PRACTICAS FORMATIVAS BACTERIOLOGIA Y L.C

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de La Universidad de Santander UDES-CUCUTA le brinda a todos los estudiantes de Prácticas Formativas un cordial saludo de BIENVENIDA y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su formación profesional.

martes, 20 de agosto de 2013

CASO CLÍNICO 3 MICROBIOLOGÍA - CORRELACIÓN CLÍNICA

79 comentarios:

  1. 1.Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori.


    2.Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    En el examen microscópico se han utilizado varias tinciones como la de Gram, Gram modificado o un examen en fresco mediante un microscopio de contraste, además se pueden utilizar otras tinciones como la de Giemsa, carbolfuchina, hematoxilina-eosina y tinciones de inmunohistoquimica.

    En el Gram se observa un bacilo curvo en espiral Gram negativo que posee múltiple flagelos en sus polos. En el cultivo de biopsia se observan colonias de aspecto pequeño y translucida de aproximadamente de 1mm de diámetro.


    3.Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    Patogenia: El H. pylori se adapta a la mucosa gástrica por medio de adhesinas que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; la ureasa toma la urea mediante un canal de protones y la hidroliza para generar amoniaco, la lipasa y la proteasa son las que propician la desintegración del moco gástrico y la perdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco y la catalasa y superoxidasa dismutasa como línea de defensa ante PMN activados.


    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.

    La ureasa transforma la urea en amonio produciendo un microclima alcalino que lo protege de la acidez gástrica además esta enzima provee de nitrógeno en forma de amonio y también sirve como factor de virulencia en la patogenia de la ulcera gástrica.


    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    Se transmite de persona a persona ya sea oral- oral o fecal-oral y también por ingestión de agua, bebidas o alimentos contaminados.
    Esta bacteria se localiza en el estómago y descansa en la superficie de las células epiteliales gástricas bajo la capa de moco adherente y por medio de los flagelos se desplaza a través de la capa de moco para alcanzar la mucosa gástrica.

    ResponderEliminar
  2. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    EXAMEN MICROSCÓPICO: Se han utilizado diferentes tinciones como la de Gram, Gram modificada o bien el examen en fresco utilizando un microscopio con contraste de fases. Otras tinciones son útiles, además de para determinar el diagnóstico de la infección, para conocer el grado de patología gástrica. Entre ellas destacan las tinciones de Giemsa, carbolfuchina, Genta, la tinción triple de carbolfuchina/azul de Alcina/hematoxilina-eosina y tinciones de inmunohistoquímica.
     TINCION DE GRAM: Bacilos curvo en espiral Gram negativos. Posee de 4–6 flagelos unipolares. En el cultivo de biopsia se observan Colonias pequeñas, grisáceas y brillantes de aproximadamente 1 mm de diámetro

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    Helicobacter pylori coloniza la mucosa gástrica, se adhiere a ella y debido a determinados factores de patogenicidad la lesiona. La colonización de la mucosa gástrica por la bacteria se ve facilitada por su morfología espiral y flagelar, que la ayuda a desplazarse entre la capa de moco. Además, H. pylori presenta una superficie con elevada hidrofobicidad, superior a la de otros microorganismos, que unida a la presencia de urea y de un pH ácido le confiere mayor afinidad por la mucosa gástrica, facilitando su penetración. La adhesión a la mucosa se debe a distintos tipos de adhesinas, para las que probablemente existen receptores específicos de unión en las células epiteliales gástricas. El H. pylori produce ureasa, una enzima que al desdoblar la urea del estómago, produciendo iones amonio que neutralizan el pH ácido, crea un entorno favorable al crecimiento de la bacteria.
    H. pylori afecta a la integridad de la mucosa gástrica mediante la producción de proteasas y lipasas, pero el principal factor de virulencia es la producción de citotoxinas, entre las que se han identificado una toxina vacuolizante (VacA), y otra proteína (CagA), cuya expresión parece estar relacionada con la producción de toxina. Existen diferentes tipos patogénicos de H. pylori dependiendo de la producción de ambas proteínas o solamente de una de ellas, siendo el más frecuente el tipo I, el que produce CagA y VacA.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    Helicobacter pylori posee una ureasa que le capacita para la colonización y persistencia en la cavidad gástrica. Se localiza tanto en la membrana externa como en el espacio periplásmico y está compuesta por complejos de una estructura hexamérica.
    La enzima cumple tres funciones principales: protección frente al ácido de la mucosa gástrica, provisión de nitrógeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la úlcera gástrica.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    La ingestión de alimentos y agua contaminada, y mediante contacto de persona a persona ( oral-oral o oral fecal)

    DONDE SE PUEDE ENCONTRAR LA BACTERIA Su principal reservorio es el hombre alrededor del 50% de la población mundial se estima que le han detectado el Helicobacter pylori en el tracto gastrointestinal (estómago, principalmente coloniza primariamente la mucosa gástrica antral). Es un microorganismo excelentemente adaptado a su nicho ecológico, descansando en la superficie de las células epiteliales gástricas bajo la capa de moco adherente. La forma espiral y la motilidad conferida por sus múltiples flagelos le ayudan a distribuirse a través de la capa de moco para alcanzar la mucosa gástrica.

    ResponderEliminar
  3. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.
    Rta.
    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori.

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    Rta.
    Se espera que la paciente muestre al Gram un bacilo curvo en espiral Gram negativo que posee múltiple flagelos en sus polos.
    En el cultivo de biopsia se observan colonias de aspecto pequeño y translucida de aproximadamente de 1mm de diámetro.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    Rta.
    La patogenia de la asociación del H. pylori no está aclarada, como la infección de éste es tan frecuente resulta difícil explicar por qué tan pocos individuos desarrollan la enfermedad.
    Es posible que existan cepas de H. pylori más ulcerogénicas que otras. Tampoco está claro, como se produce una úlcera duodenal, si el H. pylori se localiza preferentemente en el antro gástrico, se han postulado mecanismos gástricos, especialmente por Hipergastrinemia e hiperpepsionogenemia tipo I, inducida por el H. pylori que favorecerían la hipersecreción de ácido y la aparición de úlcera, cuestión que sin embargo, se dice que El H. pylori puede colonizar únicamente el epitelio gástrico, y descansa sobre las células epiteliales, bajo la capa de moco adherente. La forma espiral y su motilidad por sus múltiples flagelos posiblemente la ayuden a distribuirse sobre la mucosa gástrica.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.

    Rta.
    La ureasa, producida por el H. pyori, convierte la urea y origina bióxido de carbono y amonio, lo que modifica el pH del medio y provoca el cambio de color que define la reacción como positiva, el cambio de color ocurre dentro de la primera hora, pero hay que tener cuidado pues puede retrasarse hasta el día siguiente.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    Rta.
    transmisión oro-oral, gastro-oral y feco-oral.
    Habita: El reservorio natural del Helicobacter pylori es el estómago del individuo infectado, el cual permanece asintomático durante años. No obstante, durante este tiempo, a través de la saliva, heces fecales o manos contaminadas se trasmite la bacteria a los alimentos, agua u otros objetos, expandiéndose a individuos sanos, Factores que inciden en su propagación son las malas infraestructuras sanitarias, la inadecuada calidad del agua potable y la deficiente higiene personal. Ha sido aislada de heces, saliva, jugo gástrico y placa dental de pacientes infectados, lo que sugiere las rutas oral-oral, y fecal-oral como las vías más probables de transmisión.
    El mono, el gato y las moscas han sido considerados como posibles vectores de la infección, aunque su participación continúa en controversia.

    ResponderEliminar
  4. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.
    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori.

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    Gram: un bacilo curvo en espiral Gram negativo que posee múltiple flagelos en sus polos.
    En el cultivo de biopsia se observan colonias de aspecto pequeño y translucida de aproximadamente de 1mm de diámetro.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    La patogenia de la asociación del H. pylori no está aclarada, como la infección de éste es tan frecuente resulta difícil explicar por qué tan pocos individuos desarrollan la enfermedad.
    Es posible que existan cepas de H. pylori más ulcerogénicas que otras. Tampoco está claro, como se produce una úlcera duodenal, si el H. pylori se localiza preferentemente en el antro gástrico, se han postulado mecanismos gástricos, especialmente por Hipergastrinemia e hiperpepsionogenemia tipo I, inducida por el H. pylori que favorecerían la hipersecreción de ácido y la aparición de úlcera, cuestión que sin embargo, se dice que El H. pylori puede colonizar únicamente el epitelio gástrico, y descansa sobre las células epiteliales, bajo la capa de moco adherente. La forma espiral y su motilidad por sus múltiples flagelos posiblemente la ayuden a distribuirse sobre la mucosa gástrica.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.

    La ureasa es la enzima más estudiada de todos los productos de H. pylori, y representa alrededor de un 5% del total de sus proteínas celulares (49). Se localiza en el citosol de la bacteria y en su superficie, aunque esta última localización puede tratarse de un mecanismo no específico para la exportación de la enzima; posee un peso molecular de 600 kDa y está codificada por siete genes denominados ureA a ureG.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.


    Habita: El reservorio natural del Helicobacter pylori es el estómago del individuo infectado, el cual permanece asintomático durante años. No obstante, durante este tiempo, a través de la saliva, heces fecales o manos contaminadas se trasmite la bacteria a los alimentos, agua u otros objetos, expandiéndose a individuos sanos, Factores que inciden en su propagación son las malas infraestructuras sanitarias, la inadecuada calidad del agua potable y la deficiente higiene personal. Ha sido aislada de heces, saliva, jugo gástrico y placa dental de pacientes infectados, lo que sugiere las rutas oral-oral, y fecal-oral como las vías más probables de transmisión.
    transmisión oro-oral, gastro-oral y feco-oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la función de la ureasa es cambiar el Ph para su colonización

      Eliminar
  5. 1. Cual es el diagnotico del paciente?
    R/: Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscopico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gastrica?
    R/: * Gram: Se espera observar un bacilo curvo en espiral Gram negativo con multiples flagelos en sus polos

    * Cultivo biopsia: Se espera observar colonias de aspecto pequeño y traslucida de 1mm de diametro.

