PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

jueves, 22 de agosto de 2013

CASO CLÍNICO 1 ANEMIAS - CORRELACIÓN CLÍNICA

40 comentarios:

  1. 1) Reporte los hallazgos más relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado

    Anisocitosis Esquistocitos ovalocitos hipocromia leve y
    trombocitopenia

    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico

    La hemolisis causa el aumento de la bilirrubina indirecta y el aumento de la LDH y da la fragmentación de los eritrocitos y causa
    anemia y disminucion del hto


    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cual cree que sería el posible dx del paciente


    Diagnostico es: Púrpura trombocitopénico trombótico

    ResponderEliminar
  2. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si se observan campos microscópicos como el señalado
    Rta: los hallazgos que se presenta el paciente en el ESP son: anisocitosis (microcitos+, macrocitos++), policromatofilia+, equinocitos+, eliptocitos+, esquistocito+, trombicitopenia, hipocromía leve

    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados
    Rta: debido a que el paciente presenta anemia (hemoglobina y hematocrito disminuido) es causado por la fragmentación y destrucción de los eritrocitos debido a una hemolisis del cual el hematíe no es capaz de transportar y convertir la bilirrubina indirecta en directa esta va a quedar circulando como bilirrubina indirecta, por tanto los resultados en el laboratorio nos indicara que presenta una bilirrubina y un LDH aumentados.

    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, cuál cree que sería el posible diagnóstico del paciente
    Rta: el posible diagnóstico del paciente es Púrpura trombocitopénico trombótica la cual va a ocasionar la anemia microangiopatica debido a que fragmenta y destruye glóbulos rojos en su tránsito por la sangre, por varios tipos de traumatismos mecánicos en los pequeños vasos sanguíneos. Cualquier factor que cause daño en el endotelio de los pequeños vasos o que cause depósito de fibrina en estos microvasos, tiende a presentar puntos de impacto en donde el glóbulo rojo circulante se fragmenta con consecuente lisis celular.

    ResponderEliminar
  3. 1. Rta: Los hallazgos son:
    o anisocitosis
    o Polocromatofilia
    o Ligera hipocromía
    o Equinocitos
    o Eliptocitos
    o Esquistocitos
    o Trombocitopenia

    2. Rta: Correlación de los hallazgos:

    El paciente presenta una anemia; ya que presenta valores disminuidos de Hto y Hb, lo cual es un indicador de esta patología; y debido a la hemolisis que está produciendo este paciente causa el aumento de la bilirrubina y el aumento de HDL.

    3. Rta:
    Purpura trombositopenico Trombotico.

    El PTT, tal como otras anemias microangiopáticas, es causado por la agregación espontánea de plaquetas y la activación de la cascada de coagulación a nivel de los pequeños vasos de la circulación sanguínea. Las plaquetas son consumidas durante el proceso de coagulación, además de unirse a la fibrina, producto final de la cascada de coagulación. El complejo plaqueta-fibrina forma microtrombos en la circulación causando la ruptura de los glóbulos rojos que pasan a ese nivel, produciendo hemólisis

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    Anisocitosis, poiquilocitosis (se observan esquistocitos, equinocitos, ovalocitos, acantocitos en el ESP), policromatofilia, trombocitopenia.

    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados.

    La disminución de los eritrocitos, la hemoglobina y el hematocrito, confirman anemia; por otra parte, ya que la LDH se encuentra abundantemente en los eritrocitos, un aumento de esta enzima en el torrente sanguíneo puede ser un marcador de hemólisis, el aumento de la bilirrubina indirecta demuestra el aumento en la destrucción de los eritrocitos; la presencia de esquistocitos, que son el resultado de la interacción de los eritrocitos con el endotelio dañado o depósitos de fibrina, ratifican que hay un daño lo que quiere decir que hay una anemia hemolítica microangiopática.

    La ictericia corrobora el aumento de la bilirrubina indirecta, lo que a su vez, demuestra el daño hepático.

    El aumento de la creatinina y el nitrógeno ureico, la hematuria y, la proteinuria comprueba el daño renal.

    La disminución de las plaquetas, revalida la presencia de púrpuras.

    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, ¿cuál cree que sería el posible diagnóstico del paciente?

    Púrpura trombocitopénica trombótica.

    La anemia hemolítica microangiopática, el compromiso neurológico, el estado febril, la trombocitopenia y el fallo renal confirman este diagnóstico.

    ResponderEliminar
  6. 1. se observan glóbulos rojos normocromicos con moderada anisoscitosis: macrocitos ++. Se observa marcada poiquilocitosis con esquistocitos ++, equinocitos ++ esferocitos +. Se observa policromatofilia ++
    Se observan glóbulos blancos normales en morfología.
    Se observan plaquetas disminuidas en número.

