?

    El objetivo es hacer que se cumpla todo lo dicho en este decreto como es lo principal; todo lo que involucre con residuos hospitalarios y su alcance es que todas las personas involucradas en prestar servicios a la salud de humanos y animales e igualmente a las áreas que generan residuos y el personal encargado se les aplique todo lo dispuesto en el decreto

    2. Cómo se relaciona el Plan de gestión de residuos hospitalarios y similares con la Bioseguridad?

    En que ambos tienen como objetivo el prevenir la trasmisión de enfermedades por accidente en sus lugares de trabajo. Ya que tanto como el plan de gestión de residuos hospitalarios tiene reglas estrictamente dichas, en las cuales se guía a los trabajadores de la salud en la distribución y el manejo que se le debe dar a los residuos hospitalarios, la bioseguridad también tiene normas que se relacionan con los riesgos de contraer enfermedades, que pueden ocurrir si no se cumplen esta serie de normas con responsabilidad.

    ResponderEliminar