    3. Describa de manera general la patogenesis de la enfermedad de este paciente

    R/: En la mucosa gastrica coloniza el Helicobacter pylori donde se adhiere y lesiona. Esta colonizacion se ve facilitada por su morfologia espiral y flagelar que le ayuda a movilizarse entre la capa de moco. La adhesión a la mucosa se debe a los distintos tipos de adhesinas las que probablemente contiene receptores especificos de unión en las celulas epiteliales gastricas. El Helicobacter pylori produce ureasa, produciendo iones de amonio que neutralizan el ph acido provocando un entorno para el crecimiento de la bacteria. Este afecta la integridad de la mucosa gastrica mediante la produccion de proteasas y lipasas, siendo la citotoxinas el principal factor de virulencia en las que se han identificado una toxina vacuolizante (VaCA) y otra proteina (CagA)lo que esta relacionada con la produccion de la toxina.

    4. Cual es la funcion de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    R/: La ureasa produce un microclima alcalino que lo protege de la acidez gastrica, le facilita la colonizacion y persistencia en la cavidad gastrica. Esta localizada en la membrana exterior y el espacio periplasmico compuesta por complejos de una estructura hexamerica. La ureasa realiza distintas funciones como proteccion frente al acido de la mucosa gastrica, provision de nitrogeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la ulcera gastrica.

    5. La transmision del microorganismo ocurre porque via y donde se puede encontrar la bacteria

    R/: * Transmision: Puede darse por via oral (ingestion de alimentos y agua contaminada) y de persona a persona (oral-oral u oral-fecal)

    * Se encuentra:En el hombre se ha detectado un 50% de la poblacion mundial. Se localiza en el estomago y se aloja en la superficie de las celulas epiteliales gastricas bajo la capa de moco adherente y por medio de los flagelos se desplaza para alcanzar la mucosa gastrica.

    ResponderEliminar
  6. 1. Cual es el diagnotico del paciente?
    R/: Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscopico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gastrica?
    R/: Gram: Se espera observar un bacilo curvo en espiral Gram negativo con multiples flagelos en sus polos

    Cultivo biopsia: Se espera observar colonias de aspecto pequeño y traslucida de 1mm de diametro.

    3. Describa de manera general la patogenesis de la enfermedad de este paciente

    R:Helicobacter pylori coloniza la mucosa gástrica, se adhiere a ella y debido a determinados factores de patogenicidad la lesiona. La colonización de la mucosa gástrica por la bacteria se ve facilitada por su morfología espiral y flagelar, que la ayuda a desplazarse entre la capa de moco. Además, H. pylori presenta una superficie con elevada hidrofobicidad, superior a la de otros microorganismos, que unida a la presencia de urea y de un pH ácido le confiere mayor afinidad por la mucosa gástrica, facilitando su penetración. La adhesión a la mucosa se debe a distintos tipos de adhesinas, para las que probablemente existen receptores específicos de unión en las células epiteliales gástricas. El H. pylori produce ureasa, una enzima que al desdoblar la urea del estómago, produciendo iones amonio que neutralizan el pH ácido, crea un entorno favorable al crecimiento de la bacteria.

    4. Cual es la funcion de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    R:La ureasa, producida por el H. pyori, convierte la urea y origina bióxido de carbono y amonio, lo que modifica el pH del medio y provoca el cambio de color que define la reacción como positiva, el cambio de color ocurre dentro de la primera hora, pero hay que tener cuidado pues puede retrasarse hasta el día siguiente.

    5. La transmision del microorganismo ocurre porque via y donde se puede encontrar la bacteria
    transmisión oro-oral, gastro-oral y feco-oral.
    Habita: El reservorio natural del Helicobacter pylori es el estómago del individuo infectado, el cual permanece asintomático durante años. No obstante, durante este tiempo, a través de la saliva, heces fecales o manos contaminadas se trasmite la bacteria a los alimentos, agua u otros objetos, expandiéndose a individuos sanos, Factores que inciden en su propagación son las malas infraestructuras sanitarias, la inadecuada calidad del agua potable y la deficiente higiene personal. Ha sido aislada de heces, saliva, jugo gástrico y placa dental de pacientes infectados

    ResponderEliminar
  7. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.
    Gastritis por la irritación que presenta en la mucosa del estómago con ulcera gástrica por la ureasa positiva en la biopsia obtenida en la endoscopia se asocia a Helicobacter pylori.

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    Se debe observar una bacteria gram negativa, espiroidea, incrustada en la mucosa gástrica antral, con múltiples flagelos grandes, las células del epitelio gástrico pueden estar alteradas, atrofiadas o con cambios en su morfología.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.
    se han propuesto los siguientes mecanismos, aunque no se demuestran en todos los casos: hipersecreción de ácido clorhídrico, modificaciones microcirculatorias inducidas por el shock o la sepsis que determinan isquemia, menor producción de mucus, déficit de prostaglandinas, además la Helicobacter pylori en su patogenia desarrolla una respuesta inmunológica, la cual lleva a inflamación y erosión de la mucosa gástrica, lo que conduce a la formación de úlcera, gastritis crónica, y eventual cáncer gástrico.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    El jugo gástrico normal posee un pH < 4, el cual le confiere un carácter bactericida y por tanto capaz de eliminar a muchas de las bacterias que llegan al estómago con la ingesta de agua y alimentos, por ello epidemiológicamente se hace referencia al estómago como la “barrera ácida”. Por lo tanto, la colonización de la mucosa gástrica por H. pylori, implica la capacidad de esta bacteria parasobrevivir en ese ambiente ácido. La clave para la adaptación al pH gástricoreside en la producción de ureasa. Esta enzima cataliza la hidrólisis de urea para proporcionar amonio y carbamato, el cual se descompone para producir otra molécula deamonio y ácido carbónico, con lo cual neutraliza el microambiente de las glándulas gástricas colonizadas. El efecto neto de esas reacciones es un aumento del pH. También explica el hecho de la asociación de la bacteria con los espacios intercelulares del epitelio gástrico, por los cuales se excreta urea.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria
    Se ha postulado que la infección con Helicobacter se adquiere temprano en la vida.
    Además, esta infección que afecta a más de la mitad de la población mundial, se presenta con mayor prevalencia en países en desarrollo que en países industrializados, lo que se ha asociado con el nivel sociocultural y económico de la población. Tal patrón de infección se asocia con mecanismos de transmisión directa o indirectamente relacionados con la higiene ambiental. Tal patrón epidemiológico hace suponer que la vía de infección es común y muy efectiva. se han propuesto por lo menos tres opciones: transmisión oro-oral la base de tal propuesta ha sido el hallazgo de Helicobacter en placa dental, en saliva o bien la identificación de su genoma en saliva, gastro-oral esta posibilidad se apoya en la ocurrencia de algunos brotes asociados con manejo y desinfección inadecuada de Gastroscopios y feco-oral la diseminación de la bacteria con las heces de los pacientes infectados lleva a la posibilidad de que las moscas puedan actuar como vectores mecánicos de la infección.
    La H. pylori se puede encontrar en el suelo, heces de humanos, alimentos mal preparados y saliva de los portadores.

    ResponderEliminar
  8. 1.Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori

    2.Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    Examen microscópico:
    Se han utilizado diferentes tinciones como la de Gram, Gram modificada o bien el examen en fresco utilizando un microscopio con contraste de fases. Otras tinciones son útiles, además de para determinar el diagnóstico de la infección, para conocer el grado de patología gástrica. Entre ellas destacan las tinciones de Giemsa, hematoxilina-eosina y tinciones de inmunohistoquímica.

    Tinción de Gram:
    Bacilo gramnegativo
    Con una morfología espiral en forma de sacacorchos cuando se encuentra en la mucosa gástrica y menos espiral cuando crece en medios artificiales.
    Tiene de 4 a 6 flagelos polares

    Cultivo: La morfología de la colonia: Es de aspecto pequeña, gris y translúcida

    3.Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    Aunque la mayoría de los individuos que tienen estas bacterias en sus tractos tienen pocos o ningún síntoma, la mayoría de las personas desarrollan inflamación del estómago (gastritis) a partir de la respuesta del cuerpo a la propia bacteria y para una citotoxina llamada Vca-A, una sustancia química que la bacteria produce.
    La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo; enzimas bacterianas, como la ureasa, lipasa y protesa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa como línea de defensa ante polimorfosnucleares activados.

    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    H. pylori posee una ureasa que le capacita para la colonización y persistencia en la cavidad gástrica. Se localiza tanto en la membrana externa como en el espacio periplásmico y está compuesta por complejos de una estructura hexamérica.
    La enzima cumple tres funciones principales: protección frente al ácido de la mucosa gástrica, provisión de nitrógeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la úlcera gástrica.

    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    Es más probable adquirirla por la ingestión de alimentos y agua contaminada, y mediante contacto de persona a persona (oral-oral u oral fecal).
    Alrededor del 50% de la población mundial se estima que le han detectado el Helicobacter pylori en el tracto gastrointestinal (estómago, principalmente y en la superficie de las células epiteliales gástricas bajo la capa de moco adherente).