    2. Se encuentran alterados los resultados de laboratorio de la función renal y la hepática, pues existe una hemolisis extravascular, lo cual hace que exista una falla glomerular por esto la proteinuria y la hematuria, además hay una aumento de la bilirrubina pues está es un producto de la degradación de la hemoglobina y al aumentar la destrucción eritrocitaria existe un aumento en la bilirrubina y una ictericia en el paciente.
    3. el paciente presenta una anemia microangiopatica causada por una purpura trombocitopenica pues la anemia microangiopática es una forma de anemia hemolítica que fragmenta y destruye glóbulos rojos en su tránsito por la sangre, por varios tipos de traumatismos mecánicos en los pequeños vasos sanguíneos. Varios factores pueden causarle al eritrocito daños mecánicos en su paso por la microcirculación, entre las más frecuentes: CID, Síndrome urémico hemolítico,Púrpura trombocitopénica trombótica e idiopática.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.
    Rta.
    En el frotis de sangre periférica se observó: Anisocitosis (macrocitos y microcitos) Esquistocitos , ovalocitos, hipocromia leve y trombocitopenia policromatofilia.

    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico.
    Rta.
    El paciente presenta anemia hemoglobina y hematocrito disminuido es causado por la fragmentación y destrucción de los eritrocitos debido a una hemolisis, el cual el glóbulo rojo no es capaz de transportar y convertir la bilirrubina indirecta en directa, por tanto los resultados en el laboratorio nos indicara que presenta una bilirrubina y un LDH aumentados.

    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cuál cree que sería el posible dx del paciente.
    Rta.
    El paciente presenta una Púrpura trombocitopénica idiopatica.

    ResponderEliminar
  9. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.
    En el FSP se observó:
    Anisocitosis (macrocitos y microcitos).
    Esquistocitos
    ovalocitos,
    hipocromia leve
    trombocitopenia
    policromatofilia.

    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico.
    se presenta anemia ya que (la hemoglobina y hematocrito disminuido) es causado por la fragmentación y destrucción de los eritrocitos debido a una hemolisis, el cual el glóbulo rojo no es capaz de transportar y convertir la bilirrubina indirecta en directa, por tanto los resultados en el laboratorio nos indicara que presenta una bilirrubina y un LDH aumentados.

    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cuál cree que sería el posible dx del paciente.
    presenta una Púrpura trombocitopénica ideopatica

    ResponderEliminar
  10. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    Se observa: globulos rojos normocromicos, policromatofilia,Anisocitosis y Poiquilocitosis (ovalocitos,equinicitos, y esquistocitos)

    Globulos blancos normales en morfología

    Trombocitopenia

    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados.

    Una hemolisis de los eritrocitos se ve reflejado en la disminución del hematocrito la hemoglobina que a su misma vez hace un aumento en la bilirrubina (producto de la degradación de la hemoglobina)

    La LDH se encuentra especialmente en el hígado, los músculos, los glóbulos rojos (eritrocitos) y los riñones, por lo tanto un aumento de esta enzima es producto de la destrucción de los eritrocitos y el daño glomerular que presenta el paciente

    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados ¿Cuál cree que sería el posible diagnostico del paciente?

    El paciente presenta una anemia microangiopatica producto de la purpura trombocitopenica que tenia el paciente.

    ResponderEliminar
  11. 1.Reporte los hallazgos mas relevantes de ESP,que deben reportarse si observa campos microscopicos como el señalado.

    RTA/ en el ESP se puede observar los globulos blancos se onservan normal en su morfologia.
    se observa anisocitosis,poiquilocitosis,esquistocitos ++,equinocitos++,acantocitos+,ovalocitos+,hipocromia leve,trombocitopenia.

    2. correlacione estos hallazgos con el resto de los hallazgos en el hemorama y resultados de laboratorio clinico indicado.

    RTA/la hemolisis causa el aumento de labilirrubina indirecta y el aumento de la LDH causa una anemia,con relacion al hematocrito y alahemoglobina se encuentran disminuidos y es causado por la fragmentacion y destruccion de los eritrocitos debido a la hemolisis es incapaz de transportar y convertirla en bilirrubina.

    3.con respecto a al presentacion clinica y todos los datos proporcionados.¿cual cree que seria el posible diagnostico del paciente?.

    RTA/ Púrpura trombocitopénica trombótica
    la paciente presenta una anemia microangiopatica debido a que se fragmenta y se destruye los globulos rojos hemolisis que presenta.

    ResponderEliminar
  12. 1. Reporte los hallazgo mas relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado?
    • Anisocitosis ( macrocitos,
    • poiquilocitosis
    • equinecito
    • esquistocito
    • glóbulos rojos.
    • Esferocito
    2. correlaciona los hallazgos con el resto en el hemograma y resultado de laboratorios clínicos indicados :
    R/: se puede correlacionar ya que los resultados se encuentran disminuidos y se considera una anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, con manifestaciones neurológicas fluctuantes y trastornos renales. La hemolisis causa el aumento de la bilirrubina indirecta y el aumento de la LDH y fragmentación de los G.R.

    3. con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, ¿cual cree que seria el siguiente diagnostico del paciente?
    R: una anemia microangiopatica por una purpura trombocitopenia

    ResponderEliminar
  13. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    Glóbulos Rojos Normocromicos, Anisoscitosis Moderada: macrocitos ++, Poiquilocitosis Moderada con: equinocitos ++ esquistocitos ++, esferocitos +, Policromatofilia ++
    Glóbulos blancos normales en morfología y Plaquetas disminuidas.

    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico.

    El paciente cursa con una anemia ya que el Hto y la Hb estan disminuidos, por otro lada debido a la hemolisis extravascular ocasiona un daño renal severo causando proteinuria y hematuria.

    Ocurre una fragmentacion y destruccion de glóbulos rojos en circulacion, por varios tipos de traumatismos mecánicos en los pequeños vasos sanguíneos. Cuasando asi un daño en el endotelio conllevando deposito de fibrina en estos microvasos confirmandome una anemia hemolítica microangiopática.

    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cuál cree que sería el posible dx del paciente.

    El paciente cursa una Anemia Microangiopatica ya que casiona hemolisis eritrocitaria con fragmentacion desencadenando una Púrpura Trombocitopénica Trombótica y conllevar asi una Coagulacion Intravascular Diseminada o un Síndrome urémico hemolítico e inclusive una Glomerulonefritis.

    ResponderEliminar
  14. 1. Reporte los hallazgo mas relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado?
    R: anisocitosis (microcitos, macrocitos), policromatofilia, equinocitos, eliptocitos, esquistocito, trombicitopenia, hipocromía leve.
    2. correlaciona los hallazgos con el resto en el hemograma y resultado de laboratorios clínicos indicados :
    R: el hematocrito y la hemoglobina están disminuidos y es causado por la fragmentación y destrucción de los eritrocitos debido a la hemolisis siendo así incapaz de transportar y convertirla en bilirrubina, esta hemolisis causa el incremento de la bilirrubina indirecta y el aumento de la LDH.

    3. con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, ¿cual cree que seria el siguiente diagnostico del paciente?
    R: purpura trombocitopenica trombotica

    ResponderEliminar
  15. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.
    -esquistocitos
    -equinocitos
    -globulos blancos normal
    -Disminucion de las plaquetas

    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico.
    -La disminucion de la hemoglobina y el hematocrito, confirman la presencia de anemia, hay un daño renal y un daño a nivel hepático.

    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cuál cree que sería el posible dx del paciente.

    Anemia hemolítica microangiopatica(purpura trombocitopenica trombotica).

    ResponderEliminar
  16. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si se observan campos microscópicos como el señalado
    Rta: se observa:
    anisocitosis (microcitos+, macrocitos++)
    policromatofilia+
    equinocitos+
    eliptocitos+
    esquistocito+
    no se observan plaquetas en el campo
    hipocromía leve

    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados
    Rta: el paciente reporta un numero disminuido de rojos y una Hb y Hto bajos, debido a la anemia hemolitica que presenta el paciente la producción de bilirrubina esta aumentada y el hígado a un nivel tan aumentado no alcanza a convertirla eficazmente elevándose los niveles en sangre el LDH es una enzima intraeritrocitaria en caso de anemia hemolítica esta enzima es liberada a la sangre aumentándose sus niveles, ademas en el examen clínico se puede observar que el paciente presenta un problema renal que también en el físico se nota por el dolor lumbal en la fosa izquierda.
    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, cuál cree que sería el posible diagnóstico del paciente
    Rta: el posible diagnostico es una purpura trombocitopenica trombotica, que ocasiona una anemia hemolitica una trombocitopenia ademas tambien cursa con proteinuria y hematuria, la anemia ocasionada por este cuadro en generales una anemia hemolítica microangiopatica ademas podemos observar el carácter regenerativo de la anemia que cursa el paciente por la hiperplasia erotroblastica en el examen en médula osea

    ResponderEliminar
  17. 1. reporte los hallazgos mas relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado

    macrocitos, esquistocitos, equinocitos, esferocitos; observamos policromatofilia y un numero disminuido de plaquetas (trombocitopenia).

    2. correlaciones estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados.
    el pacientes sufre de anemia , ya que presenta niveles de hemoglobina menores de 10 g/dL. El frotis de sangre periférica revela, la presencia de numerosos eritrocitos fragmentados. se encuentran alterados los resultados tanto para la valoración de la función renal como a nivel hepático; por lo tanto hay un aumento de bilirrubina y al encontrase elevada el paciente presenta ictericia. De acuerdo con la intensidad de la hemólisis, es posible encontrar un aumento significativo en los reticulocitos, en la bilirrubina no conjugada y en la concentración de LDH. La trombocitopenia es la manifestación hematológica más frecuente y se asocia con la aparición de hemorragias petequiales en miembros inferiores y se evidencia compromiso renal por la enfermedad de hematuria y proteinuria.

    3. con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, cual cree que seria el posible diagnostico del paciente.
    púrpura trombocitopénica trombótica


    ResponderEliminar
  18. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    R/ GBLOBULOS ROJOS: Se observan glóbulos rojos normocromicos con moderada anisocitosis: Microcitos + Macrocitos +
    Poiquilocitosis: Marcada con presencia de:
    Esquistocitos +++
    Equinocitos +++
    Esferocitos ++
    Policromatofilia moderada ++
    GLOBULOS BLANCOS: Normales en morfología y numero.
    PLAQQUETAS: Disminuidas en número.