    ResponderEliminar
  9. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente

    ulcera peptica por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia

    puede cultivarse en medios no selectivos que contienen sangre y producen pequeñas colonia grises y translucidas. la tincion de gram nos muestra bacilos pequeños gram negativos y reacciones positivas para catalasa, oxidasa y ureasa proporcionan una identificacion.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente

    este microorganismo puede residir en el inospito acido del estomago durabte meses o años antes de causar enfermedad sintomatica, colonizando las celulas epiteliales de tipo gastrico tanto en el estomago como en el duodeno. la motilidad de esta bacteria le permite residir en la capa de musina; el amoniaco que produce mediante una potente ureasa neutraliza el acido del estomago. su capacidad de adhesion, la elaboracion de una citotoxcina, el efecto toxico del amoniaco y la intensa rta inflamatoria a que da lugar causan gastritis y posteriormente ulceras peptica y duodenal.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    degradar la urea para producir amoniaco, el cual va a sevir de amortiguador contra el ph acido del estomago.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    transmision via oral-oral y fecal-oral.

    habitad: se encuentra solo en las celulas epiteliales mucosecretantes del estomago de seres humanos, monos y gatos.

    ResponderEliminar
  10. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente?

    El paciente parece de gastritis por Helicobacter pylori

    2. Que espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica?
    En el examen al microscopio bacteria Gram negativa de forma espiral, curvados y en el cultivo se muestran colonias pequeñas grisáceas y brillantes de más o menos 1um de diámetro.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad del paciente.
    La patogenia de la asociación del H. pylori no está aclarada, como la infección de éste es tan frecuente resulta díficil explicar porqué tan pocos individuos desarrollan la enfermedad. Es posible que existan cepas de H. pylori más ulcerogénicas que otras. Tampoco está claro, como se produce una úlcera duodenal, si el H. pylori se localiza preferentemente en el antro gástrico. Se han postulado mecanismos gástricos, especialmente por Hipergastrinemia e hiperpepsionogenemia tipo I, inducida por el H. pylori que favorecerían la hipersecreción de ácido y la aparición de úlcera

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria?
    Es el mecanismo que utiliza para protegerse de ese pH ácido durante la colonización o de las bajadas de pH que pueden ocurrir por daños mecánicos en la mucosa, se basa en acumular una gran cantidad de ureasa en el citoplasma, en el espacio periplásmico y en la superficie de la bacteria. La ureasa es una metaloenzima que cataboliza la hidrólisis de la urea presente en el estómago en amonio y dióxido de carbono. El amonio producido aumenta el pH, elevándolo hasta 6 ó 7 en su entorno. De este modo puede alcanzar la superficie de las células de la mucosa donde el pH es prácticamente neutro. La ureasa se regula puesto que un aumento excesivo de la alcalinidad debida al NH4+ producido mataría a la bacteria. La regulación se produce mediante un transportador dependiente de pH. El transportador UreI permite la entrada de urea pero una vez que el pH alcanza el valor de 6-7, se inactiva. El NH4+ liberado va a producir una serie de daños que afectan a la microcirculación y a las células epiteliales superficiales. Origina una necrotización del tejido profundo; colabora en el desarrollo de gastritis atrófica crónica humana y facilita el incremento de infecciones virales y la carcinogénesis.

    5. La transmisión de este microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta gastro-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión. Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados o incluso el traspase de fluidos de forma oral con una persona contaminada.

    ResponderEliminar
  11. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente

    enfermedad ulcerosa peptica por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia

    esperan observarse bacilos gram negativos curvos, pequeños y ligeramente pletoricos (abundantes)

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente

    H. pylori presenta motilidad por flagelos polares revestidos, adhesinas que facilitan su adhesion y una potente ureasa, la cual le permite al microorganismo degradar la urea para producir amoniaco, el cual le sirve como amortiguador contra el ph acido del estomago; aparte de esto es capaz de producir una citotoxcina. El amoniaco producido por la bacteria la protege del ph acido, la motilidad le permite al microorganismo permanecer en la capa de mucina, las adhesinas permiten la adhesion al epitelio gastrico y la citotoxcina causa atrofia gastrica, lo que puede llegar a una gastritis y luego a una ulcera peptica.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    degradar la urea para producir amoniaco, el cual va a sevir de amortiguador contra el ph acido del estomago.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    transmision via oral-oral y fecal-oral.

    se encuentra solo en las celulas epiteliales mucosecretantes del estomago de seres humanos.

    ResponderEliminar
  12. 1. Cuál es el diagnostico del paciente.
    R/ Gastritis, por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    R/ El examen al microscopio realizado con las diferentes tinciones incluyendo la de gram se espera que muestre Bacilo gram negativo curvado en forma de espiral.
    H. pylori se identifica en el cultivo sobre la base de su morfología colonial (colonias pequeñas, grisáceas y brillantes de aproximadamente 1 mm de diámetro). El cultivo microbiológico es necesario para la identificación definitiva del microorganismo y para determinar la sensibilidad a los agentes antimicrobianos.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.
    La patogenia de la asociación del H. pylori no está aclarada, como la infección de éste es tan frecuente resulta díficil explicar porqué tan pocos individuos desarrollan la enfermedad. Es posible que existan cepas de H. pylori más ulcerogénicas que otras. Tampoco está claro, como se produce una úlcera duodenal, si el H. pylori se localiza preferentemente en el antro gástrico. Se han postulado mecanismos gástricos, especialmente por Hipergastrinemia e hiperpepsionogenemia tipo I, inducida por el H. pylori que favorecerían la hipersecreción de ácido y la aparición de úlcera, cuestión que sin embargo, sigue en discusión. La formación de una úlcera duodenal puede depender de:
    La presencia o no de metaplasia gástrica
    Una respuesta inmunológica ulcerogénica
    La producción de toxinas específicas, por cepas del H. pylori,
    Otros factores no identificados
    El H. pylori en personas sanas se encuentra en un 10%, en individuos de más de 60 años se encuentra en un 60%.

    .

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    H. pylori posee una ureasa que le capacita para la colonización y persistencia en la cavidad gástrica. Se localiza tanto en la membrana externa como en el espacio periplásmico y está compuesta por complejos de una estructura hexamérica
    La enzima cumple tres funciones principales: protección frente al ácido de la mucosa gástrica, provisión de nitrógeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la úlcera gástrica.



    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria
    Esta bacteria se puede encontrar ocasionalmente en la saliva, las heces y en el tubo digestivo. Las principales vías de transmisión descritas para H. pylori son la oral-oral y la fecal-oral. Los análisis epidemiológicos familiares sugieren que el contagio directo de padres a hijos es el principal modo de transmisión

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál es el diagnóstico del paciente?
    Gastritis por Helicobacter pylori

    Síntomas de una gastritis:
    En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzca: ardor o dolor en el epigastrio(Los cuales suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche). Hemorragia abdominal. Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago, y Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando). Otro dato característico de la gastritis es que el paciente no presenta pérdida de peso.

    ¿Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica?
    En el Gram se debe observar un bacilo curvo en espiral Gram negativo, con la tinción de Leifson se pueden observar los flagelos que presenta esta bacteria
    Las colonias del Helicobacter pylori en un cultivo son pequeñas y translucidas de aproximadamente de 1mm de diámetro
    ¿Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente?
    Patogenia: El H. pylori se adapta a la mucosa gástrica por medio de adhesinas que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; la ureasa toma la urea mediante un canal de protones y la hidroliza para generar amoniaco, la lipasa y la proteasa son las que propician la desintegración del moco gástrico y la perdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco y la catalasa y superoxidasa dismutasa como línea de defensa ante PMN activados.

    ¿Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria?
    La ureasa tiene como función proteger a la bacteria frente al pH acido originado por los productos oxidativos del huésped. La ureasa tiene un peso molecular de 550kDa, está formada por dos subunidades denominadas como UreaA y UreB y en una de las proteínas más abundantes secretadas por el microrganismo. La ureasa necesita como cofactor el niquel. Juntos hidrolizan la urea produciendo amonio, lo que le permite a la bacteria rodearse de un medio alcalino protegiéndose de la secreción acida gástrica

    ¿La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria?
    Se transmite de persona a persona ya sea oral- oral o fecal-oral y también por ingestión de agua, bebidas o alimentos contaminados.
    Esta bacteria se localiza en el estómago y descansa en la superficie de las células epiteliales gástricas bajo la capa de moco adherente y por medio de los flagelos se desplaza a través de la capa de moco para alcanzar la mucosa gástrica.

    ResponderEliminar
  14. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.
    R/ Ulcera gástrica por Helicobacter pylori.

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    R/ -examen microscópico se pueden observar bacilos en espiral gram negativos con flagelo ;cultivo Se espera observar colonias de aspecto pequeño y traslucida de 1mm de diametro.
    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.
    R/ La patogenia de la asociación del H. pylori no está aclarada, como la infección de éste es tan frecuente resulta díficil explicar porqué tan pocos individuos desarrollan la enfermedad.
    Es posible que existan cepas de H. pylori más ulcerogénicas que otras. Tampoco está claro, como se produce una úlcera duodenal, si el H. pylori se localiza preferentemente en el antro gástrico.

    Se han postulado mecanismos gástricos, especialmente por Hipergastrinemia e hiperpepsionogenemia tipo I, inducida por el H. pylori que favorecerían la hipersecreción de ácido y la aparición de úlcera, cuestión que sin embargo, sigue en discusión.
    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    R/ la ureasa es la enzima mas abundante producida por H. pylori y su actividad depende del pH alrededor de la bacteria. El hábitat natural de H. pylori se encuentra por debajo de la capa mucosa, donde el pH se aproxima a la neutralidad .El mecanismo que utiliza para protegerse de ese pH ácido durante la colonización o de las bajadas de pH que pueden ocurrir por daños mecánicos en la mucosa, se basa en acumular una gran cantidad de ureasa en el citoplasma, en el espacio periplásmico y en la superficie de la bacteria. La ureasa es una metaloenzima que cataboliza la hidrólisis de la urea presente en el estómago en amonio y dióxido de carbono. El amonio producido aumenta el pH, elevándolo hasta 6 ó 7 en su entorno. De este modo puede alcanzar la superficie de las células de la mucosa, donde el pH es prácticamente neutro.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    R/ transmision via oral-oral y fecal-oral. Y se puede encontrar el Helicobacter pylori es el estómago del individuo infectado, el cual permanece asintomático durante años. No obstante, durante este tiempo, a través de la saliva, heces fecales o manos contaminadas se trasmite la bacteria a los alimentos, agua u otros objetos, expandiéndose a individuos sanos, Factores que inciden en su propagación son las malas infraestructuras sanitarias, la inadecuada calidad del agua potable y la deficiente higiene personal.