    2. Correlacione estos hallazgos con restos de hallazgos con el hemograma y resultados de laboratorio indicado

    Los exámenes realizados al paciente muestran una disminución de los glóbulos rojos por lo tanto existe una anemia, ya que la hemoglobina y el hematocrito se encuentran disminuidos, al igual que el recuento plaquetario.
    En cuanto a las pruebas que evalúan la función renal y hepática se presentan alterada, existe un compromiso renal moderado con presencia de hematuria y proteinuria en el sedimento urinario, el frotís de sangre periférica muestra un predominio de Esquistocitos, el aumento de la bilirrubina indirecta con lleva a una ictericia prehepatica.
    El intercambio de plasma ha mejorado enormemente el pronóstico de esta enfermedad y la mayoría de los pacientes ahora se recupera por completo.


    3. Con respecto a la presentación clínica y a todos los datos proporcionados, Cuál cree usted que sería el posible diagnostico?

    Purpura trombocitopenica trombotica, esta enfermedad es un síndrome de carácter severo y multisistémico, donde se produce una agregación plaquetaria microvascular con microtrombos plaquetario sin fibrina, generando Trombocitopenia por consumo, isquemia tisular por oclusión arterial y anemia hemolítica por fragmentación mecánica de los eritrocitos. Afecta fundamentalmente al sistema nervioso central (SNC), gastrointestinal y, en menor intensidad, al glomérulo renal. Esta entidad clínica se caracteriza por una hematuria y proteinuria como lo muestra los exámenes realizados, además la presencia de purpuras en las miembros superiores.

    ResponderEliminar
  19. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    Se observa:
    • Trombocitopenia, policromatofilia, ovalocitos, esquistocitos, hipocromía leve, anisocitosis macrocitos y microcitos.


    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados.

    Anemia evidenciada en los valores de hemoglobina y hematocrito, la hemolisis causa aumento de la HDL y de la bilirrubina indirecta.

    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, cuál cree que sería el posible diagnóstico del paciente?

    Anemia microangiopatica, Purpura trombocitopenica trombotica, es un síndrome de carácter severo y multisistémico, donde se produce una agregación plaquetaria microvascular con microtrombos plaquetarios sin fibrina, generando trombocitopenia por consumo, isquemia tisular por oclusión arterial y anemia hemolítica por fragmentación mecánica de los eritrocitos. Afecta fundamentalmente al SNC, gastrointestinal y, en menor intensidad, al glomérulo renal.

    • A medida que las plaquetas se agrupan en estos coágulos, hay menos cantidad de ellas disponibles en la sangre en otras partes del cuerpo para ayudar con la coagulación.
    • Esto puede llevar a sangrado bajo la piel y manchas de color violeta llamadas púrpura.

    ResponderEliminar
  20. 1.
    GR:
    Se observan globulos rojos normocromicos con moderada anisocitosis con predominio macrocitos ++, marcada poiquilocitosis con esquizocitos ++, equinocitos ++, esferocitos + y policromatofilia ++
    GB:
    Se observan globulos blancos ligeramente disminuidos en número y normales en morfología
    PQ:
    Marcada disminución de plaquetas en número, no se observan macroplaquetas.

    2.
    El paciente por sus resultados de laboratorio se comprueba: disminución de la hemoglobina, hematocrito y recuento eritrocitario que presentaba una anemia hemolítica microangiopática (destrucción de GR- hemólisis microangiopática), anemia con esquizocitos en el frotis sanguíneo principalmente, trombocitopenia.

    Además debido a la hemólisis intravascular, se encuentran niveles elevados de LDH, y de bilirrubina indirecta y presencia de esquistocitos en el frotis sanguíneo y la hematuria.
    Finalmente la Anemia hemolítica Microangiopática causada por la Purpura Trombocitopenica, puede causar consumo plaquetario e isquemia tisular. Esta última lleva finalmente a la disfunción orgánica, principalmente en el riñón notado por el aumento de BUN, Creatinina y la proteinuria mostrando daño glomerular.

    3.
    El diagnostico del paciente es una anemia hemolítica Microangiopática, que es una anormalidad hematológica producida por los eritrocitos que se han deformado (hemolisis) y sus causas primarias son púrpura trombocitopénica como lo es en este caso.

    ResponderEliminar
  21. 1.Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    GR:
    Se observan globulos rojos normocromicos con moderada anisocitosis con predominio macrocitos ++, marcada poiquilocitosis con esquizocitos ++, equinocitos ++, esferocitos + y policromatofilia ++

    GB:
    Se observan globulos blancos ligeramente disminuidos en número y normales en morfología PQ:
    Marcada disminución de plaquetas en número, no se observan macroplaquetas.


    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados

    Los resultados del laboratorio el paciente presenta una disminución en recuento de hematocrito la hemoglobina, hematocrito, como causa de una anemia hemolítica microangeopatica, además esta aumentada la Bilirrubina indirecta, la LDH y la presencia de hematuria en el sedimento urinario debido a la anemia hemolítica como causa de una hemolisis intravascular que se presenta, la creatitina y el nitrógeno ureico también y la proteinuria están elevados debido a una falla renal como producto de un daño glomerular y vascular.

    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, cuál cree que sería el posible diagnóstico del paciente?.

    El posible diagnostico del paciente es una anemia hemolítica microangeopatica como causa de una purpura trombocitopenica que se caracteriza porque hay una fragmentación mecánica de los glóbulos rojos que Se caracteriza por la presencia de oclusión diseminada de la microcirculación como consecuencia de agregación plaquetaria microvascular.

    ResponderEliminar
  22. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.
    R/ se observa : anisocitosis, Polocromatofilia ,Ligera hipocromía Equinocitos
    Eliptocitos ,Esquistocitos, Trombocitopenia
    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados.
    R/El paciente presenta una anemia; ya que presenta valores disminuidos de Hto y Hb, lo cual es un indicador de esta patología; y debido a la hemolisis que está produciendo este paciente causa el aumento de la bilirrubina y el aumento de HDL.
    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, cuál cree que sería el posible diagnóstico del paciente?
    R/ El paciente presenta una Púrpura trombocitopénica idiopatica.

    ResponderEliminar
  23. 1) Reporte los hallazgos más relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado
    rta: En el frotis sanguíneo se observan:
    -anisocitosis
    -poiquilocitosis
    -esquistocitos
    -policromasia.

    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico
    La fragmentación de los eritrocitos se caracteriza por hemolisis intravascular y aparición de hematíes anómalos en sangre periférica, hiperbilirubinemia, hemosiderinuria, e ictericia, en cuyo caso aparecen los síntomas de una anemia, Debido al daño endotelial y la hemólisis intravascular mecánica, se encuentran niveles elevados de LDH, fiebre e insuficiencia renal.

    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cual cree que sería el posible diagnostico del paciente?

    Diagnostico: anemia hemolitica microangiopatica

    ResponderEliminar
  24. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.
    Glóbulos Rojos:
    Se observan glóbulos rojos normocromicos con moderada anisocitosis con predominio macrocitos ++, marcada poiquilocitosis con esquizocitos ++, equinocitos ++, esferocitos + y policromatofilia ++

    Glóbulos Blancos:
    Se observan glóbulos blancos ligeramente disminuidos en número y normales en morfología

    Plaquetas:
    Marcada disminución de plaquetas en número.

    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados.
    La presencia de proteinuria, hematuria y la alteración de los difrents compuestos nitrogenados no proteicos (Cr, UN) nos indica la presencia de una falla renal a nivel glomerular. la bilirrubina indirecta se encentra aumentada indicando que hay un aumento de la degradación de la hemoglobina dando origen a una ictericia. Los niveles menores a 10 g/dL de hemoglobina (7,3 g/dL) nos indica que el paciente está presentando una anemia. El aumento de la LDH por ser una enzima intraeritrocitaria nos indica hemolisis intravascular.

    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, cuál cree que sería el posible diagnóstico del paciente?

    El paciente presenta una anemia hemolitica microangiopatica causada por una purpura trombocitopénica. La anemia microangiopatica es una forma de anemia hemolítica que fragmenta y destruye glóbulos rojos en su transito por la sangre, por varios tipos de traumatismos mecánicos en los pequeños vasos sanguíneos.

    ResponderEliminar
  25. 1) Reporte los hallazgos más relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado

    en el Frote sanguíneo se muestra glóbulos rojos fragmentados (esquistocitos+++, equinocitos+++, esferocitos+ plaquetas disminuidas(trombocitopenia), globulos blancos: normales en morfología y numero


    2.Correlacione estos hallazgos con restos de hallazgos con el hemograma y resultados de laboratorio indicado.

    En los exámenes realizados al paciente nos damos cuenta que los glóbulos rojo se encuentran disminuidos así como la hemoglobina y el hematocrito por lo tanto existe una anemia, de la misma forma las plaquetas también están disminuidas, por lo que hablamos de una trombocitopenia la cual es la más frecuente manifestación hematológica, asociada a hemorragias evidenciando petequias.
    además de eso encontramos alterados los resultados que evalúan la función renal y a nivel hepático, hay aumento de la bilirrubina y es debido a eso la ictericia que presenta el paciente.

    3. Con respecto a la presentación clínica y a todos los datos proporcionados, Cuál cree usted que sería el posible diagnostico?

    paciente que cursa una anemia hemolítica microangiopatica desencadenando una PURPURA TROMBOCITOPENICA TROMBOTICA.

    ResponderEliminar
  26. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si campos microscópicos como el señalado.
    Reporte de ESP
    • Glóbulos rojos normocrómicos con marcada anisocitosis :
    Macrocitos +
    Microcitos +
    • Poiquilocitosis marcada con presencia de :
    Equinocitos +++
    Esferocitos ++
    Esquistocitos+++
    • Policromatofilia moderada
    • Recuento de plaquetas: disminuida en numero
    • Glóbulos blancos: Normales en número y morfología

    2. Correlacione estos hallazgos con restos de hallazgos con el hemograma y resultados de laboratorio indicado
    De acuerdo con el cuadro hemático el paciente presenta disminución en el recuento de los glóbulos rojos con presencia de esquistocitos medición de la hemoglobina y el hematocrito disminuido lo cual es indicativo de una anemia, los exámenes de enzimas hepáticas se encuentran alteradas, bilirrubinas se encuentran elevados lo que nos indican una posible ictericia prehepática con la destrucción de los glóbulos rojos causando hemólisis microangiopática , junto con el examen de sedimento observamos una proteinuria y hematuria el paciente ya está presentando problemas renales

    3. Con respecto a la presentación clínica y a todos los datos proporcionados, Cuál cree usted que sería el posible diagnostico?
    De acuerdo con los hallazgos vistos en el caso clínico y los exámenes complementarios a nivel bacteriológico el paciente esta cursando una anemia hemolítica microangiopatica a causa de una purpura trombocitopénica trombrótica

    ResponderEliminar
  27. 1. Reporte los hallazgo mas relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado

    se puede observar esferocitos, esquistocitos,trombocitopenia y policromasia o policromatofilia.