    ResponderEliminar
  15. 1. cual es el diagnostico del paciente?
    Rta/ ulcera peptica (gastroduodenal)

    2. que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica?
    Rta/ examen microscopico: bacteria gram negativa, espiroidea, en uno de sus polos posee multiples flagelos grandes.
    el cultivo de la biopcia de la mucosa gastrica: colonias pequeñas, grisáceas y brillantes de aproximadamente 1 mm de diámetro

    3. Describa de manera general la patogenesis de la enfermedad de este paciente
    Rta/
    La Úlcera péptica identifica una lesión más profunda que en la gastritis, que se produce en la mucosa del estómago o del duodeno, debido, principalmente, a una infección con H. Pylori, que permite que el ácido presente en el jugo gástrico, erosione la mucosa.


    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    Rta/ La ureasa, que hidroliza la urea y origina bióxido de carbono y amoniaco, y crea un microambiente alcalino, la colonización se produce sobretodo en el antro gástrico.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    Rta/
    - oral-oral y fecal-oral.
    - agua, mariscos y vegetales crudos

    ResponderEliminar
  16. 1.Cuál es el diagnóstico del paciente.
    R/: Ulcera gástrica por Helicobacter pylori.

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    R/: bacilo gramnegativo, curvado, con múltiples flagelos, Tiene de 4 a 8 flagelos; que se encuentra en la mucosa gástrica del estómago, un bacilo curvado, Gram neganvo, oxidasa, catalasa y ureasa positivo que crece lentamente en cultivo microacrofílico.
    En estos medios las colonias de Helicobacter pylori aparecen de color grisáceo y aproximadamente 1 mm de diámetro.

    3.Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.
    R/: Inserta en la membrana celular y forma un canal selectivo a aniones voltage dependiente, permite la salida de bicarbonato y aniones orgánicos (nutrientes) VacA se une a la membrana mitocondrial, activa al citocromo-c que induce apoptosis . causa inflamación continua: reclutamiento de neutrófilos, seguidos por linfocitos T y B, y macrófagos, junto con el daño de las células epiteliales..
    Patogenia H. pylori induce una respuesta sistémica humoral de la mucosa Algunos presentan una respuesta del autoanticuerpo contra la H/K/ATPasa de las células parietales: se correlaciona con el aumento de atrofia en cuerpo. Emergen las células T: participan en la protección de la mucosa. Respuesta inmunológica: se inducen las células Th1

    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.
    R/: el H. pylori posee una enzima llamada ureasa que proteje a la bacteria frente a un ph acido originado por los productos oxidativos del huésped.

    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    R/: La bacteria Helicobacter pylori principalmente se transmite por vía gastro-oral, o gastro-fecal, aunque también puede infectar al ser humano mediante la ingestión de agua y alimentos contaminados o incluso por medio del trasvase de fluidos con una persona contaminada

    La transmisión a través del agua ha demostrado ser tres veces mas frecuentes en los niños de hogares con bajos ingresos económicos y en especial los que tienen sus fuentes de agua bebible externas a sus hogares. En familias con iguales condiciones económicas, los que reciben agua de dudosa potabilidad tienen mucha mas posibilidad de infección por Helicobácter Pylori, que los que tienen agua con seguridad higiénica.
    La infección a través de los alimentos es mas factible por la ingesta de vegetales no cocinados, por la posibilidad de contaminación con aguas cloacales que se utilizan para el riego de las plantaciones.
    La transmisión oral-oral se puede producir a través de la saliva, por la presencia de Helicobácter Pylori en lesiones de la cavidad oral y en la placa dental. Esta transmisión se logra a través de los besos boca a boca, al compartir alimentos y utensilios contaminados con la saliva. La placa dental puede ser un sitio de colonización del Helicobácter Pylori y puede actuar como importante reservorio manteniendo la infección, perpetuando el ciclo infeccioso de la bacteria. La erradicación del Helicobácter Pylori de la mucosa gástrica no se acompaña de la desaparición en la placa dentaria.
    se encuentra en el estomago, la cual acompañada de la secreción acida daña el tejido gástrico y duodenal, causando inflamación y ulceras pépticas.

    ResponderEliminar
  17. 1.Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori.


    2.Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.


    En el Gram se observan un bacilos en espiral, es Gram negativo posee múltiple flagelos de 4-6. En el cultivo de biopsia se observan colonias de aspecto pequeño y translucida de aproximadamente de 1mm de diámetro.


    3.Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    El H. pylori se adapta fuertemente a la mucosa gástrica, debido a sus características que le permiten entrar dentro del moco, atacar a las células epiteliales, evasión de la respuesta inmune y como resultado, la colonización y transmisión persistentes. La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; enzimas bacterianas, como la ureasa, que transforma la urea en amonio, produciendo alcalinidad que lo protege de la acidez gástrica, lipasa y protesa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa como línea de
    defensa ante polimorfosnucleares activados.


    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.

    La ureasa es una metaloenzima que cataboliza la hidrólisis de la urea presente en el estómago en amonio y dióxido de
    carbono. El amonio producido aumenta el pH, elevándolo hasta 6 ó 7 en su entorno. De este modo puede alcanzar la superficie de las células de la mucosa, donde el pH es
    prácticamente neutro. La ureasa se regula puesto que un aumento excesivo de la alcalinidad debida al NH4+ producido mataría a la bacteria.

    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    Se transmite de persona a persona ya sea oral- oral o fecal-oral y también por ingestión de agua, bebidas o alimentos contaminados.
    Esta bacteria se localiza en el estómago y descansa en la superficie de las células epiteliales gástricas bajo la capa de moco adherente y por medio de los flagelos se desplaza a través de la capa de moco para alcanzar la mucosa gástrica.

    ResponderEliminar
  18. 1. cual es el diagnostico del paciente?
    Rta/ ulcera peptica

    2. que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica?
    * examen microscopico: bacteria gram negativa, curva, espiriforme, muy móvil, que mide de 2.5 a 4 micras de longitud por 0.5 a 1 micra de ancho, con un mechón de flagelos en uno de sus extremos en número de 4 a 8 envainados y que le dan gran movilidad; la forma espiral es más evidente cuando se le identifica en las biopsias, pero cuando se le identifica en los cultivos la morfología es más recta y se aprecian bacterias que han perdido sus flagelos. macroscopicamente: colonias pequeñas, blancas-grisáceas y brillantes.

    3. Describa de manera general la patogenesis de la enfermedad de este paciente
    Rta/
    *solucion de continuidad de la mucosa que alcanza la submucosa, hay un desbalance entre los mecanismos de defensa y las fuerzas agresivas sobre la mucosa gastrica y duodenal.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    Rta/
    * dentro de sus genes destaca el que permite la producción a gran escala de una enzima vital y que es la ureasa, enzima que se localiza en la superficie de la bacteria, el H pylori para adaptarse a un micronicho hostil mediante la acción de la enzima ureasa, desdobla a la urea en amonio y CO2 que neutraliza el ácido gástrico a un pH de 6 a 7, situación que protege a la bacteria y le permite atravesar la capa de moco gástrico. Pero la ureasa también tiene propiedades citotóxicas y junto al amonio, lesionan la mucosa del epitelio gástrico, permitiendo la adhesión de la bacteria, la obtención de nutrientes y permitir su desarrollo. Esta enzima es capaz de estimular la respuesta humoral específica, la quimiotáxis de monocitos, de neutrófilos y de activar las funciones de los macrófagos

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    * oral-fecal
    *fecal-oral
    * agua de dudosa calidad en lo referente a la potabilización o francamente contaminada, el nulo control de calidad higiénica en el manejo de alimentos

    ResponderEliminar
  19. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente
    R/ Ulcera gástrica por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que se muestre el examen microscopio y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica

    R/ El examen en el microscopio se ha utilizado diferentes tinciones como Gram, Gram modificado, examen fresco con un microscopio de contraste.
    Otras tinciones son útiles y además para determinar el diagnóstico de la infección en esa patología.
    Tinción: Gram es un bacilo Gram negativo, su morfología es en espiral, tiene de 4 a 6 flagelos polares.
    Cultivo: la morfología de la colonia es de aspecto pequeño, gris y translucido.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    R/ La mayoría de los individuos que tienen estas bacterias en sus tractos tienen poco o ninguna síntoma, la mayoría de las personas desarrollan inflamación del estómago (gastritis) .el Helicobacter pylori coloniza la mucosa gástrica y se adhiere a ella debido a determinados factores de patogenicidad la lesiona.
    El Helicobacter pylori produce ureasa, una enzima que al desdoblarse la ureasa en el estómago produce iones de amonio que neutralizan el PH acido, creando un entorno favorable de crecimiento de la bacteria.
    Existen diferentes tipos de patologías de Helicobacter pylori dependiendo de la producción de ambas proteínas siendo la mas frecuente la de tipo l, que se produce cagA Y VACa.

    4. Cuál es la función de la uresa en la patagenicidad de la bacteria.

    R/El Helicobacter pylori posee ureasa capacita para colonización y persistencia en la cavidad gástrica. Se localiza en la membrana externa del espacio peri plasmático y está compuesta por complejos de una estructura .
    Las enzimas cumplen funciones especiales son, protección frente al acido de la mucosa,provicion de nitrógeno en forma de amonio ,factor de virulencia en la patogenia de la ulcera gástrica.

    5. La transmisión del microrganismo ocurre por vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    R/ La ingestión de alimentos y agua contaminada
    Por contacto directo de persona apersona, oral oral,oral fecal.
    Se encuentran en las células epiteliales gástricas ,bajo la capa de moco se adhiere por medio de flagelos que se desplazan.