    2. correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico.

    de acuerdo con los hallazgos clinicos el paciente presenta una anemia hemolitica debido a los niveles disminuidos de hemoglobina, hematocrito, recuento eritrocitario y los valores bastante aumentados de la BI.
    los valores aumentados de LDH me indican un daño tisular que puede ser a nivel de muchos organos o tejidos, debido a que es una enzima que se encuentra en muchas partes del organismo.
    y es una anemia hemolitica microangiopativa ya que se puede observar destruccion o crenacion de los eritrocitos tanto en el frotis como en las pruebas que se efectuaron y la cual puede ser causada probablente por una purpura trombocitopenica trombotica o por daño tisular a nivel muy probablemente del riñon (glomerulonefritis)

    3. con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, ¿cual cree que seria el siguiente diagnostico del paciente?

    anemia hemolitica microangiopatica por un daño tisular a nivel del glomerulo (glomerulonefritis) y purpura trombocitopenica trombotica.

    ResponderEliminar
  28. 1. Reporte los hallazgo mas relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado

    se observa claramente la presencia de policromasia y trombocitopenia, ademas de globulos rojos crenados tales como esquistocitos, tambien se observan esferocitos.

    2. correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico.

    de acuerdo con los hallazgos clinicos el paciente presenta una anemia hemolitica microangiopatica ya que en el FSP se observan eritrocitos crenados, hemoglobina, hematocrito y recuento de eritrocitos disminuidos y bilirrubina indirecta bastante aumentada, lo que me indica que lo que presenta el paciente es hemolisis.

    la creatinina por debajo de los valores normales, la presencia de hematuria y proteinuria por encima de los valores normales indican que el paciente esta cursando por un problema renal, mas especificamente en el glomerulo (ya que se estan filtrando proteinas en altas cantidades, lo cual es anormal); ademas tenemos que la LDH se encuentra bastante aumentada, lo cual me esta indicando daño tisular que muy probablemente provenga del riñon.

    las purpuras que presenta el paciente estan relacionadas con purpuratrombocitopenica trombotica, la cual esta estrechamente relacionada con la anemia hemolitica microangiopatica.

    3. con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, ¿cual cree que seria el siguiente diagnostico del paciente?

    anemia hemolitica microangiopatica causada por una purpura trombocitopenica trombotica que a su vez estacursando con glomerulonefritis.

    ResponderEliminar
  29. 1) Reporte los hallazgos más relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como es señalado

    Se observan globulos rojos normocromicos con moderada anisocitosis con predominio macrocitos , marcada poiquilocitosis con esquizocitos , equinocitos, esferocitos y policromatofilia,Se observan globulos blancos ligeramente disminuidos en número y normales en morfología, Marcada disminución de plaquetas en número.

    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico

    La bilirrubinemia es la presencia elevada de bilirrubina en la sangre. Puede ser debida a hemólisis de los glóbulos rojos, lesión hepática aguda crónica y obstrucción de las vías biliares.


    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cual cree que sería el posible dx del paciente


    una Púrpura trombocitopénica trombótica

    ResponderEliminar
  30. 1. Globulos rojos:
    Normocromicos
    Se observa moderada anisocitosis con presencia de macrocitos ++
    Se observa marcada poiquilocitosis con presencia de:
    Equinocito +++
    Esquistocito ++
    Ovalocito +
    Esferocito +
    Moderada policromatofilia ++
    Globulos blancos: normales en morfología
    Presenta disminución de las plaquetas

    2. Se evidencia la presencia de una anemia con la disminución del hematocrito, hemoglobina y glóbulos rojos.
    Hay aumento de bilirrubina indirecta y LDH producto de la destrucción de los eritrocitos.
    La creatinina y el nitrógeno ureico están aumentados lo que revela daño a nivel renal, además de la proteinuria y hematuria.
    La trombocitopenia ratifica la presencia de lesiones purpuricas en los brazos


    3. Posible diagnostico: Púrpura trombótica trombocitopénica (PTT).
    Clínicamente se caracteriza por la presencia de anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, sintomatología neurológica, fiebre y afectación renal. Es más frecuente la forma aguda de la enfermedad, y en la mayoría de los casos el curso es rápido y fulminante si no se inicia tratamiento. Los datos de laboratorio muestran típicamente una anemia de características hemolíticas, con abundantes hematíes fragmentados o esquistocitos, disminución de la haptoglobina y plaquetas.

    ResponderEliminar
  31. 1) Reporte los hallazgos más relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado
    * En un sanguíneo se observan en los hematíes: anisocitosis, poiquilocitosis, esquistocitos y policromasia

    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico
    los hematíes que atraviesan obstáculos resultan lesionados dando como resultado trastornos hematológicos, trombocitopenia,la hiperbilirubinemia, hemosiderinuria, e ictericia: La ictericia refleja el aumento en la producción de bilirrubina, el daño principalmente en el riñón se puede demostrar por el aumento de BUN, Creatinina, y proteinuria a causa de un daño glomerular.


    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cual cree que sería el posible diagnostico del paciente?


    Diagnostico: anemia hemolitica microangiopatica:
    Es un proceso caracterizado por la formación de agregados plaquetarios intravasculares que provocan la disminución del flujo sanguíneo, con la aparición
    de complicaciones isquémicas a nivel renal y neurológico, trombocitopenia de consumo y anemia hemolítica debido a la destrucción de los hematíes a su paso.
    En el frotis manual podremos observar esquistocitos, debidoa la fragmentación eritrocitaria.

    ResponderEliminar
  32. 1. R- GR. Normocromicos. Con moderada anisocitosis : macrocitos ++. Poiquilocitosis: esquistocito ++, equinocito ++, esferocito +. Policromatofilia ++

    GB: normales en tamaño y forma
    PQ: Disminuidas en número

    2. Nos muestra alteración de la Fx renal y hepática, grácias a una hemolisis extravascular, dando falla glomerular ( proteinuria y hematuria) aumento de la bilirrubina gracias a degradación de Hb. La lisiS d GR , aumenta la bilirrubina dando ictericia

    3. Dx: anemia hemolitica microangiopatica ( anormalidad Hematologíca pir hemolisis ) ocasionando como característico, púrpuras trombositopenicas, las cuales están presentes en este caso

    ResponderEliminar
  33. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    r// Se observan:
    - globulos rojos normocromicos
    - policromatofilia
    - Anisocitosis y Poiquilocitosis (ovalocitos,equinicitos, y esquistocitos)
    - Globulos blancos normales en cuanto a su morfología
    - Trombocitopenia

    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados.

    r// la hemolisis de los eritrocitos se ve relacionada con la disminución del hematocrito y la hemoglobina, a su vez la presencia de bilirrubina es debida al rompimiento de la hemoglobina pues esta es su producto.
    La LDH se encuentra especialmente en el hígado, los músculos, los glóbulos rojos (eritrocitos) y los riñones, por lo tanto un aumento de esta enzima es producto de la destrucción de los eritrocitos y el daño glomerular que presenta el paciente

    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados ¿Cuál cree que sería el posible diagnostico del paciente?

    r// El paciente presenta una anemia microangiopatica producto de la purpura trombocitopenica .

    ResponderEliminar
  34. Caso Clinico
    1. Reporte los hallazgos mas relevantes del ESP. que deben reportarse si ibserva campos microscopicos como el señalado.
    Globulos Rojos
    Se observa marcacada anisocitosis con predominio de macrocitos +++ y microcitos +
    Se ibserva marcada poiquilocitosis con presecia de : Acantocito +, Equinocitos +, Esquistocitos +
    Se observa ligera policromatofilia
    Globulos Blancos
    Se observa un neutroflo
    Plaquetas: No se observan plaquetas.
    2. Corelacione estos halazgos con el hemograma y resultados de laboratorio clinico indicados.
    Los acantocitos, equinocitos y estomatocitos que se observan en el ESP son indicativo de hemolisis, lo cual tambien se ve reflejado en la bilirrubina indirecta y HDL en el paciente que se encuentran elevados, ya que esto es tipico cuando se presenta una hemolisis.
    3 Con respecto a la presentacion clínica y todos los datos proporcionados, ¿cual cree que seria el posible diagnostico del paciente?
    PTT "Purpura Trombocitoenica Trombotica", las lesiones pupuricas en los brazos y la ictericia del paciente junto con la posible alteracion en la funcion renal que se reflejan debido a que la proteinuria, el acido urico y el nitrogeno ureico se encuentran elevados; y mas aun que la billirrubina indirecta y HDL tambien se encuentren elevados ,se puede presumir que el paciente presenta PTT; para estar mas seguros del diagnostico se recomendaria realizar un mielograma.


    Alejandra Carolina Amaro Anaya
    Codigo : 10171003

    ResponderEliminar
  35. 1. Reporte los hallazgo mas relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado
    Rta: G. rojos: hipocromicos, se observa marcada anisocitos .(macrocitos +, microcitos +), marcada poiquilocitosis con predominio de acantocitos ++ y esquistocitos ++, moderada hipocromía
    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados
    Rta: el aumento de la fracción libre (no conjugada o indirecta) de la bilirrubina y de la LDH de origen eritrocitario son característicos debido a la hemolisis de los hematíes
    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cual cree que sería el posible dx del paciente
    Rta: Púrpura trombocitopénica trombótica

    ResponderEliminar
  36. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    GR: Se observan Globulos rojos normocromicos
    Moderada anisocitosis con predominio macrocitos ++, marcada poiquilocitosis con esferocitos +, esquistocitos ++, equinocitos ++, ovalocitos
    Se observa moderada policromatofilia ++

    GB: Se observan leucocitos ligeramente disminuidos en número y normales en su morfología.

    PQ: se observa marcada disminución en número de plaquetas.