    ResponderEliminar
  20. 1 cual es el diagnostico del paciente?
    R/: una ulcera péptica por Helicobacter pylori.

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica?
    R/: que se observen bacilos Gram negativos, curvados, con una morfología en espiral y flagelos. En el cultivo se observan colonias pequeñas y grisáceas y brillantes
    3. describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente?
    R/: El hombre es el único reservorio del microorganismo, su transmisión es interhumana. H. pylori se adapta a la vida en el estómago por su capacidad de desdoblar la urea en amoniaco alcalino creándose un microambiente con alto pH que le permite sobrevivir al ph de 1,5 del estómago, causa daño directo de la mucosa debido a:
    •Produce proteasas y fosfolipasas que degradan el complejo lipido-glucoproteico de la capa de gel de moco que cubre a las células epiteliales y protege la mucosa.
    •Causa una reacción inflamatoria con migración de polimorfonucleares y liberación de sus mediadores sobre la mucosa disminuyendo su resistencia.
    •Libera toxinas que actúan sobre las células productoras de moco, las cuales producirán un moco elaborado de forma incompleta que deja de actuar de forma correcta permitiendo al ácido gástrico ampliar las lesiones.

    4. cual es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria ¿
    R/: La potencia de la ureasa es muy superior a la de otras bacterias, incluida Proteus spp. La enzima cumple tres funciones principales: protección frente al ácido de la mucosa gástrica, provisión de nitrógeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la úlcera gástrica.
    El fundamento de la prueba rápida de la ureasa consiste en detectar la presencia de la enzima de la siguiente forma: H. pylori descompone la urea en anhídrido carbónico y amoniaco, lo cual genera un pH básico que va a ponerse en evidencia mediante el cambio de color del medio de naranja-amarillo a rosa fuerte debido a la acción del indicador de pH.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre por que vía y donde se puede encontrar la bacteria?
    R/:•transmitido por medio de alimentos o agua contaminados. Las personas pueden contraer la bacteria a través de alimentos que no se lavaron o prepararon adecuadamente, o al beber agua que proviene de un lugar contaminado o sucio.
    •infección de una persona infectada a una persona no infectada.
    •Los estudios sugieren que al entrar en contacto con la materia fecal o el vómito de una persona infectada, se puede propagar la infección H. pylori.
    •también se ha encontrado H. pylori en la saliva de algunas personas infectadas, de modo que la bacteria también puede propagarse por contacto directo con la saliva de una persona infectada.
    La bacteria se puede encontrar en la mucosa del estomago




    ResponderEliminar
  21. 1. Cuál es el diagnostico del paciente.

    Gastritis, por Helicobacter pylori.


    2. que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica?

    EXAMEN MICROSCOPICO:

    Bacteria Gram negativa de forma espiral, Tiene unos 4–6 flagelos que permite adherirse fácilmente a la mucosa.

    CULTIVO DE LA BIOPSEA:
    colonias pequeñas, grisáceas,traslucidas y brillantes de aproximadamente 1 mm de diámetro).

    3. Describa de manera general la patogenesis de la enfermedad de este paciente

    El H. pylori puede colonizar únicamente el epitelio gástrico, y descansa sobre las células epiteliales, bajo la capa de moco adherente. La forma espiral y su motilidad por sus múltiples flagelos posiblemente la ayuden a distribuirse y adherirse mas fácilmente sobre la mucosa gástrica.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    H. pylori produce una enzima llamada "Ureasa" que transforma la urea en amoniaco y en dióxido de carbono mediante la reacción: CO(NH2)2 ---> 2NH3 + CO2, y es el amoniaco que va neutralizar parcialmente la acidez gástrica (que sirve para disolver los alimentos y matar la mayor parte de bacterias digeridas). Lamentablemente el amoniaco es tóxico y va a maltratar la superficie de las células epiteliales y provocar el proceso de formación de las úlceras.


    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.


    oral-fecal fecal-oral, aguas contaminadas. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede atornillarse por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.

    ResponderEliminar
  22. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.
    úlcera gástrica o úlcera duodenal por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    En el Gram se observan un bacilos en espiral, es Gram negativo posee múltiple flagelos de 4-6
    En el cultivo de biopsia se observan Colonias pequeñas, grisáceas y brillantes de aproximadamente 1 mm de diámetro

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    Patogenia:
    El HP se adapta fuertemente al nicho ecológico de la mucosa gástrica, debido a sus características que le
    permiten entrar dentro del moco, nadar, atacar a las células epiteliales, evasión de la respuesta inmune y como resultado,
    la colonización y transmisión persistentes. La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen:
    adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial;
    enzimas bacterianas, como la ureasa, que transforma la urea en amonio, produciendo un microclima alcalino que lo protege de la acidez gástrica,
    lipasa y protesa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    Al producir ureasa, el HP hidroliza la urea, se forman iones amonio, aumenta el pH de la solución y se produce un viraje del color del indicador
    La ureasa, que hidroliza la urea y origina bióxido de carbono y amoniaco, y crea un microambiente alcalino

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    fecal-oral como posible vía de transmisión. Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos
    contaminados o incluso el traspase de fluidos de forma oral con una persona contaminada

    ResponderEliminar
  23. 1. Cuál es el diagnostico del paciente.

    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    En el Gram se observan bacilos Gram negativos flagelados
    en espiral.

    En el cultivo se observan colonias pequeños y translucida de aproximadamente de 1mm de diámetro.

    3. Describa de manera general la patogenesis de la enfermedad de este paciente

    Ya que es una bacteria microaerófila, espiroidea, que coloniza primariamente la mucosa gástrica antral, donde produce una inflamación aguda y crónica, denominada gastritis crónica activa. La infección se ha asociado también a úlcera péptica, adenocarcinoma y linfoma gástrico.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    El Helicobacter pylori al estar en presencia de la urea la hidroliza formando iones de amonio conllevando a su ves a aumentar el pH y virar el color de la solucion.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    su via es gastro-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión.El reservorio natural del Helicobacter pylori es el estómago del individuo infectado. Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados o incluso el traspase de fluidos de forma oral con una persona contaminada.

    ResponderEliminar
  24. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente

    Helicobacter pylori, ulcera gástrica

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    La identificación del H pylori en biopsias, se puede lograr mediante técnicas de microscopía directa con procesado de las muestras con tinciones de Gram, procedimiento fácil y rápido con sensibilidades cercanas al 90 % y especificidades también cercanas al 100%, sobre todo si se logra el estudio de biopsias múltiples y simultaneas del antro y del cuerpo gástrico. GRAM: bacilo gram negativo curvo o espirilado, que mide de 2 a 3nm posee 6 flagelos unipolares.
    En cultivos a partir de biopsias y siembras en agar sangre a 37°c y bajo condiciones microaerobias las colonias de Helicobacter pylori tardan entre 3 y 5 días en aparecer. Las colonias son circulares, con una apariencia convexa y traslucida

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    Patogenia:
    El Helicobacter pylori se adapta fuertemente al nicho ecológico de la mucosa gástrica, debido a sus características que le permiten entrar dentro del moco, nadar, atacar a las células epiteliales, evasión de la respuesta inmune y como resultado, la colonización y transmisión persistentes. La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; enzimas bacterianas, como la ureasa, que transforma la urea en amonio, produciendo un microclima alcalino que lo protege de la acidez gástrica, lipasa y proteasa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa como línea de defensa ante polimorfos nucleares activados. El principal factor de virulencia de citotoxinas, entre las que se han identificado una toxina vacuolizante (VacA), y otra proteína (CagA), cuya expresión parece estar relacionada con la producción de toxina. Existen diferentes tipos patogénicos de H. pylori dependiendo de la producción de ambas proteínas.


    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.
    Es una enzima que tiene la capacidad de hidrolizar la úrea produciendo amonio y carbamato, el cual se descompone para producir otra molécula de amonio y ácido carbónico y de esta manera se produce una alcalinización del ambiente. El Helicobacter pylori para su proceso de colonización en la mucosa gástrica tiene que sobrevivir al medio adverso del ácido estomacal, por ello la clave para la adaptación al pH ácido gástrico reside en la producción de ureasa. Esta enzima se localiza en el citosol del bacilo y en su superficie, por lo que, esta enzima es la más estudiada y representa alrededor de un 5% del total de las proteínas celulares del Helicobacter pylori.

    5. La transmisión del microrganismo porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    Las principales vías de transmisión descritas para H. pylori la oral-oral y la fecal-oral. Los análisis epidemiológicos familiares sugieren que el contagio directo de padres a hijos es el principal modo de transmisión. Una vez que se establece la infección, ésta persiste durante toda la vida, aunque en raras ocasiones se haya descrito su eliminación natural. La transmisión a través del agua ha demostrado ser tres veces más frecuentes en los niños de hogares con bajos ingresos económicos y en especial los que tienen sus fuentes de agua bebible externas a sus hogares. En familias con iguales condiciones económicas, los que reciben agua de dudosa potabilidad tienen mucha más posibilidad de infección por Helicobácter Pylori, que los que tienen agua con seguridad higiénica.La infección a través de los alimentos

    ResponderEliminar
  25. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente
    Gastritis por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    El examen al microscopio se observan Bacilo gram negativo curvado en forma de espiral y en el cultivo la morfología es de aspecto pequeña, gris y translúcida.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.
    La supervivencia del microorganismos en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas que facilitan su adhesión lo cual impiden ser arrastrado por el peristaltismo; enzimas bacterianas, como la ureasa la cual le permite al microorganismo degradar la urea para producir amoniaco, el cual le sirve como amortiguador contra el ph acido del estomago y mediante la formación de la VacA.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    La ureasa es una enzima que hidrólisa la urea presente en el estómago en amonio y dióxido de carbono para poder darle supervivencia a la bacteria neutralizando el pH gástrico para evitar su destrucción.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    Transmisión oral- oral y oral – fecal solo en seres humanos y por el consumo de alimentos contaminados, se localiza en el estómago y descansa en la superficie de las células epiteliales gástricas bajo la capa de moco.