    2. Correlacione estos hallazgos con restos de hallazgos con el hemograma y resultados de laboratorio indicado.

    Las alteraciones hematológicas corresponden a datos clínicos y de laboratorio compatibles con hemólisis, como anemia, hemoglobina libre, elevación de LDH, bilirrubina elevada, fragmentación globular y plaquetopenia las cuales son características de una anemia hemolítica microangiopatica, la cual, describe un proceso hemolítico causado por lesiones micro-circulatorias que fragmenta y destruye glóbulos rojos en su tránsito por la sangre, por varios tipos de traumatismos mecánicos en los pequeños vasos sanguíneos.

    Debido a que los valores del nitrógeno ureico y creatinina están aumentados, además de la proteinuria y hematuria nos indica que hay un daño en la función renal.

    Con respecto a la presentación clínica y a todos los datos proporcionados, Cuál cree usted que sería el posible diagnostico?


    El paciente presenta una anemia microangiopatica causada por la purpura trombocitopenica trombotica (evidenciada por las lesiones purpuricas presentes en los brazos) y la falla renal

    ResponderEliminar
  37. 1) Reporte los hallazgos más relevantes del ESP que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado

    Glóbulos rojos normocromicos. Moderada anisocitosis con macrocitos ++, microcitos +.
    Moderada poiquilocitosis con presencia de esquistocitos ++, equinocitos ++, esferocitos +. Moderada policromatofilia.

    Glóbulos blancos normales en número y morfología.
    Plaquetas: se observa marcada disminución en número de plaquetas.


    2) correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultado de lab clínico

    Hay trombocitopenia, disminución de globulos, hemoglobina y hematocrito debido a una anemia hemolítica microangiopatica ya que esta anemia se caracteririza porque hay trombocitopenia causada por la formación de microtrombos en las arteriolas terminales y los capilares, que presentan alteraciones en el endotelio; asi mismo se presenta hemolisis mecánica( por esto el origen de los esquistocitos) por trombosis difusa en la microcirculacion.
    la trombocitopenia también se relaciona con las hemorragias en piel y mucosas en forma de petequias o equimosis. La fiebre puede explicarse por eventos isquémicos en el hipotálamo, las afecciones renales son secundarias a trombosis en el riñon y las neuropatías se explican por alteraciones en la microcirculacion arterial.
    Por la hemolisis el hematíe no es capaz de transportar y convertir la bilirrubina indirecta en directa esta va a quedar circulando como bilirrubina indirecta, por tanto los resultados en el laboratorio nos indicara que presenta una bilirrubina y un LDH aumentados.

    3) Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados cual cree que sería el posible dx del paciente


    Diagnostico es: purpura trombocitopenica trombotica

    ResponderEliminar
  38. 1. Reporte los hallazgos más relevantes del ESP, que deben reportarse si observa campos microscópicos como el señalado.

    Glóbulos Rojos:
    Se observan glóbulos rojos normocromicos con moderada anisocitosis con predominio macrocitos ++, marcada poiquilocitosis con presencia de: esquizocitos ++, equinocitos ++, esferocitos ++ , ovalocitos + y se observa policromatofilia ++.

    Glóbulos Blancos:
    Se observan glóbulos blancos normales en morfología.

    Plaquetas:
    no se observan plaquetas ni agregados plaquetarios.

    2. Correlacione estos hallazgos con el resto de hallazgos en el hemograma y resultados de laboratorio clínico indicados.

    Los recuentos disminuidos de Globulos Rojos, Hemoglobina, Hematocrito Y Recuento de Plaquetas nos confirman que hay anemia y hemolisis por la Destruccion de los Globulos Rojos, el aumento de la bilirrubina, creatitina y NU indican algún trastorno hepático lo cual coincide con la ictericia que presento el paciente causada por la hemolisis, la hematuria y proteinuria nos indica que hay daño en los riñones ya que no hay buena filtración por parte del Glomerulo (Daño Glomerular) revelando asi que hay una hemolisis intravascular.

    3. Con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, cuál cree que sería el posible diagnóstico del paciente?

    Correlacionando todos los datos anteriores El Diagnostico es Anemia Hemolitica Microangiopatica ya que esta forma de anemia fragmenta o destruye Globulos Rojos y es causada por la Purpura Trombocitopenica que presenta el paciente en este caso.

    ResponderEliminar
  39. 1.se observan glóbulos rojos normocromicos con moderada anisoscitosis : macrocitos ++.
    Se observa marcada poiquilocitosis con
    esquistocitos ++, equinocitos ++ esferocitos +.
    Se observa policromatofilia ++
    Se observan glóbulos blancos normales en morfología.
    Se observan plaquetas ligera trompocitopenia normales en morfologia

    2. Correlacione estos hallazgos con restos de hallazgos con el hemograma y resultados de laboratorio indicado.
    Los recuentos disminuidos de Globulos Rojos, Hemoglobina, Hematocrito Y Recuento de Plaquetas nos confirman que hay anemia y el aumento de la bilirrubina nos indica que estamos frente a una hemolisis por eso el paciente muestra característica ictericia, el aumento LDH nos muestra una falla multioorganica y el aumento de la cratinina y BUN puede ser causa problemas renales.

    3. con respecto a la presentación clínica y todos los datos proporcionados, ¿cual cree que seria el siguiente diagnostico del paciente?
    anemia hemolitica microangiopatica ocasionando como característico, púrpuras Trombocitopenica

    ResponderEliminar