    Pedro A Jaime 11172017

    ResponderEliminar
  26. 1. cual es el diagnostico del paciente.
    Gastritis causada por Helicobacter pilori

    2. que se espera que muestre el examen microoscopico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica
    En el gram se espera observar un bacilo gramnegativo, curvado y microaerofílico
    Para efectuar el aislamiento de H. pylori se han utilizado varios medios de cultivo, entre los que se encuentran diferentes formulaciones que contienen agar, como caldo cerebro-corazón, Columbia, Brucella, Wilkins-Chalgren y Mueller-Hinton. Todos estos medios son suplementados con 5-10 % de sangre de caballo, carnero o humana u otros aditivos, como la hemina, isovitalex, ciclodextrina y almidón; además de una combinación de al menos 4 antibióticos selectivos. De todos los medios de cultivo, la base de agar Columbia suplementada con 7 % de sangre y los antibióticos trimetoprima, vancomicina, cefsulodina y anfotericina B, ha sido el más empleado para el aislamiento de H. pylori. Este microorganismo requiere una atmósfera de microaerofilia, alta humedad, temperatura de 35-37 °C y un tiempo de incubación de 5 a 10 d.
    H. pylori se identifica sobre la base de su morfología colonial (colonias pequeñas, grisáceas y brillantes de aproximadamente 1 mm de diámetro), la tinción de Gram (organismos espiralados o esféricos, gramnegativos), y su positividad en las pruebas de actividad de la ureasa, la catalasa y la oxidasa.


    3. describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente
    La colonización de la mucosa lleva implícito como paso previo la capacidad de la bacteria para adherirse al epitelio gástrico (68), lo cual es esencial para la inducción de gastritis (69). Esta adherencia ocurre mediante la interacción entre las adhesinas bacterianas y los receptores del hospedero que están representados por algunas proteínas de la matriz extracelular. La adhesión a la mucosa gástrica hace que la toxina se libere justo en el epitelio blanco. Además, estudios in vitro demuestran que la adherencia es necesaria para la inducción y liberación decitocinas proinflamatorias (80-82); por lo tanto, la adherencia no debe ser considerada como un evento aislado si no más bien como parte de un proceso complejo que involucra quimiotaxis. Los múltiples flagelos y la morfología espiral de H. pylori enfatizan la importancia del movimiento dirigido, el cual está determinado por la detección de quimiotaxinas específicas del hospededor.

    4. cual es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    La clave para la adaptación al pH gástrico reside en la producción de ureasa . Esta enzima (urea amidohidrolasa) cataliza la hidrólisis de urea para proporcionar amonio y carbamato, el cual se descompone para producir otra molécula de amonio y ácido carbónico, con lo cual neutraliza el microambiente de las glándulas gástricas colonizadas.

    5. la transmisión del microorganismo ocurre por que via y donde se puede encontrar la bacteria
    Esta bacteria puede econtrarse en saliva, tubo digestivo y en las heces y han sido identificadas ahora en otros mamíferos y en algunas aves.
    Las principales vías de transmisión descritas para H. pylori son la oral-oral y la fecal-oral. Los análisis epidemiológicos familiares sugieren que el contagio directo de padres a hijos es el principal modo de transmisión. Una vez que se establece la infección, ésta persiste durante toda la vida, aunque en raras ocasiones se haya descrito su eliminación natural. Asimismo, se han documentado transmisiones de algunas especies de Helicobacter de mamíferos infectados (perros, gatos) a personas. Se estima que aproximadamente el 50% de la población mundial está infectada por H. pylori. Esta prevalencia serológica varía desde un 20% en los adultos jóvenes de países desarrollados, a más del 50% (a veces el 90%) en los llamados países en desarrollo. En España, el 50% de la población presenta la infección, aunque sólo el 15-25% de ella sufre una úlcera péptica.

    ResponderEliminar
  27. 1.Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera peptica por Helicobacter pylori

    2.Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    Helicobacter pylori es un bacilo gramnegativo, en forma de espiral, microaerofílico, no esporulado, sin capsula, se encuentra en el estomago, no se cultiva rutinariamente, si se hace, debe ser en, agar sangre, agar yema de huevo, colonias pequeñas, brillantes y transparentes, oxidasa (+), catalasa (+), ureasa (+) , Su característica bioquímica más importante es la ureasa, considerablemente más potente que la de otras bacterias.

    3.Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    Debilita la cubierta de estomago y la primera parte del intestino delgado, la forma helicoidal y la acción de sus flagelos permiten cruzar la capa de mucosa del estomago, las adhesinas ayudan en la adhesión en la mucosa gástrica, la toxina Vac A causa alteraciones estructurales y funcionales en las células epiteliales e inducen a la formación de grandes vacuolas,

    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    toma la urea y la hidroliza para generar amoniaco para neutralizar el acido gastrico, H. pylori posee una ureasa que le capacita para la colonización y persistencia en la cavidad gástrica. La enzima cumple tres funciones principales: protección frente al ácido de la mucosa gástrica, provisión de nitrógeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la úlcera gástrica.

    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    La bacteria Helicobacter pylori principalmente se transmite por vía gastro-oral, o gastro-fecal, aunque también puede infectar al ser humano mediante la ingestión de agua y alimentos contaminados o incluso por medio del trasvase de fluidos con una persona contaminada.

    ResponderEliminar
  28. 1.Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori

    2.Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica

    El Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo, en el estómago es corto espiralado o en forma de S, de 2.5 a 5.0 micras de ancho, en los cultivos son menos espirales y aparecen más como bacilos curvados, presentan de 4 a 6 flagelos polares envainados de 30 a 2.5 nm
    En cultivo de biopsia las colonias son circulares, convexas, lisas, no pigmentadas y traslucidas, con 0.5 a 1 mm de diámetro, que producen una zona débil de hemolisis.

    3.Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente

    H. pylori coloniza la capa mucosa del antro y del fondo del estómago pero no invade el epitelio. En virtud de esta capacidad de colonizar la mucosa gástrica, persistir a pesar de las defensas inmunitarias del huésped y causar daño tisular, H. pylori es una patógeno bacteriano eficiente e importante. Por ejemplo, la movilidad le permite escapar de la acidez del estómago, refugiarse y colonizar la mucosa gástrica en intima asociación con el epitelio, además, el microorganismo inyecta una proteína denominada CagA en las células epiteliales del estómago; luego la proteína afecta la expresión génica de la célula huésped de modo que se altera la liberación de citocinas, la estructura celular y las interacciones con células vecinas; lo que permite que H. pylori colonice de modo más exitoso el epitelio gástrico.
    Otros factores de virulencia posibles incluyen la producción de ureasa, las adhesinas para la colonización de superficies mucosas, mediadores de la inflamación y una citotoxina vacuoliazante que daña las células del huésped

    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    La enzima ureasa cumple una función importante en la supervivencia y el crecimiento de H. pylori en el estómago al crear un microambiente alcalino, ya que el microorganismo tiene la capacidad de transformar la urea en amonio, produciendo alcalinidad que lo protege de la acidez gástrica.

    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    Se transmite de persona a persona ya sea oral- oral o fecal-oral, además, por ingestión de agua, bebidas o alimentos contaminados o una fuente ambiental común en la que la transmisión de H. pylori se produce sobre todo en los miembros de una misma familia.

    ResponderEliminar
  29. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente
    Rta: gastritis causada por Helicobacter pylori
    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    Rta: H. pylori es un bacilo gramnegativo, curvado y microaerofílico que se encuentra en la mucosa gástrica del estómago humano. H. pylori tiene una morfología espiral en forma de sacacorchos cuando se encuentra en la mucosa gástrica y menos espiral cuando crece en medios artificiales
    3. describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente
    Rta: El H. pylori se adapta fuertemente al nicho ecológico de la mucosa gástrica, debido a sus características que le permiten entrar dentro del moco, nadar, atacar a las células epiteliales, evasión de la respuesta inmune y como resultado, la colonización y transmisión persistentes. La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; enzimas bacterianas, como la ureasa, que transforma la urea en amonio, produciendo un microclima alcalino que lo protege de la acidez gástrica, lipasa y protesa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa como línea de defensa ante polimorfosnucleares activados.
    El H. pylori causa una continua inflamación de la mucosa gástrica. La respuesta inflamatoria inicialmente consiste en el reclutamiento de neutrófilos, seguidos por linfocitos T y B, células plasmáticas, y macrófagos. También participan moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad que inducen la apoptosis de las células epiteliales. Los genes del H. pylori inducen la formación de IL-8 y otras quimiokinas que atraen a los neutrófilos, también está involucrado el factor de necrosis tumoral α y la IL-1 β y el interferón γ incrementan la liberación de gastrina y de este modo inducen la producción de la secreción ácida, y además el factor de necrosis tumoral produce una disminución del número de células antrales

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    Rta: H. pylori posee una ureasa que le capacita para la colonización y persistencia en la cavidad gástrica. Se localiza tanto en la membrana externa como en el espacio periplásmico y está compuesta por complejos de una estructura hexamérica. Se ha comprobado que mutantes isogénicos carentes de la enzima son incapaces de colonizar animales de experimentación. La potencia de la ureasa es muy superior a la de otras bacterias, incluida Proteus spp. La enzima cumple tres funciones principales: protección frente al ácido de la mucosa gástrica, provisión de nitrógeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la úlcera gástrica.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    Rta: una posible vía de transmisión es una ruta gastro-oral o fecal-oral

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.
    Rta: el diagnostico que presenta la paciente es una ulcera gástrica provocada por Helicobacter pylori.
    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa
    Gástrica.
    Rta: EXAMEN MICROSCOPICO: Bacteria Gram negativa mide entre entre 3-5 micras cuyo diámetro aproximado es de 0.5 micras, posee entre 4-6 flagelos y su forma es de espiral cuando se encuentra en el estómago cambiando su forma “menos espiral” cuando este crece en cultivo.

    CULTIVO DE LA BIOPSIA: Para efectuar el aislamiento de H. pylori se han utilizado varios medios de cultivo, entre los que se encuentran diferentes formulaciones que contienen agar, como caldo cerebro-corazón, Columbia, Brucella, Wilkins-Chalgren y Mueller-Hinton. Todos estos medios son suplementados con 5-10 % de sangre de caballo, carnero o humana u otros aditivos, como la hemina, isovitalex, ciclodextrina y almidón; además de una combinación de al menos 4 antibióticos selectivos. De todos los medios de cultivo, la base de agar Columbia suplementada con 7 % de sangre y los antibióticos trimetoprima, vancomicina, cefsulodina y anfotericina B, ha sido el más empleado para el aislamiento de H. pylori. Este microorganismo requiere una atmósfera de microaerofilia, alta humedad, temperatura de 35-37 °C y un tiempo de incubación de 5 a 10 dias.
    H. pylori se identifica es tomando una biopsia del tejido del revestimiento del estómago. La única manera de hacer esto es con endoscopia, su morfología son colonias pequeñas, grisáceas y brillantes de aproximadamente 1 mm de diámetro, el cultivo microbiológico es necesario para la identificación definitiva del microorganismo y para determinar la sensibilidad a los agentes antimicrobianos.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.
    Rta: la mayor parte de pacientes que en su mucosa gastrica poseen o estan infectados por el micoorganismo helicobacter pylori no presentan sintomatologia, a diferencia de los pacientes que desarrollan gastritis, la bacteria produce diversos mecanismos de patogenecidad como lo son: ureasa cuya función es la tamponización del medio, flagelos que le proporciona la movilidad, el nap que actua en activación de neutrófilos, la baba adhesina lps baja toxicidad ag de lewis x,y mimetismo molecular, icea adhesión, vca- a citotoxicidad


    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    Rta: la ureasa es la enzima más abundante producida por H. pylori y su actividad depende del pH alrededor de la bacteria. El mecanismo que utiliza para protegerse de ese pH ácido durante la colonización o de las bajadas de pH que pueden ocurrir por daños mecánicos en la mucosa, se basa en acumular una gran cantidad de ureasa en el citoplasma, en el espacio periplásmico y en la superficie de la bacteria. La ureasa es una metaloenzima que cataboliza la hidrólisis de la urea presente en el estómago en amonio y dióxido de carbono. El amonio producido aumenta el pH, elevándolo hasta 6 ó 7 en su entorno.
    De este modo puede alcanzar la superficie de las células de la mucosa, donde el pH es prácticamente neutro.
    El transportador UreI permite la entrada de urea pero una vez que el pH alcanza el valor de 6-7, se inactiva.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    Rta: el posible mecanismo de transmisión de este microorganismo patógeno es por la via fecal- oral, pero también se puede presentar la transmisión por medio de agua, alimentos contaminados y por la via oral- oral debido a la saliva

    ResponderEliminar
  32. 1.Cuál es el diagnóstico del paciente.
    el diagnostico debido a sus signos y síntomas es una infección por Helicobacter pylori que se esta complicado a una ulcera gástrica.


    2.Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    el examen microoscopico con giemsa se observan bacilos curvos con flagelacion polar. en caso de utilizar gram se definiría el grupo en el que pertenece que es un bacilo gram positivo.
    en el cultivo se observaría pequeñas colonias grisaceas.

    3.Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.
    los microorganismos que sobreviven a la acidez gastrica producen una fuerte ureasa que los protege de este ambiente bajando un poco el pH acido del estomago a un ambiente un poco mas alcalino que garantice la supervivencia , ademas al llegar a la capa del moco atraviesa la superficie epitelial donde los productos bacterianos desencadena una fuerte respuesta inflamatoria causando así la ulcera y gastritis. este microorganismo se relaciona mucho con el cancer gástrico debido a las lesiones que puede llegar a producir.

    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.
    la funion de esta ureasa en el microorganismo es la que le ayuda a sobrevivir la acidez del estomago ella se encarga de la transformación de urea a amoniaco lo cual permite neutralizar el medio donde habita.

    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    los mecanismos de transmicion de esta bacteria esta:
    *fecal- oral
    *persona a persona
    *alimentos o aguas contaminadas
    *y en algunas personas se encuentran como flora del estomago por lo tanto una inmunosupresion por cualquier motivo en estos pacientes ayuda a la proliferación del microorganismo.

    ResponderEliminar
  33. DESARROLLO CASO CLINICO # 3

    1. Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    EXAMEN MICROSCÓPICO: Se han utilizado diferentes tinciones como la de Gram, Gram modificada o bien el examen en fresco utilizando un microscopio con contraste de fases. Otras tinciones son útiles, además de para determinar el diagnóstico de la infección, para conocer el grado de patología gástrica. Entre ellas destacan las tinciones de Giemsa, carbolfuchina, Genta, la tinción triple de carbolfuchina/azul de Alcina/hematoxilina-eosina y tinciones de inmunohistoquímica. En la tinción de Gram se observan Bacilos curvo en espiral Gram negativos y Posee de 4–6 flagelos unipolares.

    EL ESTUDIO HISTOLÓGICO DE LA BIOPSIA permite conocer las lesiones de la mucosa además de detectar la infección por H. pylori. La confirmación histológica de la inflamación de la mucosa es fundamental para el diagnóstico. Además permite detectar zonas de metaplasia intestinal. En el cultivo de biopsia se observan Colonias pequeñas, grisáceas y brillantes de aproximadamente 1 mm de diámetro

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    El HP se adapta fuertemente al nicho ecológico de la mucosa gástrica, debido a sus características como La forma espiral y su motilidad por sus múltiples flagelos que le permiten entrar dentro del moco, nadar, atacar a las células epiteliales, evasión de la respuesta inmune y como resultado, la colonización y transmisión persistentes. La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; enzimas bacterianas, como la ureasa, que transforma la urea en amonio, produciendo un microclima alcalino que lo protege de la acidez gástrica, lipasa y protesa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa como línea de defensa ante polimorfosnucleares activados.El HP causa una continua inflamación de la mucosa gástrica.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria

    H. pylori posee una ureasa que le capacita para la colonización y persistencia en la cavidad gástrica. La enzima cumple tres funciones principales: protección frente al ácido de la mucosa gástrica, provisión de nitrógeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la úlcera gástrica.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    Vía de trasmisión persona a persona (oral-oral o fecal-oral), Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados o incluso el traspase de fluidos de forma oral con una persona contaminada y transmitida principalmente dentro de las familias en la infancia temprana, los cónyuges de personas infectadas tienen mayor riesgo de infección; otra vía alternativa es a través de la instrumentalización (endoscopios y sondas gástricas).

    ResponderEliminar
  34. 1 ¿cual es el diagnostico del paciente?
    R/: Úlcera Péptica y Helicobacter pylori
    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica?
    R/: que se observen grisáceas y brillantes bacilos Gram negativos, curvados, con una morfología en espiral y flagelos en sus polos.
    3. describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente?
    R/: La Úlcera péptica identifica una lesión más profunda que en la gastritis, que se produce en la mucosa del estómago o del duodeno, debido, principalmente, a una infección con H. Pylori, que permite que el ácido presente en el jugo gástrico, erosione la mucosa.
    4. cual es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria ¿
    R/: degradar la urea para producir amoniaco, el cual va a servir de amortiguador contra el pH acido del estomago.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre por que vía y donde se puede encontrar la bacteria?
    R/:
    • transmitido por medio de alimentos o agua contaminados. Las personas pueden contraer la bacteria a través de alimentos que no se lavaron o prepararon adecuadamente, o al beber agua que proviene de un lugar contaminado o sucio.
    • infección de una persona infectada a una persona no infectada.
    • Los estudios sugieren que al entrar en contacto con la materia fecal o el vómito de una persona infectada, se puede propagar la infección H. pylori.
    • también se ha encontrado H. pylori en la saliva de algunas personas infectadas, de modo que la bacteria también puede propagarse por contacto directo con la saliva de una persona infectada.
    La bacteria se puede encontrar en la mucosa del estomago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la pregunta 3 no explicación como es el mecanismo como erosiona

      Eliminar
  35. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera gástrica por Helicobacter pylori

    2.Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    Tinción de Gram: Bacilo gramnegativo y forma helicoidal con abundantes flagelos (4 a 6) polares.
    Cultivo: colonias pequeñas, gris y translúcida

    3.Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    H. pylori debilita el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno, lo cual permite que el ácido afecte la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento. Por efecto tanto del ácido como de las bacterias, esa superficie delicada se irrita y se forma una llaga o úlcera.H. pylori puede sobrevivir en el ácido del estómago porque secreta enzimas que lo neutralizan. Este mecanismo permite que H. pylori se abra paso hasta la zona "segura", o sea, el revestimiento mucoso protector. Una vez que llega allí, la forma de espiral que tiene la bacteria le ayuda a perforar dicho revestimiento.

    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    La ureasa, hidroliza la urea y origina amonio y CO2 que neutraliza el ácido gástrico a un pH de 6 a 7, situación que protege a la bacteria y le permite atravesar la capa de moco gástrico. Pero la ureasa también tiene propiedades citotóxicas y junto al amonio, lesionan la mucosa del epitelio gástrico, permitiendo la adhesión de la bacteria, la obtención de nutrientes y permitir su desarrollo. Esta enzima es capaz de estimular la respuesta humoral específica, la quimiotáxis de monocitos, de neutrófilos y de activar las funciones de los macrófagos .

    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    Principales vías de transmisión: oral-oral, fecal-oral e ingestión de alimentos o agua contaminada.
    Esta bacteria se localiza en el estómago de humanos y descansa en la superficie de las células epiteliales gástricas bajo la capa de moco adherente y por medio de los flagelos se desplaza a través de la capa de moco para alcanzar la mucosa gástrica.

    ResponderEliminar
  36. 1. Cual es el diagnostico del paciente.
    Ulcera gastrica
    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica
    Examen Microscopico: bacilos pequeños,gram negativos, curvos y ligeramente pletoricos, caracteristicos de Helicobacter pylori.
    Cultivo: Colonias pequeñas, grises, translucidas y debilmente beta-hemoliticas.
    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.
    Debido a la sintomatología que presenta el paciente y a que la prueba de la ureasa fue positiva, podemos sospechar que el paciente presenta Helicobacter pylori, este microrganismo sintetiza ureasa la cual actua sobre la urea y la transforma en amoniaco y bioxido de carbono; el amoniaco daña la mucosa gastrica y tambien neutraliza el pH ácido del estomago, lo cual permite que el microorganismo viva en la mucosa gastrica.
    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.
    La ureasa hidroliza la urea dando como resultado amoniaco y bioxido de carbono; el amonio es un agente neutralizante del acido clorhidrico del estomago, que ocasiona aclorhidria con un pH gastrico neutro que le permite al microorgaismo sobrevivir mientras se mueve rapidamete a travez de la capa de moco para asi llegar al epitelio gastrico. El amonio actua como agente quimiotactico que activa a los monocitos y leucocitos polimorfonucleares para liberar citoxinas y ocasiona una respuesta inflamatoria localizada contribuyendo al daño del tejido del epitelio gastrico
    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.
    El habitad natural de H.pylori es el estomago humano, y probablemente se adquiere por ingestion. Sin embargo, no se ha aislado de las heces, los alimentos, el agua ni los animales. Probablemente exista la transmision persona a persona, ya que se encuentran infecciones conjuntas dentro de una misma familia.

    ResponderEliminar
  37. 1. Cual es el diagnostico del paciente.

    Ulcera gastrica

    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.

    en el examen microscipico: bacilo gramnegativo, curvado y microaerofílico,morfología espiral en forma de sacacorchos cuando se encuentra en la mucosa gástrica y menos espiral cuando crece en medios artificiales,Tiene de 4 a 8 flagelos polares,para su identificación cuando crece en medios de cultivo que son la oxidasa y la catalasa.

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente

    La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; enzimas bacterianas, como la ureasa, que transforma la urea en amonio, produciendo un microclima alcalino que lo protege de la acidez gástrica, lipasa y protesa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa como línea de defensa ante polimorfosnucleares activados.El HP causa una continua inflamación de la mucosa gástrica.

    4. Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria.

    H. pylori produce una enzima llamada "Ureasa" que transforma la urea en amoniaco y en dióxido de carbono mediante la reacción: CO(NH2)2 ---> 2NH3 + CO2, y es el amoniaco que va neutralizar parcialmente la acidez gástrica (que sirve para disolver los alimentos y matar la mayor parte de bacterias digeridas). Lamentablemente el amoniaco es tóxico y va a maltratar la superficie de las células epiteliales y provocar el proceso de formación de las úlceras.

    5.La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    La bacteria Helicobacter pylori principalmente se transmite por vía gastro-oral, o gastro-fecal, aunque también puede infectar al ser humano mediante la ingestión de agua y alimentos contaminados o incluso por medio del trasvase de fluidos con una persona contaminada.

    ResponderEliminar
  38. 1. Dx del pte
    R. Úlcera gastrica , helicobacter pylori

    2. Q muestra el Microscopio, y q la biopsia?
    R. Microscopio , giemsa . Bacilos curvos y flagelados
    Gram: bacilos gram positivos
    Cultivo . Colonias pequeñas grisaseas

    3. Patogenea
    R. Los m.o sobreviven a acidez gastrica( produce ureasa) que los protege. Causando respuesta inflamatoria

    4. Fx de la ureasa en la patogenicidad
    R. Lo ayuda a sobrevivir de la acidez gastrica. Transforma urea, en amoníaco

    5. Transmisión del m.o. Por que vía? Y dond se encuentra?
    R. Fecal-oral
    Persona a persona
    Se encuentra en alimentos y agua contaminados

    ResponderEliminar
  39. 1. Cuál es el diagnóstico del paciente.

    Ulcera gástrica
    2. Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica.
    Tinción de Gram: Bacilo gramnegativo y forma helicoidal
    Cultivo: colonias pequeñas, gris y translúcida

    3. Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente.

    La supervivencia del germen en la mucosa gástrica se lleva a cabo por una serie de mecanismos que incluyen: adhesinas, que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; enzimas bacterianas, como la ureasa, que transforma la urea en amonio, produciendo un microclima alcalino que lo protege de la acidez gástrica, lipasa y protesa que propician la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco, catalasa y superóxido dismutasa como línea de defensa ante polimorfosnucleares activados.El HP causa una continua inflamación de la mucosa gástrica.

    4.Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria
    H. pylori posee una ureasa que le capacita para la colonización y persistencia en la cavidad gástrica. La enzima cumple tres funciones principales: protección frente al ácido de la mucosa gástrica, provisión de nitrógeno en forma de amonio y como factor de virulencia en la patogenia de la úlcera gástrica.

    5. La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria.

    Se transmite de persona a persona ya sea oral- oral o fecal-oral, además, por ingestión de agua, bebidas o alimentos contaminados o una fuente ambiental común en la que la transmisión de H. pylori se produce sobre todo en los miembros de una misma familia

    ResponderEliminar
  40. 1. GASTRITIS CRONICA por H. pylori
    2. Se pueden realizar diversas coloraciones pero en coloración de gran se observa bacilo gran negativo en forma curva y en cultivo colonias pequeñas y grisáceas.
    3. a patogenia de la asociación del H. pylori no está aclarada, como la infección de éste es tan frecuente resulta difícil explicar por qué tan pocos individuos desarrollan la enfermedad.
    Es posible que existan cepas de H. pylori más ulcerogénicas que otras. Tampoco está claro, como se produce una úlcera duodenal, si el H. pylori se localiza preferentemente en el antro gástrico, se han postulado mecanismos gástricos, especialmente por Hipergastrinemia e hiperpepsionogenemia tipo I, inducida por el H. pylori que favorecerían la hipersecreción de ácido y la aparición de úlcera, cuestión que sin embargo, se dice que El H. pylori puede colonizar únicamente el epitelio gástrico, y descansa sobre las células epiteliales, bajo la capa de moco adherente. La forma espiral y su motilidad por sus múltiples flagelos posiblemente la ayuden a distribuirse sobre la mucosa gástrica.
    4. H. pylori posee una ureasa que le capacita para la colonización y persistencia en la cavidad gástrica. Se localiza tanto en la membrana externa como en el espacio periplásmico y está compuesta por complejos de una estructura hexamérica. El fundamento de la prueba rápida de la ureasa consiste en detectar la presencia de la enzima de la siguiente forma: H. pylori descompone la urea en anhídrido carbónico y amoniaco, lo cual genera un pH básico que va a ponerse en evidencia mediante el cambio de color del medio de naranja-amarillo a rosa fuerte debido a la acción del indicador de pH.
    5. Es más probable adquirirla por la ingestión de alimentos y agua contaminada, y mediante contacto de persona a persona (oral-oral u oral fecal).

    ResponderEliminar
  41. 1) ¿Cuál es el diagnóstico del paciente?
    r//Gastritis por Helicobacter pylori
    en algunas ocasiones es asintomatico pero los síntomas más habituales son que se produzca: ardor o dolor en el epigastrio(Los cuales suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche). Hemorragia abdominal. Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago, y Sangre en el vómito o en las heces .

    2) ¿Que se espera que muestre el examen microscópico y el cultivo de la biopsia de la mucosa gástrica?
    r// En el Gram se debe observar un bacilo curvo en espiral Gram negativo, con la tinción de Leifson se pueden observar los flagelos que presenta esta bacteria
    Las colonias del Helicobacter pylori en un cultivo son pequeñas y translucidas de aproximadamente de 1mm de diámetro
    3)) ¿Describa de manera general la patogénesis de la enfermedad de este paciente?
    r//Patogenia:
    El Helicobacter pylori se adapta a la mucosa gástrica por medio de adhesinas que le impiden ser arrastrado por el peristaltismo, la actividad ciliar o el recambio epitelial; la ureasa toma la urea mediante un canal de protones y la hidroliza para generar amoniaco, la lipasa y la proteasa son las que propician la desintegración del moco gástrico y la perdida de la hidrofobicidad de la mucosa disminuyendo la capacidad de las células mucosas para secretar moco y la catalasa y superoxidasa dismutasa como línea de defensa ante PMN activados.

    4)¿Cuál es la función de la ureasa en la patogenicidad de la bacteria?
    r//La ureasa tiene como función proteger a la bacteria frente al pH acido originado por los productos oxidativos del huésped. La ureasa tiene un peso molecular de 550kDa, está formada por dos subunidades denominadas como UreaA y UreB y en una de las proteínas más abundantes secretadas por el microrganismo. La ureasa necesita como cofactor el niquel. Juntos hidrolizan la urea produciendo amonio, lo que le permite a la bacteria rodearse de un medio alcalino protegiéndose de la secreción acida gástrica

    5) ¿La transmisión del microorganismo ocurre porque vía y donde se puede encontrar la bacteria?
    r// Se transmite de persona a persona ya sea oral- oral o fecal-oral y también por ingestión de agua, bebidas o alimentos contaminados.
    Esta bacteria puede localizarce en el estómago y descansa en la superficie de las células epiteliales gástricas bajo la capa de moco adherente y por medio de los flagelos se desplaza a través de la capa de moco para alcanzar la mucosa gástrica.

    ResponderEliminar